Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Aniversario de le afirmación el Pabellón Nacional en la Corbeta (P-45) ARA Robinson
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Merchant Marine one

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Moderador
La Armada Argentina ingresó al International Naval Safety Association
Participará en la aplicación del Naval Ship Code y del Naval Submarine Code, que establecen el marco de referencia y los procedimientos respecto de la aplicación de standard de certificación y seguridad en unidades navales y submarinas.
MIÉRCOLES 28, AGOSTO 2019

La Armada Argentina ha sido incorporada, desde el 15 de julio pasado, como miembro permanente de la International Naval Safety Association (INSA), organización creada en 2008 entre un grupo de Armadas de diferentes países y varias sociedades de clasificación, como ABS, DNV-GL, RINA, LLOYD’S REGISTER, entre otras.
El año pasado, la Armada Argentina había sido invitada con el status de “observador” a la décima reunión plenaria. En esa oportunidad, los representantes de la Armada Argentina expresaron las razones por las cuales la institución consideraba adherir a la misma.

Lo relevante de la incorporación de nuestro país a dicha asociación será la participación de la Armada en la aplicación del Naval Ship Code (NSC) y del Naval Submarine Code (NSUBC), documentos ambos que establecen el marco de referencia y los procedimientos respecto de la aplicación de standard de certificación y seguridad en unidades navales y submarinas, a semejanza del Convenio SOLAS implementado en los buques de las Marinas Mercantes del mundo, por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Finalmente, con este nuevo objetivo de trabajo en el futuro mediato, la Dirección General del Material de la Armada, sus organismos subordinados y la participación de los comandos operativos como usuarios directos, desarrollarán un plan de actualización de normas técnicas, procedimientos y certificaciones de seguridad tanto para unidades navales como submarinas, conjunto de documentos que establecerán niveles de seguridad y disponibilidad, en función del estado general del material y su alistamiento asociado.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

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Moderador
La corbeta ARA “Robinson” conmemoró el 19° aniversario de afirmación de pabellón
Es la quinta corbeta tipo Meko 140 que se construyó para la institución naval.
MIÉRCOLES 28, AGOSTO 2019

Puerto Belgrano- Esta mañana, a bordo de la la corbeta ARA “Robinson” se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 19° aniversario de afirmación de pabellón.
La misma fue presidida por su Comandante, Capitán de Fragata Gustavo Enrique Sagreras; y estuvieron presentes Plana Mayor, dotación e invitados especiales.
Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia y el saludo al personal formado, la Teniente de Navío Andrea Verónica Pera pronunció una alocución referida a un nuevo aniversario.
“Hace 19 años, el 28 de agosto del año 2000 en el astillero Río Santiago, se entregó una corbeta más a la Armada Argentina. El buque ‘Robinson’ es la quinta corbeta tipo Meko 140 que se construyó para la institución naval”, mencionó.
En la alocución se destacó la vida operativa de la nave, desde su construcción y su historia naval en los últimos 19 años, enunciando también datos historiográficos del prócer naval que le da nombre a la unidad de la Flota de Mar.
Teniente de Marina Carlos Robinson
La corbeta lleva su nombre en honor del Teniente de Marina Carlos Robinson, quien fue un Teniente del Ejército al servicio de la Marina.
Nacido en Irlanda en 1788, fue uno de los primeros oficiales que conformaron la Marina de Estado y se desempeñó como subordinado del Teniente Coronel de Marina Benjamín Franklin Seaver, a bordo del bergantín “Caballo Negro”.
Luego estuvo a las órdenes del Almirante Guillermo Brown, con quien compartió unidad a bordo de la fragata “Hércules” e integró el grupo de marinos designados en 1814 para formar parte de la escuadra de guerra que contribuyó a la caída de la plaza de Montevideo y a quebrar el poderío español en la Cuenca del Plata.
Durante el asalto de la Colonia como Comandante de la cañonera Nº4 recibió un primer impacto en sus piernas que no lo hizo abdicar del mando. Recibió un segundo impacto con el que falleció heroicamente, que lo inmortalizó en las memorias de nuestros próceres navales, originarios de los valores fundamentales de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

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Moderador
La fragata ARA “Libertad” llegó a Brasil
Arribó al puerto de Salvador de Bahía, donde permanecerá allí hasta el próximo sábado.
MIÉRCOLES 28, AGOSTO 2019

Brasil – Esta mañana, cerca de las 10 y luego de 12 días de navegación, la fragata ARA «Libertad» arribó a la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil. El navío, que tiene la función de formar a los futuros oficiales de la Armada Argentina, visitará durante su 48° Viaje de Instrucción 13 puertos extranjeros en más de cinco meses.
En esta ocasión, el buque escuela que está al mando del Capitán de Navío Juan Carlos Romay, fue recibido por el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Bahía, Maurício Teles Barbosa –en representación del Gobernador–; el Subsecretario Seguridad Pública del Estado de Bahía, Ary Pereira de Oliveira; el Cónsul General de Argentina en Salvador, Pablo Exequiel Virasoro; el Agregado de Defensa Naval de Argentina en Brasil, Comodoro de Marina Juan Carlos Coré; y el Comandante de Capitanía de Puerto, Capitán de Mar de Guerra Márcio Gomes Amaral.
En esta oportunidad la “embajadora de los mares” abrirá sus puertas al público hoy, mañana y pasado entre las 14 y las 17.
El sábado volverá a zarpar con rumbo al norte surcando el Océano Atlántico para arribar a España, más precisamente al puerto de Santa Cruz de Tenerife.
El itinerario previsto demandará alrededor de 17 mil millas náuticas en un recorrido por Salvador de Bahía (Brasil), Santa Cruz de Tenerife (España), Rota (España), Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Boston (EEUU), Miami (EEUU), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil) y Montevideo (Uruguay), finalizando en Mar del Plata a fines de enero de 2020.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Personal de la Agrupación Buzos Tácticos se capacitó con la Marina de Estados Unidos
La instrucción fue en detección y desactivación de explosivos bajo el agua y tuvo una duración de 6 meses.
JUEVES 29, AGOSTO 2019

Mar del Plata – Un oficial de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) fue seleccionado por su especificidad para capacitarse en técnicas de búsqueda y detección de artefactos explosivos bajo el agua, en el marco del curso de Desactivación de Objetos Explosivos (EOD por sus siglas en inglés) de la Marina de Estados Unidos. Dicha comisión de formación se llevó a cabo durante seis meses en varias etapas.
La fase inicial se desarrolló en el Instituto de Inglés DLI, en la base de la Fuerza Aérea de Lackland, ubicada en la Ciudad de San Antonio, Estado de Texas, donde se trabajó en perfeccionar y afianzar sus conocimientos en el idioma a medida que recibió la instrucción técnica relacionada al curso.
Durante su estadía allí compartió horas cátedra con personal de diferentes Armadas de diversos países como Egipto, Marruecos, Jordania, Kenia, Perú y Costa Rica, entre otros.
Para la segunda fase se trasladó a la ciudad de Pensacola, en el Estado de Florida; la misma involucró seis semanas de instrucción física especializada, dejando para el tramo final de esta etapa el curso de instrucción básica en buceo para desactivación de objetos explosivos, que se corresponde con la etapa inicial de la formación de los técnicos en desactivación de la Marina estadounidense que se realiza en la ciudad de Panama City, también en Florida, en el Centro de Entrenamiento Naval en Buceo y Salvamento (NDSTC por sus siglas en inglés). El oficial argentino fue el único personal extranjero en recibir esta instrucción.
De esta manera, el joven oficial se capacitó junto con sus pares norteamericanos en técnicas de búsqueda y detección de artefactos explosivos subacuos; empleo de sonar de mano para búsqueda de objetos sumergidos; operaciones de buceo con circuito abierto; y operación y mantenimiento del equipo de buceo MK16 de la Marina de Estados Unidos, utilizado para tareas específicas de antiminado y desactivación.
La experiencia personal y profesional acumulada a lo largo de esta comisión, no sólo permitió la representación de la Armada Argentina ante institutos de formación extranjeros y su relación con otros países, sino también continuar con la labor llevada a cabo de manera permanente por la APBT en materia de actualización y modernización de doctrina, procedimientos y capacidades operativas.
El joven oficial de la APBT destacó que “la oportunidad de haber podido participar en un curso de estas características, no sólo significó mucho a nivel personal, sino que es una oportunidad de poder actualizar, tanto para mi unidad como para la Armada, nuestras capacidades y doctrina”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 
Revista Defensa y Seguridad
14 min ·

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AS 555 Fennec de la Armada Argentina aterrizando en el porta-helicopteros "Atlántico" de la Marina de Brasil, comprendido en las maniobras del UNITAS LX.
Video Marina de Brasil.
Revista Defensa y Seguridad.

A la pipeta que atrasado que estoy en noticias. Seve que hace rato no paso por el hilo de Noticas de la Marina de Brasil.....ni sabia que tienen un porta helos.....
 

nico22

Colaborador
https://latamilitary.com/2019/08/31...JzNX_P0gJMjsye4s4tAONYw258fd4bJM4WSeCy68L5BFc
¿Fragatas de La Fayette para la Armada argentina?
Por LATAMilitary | Hace 4 minutos



Debido a los problemas informados para mantener y operar sus fragatas actuales MEKO 360H2, la Marina argentina tuvo conocimiento de que la logística de las turbinas marinas Rolls Royce Olympus y Tyne se suspenderá en 24 meses. Esto ha llegado a afectar a las fragatas actuales de las armadas de Argentina, Brasil y Chile. Tales fragatas de la clase Almirante Brown nunca han tenido actualizaciones integrales y tanto un reemplazo del motor como estos reemplazos del sistema pueden ser demasiado caros y demasiado tarde.

Publicaciones recientes han revelado el hecho de que la Marine Nationale francesa ha optado por retener dos fragatas de la clase La Fayette , de cinco, de ser actualizadas, ya que espera que una nueva clase de fragatas reemplace esta clase. Hace un cuarto de siglo, estas fragatas fueron de las primeras en presentar un diseño "sigiloso". Aunque con el uso del tipo de propulsión diesel y diésel (CODAD) y una velocidad máxima más baja en comparación con las fragatas Almirante Brown, estas pueden ser, si el precio es correcto, un reemplazo digno.

Una propuesta podría ser tomar las fragatas Sourcouf y Guepratt y aplicarles una conversión importante y una actualización similar al estándar de las fragatas de clase Formidable de la Royal Singapore Navy (RSN). Los "Formidable" son una variante de la clase La Fayette con capacidades mejoradas en Anti-Surface Warfare (ASuW), Anti-Submarine Warfare (ASW) y Anti-Air Warfare (AAW).

A largo plazo, incluso teniendo en cuenta los buenos términos de los gobiernos argentino y francés, esto también podría extenderse para finalmente incorporar a toda la clase La Fayette en reemplazo de los MEKO 360H2 con tres fragatas convencionales y dos especializadas en defensa de área, un papel perdido en la Armada argentina después de que el Reino Unido implementó su embargo de armas después del conflicto del Atlántico Sur de 1982 a las fragatas Tipo 42, ARA Hercules y ARA Santisima Trinidad.
 
Una pregunta ¿Después de la trágica pérdida del ARA SAN JUAN, la Armada argentina ha vuelto a operar con los ARA SANTA CRUZ y ARA SALTA? Aunque sea de forma limitada hasta que se llegue a un acercamiento a a las causas del accidente. Lo comento por la necesidad de mantener el entrenamiento de las tripulaciones aunque tengo entendido que la Armada del Perú ha colaborado en ese sentido. No se si la Armada brasileña está colaborando también...
 
Una pregunta ¿Después de la trágica pérdida del ARA SAN JUAN, la Armada argentina ha vuelto a operar con los ARA SANTA CRUZ y ARA SALTA? Aunque sea de forma limitada hasta que se llegue a un acercamiento a a las causas del accidente. Lo comento por la necesidad de mantener el entrenamiento de las tripulaciones aunque tengo entendido que la Armada del Perú ha colaborado en ese sentido. No se si la Armada brasileña está colaborando también...
No, ambos están FS.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Batallón de Infantería de Marina Nº2
Culminó una nueva campaña de la Compañía Delta
Se desarrolló esta semana en emplazamientos de la Base de Infantería de Marina Baterías. Se focalizó en instrucción técnica de grupo con maniobras ofensivas.
VIERNES 30, AGOSTO 2019

Baterías – Ayer por la tarde, como parte del adiestramiento de la Compañía Delta del Batallón de Infantería de Marina Nº2 (BIM2), culminó una nueva campaña en el terreno. La misma busca alcanzar el mayor nivel de técnicas de grupo luego de la incorporación de unos 50 hombres de la reciente promoción de Marineros Tropa Voluntaria.
Dicha campaña se levó adelante sobre distintos emplazamientos ubicados en la Base de Infantería de Marina Baterías y tuvo por objetivo intensificar el adiestramiento de la Compañía en técnicas en maniobras ofensivas, donde llevaron adelante ejercicios mediante diversos tipos de ataques y golpes de mano, incorporando más material y armamento.
El Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Luis Bonanni, explicó que “la Compañía Delta es la que se ocupa de la formación inicial de los efectivos que se incorporan al Batallón una vez concluida su etapa de formación en Escuela, por lo que el desafío es inculcarles a los nuevos miembros el conocimiento técnico/profesional necesario que permitirá incorporarlos definitivamente al funcionamiento de conjunto del Batallón”.
Por su parte el Jefe de la Compañía Delta, Teniente de Fragata Marcos Morel, destacó que “los Marineros egresan con un buen grado de instrucción de la Escuela, pero sin formación técnica específica, la cual deben incorporar acá en el Batallón”. Luego remaró: “El balance de esta campaña es muy positivo, dado que en el corto tiempo que llevan adiestrándose han logrado asimilar las técnicas necesarias que van a permitir profundizar y complejizar su formación como Infantes de Marina. Hoy se nota una evolución sustancial en esos conocimientos”.
Alcanzado el nivel esperado, la Compañía Delta pasará a alistarse para las distintas ejercitaciones operativas previstas para los próximos días, que incluirá tiro con munición de combate con distintos tipos de desplazamientos en el terreno; operaciones con helicópteros y desembarcos, para alcanzar así el máximo nivel posible de adiestramiento integrado ordenado por el Comando superior.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Departamento Taller de Electricidad incorporó nuevo equipamiento
Implica la adquisición de una nueva capacidad que posibilitará verificar el correcto funcionamiento de indicadores y sensores de buques e instrumental.
VIERNES 30, AGOSTO 2019

Puerto Belgrano – El Departamento Taller de Electricidad del Arsenal Naval Puerto Belgrano incorporó una nueva capacidad a la sección Sensores e Instrumental. Se trata de una estación de calibración PRESYS, de origen brasileño, que permitirá verificar el correcto funcionamiento de indicadores y sensores de buques e instrumental de diferentes destinos de la Armada Argentina.
La nueva tecnología produce informes que son avalados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y sirve para verificar y poner a prueba sensores de temperatura, presión e instrumentos de tablero de tensión, corriente, frecuencia y potencia.
Además posibilita medir variables eléctricas y posee un software de calibración, parametrización y almacenamiento de datos lo que agiliza y precisa el control de manómetros, termómetros, presostatos y termostatos con patrones certificados por norma ISO 17025.
Al respecto, el Jefe de Departamento, Capitán de Fragata Alberto Daniel Pericoro, indicó que el objetivo de esta adquisición es “hacer el contraste de todo el instrumental del Arsenal Naval Puerto Belgrano y, paralelamente, ya se está trabajando con sensores activos de los diferentes sistemas de los buques. También se realizarán trabajos colaborativos con el Arsenal Aeronaval Comandante Espora”.
A su vez agregó que el servicio de calibración también podrá ser ofrecido a terceros: buques civiles que ingresen a los diques del Arsenal Naval por alguna reparación, podrán solicitar ante cualquier avería la revisión de sus sistemas; trabajo que será cotizado por el Departamento Terceros del ARPB.
La incorporación de esta nueva capacidad provee estándares superiores de seguridad para las unidades navales ya que abarcan los sensores eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y de temperatura. Además establece una regularidad en su verificación ya que la emisión de protocolo de clase tiene una vigencia de 12 meses.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

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Moderador
Finalizó la fase Atlántica y Anfibia del UNITAS LX
Las Armadas que participan del operativo multinacional se desplegaron al sur de Rio de Janeiro y en la Isla de Marambaia. Efectuaron ejercicios navales y un desembarco anfibio en el marco de una simulación de catástrofe natural y ayuda humanitaria.
JUEVES 29, AGOSTO 2019

Rio de Janeiro – Las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Reino Unido conformaron una organización multinacional para la fase Atlántica y Anfibia del UNITAS LX, que se desarrolló entre el 22 y 29 en aguas cercanas a Rio de Janeiro.
La Marina de Brasil, anfitriona del operativo, participó con: portahelicópteros multipropósito “Atlántico”, navío dique multipropósito “Bahía”, fragata “Liberal”, corbeta “Julio de Noronha”, fragata “Constitución”, submarino “Tupí” y los buques patrulleros “Macaé” y “Guaporé”.
La Armada de los Estados Unidos participó con el buque de desembarco USS “Carter Hall”, la Armada de Perú con la corbeta B.A.P. “Ferré” y la Armada Argentina con el destructor ARA “Almirante Brown” y el transporte ARA “Bahía San Blas”.
El poder aéreo de las Armadas estuvo representado por helicópteros embarcados y aeronaves de ala fija que operaron desde tierra. El portahelicópteros multipropósito “Atlántico” al mando del Capitán de Mar y Guerra Giovani Correa transportó al Grupo de Tarea 401, unidad que ejerció el control estratégico de las operaciones bajo la conducción del Contralmirante Luis Roberto Cavalcanti Valicente, Comandante de la 2º División de Escuadra.
Como parte esencial para esta fase Atlántica se instaló en todas las unidades un sistema satelital denominado CENTRIXS (Combined Enterprise Regional Information Exchange System) utilizado para la coordinación y ejecución de los ejercicios entre los navíos participantes. El destructor ARA “Almirante Brown” embarcó al LS2 Leon Marcos (Especialista en Logística 2ª clase) de la Armada de Estados Unidos para supervisar el funcionamiento del equipo.
Durante los días de navegación las unidades cumplieron con las operaciones ordenadas en las dos fases, regresando a la Base Naval de Rio de Janeiro en el Puerto de Niteroi para la jornada de clausura.
El UNITAS LX finalizará mañana con una reunión donde las máximas autoridades de las Marinas intervinientes realizarán una evaluación final de las operaciones realizadas, para detectar fortalezas y debilidades frente a una eventual emergencia real. Cumplido este evento las Armadas iniciarán el repliegue de sus unidades.
Ejercicios en el mar
El destructor ARA “Almirante Brown”, al mando del Capitán de Fragata Leandro Ezequiel Nonide, y el transporte ARA “Bahía San Blas”, al mando del Capitán de Corbeta Sergio Andrés Calierno, efectuaron los ejercicios planificados para el UNITAS LX demostrando las capacidades y el nivel de adiestramiento del personal y las unidades.
Sujeto a lo ordenado por el Oficial Comando Táctico, los buques de la Flota de Mar ejecutaron cada una de las operaciones.
El destructor, junto al “Julio de Noronha”, la “Constitución” y el “Ferré” desarrolló requerimientos de acción rápida, que responden a una evaluación del tiempo de reacción de las unidades que conforman la Fuerza de Tareas, los cuales incluyen diferentes maniobras, empleo rápido de equipos de lucha contra incendio, informes de situación, entre otras.
Efectuó Operaciones de Interdicción Marítima con el buque patrullero oceánico “Apa”, enviando a su abordaje a la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) a fin de examinar la documentación de la tripulación y de la carga transportada. Estos ejercicios están orientados al control de buques que podrían transportar cargamento prohibido en un área geográfica específica.
Se cumplieron ejercicios tácticos de publicaciones con las unidades de la Marina de Brasil y de la Armada de Perú, actividad que se lleva a cabo para familiarizar a las tripulaciones con las publicaciones empleadas en los ejercicios UNITAS.
Asimismo, se desarrollaron ejercicios de guerra antisubmarina con el submarino “Tupí”, de tránsito bajo amenaza de superficie y de defensa aérea contra aeronaves AF-1 “Skyhawk” de la Marina de Brasil.
Las unidades realizaron un ejercicio de tiro rápido contra bengalas luminosas (Bengalex), participando junto a las unidades argentinas, las fragatas “Liberal” y “Constitución”, las corbetas “Julio de Noronha” y “Ferré”, y el portahelicópteros “Atlántico”.
Se efectuaron operaciones de vuelo cruzadas, realizando el AS 555 Fennec al mando del Capitán de Corbeta Ramiro Reyero prácticas de aterrizaje y despegue en la cubierta de vuelo del “Atlántico” y “Constitución”, en tanto un helicóptero “Esquilo” (UH-12) de la Marina de Brasil hizo lo propio en el destructor.
Además llevaron a cabo formaciones tácticas, utilizando como buques guía a los buques de transporte de tropas, permitiendo una toma aérea de los participantes.
Durante la fase Atlántica, las unidades navales emplearon todas las capacidades de coordinación para ejecutar cada una de las operaciones, ejercicios tendientes a incrementar la cooperación y estrechar lazos de amistad.
Desembarco Anfibio en Isla de Marambaia
El miércoles se realizó la fase Anfibia en la Isla de Marambaia donde se preparó un ejercicio escenario que involucró un desembarco de vehículos y tropas para ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Anfibia estuvo compuesta por el navío dique multipropósito “Bahía”, los buques patrulleros “Macaé” y “Guaporé”, el buque de desembarco “Marambaia” y el buque patrullero oceánico “Apa” de la Marina de Brasil. La Armada de los Estados Unidos participó con el buque de desembarco USS “Carter Hall” y vehículos Landing Craft Air Cushion (LCAC) y la Armada Argentina con el transporte ARA “Bahía San Blas”.
Durante el desembarco estuvieron presentes por la Marina de Brasil, el Comandante de Operaciones Navales, Almirante de Escuadra Leonardo Puntel; el Comandante de la Fuerza de Fusileros de Escuadra, Vicealmirante (FN) Paulo Martino Zuccaro; el Comandante en Jefe de Escuadra, Vicealmirante José Augusto Viera da Cunha de Menezes; por el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) el Brigadier General Michael Fahey; y por la Armada Argentina el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia, y el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler.
En esta fase, las Armadas conformaron un elemento anfibio multinacional y realizaron operaciones civiles-militares de asistencia humanitaria, control de daños, purificación y distribución de agua, asistencia médica, apoyo logístico y búsqueda y rescate de personas heridas empleando para tal función canes adiestrados.
Se desplegaron en la Isla de Marambaia 400 militares de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Perú, quienes intervinieron como fuerza conjunta en los diferentes escenarios.
El UNITAS LX movilizó embarcaciones, aeronaves y efectivos de 12 países, contabilizando más de 3000 militares distribuidos en los diferentes escenarios de la fase Atlántica y Anfibia, con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y realizar operaciones conjuntas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

g lock

Colaborador
Una pregunta ¿Después de la trágica pérdida del ARA SAN JUAN, la Armada argentina ha vuelto a operar con los ARA SANTA CRUZ y ARA SALTA? Aunque sea de forma limitada hasta que se llegue a un acercamiento a a las causas del accidente. Lo comento por la necesidad de mantener el entrenamiento de las tripulaciones aunque tengo entendido que la Armada del Perú ha colaborado en ese sentido. No se si la Armada brasileña está colaborando también...
Tengo entendido que se suscribió un acuerdo con la Marina Peruana, para entrenar a las tripulaciones en submarinos de esa fuerza, pero no sé si se lleva adelante, o si quedo en la intención.
 
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