Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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El “Irizar” llegó a la base Belgrano II tras flanquear el témpano gigante A81​

El rompehielos de la Armada Argentina llegó el domingo por la noche a proximidades de la base antártica conjunta más austral del país y, horas después, dio inicio a una intensa actividad logística aérea que continuará durante varias jornadas.

SÁBADO 11, FEBRERO 2023

Antártida- Tras casi cinco días de navegación desde que zarpó de la Base Antártica Conjunta Orcadas, pasadas las 22 horas del domingo, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” embicó en bahía Vahsel, a 8 millas náuticas (aproximadamente unos 14 km) de la Base Antártica Conjunta Belgrano II, que ese día conmemoró 44 años de existencia desde su fundación en 1979.
El rompehielos pudo adentrarse en el borde del pie de hielo fijo de la bahía, que se encuentra frente a esta base permanente, y aproximarse lo máximo posible para facilitar las operaciones aéreas que se efectúan de manera continua, aprovechando al máximo las horas de luz permanente que se presentan en aquellas latitudes extremas durante esta época del año.
Sin embargo, para llegar a la base más austral de nuestro país y la tercera más austral de las bases permanentes del planeta, el “Irízar” tuvo que navegar hacia el sur del mar de Weddell, considerada una de las travesías más dificultosas para cualquier buque por la presencia del campo de hielo. De esta manera, y teniendo en cuenta las imágenes satelitales, el buque logró alejarse de dicho campo de hielo y cruzó el mítico Círculo Polar Antártico demarcado geográficamente por el paralelo 66° 33″ S.
Durante su navegación por el canal costero San Martín y, al aproximarse al témpano gigante A81 que se encuentra en la ruta de navegación del “Irízar” hacia Belgrano II, realizó un vuelo glaciológico que permitió determinar la derrota más segura posible para flanquearlo y navegar con buenas condiciones climáticas y glaciológicas.
Finalmente, el rompehielos pudo embicar al pie del hielo fijo de la bahía Vahsel, sobre la costa Confín en la Tierra de Coats, y comenzar con las operaciones logísticas previstas, a fin de contribuir con las actividades y proyectos previstos en el Plan Anual Antártico.
Con los helicópteros Sea King, a cargo del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE), se desplegó inicialmente hacia la base al Grupo Playa, eslabón clave y nexo entre el buque y la base en cada maniobra de descarga y carga de material, para luego desembarcar a la dotación entrante de Belgrano II y el personal científico y técnico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) que efectuará las tareas planificadas durante el tiempo de permanencia del “Irízar”.
Por último, dieron inicio las operaciones de descarga de todo el material necesario para que la dotación tenga todos los elementos necesarios para vivir y trabajar durante más de un año, hasta que sea replegada durante la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV).
Mientras el rompehielos arribaba al sur del mar de Weddell, el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” regresaba a Ushuaia para reabastecerse, tras haber efectuado operaciones logísticas en las Bases Antárticas Conjuntas Petrel, Esperanza y Carlini. Simultáneamente, el transporte ARA “Canal Beagle” fondeaba en Bahía Discovery para realizar el traspaso de carga al aviso ARA “Puerto Argentino”, que participa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
Abastecer a la base más austral
Cada vuelo es de suma importancia para poder completar el despliegue y repliegue de las cargas, tanto científicas como logísticas, hacia y desde la Belgrano II ya que, dada su posición geográfica, instalada sobre el nunatak (roca que aflora en un glaciar) Bertrab, sólo puede ser abastecida en su totalidad por vía aérea.
Durante el tiempo de estadía, el rompehielos funcionará constantemente como plataforma de decole y anavizaje de los helicópteros Sea King que, como parte funcional del buque desde su primera CAV en 1979, participan una vez más para concretar el abastecimiento a esta base permanente.
Esto, a su vez, implica una dedicación extrema e incesante del personal de bodega y cubierta de vuelo, que alista todo el cargamento en chinguillos (redes para carga) para ser subidos con grúas hasta la plataforma de helicópteros, donde se aseguran en el guinche de la aeronave para trasladarlos hasta la base, donde son recibidos por el Grupo Playa.
Esta operación se repetirá durante días hasta completar la descarga de toneladas de carga general, materiales de construcción, carga frigorizada, gasoil antártico (GOA), lubricantes, anticongelantes, naftas, tubos de gas, de nitrógeno, de helio y oxígeno, entre otros elementos.
Cabe destacar que Belgrano II, por estar próxima al Polo Sur –a 1.300 km– solo puede ser abastecida durante el verano mediante un buque con casco reforzado que opere aún ante la presencia de campos de hielo. Asimismo, a diferencia de otras bases antárticas argentinas, a ésta y a la base antártica conjunta San Martín, el rompehielos llega una sola vez durante cada CAV, por estar posicionadas al sur del continente blanco.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Buenas tardes a todos, luego de muchos meses en donde deje de comentar ( solo leo el Foro) , a riesgo de ser sancionado por "calenturas" con la "gestión" del gobierno de turno, y su obsesión por destruir a las FAA...regreso con una noticia de una fuente de la ARA bastante confiable, que no puedo revelar por respeto , y la cual me comenta que YA HABRIA un acuerdo entre España, el MINDEf y Cancillería, para que nos "cedan" los dos buques de la Clase "Descubierta", Infanta Cristina e Infanta Elena, me extraña que no existan "rumores oficiales" al respecto, alguien sabe algo mas al respecto ???
 

nico22

Colaborador
Buenas tardes a todos, luego de muchos meses en donde deje de comentar ( solo leo el Foro) , a riesgo de ser sancionado por "calenturas" con la "gestión" del gobierno de turno, y su obsesión por destruir a las FAA...regreso con una noticia de una fuente de la ARA bastante confiable, que no puedo revelar por respeto , y la cual me comenta que YA HABRIA un acuerdo entre España, el MINDEf y Cancillería, para que nos "cedan" los dos buques de la Clase "Descubierta", Infanta Cristina e Infanta Elena, me extraña que no existan "rumores oficiales" al respecto, alguien sabe algo mas al respecto ???
Para que queremos más OPV...entre las 4 Bouchard y las 2 Meko 140 ,encima la mayoría están amarradas en puerto.
 
El destructor La Heroina es el que tenía la rueda lenta en inglaterra. No tenía registro que se habíua recuperado..
El Sarandí fue el que pasó por Tandanor y estaba navegando... al menos hasta el año pasado. Es el que iba a participar de Unitas.
Y del Brown se hablaba de que también tenía problemas en la rueda lenta y que se iba a reparar en puerto Belgrano. Luego no sé que sucedió con esa reparación.
El Brown había noticias de que entro a mantenimiento de la rueda lenta el año pasado, pero no era como el Heroína que estaba roto, era mantenimiento "menor"
 
Con 3 Destructores con misilistica operativa y que naveguen cubriendo desde el Rio de la Plata hasta el limite con el Oceano Antartico
Con el fondef puede ser que se logre tener al menos 3 de los 4 destructores operativos al menos, el Sarandí ya pasó por el taller y se le dió una buena lavada de cara y todo, el Brown debería haber entrado el año pasado, el La Argentina quien sabe que es de su vida, y el Heroína bueno, nada
 

Cambio de comandante en la Escuadrilla de Ríos​


Buenos Aires– El jueves pasado, a bordo del buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, se realizó el cambio de comando de la Escuadrilla de Ríos. Durante la misma, el Capitán de Fragata Eduardo Pablo Páez tomó el cargo en reemplazo del Capitán de Fragata Sergio Esteban Donadío.

Presidió la ceremonia el Comandante del Área Naval Fluvial y Jefe de la Base Naval Zárate, Capitán de Navío Daniel Francisco Finardi, y asistieron Comandantes de unidades dependientes, Plana Mayor y dotación de la Escuadrilla de Ríos, invitados especiales y familiares.

 

Merchant Marine one

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Buenas tardes a todos, luego de muchos meses en donde deje de comentar ( solo leo el Foro) , a riesgo de ser sancionado por "calenturas" con la "gestión" del gobierno de turno, y su obsesión por destruir a las FAA...regreso con una noticia de una fuente de la ARA bastante confiable, que no puedo revelar por respeto , y la cual me comenta que YA HABRIA un acuerdo entre España, el MINDEf y Cancillería, para que nos "cedan" los dos buques de la Clase "Descubierta", Infanta Cristina e Infanta Elena, me extraña que no existan "rumores oficiales" al respecto, alguien sabe algo mas al respecto ???
Por el amor de Dios. Solo espero que a ningún cráneo se le ocurra traer a esas ex corbetas detonadas, que tienen más cachetazos que león de circo........

Inservibles en la ARA , además, que ya tiene 6 corbetas similares más 4 OPV nuevos.......la flota de patrullaje más grande de LA.....y el 90% atornillada al muelle.
 

Merchant Marine one

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Comodoro Martín Rivadavia: Entrega por la Armada​

En su corta pero fructífera vida, el Comodoro de Marina Martín Rivadavia fue Comandante de grandes buques, jefe de la Armada y llegó a ocupar el cargo de Ministro de Marina. Destacado por su notable visión sobre los temas del mar, su legado es ejemplo de austeridad, dedicación y profesionalismo.

MARTES 14, FEBRERO 2023

Nació en Buenos Aires el 22 de mayo de 1852 y era nieto de Bernardino Rivadavia, primer Presidente de la Nación. A los 13 años se incorporó al Ejército, pero su destino estaba en la Armada, de la cual fue dado de alta como Guardiamarina antes de cumplir los 17.


Tuvo su bautismo de fuego en 1869 durante la última etapa de la Guerra con Paraguay a bordo de los vapores “Pavón” y “Guardia Nacional”. En 1870 pidió la baja y se fue a Uruguay y Brasil.




Regresó en 1873, ingresando en la Capitanía del Puerto de Buenos Aires como ayudante, hasta que al año siguiente pudo reincorporarse a la Armada como Teniente de Guerra, siendo destinado al bergantín goleta “Rosales”, comandado por Martín Guerrico. Con ese buque durante los años 75 y 76 realizaron numerosas navegaciones hidrográficas a la Patagonia.


En 1877, al reorganizarse la Escuela Naval bajo la dirección del Capitán de Navío Martín Guerrico, Rivadavia pasó a ejercer las funciones de segundo comandante del buque escuela cañonera “Uruguay”, con el que realizó un viaje de instrucción al sur, tocando varios puertos hasta el Golfo Nuevo. Al regreso fue ascendido a Capitán.


Al año siguiente asumió como segundo comandante de la flamante barca “Cabo de Hornos”, con la que viajó a la Patagonia para proveer de alimentos, pertrechos y artículos navales a la Escuadrilla del Comodoro Py y a las subprefecturas erigidas en diversos puntos del litoral marítimo. En 1880 ascendió a Mayor y al año siguiente fue nombrado Comandante de la “Constitución”, buque con el que realizó trabajos de balizamiento.


En 1884 ascendió a Teniente Coronel de Marina y un año más tarde fue nombrado jefe de la Escuadrilla del Río Negro. En su comando, todos los buques fueron reparados, estableciéndose un servicio regular entre Patagones y Roca; también se estableció el plano hidrográfico de la barra del río Negro y se erigió un faro en la boca de dicho curso de agua.


En 1888, al mando de la cañonera “Paraná”, realizó el balizamiento del puerto de Bahía Blanca. Destinado luego a la corbeta “La Argentina”, hizo un Viaje de Instrucción con los cadetes de la Escuela Naval llegando hasta el océano Pacífico, donde visitaron puertos de Chile y Perú. Ese año fue ascendido a Capitán de Navío.


En 1890/91, durante un nuevo Viaje de Instrucción, continuó con el relevamiento hidrográfico del litoral marítimo patagónico y se establecieron varias balizas. Ese año fue nombrado Comandante del crucero “25 de Mayo”, recientemente incorporado, y fue comisionado a recorrer el sur argentino para perseguir a los buques que cargaban guano sin permiso del gobierno.


En 1893 fue enviado a Inglaterra a buscar al crucero “9 de Julio”. Dos años más tarde, volvió a supervisar la construcción del crucero “Buenos Aires” y luego viajó a Italia para hacer lo mismo con el acorazado “Garibaldi”.



Por esa labor, obtuvo el ascenso a Comodoro de Marina y, en 1897, el Ministro de Guerra y Marina Nicolás Levalle lo eligió como Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Durante su tiempo al frente de la Armada, se adquirieron los acorazados “Belgrano” y “Pueyrredón” y los transportes “Pampa” y “Guardia Nacional”.


Durante su gestión, se concretó el primer viaje de circunnavegación de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”. Fue un proyecto largamente defendido por Rivadavia respecto de la necesidad de contar con un buque escuela. También se reorganizaron las escuelas de marinería; se erigieron varios puertos; se adquirieron faros y se promulgó la ley de reclutamiento del personal de la Armada.


Falleció a los 49 años, el 14 de febrero de 1901. Su temprano deceso causó profundo impacto en el país. Como homenaje, el Ministerio de Agricultura decidió que el pueblo que se fundaría ese año sobre la costa de la rada Tilly, en la provincia de Chubut, se llamara Comodoro Rivadavia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Por el amor de Dios. Solo espero que a ningún cráneo se le ocurra traer a esas ex corbetas detonadas, que tienen más cachetazos que león de circo........

Inservibles en la ARA , además, que ya tiene 6 corbetas similares más 4 OPV nuevos.......la flota de patrullaje más grande de LA.....y el 90% atornillada al muelle.
 



En 1884 ascendió a Teniente Coronel de Marina y un año más tarde fue nombrado jefe de la Escuadrilla del Río Negro. En su comando, todos los buques fueron reparados, estableciéndose un servicio regular entre Patagones y Roca; también se estableció el plano hidrográfico de la barra del río Negro y se erigió un faro en la boca de dicho curso de agua.
cuando el Rio Negro era navegado, aca en el museo de Roca habia fotos de un muelle de la armada, con 1 o 2 patrulleras, voy a ver si consigo las fotos, en los 70 cuando hicieron el puente paso cordoba y ya no quedaba nada de los muelles uno de cada lado del rio, creo que hay un monolito de la armada, lo he buscado pero no lo he encontrado , falta contar mas de las historias de la escuadrilla del Rio Negro, les dejo una foto del puente une el valle con las bardas
 
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