Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Derruido

Colaborador
Era un chiste para Merchant, vos fuiste daño colateral...:D
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
27 min ·
Vista general de los dos diques de carena pertenecientes al Arsenal Naval Puerto Belgrano, en el dique 2 se observa al rompehielos ARA "Almirante Irizar" y a un remolcador, mientras que en el dique 1 pueden apreciarse a la fragata ARA "Libertad" junto con un buque multipropósito clase Red, todas ellas unidades siendo sometidas a distintos trabajos de mantenimiento y alistamiento.
Imagen: Ministerio de Defensa
 
Buenas noches.
Recién veía la nota eñ la página de zona militar sobre la recuperación de ciertas capacidades de la ARA y al final da como confirmada la transferencia de los submarinos brasileros.
Es así?
 

Derruido

Colaborador
Buenas noches.
Recién veía la nota eñ la página de zona militar sobre la recuperación de ciertas capacidades de la ARA y al final da como confirmada la transferencia de los submarinos brasileros.
Es así?
Repite lo que salió en el diario el otro día, y repite el error al referirse a la reparación del ARA Santa Fe. Siendo que en realidad, solamente está terminado en un 70%....... ahora bien, si hay que quitar todo lo obsoleto, revisar todo lo ya puesto, desde válvulas que hace 30 años no se abren ni se cierran..... prácticamente quedaria el cascarón y probablemente el % de Sub terminado, caiga dramáticamente.

Besos
PD: Y antes de aceptar, creo que acá van a tener que hacer muy bien los números......... entre lo que habría que pagar por unidad, y el costo del Refit de cada una de esas unidades. Amén de que también hay que pensar que los torpedos que se tienen en arsenales ya están obsoletos en todo sentido. Y que ya hace años, al COFS le faltaba un torpedo pesado. Igualmente, no creo que vengan. Ya que la propia Marina puso el grito en el cielo.
 
Repite lo que salió en el diario el otro día, y repite el error al referirse a la reparación del ARA Santa Fe. Siendo que en realidad, solamente está terminado en un 70%....... ahora bien, si hay que quitar todo lo obsoleto, revisar todo lo ya puesto, desde válvulas que hace 30 años no se abren ni se cierran..... prácticamente quedaria el cascarón y probablemente el % de Sub terminado, caiga dramáticamente.

Besos
PD: Y antes de aceptar, creo que acá van a tener que hacer muy bien los números......... entre lo que habría que pagar por unidad, y el costo del Refit de cada una de esas unidades. Amén de que también hay que pensar que los torpedos que se tienen en arsenales ya están obsoletos en todo sentido. Y que ya hace años, al COFS le faltaba un torpedo pesado. Igualmente, no creo que vengan. Ya que la propia Marina puso el grito en el cielo.

Muchas gracias.
Saludos.
 
Argentina discute conveniencia de submarinos de Brasil

Por Roberto Godoy



La transferencia de submarinos usados de la Marina de Brasil a Argentina, anunciada hace una semana en Buenos Aires, sigue siendo una idea transitando en terreno pantanoso. La posibilidad entró en la pauta hace unos seis meses, como medio de sustituir con cierta rapidez al Ara San Juan, que naufragó en noviembre de 2017 con 44 tripulantes y bajo la sospechosa de estar conduciendo una misión de inteligencia en las proximidades de las Malvinas, el Reino Unido. El gobierno argentino desmiente la versión. Los británicos no comentan.

El documento bilateral destaca sólo "el estudio de la posibilidad de transferencia de submarinos IKL de la Marina de Brasil a la Armada Argentina". No se trata de plazos. Fuentes locales aseguran que la entrega podría involucrar a todos los cuatro IKL-290/1400 empleados por Brasil hace unos 30 años. No es así.

Los oficiales brasileños sostienen que, si la iniciativa prosperará, abarcar sólo dos unidades, probablemente el S-30 Tupi, de 1989, y el S-31 Tamoio, de 1994. Son modelos leves, de 1.440 toneladas, 36 marineros, 61 metros, armados con torpedos y minas pesadas.

De tecnología alemana, el primero salió del astillero de Kiel, en el Mar del Norte. Los otros tres fueron construidos en el Arsenal de Río de Janeiro. Todos necesitan ser sometidos a procesos de revitalización y modernización. La base comercial de la negociación debe tomar como referencia para el valor de los buques, algo entre US $ 40 millones y US $ 50 millones - 10% del precio de un submarino nuevo del mismo tipo.

En los años 80, ingenieros brasileños usaron el proyecto alemán para desarrollar un modelo más robusto, el Tikuna, recibido en 2006. Desplaza 1,5 mil toneladas, es cinco metros mayor que los Tupis y tuvo la tecnología actualizada.

Los expertos argentinos del área técnica de la Marina quisieran que el presidente Mauricio Macri, en vez de discutir la recepción de los IKL, mantuviera el plan elaborado por la Fuerza de Submarinos, que prevé la recuperación del S-41 Santa Cruz (un "hermano" del San Juan , que fue recogido para remodelación desde 2015) y la compra o construcción local, en las instalaciones industriales del astillero Tandanor, de uno o dos nuevos buques de 2 mil toneladas y alta sofisticación de sistemas.

Los oficiales argumentan que los submarinos brasileños necesitan pasar por una extensa y demorada reforma, "son pequeños, antiguos y tienen un desempeño modesto", dijeron al Estado. Más que eso, no tendrían condiciones de actuar a continuación en las condiciones adversas del extremo sur del Océano Atlántico, "mar de aguas violentas y misiones extensas". El San Juan, de 1.700 toneladas, desapareció en esa región. Fue localizado un año después, en 2018, a 600 km de la ciudad de Comodoro Rivadávia ya 907 metros de profundidad.

Para un submarinista de la reserva de la Marina de Brasil, "no tiene sentido renunciar a todos los medios cuando los nuevos submarinos de la clase Riachuelo todavía están en la primera etapa de los procedimientos de finalización y recepción".



De hecho, el S-40 Riachuelo, entregado hace seis meses, de tecnología francesa, pero con cambios determinados por la Marina, y el segundo en la línea de producción, el S-41 Humaitá, sólo estarán plenamente operativos a partir de 2023. Son los que, dos primeros de una serie de cuatro modernos Scorpène, de propulsión diesel-eléctrica, 71 metros, 2,1 mil toneladas, capaces de disparar torpedos y, en el futuro próximo, misiles.



El problema es que los buques exigen tiempo para las pruebas de mar, entrenamiento del personal de a bordo y evaluación de las capacidades operativas.

En el período, y en la hipótesis de ser transferidos todos los cuatro IKL-209/1400, la fuerza naval de Brasil no estaría apta para actuar en ese sesgo estratégico. Se limitaría a la disponibilidad del ejemplar único de la clase Tikuna, el S-34. El propósito en estudio es muy diferente, contempla un ciclo de reparaciones y cambio de equipamientos para extender la vida útil de los buques en 10 o 15 años.

FUENTE: Estadão

https://www.defesaaereanaval.com.br/naval/argentina-discute-conveniencia-de-submarinos-do-brasil
 
Argentina discute conveniencia de submarinos de Brasil

Por Roberto Godoy



La transferencia de submarinos usados de la Marina de Brasil a Argentina, anunciada hace una semana en Buenos Aires, sigue siendo una idea transitando en terreno pantanoso. La posibilidad entró en la pauta hace unos seis meses, como medio de sustituir con cierta rapidez al Ara San Juan, que naufragó en noviembre de 2017 con 44 tripulantes y bajo la sospechosa de estar conduciendo una misión de inteligencia en las proximidades de las Malvinas, el Reino Unido. El gobierno argentino desmiente la versión. Los británicos no comentan.

El documento bilateral destaca sólo "el estudio de la posibilidad de transferencia de submarinos IKL de la Marina de Brasil a la Armada Argentina". No se trata de plazos. Fuentes locales aseguran que la entrega podría involucrar a todos los cuatro IKL-290/1400 empleados por Brasil hace unos 30 años. No es así.

Los oficiales brasileños sostienen que, si la iniciativa prosperará, abarcar sólo dos unidades, probablemente el S-30 Tupi, de 1989, y el S-31 Tamoio, de 1994. Son modelos leves, de 1.440 toneladas, 36 marineros, 61 metros, armados con torpedos y minas pesadas.

De tecnología alemana, el primero salió del astillero de Kiel, en el Mar del Norte. Los otros tres fueron construidos en el Arsenal de Río de Janeiro. Todos necesitan ser sometidos a procesos de revitalización y modernización. La base comercial de la negociación debe tomar como referencia para el valor de los buques, algo entre US $ 40 millones y US $ 50 millones - 10% del precio de un submarino nuevo del mismo tipo.

En los años 80, ingenieros brasileños usaron el proyecto alemán para desarrollar un modelo más robusto, el Tikuna, recibido en 2006. Desplaza 1,5 mil toneladas, es cinco metros mayor que los Tupis y tuvo la tecnología actualizada.

Los expertos argentinos del área técnica de la Marina quisieran que el presidente Mauricio Macri, en vez de discutir la recepción de los IKL, mantuviera el plan elaborado por la Fuerza de Submarinos, que prevé la recuperación del S-41 Santa Cruz (un "hermano" del San Juan , que fue recogido para remodelación desde 2015) y la compra o construcción local, en las instalaciones industriales del astillero Tandanor, de uno o dos nuevos buques de 2 mil toneladas y alta sofisticación de sistemas.

Los oficiales argumentan que los submarinos brasileños necesitan pasar por una extensa y demorada reforma, "son pequeños, antiguos y tienen un desempeño modesto", dijeron al Estado. Más que eso, no tendrían condiciones de actuar a continuación en las condiciones adversas del extremo sur del Océano Atlántico, "mar de aguas violentas y misiones extensas". El San Juan, de 1.700 toneladas, desapareció en esa región. Fue localizado un año después, en 2018, a 600 km de la ciudad de Comodoro Rivadávia ya 907 metros de profundidad.

Para un submarinista de la reserva de la Marina de Brasil, "no tiene sentido renunciar a todos los medios cuando los nuevos submarinos de la clase Riachuelo todavía están en la primera etapa de los procedimientos de finalización y recepción".



De hecho, el S-40 Riachuelo, entregado hace seis meses, de tecnología francesa, pero con cambios determinados por la Marina, y el segundo en la línea de producción, el S-41 Humaitá, sólo estarán plenamente operativos a partir de 2023. Son los que, dos primeros de una serie de cuatro modernos Scorpène, de propulsión diesel-eléctrica, 71 metros, 2,1 mil toneladas, capaces de disparar torpedos y, en el futuro próximo, misiles.



El problema es que los buques exigen tiempo para las pruebas de mar, entrenamiento del personal de a bordo y evaluación de las capacidades operativas.

En el período, y en la hipótesis de ser transferidos todos los cuatro IKL-209/1400, la fuerza naval de Brasil no estaría apta para actuar en ese sesgo estratégico. Se limitaría a la disponibilidad del ejemplar único de la clase Tikuna, el S-34. El propósito en estudio es muy diferente, contempla un ciclo de reparaciones y cambio de equipamientos para extender la vida útil de los buques en 10 o 15 años.

FUENTE: Estadão

https://www.defesaaereanaval.com.br/naval/argentina-discute-conveniencia-de-submarinos-do-brasil

Es lógico pensar que la Mano de Mando de la Marina de Brasil, ni loco se desprenderá de estas naves;también siempre entendi que los TR-1700, fueron fabricados casi bajo requerimientos y condiciones pedidas por la ARA, por lo tanto hay muchas diferencia con respecto a los de Brasil. No se, prefiero que se recupere el Santa Cruz, y un Milagro para el Salta y mas para el Santa FE. Traer los SUB de Brasil, suena como llevar un Surfista de Hawaiano a practicar en Nuestro Atlántico Sur
 
no, no es asi, no existe obediencia debida, ergo, ningun militar esta obligado de aceptar una imposicion de lo politco. es como ocurrio cuando la FAA rechazo los pampas por no cumplir una norma de certificacion aun cuando el poder politico "solicitaba" la incorporacion del mismo.
Me parece que no me entendiste, o me exprese mal yo. Que no existe obediencia debida no solo del personal hacia su conducción, sino también de la conducción militar a la política.
 
Lo correcto es eso, finalizar el Santa Fé y modernizar el Santa Cruz. Al primero con propulsión nuclear que sirva de demostrador de los futuros sumergibles de producción nacional. No podemos abandonar lo iniciado con los TR, sería una muy mala decisión. Eso si, con modificaciones y equipos modernos. Lo del torpedo, sea cual fuere el camino que se tome, se requiere de un torpedo pesado moderno. Por ello esto no cuenta en consideración porque no se puede continuar con los actuales.
 

Derruido

Colaborador
Lo correcto es eso, finalizar el Santa Fé y modernizar el Santa Cruz. Al primero con propulsión nuclear que sirva de demostrador de los futuros sumergibles de producción nacional. No podemos abandonar lo iniciado con los TR, sería una muy mala decisión. Eso si, con modificaciones y equipos modernos. Lo del torpedo, sea cual fuere el camino que se tome, se requiere de un torpedo pesado moderno. Por ello esto no cuenta en consideración porque no se puede continuar con los actuales.
Viendo como está Construido el Santa Fe, Bancos de Baterias en proa y popa....... habría que hacer tanta re-ingenieria. Terminen el Santa Fe como debe ser, y el supuestamente con Reactor, uno de nueva generación.

Besos
PD: No descartaria un Sub de más de 3000 toneladas de desplazamiento, que haya espacio estructural para no andar tan justo en ciertas cosas. Pero eso es para otro país, hablamos de que hemos visto desaparecer el arma submarina, y deliramos con sub nucleares.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
EN MAR DEL PLATA
Ceremonia en conmemoración del fallecimiento del Suboficial Primero Julio Saturnino Castillo


14/06/2019. Se realizó hoy al mediodía en el aviso ARA “Suboficial Castillo”.
Mar del Plata – Hoy al mediodía se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del 37° aniversario del fallecimiento del Suboficial Primero Infantería de Marina Julio Saturnino Castillo, en el Combate de Monte Tumbledown.
Fue presidida por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, y se realizó en la cubierta de popa de la unidad que lleva el nombre del héroe de la Armada; con un especial marco brindado por la presencia de jefes y compañeros de promoción.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Teniente de Corbeta Facundo Gabriel Mayerhofer, quien realizó un repaso por la historia temprana del nacido en el pueblo de Malacara, Departamento Taboada, provincia de Santiago del Estero. Además, detalló los destinos en los que prestó servicio, siendo siempre un ejemplo para sus jefes y subalternos, narrando finalmente las instancias de su muerte, durante el último día de la Guerra de Malvinas.
A continuación, el Suboficial Mayor (RE) Oscar Arias, compañero de promoción, se dirigió a los presentes, narrando la simpleza y dedicación evidenciada en la historia íntima que rodeó a Castillo y todos quienes lo conocieron. “Para los compañeros de promoción, como lo debe ser para todos los integrantes de la Armada y de la Nación toda, es un profundo orgullo saber que el Suboficial Castillo haya aplicado los métodos y conocimientos para este tipo de situación, y haber cumplido con lo que dice la marcha del Infante de Marina: ‘por la Patria, por la Patria morir’”, expresó el Suboficial (RE) Arias.
“Los que estuvieron con él, los que lo vieron luchando y disparando su armamento y más aún, cumplir con la Bandera, cuando allá en Campo Sarmiento juró defenderla hasta perder la vida, hoy lo recordamos, pensando en todos los Héroes de la Guerra de Malvinas, pasando a formar parte de la Historia. Que no sea congoja, que no sea tristeza, sino el profundo respeto, enseñanza, admiración y orgullo”, agregó.
A continuación el Capellán del Área Naval Austral realizó una invocación religiosa, tras lo cual el Capitán de Navío Dalle Nogare, junto al Suboficial Mayor Infantería de Marina Miguel Ángel Basualdo, colocaron una ofrenda floral.
Para finalizar, la Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó las estrofas de la Marcha de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Segunda campaña de aspirantes infantes de Marina de la ESSA


13/06/2019. Se desarrolla hasta mañana en la Base de Infantería de Marina Baterías y cuenta con el apoyo de unidades del Comando de la Infantería de Marina.
Baterías – Aspirantes de 1° y 2° año infantes de Marina de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) se encuentran realizando la segunda campaña del año en terrenos de la Base de Infantería de Marina Baterías.
Además de personal de Infantería de Marina de la ESSA, quienes brindan instrucción a los aspirantes, cuentan con el apoyo de oficiales y suboficiales del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2) y de las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.
“Básicamente estamos haciendo otra etapa que refuerza lo que los aspirantes ya trabajaron en la campaña anterior. Ahora están viendo técnicas más particulares que son técnicas de patrulla, desplazamiento en el terreno, aclimatación al terreno, ya sin ciertas comodidades como por ejemplo la cercanía al vivac –sector de acampada–”, explicó el Teniente de Fragata Marcos Lucio Morel del BIM2.
Los aspirantes de 1° año se manejan en bloque porque son quienes están dando sus primeros pasos, mientras que los de 2° año están separados por especialidades: mecánicos armeros, artilleros, de Infantería, comunicantes, auxiliares comando y motoristas.
“Mientras en la primera campaña se cerró con un ejercicio en el que se incluía a todos, ahora ya iniciamos combinándolos. Lo que se hizo desde el principio es integrar a todas las unidades”, agregó el Teniente Morel.
En ese marco, los auxiliares comando con los comunicantes vieron lo que es puesto comando, pero a su vez están llevando la situación que tiene 1° y 2° año Infantería. También hay aspirantes de apoyo general y enfermeros que trabajan en la campaña. Se opera también con artillería en apoyo a los infantes. “Es para que si bien tienen una función técnica específica, entiendan el porqué tienen que hacerla. De esta campaña los aspirantes se van con una idea de lo que les espera cuando estén en las unidades de Infantería de Marina”.
“Buscamos optimizar el recurso para que el aspirante viva las experiencias propias del infante de Marina desplegado haciendo su actividad militar-operativa en el terreno, además de aprovechar la oportunidad de que no solamente se despliegan nuestras unidades sino otras dependientes del Comando de la Infantería de Marina que, a partir de su actividad específica, nos permiten darle mayor realismo a la interacción de los aspirantes con el personal de esos destinos”, explicó el Subdirector de la ESSA, Capitán de Navío Eduardo Mayol.
“Es muy bueno verlos acá, que aprovechan la actividad y que están compenetrados y entusiasmados”, concluyó. La campaña concluirá mañana con una marcha administrativa hasta la escuela como parte de las actividades de instrucción.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
75° aniversario del arribo de la histórica lancha patrullera ARA “Zurubí” a Ushuaia


16/06/2019. Desde entonces, cumplió con diversas tareas y es todo un símbolo en la capital fueguina.
La lancha patrullera ARA “Zurubí” fue construida en los Astilleros Navales Río Santiago en 1939. Hasta 1943 cumplió funciones como lancha de practicaje en el Río de la Plata, siendo su apostadero la Base Naval de Río Santiago.
El 26 de mayo de 1944, al mando del Teniente de Fragata Ernesto Manuel Campos, zarpó desde el Puerto de Buenos Aires junto al remolcador “Olco”, dando así inicio a la travesía que los llevaría hasta las frías aguas del Canal Beagle.
Luego de una navegación en la que sufrieron varios percances que superaron exitosamente, fondearon el 15 de junio en la Bahía Harberton. Un día después, tomaron puerto a las 15 horas en Ushuaia, luego de haber recorrido 1500 millas náuticas.
Desde su arribo a la ciudad de Ushuaia en 1944, esta lancha de 22 metros de largo y algo más de 4 de ancho, prestó servicios realizando diversas tareas como relevamiento hidrográfico, balizamiento, evacuaciones sanitarias, navegaciones de cortesía y de apoyo a la actividad científica, alcanzando 50 años de singladuras y pasando luego a condición de inactividad.
El 12 de octubre de 1993, cuando Ushuaia se preparaba para su 109° aniversario, volvió al servicio activo, como consecuencia de los acuerdos entre el Gobierno y la Armada Argentina para su reparación. Fue declarada de Interés Histórico Provincial ese mismo año, por Decreto N° 2359, y a su vez Municipal en base al Decreto N° 980.
Desde hace un tiempo, personal de la Agrupación Lanchas Rápidas con el apoyo de la Base Naval Ushuaia se encuentra realizándole las reparaciones necesarias que le permitan volver a cortar con su proa las aguas de la Bahía Ushuaia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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