Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Bajo una intensa nevada se realizó la carga y descarga de material en la base Carlini
Fueron aproximadamente 14 horas de trabajo que demandó la carga y descarga de material en esta base científica administrada por la Dirección Nacional del Antártico.
SÁBADO 29, FEBRERO 2020

Antártida- La base científica permanente Carlini comenzó lentamente a cubrirse de nieve, cuando el rompehielos llegó ayer por la mañana y fondeó en la Caleta Potter para iniciar las operaciones aéreas, transportando rolling tanks con gasoil antártico hasta la Península Potter de la Isla 25 de Mayo (en el archipiélago de las Shetland del Sur), donde se encuentran sus instalaciones.
Las condiciones meteorológicas habían forzado el jueves a efectuar un circuito hipódromo a la espera de que fueran más favorables para aproximarse a esta base administrada por la Dirección Nacional del Antártico, que cuenta principalmente con personal del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico a cargo de las tareas logísticas y del mantenimiento de los refugios Albatros y Elefante, ubicados en las cercanías de la misma.
A pesar de la precipitación nívea, que contrastaba en el suelo negruzco por los vestigios de las cenizas provenientes del erupcionado cerro Tres Hermanos, el movimiento en la base era constante. De las 87 personas que actualmente la habitan, 54 son científicos –tanto argentinos como provenientes de Alemania y Francia– que en el LACAR (Laboratorio Antártico Multidisciplinario en Base Carlini), y en el Laboratorio Dallmann trabajan en más de 30 proyectos que serán documentados a nivel nacional e internacional. Las nacionalidades de los científicos que trabajaron en Carlini son diversas: italianos, rusos, peruanos, coreanos, entre otros.
En breve esa dotación se reducirá a sólo 23, que serán los que harán la invernada, entre ellos el Jefe de Base, Mayor Gustavo Sánchez, con una dotación de 19 integrantes de las Fuerzas Armadas en apoyo a la actividad científica y a cargo de las tareas de mantenimiento; una jefa científica y dos ingenieros, quienes llevarán adelante la parte tecnológica y de investigaciones.
Fueron alrededor de 14 horas continuas las que demandaron las tareas de desembarco de rolling tanks, dos motos de nieve, medicamentos, víveres y matafuegos, al mismo tiempo que se efectuaba el repliegue de residuos, y de numerosas muestras científicas y material personal de los científicos que finalizaron sus investigaciones de campo en el continente blanco.
A las 22.30 embarcaron en el rompehielos los integrantes del Grupo Playa, quienes participaron activamente desde tierra de todas las maniobras de carga y descarga del material, mientras las nevadas de a ratos se volvían intensas y el frío se recrudecía llegando a descender la temperatura a -5ºC.
Los vuelos de Sea King transportando rolling tanks con gasoil antártico (GOA) se sucedían incesantemente, al igual que el incansable ir y venir de los botes MK6 replegando, principalmente, los “rolling” que se habían vaciado, tras ser conectados a una red de distribución de combustible que converge en los tanques de almacenamiento.
A bordo del «Irízar» se replegará al grupo de científicos que realizó sus actividades en Carlini durante este período estival, los cuales serán trasladados hasta la ciudad de Ushuaia, para posteriormente embarcar en un vuelo de avión C130, rumbo al aeropuerto El Palomar.
Centro de la ciencia antártica
Desde hace más de 20 años que en Caleta Potter se realizan estudios de oceanografía, glaciología, micro y macrobiología. “Ninguna base tiene la cantidad de tiempo de estudio en un solo lugar en la Antártida más que la de Argentina”, destaca el Jefe de Base. “Los que están acá son doctores y directores de posgrados; estamos hablando de la cumbre en la parte de investigaciones que tiene el país en lo que hace a las especialidades que se desarrollan acá. No están viendo una base nada más, están viendo el centro de la ciencia antártica de nuestro país”, destacó y agregó: “No hay ninguna base que tenga tantos científicos como hay acá”.
En la caleta se estudia a nivel micro la injerencia del hombre en la vida de las biodiversidades existentes, la conservación del medio ambiente y el calentamiento, como parámetro de lo que podría suceder a nivel macro con la Antártida.
Carlini cuenta con equipos de última generación para trabajar, desde los vehículos, motos de nieve y botes semirrígidos. Dispone de un sistema de lucha contra derrames oceánicos y costeros, dispuesto y alistado para atender cualquier problema que tengan en la Isla 25 de Mayo. Una innovadora planta de tratamiento de residuos y un moderno sistema de generadores eléctricos.
Esta es la única base antártica del país en la que se realiza buceo con fines científicos, para obtener muestras de agua, del suelo, de las rocas y de la fauna ictícola; por lo cual en 2004 se instaló una cámara hiperbárica, la única existente en el Archipiélago 25 de Mayo y a la que incluso acuden desde bases extranjeras cercanas en caso de necesidad.
En un área próxima a la base hay una Zona Antártica Especialmente Protegida (ZAEP) por su biodiversidad, la Nº 132.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El buque escuela NRP «Sagres» de la Marina Portuguesa arribó a Buenos Aires
Zarpó de Lisboa el 5 de enero y regresará a Portugal el 10 de enero del próximo año.
SÁBADO 29, FEBRERO 2020

Buenos Aires – Ayer al mediodía arribó al Puerto de Buenos Aires el buque escuela NRP «Sagres”, en el marco de la conmemoración de los 500 años del viaje de Circunnavegación de Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano alrededor del mundo. El buque podrá ser visitado hoy y mañana en el Apostadero Naval Buenos Aires.
El viaje de instrucción, que durará 371 días y que visitará 19 países, los llevará a navegar 41.258 millas náuticas. Hasta el momento ya visitó las Islas Canarias, Cabo Verde y Río de Janeiro. Luego de arribar a Buenos Aires se dirigirán a Sudáfrica, para seguir por el Océano Índico para comenzar así su viaje de instrucción. Una vez que se encuentren en Timor Oriental embarcarán los cadetes de 2° año de la Escuela Naval para iniciar su viaje de instrucción, el adiestramiento de este grupo finalizará en Japón, donde desembarcarán y posteriormente se embarcarán los cadetes de 3° año de la Marina Portuguesa.
Una de las particularidades que tiene este buque es que su tripulación navega por el período de un año. No obstante, los cadetes de los diferentes años de la Escuela Naval portuguesa embarcan durante 30 o 40 días. Ellos se incorporan según el itinerario del buque escuela al arribar al puerto. Durante su viaje reciben el adiestramiento y la instrucción náutica establecida por la Marina de Portugal.
El «Sagres» es actualmente el tercer navío con este nombre en desempeñar funciones de instrucción náutica en la Marina Portuguesa. Fue construido en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo (Alemania) en 1937, como buque escuela de la Kriegsmarine. El buque cuenta con una capacidad para albergar un total de 63 cadetes. Actualmente hay a bordo 13 oficiales, 16 suboficiales y 115 marineros.
Visitas al buque escuela
Por encontrarse en Buenos Aires, el buque escuela estará abierto al público para ser visitado en el Apostadero Naval ubicado en Avenida Antártida Argentina 1335. Hoy ya estuvo abierto al público de 10 a 12.
En tanto que mañana domingo recibirá a los visitantes de 10 a 12 y de 14 a 17.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Consulta: en la ultima foto se ve al personal llevando a hombros un bolsón. Es el mismo que se utilizaba antiguamente para el equipo individual? No tienen mochilas.
Gracias.
 

g lock

Colaborador
Consulta: en la ultima foto se ve al personal llevando a hombros un bolsón. Es el mismo que se utilizaba antiguamente para el equipo individual? No tienen mochilas.
Gracias.
La mochila no alcanza para acarrear al terreno todo el material necesario para las actividades en campaña. Por lo general se transporta lo básico indispensable para operar un limitado periodo de tiempo, hasta poder replegarse, reavituallarse, o ser relevados, por dar algún ejemplo...
El bolsón portaequipo es transportado en el tren de campaña de los elementos desplegados en el campo, o en caso de los tripulantes de vehículos, en cualquier lugar disponible en los mismos. (Estos tienen la ventaja de poder acopiar mayor cantidad de "chirimbolos", no solamente bolsones....)
El acarreo al hombro, tarde o temprano (cuanto más tarde y más cerca del vivac, mejor...) debe hacerse, y lo hacen acá, y en casi todos los ejercitos del mundo.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Visita de familiares y ceremonia de finalización del Período Selectivo Preliminar en la ESSA
Será el próximo 6 de marzo en las instalaciones de la Escuela en Puerto Belgrano.
LUNES 2, MARZO 2020

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Puerto Belgrano – El viernes 6 de marzo se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) la visita de familiares y ceremonia de finalización del Período Selectivo Preliminar (PSP) 2020.
La ceremonia será presidida por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad, y contará con la participación de la Plana Mayor, dotación de la Escuela de Suboficiales de la Armada y familiares de los postulantes.
Los familiares y allegados podrán ingresar a la Base Naval Puerto Belgrano por el Puesto Nº 1 de la Policía de Establecimientos Navales a partir de las 8,30 hs. Allí, serán recibidos por personal de suboficiales de la ESSA, a los efectos de acompañarlos hasta la guardia del Instituto. El ingreso a la escuela será exclusivamente por el Puesto de Acceso Nº 3.
El inicio de la ceremonia será a las 10 hs. en la Plaza de Armas del instituto.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Recordaron al Almirante Brown a 163 años de su fallecimiento
La ceremonia central se realizó en Casa Amarilla, también hubo conmemoraciones en otros destinos de la Armada a lo largo del país y en ciudades que lo homenajearon.
MARTES 3, MARZO 2020

Ceremonia central en Casa Amarilla
Homenaje en el Cementerio de Recoleta
Homenaje en la Base Naval Puerto Belgrano
Acto en la Base Naval Mar del Plata
Acto en la plaza Brown de Bahía Blanca
Ceremonia en la Escuela de Suboficiales de la Armada
El homenaje de la Fuerza Aeronaval Nº 3 en Trelew


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
El Presidente de la Nación decretó el ascenso Post Mortem para los tripulantes del submarino ARA “San Juan”
Fue mediante el Decreto 212/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.
MIÉRCOLES 4, MARZO 2020

El Presidente de la Nación Argentina, mediante el Decreto 212/2020, determinó que los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” sean promovidos al grado inmediato superior al 15 de noviembre de 2017.
Entre sus considerandos fueron incluidos:
Que el hundimiento del submarino A.R.A. “San Juan” en ocasión del desarrollo de tareas de patrullaje y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina el día 15 de noviembre de 2017 resultó en la pérdida de la totalidad de la tripulación, formada por 44 oficiales y suboficiales de la Armada Argentina.
Que al cabo de un año de búsqueda del submarino A.R.A. “San Juan” fueron localizados sus restos a más de 900 metros de profundidad en el Mar Argentino, en un cañón submarino del talud continental.
Que la información disponible permite concluir que el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la Soberanía Nacional y el bienestar de los habitantes de la República Argentina.
Que, sin perjuicio de las investigaciones que se encuentran en desarrollo en los ámbitos administrativo y judicial, el Presidente de la Nación Argentina en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas considera necesario contribuir, desde lo específico de sus atribuciones, a las acciones vinculadas al reconocimiento que el personal militar ha recibido por parte de los Poderes del Estado y de la opinión pública nacional e internacional.
Que, por ello, se adopta la presente iniciativa con el propósito de reparar el valor profesional del desempeño del citado personal militar, otorgándoles el ascenso al grado inmediato superior.
El texto completo del Decreto 212/2020 se encuentra en el Boletín Oficial del 3 de marzo de 2020.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
Arribó a Ushuaia el rompehielos ARA “Almirante Irízar” luego de finalizar sus actividades en la Antártida
Permanecerá hasta mañana para luego continuar su navegación hacia Buenos Aires, donde se llevará a cabo el cierre de las actividades correspondientes a la Campaña Antártica de Verano 2019/20.
MIÉRCOLES 4, MARZO 2020

Ushuaia- Tras completar sus actividades en el continente blanco, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, ayer por la tarde tomó amarras en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia antes de emprender su retorno a Buenos Aires, donde se llevará a cabo el cierre de las actividades correspondientes a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/20.
El rompehielos, con su casco naranja y sus doce cubiertas, llegó transportando a bordo, además de su tripulación, a 48 científicos y militares replegados, con helicópteros Sea King, el domingo 1º de marzo por la mañana desde la base científica Carlini, donde desarrollaron proyectos durante este período estival. Desde allí retornarán a Buenos Aires en un vuelo de avión C-130 Hércules, rumbo al aeropuerto El Palomar.
Ese mismo domingo, tras el repliegue del personal de Carlini, el Comandante del «Irízar» informó a través del difusor que en unas horas el buque comenzaría a navegar por aguas libres. Palabras que anunciaban que el rompehielos se enfrentaría al Pasaje de Drake, donde confluyen los océanos Pacífico y Atlántico, considerada como una de las zonas de navegación más difíciles y que hay que cruzar para dejar atrás a la Antártida y retornar al continente.
Los 5° de latitud Sur que separan el continente blanco del extremo de América del Sur pueden parecer una eternidad si no se presenta una ventana meteorológica favorable, situación que no se dio en este caso. Las olas alcanzaron los 5 metros de altura y se presentaron vientos del Noroeste de hasta 55 nudos.
La tranquilidad llegó cuando el buque comenzó a transitar por los pasos Richmond y Picton hasta ingresar al Paso Mackinlay. Luego navegó por el Canal Beagle hasta ver la capital fueguina rodeada por la cadena montañosa del Martial.
Intensa tercera etapa
Veinte intensos días duró esta tercera y última etapa de la CAV en la que participó el rompehielos, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, la que dio inicio en esta misma ciudad fueguina el 14 de febrero.
Durante este breve período de tiempo se concretó el repliegue de materiales de la base conjunta antártica temporaria Primavera; el mantenimiento del refugio Paso de los Andes; el reabastecimiento y relevo de la dotación en la base conjunta antártica permanente San Martín y a bordo se llevó a cabo la ceremonia por el Día de la Antártida.
Asimismo, se cerró y efectuó el repliegue de la dotación de la base científica Brown; en sucesivos vuelos de helicópteros Sea King se trasladó hasta Marambio al personal del refugio Paso de los Andes y de las bases San Martín y Brown; mediante operaciones aéreas y en botes se replegó la carga remanente de la base conjunta antártica temporaria Petrel y se completó el reabastecimiento de combustible en base Esperanza. Finalmente, en la base científica Carlini, último destino en el continente blanco, concluyeron las actividades con la carga y descarga de material y el repliegue del personal.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
Autoridades de la Escuela Nacional de Pesca observaron el avance de las obras en el buque ARA “Luisito”
La visita al Astillero Servicios Portuarios Integrales (SPI) se dio en el marco de la reparación que se le está efectuando al buque de instrucción pesquera.
MIÉRCOLES 4, MARZO 2020

Mar del Plata – Durante la mañana del viernes, el Director de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Navío Julio César Hoffmann, visitó –junto a otras autoridades del establecimiento educativo– el Astillero Servicios Portuarios Integrales (SPI). La finalidad fue observar el avance de las obras que se vienen realizando en el buque de instrucción pesquera ARA «Luisito».
El Astillero está llevando adelante una reparación general de la unidad con obras de carenado, mantenimiento de la línea de eje y un reacondicionamiento en general.
Estas tareas realizan a partir de un trabajo de colaboración mutua que existe desde hace más de 15 años entre el astillero y la escuela, que brinda cursos de formación y capacitaciones a todo el personal del mismo.
«Tenemos una relación intensa con SPI de colaboración mutua forjada hace muchísimos años; nosotros prestamos nuestros servicios de certificación, cursos y capacitación como, por ejemplo, al personal que integra la brigada contra incendios y el astillero nos brinda su apoyo continuo en lo que es nuestra unidad, el buque ‘Luisito’, que es el buque de formación de todos los marinos mercantes que pescan en la República Argentina», precisó el Capitán Hoffman.
Una vez concluida la recorrida por las instalaciones del Astillero, el Director de la Escuela Nacional de Pesca se reunió con la Presidenta de SPI, Sandra Cipolla, entre otras autoridades del Astillero y de la escuela.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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