Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cambio de comando en el multipropósito “Punta Alta” y la corbeta “Espora”
7-2-2014 | Asumieron el capitán de corbeta Rubén Héctor Silva y el capitán de fragata Juan Martín Salaverri, respectivamente.


Corbeta ARA "Espora"​

Puerto Belgrano - Esta mañana se llevaron a cabo las ceremonias de cambio de comando del multipropósito ARA “Punta Alta” y la corbeta “Espora”.

En el multipropósito ARA “Punta Alta” asumió como nuevo comandante el capitán de corbeta Rubén Héctor Silva, quien reemplaza al capitán de fragata Roberto Morán.

La ceremonia fue presidida por el comandante de Capitanía de Puerto Belgrano, capitán de fragata Sergio Raúl Schmidt, y contó con la presencia de la Plana Mayor y dotación del multipropósito, junto a los familiares.

En la oportunidad, el comandante saliente señaló: “Quiero expresar mi profunda satisfacción de llegar a este día luego de cumplir exitosamente las misiones que se me asignaron. Con un intenso ritmo de operaciones, con una dotación que todo comandante ansía tener, he logrado cumplir las metas que he trazado en diversas singladuras”.

Luego dedicó palabras al capitán entrante Silva. “Le entrego el comando de este noble buque multipropósito con una dotación altamente adiestrada y le deseo el mejor de los éxitos a sabiendas de sus excelentes virtudes profesionales”.

Tras las palabras, el capitán de fragata Sergio Raúl Schmidt puso en funciones al nuevo comandante. Luego se le hizo entrega al capitán saliente de la insignia de mando y el nuevo comandante requirió la formula de subordinación y valor.

En la corbeta “Espora”
A bordo de la corbeta “Espora” y presidida por el comandante de la División Corbetas, capitán de navío Alejandro Daniel Verde, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comandante de la unidad. Tomó el cargo el capitán de fragata Juan Martín Salaverri en reemplazo del capitán de fragata Daniel Francisco Finardi.

Con toda la tripulación formada, el capitán saliente pronunció palabras alusivas. “Llegó el final de otra etapa en mi carrera naval. Sin lugar a dudas, la más trascendente de todas, por la responsabilidad que implica el comando de una unidad de la Flota de Mar. En estos dos años como comandante, me propuse determinadas metas con el objetivo de aprovechar al máximo el desafío que se me presentaba. Todo lo acontecido superó ampliamente mis expectativas”.

“Ustedes (por la tripulación) son el valor más preciado de esta unidad de combate. Son el corazón, lo que le da vida a esta cubierta”, agregó

Luego del discurso el capitán de navío Alejandro Daniel Verde tomó juramento al comandante entrante, capitán de fragata Juan Martín Salaverri.

La teniente de corbeta Carla Sánchez Cisneros entregó al comandante saliente el cofre que contiene la insignia de mando. Para finalizar, el nuevo comandante de la unidad requirió la formula de subordinación y valor.
 

DSV

Colaborador
Copio un comentario que figura en ese link, de un testigo:

Carlos en 7 febrero, 2014 en 8:34 dijo:
Lo del submarino…una barbaridad..luego el tema siguio, toda la flota,debio esperar en la boca del puerto …ya que obligo a PNA a cerrar el ingreso para darle prioridad !!!!…ante el asombro y enojo de competidores,OR,Jury,organizadores..etc..mientras muy lentamenta ingresaba…y por la corriente la flota era llevada sobre el morro de la sur..increible!!!! una jornada impecable de regatas casi termina en tragedia!

- See more at: http://www.juanpanews.com/2014/02/4...n-la-cancha-de-optimist-timoneles/#more-28258


En un lugar como Mar del Plata, con todo el nivel de actividad que registra en verano, siempre se va a estar expuesto a que puedan suceder estas cosas, aún evitando cometerse errores. A largo plazo la Base de Submarinos debería trasladarse, creo yo.
 
[ En todo caso yo si viniera a vela, lo haria hacia donde me esta favoreciendo la amura en ese momento y que el otro se adapte.

Seguramente reprobe :D[/quote]

Siempre y cuando el otro tenga lugar a donde maniobrar.
Dudo que puedas hacer esa maniobra cruzando el Mitre.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Copio un comentario que figura en ese link, de un testigo:

Carlos en 7 febrero, 2014 en 8:34 dijo:
Lo del submarino…una barbaridad..luego el tema siguio, toda la flota,debio esperar en la boca del puerto …ya que obligo a PNA a cerrar el ingreso para darle prioridad !!!!…ante el asombro y enojo de competidores,OR,Jury,organizadores..etc..mientras muy lentamenta ingresaba…y por la corriente la flota era llevada sobre el morro de la sur..increible!!!! una jornada impecable de regatas casi termina en tragedia!

- See more at: http://www.juanpanews.com/2014/02/4...n-la-cancha-de-optimist-timoneles/#more-28258


En un lugar como Mar del Plata, con todo el nivel de actividad que registra en verano, siempre se va a estar expuesto a que puedan suceder estas cosas, aún evitando cometerse errores. A largo plazo la Base de Submarinos debería trasladarse, creo yo.

Mas que trasladarse, tener una politica seria del manejo del puerto! porque tranquilamente se puede convivir..
 
Hago un copy /paste de otro comentaior de juanpanews.com:

Alejandro en 8 febrero, 2014 en 11:27 dijo:
Creo que esto pone un poco de luz sobre lo sucedido, lo explica un ex comandante de submarino.
Obviamente no “emergió” en ese lugar, el punto de superficie esta a 25 millas de ese lugar. Aun así solo salió a navegar en superficie por unas horas…todos lo vieron venir y la situación era bien controlada por la PNA. La cancha de regata estaba muy cerca de la enfilación y el Salta termino muy cerca de la regata, la boya estaba derivando y cuando se engancha en el plano de popa del Salta este estaba con máquinas paradas dejando pasar a todos los veleros (ver q no hay estela ni típico borbollón en popa), luego entro a puerto con canal libre dado por PNA y con una lancha de PNA en la proa para prevenir cualquier inconveniente.
No pasó nada raro…solo un grupo de gente poco acostumbrada a ver un submarino navegando en superficie. Saludos a todos

- See more at: http://www.juanpanews.com/2014/02/4...n-la-cancha-de-optimist-timoneles/#more-28258

La foto confunde,parece que lo que emerge es la vela del Salta, pero en realidad es el timon:




Una pregunta descolgada: cual es la razon por la que el numeral del sub se pinta de rojo? tradicion? humorada? algún aspecto técnico de la visibilidad?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola mmgriffa!
mirá en cuanto al comentario que pegaste y que escribió Alejandro, disiento 100%, amigablemente claro!

difícilmente pueda un comandante de submarinos decir que no pasó nada raro, cuando tenés a quince pibes en optimist a menos de 5 metros de un submarino en maniobra de entrada a puerto.
Lo demás que dijo resulta obvio, el submarino venía navegando en superficie, ya que en ese punto del canal de entrada, aunque se hubiese sumergido, asomaría la vela,la profundidad es ínfima....
otro punto:
la nave con máquina parada en pleno canal de acceso???
peligroso por donde se lo mire.
acá hubo ca..........s de parte de PNA. de parte del que organizó la regata y también de parte de ARA.
así de simple,
un abrazo!
 
buenas noches, 100 % de acuerdo con el post del sr mmgriffa (2881)

si la PNA dio canal libre, la culpa es de la autoridad del puerto que permitió el ingreso del sub.

El único que puede decir si había peligro o no parando maquinas en el canal de acceso, es el comandante, los de afuera son de palo.

y recordemos que en aguas restringidas, las embarcaciones deportivas o a vela deben obligatoriamente ceder el paso a las propulsadas a motor. (RIPPAM).

Aclarando un poco algunas ideas expresadas en anteriores post. El submarino salio a superficie aguas adentro. El punto de inmersion/ superficie esta a 20 mn aprox, donde la profundidad es de al menos 50 metros.
El procedimiento de salida a superficie, si o si, implica primero navegar a plano de periscopio. Osea que ya se sabe que contactos, naturaleza y evolución hay en las proximidades minutos antes de la maniobra. No es doctrinario salir a superficie desde plano profundo sin otear la superficie antes con el periscopio. Excepto emergencias claro.

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

Aclarando un poco algunas ideas expresadas en anteriores post. El submarino salio a superficie aguas adentro. El punto de inmersion/ superficie esta a 20 mn aprox, donde la profundidad es de al menos 50 metros.
El procedimiento de salida a superficie, si o si, implica primero navegar a plano de periscopio. Osea que ya se sabe que contactos, naturaleza y evolución hay en las proximidades minutos antes de la maniobra. No es doctrinario salir a superficie desde plano profundo sin otear la superficie antes con el periscopio. Excepto emergencias claro.

En efecto, el mismo esta incluso marcado ( extrañamente..) en la carta H-250.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Puesto a flote
El submarino argentino ARA San Juan, rumbo a su retorno al servicio activo

http://www.x.com/archivo/images/0_ARA%20SAN%20Juan%20corte%20casco%20Armada%20Argentina.jpg
09/02/2014
(x.com) Montevideo

Luego de siete años (más de doble de lo originalmente programado) en trabajos de mantenimiento en el astillero argentino Tandanor finalmente el submarino tipo TR-1700, S-42 ARA San Juan, comenzó su camino de retorno a la vida activa al ser instalado sobre la plataforma Syncrolift para transportarlo hacia el mar.

Desde allí, el submarino será remolcado a la Base Naval Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca, lugar en el que se terminara su MLU (Mid Life Upgrade) que es el acrónimo en inglés para reparación y mejoras de media vida.

Los trabajos incluyen un recambio de plantas propulsoras (motores diésel y baterías), desarme completo de cañerías, tubos y sistemas lo que implicó que el caso deba ser cortado para retirar los equipos y luego soldado nuevamente, recorrida de válvulas, sistemas hidráulicos, carenado de casco, reparación de tubos de lanzamiento de torpedos. Además, se realizaron mejoras en el software de su computadora primaria (cálculo de tiro, telemetría, etcétera.) y recambio del radar de navegación por un Deca.

La fuerza de submarinos argentinos, comprendidos dentro del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada, cuenta con dos sumergibles clase TR-1700 (el ARA San Juan volviendo pronto a la actividad, pero su hermano, el ARA Santa Cruz, deberá entrar a dique para tareas de mantenimiento) y un tipo U209, el ARA Salta que se encuentra operativo.

Si bien existe un tercer TR-1700 ultimado a un 70 %, la escasez de recursos destinados a este proyecto, hace muy difícil que completarlo este en los planes a corto plazo.

gp/ceh

Foto: Armada Argentina
 

Derruido

Colaborador
Claramente la "gravedad" de este incidente mínimo y hasta menos que anecdótico, está fomentado por los intereses espurios que desde hace largo rato anhelan que la BNMP se mude a algún lugar lejano, para lucrar con esos terrenos.

Escuchemos a los que saben de submarinos, como dasboot...
cuanto cotiza en el mercado, el metro cuadrado de la base de MDQ?

besos
 
Arriba