Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Incorporar un segundo Clase durance puede servir para aumentar la proyección de la Flomar, o bien que se adquiera como fuente de repuestos para asegurar que el Patagonia operé por varios años más, cuando Francia termine con su baja el horizonte del Patagonia será reducido
CAPI, tengo una teoría con respecto al canibalismo como fuente de repuestos, y parte de esto tenemos dos buques, aviones o monopatines, que tienen las mismas horas de trabajo, cual es la razón para no pensar que y a modo de ejemplo la reductora de uno este mejor que del otro o tenga un exceso de horas utiles, como para justificar comprarla usada ? Si me hablas que retiro una para recontruirla y pongo la otra mientras espero que la reparen y tener el vehículo funcionado lo entiendo y a medias ya que la que puse provisoria inmediatamente la tendría que mandar reconstruir. Es por esto que las rectificadoras tienen un surtido de motores reconstruidos para que los transportistas no pierdan días de trabajo y cuando le hacen entrega del motor reparado se quedan con el prestado y pasan a revisar para el proximo, esto se da con los componentes fundamentales.
Pero traer un buque gemelo, con las mismas cantidad de millas de navegación es de presumir que si no se rompió, no le deben quedar muchas horas remanentes de uso y eso sin contar con el trabajo desmontar y montar un repuesto con dudosa cantidad de vida útil.
 
CAPI, tengo una teoría con respecto al canibalismo como fuente de repuestos, y parte de esto tenemos dos buques, aviones o monopatines, que tienen las mismas horas de trabajo, cual es la razón para no pensar que y a modo de ejemplo la reductora de uno este mejor que del otro o tenga un exceso de horas utiles, como para justificar comprarla usada ? Si me hablas que retiro una para recontruirla y pongo la otra mientras espero que la reparen y tener el vehículo funcionado lo entiendo y a medias ya que la que puse provisoria inmediatamente la tendría que mandar reconstruir. Es por esto que las rectificadoras tienen un surtido de motores reconstruidos para que los transportistas no pierdan días de trabajo y cuando le hacen entrega del motor reparado se quedan con el prestado y pasan a revisar para el proximo, esto se da con los componentes fundamentales.
Pero traer un buque gemelo, con las mismas cantidad de millas de navegación es de presumir que si no se rompió, no le deben quedar muchas horas remanentes de uso y eso sin contar con el trabajo desmontar y montar un repuesto con dudosa cantidad de vida útil.
Yo lo planteo en la hipotética situación que el fabricante deje de proveer repuestos ya que la marina francesa dejo de usarlos, entonces no fabrican más repuestos, en esa situación es necesario conseguir todos los repuestos posibles, similar a lo que se hizo con los SEM, se trajeron 5 aviones y todos los repuestos que tenía Francia, hacer lo mismo con el Patagonia sería lo ideal, así no sea traer un buque, pero comprar todos los repuestos que tiene la Marina Francesa en sus almacenes aseguraría la operatividad del Patagonia por varios años
 
Yo lo planteo en la hipotética situación que el fabricante deje de proveer repuestos ya que la marina francesa dejo de usarlos, entonces no fabrican más repuestos, en esa situación es necesario conseguir todos los repuestos posibles, similar a lo que se hizo con los SEM, se trajeron 5 aviones y todos los repuestos que tenía Francia, hacer lo mismo con el Patagonia sería lo ideal, así no sea traer un buque, pero comprar todos los repuestos que tiene la Marina Francesa en sus almacenes aseguraría la operatividad del Patagonia por varios años
En ese caso, estoy de acuerdo con tu planteo, lo que haria en este caco seria la compra, eliminaría el termino dehuase por un proceso, de desmantelamiento rigurosamente cuidado, donde los tecnicos o ing actuantes clasifiquen rigurosamente los repuestos, descarten toda la caldereria y posteriormente ya en un deposito una rigurosa inspección para ver concretamente si les hace falta remanufacturacion, se encajonan rotulan se da alto al inventario y ya seguro que lo tengo no me veo apurado a meter mano a un repuesto sin tener certeza si me sirve o no.
El resto despues lo mandas al corte lo dividís en ferroso y no ferroso y al menor postor te lo sacas de encima, pero ya tranquilo que buscas un Clark y lo llevas al muelle con la certeza que funciona.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Patagonia te permite que el alcance de una Fuerza de tareas tenga mas de 6000 km extra de alcance
Hoy dia un buque de esos cuesta 500 millones de dolares minimo
Por lo que si, conviene
Con todo respeto, insisto en que hoy la Armada Argentina no maneja ninguna, pero ninguna, hipótesis en la que deba movilizarse esa distancia fuera de sus bases, para su misión esencial, ésto es , reabastecer una flota en operaciones en alta mar.

Supongo que nos hemos quedado con la idea de una Armada oceánica , que incluía un portaaviones, un Buque de Desembarco, etc........pero esa Armada hoy, enero de 2023, solo existe en los libros de historia.

El servicio de reabastecimiento en alta mar no es un servicio esencial ni mucho menos, repito, en la Armada Argentina de comienzos de 2023.

Muchísimo más acuciante es la falta de submarinos, de una auténtica Escuadrilla Aeronaval de Exploración, equipada al 100%, de helicópteros ligeros para que operen en los 4 OPV y las corbetas, y un larguísimo etcétera.

Gastar dinero, un bien tan escaso para la ARA , en recuperar al Patagonia ( que, reitero, hace años que no navega), es al divino botón.

Como siempre, es solamente una opinión personal.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Con todo respeto, insisto en que hoy la Armada Argentina no maneja ninguna, pero ninguna, hipótesis en la que deba movilizarse esa distancia fuera de sus bases, para su misión esencial, ésto es , reabastecer una flota en operaciones en alta mar.

Supongo que nos hemos quedado con la idea de una Armada oceánica , que incluía un portaaviones, un Buque de Desembarco, etc........pero esa Armada hoy, enero de 2023, solo existe en los libros de historia.

El servicio de reabastecimiento en alta mar no es un servicio esencial ni mucho menos, repito, en la Armada Argentina de comienzos de 2023.

Muchísimo más acuciante es la falta de submarinos, de una auténtica Escuadrilla Aeronaval de Exploración, equipada al 100%, de helicópteros ligeros para que operen en los 4 OPV y las corbetas, y un larguísimo etcétera.

Gastar dinero, un bien tan escaso para la ARA , en recuperar al Patagonia ( que, reitero, hace años que no navega), es al divino botón.

Como siempre, es solamente una opinión personal.
sera para tener mas buques de gran porte de carga en la Antártida...
 
Con todo respeto, insisto en que hoy la Armada Argentina no maneja ninguna, pero ninguna, hipótesis en la que deba movilizarse esa distancia fuera de sus bases, para su misión esencial, ésto es , reabastecer una flota en operaciones en alta mar.

Supongo que nos hemos quedado con la idea de una Armada oceánica , que incluía un portaaviones, un Buque de Desembarco, etc........pero esa Armada hoy, enero de 2023, solo existe en los libros de historia.

El servicio de reabastecimiento en alta mar no es un servicio esencial ni mucho menos, repito, en la Armada Argentina de comienzos de 2023.

Muchísimo más acuciante es la falta de submarinos, de una auténtica Escuadrilla Aeronaval de Exploración, equipada al 100%, de helicópteros ligeros para que operen en los 4 OPV y las corbetas, y un larguísimo etcétera.

Gastar dinero, un bien tan escaso para la ARA , en recuperar al Patagonia ( que, reitero, hace años que no navega), es al divino botón.

Como siempre, es solamente una opinión personal.
Absolutamente TODAS las noticias que el MdeD hace publicas tiene que ver con la "Propaganda",... de concreto no hay nada...ni en sueldos (no es un tema menor) ni en material , ni en despliegue "mínimo", todo....TODO es indefendible pero ahí vamos....y seguimos comentando como una banda de bobos....."que miras....anda pa ya... bobo...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se inició la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23​

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” puso proa a la Antártida desde la ciudad de Ushuaia para continuar con una nueva fase de relevos de personal y reabastecimiento de las bases argentinas en el continente blanco.

MARTES 31, ENERO 2023

En navegación- El rompehielos ARA “Almirante Irízar” levó anclas dejando atrás la ciudad de Ushuaia navegando el canal Beagle, tras efectuar reabastecimientos de combustible, víveres y carga general en la capital fueguina; recibir a científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y a las dotaciones entrantes de las bases antárticas conjuntas. De esta escala logística participó también el transporte ARA “Canal Beagle”, que trasladó parte de la carga desde el puerto de Buenos Aires hacia Ushuaia.
La unidad de la Armada Argentina regresa ahora a la Antártida transportando en su hangar a los helicópteros Sea King, a los que se les efectuaron tareas de mantenimiento sobre sus sistemas en la Estación Aeronaval Ushuaia.
Con 121 metros de eslora y 25 de manga, el buque al mando del Capitán de Navío Carlos Alberto Recio, busca cumplir con la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23, que demandará alrededor de un mes y medio de duración, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
A la dotación habitual del buque, de 115 tripulantes, se suman integrantes del Grupo Aeronaval Embarcado (GAE), a cargo de los helicópteros Sea King; una dotación complementaria; el Grupo Playa -responsable de la carga y repliegue de material en las bases- y las dotaciones entrantes de bases conjuntas antárticas permanentes.
Coordinado a través de la Jefatura de Políticas, Estrategia y Doctrina de la Armada Argentina, embarcaron además dos oficiales de las Armadas de Chile y España en intercambio profesional, en el marco de las actas acuerdo firmadas durante las reuniones bilaterales. En total son 312 personas a bordo, entre las cuales hay personal científico de la DNA, en tránsito y para efectuar invernada en las bases conjuntas antárticas.
Finalizado el cruce del Pasaje de Drake, durante esta etapa el rompehielos llegará a las bases conjuntas antárticas permanentes Orcadas, Belgrano 2, Marambio y Carlini; y a la base temporaria Decepción transportando toneladas de víveres, tambores de combustible, cientos de tubos de gas y toneladas de carga -general, frigorizada y refrigerada-, materiales de construcción y equipos científicos, entre otros elementos de los cuales se reabasteció durante su estadía en Ushuaia.
A las actividades que desarrolla el “Irízar” se suman el transporte ARA “Canal Beagle” y el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, a fin de agilizar las tareas logísticas previstas para esta etapa. Además, participa el aviso ARA “Puerto Argentino”, que se encuentra abocado a la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile, para tareas de salvaguarda de la vida humana en los mares antárticos.
La participación del personal militar y científico junto al apoyo logístico brindado por las unidades navales, permite dar continuidad al Plan Anual Antártico 2022-23, que comprende actividades científico-técnicas, que se proyectan llevar a cabo durante este año.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
El Patagonia te permite que el alcance de una Fuerza de tareas tenga mas de 6000 km extra de alcance
Hoy dia un buque de esos cuesta 500 millones de dolares minimo
Por lo que si, conviene

USA de vez en cuando saca en reserva AORs de la clase Henry Kaiser, que son diesel (nada de calderas) y tienen capacidades monstruosas. A la ACh no le costó 500 millones, sino 10 veces menos (50 millones y 20 millones más para trabajos de adecuación = 70 millones):

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Arribó a Orcadas la nueva dotación que invernará en la base​

El personal fue trasladado a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Asimismo, se continuó con el reabastecimiento iniciado a fines de diciembre.

JUEVES 2, FEBRERO 2023

Orcadas (Isla Laurie)- En el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV), dependiente del Comando Conjunto Antártico, y tras tres días de navegación, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, regresó este miércoles por la madrugada a la base antártica conjunta Orcadas, situada en la isla Laurie de las Orcadas del Sur.
Cabe destacar que, durante la navegación de esta etapa, personal especializado en glaciología marina del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval (dependiente del Ministerio de Defensa), que embarca en cada CAV, se encuentra analizando periódicamente la deriva del témpano A81 (la gran masa de hielo que se desprendió de la Antártida el pasado 23 de enero) y otras 15 rupturas secundarias de gran tamaño que se han desprendido del A81.Este seguimiento se realiza principalmente a través de las imágenes de los satélites SAOCOM 1A y 1B provistas por la CONAE.
Una vez fondeados en proximidades a la base, se arriaron las Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos (EDPV) para el traslado incesante de la carga, a fin de continuar con su reabastecimiento. Para ello, los integrantes del Grupo Playa llegaron a la costa y comenzaron a recibir la carga procedente del buque y a brindar apoyo a la dotación que se encuentran desde hace un año allí.
Al arribar a la costa fueron recibidos por el actual Jefe de base, Capitán de Corbeta Juan Manuel Garita, y el resto de la dotación que invernó el pasado año en esta base antártica, próxima a cumplir 119 años.
Los esfuerzos logísticos apuntaron a la descarga de carga general, un laboratorio multidisciplinario (iniciativa de los Ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología), tambores de combustible, material científico, materiales de construcción y equipamiento. Estas tareas de reaprovisionamiento tienen como objetivo que la base funcione operativamente durante el verano y cuente con lo necesario para hacerlo durante el próximo invierno, garantizando que se cumpla con el apoyo logístico para el desarrollo de los trabajos de investigación científica en Isla Laurie.
Asimismo, se desplegaron a científicos y técnicos dependientes de la Dirección Nacional del Antártico que realizarán estudios durante la temporada estival y a la dotación que invernará en esta centenaria base, situada a más de 1.500 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.
Al mando del Capitán de Corbeta Guillermo Ramón Cardozo, la dotación entrante está integrada por 24 efectivos de la Armada Argentina, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, a los que se suma personal dependiente del Servicio Meteorológico Nacional y Guardaparques, en virtud de un convenio firmado entre el Instituto Antártico Argentino y la Administración de Parques Nacionales.
Ambas dotaciones tendrán la oportunidad de estar en contacto durante unas semanas,en las que la dotación saliente transmitirá sus conocimientos y experiencias en cada una de las áreas a los futuros invernantes, previo a retornar al continente con la certeza del deber cumplido.
Durante las próximas jornadas, los jefes de base realizarán actividades logísticas y el reconocimiento de puntos geográficos por vía marítima a fin de facilitar los futuros trabajos de guardaparques y científicos.
Por su parte, una vez finalizadas las operaciones con las EDPV,el rompehielos “Irízar”izó las embarcaciones y levó anclas para dirigirse a su próximo destino: la Base Antártica Conjunta Belgrano 2.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Arribó a Orcadas la nueva dotación que invernará en la base​

El personal fue trasladado a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Asimismo, se continuó con el reabastecimiento iniciado a fines de diciembre.

JUEVES 2, FEBRERO 2023

Orcadas (Isla Laurie)- En el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV), dependiente del Comando Conjunto Antártico, y tras tres días de navegación, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, regresó este miércoles por la madrugada a la base antártica conjunta Orcadas, situada en la isla Laurie de las Orcadas del Sur.
Cabe destacar que, durante la navegación de esta etapa, personal especializado en glaciología marina del Departamento Meteorología del Servicio de Hidrografía Naval (dependiente del Ministerio de Defensa), que embarca en cada CAV, se encuentra analizando periódicamente la deriva del témpano A81 (la gran masa de hielo que se desprendió de la Antártida el pasado 23 de enero) y otras 15 rupturas secundarias de gran tamaño que se han desprendido del A81.Este seguimiento se realiza principalmente a través de las imágenes de los satélites SAOCOM 1A y 1B provistas por la CONAE.
Una vez fondeados en proximidades a la base, se arriaron las Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos (EDPV) para el traslado incesante de la carga, a fin de continuar con su reabastecimiento. Para ello, los integrantes del Grupo Playa llegaron a la costa y comenzaron a recibir la carga procedente del buque y a brindar apoyo a la dotación que se encuentran desde hace un año allí.
Al arribar a la costa fueron recibidos por el actual Jefe de base, Capitán de Corbeta Juan Manuel Garita, y el resto de la dotación que invernó el pasado año en esta base antártica, próxima a cumplir 119 años.
Los esfuerzos logísticos apuntaron a la descarga de carga general, un laboratorio multidisciplinario (iniciativa de los Ministerios de Defensa y Ciencia y Tecnología), tambores de combustible, material científico, materiales de construcción y equipamiento. Estas tareas de reaprovisionamiento tienen como objetivo que la base funcione operativamente durante el verano y cuente con lo necesario para hacerlo durante el próximo invierno, garantizando que se cumpla con el apoyo logístico para el desarrollo de los trabajos de investigación científica en Isla Laurie.
Asimismo, se desplegaron a científicos y técnicos dependientes de la Dirección Nacional del Antártico que realizarán estudios durante la temporada estival y a la dotación que invernará en esta centenaria base, situada a más de 1.500 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.
Al mando del Capitán de Corbeta Guillermo Ramón Cardozo, la dotación entrante está integrada por 24 efectivos de la Armada Argentina, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, a los que se suma personal dependiente del Servicio Meteorológico Nacional y Guardaparques, en virtud de un convenio firmado entre el Instituto Antártico Argentino y la Administración de Parques Nacionales.
Ambas dotaciones tendrán la oportunidad de estar en contacto durante unas semanas,en las que la dotación saliente transmitirá sus conocimientos y experiencias en cada una de las áreas a los futuros invernantes, previo a retornar al continente con la certeza del deber cumplido.
Durante las próximas jornadas, los jefes de base realizarán actividades logísticas y el reconocimiento de puntos geográficos por vía marítima a fin de facilitar los futuros trabajos de guardaparques y científicos.
Por su parte, una vez finalizadas las operaciones con las EDPV,el rompehielos “Irízar”izó las embarcaciones y levó anclas para dirigirse a su próximo destino: la Base Antártica Conjunta Belgrano 2.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Muchas gracias por la noticia. Tuve que informarme de la situacion soberana de las Islas Orcadas. Realmente siempre asumi que, no siendo Antarticas, correspondian al reclamo y disputa vigente que ocupa Malvinas, Sandwich y (creia yo) estas Orcadas del Sur tambien. Cuando leo que el ARA Irizar desembarca gente para la base permanente que esta desde 1904...... Caramba. Me puse a leer.

Y me des-burro que son parte del Tratado Antartico. Que existio el reclamo ingles desde 1908, y todo lo demas de la oficina de telegrafos de 1927, etc etc etc. , y que es parte de la estrategia argentina de reclamacion por Malvinas ( excluir las Orcadas del continente antartico y ponerlas como parte insular junto a Malvinas y Sandwich, generando esa incongruencia de reclamacion de UK). Y luego lo del Tratado Antartico.

Nuevamente, gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias por la noticia. Tuve que informarme de la situacion soberana de las Islas Orcadas. Realmente siempre asumi que, no siendo Antarticas, correspondian al reclamo y disputa vigente que ocupa Malvinas, Sandwich y (creia yo) estas Orcadas del Sur tambien. Cuando leo que el ARA Irizar desembarca gente para la base permanente que esta desde 1904...... Caramba. Me puse a leer.

Y me des-burro que son parte del Tratado Antartico. Que existio el reclamo ingles desde 1908, y todo lo demas de la oficina de telegrafos de 1927, etc etc etc. , y que es parte de la estrategia argentina de reclamacion por Malvinas ( excluir las Orcadas del continente antartico y ponerlas como parte insular junto a Malvinas y Sandwich, generando esa incongruencia de reclamacion de UK). Y luego lo del Tratado Antartico.

Nuevamente, gracias.
Autor
Si quiere conocer la historia de nuestra presencia en Orcadas del Sur,le recomiendo el libro CUATRO AÑOS EN LAS ORCADAS DEL SUR,de José Manuel Moneta,de ediciones Peuser,Yo tengo la cuarta edicion de 1946,es un incunable,una obra maravillosa,regalo de mi madre en mis años de la escuela primaria.Aun lo conservo,con sus paginas amarillas,su papel fragil,sus fotografias son historicas.
Jose Manuel Moneta estuvo en Orcadas en 1923,1925,1927 y 1929.
Si lo busca en las tiendas on line (Mercado Libre) o negocios de canje de libros usados no se lo pierda.


Este es mi libro,cuarta edicion 1946


Libro original de Moneta

Otras ediciones y tapas

 
Argentina avanza con la segunda etapa de la campaña antártica

La nueva fase pone el foco en el repliegue del personal de las bases Orcadas y Belgrano II, donde se instalará la plataforma de dos antenas satelitales

EDITADO

 
Última edición por un moderador:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos “Almirante Irízar” puso proa a la Base Antártica Conjunta Belgrano II​

Continuando con el desarrollo de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, el Irízar emprendió el miércoles por la tarde su navegación por el Mar de Weddell. Logró flanquear con éxito el témpano A81, que se desprendió de la barrera de hielo Brunt, para abastecer a la Base Antártica Conjunta Belgrano II.

LUNES 6, FEBRERO 2023

En navegación- De acuerdo a lo planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó el miércoles por la tarde desde la Base Antártica Conjunta (BAC) Orcadas para dirigirse a la BAC Belgrano II, dando inicio a una de las travesías más dificultosas hacia el sur del mar de Weddell.
Alcanzar Belgrano II es un desafío desde el punto de vista náutico, ya que es la base antártica argentina más austral y ello implica una navegación complicada por la presencia del campo de hielo, el que el Irízar cruzará en los próximos días, a partir de las imágenes satelitales disponibles.
A ello se suma, en esta oportunidad, la presencia del témpano gigante denominado A81 que, a través del Departamento Operaciones de la unidad, es monitoreado a bordo por personal experto dependiente del Servicio de Hidrografía Naval: la Licenciada en Ciencias Oceanográficas Ludmila Gómez Saez y el Capitán de Corbeta y Licenciado en Ciencias de la Atmósfera Álvaro Scardilli.
Este témpano es producto de una ruptura que se produjo el 23 de enero en la barrera de hielo Brunt, que en 2021 también sufrió una primera fractura de otro témpano de grandes dimensiones: el A74.
En este caso se rompió uno de sus extremos y se generó un témpano de unos 1.560 km2 de superficie, con un área que abarca 25 millas náuticas de ancho por 30 de largo al que se denominó témpano A81, letra otorgada por el sector de la Antártida en la que se generó: mar de Weddell y el número registrado de estos desprendimientos desde las barreras de hielo.
Adicionalmente, se produjeron otras rupturas secundarias que formaron témpanos de varias decenas de kilómetros de extensión, que también están a la deriva en el sur del mar de Weddell.
La particularidad de esta ruptura, junto con los témpanos y escombros de hielo que se han desprendido del mismo, es que representa un desafío para el rompehielos porque se encuentran en la derrota que debe realizar para llegar a la Base Conjunta Antártica Belgrano II. Justamente la deriva de estos témpanos, del A81 y de los otros secundarios, es hacia el oeste, siguiendo el canal por el cual navega el rompehielos.
Desde antes que se produjera la fractura de la barrera de Brunt, el equipo del Servicio de Hidrografía Naval de a bordo efectúa un seguimiento de las imágenes satelitales y una vez producida dicha fractura se intensificó la frecuencia de su monitoreo. Asimismo, diariamente se realizan los briefings glaciológicos donde se analizan las distintas derrotas para una navegación segura del Rompehielos hacia la Base Belgrano II.
Se estima que el gran témpano, de aproximadamente 150 metros de calado y 90 metros de altura sobre el agua, se está desplazando lentamente hacia el oeste, alrededor de 2 millas por día (aproximadamente 4 km).
Además del seguimiento de las imágenes provenientes de los satélites argentinos que conforman la constelación SAOCOM, información suministrada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), una vez arribados a la zona del A81 se efectuaron observaciones in situ, por lo cual se realizó un vuelo glaciológico con los helicópteros Sea King llevando a bordo al Jefe del Departamento Operaciones, Capitán de Corbeta Emiliano Santiago, a la glacióloga Gómez Sáez y al Capitán de Corbeta meteorólogo Scardilli, a fin de sobrevolar el témpano, y constatar cuántos témpanos secundarios y escombros de hielo ha liberado, factor que también podrían llegar a dificultar la navegación.
Con esa información, el jefe del Departamento Operaciones, determinó la ruta de navegación más segura para flanquearlo. Simultáneamente, la glacióloga podrá determinar si se observan grietas, las que inexorablemente -en el corto o largo plazo- pueden producir otros desprendimientos dentro del témpano A 81, información de relevancia debido a que éste continuará derivando y desprendiendo otros témpanos y escombros que podrían resultar peligrosos para la navegación de regreso hacia el norte. Además, el Capitán Scardilli podrá analizar cómo se produjo el quiebre de esa grieta en la barrera de hielo de Brunt.
Respeto a este vuelo glaciológico, el comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Carlos Recio, destacó la importancia tanto operativa como científica- técnica que reviste: “Utilizamos todos los medios con los que dispone el buque para obtener un conocimiento científico y un rédito para el Servicio de Hidrografía Naval y para la CONAE, que nos está brindando un gran apoyo enviándonos todas las imágenes que el satélite SAOCOM tiene de este témpano gigante y que nos permite hacer el seguimiento para saber dónde y cómo se está moviendo”.
“Es importantísimo realizar los vuelos glaciológicos, e insumir el tiempo necesario para analizar la información científica que tenemos in situ y flanquear el témpano con éxito. Hoy en día no hay ningún otro medio de la comunidad científica internacional que pueda hacerlo”.
Asimismo, respeto al A81 aclaró que desde el punto de vista operativo no representa un peligro porque el buque cuenta con todos los sistemas electrónicos de última generación -que fueron actualizados para esta Campaña Antártica- y la capacidad humana a bordo para analizar y poder tener una navegación segura aún durante la noche, con los hielos y la baja visibilidad propios de la Antártida. “Pero si materializa un obstáculo porque está en el medio de nuestro camino hacia Belgrano II”.
“Lo más importante es que tenemos los medios tecnológicos adecuados, el personal con una capacidad de análisis in situ, empírico y matemático, que es de primer nivel a nivel internacional, y gente con experiencia a bordo que puede entender lo que los técnicos dicen para transformarlo en una operación segura”, destacó el Capitán de Navío Recio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba