Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Aniversario de la Base Naval de Mar del Plata (haciendo click en el texo acceden a la nota completa)

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Jefe del Estado Mayor General de la Armada estuvo en la Escuela de Guerra Naval







05/10/2017. El Almirante Srur realizó la apertura del “Ciclo de conferencias para Comandantes”.


Buenos Aires – En la mañana del viernes, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, realizó la apertura del “Ciclo de conferencias para Comandantes” en el Auditorio “Islas Malvinas” del Centro Educativo de la Fuerzas Armadas.

En la oportunidad expuso lineamientos generales para comandantes y jefes a los oficiales alumnos del Curso de Comando y Estado Mayor.

El Almirante Srur –acompañado por el Director General de Personal y Bienestar de la Armada, Contralmirante Pedro Galardi, y del Director de la Escuela de Guerra Naval, Capitán de Navío Miguel Urrutia– mantuvo una reunión en la que felicitó a los comandantes designados detallando las funciones, responsabilidades y deberes que se les exigirá, como así también la actitud que debe caracterizar a los oficiales jefes.

Luego trazó lineamientos acerca del presente institucional, abordando temas como el equipamiento, recursos humanos, actividades generales previstas y otras cuestiones propias de la conducción de la Fuerza.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
POLICÍA DE ESTABLECIMIENTOS NAVALES
La Brigada de Explosivos adiestra en búsqueda y localización de explosivos














05/10/2017. En esta oportunidad, la capacitación es para oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.


Puerto Belgrano – En la mañana de ayer, en los terrenos ubicados en la parte posterior del Casino Policial “La Tregua”, se adiestraron en ejercicios de búsqueda y localización de explosivos, oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Este curso inició la semana pasada y es dictado por personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de Establecimientos Navales (PEN).

Para entender mejor el desarrollo de esta capacitación, el Subcomisario Marco Germán Sandoná, perteneciente a la Brigada de Explosivos de la PEN, explicó: “La primera semana se realizó una etapa teórica en técnicas de voladura. El jueves de la semana pasada, se llegó hasta el terreno para hacer un primer contacto con el material y se inició con las prácticas que siguen toda esta semana”.

Por la tarde se continuaron las ejercitaciones en terrenos de Puerto Rosales, donde los cursantes realizaron prácticas de voladuras en ámbitos urbanos. Este curso que dicta la Brigada de Explosivos de la PEN desde 2006, es realizado año a año por diversas Fuerzas de Seguridad del país, no sólo por su periodicidad sino además por la pluralidad de escenarios para la práctica que representa.

“Camaradas y colegas de la Policía Federal que han venido a capacitarse a Puerto Belgrano, nos comentaron de la existencia de la Brigada de la PEN y sus adiestramientos. Así surgió nuestro interés para pedir el curso”, comentó en calidad de cursante, el Inspector Martín Ledesma perteneciente al Escuadrón Antibombas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

“Para nosotros es importantísimo poder realizar este curso; que la gente del Escuadrón Antibombas confíe en nosotros para recibir nuestros conocimientos –y a la vez recibir saberes de ellos–, hace que esta actividad sea enriquecedora”, concluyó el Subcomisario Marco Germán Sandoná.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
PUERTO BELGRANO
Continúa disputándose el Torneo Camaradas 2017









04/10/2017. Desde el pasado lunes, alumnos de institutos de formación de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército compiten en diversas actividades deportivas.


Puerto Belgrano – Alumnos de institutos de formación de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército se encuentran disputando el Torneo Camaradas 2017. Las actividades se llevan a cabo en el Estadio de Deportes, en la pileta cubierta y en el polígono de tiro de la Base Naval Puerto Belgrano.

En la primera jornada de actividades, los jóvenes disputaron fútbol. En tanto, que el segundo día, compitieron en vóley (masculino y femenino) y básquet- ambas disciplinas en la cancha del Club Altense-; atletismo, tiro masculino y pentatlón pista terrestre, en instalaciones de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF).

El cronograma de competencias del día de hoy tuvo partidos devóley y básquet y, en simultáneo, en el Estadio de Deportes de la Base Naval se compitió en atletismo. Por la tarde, en la pileta de la BNPB se largará la competencia de natación; y en el polígono de tiro, la actividad será tiro femenino.

Por su parte, en el cuarto día de actividades, a desarrollarse mañana, los jóvenes disputarán los encuentros finales de fútbol, básquet y vóley – femenino y masculino-. Por la tarde, en instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Armada se realizará lanzamiento de granada y la competencia de cross country.

El próximo viernes a la mañana, se disputará la última competencia de pentatlón de 5 kilómetros. Luego, tendrá lugar en la Plaza de Armas de la ESSA, la ceremonia de clausura donde se hará entrega de la copa al instituto de formación que obtuvo el Torneo y de reconocimientos a alumnos destacados.

LA IMPORTANCIA DE COMPARTIR
El propósito de este torneo es el de fomentar la camaradería y el intercambio de experiencias entre los futuros Suboficiales de las Fuerzas Armadas por medio de la sana competencia deportiva.

“Participar de este torneo era uno de los objetivos desde principios de año y haber ganado la competencia de atletismo me llena de orgullo y satisfacción”, destacó la Aspirante Marilina Nahuelpan del Ejército Argentino.

Y agregó que “hasta el momento es un placer estar compitiendo. Estoy en la escuadra de atletismo y siempre entrenando con responsabilidad y la constancia, que es lo que te lleva a obtener estos resultados”.

Por su parte, el Aspirante de 2° año de Fuerza Aérea Mauricio Llanos resaltó que “es muy bueno lo que estoy viviendo en este Torneo Camaradas. El objetivo es que cada uno, en su respectiva disciplina, dé lo mejor de sí para obtener el mejor resultado posible. Es la segunda vez que compito y el clima que se vive es muy lindo. La gente que nos rodea, tanto profesores como alumnos, se muestran contentos y orgullosos de representar a su Fuerza”, finalizó.

El Aspirante Gustavo Guia, de 2° año de la Escuela de Suboficiales de la Armada, dijo que “es muy bueno participar de esta competencia. Me preparé durante tres meses con el objetivo claro de representar a la Armada Argentina”.

Los tres aspirantes coincidieron en la importancia de competir y también compartir momentos con camaradas de las otras Fuerzas. “El objetivo de esta competencia es hacer camaradería con el resto de las Fuerzas; conocer gente de otras provincias y eso está muy bueno”, concluyó la aspirante Nahuelpan.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
LA FRAGATA ARA “LIBERTAD” CERCA DE BUENOS AIRES
Marinos por el mundo



04/10/2017. Luego de 6 meses de navegación, el 46° Viaje de Instrucción Naval está llegando a su fin. El buque escuela argentino se encuentra cerca de Buenos Aires después de recorrer 14 puertos del mundo.

La fragata espera arribar al puerto de Buenos Aires mañana por la tarde al mando de su Comandante, el Capitán de Navío Fernando Maglione. A bordo se encuentran sus casi 300 tripulantes, entre ellos los 61 guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar quienes finalizan y completan su formación profesional.

Las promociones N° 146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, la N° 81 de Infantería de Marina, y la N° 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, intensificaron las prácticas de navegación a vela, la ocupación de cargos y guardias en el puente de comando, en esta última etapa del viaje.

Además de los cadetes próximos al egreso como oficiales de la Armada Argentina, se encuentra una dotación compuesta por 27 oficiales y 187 suboficiales, tripulación que se completa con invitados de otros institutos de formación de la Armada, universidades, Fuerzas Armadas nacionales y de países hermanos como Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Durante el viaje, los marinos argentinos estrecharon lazos de amistad y confraternidad con los países visitados y Armadas extranjeras; y conocieron diferentes culturas y costumbres que formarán para siempre parte de su conocimiento profesional y personal.

El buque zarpó el 25 de marzo y el primer puerto en su itinerario fue Fortaleza en Brasil; siguió Veracruz en México; Charleston y Miami en los Estados Unidos. Visitó Den Helder en Holanda, los puertos alemanes de Wilhelmshaven y Hamburgo, Malmo en Suecia, Boulogne Sur Mer en Francia, Portsmouth en Gran Bretaña, Barcelona y Tenerife en España. De regreso al continente americano, visitó Río de Janeiro en Brasil y Montevideo en Uruguay.

Desde sus comienzos, la fragata ha recorrido más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su Apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. De esta forma, la “Embajadora de los mares”, ha formado alrededor de 11 mil marinos.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador
¿Los cadetes del EA y la FAA que participan en el viaje de instrucción de la Fragata hacen exactamente las mismas rutinas que sus pares de la Armada, o por lógicas diferencias de formación se dedican a otras cosas?
 
Qué alegría me da ver que mi querida Armada Argentina se vuelve a poner de pie poco a poco. Con el esfuerzo de toda su gente. Aviones volando, barcos navegando, la Fragata Libertad tocando cualquier puerto del mundo y volviendo a casa como corresponde.
Qué alegría. Qué alegría. Vamos Argentina CARAJO!!!!!!!!!!
 
Es que no hay mucho que se pueda traer en ese sentido..

El armamento principal es el AM-39 el cual ya esta en dotación. Las ultimas configuraciones de ataque que se les vieron fueron con GBU-12/49 de fabricación norteamericana mas pod Damocles, el Damocles no te lo van a transferir porque es material relativamente nuevo en la Aeronavale, ahora si los queres comprar nuevo al fabricante no creo que te los nieguen igual con los Kit Paveway II. Lo que si se podría pellizcar serian barquillas Barracuda y ALKAN, total en el Rafale no creo que las usen y un puñado de Magic II mk2.

Si vienen los SEM (los mods comentaban que se cayo el trato) Argentina estaria incoporando por primera vez GBU. No es poca cosa. El Damocles lo usan varios paises con lo cual no veo por que no lo ofrecerian.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
FINALIZÓ EL 46º VIAJE DE INSTRUCCIÓN
La fragata ARA “Libertad” de vuelta en casa

























05/10/2017. El buque escuela de la Armada Argentina llegó esta tarde tras seis meses de navegación. La ceremonia de arribo fue presidida por el Ministro de Defensa.


Buenos Aires – El 46º Viaje de Instrucción del buque escuela fragata ARA “Libertad” llegó a su fin. La ceremonia de arribo tuvo lugar en Dársena Norte del Puerto Metropolitano, en donde autoridades y familiares se reunieron para darles la bienvenida a los 275 marinos protagonistas de esta nueva vuelta al mundo.

Las actividades en el Apostadero Naval comenzaron un día antes con el arribo de las corbetas ARA “Drummond” y “Guerrico” desde Mar del Plata. Las unidades amarradas rindieron honores durante el ingreso de la nave embajadora, la cual recorrió su último tramo de navegación escoltada por embarcaciones civiles y de la Armada, entre ellas los multipropósitos ARA “Ciudad de Zárate” y “Ciudad de Rosario”, la lancha patrullera ARA “Río Santiago” y los yates ARA Fortuna II y III.

Además, durante su paso por rada La Plata, fue sobrevolada por aeronaves de la Aviación Naval.

El buque escuela, al mando del Capitán de Navío Fernando Maglione, tomó puerto cerca de las 5 de la tarde. A bordo se encontraba el Ministro de Defensa Oscar Aguad junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; y otras autoridades de la cartera ministerial. Mientras tanto en tierra, la Banda de Música ejecutaba los acordes de la Marcha de San Patricio que se entremezclaban con las voces de cientos de personas que esperaban el arribo.

“Vinimos desde Chaco a recibir a Gary, es emocionante vivir este momento y principalmente poder hacerlo en familia”, explicó la madre de Guardiamarina de la Reserva, egresado del Liceo Naval “Almirante Storni”, Gary Cortés.

Desde Salta, casi toda la familia de la Suboficial Segundo Adriana Esther Tolay viajó para abrazar a la Maestra de Víveres que desde el palo bauprés saludaba emocionada.


Las banderas argentinas flamearon en todo el predio y las expresiones de alegría por la vuelta a casa se multiplicaban tanto en tierra como a bordo. Una sección de Guardiamarinas en Comisión y parte de la dotación formó detrás del palco de autoridades, desde donde el titular de la cartera de Defensa brindó un discurso.

“Han sido embajadores de Argentina en países extranjeros, recibiendo más de cincuenta mil visitantes. A los Guardiamarinas les deseo éxito en su carrera profesional y espero que el reencuentro cumpla con las expectativas”, expresó el Ministro Aguad.

Con los gavieros ya formados sobre las tablas de jarcia, se invitó a los presentes a entonar la Marcha de la Armada para luego proceder al reencuentro.

















La travesía

El viaje de instrucción que realiza año tras año la fragata ARA “Libertad” tiene como objetivo dar marco al último tramo de formación de los futuros oficiales. Durante seis meses, los jóvenes Guardiamarinas pusieron en práctica sus conocimientos sobre navegación costera y astronómica, derecho internacional marítimo y reglamentación. Además, participaron de todas las faenas de a bordo, adquiriendo destrezas en las artes de la navegación y del mando.

El recorrido de 25.054 millas náuticas implicó el arribo a 14 diferentes ciudades, cumpliendo con 55 días de puerto y 140 de mar. Su itinerario incluyó: Fortaleza (Brasil); Veracruz (México); Charleston y Miami (EEUU); Den Helder (Holanda); Wilhelmshaven y Hamburgo (Alemania); Malmö (Suecia); Boulogne Sur Mer (Francia); Southampton (Reino Unido); Barcelona y Santa Cruz de Tenerife (España); Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

La travesía tuvo momentos en donde tanto el buque escuela como la dotación, cobraron protagonismo en el marco de diferentes eventos internacionales. Este fue el caso de los encuentros de grandes veleros en Charleston, Estados Unidos, y el “Sail Den Helder” en Holanda. También asistieron a los festejos por el aniversario patrio del 25 de Mayo organizado por la comunidad argentina de Miami; y recibieron al presidente de la República para conmemorar la Independencia Nacional el 9 de Julio.

Otro de los eventos destacados fue la visita en Malmö de las nietas del expedicionario Otto Nordenskjöld, aventurero que fuera rescatado de la Antártida en el año 1903 por la Corbeta “Uruguay”. También, visitaron la casa del General San Martín en Boulogne Sur Mer para luego poner proa hacia Barcelona donde parte de la dotación recibió los sacramentos de la Comunión y Confirmación en la Basílica de la Sagrada Familia.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Que lindos recuerdos.....recuerdo cuando mi hno volvió en el ´94 (en ese momento llegaron con el uniforme blanco y con varios kg de mas jaja)....un calor que rajaba la tierra, pero asi y todo todas las familias firmes esperando la llegada de sus seres queridos. Habia padres que era la primera vez que veian a sus hijos....increible, muy lindos recuerdos. Bienvenida Fragata!!
 
Si vienen los SEM (los mods comentaban que se cayo el trato) Argentina estaria incoporando por primera vez GBU. No es poca cosa. El Damocles lo usan varios paises con lo cual no veo por que no lo ofrecerian.

No dije que no lo ofrecerían, dije que no creo que entren en el paquete como asi tampoco las GBU porque del Stok de la Aeronavale no van a salir porque los necesitan...

Si queres Damocles y GBU tenes que caer al fabricante y solo para que haya una referencia de lo caro que es el Damocles por ejemplo en el año de incorporacion al AdlA rondaba los 3 millones de euros la unidad.
 
Arriba