Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Respecto al debate suscitado sobre eventuales radares 3D primarios de INVAP, tengo varias reflexiones.

Primera reflexión. Primero se decía que INVAP era una empresa que no tenía nada que hacer en el mundo de los satélites con radares. Hoy es normal.
Luego se dijo que no podría hacer radares secundarios. Se terminaron produciendo en serie.
Luego se dijo que no podría hacer radares 3D primarios. Ahora se sabe que puede producir tanto en estaciones fijas como móviles.
Luego se dijo que no podría hacer radares metereológicos. Lo terminaron haciendo.
Luego se dijo que no podrían navalizar un radar secundario. Ahora funciona uno en el rompehielos.
Ahora se dice que no pueden navalizar un radar primario....
Fue un largo proceso, no comenzaron produciendo radares en serie desde el primer momento, ni fueron los radares primarios su primer producto. Pero con los años han ido incorporando cada vez más tecnología y productos cada vez más complejos. Y, en todos los casos, tal parece que el costo total termino siendo más bajo que teniendo que importar radares equivalentes.
Yo percibo, por tanto, que INVAP tienen la capacidad potencial de desarrollar un radar 3D primario navalizado para las MEKo 360 si el cliente así se lo solicita y aporta el dinero y tiempo necesario para dicho desarrollo. Un desarrollo asi probablemente sería más barato que uno importado equivalente.

Segunda reflexión. El comentario anterior merece una compensación. Como se observa en el video de la propia INVAP, ni siquiera ellos proponen un radar “tipo AEGIS”. Son ellos los primeros en poner un limite sobre lo que pueden ofrecer y qué no. Si el objetivo es un radar naval capaz de enfrentar cientos de amenazas simultáneas, etc. entonces INVAP proponen la integración de un avanzado y probado radar holando-germano.
Nadie debe pedirle a INVAP que trate de hacer algo que ni siquiera ellos mismos proponen. Yo tampoco.

Última reflexión. En mi comentario original especulo que el video de marketing parece hacer referencia a un ante-proyecto “ideal” sobre todo lo que podrían hacerle a las Meko y los TR-1700. Dentro de ese ideal se encontraría este radar holandes.
Desde el ante-proyecto al proyecto en detalle pueden cambiar muchas cosas. Yo me pregunto ¿Tiene realmente sentido un radar tan avanzado y costoso en un destructor tan antiguo que, además, no tiene capacidad de aprovechar todo ese potencial? Un radar así puede costar más que todo el destructor ¿No tendría mejor relación costo-beneficio un radar de capacidades más modestas, que igualmente represente un salto cualitativo frente al radar actual, pero que no termine representando un desperdicio de las escasas monedas que tiene nuestro país?
Yo preferiría un radar super avanzado en un buque de nueva destrucción armado con muchos y modernos misiles.
Para mí, y fue una reflexión personal que no representa la opinión de la Armada (ni de INVAP, ni del gobierno), en el caso de las MEKO 360 puede tener más sentido una versión navalizada de los radares primarios de INVAP. Igual representaría un salto cualitativo en sus capacidades sin los gastos que implicaría un radar tan avanzado como el holandés.
Luego, yo concentraría los recursos en nuevos destrutores con los modernos radares holandeses, nuevos misiles, etc. Para el cual, podría ser una gran contribución las capacidades industriales y tecnológicas resultantes de que INVAP sea integrador de la modernización de las MEKO.

No dudo de la capacidad para producir un radar; pero existe una realidad y es que en el caso de los radares primarios y secundarios de INVAP se trató de un programa que prácticamente era de necesidad y urgencia, y que además tenía todo el apoyo de la clase política. El problema es que no ocurre lo mismo cuando se habla de la modernización y re-equipamiento de las FFAA, en donde prácticamente no hay interés y/o apoyo alguno.

Volviendo al tema de la modernización de las MEKO, cuantos más años corran menos se justifica invertir en un programa de modernización importante. Meterles hoy un sistema símil APAR a las 360 es una barbaridad ya que esto daría lugar a las necesarias modificaciones de armamento considerando las mejoras, en un buque al que prácticamente están llegando a 40 años de servicio.

En lo personal lo urgente es llevar a cabo un programa que busque la actualización de componentes o reemplazo por obsolescencia si correspondiera de los sistemas originales del buque.

Hablamos de la modernización de los DA-08, WM-25, y sistemas LIROD y STIR. En el mejor de los casos el reemplazo del MAE y sistemas de comunicaciones. En el caso ZW-06, sabemos que lo podemos reemplazar por el RSMA-N, aunque tampoco me disgusta que el elegido sea el Scout de Thales.

En cuanto al radar 3D, meter un SMART tampoco tiene sentido si tus principales sistemas de armas son el Aspide en lanzador Albatros y MM-40 originales de los setenta. En este caso iría por una opción que se acerque a lo que es el MW-08 de Signaal. Lo pongo así porque no se sí Thales lo continua comercializando o produciendo. Pero calculo que en mercado hay opciones dentro de la categoría.

Por último, menciono mucho a Thales porque el sistema de enlace de datos, información y control sigue siendo el SEWACO, salvo que en Argentina se haya desarrollado uno autóctono y yo no me he enterado todavía, el principal contratista e integrador de cualquier programa que se encare con las MEKO indefectiblemente va ser THALES.
 
hablo de nuevos radares para este año o el que viene
Bueno, si el cliente suspende las compras, acrecienta los plazos y/o reduce las cantidades a adquirir y/o retrasa los pagos y/o revisa contratos indablemente vas a ver menos radares nuevos.
Por otro lado, me parece que algunos programas ya habían sido completados o estaban próximos a finalizar -como es el caso de los radares secundarios- por lo que dudo que veamos compras nuevas.
 
No dudo de la capacidad para producir un radar; pero existe una realidad y es que en el caso de los radares primarios y secundarios de INVAP se trató de un programa que prácticamente era de necesidad y urgencia, y que además tenía todo el apoyo de la clase política. El problema es que no ocurre lo mismo cuando se habla de la modernización y re-equipamiento de las FFAA, en donde prácticamente no hay interés y/o apoyo alguno.

Volviendo al tema de la modernización de las MEKO, cuantos más años corran menos se justifica invertir en un programa de modernización importante. Meterles hoy un sistema símil APAR a las 360 es una barbaridad ya que esto daría lugar a las necesarias modificaciones de armamento considerando las mejoras, en un buque al que prácticamente están llegando a 40 años de servicio.

En lo personal lo urgente es llevar a cabo un programa que busque la actualización de componentes o reemplazo por obsolescencia si correspondiera de los sistemas originales del buque.

Hablamos de la modernización de los DA-08, WM-25, y sistemas LIROD y STIR. En el mejor de los casos el reemplazo del MAE y sistemas de comunicaciones. En el caso ZW-06, sabemos que lo podemos reemplazar por el RSMA-N, aunque tampoco me disgusta que el elegido sea el Scout de Thales.

En cuanto al radar 3D, meter un SMART tampoco tiene sentido si tus principales sistemas de armas son el Aspide en lanzador Albatros y MM-40 originales de los setenta. En este caso iría por una opción que se acerque a lo que es el MW-08 de Signaal. Lo pongo así porque no se sí Thales lo continua comercializando o produciendo. Pero calculo que en mercado hay opciones dentro de la categoría.

Por último, menciono mucho a Thales porque el sistema de enlace de datos, información y control sigue siendo el SEWACO, salvo que en Argentina se haya desarrollado uno autóctono y yo no me he enterado todavía, el principal contratista e integrador de cualquier programa que se encare con las MEKO indefectiblemente va ser THALES.
Creo que estamos mayormente de acuerdo. Yo tampoco le veo sentido a una modernización radical de las MEKO.

Personalmente, evaluó que la modernización de los sistemas cibernéticos de las MEKO con tecnología MilCOSTs (similar a lo que los chilenos hicieron con sus Leanders ya avanzadas de edad y los sudafricanos con sus propias unidades) continúa siendo algo valido y hasta recomendable. Mejoraría un poco sus performances a la ves que reducirían sensiblemente sus costos operativos.
En el proceso se incorporarían capacidades industriales y tecnologías nacionales que no sólo serían válidas para mantener operativas las MEKO, sino que también mejoraría la capacidad de absorber sistemas más avanzados en el futuro (también aquí, como se pudo observar en los casos chilenos y sudafricanos). Esto último es, desde mi punto de vista, lo más importante.

En mi entendimiento, es en esta dirección que iba el proyecto de modernización liderado por INVAP.
 
Creo que estamos mayormente de acuerdo. Yo tampoco le veo sentido a una modernización radical de las MEKO.

Personalmente, evaluó que la modernización de los sistemas cibernéticos de las MEKO con tecnología MilCOSTs (similar a lo que los chilenos hicieron con sus Leanders ya avanzadas de edad y los sudafricanos con sus propias unidades) continúa siendo algo valido y hasta recomendable. Mejoraría un poco sus performances a la ves que reducirían sensiblemente sus costos operativos.
En el proceso se incorporarían capacidades industriales y tecnologías nacionales que no sólo serían válidas para mantener operativas las MEKO, sino que también mejoraría la capacidad de absorber sistemas más avanzados en el futuro (también aquí, como se pudo observar en los casos chilenos y sudafricanos). Esto último es, desde mi punto de vista, lo más importante.

En mi entendimiento, es en esta dirección que iba el proyecto de modernización liderado por INVAP.

Igual vamos a lo mismo, los contactos entre INVAP y la ARA comenzaron durante la administración anterior. Pero hoy ya no sabemos sí estos continúan o si el INVAP hoy está trabajando en “algo” con respecto a una posible modernización. La incorporación de capacidades industriales y tecnologías nacionales debe tener el apoyo político y monetario del gobierno, sino todo queda en anuncios.

Por el contrario, Thales y la ARA hace años que tienen contactos. Cualquier análisis o estudio que haya hecho la ARA lo hizo con Thales por las razones que comente en mi anterior comentario.

Mientras que los gobiernos de turno y la clase política no demuestren tener la intención de apoyar el beneficio y los réditos que significarían obtener el conocimiento y la capacidad de diseñar y desarrollar capacidades industriales y tecnologías nacionales en materia de defensa, la opción más simple en el caso de la ARA es encarar todo por el lado de THALES.
 
Bueno, si el cliente suspende las compras, acrecienta los plazos y/o reduce las cantidades a adquirir y/o retrasa los pagos y/o revisa contratos indablemente vas a ver menos radares nuevos.
Por otro lado, me parece que algunos programas ya habían sido completados o estaban próximos a finalizar -como es el caso de los radares secundarios- por lo que dudo que veamos compras nuevas.
ningún programa se completo ...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No dudo de la capacidad para producir un radar; pero existe una realidad y es que en el caso de los radares primarios y secundarios de INVAP se trató de un programa que prácticamente era de necesidad y urgencia, y que además tenía todo el apoyo de la clase política. El problema es que no ocurre lo mismo cuando se habla de la modernización y re-equipamiento de las FFAA, en donde prácticamente no hay interés y/o apoyo alguno.

Volviendo al tema de la modernización de las MEKO, cuantos más años corran menos se justifica invertir en un programa de modernización importante. Meterles hoy un sistema símil APAR a las 360 es una barbaridad ya que esto daría lugar a las necesarias modificaciones de armamento considerando las mejoras, en un buque al que prácticamente están llegando a 40 años de servicio.

En lo personal lo urgente es llevar a cabo un programa que busque la actualización de componentes o reemplazo por obsolescencia si correspondiera de los sistemas originales del buque.

Hablamos de la modernización de los DA-08, WM-25, y sistemas LIROD y STIR. En el mejor de los casos el reemplazo del MAE y sistemas de comunicaciones. En el caso ZW-06, sabemos que lo podemos reemplazar por el RSMA-N, aunque tampoco me disgusta que el elegido sea el Scout de Thales.

En cuanto al radar 3D, meter un SMART tampoco tiene sentido si tus principales sistemas de armas son el Aspide en lanzador Albatros y MM-40 originales de los setenta. En este caso iría por una opción que se acerque a lo que es el MW-08 de Signaal. Lo pongo así porque no se sí Thales lo continua comercializando o produciendo. Pero calculo que en mercado hay opciones dentro de la categoría.

Por último, menciono mucho a Thales porque el sistema de enlace de datos, información y control sigue siendo el SEWACO, salvo que en Argentina se haya desarrollado uno autóctono y yo no me he enterado todavía, el principal contratista e integrador de cualquier programa que se encare con las MEKO indefectiblemente va ser THALES.
La idea seŕia tener un radar 3D que sirva tanto para tierra como que se pueda navalizar entonces.
 
Lo único que veo es que si es difícil que compremos 48 cazas...
Es imposible que la ARA vuelva a tener una FLOMAR de combate cuando las MEKO se vayan...
En el 2030 la ARA va a estar peor que la FAA.
 
No es tan así, hay muchos que navegan buques que son para jerarquías más altas y también ocurre al revés. Si tenes conocidos de seguro tenes más chances de llegar a navegar las mejores unidades, o te llevan al lado de un contraalmirante a sumar puntos, en fin las formas no son las que siempre imaginamos....
Yo planteo un tema, y vos otro. La gente para instrucción hay que meterla en algún sitio, da igual quién es, condición y rango. A los oficiales jovencitos les toca una Meko como a otro un ATF ( es muy difícil que no rotes por toda la FLOMAR) un joven maquinista puede ser Jefe de Máquinas en un barco chico no en una MEKO 360, un artillero lo mismo y así en casi todo, necesariamente debés jugar en las inferiores en algún momento, lo que no supone ejercer el mando de un buque chico cuando CC Ayudas no niego que pueda haberlas pero hay más criterios objetivos que puntúan al menos hasta CN . Si sos una sota de bastos no hay ayuda que valga.
 
Lo único que veo es que si es difícil que compremos 48 cazas...
Es imposible que la ARA vuelva a tener una FLOMAR de combate cuando las MEKO se vayan...
En el 2030 la ARA va a estar peor que la FAA.
En 2030 me veo con una armada similar a la de N.Zelanda.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonias y visitas protocolares de la fragata ARA “Libertad” en Uruguay










02/10/2017. Una comitiva rindió homenaje al General José Gervasio Artigas y al Almirante Guillermo Brown. También, cadetes de la Escuela Naval de Uruguay visitaron la embajadora de los mares para intercambiar experiencias y fortalecer los vínculos de amistad con la Armada Argentina.


Montevideo-Esta mañana, una comitiva del buque escuela de la Armada Argentina participó de dos ceremonias en homenaje a los máximos próceres de Uruguay y de la Armada Argentina.

En la plaza Independencia se realizó una ofrenda floral al pie de la estatua ecuestre que recuerda al General José Gervasio Artigas, figura de destacada actuación en la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

De la misma forma, las autoridades se trasladaron a la plaza República Argentina y le rindieron homenaje al busto que recuerda al Almirante Guillermo Brown. A continuación, el personal presente entonó el Himno Nacional de Uruguay y de Argentina.

Estuvieron presentes, el Comandante de la unidad, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione; la Secretaria de la Embajada Argentina, Emilia Vicente Lago; y el Jefe de la Oficina de Enlace de la Armada de Uruguay, Capitán de Navío Alejandro Perona. También participó una comitiva integrada por guardiamarinas en comisión, autoridades navales e invitados especiales de otras Fuerzas Armadas.

Por otro lado, en el primer día de puerto, 20 cadetes de la Armada de Uruguay visitaron la fragata ARA “Libertad” con el objetivo de fortalecer los vínculos de amistad e integración entre las Marinas, intercambiar experiencias y anécdotas con los guardiamarinas en comisión.

Los invitados almorzaron a bordo y luego recorrieron el buque en general como la sala de máquinas, el Departamento Sanidad, los sollados tanto femeninos como masculinos, entre otras instalaciones.

Para la cadete de 3° año Martina Alisalde de la Armada de Uruguay esta visita significó un momento muy importante porque “intercambiamos experiencias y vivencias navales; sobre todo con la Armada de Argentina que son como nuestros hermanos; tenemos muchas cosas en común desde las formaciones hasta el uniforme”.

“Compartir este momento con los argentinos a bordo de la fragata ARA ‘Libertad’ fue muy importante porque intercambiamos experiencias con los compañeros argentinos y, sin duda, estos encuentros sirven para sociabilizar y conocer sus prácticas navales”, comentó el Cadete, también de 3° año, Luis Ardiña de Uruguay.

Desde el inicio del 46° Viaje de Instrucción se encuentra navegando en la “Libertad” el Guardiamarina en Comisión Giordano Renzo, quien vivió la experiencia de compartir la vida a bordo durante más seis meses.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
4º Media Maratón de la Infantería de Marina











02/10/2017. Tuvo como punto de partida y llegada la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y se disputó en las modalidades 8 y 21 kilómetros.


Puerto Belgrano – Ayer por la mañana se llevó a cabo la 4° Media Maratón de la Infantería de Marina en las modalidades 8 y 21 kilómetros con más de 400 participantes. La competencia, que tuvo como punto de partida y llegada la Fuerza de la Infantería de Marina de la Flota de Mar, fue a beneficio Escuela Nº2 Hipólito Irigoyen, de la localidad de Aparicio.

En simultáneo al desarrollo de la carrera, los presentes pudieron disfrutar de una demostración por parte de la Agrupación Perros de Guerra, dependiente del Batallón de Seguridad; y una muestra estática de los medios de la Infantería de Marina de la Flota de Mar. Los asistentes más jóvenes realizaron diferentes actividades recreativas en el sector supervisado por la Agrupación Comandos Anfibios, en donde el juego más concurrido fue la tirolesa.

Otro de los atractivos fue la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, que brindó un repertorio e interpretó diversas canciones y marchas militares. Finalizada la competencia, se realizó la entrega de medallas a los participantes.

LOS RESULTADOS FUERON LOS SIGUIENTES:
Modalidad 8 kms

Masculino: Mohamed Caram (Azul)

Femenino: Natalia Coria (Punta Alta)

Modalidad 21 kms

Masculino

17-29 años: Facundo Sandoval (Punta Alta)

30-34 años: Juan Pablo Beroisa (Bahía Blanca)

35-39 años: Juan Eduardo Ledesma (Bahía Blanca)

40-44 años: José María Carranza (Bahía Blanca)

45-49 años: Pablo Ferrari (Tres Arroyos)

50-54 años: Hugo Vilchez (Bahía Blanca)

55-59 años: Gustavo Rigassio (Bahía Blanca)

Más de 60 años: Oscar Pérez (Bahía Blanca)

Femenino

17-29 años: Fernanda Martínez (Tres Arroyos)

30-34 años: Griselda Gómez (Bahía Blanca)

35-39 años: María de los Ángeles Juárez (Punta Alta)

40-44 años: Erica Ciros (Punta Alta)

45-49 años: Carmen Coñoepan (Bahía Blanca)

50-54 años: Andrea Vogel (Punta Alta)

Más de 60 años: Gladis Galván (Bahía Blanca)



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
PUERTO BELGRANO
Inició el Torneo Camaradas 2017














02/10/2017. El evento reúne a alumnos de institutos de formación de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército en una competencia multidisciplinaria.


Puerto Belgrano- Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se llevó a cabo el acto de inauguración del Torneo Camaradas 2017, que tendrá una duración de cinco días y que este año tendrá como anfitrión a la Armada Argentina.

El acto estuvo presidido por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Humberto Mario Dobler. Estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación de la institución educativa, el cuerpo de profesores de Educación Física y las delegaciones deportivas que integran el Torneo.

Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del establecimiento educativo.

A continuación, el Director de la ESSA brindó palabras alusivas. “Es sumamente grato y, a su vez un honor, recibir en nuestra casa, sede del Torneo Camaradas 2017, a las delegaciones deportivas y representativas de los cuerpos de aspirantes del Ejército Argentino y de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, quienes competirán durante el término de una semana en las diferentes disciplinas deportivas”.

Y agregó que “el fin ulterior de este torneo es generar e inculcar en nuestros jóvenes aspirantes lazos de amistad, confraternidad y camaradería, manifestados en un ambiente de sana competencia, donde se reafirmen y evidencien en todo momento los valores morales inculcados en los institutos de formación”.

“Lo importante no es ganar, sino competir; poniendo el máximo esfuerzo en aras de un buen resultado. No todos podemos ganar, pero sí todos ponemos disfrutar de la experiencia de haber participado y compartido momentos imborrables en la vida bajo el contexto actual”, concluyó el Capitán Dobler.

Finalizadas las palabras alusivas, el Grupo Halcón realizó una presentación de destrezas con armas. Luego un aspirante naval fue el encargado de realizar el tradicional encendido de la llama olímpica que se mantendrá prendida durante toda la competencia deportiva.

Para dar por finalizada la ceremonia, los aspirantes de las tres delegaciones realizaron un desfile por la Plaza de Armas.

TORNEO CAMARADAS
Este evento se realiza todos los años y participan representantes de Fuerza Aérea Argentina, la Escuela de Suboficiales del Ejército Argentino Sargento Cabral y la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Las competencias se desarrollarán, desde hoy hasta el próximo viernes, en el mismo establecimiento educativo, en la pileta cubierta, en el Estadio de Deportes y en el Polígono de Tiro, instalaciones todas de la Base Naval Puerto Belgrano.

El objetivo del Torneo es fomentar la camaradería y el intercambio de experiencias entre los futuros suboficiales por medio de la sana competencia deportiva. Año tras año, alumnos compiten en diferentes disciplinas como: básquet, fútbol, vóley, tiro, natación y atletismo, entre otras.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

g lock

Colaborador
4º Media Maratón de la Infantería de Marina











02/10/2017. Tuvo como punto de partida y llegada la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y se disputó en las modalidades 8 y 21 kilómetros.


Puerto Belgrano – Ayer por la mañana se llevó a cabo la 4° Media Maratón de la Infantería de Marina en las modalidades 8 y 21 kilómetros con más de 400 participantes. La competencia, que tuvo como punto de partida y llegada la Fuerza de la Infantería de Marina de la Flota de Mar, fue a beneficio Escuela Nº2 Hipólito Irigoyen, de la localidad de Aparicio.

En simultáneo al desarrollo de la carrera, los presentes pudieron disfrutar de una demostración por parte de la Agrupación Perros de Guerra, dependiente del Batallón de Seguridad; y una muestra estática de los medios de la Infantería de Marina de la Flota de Mar. Los asistentes más jóvenes realizaron diferentes actividades recreativas en el sector supervisado por la Agrupación Comandos Anfibios, en donde el juego más concurrido fue la tirolesa.

Otro de los atractivos fue la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, que brindó un repertorio e interpretó diversas canciones y marchas militares. Finalizada la competencia, se realizó la entrega de medallas a los participantes.

LOS RESULTADOS FUERON LOS SIGUIENTES:
Modalidad 8 kms

Masculino: Mohamed Caram (Azul)

Femenino: Natalia Coria (Punta Alta)

Modalidad 21 kms

Masculino

17-29 años: Facundo Sandoval (Punta Alta)

30-34 años: Juan Pablo Beroisa (Bahía Blanca)

35-39 años: Juan Eduardo Ledesma (Bahía Blanca)

40-44 años: José María Carranza (Bahía Blanca)

45-49 años: Pablo Ferrari (Tres Arroyos)

50-54 años: Hugo Vilchez (Bahía Blanca)

55-59 años: Gustavo Rigassio (Bahía Blanca)

Más de 60 años: Oscar Pérez (Bahía Blanca)

Femenino

17-29 años: Fernanda Martínez (Tres Arroyos)

30-34 años: Griselda Gómez (Bahía Blanca)

35-39 años: María de los Ángeles Juárez (Punta Alta)

40-44 años: Erica Ciros (Punta Alta)

45-49 años: Carmen Coñoepan (Bahía Blanca)

50-54 años: Andrea Vogel (Punta Alta)

Más de 60 años: Gladis Galván (Bahía Blanca)



Créditos: Gaceta Marinera Digital
La carrera la robaron los locales, por decirlo bien clarito...

Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Intercambio de personal entre las Armadas de Argentina y Chile









03/10/2017. Marinos argentinos formaron parte de la dotación del OPV “Piloto Pardo” y marinos chilenos estuvieron a bordo de la corbeta ARA “Gómez Roca”.


Puerto Belgrano – Como parte de las actividades que realizan la Armada Argentina y la Armada de Chile en el marco de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”, este año se llevó a cabo el intercambio de personal entre el patrullero chileno “Piloto Pardo” y la corbeta ARA “Gómez Roca”.

Desde el 20 de agosto y por 21 días, el Teniente de Fragata Emiliano Ariel Ramadori y el Suboficial Segundo Rubén Sánchez, de la Armada Argentina, cumplieron una comisión a bordo del buque insignia de la Segunda Zona Naval.

En la ciudad de Puerto Montt, los marinos argentinos embarcaron en la unidad de la Armada de Chile para formar parte de la cuarta operación de vigilancia oceánica que realizaba el OPV “Pardo”, la que consideró 2 mil millas náuticas de navegación por las aguas jurisdiccionales de la Segunda y Quinta Zona Naval, realizando control de tráfico marítimo; entrenamiento de pilotaje y práctica de navegación por los canales de las Islas Chauques Occidentales y los archipiélagos de Chiloé y de las Guaitecas.

“Al llegar al buque de inmediato nos incorporamos a las actividades diarias que se desarrollan a bordo. En la primera etapa navegamos para cumplir tareas de control de los espacios marítimos en las aguas chilenas y en los canales del sur, donde también participamos del entrenamiento de navegación por los canales que realizaron los oficiales. En una segunda etapa cumplimos actividades de control y fiscalización, pero esta vez navegando por espacios oceánicos”, detalló el Teniente Ramadori.

“La experiencia fue muy interesante y por sobre todo enriquecedora en el aspecto profesional”, agregó. “Adquirimos conocimientos que no es tan común obtenerlos en las navegaciones que realizamos por nuestro territorio, porque la geografía y la topografía del litoral argentino es distinto al de los canales del sur de Chile, donde además los paisajes son una maravilla. Este tipo de navegación, por canales, sólo se practica en el sur, en Ushuaia.”

El Teniente Ramadori, de especialidad Artillería y de la dotación de la corbeta “Gómez Roca”, cumple de esta forma su primera comisión de intercambio con la Armada de Chile. “En lo personal fue una experiencia muy grata, porque fuimos muy bien recibidos a bordo de buque ‘Piloto Pardo’. Y en lo profesional es una experiencia única, que permite acercar a ambas Marinas en las distintas actividades desarrollamos, porque desde el punto de vista operacional son básicamente muy similares.”

En el caso del Suboficial Segundo Rubén Sánchez con esta designación es la segunda vez que representa a la Armada Argentina en el extranjero. De su estadía en el buque “Piloto Pardo” comentó que le tocó cumplir con roles de guardia en el puente, con la función de vigilancia de radar e identificación de contactos durante la navegación por los canales.

El Suboficial Sánchez, además de destacar la cordialidad con la que fueron recibidos por la dotación del “Piloto Pardo” y lo grato de la estadía en el buque chileno, también indicó que la expectativa de esta viaje de intercambio “era adquirir un poco más de experiencia. Me sirvió mucho navegar por canales, cosa que nosotros no tenemos oportunidad de realizar por el litoral argentino, sólo cuando hacemos canales fueguinos a la altura de Tierra del Fuego”.

Marinos chilenos embarcaron en la corbeta ARA “Gómez Roca”

El Teniente Segundo Benjamín Solís y el Cabo 1º mecánico de máquinas Erick Rüth, ambos destinados en el OPV “Piloto Pardo”, realizaron durante 20 días un intercambio profesional en la corbeta ARA “Gómez Roca” con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano.

Es la primera vez que el Teniente Solís está a bordo de una unidad argentina y al respecto contó: “Soy más que nada como una visita. Me han llevado a conocer la base que es gigantesca. He tenido la oportunidad de navegar en otras unidades, las corbetas ‘Rosales’ y ‘Robinson’”.

“Aquí he participado de navegaciones y ejercicios de tiro. Soy de especialidad artillería y misiles”, detalló. En cuanto a su buque, “el ‘Pardo’ tiene como puerto base Talcahuano, al lado de Concepción. El OPV tiene la función de patrullar hasta las 200 millas resguardando que todos los intereses del ámbito marítimo se estén cuidando, nuestro patrimonio cultural, nuestra economía, y que todas las leyes del ámbito de pesca se estén cumpliendo”.

Por su parte, el Cabo 1º mecánico de máquinas Erick Rüth relató: “Por el tema de Cruz del Sur la primera experiencia que tuve fue en el 2013. Con el OPV ‘Piloto Pardo’ fuimos a Ushuaia y operamos con esta corbeta”. Durante la entrevista señaló una foto colgada en el mamparo de la cámara de oficiales de la “Gómez Roca”, recuerdo de ese ejercicio, en la que indicó estar formado en la cubierta de popa del “Piloto Pardo”.

“Sólo hay un suboficial que está a bordo de la corbeta que estaba también en esa época, pero no habíamos tenido oportunidad de intercambiar en ese momento. Ahora sí porque estuvimos más tiempo. Aparte conocimos otras corbetas, otra gente que nos abrió los brazos como Armada”, detalló.

“Estuve navegando con la gente de máquinas en otras corbetas y hablamos el mismo idioma. Compartimos experiencias y sacamos buenos resultados”, concluyó el Cabo Rüth.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
RÍO GRANDE
Familiares visitaron a los aspirantes a Marineros Tropa Voluntaria










03/10/2017. Están realizando el Período Selectivo Preliminar.


Río Grande – Familiares y amigos de los aspirantes a Marineros Tropa Voluntaria, que se encuentran desarrollando el Período de Selección Preliminar (PSP), los visitaron en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela (BIM5 Ec).

La actividad comenzó con una presentación de destrezas militares ya adquiridas por parte de los aspirantes y luego de entonar las estrofas de la Marcha de la Armada, se dio paso a la ruptura de filas para que cada aspirante se reencuentre con sus seres queridos y pase una tarde en familia.

En una jornada emotiva y a pleno sol, el BIM5 abrió sus puertas para recibir a muchas personas provenientes de esta ciudad, de Tolhuin y de Ushuaia, familiares y amigos de los aspirantes, quienes recorrieron las instalaciones de esa unidad durante el domingo, compartiendo con sus marineros sus platos preferidos traídos por ellos.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Viejos camaradas de Control Averías se reunieron y recordaron a un héroe del “Belgrano”









03/10/2017. Todos pertenecen a la promoción 78 de la Escuela de Suboficiales.


Puerto Belgrano – Unos 20 integrantes de la promoción 78 de la Escuela de Suboficiales, todos de la especialidad Control Averías, visitaron este fin de semana la Base Naval Puerto Belgrano para recordar su paso por este destino de la Armada.

Es la segunda vez que se juntan y esta vez además lo hicieron para homenajear a un compañero de promoción fallecido en el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, durante la guerra de 1982 por las Islas Malvinas.

“Es un reconocimiento al Cabo Primero (post mortem) Claudio Condorí Nieve, un gran marino y un héroe de la Patria. Un gran camarada de la promoción que dio por nosotros lo más preciado: su vida”, dijo José Luis Módica, náufrago del “Belgrano”.

Para homenajearlo, cuatro ex tripulantes del “Belgrano” descubrieron una placa en el cenotafio del crucero frente al Comando de la Flota de Mar: Módica, sobreviviente del hundimiento; Edgard Carlos Romero y Juan Alberto Menichetti, que lo tripularon antes de la guerra; y Oscar Horacio Marón, que era tripulante y antes de la última zarpada del crucero estaba en la Escuela de Submarinos y Buceo, por lo que durante la guerra fue destinado al aviso ARA “Sobral”, también atacado en Malvinas.

“Sus restos descansan en las gélidas aguas del Mar Argentino junto a otros eternos custodios”, agregó Módica, visiblemente emocionado. “¡Viva la Patria! ¡Viva el crucero ‘Belgrano’!”, gritaron al final del acto, entre abrazos y lágrimas contenidas.

Los suboficiales se congregaron en la base desde diversos puntos tan distantes como Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba y hasta Brasil.

Después recorrieron el buque transporte ARA “Hércules”, uno de los primeros destinos de muchos marinos de esta promoción, y otros recordaron su paso por el Departamento de Control Averías del antiguo portaviones ARA “25 de Mayo”.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba