Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Ejercicio final del Curso de Capacitación Nadador de Rescate
En apoyo a la actividad participó un Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y embarcaciones menores.
MARTES 27, AGOSTO 2019

Puerto Belgrano – Cerca del mediodía de ayer, el helipuerto de la Base Naval Puerto Belgrano se convirtió en el escenario de un nuevo ejercicio final del Curso de Capacitación Nadador de Rescate. Además, participaron nadadores que efectuaron su recalificación anual, provenientes de diversos destinos navales.
La capacitación, dependiente de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), comenzó a mediados de abril y se extendió durante diez semanas. Es la primera del año e incluyó ejercicios previos como inmersiones nocturnas en la dársena de Puerto Belgrano y pasajes por los simuladores del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2 (CIFA).
La actividad final consistió en el sembrado e izado de nadadores en el mar mediante un helicóptero Sea King, de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. En esta oportunidad los cursantes no sólo provienen de la zona de Puerto Belgrano, sino también del Área Naval Austral y del Comando de la Fuerza de Submarinos.
Para brindar seguridad al despliegue, estuvo presente una ambulancia del Hospital Naval Puerto Belgrano junto a personal de Sanidad designado y una autobomba de Bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano con su personal.
“El curso es bastante exigente tanto desde lo físico como desde lo mental” explicó el Jefe del Curso, Capitán de Fragata Flavio Ariel Olivieri. Agregó al respecto: “Quienes lo realizan, si bien deben estar en un buen estado físico previo, en el lapso de diez semanas se entrenan para alcanzar un estándar alto en cuanto a su rendimiento”.
Además explicó que una vez finalizado el curso el personal pasa a formar parte de una base de datos que posee la ESTT. “A partir del egreso, cada nadador de rescate adquiere una nueva responsabilidad: no sólo prestarán servicios en sus destinos, donde además continuarán con sus tareas habituales, sino que también deberán concurrir adonde se los requiera circunstancialmente”, explicó el Capitán Olivieri.
Los 22 recalificantes se sumaron dos semanas antes de este ejercicio. Quienes ya están habilitados como nadadores de rescate y quieren seguir manteniéndose operativos, deben realizar esto cada año a fin de mantener su habilitación.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Un nuevo contingente de Cascos Azules parte hacia Chipre
Prestarán servicio durante seis meses en el marco de la Misión de Paz de las Naciones Unidas. Integran una Fuerza de Tarea conformada por efectivos de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y miembros de las Armadas de Brasil, Chile y Paraguay.
MARTES 27, AGOSTO 2019

Buenos Aires – Ayer, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), se llevó a cabo la ceremonia de despedida de la Fuerza de Tarea Argentina 54 que partirá para sumarse a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
Estuvo presidida por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Pérez Aquino; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini; y el Jefe del Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Adolfo Ripa.
Por parte de la Armada Argentina, estuvieron presentes el Inspector General de la Armada, Contralmirante Eduardo Alfredo Pérez Bacchi; y el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío Javier Pedro López.
En su alocución, el General de División Pérez Aquino le deseó éxitos al contingente: “Espero que puedan cumplir todas las expectativas personales y profesionales, y que al término de esta misión sean recibidos con la satisfacción del deber cumplido, conscientes de haber llevado a cabo una admirable tarea que tiene como principal objetivo el desinteresado servicio de la paz”.
“Quienes los despedimos hoy sentimos una sana envidia y al mismo tiempo la necesidad de hacer un reconocimiento explícito a la voluntad de cada uno de ustedes por querer participar en esta misión. Ello habla por sí solo de su hombría de bien y su jerarquía de soldados que, convencidos de la necesidad de la paz en el mundo, abrazan esta causa con un destacado profesionalismo”, destacó.
Para concluir el acto, los integrantes de la Fuerza de Tarea realizaron un desfile frente al palco de autoridades y luego fueron saludados personalmente por representantes de cada Fuerza.
La labor en Chipre
Desde hace 26 años, la Fuerza de Tarea Argentina se destaca en un sector de responsabilidad dentro de la zona de amortiguación de la misión UNFICYP, en la República de Chipre. Para cumplir con su misión opera desde los campos San Martín (Sur de la Isla) y General Roca (Norte de la Isla).
Las bases de patrulla y las patrullas de largo alcance trabajan de forma ininterrumpida, por lo que las compañías dividen su personal en dos grandes grupos que rotan cada semana: uno opera la línea (misión principal) y el otro realiza adiestramientos en los campos. Las actividades de adiestramiento incluyen entrenamiento físico, tiro diurno y nocturno, prácticas de conductores en terrenos con distintos grados de dificultad e instrucciones generales obligatorias; como lucha contra el fuego, evacuación sanitaria, control de accidentes, operación de helipuertos y circuitos cerrados de vigilancia.
Entre las tareas operativas se destacan el patrullaje terrestre, aéreo y a pie –aproximadamente 40 patrullas diarias– para el control y la resolución de incidentes con intrusos, cazadores y granjeros no autorizados; control de los puestos de las fuerzas en oposición; control de la línea de seguridad marítima; control de la zona de amortiguación en la prevención de incendios; escoltas a peregrinaciones y manifestaciones; señalización y relevamiento del estado de los caminos; y asistencia humanitaria.
La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas en marzo de 1964 para evitar la reanudación de la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, enfrentadas por disputas territoriales.
El Suboficial Principal Oscar Fioroni, uno de los 51 representantes de la Armada que forma parte de la Fuerza de Tarea, cuenta con tres comisiones en su haber, pero resalta que cada oportunidad es un desafío distinto: “Siempre es un orgullo enorme representar tanto a la Armada Argentina, como a la Infantería de Marina”, apunta.
Previo a su paso por CAECOPAZ, los efectivos de la Armada realizaron un período de alistamiento en el COIE. Con respecto a dicha preparación en la Base de Infantería de Marina Baterías, el Cabo Principal Leonardo Girardi explicó que se trata de una fase de adiestramiento que todos los años se lleva adelante. “Luego venimos a CAECOPAZ para la reunión final, en donde se terminan de pulir detalles y se empieza a trabajar de forma conjunta con el Ejército, la Fuerza Aérea y los miembros de otras Fuerzas Armadas extranjeras”.
Por su parte, la Cabo Primero Mayra Licantica estará viajando a Chipre por primera vez en su carrera y coincide con sus compañeros en el valor de la misión: “Se trata de un sacrificio, pero sabemos muy bien que el objetivo de contribuir con la paz y dejar en alto a nuestro país, es lo más importante”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

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La Armada Argentina ingresó al International Naval Safety Association
Participará en la aplicación del Naval Ship Code y del Naval Submarine Code, que establecen el marco de referencia y los procedimientos respecto de la aplicación de standard de certificación y seguridad en unidades navales y submarinas.
MIÉRCOLES 28, AGOSTO 2019

La Armada Argentina ha sido incorporada, desde el 15 de julio pasado, como miembro permanente de la International Naval Safety Association (INSA), organización creada en 2008 entre un grupo de Armadas de diferentes países y varias sociedades de clasificación, como ABS, DNV-GL, RINA, LLOYD’S REGISTER, entre otras.
El año pasado, la Armada Argentina había sido invitada con el status de “observador” a la décima reunión plenaria. En esa oportunidad, los representantes de la Armada Argentina expresaron las razones por las cuales la institución consideraba adherir a la misma.

Lo relevante de la incorporación de nuestro país a dicha asociación será la participación de la Armada en la aplicación del Naval Ship Code (NSC) y del Naval Submarine Code (NSUBC), documentos ambos que establecen el marco de referencia y los procedimientos respecto de la aplicación de standard de certificación y seguridad en unidades navales y submarinas, a semejanza del Convenio SOLAS implementado en los buques de las Marinas Mercantes del mundo, por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Finalmente, con este nuevo objetivo de trabajo en el futuro mediato, la Dirección General del Material de la Armada, sus organismos subordinados y la participación de los comandos operativos como usuarios directos, desarrollarán un plan de actualización de normas técnicas, procedimientos y certificaciones de seguridad tanto para unidades navales como submarinas, conjunto de documentos que establecerán niveles de seguridad y disponibilidad, en función del estado general del material y su alistamiento asociado.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

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Moderador
La corbeta ARA “Robinson” conmemoró el 19° aniversario de afirmación de pabellón
Es la quinta corbeta tipo Meko 140 que se construyó para la institución naval.
MIÉRCOLES 28, AGOSTO 2019

Puerto Belgrano- Esta mañana, a bordo de la la corbeta ARA “Robinson” se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 19° aniversario de afirmación de pabellón.
La misma fue presidida por su Comandante, Capitán de Fragata Gustavo Enrique Sagreras; y estuvieron presentes Plana Mayor, dotación e invitados especiales.
Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia y el saludo al personal formado, la Teniente de Navío Andrea Verónica Pera pronunció una alocución referida a un nuevo aniversario.
“Hace 19 años, el 28 de agosto del año 2000 en el astillero Río Santiago, se entregó una corbeta más a la Armada Argentina. El buque ‘Robinson’ es la quinta corbeta tipo Meko 140 que se construyó para la institución naval”, mencionó.
En la alocución se destacó la vida operativa de la nave, desde su construcción y su historia naval en los últimos 19 años, enunciando también datos historiográficos del prócer naval que le da nombre a la unidad de la Flota de Mar.
Teniente de Marina Carlos Robinson
La corbeta lleva su nombre en honor del Teniente de Marina Carlos Robinson, quien fue un Teniente del Ejército al servicio de la Marina.
Nacido en Irlanda en 1788, fue uno de los primeros oficiales que conformaron la Marina de Estado y se desempeñó como subordinado del Teniente Coronel de Marina Benjamín Franklin Seaver, a bordo del bergantín “Caballo Negro”.
Luego estuvo a las órdenes del Almirante Guillermo Brown, con quien compartió unidad a bordo de la fragata “Hércules” e integró el grupo de marinos designados en 1814 para formar parte de la escuadra de guerra que contribuyó a la caída de la plaza de Montevideo y a quebrar el poderío español en la Cuenca del Plata.
Durante el asalto de la Colonia como Comandante de la cañonera Nº4 recibió un primer impacto en sus piernas que no lo hizo abdicar del mando. Recibió un segundo impacto con el que falleció heroicamente, que lo inmortalizó en las memorias de nuestros próceres navales, originarios de los valores fundamentales de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

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Moderador
La fragata ARA “Libertad” llegó a Brasil
Arribó al puerto de Salvador de Bahía, donde permanecerá allí hasta el próximo sábado.
MIÉRCOLES 28, AGOSTO 2019

Brasil – Esta mañana, cerca de las 10 y luego de 12 días de navegación, la fragata ARA «Libertad» arribó a la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil. El navío, que tiene la función de formar a los futuros oficiales de la Armada Argentina, visitará durante su 48° Viaje de Instrucción 13 puertos extranjeros en más de cinco meses.
En esta ocasión, el buque escuela que está al mando del Capitán de Navío Juan Carlos Romay, fue recibido por el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Bahía, Maurício Teles Barbosa –en representación del Gobernador–; el Subsecretario Seguridad Pública del Estado de Bahía, Ary Pereira de Oliveira; el Cónsul General de Argentina en Salvador, Pablo Exequiel Virasoro; el Agregado de Defensa Naval de Argentina en Brasil, Comodoro de Marina Juan Carlos Coré; y el Comandante de Capitanía de Puerto, Capitán de Mar de Guerra Márcio Gomes Amaral.
En esta oportunidad la “embajadora de los mares” abrirá sus puertas al público hoy, mañana y pasado entre las 14 y las 17.
El sábado volverá a zarpar con rumbo al norte surcando el Océano Atlántico para arribar a España, más precisamente al puerto de Santa Cruz de Tenerife.
El itinerario previsto demandará alrededor de 17 mil millas náuticas en un recorrido por Salvador de Bahía (Brasil), Santa Cruz de Tenerife (España), Rota (España), Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Boston (EEUU), Miami (EEUU), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil) y Montevideo (Uruguay), finalizando en Mar del Plata a fines de enero de 2020.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Personal de la Agrupación Buzos Tácticos se capacitó con la Marina de Estados Unidos
La instrucción fue en detección y desactivación de explosivos bajo el agua y tuvo una duración de 6 meses.
JUEVES 29, AGOSTO 2019

Mar del Plata – Un oficial de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) fue seleccionado por su especificidad para capacitarse en técnicas de búsqueda y detección de artefactos explosivos bajo el agua, en el marco del curso de Desactivación de Objetos Explosivos (EOD por sus siglas en inglés) de la Marina de Estados Unidos. Dicha comisión de formación se llevó a cabo durante seis meses en varias etapas.
La fase inicial se desarrolló en el Instituto de Inglés DLI, en la base de la Fuerza Aérea de Lackland, ubicada en la Ciudad de San Antonio, Estado de Texas, donde se trabajó en perfeccionar y afianzar sus conocimientos en el idioma a medida que recibió la instrucción técnica relacionada al curso.
Durante su estadía allí compartió horas cátedra con personal de diferentes Armadas de diversos países como Egipto, Marruecos, Jordania, Kenia, Perú y Costa Rica, entre otros.
Para la segunda fase se trasladó a la ciudad de Pensacola, en el Estado de Florida; la misma involucró seis semanas de instrucción física especializada, dejando para el tramo final de esta etapa el curso de instrucción básica en buceo para desactivación de objetos explosivos, que se corresponde con la etapa inicial de la formación de los técnicos en desactivación de la Marina estadounidense que se realiza en la ciudad de Panama City, también en Florida, en el Centro de Entrenamiento Naval en Buceo y Salvamento (NDSTC por sus siglas en inglés). El oficial argentino fue el único personal extranjero en recibir esta instrucción.
De esta manera, el joven oficial se capacitó junto con sus pares norteamericanos en técnicas de búsqueda y detección de artefactos explosivos subacuos; empleo de sonar de mano para búsqueda de objetos sumergidos; operaciones de buceo con circuito abierto; y operación y mantenimiento del equipo de buceo MK16 de la Marina de Estados Unidos, utilizado para tareas específicas de antiminado y desactivación.
La experiencia personal y profesional acumulada a lo largo de esta comisión, no sólo permitió la representación de la Armada Argentina ante institutos de formación extranjeros y su relación con otros países, sino también continuar con la labor llevada a cabo de manera permanente por la APBT en materia de actualización y modernización de doctrina, procedimientos y capacidades operativas.
El joven oficial de la APBT destacó que “la oportunidad de haber podido participar en un curso de estas características, no sólo significó mucho a nivel personal, sino que es una oportunidad de poder actualizar, tanto para mi unidad como para la Armada, nuestras capacidades y doctrina”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 
Revista Defensa y Seguridad
14 min ·

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AS 555 Fennec de la Armada Argentina aterrizando en el porta-helicopteros "Atlántico" de la Marina de Brasil, comprendido en las maniobras del UNITAS LX.
Video Marina de Brasil.
Revista Defensa y Seguridad.

A la pipeta que atrasado que estoy en noticias. Seve que hace rato no paso por el hilo de Noticas de la Marina de Brasil.....ni sabia que tienen un porta helos.....
 

nico22

Colaborador
https://latamilitary.com/2019/08/31...JzNX_P0gJMjsye4s4tAONYw258fd4bJM4WSeCy68L5BFc
¿Fragatas de La Fayette para la Armada argentina?
Por LATAMilitary | Hace 4 minutos



Debido a los problemas informados para mantener y operar sus fragatas actuales MEKO 360H2, la Marina argentina tuvo conocimiento de que la logística de las turbinas marinas Rolls Royce Olympus y Tyne se suspenderá en 24 meses. Esto ha llegado a afectar a las fragatas actuales de las armadas de Argentina, Brasil y Chile. Tales fragatas de la clase Almirante Brown nunca han tenido actualizaciones integrales y tanto un reemplazo del motor como estos reemplazos del sistema pueden ser demasiado caros y demasiado tarde.

Publicaciones recientes han revelado el hecho de que la Marine Nationale francesa ha optado por retener dos fragatas de la clase La Fayette , de cinco, de ser actualizadas, ya que espera que una nueva clase de fragatas reemplace esta clase. Hace un cuarto de siglo, estas fragatas fueron de las primeras en presentar un diseño "sigiloso". Aunque con el uso del tipo de propulsión diesel y diésel (CODAD) y una velocidad máxima más baja en comparación con las fragatas Almirante Brown, estas pueden ser, si el precio es correcto, un reemplazo digno.

Una propuesta podría ser tomar las fragatas Sourcouf y Guepratt y aplicarles una conversión importante y una actualización similar al estándar de las fragatas de clase Formidable de la Royal Singapore Navy (RSN). Los "Formidable" son una variante de la clase La Fayette con capacidades mejoradas en Anti-Surface Warfare (ASuW), Anti-Submarine Warfare (ASW) y Anti-Air Warfare (AAW).

A largo plazo, incluso teniendo en cuenta los buenos términos de los gobiernos argentino y francés, esto también podría extenderse para finalmente incorporar a toda la clase La Fayette en reemplazo de los MEKO 360H2 con tres fragatas convencionales y dos especializadas en defensa de área, un papel perdido en la Armada argentina después de que el Reino Unido implementó su embargo de armas después del conflicto del Atlántico Sur de 1982 a las fragatas Tipo 42, ARA Hercules y ARA Santisima Trinidad.
 
Una pregunta ¿Después de la trágica pérdida del ARA SAN JUAN, la Armada argentina ha vuelto a operar con los ARA SANTA CRUZ y ARA SALTA? Aunque sea de forma limitada hasta que se llegue a un acercamiento a a las causas del accidente. Lo comento por la necesidad de mantener el entrenamiento de las tripulaciones aunque tengo entendido que la Armada del Perú ha colaborado en ese sentido. No se si la Armada brasileña está colaborando también...
 
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