Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta en el 1:07 se ve arriba a la izquierda una estructura, es soporte de lanzadores de Misiles?




 
Argentina discute conveniencia de submarinos de Brasil

Por Roberto Godoy



La transferencia de submarinos usados de la Marina de Brasil a Argentina, anunciada hace una semana en Buenos Aires, sigue siendo una idea transitando en terreno pantanoso. La posibilidad entró en la pauta hace unos seis meses, como medio de sustituir con cierta rapidez al Ara San Juan, que naufragó en noviembre de 2017 con 44 tripulantes y bajo la sospechosa de estar conduciendo una misión de inteligencia en las proximidades de las Malvinas, el Reino Unido. El gobierno argentino desmiente la versión. Los británicos no comentan.

El documento bilateral destaca sólo "el estudio de la posibilidad de transferencia de submarinos IKL de la Marina de Brasil a la Armada Argentina". No se trata de plazos. Fuentes locales aseguran que la entrega podría involucrar a todos los cuatro IKL-290/1400 empleados por Brasil hace unos 30 años. No es así.

Los oficiales brasileños sostienen que, si la iniciativa prosperará, abarcar sólo dos unidades, probablemente el S-30 Tupi, de 1989, y el S-31 Tamoio, de 1994. Son modelos leves, de 1.440 toneladas, 36 marineros, 61 metros, armados con torpedos y minas pesadas.

De tecnología alemana, el primero salió del astillero de Kiel, en el Mar del Norte. Los otros tres fueron construidos en el Arsenal de Río de Janeiro. Todos necesitan ser sometidos a procesos de revitalización y modernización. La base comercial de la negociación debe tomar como referencia para el valor de los buques, algo entre US $ 40 millones y US $ 50 millones - 10% del precio de un submarino nuevo del mismo tipo.

En los años 80, ingenieros brasileños usaron el proyecto alemán para desarrollar un modelo más robusto, el Tikuna, recibido en 2006. Desplaza 1,5 mil toneladas, es cinco metros mayor que los Tupis y tuvo la tecnología actualizada.

Los expertos argentinos del área técnica de la Marina quisieran que el presidente Mauricio Macri, en vez de discutir la recepción de los IKL, mantuviera el plan elaborado por la Fuerza de Submarinos, que prevé la recuperación del S-41 Santa Cruz (un "hermano" del San Juan , que fue recogido para remodelación desde 2015) y la compra o construcción local, en las instalaciones industriales del astillero Tandanor, de uno o dos nuevos buques de 2 mil toneladas y alta sofisticación de sistemas.

Los oficiales argumentan que los submarinos brasileños necesitan pasar por una extensa y demorada reforma, "son pequeños, antiguos y tienen un desempeño modesto", dijeron al Estado. Más que eso, no tendrían condiciones de actuar a continuación en las condiciones adversas del extremo sur del Océano Atlántico, "mar de aguas violentas y misiones extensas". El San Juan, de 1.700 toneladas, desapareció en esa región. Fue localizado un año después, en 2018, a 600 km de la ciudad de Comodoro Rivadávia ya 907 metros de profundidad.

Para un submarinista de la reserva de la Marina de Brasil, "no tiene sentido renunciar a todos los medios cuando los nuevos submarinos de la clase Riachuelo todavía están en la primera etapa de los procedimientos de finalización y recepción".



De hecho, el S-40 Riachuelo, entregado hace seis meses, de tecnología francesa, pero con cambios determinados por la Marina, y el segundo en la línea de producción, el S-41 Humaitá, sólo estarán plenamente operativos a partir de 2023. Son los que, dos primeros de una serie de cuatro modernos Scorpène, de propulsión diesel-eléctrica, 71 metros, 2,1 mil toneladas, capaces de disparar torpedos y, en el futuro próximo, misiles.



El problema es que los buques exigen tiempo para las pruebas de mar, entrenamiento del personal de a bordo y evaluación de las capacidades operativas.

En el período, y en la hipótesis de ser transferidos todos los cuatro IKL-209/1400, la fuerza naval de Brasil no estaría apta para actuar en ese sesgo estratégico. Se limitaría a la disponibilidad del ejemplar único de la clase Tikuna, el S-34. El propósito en estudio es muy diferente, contempla un ciclo de reparaciones y cambio de equipamientos para extender la vida útil de los buques en 10 o 15 años.

FUENTE: Estadão

https://www.defesaaereanaval.com.br/naval/argentina-discute-conveniencia-de-submarinos-do-brasil
Al margen que el hecho de recibir dichos submarinos no va a ocurrir nunca (es otra operación de prensa mas), ¿no es demasiado pronto para presentar la excusas para rechazarlos? Creo que deberían mantener las expectativas unos meses más, aprovechando el tiempo de elecciones. Y luego, si, justificar su rechazo por motivos variados. Por ejemplo: que están desactualizadas, que tienen pocos años remanentes de vida útil, etcétera. La clase política argentina y los periodistas locales jamás han sido muy exigentes a la hora de aceptar y hacer propias las excusas para no defender la soberanía nacional.
 
Última edición:
Al margen que el hecho de recibir dichos submarinos no va a ocurrir nunca (es otra operación de prensa mas), ¿no es demasiado pronto para presentar la excusas para rechazarlos? Creo que deberían mantener las expectativas unos meses más, aprovechando el tiempo de elecciones. Y luego, si, justificar su rechazo por motivos variados. Por ejemplo: que están desactualizadas, que tienen pocos años remanentes de vida útil, etcétera. La clase política argentina y los periodistas locales jamás han sido muy exigentes a la hora de aceptar y hacer propias las excusas para defender la soberanía nacional.

La fuente es de Brasil

Saludos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
25 DE JUNIO -- DIA INTERNACIONAL DE LA GENTE DE MAR

Porque no importa el buque en el que navegues , es tu trabajo y tu hogar en el mar..!!

Abrazo a todos los navegantes del mundo entero , a los que cuidan los intereses de sus naciones , a los que transportan mercaderías por los siete mares , a los que pescan , a todos ellos , para quienes el mar es su sustento.....!!

Porque el mar jamás divide a los hombres , sino que los reúne en una hermandad muy especial...!!

FELIZ DIA NAVEGANTES....!!

































 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recordaron el aniversario de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración


24/06/2019. La oportunidad fue propicia para repasar su trayectoria.
Trelew – Con motivo de haberse conmemorado los 60 años de la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E), se realizó una ceremonia con la participación de personal de los destinos de la Fuerza Aeronaval N° 3 (FAE3) y una gran asistencia de personal retirado, ex miembros del destino.
La misma se llevó a cabo en el hangar de la Escuadrilla y comenzó con una referencia histórica a cargo del profesor Pablo Arbeletche. A continuación el trompa ejecutó toque de silencio en reconocimiento a los miembros de la Escuadrilla que perdieron la vida en actos del servicio –en 1965 en el marco del Unitas VI en Brasil y en 1976 durante un vuelo glaciológico en la Isla Livingston (Antártida)–.
Luego el Comandante de Escuadrilla, Capitán de Fragata Maximiliano Fenley, leyó palabras alusivas mencionando: “Tenemos hoy la dicha de poder ser testigos del sexagésimo aniversario de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Aniversario que condensa una larga y distinguida trayectoria”.
Dirigiéndose al personal del destino expresó: “Dotación de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, los insto a no claudicar en el esfuerzo, no importa cuán adversas las circunstancias, el orgullo de pertenecer será el motor que nos mantendrá en movimiento hacia el objetivo permanente de cubrir el mar con nuestras alas navales”.
La jornada cerró con una reunión en la que ex comandantes de la Escuadrilla donaron un cuadro del artista Carlos García, donde se representan los distintos modelos de aeronaves que pertenecieron a la EA6E sobrevolando la base Brown en la Antártida. Por su parte, el Instituto Aeronaval entregó una lámina del mismo autor que representa uno de los hechos destacados de la Escuadrilla en la Guerra de Malvinas, donde una aeronave Neptune –luego de un vuelo de exploración– guió a aviones Super Etendard en lo que concluyó con el ataque y hundimiento al buque ingles HMS “Sheffield”.
TRAYECTORIA DE LA ESCUADRILLA
La Escuadrilla Aeronaval de Exploración fue creada el 21 de junio de 1959. El primer vuelo de dos P-2 Neptune (2-P-101 y 2-P-104) registrado sobre el estadio de la Base Naval Puerto Belgrano durante la ceremonia de la jura de la Bandera. El asiento inicial fue en la Base Aeronaval Comandante Espora dependiendo en ese entonces de la Escuadra Aeronaval N° 2. En esa época y debido a la complejidad de sus equipos, los aviones Neptune significaron una verdadera revolución técnica dentro del ámbito de la Aviación Naval, abriendo un amplio espectro de capacidades operacionales en la exploración de largo alcance y en la operación antisubmarina.
La actividad operativa de la Escuadrilla fue intensa desde un principio. Participó activamente en distintos operativos internacionales, operaciones conjuntas y combinadas en vuelos de exploración, antisubmarinos y de búsqueda y rescate en aguas del Atlántico Sur, desde Brasil hasta Ushuaia, y en la Antártida.
A partir del 23 de marzo de 1982 y dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur comienzan los vuelos de exploración anti-superficie y de búsqueda y rescate, desde la Base Aeronaval Río Grande.
El 2 de mayo de 1982, aproximadamente las 17 el destructor ARA “Piedrabuena” informó que el crucero ARA “General Belgrano” había desaparecido de la superficie tras un supuesto ataque submarino por parte de las fuerzas inglesas. En forma inmediata se destacó a la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes el avión Neptune 2-P-112, no obteniendo resultados. Posteriormente, continúa con esta tarea el 2-P-111 logrando ubicar el lugar del naufragio; tras contactarse con una de las balsas se lanzaron marcas humosas y se transmitió la posición exacta.
Asimismo, el 4 de mayo el Neptune 2-P-112 despegó desde Río Grande hacia las Islas Malvinas, efectuando un vuelo de exploración, mediante el que informó la presencia de una formación naval inglesa. El Comando de la Aviación Naval ordenó el despegue de una sección de ataque. El resultado conocido de esta acción conjunta “de manual” fue la puesta fuera de acción del HMS “Sheffield” a 600 millas al SE de Puerto Argentino. Por su desempeño en acciones de guerra, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración recibió las condecoraciones “Honor al Valor en Combate” otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional y la “Cruz del Sur” del Gobierno y Pueblo de Santa Fe.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El aviso ARA “Bahía Agradable” zarpó de Mar del Plata


24/06/2019. Realizó una escala logística en Puerto Belgrano en su derrota a Ushuaia.
Puerto Belgrano – El aviso ARA “Bahía Agradable”, al mando del Capitán de Corbeta Guillermo Donadío, zarpó el pasado viernes de su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata, bajo el Control Operativo del Comando del Área Naval Atlántica, luego de concluir su período de alistamiento.
Además de su dotación, lleva embarcado personal en comisión perteneciente a unidades de la División de Patrullado Marítimo, de la Escuela de Submarinos y Buceo y de la Agrupación Buques Hidrográficos, como así también cuenta con buzos de la Estación de Buceo de la Base Naval Mar del Plata y de la Agrupación de Buzos Tácticos, que realizan embarco de oportunidad para instrucción de técnicas y transmisión de experiencias.
De igual manera también se encuentran embarcados cadetes de la Escuela Naval Militar, quienes en su proceso de formación tienen la real oportunidad de poner en práctica sus conocimientos náuticos y profesionales durante la navegación a bordo de la unidad.
Durante la travesía, la dotación tuvo la oportunidad de realizar ajustes de roles internos y adiestramiento en técnicas de conjunto, efectuando además ejercicios de abandono y de lucha contra incendio en locales del buque, con la finalidad de dar mayor complejidad a la ejercitación.
Luego de efectuar la escala logística, el buque se dirigirá en derrota directa al Estrecho de Magallanes para iniciar una travesía por los Canales Fueguinos, bajo Control Operativo del Comando del Área Naval Austral.
A su arribo al puerto de Ushuaia, cumplirá funciones de Aviso de Estación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Día de la Gente de Mar 2019


25/06/2019. La campaña “I Am On Board" este año se centra en la igualdad de género.
Durante la Conferencia de Manila en 2010, la Organización Marítima Internacional (OMI) mediante la Resolución N° 19 resolvió declarar el 25 de junio como el Día de la Gente de Mar.
Esta conmemoración supone un reconocimiento al aporte único que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial, la Defensa y a la sociedad civil en su conjunto.
Durante todo el año se hará especial hincapié en la comunidad marítima internacional sobre la importancia y el valor de contar con mujeres en la profesión, en consonancia con el lema del Día Marítimo Mundial: “El empoderamiento de la mujer en la comunidad marítima”. Ha sido evidente que este tema tiene una resonancia muy fuerte y de gran alcance.
La campaña de este año proporciona una oportunidad para subrayar las oportunidades para las mujeres –así como las contribuciones que realizan– en la amplia variedad de carreras y profesiones marítimas, pero dirigiendo una atención especial a una parte de esta comunidad: la gente de mar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonias en homenaje al Almirante Guillermo Brown

24/06/2019. Fueron con motivo del 242º aniversario de su natalicio. Se lo homenajeó en varias ciudades.
Bahía Blanca – Durante la mañana de hoy, en la plaza de Bahía Blanca que lleva su nombre, se llevó a cabo una ceremonia en homenaje al Almirante Guillermo Brown al haberse cumplido 242 años de su natalicio el 22 de junio.
El acto fue presidido por el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (FAE2), Capitán de Navío Juan Alberto Mercatelli, junto al Intendente de la ciudad de Bahía Blanca, Héctor Gay; también asistieron autoridades municipales de la ciudad.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música de Puerto Belgrano. Inmediatamente después, el Presidente del Instituto Nacional Browniano filial Bahía Blanca, Juan Manuel Racedo Brown –chozno del Almirante Brown– pronunció palabras alusivas.
“El 22 de junio pasado se cumplieron 242 años del nacimiento de Guillermo Brown y por este motivo nos encontramos reunidos en el monumento erigido en su memoria en la Plaza que lleva su nombre, para recordar a aquel niño que con tan sólo 9 años dejó su ciudad natal en Foxford, Irlanda, y junto a su padre iniciaron un viaje buscando la posibilidad de migrar junto al resto de su familia, en busca de una mejor vida”, comenzó diciendo Juan Manuel Racedo Brown.
Luego de hacer un repaso por la vida del Gran Almirante, su chozno hizo un alto para recordar los valores y virtudes personales que coronaron cada una de sus decisiones en la vida y en la batalla. “Brown fue argentino en su corazón, héroe para la Nación y para la Armada Argentina”, dijo. “Un héroe es un ser ordinario que logró hacer algo extraordinario para su Nación”, finalizó.
A continuación se colocaron ofrendas florales al pie del busto del Almirante Brown por parte de las autoridades presentes; y se realizó un minuto de silencio en honor al Gran Almirante.
La ceremonia concluyó con la ejecución y entonación por parte de la Banda de Música de las marchas de San Patricio y de la Armada Argentina.

NOTAS RELACIONADAS

Acto de homenaje al Almirante Brown en la ciudad de Adrogué
El acto fue organizado por la filial local del Instituto Nacional Browniano y por el Partido de Almirante Brown.


En Mar del Plata conmemoraron el 242° aniversario del natalicio del Almirante Guillermo Brown
La ceremonia se realizó frente al edificio comando del Área Naval Atlántica, junto al busto que recuerda al máximo prócer naval.


242° aniversario del natalicio del Almirante Guillermo Brown
Se conmemoró en el busto que lo recuerda en Necochea.


Conmemoraron el 242° aniversario del natalicio del Almirante Guillermo Brown
La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de los Suspiros en el barrio porteño de La Boca. Alumnos de escuelas primarias prometieron fidelidad a la bandera.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba