Bien por el ARA!! recorriendo los ríos y arroyos de mi pago!! el Ñacurutu!!!Apoyo a la comunidad y asistencia sanitaria a las poblaciones ribereñas de Zárate
Personal de la Armada Argentina y del Municipio de Zárate fueron desplegados por las islas a bordo de un buque multipropósito para entregar bolsones de alimentos y efectuar controles sanitarios a las familias aisladas.
SÁBADO 2, MAYO 2020
Zárate- Personal de la Armada Argentina y del Municipio de Zárate brindó apoyo a la comunidad y asistencia sanitaria a poblaciones ribereñas que se encuentran en condiciones de aislamiento en el Partido de Zárate, como parte de las acciones que se llevan a cabo frente a la pandemia de COVID-19, en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”.
Fue llevada a cabo, bajo supervisión del Comandante del Área Naval Fluvial, por el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y personal de la Base Naval Zárate y del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3); también participaron médicos, enfermeros y asistentes sociales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate.
Durante los días de asistencia se utilizaron los medios de la Compañía Embarcaciones Menores del BIM3 para entregar bolsones de alimentos y trasladar al personal sanitario que aplicó la vacuna antigripal a 126 familias de las zonas ribereñas del Canal Irigoyen, Paraná Guazú, Pasaje Talavera, Paraná de las Palmas y Ñacurutú.
“El personal de la Compañía de Embarcaciones Menores desempeñó su rol y su función de manera excelente; fue muy positivo operar en una emergencia que nos alcanza a todos en estos momentos”, comentó la Teniente de Navío Elisa Roth.
Por su parte, el Cabo Primero Enfermero Arnaldo Elguero formó parte del equipo sanitario y explicó que fue gratificante asistir a las familias más desprotegidas de la Ría de Zárate: “Estar hoy acá, la verdad que es algo único, porque ayudar a las familias que viven alejados de la ciudad es muy gratificante. Ver cómo te recibe la gente, la predisposición que tienen y la forma de agradecerte es algo que no tiene precio”.
En tanto, el médico Fernando Mollo del Municipio de Zárate, comentó que las familias estuvieron agradecidas por el servicio brindado y que se cumplió con el objetivo de vacunación y asistencia: “Es importante que las personas reciban la vacuna y más en este contexto de pandemia para evitar una co-infección y prevenir una gripe común. Durante la actividad mantuvimos todos los cuidados que se requieren para asistir a los pacientes y prevenirnos en este momento tan difícil”.
La operación contribuyó con las tareas del Programa de Emergencia Alimentaria y del Programa General Sanitario a cargo del Municipio de Zárate. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social de dicho municipio, Darío Raffo, manifestó: “Se realizó un abordaje muy importante al lugareño de la isla porque no solo repartimos alimentos secos; también sumamos un plan de vacunación y entrega de leche. Por suerte tenemos el acompañamiento de la Armada Argentina y la mejor recompensa es el agradecimiento de la gente”.
Trabajo en equipo
Durante los días en que se brindó asistencia a la comunidad, el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” se constituyó como buque logístico de la actividad. Allí se acopiaron los bolsones de comida, se efectuó el traslado del personal, y prestó apoyo a los medios náuticos del BIM3, mientras realizaban la entrega de bolsones y asistencia sanitaria.
Al respecto, el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Ariel Fernando Gómez Mombello, expresó: “Las tareas se desarrollaron armónicamente, nos ayudó la meteorología y la organización mancomunada con las autoridades municipales”. En cuanto a la importancia de colaborar frente a las acciones que se llevan a cabo ante la pandemia de COVID-19, agregó: “Demostramos el profesionalismo que logramos al adiestrarnos todos los años; hemos tomado todos los recaudos y medidas de seguridad para aquellas personas que bajaron a las islas y que estuvieron expuestos a la hora de trabajar”.
El personal de la Armada Argentina y de la Municipalidad de Zárate cumplió con el objetivo de asistir a las poblaciones ribereñas desprotegidas y necesitadas. El trabajo en equipo y el compromiso de cada integrante que participó de la actividad se vio recompensado con la sonrisa y el agradecimiento de cada isleño que los recibió.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
Que autonomia tiene el Tracker ???.....Le da para mantenerse en la zona por un tiempo ????La Aviación Naval ordenó también vuelos exploratorios para la detección temprana de infractores que se cumplirán con un avión turbohélice Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
https://www.ambito.com/politica/pesca/refuerzan-el-control-del-mar-destructor-y-avion-n5100509
Refuerzan el control del mar con destructor y avión
POLÍTICA06 Mayo 2020 - 00:00
Un pesquero chino y otro portugués hasta ahora los primeros ilegales capturados.
La noticia se repite desde hace años, cada temporada de pesca, ante la abundancia de calamar illex en el caladero del Atlántico sur. Cientos de pesqueros extranjeros bordean la milla 201 e incursionan en aguas soberanas tentados por la falta de control y presencia de las instituciones encargadas de velar por los recursos de los argentinos. La Armada y la Prefectura se baten a duelo con los ilegales cuando ya hicieron lo suyo, levantar toneladas de calamar, la estrella de cada temporada, pero también merluza y merluza negra. Una vez más el Estado corre detrás del problema.
La Armada Argentina se dispone a reforzar el esquema de vigilancia y control marítimo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en combinación con la Prefectura y ordenó el despliegue del destructor ARA La Argentina. El buque de guerra, un navío de primera línea preparado para el combate en distintos ambientes, partió ayer por la tarde desde su apostadero la Base Naval de Puerto Belgrano con un helicóptero Fennec embarcado. Se unirá al esfuerzo de vigilancia integrado por el patrullero oceánico ARA Bouchard y el guardacosta 27 Prefecto Fique de la Prefectura Naval. La Aviación Naval ordenó también vuelos exploratorios para la detección temprana de infractores que se cumplirán con un avión turbohélice Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
¿Cuenta Argentina con medios y recursos suficientes para vigilar una zona que tiene 5.000 kilómetros de extensión? La respuesta es, no. Aunque mal aplicados la situación resulta más crítica. El desplazamiento de buques y aviones a la zona marítima del paralelo 42 donde están concentrados la mayoría de los pesqueros extranjeros, lugar donde se mueve el cardumen del cefalópodo, ocurrió luego de masivas denuncias de capitanes de pesqueros nacionales. Advirtieron la violación del límite de la ZEE a través de las redes sociales y recién entonces reaccionó el músculo del Gobierno.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman informó el 28 de abril pasado que “a los efectos de dar una respuesta oficial e inmediata a los acontecimientos denunciados, se dispuso la intervención y puesta en marcha del protocolo de acción preventiva con la Prefectura Naval Argentina y la Armada, para aportar todos los recursos del Estado en el esclarecimiento de esta situación y generar la información oficial necesaria para la aplicación de sanciones”
Antes, la Intercámaras de la Industria Pesquera, entidad que nuclea a todos los empresarios del sector pesquero reclamó por nota al presidente Alberto Fernández que “sin dilación se arbitren todos los mecanismos operativos para obtener un mayor y permanente control y patrullaje de los espacios marítimos nacionales, aplicando las sanciones más severas a cualquier buque infractor que sea detenido o aprendido en ellas”. Uno se pregunta ¿por qué no se prepara y despliega el esquema de vigilancia y control marítimo antes y durante la temporada de calamar? Las unidades de vigilancia y control deberían estar en el teatro del posible conflicto a priori de la llegada de las flotillas a la zona del Atlántico sur donde habitualmente migra el calamar illex. El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) con proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías determina cómo se comportará una determinada especie (su abundancia) y las zonas para la captura sustentable. Datos que se conocen antes de la apertura de la temporada de pesca, por caso la de calamar illex. Sería como saber por dónde va a circular el camión de caudales para poder establecer los vehículos de custodia. Una vez asaltado es tarde enviar los patrulleros.
Los pesqueros extranjeros en particular los de potencias con economías y gusto por las especies marinas operan con buques nodriza (buques frigoríficos llamados reefer) a los que trasbordan la carga en aguas internacionales y quedan listos para una nueva penetración a la ZEE. Esta maniobra se repite una y otra vez hasta completar las bodegas de los reefer que descargan en puertos de conveniencia, en algunos casos Montevideo, Uruguay. La organización y secuencia de pesca y trasbordo en alta mar al estilo de una operación logística militar fue registrada en la misión de control marítimo que efectuó el submarino ARA San Juan antes del naufragio.
4 Orions completos (4 motores de repuestos,radares,sensores electroopticos,etc),por uss78 millones.Pensar que temíamos oriones listyo patria entrega en caliente... Que desastre
Depende ..DEP de LEW pasa por las 200 mn hacia el sur y aterriza en GRA. Si debe identificar aterriza en GAL.Que autonomia tiene el Tracker ???.....Le da para mantenerse en la zona por un tiempo ????
4 Orions completos (4 motores de repuestos,radares,sensores electroopticos,etc),por uss78 millones.
El 10 % de lo que se roban por año de pesca ilegal en el sur ($ 800 millones).
Y los dejamos pasar
G lockLos mandaron al lugar de donde medio occidente obtiene medios en buenas condiciones, o sea...
No los tiraron adentro de la compactadora, se pueden ir a buscar, seguramente, pago del acondicionamiento mediante.
Es más! Posiblemente estén a un tiro de piedra de los KC 130 que fue a ver personal de la FAA, y también se dejaron pasar.
Cuando no hay intención, ni interés, ni prioridad, un cascote de tres centímetros adelante del pie es el Everest...