Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Personalmente creo que en el estado que está la fuerza de submarinos no estamos en condiciones de ponernos quisquillosos, si navega y se puede sumergir ya es más de lo que tuvimos en más de 5 años.
Si no está actualizado o no navega hace un tiempo se puede sacar más barato incluso, no sería la primera vez que se recupera material con un tiempo sin actividad

La defensa, sobre todo los medios navales y aéreos, han llegado a un nivel de tecnología que hace imposible seguirle el tren en material viejo, simplemente no se puede. Y lo vemos en cantidad de conflictos, la falta de tecnología significa gente muerta. Lo vimos en Siria, lo vimos en Armenia, lo estamos viendo el Ucrania...
 
La defensa, sobre todo los medios navales y aéreos, han llegado a un nivel de tecnología que hace imposible seguirle el tren en material viejo, simplemente no se puede. Y lo vemos en cantidad de conflictos, la falta de tecnología significa gente muerta. Lo vimos en Siria, lo vimos en Armenia, lo estamos viendo el Ucrania...
Adquirir un submarino así obviamente no es definitivo, sería un stop gape hasta tener algo mejor, para tener entrenados a los operadores
 

La Armada Argentina se prepara para recibir las Lanchas de Instrucción para Cadetes​

Por
Redacción
-
23 febrero, 2023
mitad de año con suerte
 
Seria una ventaja un no modernizado pues no hay necessidad de aprovación en algunos softwares sensibles instalados en los otros. Creo que TKMS puede hacer una propuesta de modernización.
 

La Armada Argentina se prepara para recibir las Lanchas de Instrucción para Cadetes​

Por
Redacción
-
23 febrero, 2023
Y las pruebas de navegación? Las van a aceptar asi como vienen, sin probarlas antes?
Me resulta sospechoso. A la lancha SWATH que hizo Tandanor en tiempo y forma la están probando hace un mes. Y a estás dos con una construcción totalmente demorada y parafraseando al gran @Finback "turbia" se las acepta así nomas?
 

nico22

Colaborador

Merchant Marine one

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El ARA “Fortuna III” se consagró ganador de la regata oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro​

Además de obtener la Cinta Azul y el mejor tiempo real, el velero de la Armada Argentina logró el mejor tiempo corregido de la competición.

VIERNES 17, FEBRERO 2023

Río de Janeiro – Con el arribo de todas las embarcaciones al Iate Clube do Río de Janeiro (ICRJ), se dio por concluida la XXVII° edición de la regata oceánica que une a la ciudad brasileña con Buenos Aires, en la que el ARA “Fortuna III” se coronó ganador de la competición obteniendo el mejor tiempo corregido (10:00:13:11), en la clasificación de la fórmula ORC y en la clasificación general de la regata internacional.
El velero de la Armada Argentina había zarpado el sábado 4 de febrero a las 15 horas desde el Yacht Club Argentino y cruzó la línea de llegada en Río de Janeiro el sábado 11 a las 16:39’:31’’. La unidad no solo se consagró campeón de la regata, sino que también obtuvo la Cinta Azul por ser la primera embarcación en arribar a destino.
“Haber cruzado la línea de llegada con estos resultados fue nada más ni nada menos que el producto del compromiso, esfuerzo, resistencia física, camaradería, mucha disciplina a bordo y, sobre todo, de la excelente labor de un brillante equipo humano”, resaltó Comandante del yate, el Capitán de Fragata Alexis Puchetta, y agregó: “Tengo la responsabilidad y el orgullo de liderar a este grupo de personas”.
La tripulación del “Fortuna III” se completó con 17 personas más, entre militares y civiles de la Armada Argentina: el Teniente de Navío Adrián Delayague Tocchetto (Jefe de navegación); los guardiamarinas Matías Emiliano León (Comunicaciones), Antonio Miguel Ángel Pérez (Logística, coordinación general, mástil principal), Germán Alberto Merenda (Logística, mástil), Franco Santilli (Seguridad náutica, pedestales de maniobras) y Sebastián Emanuel Bondaz (Sistemas de fuerza y navegación, pedestales de maniobras); el Cabo Principal Ángel Nicolás Nahuel Páez (Contramestre); el Suboficial Segundo Víctor Pecci (Encargado de máquinas); el Agente Civil Lucas Ezequiel Vescio (Coach general); Edgardo Martinoli (Desk manager/ timonel); Nicolás Mauro (1er. proel); Esteban Affonzo (2do. proel); Luis Verna (Timonel/ trimer genoas); Carlos Fernando Queirel (Trimer vela mayor y táctico complementario); Matías José Solovian (Sistemas); Luis Mariano Cuello (Escotas) y Juan Ignacio Morand (Timonel/ trimer mayor).
“Tienen una habilidad especial y una función específica a bordo, son un engranaje vertebral necesario para todo lo que hicimos hasta ahora”, manifestó el Capitán Puchetta, quien además agradeció la colaboración prestada por las autoridades de la Escuela Naval de la Marina del Brasil, quienes brindaron facilidades logísticas y alojamiento a la tripulación del velero.
El cierre oficial del evento se realizó ayer por la noche en la sede del ICRJ, donde se hicieron presentes todas las dotaciones participantes para la entrega de premios y distinciones.
Legado de campeones
Considerada una de las competiciones más importantes del yachting sudamericano, la regata oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro fue impulsada por Hipólito Gil Elizalde, Director de la Revista Yachting Argentino y veterano tripulante del Fjord II, quien hacia 1945 propuso organizar una competencia náutica que uniera los dos países. Finalmente, la primera edición se llevó adelante en 1947, resultando ganador el velero argentino “Alfred”.
Por su parte, los veleros de la Armada Argentina, bajo la órbita de la Secretaría General de la Armada, -que participan del certamen náutico desde sus comienzos- se coronaron en tres oportunidades: en 1956 con el ARA “Fortuna”, en 1981 con el “Fortuna II”, y en esta oportunidad con el “Fortuna III”.
El actual velero de la Armada Argentina fue construido en el Taller de Mantenimiento Buenos Aires, siguiendo el plano y las especificaciones de Germán Frers, quien cedió el diseño y colaboró en la construcción. El desarrollo y dirección del proyecto estuvo a cargo del Capitán de Fragata Marcelo Goyenechea y la ceremonia de botadura fue realizada el 16 de octubre de 2004 en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires.
El yate “Fortuna III” se incorporó así a la escuadra náutica de competición internacional de la Armada y en las ediciones de 2005, 2017 y 2020 obtuvo la Cinta Azul, mismo galardón que también consiguió recientemente.
Además, la Armada Argentina ha asignado en cada edición de la regata diferentes unidades navales para brindar seguridad náutica a la flota de veleros participantes. Este año el patrullero oceánico ARA “Storni” fue quien cumplió el rol de buque escolta.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Base Conjunta Antártica Orcadas tiene nuevo jefe​

El Capitán de Corbeta Guillermo Ramón Cardozo asumió la jefatura en reemplazo del Capitán de Corbeta Juan Manuel Garita.

MIÉRCOLES 22, FEBRERO 2023

Orcadas (Isla Laurie) – El viernes pasado se llevó a cabo la ceremonia de cambio de jefatura de la Base Antártica Conjunta Orcadas con la presencia cercana del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que el jueves por la noche fondeó en proximidades de esta base para proseguir con las tareas de reaprovisionamiento de carga y replegar a la dotación saliente y al equipo de científicos que realizó sus trabajos de investigación.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Capitán de Navío Diego Antonio Sánchez; acompañado por el Comandante del Componente Terrestre del COCOANTAR, Coronel Oscar Acosta. Asimismo, estuvieron presentes integrantes de ese comando conjunto, del rompehielos ARA “Almirante Irízar”; y las dotaciones entrante y saliente.
Luego del ingreso de las autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el capellán Francisco Roverano efectuó una invocación religiosa, tras lo cual se dio lectura a la orden de designación del nuevo Jefe y el Capitán Sánchez puso en funciones al Capitán de Corbeta Guillermo Ramón Cardozo en reemplazo del Capitán de Corbeta Juan Manuel Garita.
Finalizada la ceremonia el Comandante del Componente Naval destacó el trabajo realizado por la dotación saliente y el “espíritu de cuerpo” de la misma, y le deseó éxitos a la nueva dotación que invernará en esta base, la más antigua con que cuenta el país y con la que se establece nuestra presencia ininterrumpida desde hace 119 años, cuando el 22 de febrero de 1904 flameó por primera vez el pabellón argentino.
El Capitán Garita, jefe de base saliente, felicitó a cada uno de los integrantes de su dotación, personal militar de las tres Fuerzas Armadas, Guardaparques Nacionales y de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).
Finalmente, el Capitán Sánchez entregó el distintivo antártico a la dotación saliente que luego de más de un año completó su Campaña Antártica de Invierno (CAI).
Nueva dotación
El Capitán Cardozo tiene a su cargo a la dotación compuesta por 24 personas, cinco de ellas mujeres, que realizarán el período de invernada 2022/23.
El desarrollo de las actividades de manera conjunta, también queda evidenciada en el número equitativo de integrantes de cada una de las Fuerzas Armadas que compone la dotación entrante, en la cual la Segundo Jefe pertenece al Ejército Argentino, y el Suboficial Encargado de Base a la Fuerza Aérea Argentina.
Pese a las diferencias propias de la cultura organizacional de cada una de las Fuerzas, este grupo de militares se encuentra plenamente integrado, ya que desde principios del 2022 realizaron el Curso Conjunto de Formaciones de Antárticos, lo que les permitió conocerse al compartir todas las fases preparatorias y de adiestramiento, que culminaron con un ejercicio integrador en Neuquén, en un ambiente particular de montaña.
La dotación también se conforma con dos integrantes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que cumplen funciones de observadores meteorológicos. Ellos deben realizar el trabajo sinóptico
climatológico que contiene datos de los fenómenos que pueden afectar a la navegación: dirección e intensidad del viento, temperatura, tipos de nubosidad, visibilidad, etc. También información acerca de neblina y nevadas, que se registran constantemente en el continente blanco.
Los informes son elevados a la Base Antártica Conjunta Marambio, centro meteorológico de la Antártida que concentra los datos registrados en las bases permanentes de nuestro país y de otras bases extranjeras, confeccionando luego un pronóstico para toda la Antártida.
Por la DNA se suman una bióloga y dos Guardaparques que participarán de la actividad científica argentina en el continente blanco a través del monitoreo de aves (pingüinos) y mamíferos (focas) entre otras actividades de apoyo a la ciencia.
Durante un año, la dotación invernará en esta base concretando lo que se denomina la CAI y desarrollará tareas logísticas en apoyo a las actividades científicas, técnicas y de servicios contempladas en el Plan Anual Antártico.
Para la presente CAI, el plan contempla la continuación de tareas de mantenimiento de la infraestructura, instalaciones, equipos y redes; la preservación de los sitios históricos existentes en el istmo; el resguardo de las condiciones de estanqueidad y estabilidad de las instalaciones; la construcción de un galpón para el incinerador y el tratamiento de residuos; el mantenimiento de las señales de balizamiento cercanas, y la instalación de una antena parabólica de comunicaciones.
Asimismo, se dará continuidad al Proyecto de Integración al Sistema Satelital de la Defensa; se instalarán cámaras de video de alta resolución para el monitoreo en tiempo real y se llevará a cabo la evaluación meteorológica y sostén a las operaciones aéreas y navales.
Uno de los aportes principales de apoyo a la ciencia será la finalización del montaje de la estructura y del interior del nuevo laboratorio antártico multidisciplinario (LAM) para uso de la DNA. Durante la primera etapa, a bordo del rompehielos llegaron los materiales para construir los cimientos y en esta segunda etapa los paneles, techos y parte del mobiliario; debiendo completarse el resto en el transcurso de la tercera y última etapa de esta CAV.
De esta forma, se suma un local más dentro de la base que permitirá ampliar la capacidad de laboratorios con, entre otros elementos, dos amplios freezers destinados al almacenaje y conservación de muestras. También contará con comodidades de mobiliarios de oficina, y tendrá un sistema propio de agua, baño y calefacción, independiente de la casa principal.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Los Ministros de Defensa y Ciencia, Tecnología e Innovación visitaron las Bases Antárticas Petrel y Esperanza​

Fueron trasladados vía aérea desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” junto con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Jefes del Estado Mayor General de la Armada y de la Fuerza Aérea y el Comandante Conjunto Antártico.

VIERNES 24, FEBRERO 2023

En navegación – Esta mañana un helicóptero Sea King de la Armada Argentina trasladó a los titulares de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, hasta la Base Antártica Conjunta Esperanza, luego de haber permanecido embarcados en el rompehielos ARA «Almirante Irízar» desde el miércoles por la noche.
En compañía del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; los Jefes del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín, ambas autoridades nacionales pudieron observar allí los avances en la construcción del laboratorio antártico multidisciplinario, uno de los tres que funcionará en la Antártida; los otros dos están destinados a las Bases Antárticas Conjuntas San Martín y Orcadas.
Estos tres laboratorios forman parte de la primera etapa del proyecto Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios (LAM), impulsados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Antártico Argentino (IAA), el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y la Fundación General Manuel N. Savio, a fin de ampliar las capacidades de investigación del IAA.
Una vez efectuado el traslado de las autoridades, el “Irízar” proseguirá con la actividad operativa de reabastecimiento, principalmente de combustible, y otras tareas programadas.
Previo a su arribo a la Base Esperanza, el rompehielos se dirigió en primer lugar a la Base Conjunta Antártica Petrel, pero las condiciones meteorológicas forzaron el jueves a efectuar un circuito hipódromo a la espera de que fueran más favorables para aproximarse a esta base, ubicada en Isla Dundee.
Condiciones que recién se presentaron en horas de la tarde, momento en que las autoridades a bordo pudieron ser trasladadas vía aérea hasta Petrel, donde se está llevando a cabo un intenso trabajo a fin de continuar con el proyecto de renovación integral de esta Base Antártica Conjunta, que luego de más de cuatro décadas volvió a ser permanente.
Esta renovación involucra, entre otras cosas, la reconstrucción de una casa modular habitacional térmica a fin de cubrir no solo las exigencias funcionales sino también las habitacionales, acorde a las técnicas constructivas modernas.
La reactivación de Petrel, además de facilitar el ingreso al continente blanco –debido a su ubicación al norte de la península antártica y a que se encuentra al nivel del mar–, permitirá además contar con un punto logístico que centralice tanto el transporte aéreo como el marítimo, reduciendo considerablemente los costos y el impacto ambiental.
Cabe destacar que el origen de esta base fue el refugio naval Petrel, instalado por la Armada Argentina en diciembre de 1952 para realizar tareas de verano y como depósito de combustible.
Durante la Campaña Naval Antártica 1966/67 se amplió la pista aérea existente y el transporte ARA «Bahía Aguirre» desembarcó los materiales con los que se construyó la casa principal y la de emergencia, un hangar metálico, un galpón, una usina, balizas, antenas, taller y otras construcciones menores.
El 23 de diciembre de 1966, por decreto N° 4684, se la denominó Destacamento Aeronaval, inaugurado el 22 de febrero de 1967 y dotado de aviones Beaver, Twin Otter y Hiller Porter. En 1972 pasó a ser Destacamento Naval Antártico hasta que, en el invierno de 1974, un incendio obligó a su evacuación. Fue reactivada al verano siguiente, hasta que en febrero de 1978 pasó a ser una base temporaria de verano.
Recorrido por el “Irízar”
Durante su estadía a bordo, los ministros recorrieron el “Irízar”, único buque con capacidades de rompehielos y de investigación científica, tecnológica y logística de la región. La unidad de la Armada Argentina participa de la Campaña Antártica de Verano junto con al transporte ARA «Canal Beagle» y el aviso ARA «Estrecho de San Carlos», que brindan apoyo logístico; a los que se suma el aviso ARA «Puerto Argentino» que opera en la Antártida en el marco de la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada.
En compañía del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Jefes del Estado Mayor General de la Armada y de la Fuerza Aérea y el Comandante Conjunto Antártico, ambos ministros visitaron algunos sectores del buque como el puente de comando, el puente de observación, la sala de máquinas, la cocina y la sala de internación, entre otros, pudiendo observar cómo desarrolla sus tareas la tripulación de a bordo e interiorizándose acerca de los trabajos realizados durante el arribo de la unidad a cada una de las bases antárticas.
Asimismo, mantuvieron contacto con las dotaciones salientes de las Bases Antárticas Conjuntas Belgrano II y Orcadas, y con el personal científico y técnico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).
Carácter conjunto
La presencia de las autoridades a bordo fortalece el carácter conjunto de las Campañas Antárticas. Actividad conjunta de las Fuerzas Armadas, coordinada por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y del gobierno nacional que articula la tarea de los Ministerios de Defensa; Ciencia, Tecnología e Innovación; y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
El desarrollo de la Campaña Antártica, en la que se despliegan un total de 1205 personas entre personal militar y científico, forma parte de la política de fortalecimiento de la presencia antártica para resguardar la soberanía y los intereses de nuestro país en el continente blanco, teniendo como ejes el apoyo al desarrollo de la actividad científica, el fortalecimiento de la cooperación internacional y el cuidado del medio ambiente antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

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La fragata ARA “Libertad” visitó el puerto de Bahía Blanca​

El público pudo recorrer el buque escuela de la Armada Argentina durante el fin de semana en el Paseo Portuario.

LUNES 27, FEBRERO 2023

Ingeniero White – La fragata ARA “Libertad” arribó al puerto de Bahía Blanca el pasado viernes a las 10:30 horas, luego de 12 años sin recalar en la ciudad. La unidad fue recibida en el muelle por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y una gran multitud presenció el momento desde el Paseo Portuario.
Durante el fin de semana cerca de 15 mil personas, bahienses y turistas que frecuentan el paseo, tuvieron la oportunidad de visitar a la “Embajadora del Mar”, recorrer sus cubiertas e interactuar con la tripulación.
Luego de tomar puerto se iniciaron las Jornadas de Puertas Abiertas, que continuaron a lo largo del sábado y domingo de 10 a 20 horas. Durante las jornadas se hicieron presentes autoridades gubernamentales, portuarias y navales; mientras que el domingo recibió la visita del actual Cónsul General de España en Bahía Blanca, Juan Armando Andrada- Vanderwilde Parada.
Tanto la tripulación como los cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM) acompañaron a los visitantes en los recorridos, explicando las capacidades del buque, particularidades de la vida en el mar y las distintas tareas que todo marino realiza a bordo. La dotación de la fragata se conformó con 213 tripulantes, a los que se sumaron 62 cadetes navales.
El domingo por la tarde la Banda de Música de la BNPB amenizó la jornada con un variado repertorio de marchas militares y temas musicales populares, y a las 20 horas se realizó la ceremonia de arriado de pabellón, como cierre de las actividades.

Testimonios
Miriam y su hijo Martín llegaron desde Villa Mitre y recorrieron la fragata con mucho entusiasmo. “Siento que nos representan, son bandera y ejemplo. Mi hermano fue veterano de guerra y no tengo más que admiración por quienes trabajan con gran sacrificio en el mar”, aseguró.
“Estamos emocionados, es la primera vez que subimos a la fragata. No conocemos mucho sobre la Armada Argentina y nos encantó venir”, expresó Melisa junto a su esposo Alejandro y sus hijos Agustín y Franchesco. “Estamos muy contentos porque el Comandante es bahiense y de nuestro barrio, Tiro Federal”, agregó Alejandro.
Cuatro hermanas, dos de ellas oriundas de la localidad de Médanos, se acercaron al puerto para subir a la fragata. “Hicimos muchas cuadras de cola y esperamos más de 3 horas, pero no nos importó; estar acá es una belleza. Los cadetes impecables, son muy amables todos, estamos muy contentas”, comentaron Hilda, Mirtha, Mónica y Laura.
Oriundos de Ingeniero White, Daniel y Amanda junto a sus amigos Pepe y Pirucha, de 70 años, contaron sus emociones de disfrutar la presencia de la fragata en el puerto donde crecieron. “Venimos todos los fines de semana desde muy jóvenes y estamos contentos de cómo está el puerto hoy.¡Cómo no venir cuando nos visita la fragata!”, dijeron. “Nos encantó disfrutar de la banda de música, de la gente, y hoy se convirtió en un día fuera de lo común”, subrayaron.
Navegaciones de instrucción y Puertas Abiertas
El puerto de Bahía Blanca fue el segundo visitado por el buque escuela desde que inició una serie de navegaciones a principios de febrero, antes de iniciar el 51º Viaje de Instrucción. Al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, zarpó del Apostadero Naval Buenos Aires el pasado 6 de febrero y su primera escala fue tres días después en la Base Naval Mar del Plata, donde la visitaron más de 28 mil personas entre el 10 y el 21 de febrero.
En cada trayecto de navegación, de Buenos Aires a Mar del Plata y desde allí a Bahía Blanca, los cadetes embarcados de segundo, tercer y cuarto año de la ESNM, recibieron instrucción naval como parte del plan de estudios en la materia Práctica Profesional.
En el denominado Embarco de Verano, los cadetes se habituaron al medio y a la unidad, y llevaron a cabo sus prácticas educativas: guardias en el puente de comando, máquinas, señalero y timonel; clases y exposiciones en el aula y maniobras marineras en cubierta.
También embarcaron alumnos de diferentes escuelas, colegios y liceos navales dependientes de la Dirección General de Educación de la Armada, e invitados especiales de establecimientos educativos y universitarios. Navegar en el buque escuela es para ellos una experiencia educativa.
Durante la jornada de hoy la “Libertad” puso proa hacia la BNPB para iniciar su alistamiento en vista de su 51º Viaje de Instrucción. Las tareas de mantenimiento serán realizadas por el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Alguien sabe cuántas décadas de uso tienen encima esos SK? 4 operables y 12 para repuestos, de los de repuestos seguro hasta se puede rescatar alguna unidad más para operar, la armada incorporó 2 el año pasado, con esos llega a 5 hoy en día?
 

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212 años del Combate Naval de San Nicolás​

Es considerado el bautismo de fuego de la Armada Argentina.

JUEVES 2, MARZO 2023




Año 1810, año de cambios, compulsas y revoluciones. El recordado 25 de mayo, con sus tintes pintorescos de un Cabildo lleno de gente, pasando por la crudeza de las batallas libradas, fue el hito que marcó el inicio de una nueva etapa para las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue en ese contexto donde ocurrió el Combate de San Nicolás, hecho que será recordado como la primera contienda naval de una incipiente flotilla creada por la Junta de Gobierno.



El Combate de San Nicolás fue librado en el río Paraná entre fuerzas fluviales españolas del Apostadero de Montevideo y la primera Escuadra creada por la Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por entonces Manuel Belgrano pedía auxilio a Buenos Aires para mantenerse en Paraguay. La Junta no podía franquearlo a través de Entre Ríos, por lo que creó y entregó al Teniente Coronel Juan Bautista Azopardo, el mando de la primera Armada Nacional, cuya misión sería proteger el avance de la expedición.




La primera escuadrilla, nacida gracias a la iniciativa y apoyo del salteño Francisco de Gurruchaga, contó en su formación con la colaboración de una mayoría de marinos franceses. Tres barcos la constituyeron: la goleta “Invencible” de 12 cañones y 66 hombres, comandada por Azopardo; el bergantín “25 de mayo” de 18 cañones y 108 hombres al mando de Hipólito Bouchard; y la balandra “Americana”, compuesta por 3 cañones y 26 hombres al mando de Angel Hubac.



El 10 de febrero de 1811 se puso en marcha la expedición río arriba por el Paraná, cumpliendo con la orden de abatir a todo buque procedente de Montevideo. La escuadrilla llegó hasta la altura de San Nicolás de los Arroyos donde fondeó. A los pocos días naves españolas habían entrado al Paraná en su persecución.




El 2 de marzo, una escuadra realista con marinos de avezada experiencia y naves de guerra con clara superioridad a la de su rival; desbarató, en proximidades del pueblo de San Nicolás de Arroyos, el empeño de los nacionalistas. Ametrallaron a la “Invencible” e intentaron abordar al “25 de mayo”, cuya inexperta tripulación se desbandó. Por su parte, la tripulación de la “Americana” con un rumbo en la proa había abandonado el buque, de modo que solo resistía la “Invencible”.




El Comandante de la goleta intentó volar la santabárbara, pero finalmente resolvió entregarse. Los tripulantes y parte de los oficiales fueron tomados prisioneros y llevados a Montevideo junto con los buques, en tanto Juan Bautista Azopardo debió permanecer en prisión hasta 1820 en España.




El Teniente Coronel Azopardo murió en 1848 y sus restos descansan en San Nicolás de los Arroyos, en un monumento ubicado en calle Pellegrini y la barranca. El sitio está indicado con una columna erigida en su memoria para homenajear la Batalla Naval de San Nicolás, tiene 26 metros de altura y está revestida en mármol; y sobre sus laterales norte y sur están plasmados textos en bajo relieve que exaltan las acciones navales allí ocurridas.




El Combate Naval de San Nicolás constituyó el bautismo de fuego de la incipiente Marina de Guerra Argentina. La actitud frente a la derrota no hizo más que confirmar el compromiso del pueblo con las luchas emancipadoras y el ferviente deseo de ejercer la soberanía en tierra y mar.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Suboficiales Mayores de la Armada Argentina y de Fuerzas de Seguridad embarcaron como invitados en la fragata ARA “Libertad”​

Navegaron desde Buenos Aires hasta Ingeniero White. Compartieron experiencias a bordo y se interiorizaron de las funciones del buque escuela de la Armada Argentina.

JUEVES 2, MARZO 2023

Puerto Belgrano – Durante la última salida al mar de la fragata ARA “Libertad”, una comitiva encabezada por el Suboficial del Estado Mayor General de la Armada, Suboficial Mayor Enrique Javier Duvanced, navegó a bordo del buque escuela con el objetivo de compartir experiencias a bordo.
De esta manera, para el tramo Buenos Aires – Mar del Plata, se hicieron presentes el Suboficial Encargado General de la Prefectura Naval Argentina, Ayudante Mayor Héctor Gustavo Luja Palladino; la Suboficial Encargada Institucional del Servicio Penitenciario Federal Argentino, Ayudante Mayor Liliana Gabriela Rojas; y el Suboficial Mayor Alfredo Diego Amado Sfiligoy de la Fuerza de Submarinos.
Por otro lado, para el tramo que incluyó Mar del Plata – Ingeniero White (Bahía Blanca), embarcaron los Suboficiales Mayores Alfredo Gómez Villala (Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada), Claudio Argañaraz (Flota de Mar), Raúl Emilio Lobo (Infantería de Marina), Carlos Roberto Parlante (Aviación Naval) y Roberto Ricardo Fernández (Área Naval Atlántica).
La experiencia significó una excelente oportunidad para fortalecer vínculos con personal de otras Fuerzas y así poder mostrar no solo la camaradería de a bordo, sino también el adiestramiento de los cadetes y tripulación en conjunto.
Esto ayuda a comprender la función del buque escuela, propiciando un lugar de encuentro para el intercambio de ideas y funciones de conducción sobre los subordinados correspondientes a cada uno de los invitados.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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A 166 años del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown​

En las primeras horas del 3 de marzo de 1857, la Patria perdía a uno de sus forjadores, el Almirante Guillermo Brown, Padre de la Armada Argentina. Pocos meses después, habría cumplido 80 años y, de ellos, medio siglo de vida en este suelo: "La Patria de mis hijos", como la llamaba.

VIERNES 3, MARZO 2023




Irlandés por nacimiento, argentino por adopción; Guillermo Brown fue, sobre todo, un hombre libre por su pensamiento y su fe. Hijo de un pueblo estigmatizado por el dominio británico de siglos, era inevitable que profesara una profunda devoción por la libertad del hombre en su más acabado sentido.




Las palabras de San Martín bien pudieron haber sido suyas: “Si somos libres, todo lo demás nos sobra”. Fue precisamente ese amor por la libertad y el derecho a vivir sin sometimientos, el impulso vital que lo llevó a abrazar la causa de nuestra incipiente emancipación de la corona española apenas comenzadas las luchas por la Independencia.




En 1809, como marino y comerciante, llegó por primera vez al Río de la Plata. Como habitante de estas costas y como hombre de posición y de pensamiento que era, fue inevitable que –al ser testigo de los días de Mayo de 1810– haya sentido una poderosa inclinación a favor de los patriotas que bregaban por su libertad.



Había comenzado una etapa, la más importante de su vida. Desde entonces abrazó activamente la causa patriota hasta su muerte. Guillermo Brown fue un hombre de bien que cuando enfrentó el combate supo ser heroico; lo entregó todo a la Patria. Humilde y severo consigo mismo, de gran generosidad con sus camaradas y hasta con sus enemigos.




El gran marino, poderosa nave humana, fue el verdadero símbolo de una fuerza indoblegable. Por todo ello lo venera su Armada. El Almirante Guillermo Brown es el símbolo más prominente de soberanía sobre nuestras aguas. Su nombre simboliza las glorias navales de nuestro país.




Su impronta ha quedado grabada a fuego en la Armada Argentina, signando con su ejemplo el estilo y los valores esenciales que desde entonces marcaron el rumbo de todas las generaciones de marinos hasta nuestros días.




Su obra sigue siendo un ejemplo; obra lograda por un hombre que poseía una firme determinación, una voluntad inquebrantable y una grandeza ética y moral, puestas sin reservas al servicio de la República. Partió de este mundo un 3 de marzo de 1857, pero su impronta sigue viva en la Armada que nos legó.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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