Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Aniversario de la Afirmación del Pabellón Nacional en los submarinos ARA Salta y ARA San Luis (Click aquí para más información)

 

Daishi

Colaborador
El destructor ARA “Almirante Brown” zarpó de Río de Janeiro en el marco del UNITAS LX
Lo hicieron también otras unidades navales de la Armadas participantes. De esta manera comenzarán los ejercicios de la fase Atlántica.




Río de Janeiro – Esta mañana, zarpó el destructor ARA “Almirante Brown” del puerto de Niteroi, ubicado en la Base Naval de Río de Janeiro, para iniciar así los ejercicios correspondientes a la fase Atlántica del Operativo Multinacional UNITAS LX.
Durante esta etapa, se realizarán operaciones en el mar y operaciones anfibias, de las que serán parte los 372 integrantes de la Armada Argentina que participan del ejercicio internacional. Se efectuarán distintas maniobras tácticas y actividades tendientes a incrementar la operatividad de las unidades y los conocimientos del personal.
La fase Atlántica, que se desarrollará hasta el 30 de agosto, prevé una etapa marítima integrada a una fase anfibia, con ejercicios orientados a unificar procedimientos en tareas de protección y asistencia humanitaria ante situaciones de desastres naturales.








Asimismo, el UNITAS está orientado a mejorar la interoperabilidad y establecer vínculos de confianza entre las Armadas de las naciones participantes, con el objeto de contribuir a la estabilidad regional y a establecer relaciones recíprocas y de cooperación multinacionales.
En esta oportunidad, se encuentran en comisión en el buque “Bahía” el Capitán de Corbeta Juan Antonio Nores y la Teniente de Navío Cecilia Di Carlo en el buque “Atlántico”, ambas unidades de la Marina de Brasil.
Mañana zarpará el transporte ARA “Bahía San Blas” para unirse también a las próximas actividades del UNITAS LX junto con el resto de las unidades ya desplegadas.

Gaceta Marinera.
 

nico22

Colaborador
https://www.zona-militar.com/2019/0...HHi0KCiJGTkkXpgFK0X2i45nsTmBDhDx_iFLHHzGdHDU4


Continúan los trabajos de alistamiento de los SEM argentinos

Los 5 aviones Super Etendard Modernisé (SEM) adquiridos a Francia por la Armada Argentina continúan siendo alistados en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).

Recibido el material a partir del 24 de abril, que consitió en diversos contenedores cargados de herramientas, repuestos reparables, consumibles, 8 motores, equipamiento, simulador, banco de pruebas y distinto instrumental, ademas de los aviones, el personal se encuentra actualmente abocado al inventario y administración del mismo, acondicionandolo previo a la puesta a punto de los distintos sistemas de armas.

Luego de consultas por Zona Militar, personal ligado al ámbito mencionó que actualmente la prioridad se encuentra en la puesta a punto del simulador.

Actualmente la BACE posee personal con habilitación en horas para eventualmente operar los sistemas. Si bien son pocos, el aporte del simulador ofrecerá generar una masa critica de pilotos calificados a un menor costo, en un contexto económico critico para la Armada Argentina. En ese sentido se estima que el engrosamiento de personal apto para operar los recientemente adquiridos SEM se pueda realizar en un horizonte de corto plazo.

Si bien desde el año pasado distintas fuentes mencionaban la posibilidad de que prontamente pueda haber algún vuelo simbólico del material adquirido por 12.5 millones de euros, se sostiene que la prioridad esta puesta actualmente en la puesta a punto del material recibido y en las operaciones en simulador.



Ads by optAd360
El material que fuera embarcado a la Argentina en condición no operativa en el buque Lily Aurebach es veterano de conflictos en Libia, Siria, Iraq y Afganistán siendo los transferidos por la Marine Nationale los N° 1, 31, 41, 44 y 51, con casi 40 años de operaciones a cuestas.


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Agrupación Perros de Guerra participa en el UNITAS LX
Dos canes fueron embarcados para participar del operativo internacional en la simulación de operaciones de ayuda ante desastres naturales.
MIÉRCOLES 21, AGOSTO 2019

La Marinero Tropa Voluntaria Marcia Tomás con el can Odil de 2 años y medio (izq.) y el Marinero Tropa Voluntaria Alan Coronel con el can Aysha de 2 años y medio (der.)
Río de Janeiro – A bordo del transporte ARA “Bahía San Blas”, destacado para participar en el operativo UNITAS LX, se encuentran dos canes pertenecientes a la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BISP). El objetivo es que los animales participen en los diferentes ejercicios donde sus capacidades sean requeridas.
Los dos perros embarcados se encuentran a cargo de los Marineros Tropa Voluntaria Marcia Tomás y Alan Coronel. Ellos son los guías de los canes en operaciones de búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas o grandes áreas.
«Los canes se adaptaron muy bien a esta navegación porque anteriormente habíamos realizado navegaciones cortas para que el animal se habitúe”, relató el Marinero Alan Coronel. Además enfatizó el buen estado de salud de los perros y la ausencia de malestar durante los cinco días que duró la travesía desde Argentina hasta Brasil.
Marineros Tropa Voluntaria Marcia Tomás con el can Odil de 2 años y medio
Con respecto a la participación en el ejercicio multinacional, la Marinero Marcia Tomás detalló que “se van a desempeñar junto a una unidad de rescate y se van a desplegar con ellos». Cabe recordar que la actividad en que se enmarca su participación es la simulación de operaciones de ayuda ante desastres naturales.

Con respecto a la participación en el ejercicio multinacional, la Marinero Marcia Tomás detalló que “se van a desempeñar junto a una unidad de rescate y se van a desplegar con ellos». Cabe recordar que la actividad en que se enmarca su participación es la simulación de operaciones de ayuda ante desastres naturales.
En los meses previos los canes se adiestraron en diferentes actividades. El procedimiento rutinario implica incentivar al animal mediante el juego: la persona se esconde, el can huele una pertenencia de la misma y luego mediante el olfato lo busca hasta dar con él, avisando mediante un ladrido. Este es solo un ejemplo de las maniobras que deben aplicarse de acuerdo con los procedimientos y a la utilización eficaz del equipamiento y herramientas especiales para los rescates.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Reunión a bordo del destructor ARA “Almirante Brown”
Las autoridades de las Armadas que participan del ejercicio multinacional fueron recibidas a bordo, previo a la zarpada para los ejercicios navales.
JUEVES 22, AGOSTO 2019

Rio de Janeiro – El Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Osvaldo Pablo Sasia, acompañado por el Comandante del destructor ARA “Almirante Brown”, Capitán de Fragata Leandro Ezequiel Nonides, ofrecieron una recepción para las autoridades que participan del Operativo UNITAS LX.
Las máximas autoridades a bordo fueron de la Marina de Brasil: asistieron el Comandante de la Fuerza de Fusileros de Escuadra, Vicealmirante (FN) Paulo Martino Zuccaro; el Comandante en Jefe de Escuadra, Vicealmirante José Augusto Viera da Cunha de Menezes; el Comandante de la Fuerza Aeronaval, Contralmirante Andre Novis Montenegro y el Comandante de la 2ª División de Escuadra, Contralmirante Luis Roberto Cavalcanti Valicente.
También estuvieron presentes los comandantes de las unidades navales que participan de los ejercicios navales que se desarrollarán a partir del jueves y que tendrán como objetivo la cooperación marítima ante situaciones de catástrofe natural y ayuda humanitaria.
Por la Armada Argentina concurrieron los comandantes del destructor ARA “Almirante Brown” y del transporte ARA “Bahía San Blas” y Plana Mayor de la unidad anfitriona. Asimismo, se hicieron presentes los representantes de las delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
El Comandante de la División de Destructores de la Armada Argentina agradeció la presencia de las autoridades y resaltó la importancia del ejercicio que contribuye a mejorar la interoperabilidad de las Armadas y establecer relaciones recíprocas y de cooperación multinacional.
Asimismo, a bordo del “Brown” el suboficial de unidad, Suboficial Principal Salim Daitter, recibió a suboficiales del USS “Carter Hall” que visitaron la unidad e intercambiaron experiencias.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Comenzó la fase anfibia del Operativo UNITAS LX
Participan efectivos del Batallón de Infantería de Marina Nº2 junto a efectivos de las Armadas de otros países participantes.
MIÉRCOLES 21, AGOSTO 2019

Río de Janeiro (Isla Gobernador)- Personal del Batallón de Infantería de Marina Nº2 participa junto a otras Armadas de América de la fase anfibia del Operativo Multinacional UNITAS LX en la base Fuzileros Navales Brasileros en la Isla Gobernador, ubicado al Este de la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro.
En la etapa anfibia participan Armadas de la Marina de Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador en la cual desarrollan sus capacidades combinadas con vehículos de asalto anfibio de la Marina de los Estados Unidos.
Entre los diferentes ejercicios se destacaron operaciones de embarco y desembarco de helicópteros, combate urbano, tiro en movimiento, empleo de técnicas y tácticas, entre otras actividades que se realizarán durante esta fase.
Los diversos ejercicios que conforman el Operativo UNITAS están orientados a unificar procedimientos en tareas de protección y asistencia humanitaria ante situaciones de desastres naturales. Este año, la Marina de Brasil es la anfitriona del ejercicio multinacional que tiene como objetivo generar vínculos de confianza e incrementar la interoperabilidad en el mar y el terreno.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo
29 min ·
La Agrupación Buzos Tácticos y la corbeta ARA “Espora” se ejercitaron en interdicción marítima
Fue en la zona de Mar del Plata. Este adiestramiento permite el control de la navegación en nuestro mar.
Puerto Belgrano – Durante agosto –y luego de varias etapas que conforman el plan anual de adiestramiento y que involucraron ensayos previos y secuenciales de distintas intensidades– la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) efectuó junto a la corbeta ARA “Espora” un ejercicio de interdicción marítima, en el marco del despliegue de varias unidades de la Flota de Mar hacia aguas brasileñas para el desarrollo del ejercicio internacional UNITAS LX.
Dicha práctica consistió en un planeamiento detallado y posterior operación práctica de una sección de buzos tácticos embarcados en unidades de despliegue rápido tipo “Hurricane”, que poseen una autonomía de 120 millas náuticas. Dicha sección efectuó las maniobras de aproximación y posterior embarco, para luego efectivizar un procedimiento normal ante un buque que se niega a prestar cooperación para ser controlado, hasta lograr la reducción del personal de abordo en la cubierta de vuelo y puente de comando, y finalizando con el control del buque apresado.
La importancia en la práctica de este tipo de adiestramientos, con las condiciones de mar adversas y el embarco de buzos tácticos con el buque en movimiento, posibilitó incrementar el realismo necesario para operar en el área de las 200 millas náuticas. Cabe destacar que dicho adiestramiento se realiza siempre priorizando la seguridad del personal participante y del material utilizado.
Al respecto y luego de participar de la mencionada actividad, el Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, destacó que “el adiestramiento progresivo y sistemático llevó a la APBT a realizar esta operación en condiciones hidrometeorológicas exigentes y con un realismo destacable. Esto me permitió dimensionar en primera persona la capacidad que tiene esta unidad de guerra naval especial al momento de ser desplegada para un caso real, como parte de un vector del arma de superficie”.
Las operaciones de interdicción se realizan para controlar los espacios marítimos de jurisdicción nacional ante las amenazas surgidas a nivel global, asociadas a la apropiación furtiva de los recursos naturales marítimos. Asimismo, la Armada Argentina realiza constantes patrullas con unidades de superficie en la denominada Zona Económica Exclusiva, con el fin de disuadir a los buques que intenten infringir las leyes nacionales.
Gaceta Marinera
 
Cadetes de la Escuela Naval Militar se adiestraron con la Flota de Mar
Fue a bordo de la corbeta ARA “Espora” durante su reciente navegación. También participaron el destructor ARA “Almirante Brown”, el transporte ARA “Bahía San Blas” y unidades aeronavales.
VIERNES 16, AGOSTO 2019

Puerto Belgrano – Durante la reciente navegación que efectuó la corbeta ARA «Espora” para realizar adiestramiento en maniobras tácticas y operaciones con helicópteros junto al destructor ARA “Almirante Brown” y el transporte ARA “Bahía San Blas” –que se dirigen a Brasil a desarrollar la LX versión del ejercicio UNITAS–, embarcaron nueve cadetes femeninas de la Escuela Naval Militar (ESNM).
En los días de mar, las cadetes pudieron presenciar y participar de las distintas maniobras tácticas y de los ejercicios de hombre al agua; pasaje al habla; crossdeck; y zarpada y atraque de la unidad, entre otras actividades operativas.
Asimismo, recibieron a bordo, por parte de la Plana Mayor y dotación de la corbeta, clases de maniobras de fondeo; generación y cálculo de vientos; máquinas principales; planta eléctrica; armas tubulares y sistemas de armas.
“Es la primera vez que embarco en una corbeta. Si bien habíamos visto operaciones con helicópteros en otras oportunidades, embarcadas en otros buques, esta vez pude vivirlas a bordo”, destacó la cadete de 4° año Micaela Díaz, oriunda de la ciudad de Berisso.
La Sub-brigadier Rocío Valencia, de la ciudad de El Carmen (Jujuy), agregó por su parte que “durante estos días pudimos interactuar mucho con los oficiales y la dotación. Cada embarco nos permite aprender cosas nuevas de adiestramiento en el mar y de cada tipo de buque en particular, para sumar a lo que vemos en las clases teóricas en la ESNM”.
Más allá de las actividades mencionadas, las jornadas de navegación presentaron a las cadetes la oportunidad de desempeñarse en las diferentes guardias activas del buque, tanto en el puente de comando, como en la sala de máquinas y la central de información de combate (CIC), tareas que contribuyen mucho a su formación profesional.
El Comandante de la “Espora”, Capitán de Fragata Hernán Antonio Núñez, remarcó que “lo más importante es que los cadetes, al realizar este tipo de embarcos, no sólo tienen la oportunidad de presenciar sino también de participar en forma activa de las operaciones que realiza la Flota de Mar”.
La etapa finalizó con muy buenos resultados en su misión y colaboró en la formación y adiestramiento de los futuros oficiales de la Armada Argentina, que ya retornaron a la ESNM para retomar su formación académica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Che...todo muy lindo...pero esos tubos de Aire (y sus equipos), están recontra vencidos (deben tener al menos 20 años ya)...

Entiendo que comprar Scott, MSA o Drager salen un Egg y la mitad de otro...pero...si aprecian la vida de los marinos...hay que INVERTIR...
 
Arriba