Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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El aviso ARA «Islas Malvinas» finalizó la tercera etapa de la PANC
Arribado a Ushuaia, se produjo su cambio de comando.
VIERNES 6, MARZO 2020

Ushuaia – El aviso ARA «Islas Malvinas» finalizó la tercera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) finalizó el día 01 de Marzo de 2020 con su arribo a la ciudad de Ushuaia.
Esta etapa comprendió 40 días de mar y 4936 millas náuticas recorridas, dentro de los cuales el aviso argentino fue Buque de Servicio Antártico (BSA) durante 34 días –desde el 23 de enero hasta el 26 de febrero–.
Durante la etapa Charlie, el ARA «Islas Malvinas» brindó apoyo a la comunidad antártica, trasladando en diversas oportunidades a científicos de la Dirección Nacional del Antártico y personal militar, que eran embarcados o desembarcados en la base aérea antártica Eduardo Frei Montalva de Chile y eran desplegados a las diferentes bases o volvían al continente.
Asimismo, la unidad de la Armada Argentina asistió con su médico de a bordo a un tripulante del buque pesquero “Atlántida” de origen ruso, que presentaba problemas cardíacos.
Cambio de comando a bordo
El miércoles, a bordo del aviso amarrado en Ushuaia, se produjo el cambio de comando en el que asumió el Capitán de Corbeta Walter Ángel Méndez en reemplazo del Capitán de Corbeta Guillermo Daniel Madrigal.
El Comandante saliente se dirigió a sus subordinados destacando el esfuerzo y empeño puesto de manifiesto para que la unidad cumpliera con la misión encomendada que, en este caso, fue la PANC 2019/20.
También hizo un repaso de las actividades de adiestramiento y mantenimiento efectuadas durante su gestión. En tanto, el Comandante entrante mostró su satisfacción de asumir este nuevo desafío y llevar la unidad a buen puerto, haciendo hincapié en la importancia de las personas que tripulan la unidad y componen su espíritu de cuerpo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
Finalizó el Período Selectivo Preliminar 2020 en la Escuela de Suboficiales de la Armada
Concluida la ceremonia, los aspirantes recibieron la visita de familiares y amigos.

VIERNES 6, MARZO 2020


Puerto Belgrano – Esta mañana, en instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se llevó a cabo la ceremonia de finalización del Período Selectivo Preliminar (PSP) 2020 y la visita de familiares a los aspirantes.
La ceremonia estuvo presidida por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad, y contó con la participación de la Plana Mayor y dotación, y familiares de los aspirantes.
Tras el ingreso del Director y el posterior saludo, la ceremonia comenzó con el ingreso al lugar de ceremonia de los 468 aspirantes, adoptando el dispositivo de desfile. A continuación, se dio la lectura a la orden transitoria de finalización del PSP. Luego, el Capitán Adad brindó palabras alusivas.
“Esta ceremonia marca la finalización de un nuevo Período Selectivo Preliminar; y es un hito trascendental en nuestra vida institucional por cuanto en cada año este veterano instituto de formación se ve renovado con la joven y briosa energía de una nueva generación de futuros marinos, hombres y mujeres, que desde diversos puntos del país, convergieron en Puerto Belgrano, confiando en la Armada para forjar su futuro”, inició.
Dirigiéndose a los aspirantes, les remarcó que “habéis abrazado la generosa vocación de defender a nuestro país y a nuestros conciudadanos en y desde el mar. Es esta una vida de servicio, abnegación y entrega al prójimo donde descubrirán el valor de la camaradería y el trabajo en equipo que los llevará a sentirse orgullosos de sus camaradas hasta confiarles la vida. En esta Plaza, hoy, da inicio este derrotero profesional; esperan en el camino grandes desafíos, tanto aquellos académicos como y, por sobre todo, sucesivos retos que les harán encontrar herramientas para superarse, para hacerse mejores de lo que ustedes mismos creyeran posible, y para templar su carácter”.
“Es nuestra tarea –agregó– formarlos como calificados profesionales para convertirlos en servidores de la Nación. Ese compromiso representa la voluntad de aprender y de adquirir nuevos conocimientos; cultiven virtudes como la fortaleza y la templanza, en las que encontrarán las respuestas cuando la adversidad parece irremontable. Apóyense en la experiencia y en el saber de sus profesores e instructores”.
A modo de cierre, concluyó que “fueron seleccionados y no albergamos dudas sobre su capacidad para afrontar las exigencias de la Escuela. Solo de su determinación depende encontrarse dentro de un tiempo, en este lugar, vistiendo con orgullo los galones de Cabo Segundo”.
Finalizadas las palabras del Director y marcando el cierre de la ceremonia, se entonó la Marcha de la Armada.

Visita de familiares y amigos
De Norte a Sur y de Este a Oeste, familiares y amigos viajaron para reencontrarse con los postulantes. Abrazos, sonrisas y llantos fueron el común denominador de los encuentros ocurridos en cada rincón de la Escuela.
Para la mayoría de los presentes, la visita de los familiares trae recuerdos y momentos de la infancia y parte de su adolescencia.
El Director del establecimiento de formación destacó la importancia de las visitas y la presencia de las familias. “Nos llena de orgullo el esfuerzo hecho por cada uno de los aquí presentes para acompañar a los chicos. Quiero agradecerles habernos cedidos el cuidado y la tutela de estos valerosos jóvenes y procuraremos honrar esa confianza, haciendo de ellos distinguidos profesionales y aguerridos soldados de la Patria”.
Los encuentros de los aspirantes con sus seres queridos, además del disfrute que significa, les da apoyo y las fuerzas para que continúen en este camino militar. La aspirante Milagros Ramírez, oriunda de Corrientes, se reencontró con su madre Norma y su padrastro. Visiblemente emocionada, Milagros dijo que “es un paso enorme en mi vida. Al principio imaginaba que no lo iba a poder lograr, pero aquí estoy”.
Y agregó que “sinceramente no me esperaba que vinieran por el esfuerzo que demandaba el viaje. Pero cuando de repente los vi, fue algo emocionante y abrazarlos fue algo increíble”.
Por su parte, Norma –con la voz entrecortada– destacó que “viajamos casi 1500 kilómetros para estar; y verla en esta ceremonia fue algo hermoso y queríamos darle ánimos para este nuevo camino en su vida. Es un orgullo para mí lo que ella logró: ser integrante de la Armada Argentina”.
Valeria Herrera, aspirante proveniente de Formosa, recibió el abrazo y el beso de su suegra, Silvia Pérez, quien se acercó desde Punta Alta para saludarla. “La verdad que es una alegría inmensa este paso –mencionó Valeria– y las emociones son muchas. Es la mejor decisión que pude haber tomado: ser parte de la Armada”.
“Es muy lindo verla en esta ceremonia –resaltó su suegra–. Tengo mis hijos en la Fuerza y estar aquí es revivir un poco todo de nuevo: me emocionó mucho verla ingresar desfilando. Estando aquí es una manera de hacerle llegar el saludo de sus familiares que, lamentablemente, no pudieron venir”.
Fabián Guzmán viajó desde Salta para abrazar a su hijo Rafael que el pasado 3 de febrero inició el PSP en la ESSA y hoy fue parte de la ceremonia de finalización de dicho período. “Es un orgullo. Estoy muy contento; es una emoción inexplicable la que siento”, aseguró.
Con Fabián estaba su hermana, la Cabo Primero Romina Guzmán –destinada en la corbeta ARA “Robinson”– que hace siete años vivió el camino que hoy transita su sobrino. “Yo le hablé de la Armada, le gustó y hoy nos sentimos orgullosos de que esté acá.”
De familia naval, la aspirante Micaela Vera siempre supo que quería formar parte de las filas de la Armada. Es de Punta Alta y sus padres, el Suboficial Principal Carlos Alberto Vera y la Suboficial Primero Elizabeth Colina, esperaban ansiosos este día. “Me siento orgulloso de mi hija. Es una hermosa experiencia la que hoy por hoy estoy viviendo junto con mi señora y sus hermanos. Me siento muy feliz”, expresó el papá.
Claudia Molina llegó también desde Punta Alta a ver a su hija Agustina. “Ella siempre quiso ser parte de la Armada Argentina y estudió para ello. Siempre estuvo decidida”.
El Aspirante Kevin Faundez, por su parte, vivió intensamente el encuentro con su familia. Al abrazo con su novia, hermanos y demás familiares, se sumó uno muy especial: el que le dio a su hija Fiorella, a quien veía por primera vez. La pequeña nació hace una semana mientras Kevin transitaba los pasos finales del PSP: “Estoy muy emocionado. Me siento feliz y a la espera de todo lo nuevo que va a venir”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Las por entonces dos Divisiones de Corbetas estaban en Pto. Belgrano. ¡¡Gracias por la corrección!!.. porque la "2da" Div. estuvo conformada por las Meko 140... quedó cómo "División de Corbetas" (a secas) al pasar las A-69 a Mar del Plata a la flamante (por entonces) "División de Patrullado Marítimo"...

Y los avisos como el ARA Sobral y los demas en donde operaban? en que unidad

Saludos
 

FerTrucco

Colaborador


Imágenes de las LICA en el Astillero Río Santiago.
Recordamos que la construcción de las LICA atravesó varias etapas de parálisis por falta de fondos, encontrándose hoy en este estado de construcción, sin una fecha cierta de entrega.
4 de marzo de 2020

Imágenes Diego Diaz.
Revista Defensa y Seguridad.

Qué ecológico que es el astillero, con tantas plantas por la zona.
Meu Deus... años para terminar dos miserables lanchas de instrucción.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Arribaron los helicópteros Sea King a la Base Aeronaval Comandante Espora
Tras cumplir un rol vital durante la Campaña Antártica de Verano 2019/20, las dos unidades pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros volvieron a su asiento natural.

LUNES 9, MARZO 2020


Espora- Esta mañana, arribaron a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), los Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), tras cumplir con su tarea a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, en la Campaña Antártica de Verano 2019-2020.
La tripulación fue recibida por el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Leonardo Mariot. Estuvieron presentes personal militar destinado en la base y familiares del personal de las dos aeronaves.
Tras el arribo, el Comandante de la EAH2, Capitán de Fragata Mario López, mencionó que “es una gran satisfacción haber cumplido toda la misión sin problemas y el trabajo que nos tenían encomendado. Fueron 4 meses de un trabajo intenso, en condiciones límites como se vuela siempre en la Antártida y operando en tiempo real”.
Con respecto al desempeño de Grupo Aeronaval Embarcado integrado por 26 hombres –entre pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos– destacó que “fue un honor haber comandado a estos hombres porque su desempeño fue excelente en todo momento”.
“Para nosotros implica una operación en tiempo real con meteorología adversa en la cual las aeronaves se utilizan a su máximo potencial, para el abastecimiento de las bases. Finalizando la campaña no tuvimos problemas de material, ni de personal, y pudimos reabastecer todas las bases sin inconvenientes, a buen ritmo. Así que es muy positivo el balance”, concluyó el Capitán López respecto a la participación durante la Campaña Antártica de Verano 2019/20.
Las dos unidades se encontraban a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y minutos antes de emprender el regreso, el Comandante del rompehielos, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, frente a todo el Grupo Aeronaval Embarcado manifestó que habiendo trabajado en una Campaña Antártica, que es una operación de riesgo, poder siempre volver con la satisfacción de la misión cumplida sin novedades del personal era su mayor objetivo. “Así que para mí cumplieron al cien por ciento la misión.”
“Hagan gala –agregó– de ese privilegio que ustedes tienen, tanto los pilotos, como los mecánicos, como todo el personal de la Escuadrilla, de operar a bordo de un buque con cubiertas mojadas, con rolidos, con cabeceos, con viento relativo, con rumbos de recuperación que a veces no son los mejores; y eso hace al ejercicio por el cual ustedes se han formado como aviadores navales.”
La Escuadrilla desplegó al personal para sostener operaciones durante toda la Campaña Antártica de Verano 2019/2020. Su misión fue el reabastecimiento logístico a las bases antárticas y el traslado de personal.
Volver a casa
Una vez que las unidades tocaron suelo, el personal de los helicópteros Sea King fue al encuentro de sus seres queridos, luego de cuatros meses lejos de sus hogares.
El Teniente de Navío Héctor Ayuso fue abrazado por su esposa Verónica y sus hijas Julieta e Isabella. “Es una sensación extraña porque fueron cuatros meses que se parten en dos, pero es un apoyo y nostalgia constante, sabiendo que uno está cumpliendo con su deber. Se extrañó mucho, pero la familia ya está acostumbrada: es la parte más linda del regreso”.
Parada cerca de Héctor, y con los ojos llorosos, “fue muy lindo verlo a mi papá, lo extrañaba mucho. Corrí para abrazarlo y darle un beso”, dijo una de sus hijas.
“Es el segundo año consecutivo que participo de una Campaña. La sensación es muy buena, se trabajó bien en la parte operacional y eso nos deja conformes; y, en lo personal, me llevo un crecimiento profesional muy positivo”, resaltó el Suboficial Segundo José Luis Rodríguez, oriundo de Salta.
Abrazado a su esposa Fabiana, mencionó que “es una emoción tremenda abrazarlos y verlos. No veía la hora de este encuentro, debido a que se extraña demasiado”.
“Fue muy emocionante este reencuentro. Siempre estamos apoyándolo en su trabajo y es un alegría recibirlo; los chicos están emocionados por abrazarlo y se sienten orgullosos de su padre”, dijo Fabiana.

Entre el grupo de familiares y amigos, se encontraba Romina, esposa del Teniente de Navío Diego Varady. “Al principio una extraña la lejanía, pero después en la rutina, asimilé que es parte de su trabajo y tengo que acompañarlo y darle ánimo para que la distancia se acorte”, expresó.
Por su parte, el Teniente Varady indicó que “esta Campaña, tanto a nivel personal como profesional, fue muy positiva. No solo por el equipo que se conformó, sino por las actividades operativas que se realizaron”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Adiestramiento en técnicas de baja montaña estival
Fue desarrollado por el Curso Comandos Anfibios de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales con apoyo de la Agrupación Comandos Anfibios.
LUNES 9, MARZO 2020

Tornquist – Durante la semana pasada se llevó a cabo en cercanías de la ciudad de Tornquist (Pcia. de Buenos Aires), un adiestramiento en técnicas de baja montaña estival por parte del Curso Comandos Anfibios, dependiente la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), con apoyo de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), quienes también operaron en el lugar.
Esta campaña se enmarca en una de las tantas etapas que tiene el curso durante sus diez meses de desarrollo y está orientada a la adquisición de las primeras destrezas en este tipo de terreno por parte de los futuros comandos. En este ambiente geográfico particular, las prácticas se orientan a técnicas de andinismo, escalada en roca, preparación de itinerarios y navegación terrestre.
“El objetivo del Curso de Comandos es formar psicofísica, técnica y tácticamente a los cursantes para que estén en condiciones de formar parte de la APCA, por lo que en su etapa inicial se busca poner a prueba las habilidades individuales y el carácter de los cursantes, de cara a las futuras etapas que irán presentando otro tipo de complejidades”, destacó el Jefe de Curso, Teniente de Fragata Juan Hernández.
Una vez superada esta fase, los cursantes deberán desarrollar otras formaciones técnicas como buceo y paracaidismo, que son cursos en sí mismos e integran la currícula; y etapas en otros espacios geográficos como monte, montaña invernal, etapa anfibia, entre otras.
“Siempre es muy productivo cambiar de zona geográfica para enriquecer los contenidos del curso. Un llano, un bosque o una montaña ofrecen condiciones diferentes que el cursante debe saber sortear y aprovechar, como así también realizar prácticas y adquirir experiencia en actividades que son propias de dicho ambiente, como en este caso, la escalada. La semana fue realmente positiva”.
El Curso Comandos Anfibios recibió el apoyo de la Agrupación Comandos Anfibios, que también operó en el lugar, con instructores que acompañaron las actividades de los cursantes en baja montaña y navegación terrestre. Asimismo, en los momentos donde la APCA no se abocaba al Curso de Comandos, desarrollaron adiestramientos propios de la Agrupación.
En tal sentido, la APCA llevó adelante técnicas individuales, grupales y de conjunto en baja montaña con actividades de andinismo, cordadas, cruce de obstáculos y navegación terrestre, que se corresponden a la etapa de adiestramiento en técnicas. Luego de completar dicha etapa en cada ambiente geográfico particular, llevarán adelante los respectivos adiestramientos en tácticas para toda la Agrupación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Finalizó el Curso Manejo de Materiales Peligrosos en la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales
Está orientado al personal, militar o civil, en cuyo trabajo realice estiba, manejo y/o transporte de sustancias químicas con potencial dañino.
LUNES 9, MARZO 2020

Puerto Belgrano – El pasado viernes, con el examen final teórico, concluyó el Curso Manejo de Materiales Peligrosos que dicta el Departamento Máquinas de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales. Participaron 13 marineros, cabos y suboficiales pertenecientes a la Flota de Mar y destinos de la Infantería de Marina.
El Curso de Manejo de Materiales Peligrosos (MMP204) está orientado al personal, militar o civil, en cuyo trabajo realice estiba, manejo y/o transporte de sustancias químicas con potencial dañino.
Se los instruye con el nivel de respuesta inicial, que está limitado al trabajo defensivo por parte del personal no especializado, que busca minimizar el daño a través de un actuar seguro de los equipos de respuesta inicial; del confinamiento a distancia; del control de acceso de personas; y las comunicaciones efectivas para solicitar ayuda suficiente y oportuna.

Durante las clases se les brindaron los conocimientos sobre reconocimiento e identificación de estos materiales, con las cartelerías de tipificación internacional; manejo de la Guía de Respuesta ante Emergencias (GRE); y se los capacita para ejecutar de manera segura una primera respuesta ante incidentes con materiales peligrosos, estableciendo planes de acción y análisis de la situación existente.
Este Curso estuvo a cargo del Suboficial Principal Maquinista Daniel Alejandro Urbina, capacitado en Defensa contra Guerra Química, Biológica y Nuclear (QBN) y HAZMAT nivel I (Centro Argentino de Seguridad CAS avalado por la F.S.U. -FIRE SCHOOL USA corp.-). Con la aplicación de los conocimientos en ejercicios prácticos el instructor buscó crear en los cursantes la conciencia de la complejidad del tema y de sus riesgos, dando a conocer el lenguaje y las generalidades de los procedimientos usados por las unidades especializadas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Cambio de comando de la corbeta ARA “Granville”
El Capitán de Fragata Manuel Alejandro Lazarte asumió el mando de la unidad en reemplazo del Capitán de Fragata Martín Edgardo Méndez.
MARTES 10, MARZO 2020

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Mar del Plata – El viernes pasado, en una ceremonia presidida por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, se llevó a cabo el cambio de comando de la corbeta ARA “Granville”. La formación tuvo lugar a bordo de la unidad, con la presencia de comandantes de otras unidades de superficie, la Plana Mayor y dotación de la corbeta, además de invitados especiales.
En sus palabras de despedida, el Capitán de Fragata Martín Edgardo Méndez reseñó las actividades realizadas, agradeciendo a su Plana Mayor y dotación, deseándole “buenos vientos” en su gestión al Comandante entrante, Capitán de Fragata Manuel Alejandro Lazarte.
A continuación, se realizó la toma de juramento de rigor y el oficial más moderno a bordo hizo entrega al Comandante saliente del gallardete que ondeó a bordo durante su comando. El nuevo Comandante requirió la fórmula de subordinación y valor, finalizando de ese modo la ceremonia.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Radares: los “ojos” del “Irízar”
El rompehielos de la Armada Argentina cuenta con modernos sistemas de detección de aeronavegación y navegación, imprescindibles para el desarrollo de las Campañas Antárticas que lleva a cabo la unidad durante la temporada estival.

MIÉRCOLES 11, MARZO 2020


En navegación – Desde el difusor se anuncia que se efectuarán operaciones de vuelo con las aeronaves embarcadas. Dinámica que se repite durante las Campañas Antárticas de Verano en cada una de las bases argentinas en donde se debe efectuar el abastecimiento, repliegue de carga y relevo de las dotaciones y científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).
El puente de comando cuenta con un sistema integrado de cinco consolas interconectadas entre sí donde se visualizan los tres radares de navegación. Además, en un monitor en cada una de las bandas se muestran las señales captadas por los radares de aeronavegación, dispositivos esenciales para la seguridad aérea, que permiten tener el control de la aeronave y conocer sus movimientos en el espacio aéreo.
Sistema de detección
El vocablo “radar” proviene del acrónimo de las palabras en inglés radio detection and ranging: detección y medición de distancias por radio. Es un sistema que a través de ciertas frecuencias puede medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos o móviles como aeronaves, barcos, naves espaciales, los hombres y vehículos, entre otros.
La antena de transmisión de un radar activo irradia pulsos de microondas que rebotan contra objetos en su camino. El objeto devuelve una pequeña parte de la energía de la onda de la antena del radar. Esta eco-señal reflejada contiene información sobre el objeto, que extrae a través del componente receptor del radar.
A bordo del rompehielos se cuenta con cinco radares: dos de aeronavegación –que se utilizan principalmente para las operaciones con aeronaves– y tres de navegación.
Dentro de los de aeronavegación, el primario es el Plessey AWS-2, modernizado y actualizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), con capacidad de detección y control aéreo del buque. Fue reinstalado en 2014 tras una profunda modernización llevada a cabo por la División Antenas del CITEDEF junto con personal de la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa. A este sensor, de cinco metros de largo por tres de alto, se efectuó la recorrida y reparación de sus componentes aéreos y de radiofrecuencia; y el reemplazo de los subsistemas de presentación y control por un moderno sistema digital.
Mientras que el radar secundario denominado RSMA-N (radar secundario monopulso argentino navalizado) fue desarrollado y fabricado por INVAP. Este proyecto se enmarcó en los programas de Investigación y Desarrollo conducido por la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Armada, a través de su Dirección de Proyectos.
Mientras se navega, el RSMA-N hace un barrido alrededor del buque e interroga a las aeronaves que hay alrededor. La aeronave tiene un transpondedor (dispositivo capaz de ser detectado por los radares marinos, aéreos y terrestres) que detecta que lo están interrogando y se encarga de responder con su identificación.
En el display digital que tiene el “Irízar” en el puente de comando se pueden ver las identificaciones de todas las aeronaves que hay alrededor; eso se llama IFF (interrogador amigo/enemigo).
“Cualquier aeronave que se detecta en vuelo debe estar equipada con un transpondedor por el cual se puede saber de quién se trata y qué número de identificación tiene. Algo equivalente a eso en cuanto a los buques es lo que se llama AIS, que también son señales de radio que tienen todos los buques para saber qué tipo de buque se trata y qué características tiene”, explica el Jefe de Reparaciones Electrónicas del rompehielos, Teniente de Navío ingeniero Leonardo Gabriel Cáceres.
El Plessey AWS-2 es un radar de alerta temprana que detecta las aeronaves alrededor del buque y todos los objetos sólidos que produzcan un rebote de la señal; independientemente que tenga IFF –como necesita el RSMA-N– o no. Basta que haya un objeto moviéndose, el radar Plessey lo detecta y lo representa en el display.
Asimismo, el rompehielos cuenta con tres radares de navegación de la marca Sperry Marine: dos de los cuales trabajan en la banda de frecuencia X y uno más grande que trabaja en la banda de frecuencia S. Todos estos equipos son nuevos y se instalaron a partir de la modernización del buque.
Estos radares de navegación los utilizan principalmente el Jefe de Navegación y el resto de los oficiales que se encuentran en el puente de comando, donde se cuenta con las distintas consolas para poder detectar todos los contactos y accidentes geográficos de la zona de navegación y tiene un alcance de aproximadamente 70 millas náuticas.
La diferencia entre estos tres radares es que cada uno trabaja con una frecuencia distinta y, a diferencia de los de aeronavegación, por el diseño de los lóbulos de emisión detectan los contactos de superficie.
Realizando una analogía humana, los radares serían los “ojos del buque”. “A través de los radares el buque ‘ve’. A través de los sistemas de comunicaciones el buque ‘escucha y habla’”, explica el Teniente de Navío Cáceres, quien como Jefe de Reparaciones Electrónicas tiene a cargo los radares, el sistema de comunicaciones, la red interna y computadoras; es decir, la tecnología del buque en general.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Regresó el Contingente Chipre LIV
Habían viajado desde nuestro país en agosto del año pasado y prestaron servicio durante seis meses en la Misión de Paz de Naciones Unidas en esa isla mediterránea.

MIÉRCOLES 11, MARZO 2020


Baterías – Los integrantes de la Armada Argentina que formaron parte del Contingente Chipre LIV ya se encuentran en nuestro país. Arribaron durante los últimos días en tres vuelos a Argentina, tras cumplir durante seis meses servicio en la Misión de Paz de Naciones Unidas en Chipre.
Integraron una Fuerza de Tarea conformada, además, por efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y miembros de las Armadas de Brasil, Chile y Paraguay. Se trata de 56 hombres y mujeres de la Institución que prestaron servicio en la Isla de Chipre tanto en el Campo San Martín en Skouriotissa (en el sector Sur greco-chipriota) y en el Campo Roca (en el sector Norte de la Isla – localidad de Gemikonagi) como en la UNPA (United Nations Protected Area), que es el área protegida de Naciones Unidas y el cuartel general de la Misión UNFICYP en Chipre.
“Desde su llegada se encuentran realizando los exámenes médicos post misión y, luego del apto, se reintegran a sus destinos. El Departamento Misiones de Paz del Comando de Instrucción de la Infantería de Marina (COIE) junto al Departamento Aptitud del Hospital Naval Puerto Belgrano se encargan de estas aptitudes médicas, tanto en el despliegue como en el repliegue”, explicó el Jefe del Departamento Misiones de Paz del COIE, Capitán de Corbeta Federico Fruinque.
Experiencia y orgullo
Para muchos de los integrantes de la Fuerza de Tarea Argentina 54 fue la primera vez en una misión de paz; otros ya habían vivido esa experiencia. Todos coincidieron en sentir orgullo y haber vivido esta experiencia como una forma de capitalizar conocimiento y desarrollar su profesión en un ambiente diferente, con desafíos diarios a enfrentar.
La Cabo Principal enfermera Lía Castro expresó: “Fue mi primera misión de paz, con experiencias que rebasan lo que había pensado. Fue todo nuevo y me quedan muchos buenos recuerdos y experiencias”.
La Cabo Castro se desempeñaba en el área de Sanidad en el Campo Roca donde destacó su trabajo junto al doctor Caramelli. “Formamos un perfecto equipo de trabajo.”
Por su parte, el Marinero Primero Oscar Gómez tiene como destino el buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”, por lo que en UNFICYP fue todo nuevo, “desde portar este uniforme hasta adquirir experiencias que nunca había vivido”.
Tiene 26 años y su tarea se desarrollaba en el Campo San Martín, en el PB 38, donde efectuaba diversas tareas que incluyeron patrulla y observación. “Fue una muy buena experiencia. Es la primera vez que trabajaba con las otras Fuerzas Armadas de mi país y de otros países. Me llevo muy buena experiencia, hicimos un buen trabajo y cumplimos con la misión”.
Finalmente, el Suboficial Segundo Juan Carlos Burgos expresó: “Esta fue mi cuarta operación, la tercera en Chipre y una en Haití. Revisto en la Dirección de Relaciones Institucionales y me tocó volver a esta misión de paz. Fue un nuevo desafío porque lo hice como encargado de puesto”.
Además, aseguró que “fue el broche de oro para lo que me venía preparando a lo largo de mi carrera. Pude transmitir todo lo que me venían enseñando, aplicarlo en este punto como encargado”.

Creditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Asumió el nuevo Subjefe del Estado Mayor General de la Armada
El Contraalmirante Eduardo Antonio Traina tomó el cargo en reemplazo del Vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet.
MARTES 10, MARZO 2020

Buenos Aires –En el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada, se realizó esta mañana la ceremonia de cambio de Subjefe de la Fuerza. Asumió el Contraalmirante Eduardo Antonio Traina en reemplazo del Vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia, quien estuvo acompañado por los subjefes entrante y saliente.
Durante la ceremonia estuvieron presentes autoridades de la Armada, representantes de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, almirantes retirados, clero castrense, personal militar y civil, familiares e invitados especiales.
El acto dio comienzo luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, el Vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet pronunció una alocución de despedida. Rememorando su participación en el Conflicto del Atlántico Sur, destacó la actuación de la Fuerza: “Las circunstancias de haber estado en combate definieron mi derrotero al haber experimentado los valores y principios que rigen la profesión naval militar: valentía, sacrificio, subordinación, voluntad, perseverancia, entre tantos otros. Todo esto sumado a un fuertísimo trabajo en equipo, imprescindible, fundado en esos mismos
valores”.
“Haber participado en la conducción de la Fuerza desde el cargo que le dejo constituye, ante todo, un privilegio, la tarea no fue fácil pero estoy convencido de haber puesto todo mi empeño, capacidad y compromiso para superar dificultades y para mantener el rumbo en pos de los objetivos definidos”.
Al finalizar la alocución, se dio lectura a la orden de designación del Contraalmirante Traina como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada. Posteriormente, el Contraalmirante Guardia tomó juramento al Subjefe entrante y lo puso en funciones.
Asimismo, se hizo entrega del cofre que contiene la insignia de mando al Subjefe saliente.
Para finalizar la ceremonia el nuevo Subjefe del Estado Mayor General de la Armada requirió la fórmula de subordinación y valor al personal formado; y entonaron la Marcha de la Armada

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Seminario Internacional de Judo en la Escuela Naval Militar
El encuentro contó con la participación de reconocidos judocas japoneses provenientes de la Universidad de Chukyo.
JUEVES 12, MARZO 2020

Buenos Aires – El lunes pasado se llevó adelante un Seminario Internacional de Judo en la Escuela Naval Militar (ESNM) que contó con la presencia de una comitiva japonesa procedente de la Universidad de Chukyo.
El encuentro contó con la participación especial del sensei Keisuke Miyake –5° Dan e integrante del cuerpo técnico de la Selección Japonesa de Judo–, acompañado por Hiroaki Hayakawa (3° Dan), Kento Kataoka (3° Dan), Kazuki Okamoto (2° Dan) y Ryo Takemori (2° Dan).
Por parte de la Armada Argentina concurrieron los profesores de la ESNM Elizabeth Copes (6° Dan) y Fernando Yuma (7° Dan), junto a judokas y oficiales del Dojo “Fragata Sarmiento” de la Base Naval Puerto Belgrano.
Durante la jornada, los deportistas brindaron una clínica en el patio cubierto de la escuela a la que asistieron cadetes que integran el equipo de judo de la ESNM y deportistas del Club Estudiantes de La Plata y otros centros asociados en la disciplina. De esa manera, se expusieron técnicas de base y se realizó un bloque especial destinado a la actividad competitiva.
Como broche, el Director del instituto de formación, Contraalmirante Jorge Juan Siekan, entregó a los visitantes un trozo de madera original de la fragata “Sarmiento” envuelto en un paño de uniforme naval adornado con detalles en dorado. El significado de dicho obsequio reside en que ese buque de la Armada trajo al país a Yoshio Ogata el 25 de diciembre de 1906, quien años más tarde sería el precursor del judo en Argentina.
Desde la Escuela Naval Militar resaltaron la importancia de esta experiencia, destacando su valor para los futuros oficiales: “La visita de estos deportistas no constituye un hecho aislado, sino que se eslabona en una larga relación de amistad, tradición y compromiso que mantiene la Armada Argentina y el Estado Nacional con el Estado de Japón, desde la incorporación de esta arte marcial como parte de la formación de los cadetes navales”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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