Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Lanzando los botes .


Capturado
 
Creo que la Armada dio con el buque ideal para este tipo de misionesl, me parece que no haca falta misiles y cañones de 76 en estos casos.

Quizas un buque mas chico hubiera sido ideal, y en Prefectura, y no en la Armada
 
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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El patrullero oceánico ARA “Bouchard” capturó un pesquero chino operando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva Argentina
El buque infractor intentó evadir al buque de la Armada Argentina, que luego de una persecusión logró que detuviera su marcha.
LUNES 4, MAYO 2020

La Armada Argentina dependiente del Ministerio de Defensa informa que en horas de la madrugada de hoy, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” detectó y capturó un buque potero chino que pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).
El procedimiento se inició cuando la tripulación del patrullero oceánico ARA “Bouchard” detectó en tareas de pesca ilegal al buque potero “HONG PU 16” con el Sistema de Identificación Automática (AIS) apagado, las luces de pesca encendidas y potas extendidas en plena faena de pesca.
Ante los reiterados intentos de comunicación con el buque pesquero por radio y señales luminosas, éste inició la navegación en dirección hacia aguas internacionales incrementando su velocidad y aplicando permanentes cambios de rumbo buscando refugio entre la flotilla de buques pesqueros extranjeros que se encontraba estacionada próxima a la milla 201.
De inmediato se puso en ejecución el procedimiento de persecución de buque infractor de acuerdo a la normativa legal vigente, instándolo mediante comunicaciones a que detenga su marcha y permita la visita de la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) junto con el inspector embarcado de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación.
El buque pesquero, luego de aproximadamente tres horas, detuvo su marcha permitiendo el embarque de la Dotación de Visita para constatar la infracción.
El «Hong Pu 16» fue detectado dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, constatándose que poseía 700 kg de pescado fresco y 300 toneladas de pescado congelado en sus bodegas.
El patrullero oceánico ARA “Bouchard” se encontraba monitoreando los espacios marítimos argentinos desde su zarpada de la Base Naval Mar del Plata el pasado jueves, tarea que se desarrolla en conjunto y de manera coordinada con la Prefectura Naval Argentina.
Accionar coordinado entre la Armada y la Prefectura
Ayer, en tanto, el «Bouchard», que ya se encontraba cumpliendo tareas de control de los espacios marítimos, también participó brindando apoyo al guardacostas “Fique” de la Prefectura Naval Argentina, durante la captura por parte de esa unidad del pesquero infractor de bandera portuguesa “Calvao”, en el marco del accionar coordinado entre ambas unidades y supervisado desde tierra por la Prefectura y la Armada.
Al finalizar las diligencias correspondientes, el guardacostas “Fique” se destacó hacia el puerto de Bahía Blanca acompañando al pesquero, mientras la unidad de la Armada permaneció con las tareas de control del mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Personal del Área Naval Austral continúa repartiendo bolsones de alimentos en Ushuaia
La entrega se realiza en los domicilios de los vecinos de la ciudad.
MARTES 5, MAYO 2020

Ushuaia- Personal del Área Naval Austral continúa entregando alimentos a los vecinos de Ushuaia en un operativo organizado por el Comando de la Zona de Emergencia N° 14 – Tierra del Fuego a requerimiento de las autoridades del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y ejecutado por el “Sector Sur” de este comando.
La entrega sigue realizándose con vehículos de la Armada Argentina y de otros entes estatales. La semana pasada se entregaron 1.500 bolsones que fueron armados por personal de la Institución y de los comedores de la ciudad. Esta semana continúa el reparto de 3.000 bolsones más.
Los destinos que participaron del reparto fueron el Batallón de Infantería de Marina N° 4, la Base Naval Ushuaia, la Agrupación Lanchas Rápidas y la Estación Aeronaval Ushuaia.
El reparto de los bolsones se realizó en los domicilios de los vecinos beneficiarios de los comedores provinciales. Esta iniciativa se encuentra dentro de las acciones realizadas para que se cumpla el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para combatir la pandemia de COVID-19.
Cabe recordar que dentro de los 14 Comandos de Zona de Emergencia creados por orden del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, el Comandante del Área Naval Austral está a cargo del Comando N° 14 – Tierra del Fuego.
Las funciones principales de este Comando son realizar tareas de apoyo logístico y de apoyo humanitarias en su zona de influencia, en coordinación con el Estado Provincial, para afrontar la pandemia producida por el Coronavirus, en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”.
La próxima semana el Sector Sur del Comando de la Zona de Emergencia N° 14 – Tierra del Fuego realizará la entrega de 3.000 módulos alimenticios en la ciudad de Ushuaia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Apoyo a la comunidad y asistencia sanitaria a las poblaciones ribereñas de Zárate
Personal de la Armada Argentina y del Municipio de Zárate fueron desplegados por las islas a bordo de un buque multipropósito para entregar bolsones de alimentos y efectuar controles sanitarios a las familias aisladas.
SÁBADO 2, MAYO 2020

Zárate- Personal de la Armada Argentina y del Municipio de Zárate brindó apoyo a la comunidad y asistencia sanitaria a poblaciones ribereñas que se encuentran en condiciones de aislamiento en el Partido de Zárate, como parte de las acciones que se llevan a cabo frente a la pandemia de COVID-19, en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”.
Fue llevada a cabo, bajo supervisión del Comandante del Área Naval Fluvial, por el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y personal de la Base Naval Zárate y del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3); también participaron médicos, enfermeros y asistentes sociales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate.
Durante los días de asistencia se utilizaron los medios de la Compañía Embarcaciones Menores del BIM3 para entregar bolsones de alimentos y trasladar al personal sanitario que aplicó la vacuna antigripal a 126 familias de las zonas ribereñas del Canal Irigoyen, Paraná Guazú, Pasaje Talavera, Paraná de las Palmas y Ñacurutú.
“El personal de la Compañía de Embarcaciones Menores desempeñó su rol y su función de manera excelente; fue muy positivo operar en una emergencia que nos alcanza a todos en estos momentos”, comentó la Teniente de Navío Elisa Roth.
Por su parte, el Cabo Primero Enfermero Arnaldo Elguero formó parte del equipo sanitario y explicó que fue gratificante asistir a las familias más desprotegidas de la Ría de Zárate: “Estar hoy acá, la verdad que es algo único, porque ayudar a las familias que viven alejados de la ciudad es muy gratificante. Ver cómo te recibe la gente, la predisposición que tienen y la forma de agradecerte es algo que no tiene precio”.
En tanto, el médico Fernando Mollo del Municipio de Zárate, comentó que las familias estuvieron agradecidas por el servicio brindado y que se cumplió con el objetivo de vacunación y asistencia: “Es importante que las personas reciban la vacuna y más en este contexto de pandemia para evitar una co-infección y prevenir una gripe común. Durante la actividad mantuvimos todos los cuidados que se requieren para asistir a los pacientes y prevenirnos en este momento tan difícil”.
La operación contribuyó con las tareas del Programa de Emergencia Alimentaria y del Programa General Sanitario a cargo del Municipio de Zárate. Al respecto, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social de dicho municipio, Darío Raffo, manifestó: “Se realizó un abordaje muy importante al lugareño de la isla porque no solo repartimos alimentos secos; también sumamos un plan de vacunación y entrega de leche. Por suerte tenemos el acompañamiento de la Armada Argentina y la mejor recompensa es el agradecimiento de la gente”.
Trabajo en equipo
Durante los días en que se brindó asistencia a la comunidad, el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” se constituyó como buque logístico de la actividad. Allí se acopiaron los bolsones de comida, se efectuó el traslado del personal, y prestó apoyo a los medios náuticos del BIM3, mientras realizaban la entrega de bolsones y asistencia sanitaria.
Al respecto, el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Ariel Fernando Gómez Mombello, expresó: “Las tareas se desarrollaron armónicamente, nos ayudó la meteorología y la organización mancomunada con las autoridades municipales”. En cuanto a la importancia de colaborar frente a las acciones que se llevan a cabo ante la pandemia de COVID-19, agregó: “Demostramos el profesionalismo que logramos al adiestrarnos todos los años; hemos tomado todos los recaudos y medidas de seguridad para aquellas personas que bajaron a las islas y que estuvieron expuestos a la hora de trabajar”.
El personal de la Armada Argentina y de la Municipalidad de Zárate cumplió con el objetivo de asistir a las poblaciones ribereñas desprotegidas y necesitadas. El trabajo en equipo y el compromiso de cada integrante que participó de la actividad se vio recompensado con la sonrisa y el agradecimiento de cada isleño que los recibió.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Bien por el ARA!! recorriendo los ríos y arroyos de mi pago!! el Ñacurutu!!!
 

nico22

Colaborador
https://www.ambito.com/politica/pesca/refuerzan-el-control-del-mar-destructor-y-avion-n5100509

Refuerzan el control del mar con destructor y avión
POLÍTICA06 Mayo 2020 - 00:00
Un pesquero chino y otro portugués hasta ahora los primeros ilegales capturados.


La noticia se repite desde hace años, cada temporada de pesca, ante la abundancia de calamar illex en el caladero del Atlántico sur. Cientos de pesqueros extranjeros bordean la milla 201 e incursionan en aguas soberanas tentados por la falta de control y presencia de las instituciones encargadas de velar por los recursos de los argentinos. La Armada y la Prefectura se baten a duelo con los ilegales cuando ya hicieron lo suyo, levantar toneladas de calamar, la estrella de cada temporada, pero también merluza y merluza negra. Una vez más el Estado corre detrás del problema.







La Armada Argentina se dispone a reforzar el esquema de vigilancia y control marítimo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en combinación con la Prefectura y ordenó el despliegue del destructor ARA La Argentina. El buque de guerra, un navío de primera línea preparado para el combate en distintos ambientes, partió ayer por la tarde desde su apostadero la Base Naval de Puerto Belgrano con un helicóptero Fennec embarcado. Se unirá al esfuerzo de vigilancia integrado por el patrullero oceánico ARA Bouchard y el guardacosta 27 Prefecto Fique de la Prefectura Naval. La Aviación Naval ordenó también vuelos exploratorios para la detección temprana de infractores que se cumplirán con un avión turbohélice Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.


¿Cuenta Argentina con medios y recursos suficientes para vigilar una zona que tiene 5.000 kilómetros de extensión? La respuesta es, no. Aunque mal aplicados la situación resulta más crítica. El desplazamiento de buques y aviones a la zona marítima del paralelo 42 donde están concentrados la mayoría de los pesqueros extranjeros, lugar donde se mueve el cardumen del cefalópodo, ocurrió luego de masivas denuncias de capitanes de pesqueros nacionales. Advirtieron la violación del límite de la ZEE a través de las redes sociales y recién entonces reaccionó el músculo del Gobierno.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman informó el 28 de abril pasado que “a los efectos de dar una respuesta oficial e inmediata a los acontecimientos denunciados, se dispuso la intervención y puesta en marcha del protocolo de acción preventiva con la Prefectura Naval Argentina y la Armada, para aportar todos los recursos del Estado en el esclarecimiento de esta situación y generar la información oficial necesaria para la aplicación de sanciones”

Antes, la Intercámaras de la Industria Pesquera, entidad que nuclea a todos los empresarios del sector pesquero reclamó por nota al presidente Alberto Fernández que “sin dilación se arbitren todos los mecanismos operativos para obtener un mayor y permanente control y patrullaje de los espacios marítimos nacionales, aplicando las sanciones más severas a cualquier buque infractor que sea detenido o aprendido en ellas”. Uno se pregunta ¿por qué no se prepara y despliega el esquema de vigilancia y control marítimo antes y durante la temporada de calamar? Las unidades de vigilancia y control deberían estar en el teatro del posible conflicto a priori de la llegada de las flotillas a la zona del Atlántico sur donde habitualmente migra el calamar illex. El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) con proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías determina cómo se comportará una determinada especie (su abundancia) y las zonas para la captura sustentable. Datos que se conocen antes de la apertura de la temporada de pesca, por caso la de calamar illex. Sería como saber por dónde va a circular el camión de caudales para poder establecer los vehículos de custodia. Una vez asaltado es tarde enviar los patrulleros.

Los pesqueros extranjeros en particular los de potencias con economías y gusto por las especies marinas operan con buques nodriza (buques frigoríficos llamados reefer) a los que trasbordan la carga en aguas internacionales y quedan listos para una nueva penetración a la ZEE. Esta maniobra se repite una y otra vez hasta completar las bodegas de los reefer que descargan en puertos de conveniencia, en algunos casos Montevideo, Uruguay. La organización y secuencia de pesca y trasbordo en alta mar al estilo de una operación logística militar fue registrada en la misión de control marítimo que efectuó el submarino ARA San Juan antes del naufragio.
 

Daishi

Colaborador
https://www.ambito.com/politica/pesca/refuerzan-el-control-del-mar-destructor-y-avion-n5100509

Refuerzan el control del mar con destructor y avión
POLÍTICA06 Mayo 2020 - 00:00
Un pesquero chino y otro portugués hasta ahora los primeros ilegales capturados.


La noticia se repite desde hace años, cada temporada de pesca, ante la abundancia de calamar illex en el caladero del Atlántico sur. Cientos de pesqueros extranjeros bordean la milla 201 e incursionan en aguas soberanas tentados por la falta de control y presencia de las instituciones encargadas de velar por los recursos de los argentinos. La Armada y la Prefectura se baten a duelo con los ilegales cuando ya hicieron lo suyo, levantar toneladas de calamar, la estrella de cada temporada, pero también merluza y merluza negra. Una vez más el Estado corre detrás del problema.







La Armada Argentina se dispone a reforzar el esquema de vigilancia y control marítimo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en combinación con la Prefectura y ordenó el despliegue del destructor ARA La Argentina. El buque de guerra, un navío de primera línea preparado para el combate en distintos ambientes, partió ayer por la tarde desde su apostadero la Base Naval de Puerto Belgrano con un helicóptero Fennec embarcado. Se unirá al esfuerzo de vigilancia integrado por el patrullero oceánico ARA Bouchard y el guardacosta 27 Prefecto Fique de la Prefectura Naval. La Aviación Naval ordenó también vuelos exploratorios para la detección temprana de infractores que se cumplirán con un avión turbohélice Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.


¿Cuenta Argentina con medios y recursos suficientes para vigilar una zona que tiene 5.000 kilómetros de extensión? La respuesta es, no. Aunque mal aplicados la situación resulta más crítica. El desplazamiento de buques y aviones a la zona marítima del paralelo 42 donde están concentrados la mayoría de los pesqueros extranjeros, lugar donde se mueve el cardumen del cefalópodo, ocurrió luego de masivas denuncias de capitanes de pesqueros nacionales. Advirtieron la violación del límite de la ZEE a través de las redes sociales y recién entonces reaccionó el músculo del Gobierno.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman informó el 28 de abril pasado que “a los efectos de dar una respuesta oficial e inmediata a los acontecimientos denunciados, se dispuso la intervención y puesta en marcha del protocolo de acción preventiva con la Prefectura Naval Argentina y la Armada, para aportar todos los recursos del Estado en el esclarecimiento de esta situación y generar la información oficial necesaria para la aplicación de sanciones”

Antes, la Intercámaras de la Industria Pesquera, entidad que nuclea a todos los empresarios del sector pesquero reclamó por nota al presidente Alberto Fernández que “sin dilación se arbitren todos los mecanismos operativos para obtener un mayor y permanente control y patrullaje de los espacios marítimos nacionales, aplicando las sanciones más severas a cualquier buque infractor que sea detenido o aprendido en ellas”. Uno se pregunta ¿por qué no se prepara y despliega el esquema de vigilancia y control marítimo antes y durante la temporada de calamar? Las unidades de vigilancia y control deberían estar en el teatro del posible conflicto a priori de la llegada de las flotillas a la zona del Atlántico sur donde habitualmente migra el calamar illex. El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) con proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías determina cómo se comportará una determinada especie (su abundancia) y las zonas para la captura sustentable. Datos que se conocen antes de la apertura de la temporada de pesca, por caso la de calamar illex. Sería como saber por dónde va a circular el camión de caudales para poder establecer los vehículos de custodia. Una vez asaltado es tarde enviar los patrulleros.

Los pesqueros extranjeros en particular los de potencias con economías y gusto por las especies marinas operan con buques nodriza (buques frigoríficos llamados reefer) a los que trasbordan la carga en aguas internacionales y quedan listos para una nueva penetración a la ZEE. Esta maniobra se repite una y otra vez hasta completar las bodegas de los reefer que descargan en puertos de conveniencia, en algunos casos Montevideo, Uruguay. La organización y secuencia de pesca y trasbordo en alta mar al estilo de una operación logística militar fue registrada en la misión de control marítimo que efectuó el submarino ARA San Juan antes del naufragio.

Como se nota la falta de los P-3 Orion palmface
 
4 Orions completos (4 motores de repuestos,radares,sensores electroopticos,etc),por uss78 millones.
El 10 % de lo que se roban por año de pesca ilegal en el sur ($ 800 millones).
Y los dejamos pasar

Disculpame pero no se dejaron pasar. Rossi aclaro en su momento:

"La oferta existía, pero no esta más porque a los aviones los mandaron al desierto"

Me parece que él está más informado y más asesorado sobre el tema, por algo es el ministro de defensa.

Su respuesta fue concisa y sin titubeos; después de responder llevó sus manos a los bolsillos y siguió durmiendo.
 

g lock

Colaborador
Los mandaron al lugar de donde medio occidente obtiene medios en buenas condiciones, o sea...
No los tiraron adentro de la compactadora, se pueden ir a buscar, seguramente, pago del acondicionamiento mediante.
Es más! Posiblemente estén a un tiro de piedra de los KC 130 que fue a ver personal de la FAA, y también se dejaron pasar.
Cuando no hay intención, ni interés, ni prioridad, un cascote de tres centímetros adelante del pie es el Everest...
 
Ya lo comenté en otro tema, dejemos de afirmar o preguntarnos qué nos venden y qué no.

El problema para las FFAA argentinas pasa por otro lado.

Tal vez, la única pregunta que debemos hacernos es sí las FFAA seguirán existiendo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Los mandaron al lugar de donde medio occidente obtiene medios en buenas condiciones, o sea...
No los tiraron adentro de la compactadora, se pueden ir a buscar, seguramente, pago del acondicionamiento mediante.
Es más! Posiblemente estén a un tiro de piedra de los KC 130 que fue a ver personal de la FAA, y también se dejaron pasar.
Cuando no hay intención, ni interés, ni prioridad, un cascote de tres centímetros adelante del pie es el Everest...
G lock
Disculpe pero tengo que dicrepar con Usted.Cuando el Programa FMS a traves de la Agregaduria en USA de la ARA ofreció los 4 P3C-Orion en respuesta a un RFI de años anteriores,la Us Navy los tenia desprogranados en su NAS "en caliente" a la espera de la decision del Programa FMS.Para que se entiendan,realizaron su ultimo vuelo,con el remanente de horas,porque las tienen,para las dos opciones,que el Programa FMS los venda como equipo militar a un pais amigo que efectuó el RFI y ya estaba asegurada la LOR y LOA del Congreso de USA y esas horas remanentes se emplearan para llevarlos a una NAS para adecuarlos al contrato con la ARA y sino la que se cumplió,las horas para llevarlos a Davis Monthan AFB,al desierto.
Ahora bien,no es lo mismo adquirir un avion "en caliente" que dejó de volar tan solo un bimestre o trimestre a lo sumo,que ir a adquirir un "avion preservado",son dos cosas muy distintas tecnicamente.
El avion preservado tiene protocolos de preservacion que son muy caros,y despreservar un avion no es una tarea de un dia para el otro,hay tiempos tecnicos y tiempos burocraticos ya que el avion ingresó a otro estadio,el de la preservacion para disposicion final y aqui intervienen otras agencias gubernamentales.
Al avion se le quitan todos los fluidos,los motores tienen un nivel de preservacion muy caro,ademas de lo que parece simple la cobertura especial a cabina y fijacion de superficies moviles.Ademas interviene el Congreso de USA pero con otro cariz,el de vender un bien preservado.
Un avion preservado en sintesis es un avion mas caro de poner en servicio,en la plataforma de vuelo de Davis Monthan AFB que haberlos comprados en caliente,recien desprogramados.
Sin lugar a dudas se perdió una oportunidad unica,si unica,pues nunca las FFAA Argentinas habian tenido antes una oferta de aviones en caliente,siempre se adquirio preservados con mayores costos por parte del pais.
Como siempre es mi opinion.
 

g lock

Colaborador
Como siempre Eduardo, una exhibición de vocación de docente lo suyo...
Estoy en un todo de acuerdo con Usted por la oportunidad perdida. Parce que nos manejamos con el huso horario de Júpiter, que pensamos que el mundo nos va a esperar a nosotros.
De todas maneras, más allá del sensible incremento de los costos, no deja de ser posible acceder a los muy necesarios P3-C, ya que aun existen, no fueron transformados en chatarra, y a eso hacía referencia con mi comentario anterior.
Porque pareciera que, para el ministro, que los hayan llevado al desierto significaría que los tiraron en Acidalia Planitia, en Marte...
En mi humilde e ignorante opinión, con una agresiva campaña de control de nuestra Zona Económica Exclusiva y las multas, decomisos y/o venta de los buques secuestrados, el costo adquirir, volver a poner en servicio y traer los "Oriones" se amortiza en corto plazo, y se ejercería real Soberanía sobre nuestra Plataforma Marítima Continental.
Hay que tener la voluntad de hacerlo, nomás...
Un abrazo
Juan
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada homenajeó a los caídos de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval en el Conflicto del Atlántico Sur
La ceremonia se llevó a cabo hoy en el cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas, en el Edificio Libertad.
DOMINGO 10, MAYO 2020

Buenos Aires – Como cada 10 de mayo, hoy la Armada Argentina homenajeó al personal de la Marina Mercante y de la Prefectura Naval Argentina caído durante el Conflicto del Atlántico Sur.
La fecha es coincidente con el ataque y hundimiento del transporte ARA “Isla de los Estados”. La ceremonia se llevó a cabo en el cenotafio que recuerda a los caídos en Malvinas en el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada.
Presidió la misma el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Suarez del Solar, y asistieron el Director de Personal de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Marcelo Gerardo Kummer; el Jefe del Departamento Veteranos de Guerra, Prefecto Mayor Osvaldo Aguirre; y el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Capitán de Navío Rodrigo Martín Arriegues.
Luego del arribo de las autoridades, el Capitán de Navío Arriegues pronunció palabras alusivas en las que destacó: “El día de hoy nos convoca para rendir un justo y merecido homenaje a la Marina Mercante y a la Prefectura Naval Argentina pero, especialmente, a todos aquellos quienes, desde las cubiertas de nuestros buques mercantes, unidades de la Prefectura Naval Argentina y de las Fuerzas Armadas, respondieron sin vacilar al llamado que la Patria les formulara, en la gesta en la que fueron recuperadas nuestras Islas Malvinas”.
Junto con un repaso de las acciones de aquellos días, el Director de Intereses Marítimos resaltó: “Los buques de la Prefectura Naval Argentina efectuaron tareas de acompañamiento en navegación a través de zonas minadas, patrullajes de reconocimiento y tareas de búsqueda y rescate de los pilotos que se eyectaban de sus aviones y caían a las frías aguas del mar”.
“Por tratarse el Conflicto del Atlántico Sur de un teatro marítimo insular, la Marina Mercante tuvo un papel sumamente importante, tanto en la logística como en el apoyo a las operaciones militares”, destacó. “Bajo el pabellón nacional, participaron treinta y cuatro buques mercantes de diferentes tipos y trece buques pesqueros, además de las unidades del Servicio de Transportes Navales de la Armada.”
“Su función era el aprovisionamiento de las islas, transportar material, equipos y personal. También realizaron el reabastecimiento de los buques de la Armada, de la Prefectura y tareas de exploración en altamar. En el desarrollo de esas actividades, se perdieron cinco buques y numerosos hombres de mar resultaron muertos o heridos”, pronunció el Capitán Arriegues.
“Ello impone, a los miembros de la Armada, de la Prefectura Naval y de la Marina Mercante argentina, reiterar cada año este testimonio público de respeto, orgullo y afecto, en homenaje para todos aquellos hombres y mujeres de mar que participaron en el conflicto bélico”, resumió.
A continuación, el Capellán Mayor de la Armada, presbítero Francisco Rostom Maderna, pronunció una invocación religiosa en la que manifestó: “Señor, estos hijos tuyos que hoy recordamos fueron hombres para quienes el morir por la Patria estuvo por encima de su misma vida, el coraje por sobre el temor, el honor y el valor por encima de egoísmos e intereses personales”.
“Dales, Señor, el consuelo a sus padres, esposas e hijos que los añoran, y en cuyos corazones viven. Te pedimos, Señor, que tengas en cuenta a quienes les tocó volver, para que tengan el respaldo, reconocimiento y apoyo que los honre”, manifestó el presbítero Rostom Maderna.
Finalizadas las palabras, se procedió al toque de silencio y se dio por concluida la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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