Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador
Armada Argentina - Gaceta Marinera
2 h ·
El Batallón de Infantería de Marina N° 4 llevó a cabo una campaña en la Estancia Remolinos #TierraDelFuego. ➕ info ▶️ https://gacetamarinera.com.ar/campana-del-bim4/
#ArmadaArgentina ⚓
 
Consulta: en la ultima foto se ve al personal llevando a hombros un bolsón. Es el mismo que se utilizaba antiguamente para el equipo individual? No tienen mochilas.
Gracias.
 

g lock

Colaborador
Consulta: en la ultima foto se ve al personal llevando a hombros un bolsón. Es el mismo que se utilizaba antiguamente para el equipo individual? No tienen mochilas.
Gracias.
La mochila no alcanza para acarrear al terreno todo el material necesario para las actividades en campaña. Por lo general se transporta lo básico indispensable para operar un limitado periodo de tiempo, hasta poder replegarse, reavituallarse, o ser relevados, por dar algún ejemplo...
El bolsón portaequipo es transportado en el tren de campaña de los elementos desplegados en el campo, o en caso de los tripulantes de vehículos, en cualquier lugar disponible en los mismos. (Estos tienen la ventaja de poder acopiar mayor cantidad de "chirimbolos", no solamente bolsones....)
El acarreo al hombro, tarde o temprano (cuanto más tarde y más cerca del vivac, mejor...) debe hacerse, y lo hacen acá, y en casi todos los ejercitos del mundo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Visita de familiares y ceremonia de finalización del Período Selectivo Preliminar en la ESSA
Será el próximo 6 de marzo en las instalaciones de la Escuela en Puerto Belgrano.
LUNES 2, MARZO 2020

PreviousNext
Puerto Belgrano – El viernes 6 de marzo se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) la visita de familiares y ceremonia de finalización del Período Selectivo Preliminar (PSP) 2020.
La ceremonia será presidida por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad, y contará con la participación de la Plana Mayor, dotación de la Escuela de Suboficiales de la Armada y familiares de los postulantes.
Los familiares y allegados podrán ingresar a la Base Naval Puerto Belgrano por el Puesto Nº 1 de la Policía de Establecimientos Navales a partir de las 8,30 hs. Allí, serán recibidos por personal de suboficiales de la ESSA, a los efectos de acompañarlos hasta la guardia del Instituto. El ingreso a la escuela será exclusivamente por el Puesto de Acceso Nº 3.
El inicio de la ceremonia será a las 10 hs. en la Plaza de Armas del instituto.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recordaron al Almirante Brown a 163 años de su fallecimiento
La ceremonia central se realizó en Casa Amarilla, también hubo conmemoraciones en otros destinos de la Armada a lo largo del país y en ciudades que lo homenajearon.
MARTES 3, MARZO 2020

Ceremonia central en Casa Amarilla
Homenaje en el Cementerio de Recoleta
Homenaje en la Base Naval Puerto Belgrano
Acto en la Base Naval Mar del Plata
Acto en la plaza Brown de Bahía Blanca
Ceremonia en la Escuela de Suboficiales de la Armada
El homenaje de la Fuerza Aeronaval Nº 3 en Trelew


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Presidente de la Nación decretó el ascenso Post Mortem para los tripulantes del submarino ARA “San Juan”
Fue mediante el Decreto 212/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.
MIÉRCOLES 4, MARZO 2020

El Presidente de la Nación Argentina, mediante el Decreto 212/2020, determinó que los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” sean promovidos al grado inmediato superior al 15 de noviembre de 2017.
Entre sus considerandos fueron incluidos:
Que el hundimiento del submarino A.R.A. “San Juan” en ocasión del desarrollo de tareas de patrullaje y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina el día 15 de noviembre de 2017 resultó en la pérdida de la totalidad de la tripulación, formada por 44 oficiales y suboficiales de la Armada Argentina.
Que al cabo de un año de búsqueda del submarino A.R.A. “San Juan” fueron localizados sus restos a más de 900 metros de profundidad en el Mar Argentino, en un cañón submarino del talud continental.
Que la información disponible permite concluir que el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la Soberanía Nacional y el bienestar de los habitantes de la República Argentina.
Que, sin perjuicio de las investigaciones que se encuentran en desarrollo en los ámbitos administrativo y judicial, el Presidente de la Nación Argentina en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas considera necesario contribuir, desde lo específico de sus atribuciones, a las acciones vinculadas al reconocimiento que el personal militar ha recibido por parte de los Poderes del Estado y de la opinión pública nacional e internacional.
Que, por ello, se adopta la presente iniciativa con el propósito de reparar el valor profesional del desempeño del citado personal militar, otorgándoles el ascenso al grado inmediato superior.
El texto completo del Decreto 212/2020 se encuentra en el Boletín Oficial del 3 de marzo de 2020.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Arribó a Ushuaia el rompehielos ARA “Almirante Irízar” luego de finalizar sus actividades en la Antártida
Permanecerá hasta mañana para luego continuar su navegación hacia Buenos Aires, donde se llevará a cabo el cierre de las actividades correspondientes a la Campaña Antártica de Verano 2019/20.
MIÉRCOLES 4, MARZO 2020

Ushuaia- Tras completar sus actividades en el continente blanco, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, ayer por la tarde tomó amarras en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia antes de emprender su retorno a Buenos Aires, donde se llevará a cabo el cierre de las actividades correspondientes a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/20.
El rompehielos, con su casco naranja y sus doce cubiertas, llegó transportando a bordo, además de su tripulación, a 48 científicos y militares replegados, con helicópteros Sea King, el domingo 1º de marzo por la mañana desde la base científica Carlini, donde desarrollaron proyectos durante este período estival. Desde allí retornarán a Buenos Aires en un vuelo de avión C-130 Hércules, rumbo al aeropuerto El Palomar.
Ese mismo domingo, tras el repliegue del personal de Carlini, el Comandante del «Irízar» informó a través del difusor que en unas horas el buque comenzaría a navegar por aguas libres. Palabras que anunciaban que el rompehielos se enfrentaría al Pasaje de Drake, donde confluyen los océanos Pacífico y Atlántico, considerada como una de las zonas de navegación más difíciles y que hay que cruzar para dejar atrás a la Antártida y retornar al continente.
Los 5° de latitud Sur que separan el continente blanco del extremo de América del Sur pueden parecer una eternidad si no se presenta una ventana meteorológica favorable, situación que no se dio en este caso. Las olas alcanzaron los 5 metros de altura y se presentaron vientos del Noroeste de hasta 55 nudos.
La tranquilidad llegó cuando el buque comenzó a transitar por los pasos Richmond y Picton hasta ingresar al Paso Mackinlay. Luego navegó por el Canal Beagle hasta ver la capital fueguina rodeada por la cadena montañosa del Martial.
Intensa tercera etapa
Veinte intensos días duró esta tercera y última etapa de la CAV en la que participó el rompehielos, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, la que dio inicio en esta misma ciudad fueguina el 14 de febrero.
Durante este breve período de tiempo se concretó el repliegue de materiales de la base conjunta antártica temporaria Primavera; el mantenimiento del refugio Paso de los Andes; el reabastecimiento y relevo de la dotación en la base conjunta antártica permanente San Martín y a bordo se llevó a cabo la ceremonia por el Día de la Antártida.
Asimismo, se cerró y efectuó el repliegue de la dotación de la base científica Brown; en sucesivos vuelos de helicópteros Sea King se trasladó hasta Marambio al personal del refugio Paso de los Andes y de las bases San Martín y Brown; mediante operaciones aéreas y en botes se replegó la carga remanente de la base conjunta antártica temporaria Petrel y se completó el reabastecimiento de combustible en base Esperanza. Finalmente, en la base científica Carlini, último destino en el continente blanco, concluyeron las actividades con la carga y descarga de material y el repliegue del personal.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Autoridades de la Escuela Nacional de Pesca observaron el avance de las obras en el buque ARA “Luisito”
La visita al Astillero Servicios Portuarios Integrales (SPI) se dio en el marco de la reparación que se le está efectuando al buque de instrucción pesquera.
MIÉRCOLES 4, MARZO 2020

Mar del Plata – Durante la mañana del viernes, el Director de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Navío Julio César Hoffmann, visitó –junto a otras autoridades del establecimiento educativo– el Astillero Servicios Portuarios Integrales (SPI). La finalidad fue observar el avance de las obras que se vienen realizando en el buque de instrucción pesquera ARA «Luisito».
El Astillero está llevando adelante una reparación general de la unidad con obras de carenado, mantenimiento de la línea de eje y un reacondicionamiento en general.
Estas tareas realizan a partir de un trabajo de colaboración mutua que existe desde hace más de 15 años entre el astillero y la escuela, que brinda cursos de formación y capacitaciones a todo el personal del mismo.
«Tenemos una relación intensa con SPI de colaboración mutua forjada hace muchísimos años; nosotros prestamos nuestros servicios de certificación, cursos y capacitación como, por ejemplo, al personal que integra la brigada contra incendios y el astillero nos brinda su apoyo continuo en lo que es nuestra unidad, el buque ‘Luisito’, que es el buque de formación de todos los marinos mercantes que pescan en la República Argentina», precisó el Capitán Hoffman.
Una vez concluida la recorrida por las instalaciones del Astillero, el Director de la Escuela Nacional de Pesca se reunió con la Presidenta de SPI, Sandra Cipolla, entre otras autoridades del Astillero y de la escuela.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El aviso ARA «Islas Malvinas» finalizó la tercera etapa de la PANC
Arribado a Ushuaia, se produjo su cambio de comando.
VIERNES 6, MARZO 2020

Ushuaia – El aviso ARA «Islas Malvinas» finalizó la tercera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) finalizó el día 01 de Marzo de 2020 con su arribo a la ciudad de Ushuaia.
Esta etapa comprendió 40 días de mar y 4936 millas náuticas recorridas, dentro de los cuales el aviso argentino fue Buque de Servicio Antártico (BSA) durante 34 días –desde el 23 de enero hasta el 26 de febrero–.
Durante la etapa Charlie, el ARA «Islas Malvinas» brindó apoyo a la comunidad antártica, trasladando en diversas oportunidades a científicos de la Dirección Nacional del Antártico y personal militar, que eran embarcados o desembarcados en la base aérea antártica Eduardo Frei Montalva de Chile y eran desplegados a las diferentes bases o volvían al continente.
Asimismo, la unidad de la Armada Argentina asistió con su médico de a bordo a un tripulante del buque pesquero “Atlántida” de origen ruso, que presentaba problemas cardíacos.
Cambio de comando a bordo
El miércoles, a bordo del aviso amarrado en Ushuaia, se produjo el cambio de comando en el que asumió el Capitán de Corbeta Walter Ángel Méndez en reemplazo del Capitán de Corbeta Guillermo Daniel Madrigal.
El Comandante saliente se dirigió a sus subordinados destacando el esfuerzo y empeño puesto de manifiesto para que la unidad cumpliera con la misión encomendada que, en este caso, fue la PANC 2019/20.
También hizo un repaso de las actividades de adiestramiento y mantenimiento efectuadas durante su gestión. En tanto, el Comandante entrante mostró su satisfacción de asumir este nuevo desafío y llevar la unidad a buen puerto, haciendo hincapié en la importancia de las personas que tripulan la unidad y componen su espíritu de cuerpo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Finalizó el Período Selectivo Preliminar 2020 en la Escuela de Suboficiales de la Armada
Concluida la ceremonia, los aspirantes recibieron la visita de familiares y amigos.

VIERNES 6, MARZO 2020


Puerto Belgrano – Esta mañana, en instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se llevó a cabo la ceremonia de finalización del Período Selectivo Preliminar (PSP) 2020 y la visita de familiares a los aspirantes.
La ceremonia estuvo presidida por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad, y contó con la participación de la Plana Mayor y dotación, y familiares de los aspirantes.
Tras el ingreso del Director y el posterior saludo, la ceremonia comenzó con el ingreso al lugar de ceremonia de los 468 aspirantes, adoptando el dispositivo de desfile. A continuación, se dio la lectura a la orden transitoria de finalización del PSP. Luego, el Capitán Adad brindó palabras alusivas.
“Esta ceremonia marca la finalización de un nuevo Período Selectivo Preliminar; y es un hito trascendental en nuestra vida institucional por cuanto en cada año este veterano instituto de formación se ve renovado con la joven y briosa energía de una nueva generación de futuros marinos, hombres y mujeres, que desde diversos puntos del país, convergieron en Puerto Belgrano, confiando en la Armada para forjar su futuro”, inició.
Dirigiéndose a los aspirantes, les remarcó que “habéis abrazado la generosa vocación de defender a nuestro país y a nuestros conciudadanos en y desde el mar. Es esta una vida de servicio, abnegación y entrega al prójimo donde descubrirán el valor de la camaradería y el trabajo en equipo que los llevará a sentirse orgullosos de sus camaradas hasta confiarles la vida. En esta Plaza, hoy, da inicio este derrotero profesional; esperan en el camino grandes desafíos, tanto aquellos académicos como y, por sobre todo, sucesivos retos que les harán encontrar herramientas para superarse, para hacerse mejores de lo que ustedes mismos creyeran posible, y para templar su carácter”.
“Es nuestra tarea –agregó– formarlos como calificados profesionales para convertirlos en servidores de la Nación. Ese compromiso representa la voluntad de aprender y de adquirir nuevos conocimientos; cultiven virtudes como la fortaleza y la templanza, en las que encontrarán las respuestas cuando la adversidad parece irremontable. Apóyense en la experiencia y en el saber de sus profesores e instructores”.
A modo de cierre, concluyó que “fueron seleccionados y no albergamos dudas sobre su capacidad para afrontar las exigencias de la Escuela. Solo de su determinación depende encontrarse dentro de un tiempo, en este lugar, vistiendo con orgullo los galones de Cabo Segundo”.
Finalizadas las palabras del Director y marcando el cierre de la ceremonia, se entonó la Marcha de la Armada.

Visita de familiares y amigos
De Norte a Sur y de Este a Oeste, familiares y amigos viajaron para reencontrarse con los postulantes. Abrazos, sonrisas y llantos fueron el común denominador de los encuentros ocurridos en cada rincón de la Escuela.
Para la mayoría de los presentes, la visita de los familiares trae recuerdos y momentos de la infancia y parte de su adolescencia.
El Director del establecimiento de formación destacó la importancia de las visitas y la presencia de las familias. “Nos llena de orgullo el esfuerzo hecho por cada uno de los aquí presentes para acompañar a los chicos. Quiero agradecerles habernos cedidos el cuidado y la tutela de estos valerosos jóvenes y procuraremos honrar esa confianza, haciendo de ellos distinguidos profesionales y aguerridos soldados de la Patria”.
Los encuentros de los aspirantes con sus seres queridos, además del disfrute que significa, les da apoyo y las fuerzas para que continúen en este camino militar. La aspirante Milagros Ramírez, oriunda de Corrientes, se reencontró con su madre Norma y su padrastro. Visiblemente emocionada, Milagros dijo que “es un paso enorme en mi vida. Al principio imaginaba que no lo iba a poder lograr, pero aquí estoy”.
Y agregó que “sinceramente no me esperaba que vinieran por el esfuerzo que demandaba el viaje. Pero cuando de repente los vi, fue algo emocionante y abrazarlos fue algo increíble”.
Por su parte, Norma –con la voz entrecortada– destacó que “viajamos casi 1500 kilómetros para estar; y verla en esta ceremonia fue algo hermoso y queríamos darle ánimos para este nuevo camino en su vida. Es un orgullo para mí lo que ella logró: ser integrante de la Armada Argentina”.
Valeria Herrera, aspirante proveniente de Formosa, recibió el abrazo y el beso de su suegra, Silvia Pérez, quien se acercó desde Punta Alta para saludarla. “La verdad que es una alegría inmensa este paso –mencionó Valeria– y las emociones son muchas. Es la mejor decisión que pude haber tomado: ser parte de la Armada”.
“Es muy lindo verla en esta ceremonia –resaltó su suegra–. Tengo mis hijos en la Fuerza y estar aquí es revivir un poco todo de nuevo: me emocionó mucho verla ingresar desfilando. Estando aquí es una manera de hacerle llegar el saludo de sus familiares que, lamentablemente, no pudieron venir”.
Fabián Guzmán viajó desde Salta para abrazar a su hijo Rafael que el pasado 3 de febrero inició el PSP en la ESSA y hoy fue parte de la ceremonia de finalización de dicho período. “Es un orgullo. Estoy muy contento; es una emoción inexplicable la que siento”, aseguró.
Con Fabián estaba su hermana, la Cabo Primero Romina Guzmán –destinada en la corbeta ARA “Robinson”– que hace siete años vivió el camino que hoy transita su sobrino. “Yo le hablé de la Armada, le gustó y hoy nos sentimos orgullosos de que esté acá.”
De familia naval, la aspirante Micaela Vera siempre supo que quería formar parte de las filas de la Armada. Es de Punta Alta y sus padres, el Suboficial Principal Carlos Alberto Vera y la Suboficial Primero Elizabeth Colina, esperaban ansiosos este día. “Me siento orgulloso de mi hija. Es una hermosa experiencia la que hoy por hoy estoy viviendo junto con mi señora y sus hermanos. Me siento muy feliz”, expresó el papá.
Claudia Molina llegó también desde Punta Alta a ver a su hija Agustina. “Ella siempre quiso ser parte de la Armada Argentina y estudió para ello. Siempre estuvo decidida”.
El Aspirante Kevin Faundez, por su parte, vivió intensamente el encuentro con su familia. Al abrazo con su novia, hermanos y demás familiares, se sumó uno muy especial: el que le dio a su hija Fiorella, a quien veía por primera vez. La pequeña nació hace una semana mientras Kevin transitaba los pasos finales del PSP: “Estoy muy emocionado. Me siento feliz y a la espera de todo lo nuevo que va a venir”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba