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Una pregunta ¿Después de la trágica pérdida del ARA SAN JUAN, la Armada argentina ha vuelto a operar con los ARA SANTA CRUZ y ARA SALTA? Aunque sea de forma limitada hasta que se llegue a un acercamiento a a las causas del accidente. Lo comento por la necesidad de mantener el entrenamiento de las tripulaciones aunque tengo entendido que la Armada del Perú ha colaborado en ese sentido. No se si la Armada brasileña está colaborando también...
No, ambos están FS.
 

Merchant Marine one

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Batallón de Infantería de Marina Nº2
Culminó una nueva campaña de la Compañía Delta
Se desarrolló esta semana en emplazamientos de la Base de Infantería de Marina Baterías. Se focalizó en instrucción técnica de grupo con maniobras ofensivas.
VIERNES 30, AGOSTO 2019

Baterías – Ayer por la tarde, como parte del adiestramiento de la Compañía Delta del Batallón de Infantería de Marina Nº2 (BIM2), culminó una nueva campaña en el terreno. La misma busca alcanzar el mayor nivel de técnicas de grupo luego de la incorporación de unos 50 hombres de la reciente promoción de Marineros Tropa Voluntaria.
Dicha campaña se levó adelante sobre distintos emplazamientos ubicados en la Base de Infantería de Marina Baterías y tuvo por objetivo intensificar el adiestramiento de la Compañía en técnicas en maniobras ofensivas, donde llevaron adelante ejercicios mediante diversos tipos de ataques y golpes de mano, incorporando más material y armamento.
El Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Luis Bonanni, explicó que “la Compañía Delta es la que se ocupa de la formación inicial de los efectivos que se incorporan al Batallón una vez concluida su etapa de formación en Escuela, por lo que el desafío es inculcarles a los nuevos miembros el conocimiento técnico/profesional necesario que permitirá incorporarlos definitivamente al funcionamiento de conjunto del Batallón”.
Por su parte el Jefe de la Compañía Delta, Teniente de Fragata Marcos Morel, destacó que “los Marineros egresan con un buen grado de instrucción de la Escuela, pero sin formación técnica específica, la cual deben incorporar acá en el Batallón”. Luego remaró: “El balance de esta campaña es muy positivo, dado que en el corto tiempo que llevan adiestrándose han logrado asimilar las técnicas necesarias que van a permitir profundizar y complejizar su formación como Infantes de Marina. Hoy se nota una evolución sustancial en esos conocimientos”.
Alcanzado el nivel esperado, la Compañía Delta pasará a alistarse para las distintas ejercitaciones operativas previstas para los próximos días, que incluirá tiro con munición de combate con distintos tipos de desplazamientos en el terreno; operaciones con helicópteros y desembarcos, para alcanzar así el máximo nivel posible de adiestramiento integrado ordenado por el Comando superior.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

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El Departamento Taller de Electricidad incorporó nuevo equipamiento
Implica la adquisición de una nueva capacidad que posibilitará verificar el correcto funcionamiento de indicadores y sensores de buques e instrumental.
VIERNES 30, AGOSTO 2019

Puerto Belgrano – El Departamento Taller de Electricidad del Arsenal Naval Puerto Belgrano incorporó una nueva capacidad a la sección Sensores e Instrumental. Se trata de una estación de calibración PRESYS, de origen brasileño, que permitirá verificar el correcto funcionamiento de indicadores y sensores de buques e instrumental de diferentes destinos de la Armada Argentina.
La nueva tecnología produce informes que son avalados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y sirve para verificar y poner a prueba sensores de temperatura, presión e instrumentos de tablero de tensión, corriente, frecuencia y potencia.
Además posibilita medir variables eléctricas y posee un software de calibración, parametrización y almacenamiento de datos lo que agiliza y precisa el control de manómetros, termómetros, presostatos y termostatos con patrones certificados por norma ISO 17025.
Al respecto, el Jefe de Departamento, Capitán de Fragata Alberto Daniel Pericoro, indicó que el objetivo de esta adquisición es “hacer el contraste de todo el instrumental del Arsenal Naval Puerto Belgrano y, paralelamente, ya se está trabajando con sensores activos de los diferentes sistemas de los buques. También se realizarán trabajos colaborativos con el Arsenal Aeronaval Comandante Espora”.
A su vez agregó que el servicio de calibración también podrá ser ofrecido a terceros: buques civiles que ingresen a los diques del Arsenal Naval por alguna reparación, podrán solicitar ante cualquier avería la revisión de sus sistemas; trabajo que será cotizado por el Departamento Terceros del ARPB.
La incorporación de esta nueva capacidad provee estándares superiores de seguridad para las unidades navales ya que abarcan los sensores eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos y de temperatura. Además establece una regularidad en su verificación ya que la emisión de protocolo de clase tiene una vigencia de 12 meses.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

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Finalizó la fase Atlántica y Anfibia del UNITAS LX
Las Armadas que participan del operativo multinacional se desplegaron al sur de Rio de Janeiro y en la Isla de Marambaia. Efectuaron ejercicios navales y un desembarco anfibio en el marco de una simulación de catástrofe natural y ayuda humanitaria.
JUEVES 29, AGOSTO 2019

Rio de Janeiro – Las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Reino Unido conformaron una organización multinacional para la fase Atlántica y Anfibia del UNITAS LX, que se desarrolló entre el 22 y 29 en aguas cercanas a Rio de Janeiro.
La Marina de Brasil, anfitriona del operativo, participó con: portahelicópteros multipropósito “Atlántico”, navío dique multipropósito “Bahía”, fragata “Liberal”, corbeta “Julio de Noronha”, fragata “Constitución”, submarino “Tupí” y los buques patrulleros “Macaé” y “Guaporé”.
La Armada de los Estados Unidos participó con el buque de desembarco USS “Carter Hall”, la Armada de Perú con la corbeta B.A.P. “Ferré” y la Armada Argentina con el destructor ARA “Almirante Brown” y el transporte ARA “Bahía San Blas”.
El poder aéreo de las Armadas estuvo representado por helicópteros embarcados y aeronaves de ala fija que operaron desde tierra. El portahelicópteros multipropósito “Atlántico” al mando del Capitán de Mar y Guerra Giovani Correa transportó al Grupo de Tarea 401, unidad que ejerció el control estratégico de las operaciones bajo la conducción del Contralmirante Luis Roberto Cavalcanti Valicente, Comandante de la 2º División de Escuadra.
Como parte esencial para esta fase Atlántica se instaló en todas las unidades un sistema satelital denominado CENTRIXS (Combined Enterprise Regional Information Exchange System) utilizado para la coordinación y ejecución de los ejercicios entre los navíos participantes. El destructor ARA “Almirante Brown” embarcó al LS2 Leon Marcos (Especialista en Logística 2ª clase) de la Armada de Estados Unidos para supervisar el funcionamiento del equipo.
Durante los días de navegación las unidades cumplieron con las operaciones ordenadas en las dos fases, regresando a la Base Naval de Rio de Janeiro en el Puerto de Niteroi para la jornada de clausura.
El UNITAS LX finalizará mañana con una reunión donde las máximas autoridades de las Marinas intervinientes realizarán una evaluación final de las operaciones realizadas, para detectar fortalezas y debilidades frente a una eventual emergencia real. Cumplido este evento las Armadas iniciarán el repliegue de sus unidades.
Ejercicios en el mar
El destructor ARA “Almirante Brown”, al mando del Capitán de Fragata Leandro Ezequiel Nonide, y el transporte ARA “Bahía San Blas”, al mando del Capitán de Corbeta Sergio Andrés Calierno, efectuaron los ejercicios planificados para el UNITAS LX demostrando las capacidades y el nivel de adiestramiento del personal y las unidades.
Sujeto a lo ordenado por el Oficial Comando Táctico, los buques de la Flota de Mar ejecutaron cada una de las operaciones.
El destructor, junto al “Julio de Noronha”, la “Constitución” y el “Ferré” desarrolló requerimientos de acción rápida, que responden a una evaluación del tiempo de reacción de las unidades que conforman la Fuerza de Tareas, los cuales incluyen diferentes maniobras, empleo rápido de equipos de lucha contra incendio, informes de situación, entre otras.
Efectuó Operaciones de Interdicción Marítima con el buque patrullero oceánico “Apa”, enviando a su abordaje a la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) a fin de examinar la documentación de la tripulación y de la carga transportada. Estos ejercicios están orientados al control de buques que podrían transportar cargamento prohibido en un área geográfica específica.
Se cumplieron ejercicios tácticos de publicaciones con las unidades de la Marina de Brasil y de la Armada de Perú, actividad que se lleva a cabo para familiarizar a las tripulaciones con las publicaciones empleadas en los ejercicios UNITAS.
Asimismo, se desarrollaron ejercicios de guerra antisubmarina con el submarino “Tupí”, de tránsito bajo amenaza de superficie y de defensa aérea contra aeronaves AF-1 “Skyhawk” de la Marina de Brasil.
Las unidades realizaron un ejercicio de tiro rápido contra bengalas luminosas (Bengalex), participando junto a las unidades argentinas, las fragatas “Liberal” y “Constitución”, las corbetas “Julio de Noronha” y “Ferré”, y el portahelicópteros “Atlántico”.
Se efectuaron operaciones de vuelo cruzadas, realizando el AS 555 Fennec al mando del Capitán de Corbeta Ramiro Reyero prácticas de aterrizaje y despegue en la cubierta de vuelo del “Atlántico” y “Constitución”, en tanto un helicóptero “Esquilo” (UH-12) de la Marina de Brasil hizo lo propio en el destructor.
Además llevaron a cabo formaciones tácticas, utilizando como buques guía a los buques de transporte de tropas, permitiendo una toma aérea de los participantes.
Durante la fase Atlántica, las unidades navales emplearon todas las capacidades de coordinación para ejecutar cada una de las operaciones, ejercicios tendientes a incrementar la cooperación y estrechar lazos de amistad.
Desembarco Anfibio en Isla de Marambaia
El miércoles se realizó la fase Anfibia en la Isla de Marambaia donde se preparó un ejercicio escenario que involucró un desembarco de vehículos y tropas para ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Anfibia estuvo compuesta por el navío dique multipropósito “Bahía”, los buques patrulleros “Macaé” y “Guaporé”, el buque de desembarco “Marambaia” y el buque patrullero oceánico “Apa” de la Marina de Brasil. La Armada de los Estados Unidos participó con el buque de desembarco USS “Carter Hall” y vehículos Landing Craft Air Cushion (LCAC) y la Armada Argentina con el transporte ARA “Bahía San Blas”.
Durante el desembarco estuvieron presentes por la Marina de Brasil, el Comandante de Operaciones Navales, Almirante de Escuadra Leonardo Puntel; el Comandante de la Fuerza de Fusileros de Escuadra, Vicealmirante (FN) Paulo Martino Zuccaro; el Comandante en Jefe de Escuadra, Vicealmirante José Augusto Viera da Cunha de Menezes; por el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom) el Brigadier General Michael Fahey; y por la Armada Argentina el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia, y el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler.
En esta fase, las Armadas conformaron un elemento anfibio multinacional y realizaron operaciones civiles-militares de asistencia humanitaria, control de daños, purificación y distribución de agua, asistencia médica, apoyo logístico y búsqueda y rescate de personas heridas empleando para tal función canes adiestrados.
Se desplegaron en la Isla de Marambaia 400 militares de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Perú, quienes intervinieron como fuerza conjunta en los diferentes escenarios.
El UNITAS LX movilizó embarcaciones, aeronaves y efectivos de 12 países, contabilizando más de 3000 militares distribuidos en los diferentes escenarios de la fase Atlántica y Anfibia, con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y realizar operaciones conjuntas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

g lock

Colaborador
Una pregunta ¿Después de la trágica pérdida del ARA SAN JUAN, la Armada argentina ha vuelto a operar con los ARA SANTA CRUZ y ARA SALTA? Aunque sea de forma limitada hasta que se llegue a un acercamiento a a las causas del accidente. Lo comento por la necesidad de mantener el entrenamiento de las tripulaciones aunque tengo entendido que la Armada del Perú ha colaborado en ese sentido. No se si la Armada brasileña está colaborando también...
Tengo entendido que se suscribió un acuerdo con la Marina Peruana, para entrenar a las tripulaciones en submarinos de esa fuerza, pero no sé si se lleva adelante, o si quedo en la intención.
 

Daishi

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Adiestramiento de cadetes de la Escuela Naval Militar con Vehículos Anfibios a Oruga
El ejercicio estuvo enmarcado en una Operación Anfibia, que incluyó la planificación de un desembarco y la proyección en el terreno.

LUNES 2, SEPTIEMBRE 2019










Baterías – En ocasión de la Campaña de Instrucción en la Base de Infantería de Marina Baterías que llevaron a cabo cadetes de la Escuela Naval Militar, los mismos efectuaron un adiestramiento anfibio con medios tipo LVTP-7 del Batallón de Vehículos Anfibios N° 1.

Los cadetes que aspiran a ser futuros oficiales de la Armada orientación Infantería de Marina realizaron una instrucción básica y, posteriormente, una ejercitación en la Zona de Baliza Chica y Arboleda Ibsen.
El ejercicio estuvo enmarcado en una Operación Anfibia, donde los cadetes fueron apoyados con los Vehículos Anfibios a Oruga (VAO) –a órdenes del Jefe de Compañía, Teniente de Navío Emmanuel Mondine–, planificando un desembarco y una proyección para un ataque a un objetivo ubicado a unos 2 km de la línea de costa.

Finalmente, se ejecutó una conexión entre una fracción –ejecutando una acción de repliegue– y los medios anfibios en Arboleda Ibsen –embarcando la misma y regresando a la Base de Infantería de Marina Baterías–.

GACETA MARINERA.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Adiestramiento en esquí y baja montaña de los Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5
Pusieron en práctica diversas técnicas necesarias para desempeñarse en terreno montañoso en época invernal.
LUNES 2, SEPTIEMBRE 2019

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Tierra del Fuego – Los Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5 (BIM4 y BIM5 Ec), con asiento en Ushuaia y Río Grande, respectivamente, se adiestran desde hace dos semanas en distintas técnicas de esquí y baja montaña.
Ambos batallones junto a personal de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) se instruyen en esquí en el Cerro Castor. El adiestramiento se hace por fracciones orgánicas permitiendo obtener las técnicas básicas para desplazarse en este tipo de geografía.
Simultáneamente, se lleva a cabo el adiestramiento en baja montaña en el Glaciar Martial. En tanto que la Compañía Juliet y personal del Servicio para Apoyo de Combate (SPAC) del BIM4 desarrollan una campaña en el Cerro Alvear. Realizan adiestramiento de cordada, rescate en grietas, transporte de heridos con trineos, autofrenado y escalada en hielo, entre otras actividades operativas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Ceremonia de clausura del UNITAS LX
Previo al acto se realizó una evaluación final de las operaciones.
SÁBADO 31, AGOSTO 2019

Isla del Gobernador – Ayer, en el Comando de la División Anfibia ubicado en Isla del Gobernador, se reunieron todas las autoridades de las Armadas participantes para la clausura del operativo multinacional UNITAS LX Atlántico/Anfibio 2019.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Fusileros de Escuadra, Vicealmirante (FN) Paulo Martino Zuccaro, y por el Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), el Brigadier General Michael Fahey.
Asimismo, se hicieron presentes las autoridades de las delegaciones invitadas de Argentina, Chile, Colombia,Ecuador, Paraguay y Perú, y los comandantes de las unidades que participaron de los ejercicios realizados durante la fase Atlántica y Anfibia.
Por la Armada Argentina estuvieron el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia;el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler; el Comandante del destructor ARA “Almirante Brown”, Capitán de Fragata Leandro Ezequiel Nonide; y del transporte ARA “Bahía San Blas”, Capitán de Corbeta Sergio Andrés Calierno.
Previo a la ceremonia, se realizó una presentación para exponer las conclusiones finales que arrojaron los ejercicios planificados.
Luego, las máximas autoridades de la Marina de Brasil y de Estados Unidos pronunciaron palabras alusivas agradeciendo la participación y desempeño de los países en un nuevo ejercicio multinacional, como así también destacaron la planificación y desarrollo de los operativos. “Destaco el apoyo de los comandantes de cada una de las unidades y el buen desempeño de todos los participantes”, expresó el Vicealmirante Zuccaro.
Y agregó: “Logramos realizar con éxito los ejercicios planificados con todas las Fuerzas, buques y aeronaves,lo que contribuye a reforzar la interoperabilidad y fortalecer los lazos de cooperación y amistad”.
La ceremonia finalizó con un Bravo Zulú para todas las Armadas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El aviso ARA «Bahía Agradable» operó en los mares del sur
Efectuó el recambio de personal y material en los Puestos de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo; desarrolló tareas de control del mar; y verificó el estado del mantenimiento del faro de San Juan de Salvamento.
VIERNES 30, AGOSTO 2019

Ushuaia – El aviso ARA “Bahía Agradable” zarpó el pasado lunes del muelle militar “Augusto Lasserre” con el objetivo de realizar el recambio de personal y material en los Puestos de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo; realizar tareas de control del mar, y verificar el estado del mantenimiento del faro de San Juan de Salvamento.
Una vez que abandonó la Bahía de Ushuaia, el buque de la Armada puso proa hacia la Península Mitre –extremo oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego– con el objeto de realizar el recambio de personal del puesto ubicado en Bahía Buen Suceso. Con las primeras luces del martes, se desembarcó la dotación entrante junto con materiales y víveres para completar una estadía aproximada de 40 días.
Finalizada esta tarea, el aviso se cruzó el Estrecho Le Maire y se destacó hacia Puerto Parry, en la Isla de los Estados, donde se emplaza el Destacamento Naval “Comandante Luis Piedra Buena”. Luego de hacer noche en la zona denominada Parry exterior, al alba del día siguiente retomaron la navegación hacia Parry interior donde, al aproximarse al destacamento, arriaron las embarcaciones menores (botes de goma y semirrígidos) dando comienzo así a la descarga del personal y el material, la cual se realizó sin inconvenientes, pudiéndose verificar también en la recorrida el correcto estado de mantenimiento de las locaciones.
Los puestos de vigilancia tienen la tarea principal de efectuar el control del tráfico marítimo en sus respectivas áreas de influencia, como así también brindar el relevamiento de datos meteorológicos hacia la central en el continente, que permite generar estadísticas y posteriores conclusiones del cambio climático. También tienen por misión brindar ayuda a las embarcaciones que por allí navegan, honrando el legado del Comandante Luis Piedra Buena.
Proa hacia el «Faro del Fin del Mundo»
Cumplidas las tareas en la Isla de los Estados y ya en horas de la tarde, el aviso se destacó hacia la bahía San Juan de Salvamento para y realizar la inspección visual del estado de mantenimiento del histórico faro, conocido y popularizado por la novela de Julio Verne como “Faro del Fin del Mundo”.
De esta manera, efectuado el itinerario previsto, el “Bahía Agradable” cumplió con su actual misión como buque estación –la cual desarrolla desde hace dos meses– de concretar el relevo de puestos en el Área Naval Austral, además de asegurar el cumplimiento de convenios internacionales asumidos por nuestro país, de garantizar a los buques cualquier tipo y bandera la asistencia en el mar que puedan requerir.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 
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