Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Arribo de la Fragata ARA Libertad (Clik para ir a la nota completa)


 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn
Argendef compartió el video de Fuerzas de Defensa Argentinas.
15 min ·
El rompehielos Almirante Irízar volvió a navegar los canales fueguinos







Fuerzas de Defensa Argentinas
52 min ·


El rompehielos ARA "Almirante Irizar" captado hace minutos navegando en aguas del Canal Beagle con rumbo a Ushuaia, ciudad a la que arribará después de diez años, ya que la ultima vez que habia estado allí habia sido para la Campaña Antartica de Verano 2006/2007.

Autor del video: Eduardo Esteban Aguilar










 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
ÁREA NAVAL AUSTRAL
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a Ushuaia











07/10/2017. En su navegación desde Buenos Aires, realizó distintas pruebas de mar para verificar sistemas de la unidad con alto nivel de exigencia. Luego de reaprovisionarse en Ushuaia, pondrá proa a la Antártida para finalizar con las pruebas de hielo.


Ushuaia – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó pasadas las 17 de hoy a Ushuaia, donde se reaprovisionará para emprender las pruebas de hielo, de cara a su regreso a las futuras Campañas Antárticas de Verano.

Había zarpado del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) en Buenos Aires el pasado martes 26 de septiembre y durante la navegación que unió ambas ciudades, se comprobaron y verificaron sistemas y equipos.

La ciudad más austral del mundo lo había visto partir en abril de 2007 con rumbo a Buenos Aires, luego de concluir las tareas de la Campaña Antártica 2006/2007. Durante esa navegación, el infortunio del fuego lo dejó fuera de combate.

Diez años después, al mando del Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, el regreso del rompehielos ARA “Almirante Irízar” al puerto de Ushuaia impone el desafío de una de las pruebas más importantes luego de las reparaciones y modificaciones estructurales: las de hielo.

Previo a este paso, se realizaron pruebas de propulsión y ajuste de sistemas hidráulicos, en navegación desde Buenos Aires a Puerto Belgrano, donde el Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) le realizó carenado de casco y recorrido de válvulas.

Luego de su retorno a los Talleres Navales de Dársena Norte (TANDANOR) durante el mes de agosto, continuó con diversas pruebas y ajuste de sistemas. Un mes más tarde, zarpó desde el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) para cumplimentar las pruebas de mar.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se realizó un ejercicio de planeamiento a dos bandos










07/10/2017. Participaron tripulaciones de la Flota de Mar en el marco del plan anual de adiestramiento. La práctica tuvo lugar en el ADITAC de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.


Puerto Belgrano – Dentro del plan de adiestramiento del Comando de la Flota de Mar, tripulantes de diferentes unidades de superficie participaron de un ejercicio de planeamiento a dos bandos que luego fue recreado en el ADITAC II de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT).

Se simuló una situación de crisis en la que la dirección del ejercicio fue llevada a cabo por el Comando de la Flota de Mar, quien estableció las bases y le impuso a cada grupo una misión a cumplir. A partir de esas directivas, cada uno realizó su planeamiento para finalmente plasmarlo en los adiestradores.

Durante el ejercicio se evaluaron diferentes aspectos, procedimientos y toma de decisiones. Se analizó también el desempeño operativo de cada grupo en su conjunto y la integración de los mismos con las otras unidades.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Concluyó el Torneo Camaradas 2017
















06/10/2017. El acto estuvo encabezado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Humberto Mario Dobler. La Armada Argentina finalizó en el segundo puesto general.


Puerto Belgrano – Esta mañana tuvo lugar, en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), la ceremonia de clausura y entrega de medallas del Torneo Camaradas 2017.

El acto estuvo encabezado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Humberto Mario Dobler, quien estuvo acompañado por el Director de la Escuela de Suboficiales del Ejército Argentino, Teniente Coronel Aldo Daniel Ferrari, y por el Director de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, Comodoro Julio Gerardo Lucero.

Estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación de las tres instituciones educativas, el cuerpo de profesores de Educación Física y las delegaciones deportivas que compitieron durante el torneo.

Tras el ingreso de las autoridades al lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, aspirantes de la Banda de Música de la ESSA, brindaron un pequeño repertorio.

Luego, se llevó a cabo la entrega de medallas y copas. La Escuela de Suboficiales del Ejército Argentino obtuvo el primer puesto en la tabla general; la Escuela de Suboficiales de la Armada, el segundo puesto; y el tercer puesto fue para la Fuerza Aérea.

La ESSA alcanzó el primer lugar en vóley masculino y femenino; mientras que obtuvieron el segundo puesto los competidores de cross, atletismo masculino, básquet, tiro, natación y atletismo femenino. Finalmente, en fútbol y pentatlón obtuvieron el tercer puesto.

Tras la entrega de medallas y copas, se procedió al apagado de la llama votiva, que se volverá a encender en la Escuela de Suboficiales del Ejército Argentino, sede de los Juegos 2018. La ceremonia concluyó con las estrofas de la Marcha de la Armada.

SENSACIONES FINALES
La Aspirante de 2º año de la ESSA, Belén Gray, destacó que “el haber participado siempre me deja una enseñanza y algo nuevo; éste es mi segundo Torneo Camaradas y tuve la oportunidad de encontrarme con un grupo lindo de compañeros”.

Y agregó que “el competir me entusiasma a dedicarme al deporte; me encanta conocer nuevas personas como chicos de otras Fuerzas y eso es lo que destacó de esta edición”.

“Este es mi cuarto Torneo Camaradas y siento un orgullo enorme por todos los jóvenes que participaron. Fue algo hermoso competir en las diferentes disciplinas y se establecen amistades muy fuertes”, resaltó el profesor de Educación Física de la Fuerza Aérea, Maximiliano Casini.

Por su parte, el Aspirante Guillermo Bica Ferreira del Ejército Argentino dijo que “el haber participado me llena de orgullo; haber representado a mi Fuerza es algo increíble tanto en lo personal como en lo profesional. Dimos lo mejor de nosotros teniendo claro que el resultado pasó a un segundo plano”.

TORNEO CAMARADAS
El Torneo se realiza todos los años y participan las Escuelas de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, del Ejército Argentino “Sargento Cabral” y de la Armada (ESSA).

El objetivo del torneo es fomentar la camaradería y el intercambio de experiencias entre los futuros Suboficiales de las Fuerzas Armadas por medio de la sana competencia deportiva.
La próxima edición tendrá como anfitrión a la Escuela de Suboficiales del Ejército Argentino Sargento Cabral, ubicada en la ciudad de Buenos Aires.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN
Se desarrolló el Torneo Interfuerzas de Cadetes Militares















06/10/2017. Durante una semana, cadetes de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino compitieron en seis disciplinas deportivas.


Buenos Aires – El pasado viernes 29 de septiembre, finalizó el Torneo Interfuerzas 2017, que se llevó a cabo durante una semana en el Colegio Militar de la Nación. Esta edición fue organizada por el Ejército Argentino.

El Interfuerzas comenzó el lunes 25 con una ceremonia de apertura realizada en la pista de atletismo del Colegio Militar de la Nación; estuvo presidida por el Presidente de la Federación Deportiva Militar Argentina, General de Brigada (RE) Enrique Guido Sztyrley y los directores de la Escuela de Aviación Militar, Brigadier José María Actis; de la Escuela Naval Militar, Capitán de Navío Julio Horacio Guardia, y del Colegio Militar de la Nación, General Brigadier Agustín Humberto Cejas.

Los cadetes, pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas, compitieron en las siguientes disciplinas: esgrima, natación, atletismo, orientación, tiro, cross y pentatlón militar con pista de obstáculos, pista acuática y lanzamiento de granada.

La competencia tuvo como objetivo la clasificación de los mejores cadetes de cada Instituto para participar en el Tercer Campeonato Mundial de Cadetes Militares, que se desarrollará en Indonesia en abril del año próximo y el seleccionado argentino participará en las disciplinas natación, atletismo y orientación.

La Escuela Naval Militar clasificó con seis cadetes – cinco de Primer Año y uno de Tercero – de los 16 que conformarán el equipo en 2018. Los cadetes seleccionados que representarán a la Armada son: Agustina Toledo, Micaela Raviña, Hernán Bilbao, Mariano Padilla, Constanza Muñoz Constanza y Marcelo Magnaca.

El Torneo Interfuerzas de Cadetes Militares busca fomentar la unión, el trabajo en equipo, la calidad deportiva y la sana competencia bajo el marco de camaradería que reúne a las tres Fuerzas Armadas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se conmemoró el 91° aniversario de la Base Naval Mar del Plata













06/10/2017. Fue creada el 5 de octubre de 1926.


Mar del Plata – Ayer, con una formación a horario de pabellón, el personal militar y civil de la Base Naval Mar del Plata conmemoró un nuevo aniversario de la base que tuvo sus inicios con la promulgación de la Ley N° 11.378, sancionada el 29 de septiembre de 1926.

Presidió la ceremonia el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contralmirante Gabriel González, acompañado por el intendente municipal, Carlos Fernando Arroyo.

Asimismo, acompañaron el obispo de Mar del Plata, Gabriel Antonio Mestre, integrantes del Cuerpo Consular, ex tripulantes del crucero ARA “General Belgrano”, Veteranos de Malvinas, oficiales y suboficiales retirados y personal civil.

Luego del izado de pabellón, se pronunciaron palabras alusivas destacando los inicios de la base como así también el crecimiento del recurso humano y de aquellos destinos que se incorporaron.

Ante los presentes, el Teniente de Fragata Marcelo Rojas destacó la promulgación de la ley que “dio origen a la base y al Comando de la Fuerza de Submarinos que autorizaba la compra de dos grupos de tres submarinos y la construcción de la infraestructura necesaria, en las tierras aledañas al puerto de Mar del Plata”.

Mencionó los inicios de las obras del puerto militar, la inauguración de la dársena de submarinos en el año 1928 y el arribo de los primeros tres submarinos y el guardacostas ARA “General Belgrano”.

A continuación, hizo referencia a todos los destinos que hoy forman parte de la Base Naval y que con su trabajo contribuyen al mantenimiento de las instalaciones y de las unidades.

“Actualmente, la base cuenta con centros de formación, talleres especializados y depósitos con los abastecimientos necesarios para satisfacer las necesidades de la totalidad de los destinos con asiento en ella y además, es apostadero natural de las unidades submarinas, de los buques dependientes de la División de Patrullado Marítimo y de la Agrupación de Buques Hidrográficos”, manifestó.

Por último expresó: “desde su creación hasta la actualidad se realizan numerosas actividades, propias de la Armada o vinculadas a la misma, siendo cada uno de sus integrantes, militares o civiles, los mentores y hacedores de estos hechos, que contribuyen al éxito de la gestión de la Armada”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cadetes de la Escuela Nacional de Náutica se capacitan en Puerto Belgrano













06/10/2017. Tomaron clases y efectuaron ejercitaciones de lucha contra incendios y control de averías en los adiestradores de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales. Lo invitamos a ver el video.


Puerto Belgrano – Durante esta semana cadetes de segundo año de la Escuela Nacional de Náutica (ESNN) “Manuel Belgrano” tomaron clases teóricas y efectuaron ejercitaciones prácticas de lucha contra incendios y control de averías en dependencias de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.

Los jóvenes comenzaron el lunes con clases en las aulas en las que adquirieron conocimientos sobre estas dos temáticas bajo los lineamientos de la Organización Marítima Internacional.

Al respecto el Suboficial Mayor Walter Daza, encargado de Control Averías de la ESTT, explicó que en la faceta práctica los alumnos realizaron apuntalamientos, taparrumbos y ligaduras en una supuesta inundación del compartimento de un buque en el adiestrador de control de averías; mientras que en el adiestrador de lucha contra incendios desarrollaron ejercicios a cielo abierto en el tanque australiano y lucha contra incendios en espacios confinados.

“En todo momento los cursantes se mostraron interesados; es un grupo que lidera, que tienen esa expectativa de aprender, manifiestan curiosidad y preguntan. En el trabajo demostraron sus ganas”, explicó el Suboficial Daza.

En primera persona

Ivanyer Molenco está en 2° año de la especialidad Máquinas de la ESNN y definió esta experiencia como muy interesante y práctica. “Es muy completa, nos están dando clases teóricas y prácticas. Desde lo profesional rescato la enseñanza de cómo actuar ante un siniestro y, en lo personal, la buena convivencia del grupo”.

Sara Ferreyra es compañera de Ivanyer Molenco en 2° de Máquinas y para ella este adiestramiento es trascendente por lo realista de las situaciones que se presentan. “De todo lo que vi en la escuela, es lo más semejante a lo que realmente puede pasar arriba de un buque. Destaco el realismo de los simulacros”.

Finalmente, Dayra Ferreya –quien cursa 2° año de la especialidad Cubierta– agregó que “de esta experiencia, valoro mucho el trabajo en equipo. Eso es lo que más me llevo, además del trabajo en sí y la buena explicación de los instructores”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Muy lindo curso en Puerto Belgrano.

En mis años de cadete esas prácticas las realizamos con el Cuerpo de Bomberos de Ensenada, en sus instalaciones.

Abrazos,

Merchant
 
GoT: Naval Group versus Gondan por las OPV

Llegó a los medios franceses la disputa entre París y Buenos Aires por las OPV, lo que yo no sabía es que hubo una licitación en la cual ganó Naval Group, ex DCNS frente a los españoles de Navantia y los chinitos de CSIC, pensé que había sido algo menos formal, anular una licitación para favorecer a otro parece que está de moda, pero incluye que te hagan demandas por daños y perjuicios.
De todos modos ya se preguntan si Macri "cacheteará" a Macron si da de baja la licitación y hace una nueva, o directamente va en dirección a las patrulleras del astillero asturiano de Gondan.


"...Todo comienza en mayo de 2016 cuando Argentina lanza una licitación para dotar a su marina de cuatro nuevos patrulleros. En junio Buenos Aires, que desea un acuerdo de gobierno a gobierno, selecciona a Francia y al grupo público Naval Group en el marco de esta competencia. A fines de 2016, el grupo naval tricolor gana la competencia frente a dos rivales, la española Navantia y la china CSIC (China Shipbuilding Industry Corporation). Mauricio Macri también da su consentimiento. A partir de febrero-marzo de 2017, Argentine y Francia negocian el contrato comercial, luego, en junio, la marina alcanza un acuerdo con Naval Group. Ella envía el contrato al ministerio de Defensa para que siga el proceso administrativo ad hoc..."

"...Un acuerdo es finalmente encontrado los últimos días de agosto con una oferta de financiamiento del 100% a cinco años..."


 
Última edición:
Cadetes de la Escuela Nacional de Náutica se capacitan en Puerto Belgrano













06/10/2017. Tomaron clases y efectuaron ejercitaciones de lucha contra incendios y control de averías en los adiestradores de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales. Lo invitamos a ver el video.


Puerto Belgrano – Durante esta semana cadetes de segundo año de la Escuela Nacional de Náutica (ESNN) “Manuel Belgrano” tomaron clases teóricas y efectuaron ejercitaciones prácticas de lucha contra incendios y control de averías en dependencias de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales.

Los jóvenes comenzaron el lunes con clases en las aulas en las que adquirieron conocimientos sobre estas dos temáticas bajo los lineamientos de la Organización Marítima Internacional.

Al respecto el Suboficial Mayor Walter Daza, encargado de Control Averías de la ESTT, explicó que en la faceta práctica los alumnos realizaron apuntalamientos, taparrumbos y ligaduras en una supuesta inundación del compartimento de un buque en el adiestrador de control de averías; mientras que en el adiestrador de lucha contra incendios desarrollaron ejercicios a cielo abierto en el tanque australiano y lucha contra incendios en espacios confinados.

“En todo momento los cursantes se mostraron interesados; es un grupo que lidera, que tienen esa expectativa de aprender, manifiestan curiosidad y preguntan. En el trabajo demostraron sus ganas”, explicó el Suboficial Daza.

En primera persona

Ivanyer Molenco está en 2° año de la especialidad Máquinas de la ESNN y definió esta experiencia como muy interesante y práctica. “Es muy completa, nos están dando clases teóricas y prácticas. Desde lo profesional rescato la enseñanza de cómo actuar ante un siniestro y, en lo personal, la buena convivencia del grupo”.

Sara Ferreyra es compañera de Ivanyer Molenco en 2° de Máquinas y para ella este adiestramiento es trascendente por lo realista de las situaciones que se presentan. “De todo lo que vi en la escuela, es lo más semejante a lo que realmente puede pasar arriba de un buque. Destaco el realismo de los simulacros”.

Finalmente, Dayra Ferreya –quien cursa 2° año de la especialidad Cubierta– agregó que “de esta experiencia, valoro mucho el trabajo en equipo. Eso es lo que más me llevo, además del trabajo en sí y la buena explicación de los instructores”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
Eeemmm...¿botas de Goma, sin guantes y solo un chaqueton y casco?...¿nada mas?...mejor no opino...¡¡CERO Seguridad!!
 
GoT: Naval Group versus Gondan por las OPV

Llegó a los medios franceses la disputa entre París y Buenos Aires por las OPV, lo que yo no sabía es que hubo una licitación en la cual ganó Naval Group, ex DCNS frente a los españoles de Navantia y los chinitos de CSIC, pensé que había sido algo menos formal, anular una licitación para favorecer a otro parece que está de moda, pero incluye que te hagan demandas por daños y perjuicios.
De todos modos ya se preguntan si Macri "cacheteará" a Macron si da de baja la licitación y hace una nueva, o directamente va en dirección a las patrulleras del astillero asturiano de Gondan.


"...Todo comienza en mayo de 2016 cuando Argentina lanza una licitación para dotar a su marina de cuatro nuevos patrulleros. En junio Buenos Aires, que desea un acuerdo de gobierno a gobierno, selecciona a Francia y al grupo público Naval Group en el marco de esta competencia. A fines de 2016, el grupo naval tricolor gana la competencia frente a dos rivales, la española Navantia y la china CSIC (China Shipbuilding Industry Corporation). Mauricio Macri también da su consentimiento. A partir de febrero-marzo de 2017, Argentine y Francia negocian el contrato comercial, luego, en junio, la marina alcanza un acuerdo con Naval Group. Ella envía el contrato al ministerio de Defensa para que siga el proceso administrativo ad hoc..."

"...Un acuerdo es finalmente encontrado los últimos días de agosto con una oferta de financiamiento del 100% a cinco años..."


Creo que NO hubo Licitación...esa nota se las trae
 

Tronador II

Colaborador
GoT: Naval Group versus Gondan por las OPV

Llegó a los medios franceses la disputa entre París y Buenos Aires por las OPV, lo que yo no sabía es que hubo una licitación en la cual ganó Naval Group, ex DCNS frente a los españoles de Navantia y los chinitos de CSIC, pensé que había sido algo menos formal, anular una licitación para favorecer a otro parece que está de moda, pero incluye que te hagan demandas por daños y perjuicios.
De todos modos ya se preguntan si Macri "cacheteará" a Macron si da de baja la licitación y hace una nueva, o directamente va en dirección a las patrulleras del astillero asturiano de Gondan.


"...Todo comienza en mayo de 2016 cuando Argentina lanza una licitación para dotar a su marina de cuatro nuevos patrulleros. En junio Buenos Aires, que desea un acuerdo de gobierno a gobierno, selecciona a Francia y al grupo público Naval Group en el marco de esta competencia. A fines de 2016, el grupo naval tricolor gana la competencia frente a dos rivales, la española Navantia y la china CSIC (China Shipbuilding Industry Corporation). Mauricio Macri también da su consentimiento. A partir de febrero-marzo de 2017, Argentine y Francia negocian el contrato comercial, luego, en junio, la marina alcanza un acuerdo con Naval Group. Ella envía el contrato al ministerio de Defensa para que siga el proceso administrativo ad hoc..."

"...Un acuerdo es finalmente encontrado los últimos días de agosto con una oferta de financiamiento del 100% a cinco años..."


Si hubiera habido una Licitación.....hace mucho que tendríamos un hilo sólo dedicado a eso....no hubo licitación alguna....al menos pública.
Y sólo te podrían hacer una demanda, si se firmaron los contratos, antes el que licita tiene la potestad de anular la misma por cualquier razón.
 
Si hubiera habido una Licitación.....hace mucho que tendríamos un hilo sólo dedicado a eso....no hubo licitación alguna....al menos pública.
Y sólo te podrían hacer una demanda, si se firmaron los contratos, antes el que licita tiene la potestad de anular la misma por cualquier razón.

Precisamente ese fue mi planteo en el primer párrafo, pero podía estar equivocado y no recordar la licitación, y más abajo traduje la parte de la nota que habla de la licitación.
 
Arriba