Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La lancha patrullera ARA “Río Santiago” participó de una campaña de apoyo a la comunidad​

Estuvo destinada a 100 familias isleñas de San Pedro y Baradero, que viven en zonas de difícil acceso sobre el río Paraná.

VIERNES 18, NOVIEMBRE 2022

Buenos Aires – Completando una semana de operación y con el arribo de la lancha patrullera ARA “Río Santiago” a su amarradero en el Apostadero Naval Buenos Aires, finalizaron las tareas de apoyo a la comunidad de la unidad de la Escuadrilla de Ríos, dependiente del Área Naval Fluvial. La actividad consistió en el transporte y reparto de bolsones alimentarios y atención primaria de la salud.
Estuvo destinada a 100 familias isleñas de San Pedro y Baradero, en el norte de la provincia de Buenos Aires, que viven en zonas de difícil acceso sobre el río Paraná.
Fue tomado como punto de apoyo el puerto de San Pedro, y contó con la presencia de la Directora Nacional de Articulación de Políticas Municipales para la Prevención y Asistencia en Emergencias, dependiente de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Claudia Chiminelli; también embarcó personal de distintas agencias de los municipios de San Pedro y Baradero.
Para las tareas de abordaje sanitario, además del Capitán de Fragata Médico Ariel Salcedo de la Base Naval Zárate, embarcó personal de Desarrollo Humano y de las Secretarías de Salud de los municipios de San Pedro y Baradero, así como también de la Secretaría de Turismo y Cultura de la localidad sampedrina.
Los vacunadores aplicaron dosis de refuerzo de las vacunas Covid-19, fiebre amarilla y antitetánica; se completaron los esquemas de vacunación calendario en niños; se entregó medicación variada; y se realizaron triages odontológicos. Además, en la escuela de Isla Los Laureles, brindaron charlas de concientización. Sumado a esto, en cada abordaje a las familias, personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) repartió semillas a los pobladores que desarrollan huertas en la zona.
Los agentes se acercaron a las familias por medio de lanchas rígidas de Defensa Civil y un bote neumático de la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, que transportó la carga en su bodega y cubierta de popa. Entre alimentos secos, aceite, agua y leche, dentro de las asignaciones provistas por el municipio, se distribuyeron cerca de 400 kg de alimentos a 100 familias.
Acerca de la actividad realizada, el Capitán Salcedo se mostró satisfecho con lo realizado: “A pesar de que todos los años desde el Área Naval Fluvial realizamos Campañas Sanitarias mucho más extensas y con mayores prestaciones de salud, siempre es buen momento para acercarnos a las familias que, por vivir en zonas de difícil acceso, tienen dificultades para acceder a cuestiones muy básicas de alimentación y salud. Realizo este tipo de actividades desde hace casi 10 años, cada vez que se solicita el apoyo de la Armada Argentina, y a pesar de que cada campaña es diferente, lo que siempre rescato es la posibilidad y la satisfacción de ayudar al prójimo”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se desarrolló el Curso de Operador de Botes de Asalto Anfibio​

Los cursantes fueron instruidos por el Batallón de Infantería de Marina N°4 en las costas de la ciudad de Ushuaia.

VIERNES 18, NOVIEMBRE 2022

Ushuaia – La Sección de Botes de Asalto del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) dictó el Curso de Operador de Botes Asalto Anfibio en la zona del Anexo Península y en las playas de Río Grande. La impartición del curso estuvo a cargo del Suboficial Primero IM Mario Alberto Oviedo y su equipo de instructores.
Durante el dictado del curso se brindaron clases teóricas en el aula a lo largo de las primeras dos semanas; para luego, en las semanas siguientes, llevar a cabo las actividades prácticas en las aguas del Canal Beagle, sobre las costas de la ciudad de Ushuaia.
Las diversas tareas que realizaron los cursantes incluyeron navegación diurna/ nocturna con seguimiento de estela, tanto de forma costera como en mar abierto; volteo de botes y recuperación de hombre al agua; embarco y desembarco de unidades de superficie; embiques en playas de forma diurna y nocturna; y formaciones de combate. Para finalizar, se realizó un ejercicio con el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Ec. en las playas de Río Grande, donde se aplicaron todos los conceptos adquiridos en la instrucción para realizar los embarcos y desembarcos del personal.
Al respecto, el Suboficial Oviedo comentó: “La totalidad de los cursantes mostraron un alto rendimiento académico puesto de manifiesto en las prácticas de navegación, operación y mantenimiento de los medios demostrando su profesionalismo, dedicación, sentido de pertenencia y trabajo en equipo”.
Estas instrucciones son de importancia para mantener la capacitación y el adiestramiento de los Infantes de Marina pertenecientes a la Fuerza de Infantería de Marina Austral, ya que los habilitan para realizar diversas maniobras desde las unidades de superficie o desde la costa, con los conocimientos para desempeñarse acertadamente ante diversas situaciones tácticas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Modernización de equipamientos en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales​

Se trata del Gabinete de Hidrofonía, equipado con consolas y computadoras que simulan el sector del CIC donde opera el sonar de una unidad de la Flota de Mar.

VIERNES 18, NOVIEMBRE 2022

Puerto Belgrano- La División Antisubmarina del Departamento Operaciones del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) llevó a cabo la modernización en los equipamientos que se encuentran en el Gabinete de Hidrofonía. La misma fue realizada por instructores y personal de este destino, y personal civil y militar del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG).
El Suboficial Mayor Operaciones Martín Horacio Tello, encargado de la División Antisubmarina, resaltó que “el mejoramiento de estos sistemas le servirá al personal para seguir incorporando conocimientos para su capacitación y su trabajo diario. La actualización de la tecnología es de suma importancia para sus especialidades”.
El personal del SIAG aportó sus conocimientos en el desarrollo de los simuladores. Al respecto, el Suboficial Tello remarcó que “ha sido un trabajo mancomunado de muchas horas, y el esfuerzo y dedicación empieza a tener sus frutos. La clave es que el personal recree lo que puede surgir en una unidad de la Flota de Mar y que a la hora de resolver o actuar, tenga un soporte técnico y de conocimiento acorde”.
El Departamento Operaciones de la CITT está equipado con consolas y computadoras que simulan el sector del CIC donde opera el team sonar. Allí se plantean incidencias al personal para que resuelvan y consoliden el trabajo en equipo, esencial para la detección bajo el mar.
La instrucción se dicta a oficiales y suboficiales con destinos en la Flota de Mar, y a aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada y de la Escuela Naval Militar con orientación Sonar.
En simultáneo, los instructores también efectúan la recalificación del personal en roles específicos con el objetivo de afianzar su adiestramiento y actualizar sus conocimientos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El BIM4 y el Hospital Naval Ushuaia desarrollaron un ejercicio SAR​

Se adiestraron en búsqueda y rescate de heridos en zona de montaña con extracción aérea.

LUNES 21, NOVIEMBRE 2022

Ushuaia – El Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) y el Hospital Naval Ushuaia (HNUS) desarrollaron un ejercicio de búsqueda y rescate en los valles montañosos aledaños a la capital fueguina, con el apoyo de un helicóptero de rescate.
El mismo se inició con el despliegue del personal del BIM4, quienes se trasladaron hasta la Laguna del Caminante. Una vez en la zona de operaciones, tras finalizar la búsqueda y encontrar a las personas perdidas, se simuló que las mismas presentaban heridas. Ante esta situación se procedió a brindar los primeros auxilios a los heridos, inmovilizándolos y colocándolos en camillas de rescate, para trasladarlos a la zona de extracción aérea desde la que operó el helicóptero de rescate. Una vez que el helicóptero aterrizó en el área de extracción, fueron acondicionados a bordo y la aeronave se dirigió hacia la ciudad de Ushuaia.
Mientras tanto, en las instalaciones del BIM4 se encontraba alistado el personal sanitario del Hospital Naval Ushuaia para tratar a los heridos, acompañados por su Director General, Capitán de Fragata Médico Alberto José Armando Navarro; y el Jefe de Quirófano, Capitán de Corbeta Médico Marcelo Arnaldo Dumrauf.
Tras su arribo por modo aéreo, las víctimas recibieron la atención primaria por parte de los profesionales. Desde allí fueron derivados en una ambulancia al HNUS, donde se les brindó una atención más específica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Pensar la Armada Argentina implica referirse a una fuerza militar que entiende la defensa nacional de manera integral. Por mar, tierra y aire, el objetivo siempre ha sido y continuará siendo bregar por los derechos soberanos de todos los argentinos.
Hoy se conmemora el 143º aniversario de la creación de la Infantería de Marina, componente fundamental para proyectar el poder naval desde el mar hacia la tierra. “Patriae Semper Vigiles” (“Siempre Alertas por la Patria”) es su lema y definición de su razón de ser.
El componente terrestre de la Armada Argentina nació con los efectivos enviados al Río de la Plata para operar en el mantenimiento de las fronteras del Virreinato. En este sentido, puede mencionarse la reconquista de las Islas Malvinas en 1767 y la defensa de la Banda Oriental por el Virrey Cevallos en 1776. A esto le siguieron las invasiones inglesas de 1806 y 1807; y los combates en la Isla Martín García y frente a las costas de Montevideo, donde el personal estuvo a cargo del Almirante Brown.
Sin embargo, los antecedentes de este Cuerpo trasponen no solo el período del nacimiento y consolidación de la Patria, sino que pueden ser rastreados en la etapa colonial y aún más allá, en la historia marinera de España. La Infantería de Marina española, los Tercios de la Armada, surgieron en la Edad Media como tropa embarcada para combatir desde la cubierta de las galeras.
En la Marina de Guerra española, durante la época de los Borbones, la tropa embarcada fue organizada como «Batallones de Marina». En estos últimos prestaron servicios criollos que luego cumplieron una brillante trayectoria en las luchas por la Independencia y consolidación de la Patria naciente, como José Matías Zapiola, Martín de Warnes y el mismísimo General José de San Martín. Precisamente, entre ellos, estuvo Cándido de Lasala, quien fue posteriormente considerado como héroe precursor de la Infantería de Marina argentina.
Hay que remontarse al 19 de noviembre de 1879 para establecer el momento en que se conformó realmente esta fuerza, con la creación del Batallón de Artillería de la Marina, apenas iniciado el último período de la gestión del Presidente Avellaneda.
La Infantería de Marina como fuerza integrante de la Armada Argentina, según se la conoce actualmente, fue creada a fines de 1946 mediante la promulgación de la Ley N° 12.883 como elemento anfibio integrante de la Marina de Guerra capacitada para actuar sobre la costa, conformada con unidades de las distintas armas que fueran necesarias para el cumplimiento de su misión. A partir de ese momento el Cuerpo pasó a denominarse Infantería de Marina, y los uniformes y grados pasaron a ser definitivamente los de la Armada.
Este cambio de situación impuso a la Infantería de Marina transitar una nueva etapa, que se tradujo en la adopción de medidas tendientes a reorganizar el Cuerpo; generar doctrina y procedimientos para un adiestramiento especializado; e incorporar nuevos medios, basados en las necesidades tecnológicas que se presentaban.

La Infantería de Marina en Malvinas

La participación del puño armado de la Armada Argentina en el Conflicto del Atlántico Sur puede dividirse en dos etapas: el de la recuperación de la soberanía y, a posteriori, en la defensa de las Islas como consecuencia de la escalada militar.
Las Islas Malvinas se recuperaron mediante una operación anfibia denominada «Operación Rosario», siendo el núcleo de la Fuerza de Desembarco el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 Ec., el Batallón de Infantería de Marina Nº 1, la Agrupación Comandos Anfibios, el Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1, una sección de comunicaciones del Batallón de Comunicaciones Nº 1 Ec., el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 Ec., los grupos de apoyo logístico del Batallón de Apoyo Logístico, elementos de la Agrupación Buzos Tácticos y una sección del Ejército Argentino.

Durante la segunda etapa del conflicto, la I.M. se empeñó con 1.357 efectivos, con un 70% de la fuerza efectiva compuesta por conscriptos. En este período pueden marcarse como hitos el combate de Monte Tumbledown, donde el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec. resistió y repelió con bravura el ataque sobre su posición por parte de las fuerzas británicas compuesta por unidades de guardias escoceses, galeses y gurkhas.
También puede mencionarse el combate de Monte Longdon, durante el cual los conscriptos Inchauspe, Giuseppetti, Maciel y Fernández, pertenecientes al Batallón Comando (BICO), detuvieron con sus ametralladoras a toda una compañía británica de casi 120 hombres, ocasionando un elevado número de bajas y permitiendo el repliegue de sus camaradas. Estas son solo algunas de las acciones destacadas de todo un componente de la Armada que se caracterizó por su valentía y profesionalismo.

El presente

Cada uno de los Infantes de Marina constituyen hoy el puño de la Armada y se convierten en custodios del legado histórico de muchas generaciones precedentes que, con su accionar, fortaleza y gran compromiso por la Patria, supieron acompañar a la Armada Argentina desde sus albores.
La Infantería de Marina –cuyo comando se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano– posee unidades organizadas y en permanente adiestramiento. Opera en la amplia variedad de condiciones topográficas y climas que nuestro territorio posee, integrándose a las unidades navales y aeronavales de la Armada. Asimismo, forman parte de los contingentes de Misiones de Paz que, bajo la órbita de las Naciones Unidas, son desplegados a zonas de conflicto en todo el mundo.
Este componente, hoy tiene como autoridad principal al Comodoro de Marina I.M. Fernando Daniel Terribile, quien ocupa el cargo de Comandante de la Infantería de Marina. Junto a su Estado Mayor han comenzado hace algunos años un proceso de modernización de la doctrina del componente que data de los años ’80, logrando incorporar nuevos términos y conceptos innovadores que permiten formar personal capacitado para interactuar con todas las Infanterías de Marina del mundo.
“Nuestra gente tiene que estar capacitada para operar en áreas del multidominio. Además de la cuestión terrestre y marítima, que nos son inherentes, hay otras áreas de diferentes dominios como el cognitivo, el humano, el aeroespacial y la ciberdefensa, que nos imponen otros desafíos a los que teníamos antes y debemos estar preparados”, explicó el Comodoro de Marina Terribile.
En este nuevo escenario es fundamental, según explicó, la instancia de enseñanza/ aprendizaje: “Estamos en enlace con las escuelas de formación y de capacitación. Nos interesamos por lo que están dando y cuál es la bibliografía. Para esto último disponemos de una plataforma digital que ha sido promulgada por la Armada para que, justamente, se capaciten en el nivel que nosotros pretendemos, porque todo el recurso humano vuelve a la organización”.
Con respecto al adiestramiento y alistamiento, también se inició una era de cambios tendiente a operar en el ámbito conjunto y combinado. En esta línea, el Comandante de la Infantería de Marina explicó: “Nuestro componente es la única fuerza de proyección que tiene la Nación Argentina. No existe en el país un elemento como la brigada anfibia y estamos diseñándola de manera tal que siendo una fuerza de tareas de armas combinadas pueda satisfacer los requerimientos que hoy tiene o que derivan de la estrategia militar o de las Directivas de la Política de Defensa Nacional”.
Además, agregó que el adiestramiento incluye un sistema tendiente a que las unidades puedan rotar hacia el sur, del sur hacia el norte, del norte al centro y así sucesivamente, en un período de 5 años. Para ello tiene un valor primordial la función anfibia, la cual se pretende llevar a su máximo potencial, ya que es la fuerza que se puede proyectar desde una plataforma marítima hacia un punto en el terreno determinado.
“Nosotros, los Infantes de Marina, somos parte indisoluble de la Armada Argentina. Nuestra línea de partida siempre es el mar hacia la costa o hacia el interior. Nos llamamos a nosotros mismos como el puño de la Armada: soldados del mar”, reflexionó el Comandante de la Infantería de Marina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Combate de la Vuelta de Obligado: militares argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés​

Por las condiciones en que se dio ese enfrentamiento, fue reconocido como ejemplo de sacrificio en pos de la soberanía de la Nación.

DOMINGO 20, NOVIEMBRE 2022

En 1845 el Estado nacional argentino estaba en construcción. Juan Manuel de Rosas era Gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de la entonces Confederación Argentina. La lucha interna entre unitarios y federales sobre cómo organizar el país estaba candente. Gran Bretaña y Francia querían establecer relaciones comerciales directas con Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Juan Manuel de Rosas.
En marzo de 1845, cuando el Gobernador de Entre Ríos Justo José de Urquiza derrotó al oriental Fructuoso Rivera, en India Muerta, el triunfo federal parecía definitivo, por lo cual las grandes potencias decidieron intervenir: bloquearon el puerto de Buenos Aires e ingresaron por el río Paraná, violando la soberanía nacional.
Francia, Inglaterra y Buenos Aires tenían constantes conflictos diplomáticos. Las potencias presionaban a Juan Manuel de Rosas para que pusiera fin a la guerra con la Banda Oriental y quitara las trabas al libre comercio y sus medidas aduaneras que protegían los productos nacionales. Obteniendo la libre navegación de los ríos, los europeos podrían recorrer sin problemas por el río Paraná y apoyar a Corrientes, provincia opositora al Gobierno de Rosas. Esto permitiría que la acorralada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del Litoral.
Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná pero las tropas nacionales, al mando del General Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.
20 de noviembre de 1845
En esa curva donde el río se angosta, las tropas comandadas por Mansilla, encargado de la defensa del territorio nacional, tendieron tres gruesas cadenas, de costa a costa, sostenidas sobre 24 barcazas para cerrar el paso.
El General Mansilla dividió su artillería en cuatro baterías de sur a norte. La primera, nombrada Restaurador Rosas, estaba compuesta por seis cañones, al mando del Sargento Mayor de Marina Álvaro Alzogaray. La segunda fue bautizada General Brown, la componían cinco cañones y la comandaba el Teniente Eduardo Brown (hijo menor del Almirante). La tercera batería, llamada General Mansilla, fue dispuesta sobre el nivel del río y contaba con tres cañones: la conducía el Teniente de Artillería Felipe Palacios. La última, denominada Manuelita, contaba con siete cañones navales y la conducía el Teniente Coronel de Marina Juan Bautista Thorne. Junto a esta batería de costa, un ancla afirmaba las tres gruesas cadenas que atravesaban el río, sujetadas en la margen opuesta por el bergantín “Republicano”.
Sabiendo que era casi imposible combatir a los invasores debido a la superioridad bélica y tecnológica, la estrategia se fundó en provocarles la mayor cantidad de daños posibles en sus barcos de guerra y en los mercantes, y provocar bajas en soldados y marineros, durante el tiempo en que tardaran en cortar las cadenas.
Los agresores creyeron que no iban a tener inconvenientes al pasar, finalmente lograron avanzar, dejando un número de bajas en las tropas nacionales diez veces mayor. Si bien lograron cortar las cadenas, se encontraron con nuevos ataques en San Lorenzo y Tonelero, que no les generaron daños significativos pero los obligaron a vivenciar la hostilidad de la defensa nacional.
Tras la derrota en Vuelta de Obligado, la expectativa comercial para Francia y Gran Bretaña no fue lo que esperaban y regresaron sin cumplir el objetivo mercantil. Los ingleses levantaron el bloqueo en 1847, mientras que los franceses lo hicieron al año siguiente. Los tratados de paz recién se alcanzarían en 1849 y 1850.
Ese día, militares argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas preparó una resistencia y lo impidió.
El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que, sin embargo, no se amedrentaron. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.
La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales. El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional; implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña; y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.
Día de la Soberanía Nacional
En 1974, los restos mortales de Juan Manuel de Rosas fueron repatriados, por lo que el historiador José María Rosa propuso al Congreso de la Nación Argentina sancionar el día nacional en su conmemoración. Así se instauró por medio de la sanción de la Ley Nº 20.770, el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
En noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, la fecha fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto promulgado por la entonces Presidente, doctora Cristina Fernández de Kirchner.
Por las condiciones en que se dio ese enfrentamiento, por la valentía de los argentinos que participaron en él y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de la soberanía de la Nación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Vicealmirante Mariano Cordero: a 123 años del fallecimiento de un héroe naval​

Más de 6 décadas de servicio haciendo grande la Patria, decano de los marinos argentinos y uno de los pocos testigos del tiempo legendario del Almirante Guillermo Brown.

MIÉRCOLES 23, NOVIEMBRE 2022

Mariano Cordero nació en Buenos Aires el 1 de diciembre de 1818, en el seno de una familia destinada a la grandeza naval, sus padres fueron José Antonio Cordero y Benita Beruti, hermana del patriota Antonio Beruti; sus hermanos Bartolomé y José María Cordero, al igual que este prócer naval, tuvieron un papel destacado en la historia de nuestra Marina, siendo Mariano en periodos distintos junto con Bartolomé, Comandante General de Marina.
Con tan sólo 17 años de edad ingresó a la Armada de la Confederación Argentina como aspirante en 1835. En sus primeros pasos dentro de la institución le tocó formar parte de la tripulación de la goleta “Federación”.
Tuvo un ascenso rápido marcado por sus aptitudes siendo promovido a Guardiamarina el 7 de octubre de 1836 y posteriormente a Subteniente el 11 de febrero del año siguiente, y a Teniente el 4 de agosto de 1838.
Durante su participación en la Guerra Grande, su primera gran beligerancia fue la batalla de Pago Largo, en donde formó parte de la artillería federal; así como también en los combates de Don Cristóbal y del Sauce Grande, el 10 de abril y el 16 de julio de 1840, perteneciendo a la artillería de marina desembarcada.
Guerra Grande
Posteriormente, participó del combate de Montevideo del 22 y 24 de mayo de 1841, bajo las órdenes del Almirante Guillermo Brown quien organizó una escuadra naval, en la cual Cordero se embarcó como segundo comandante en el Bergantín-goleta “Vigilante” para combatir contra las fuerzas del marino John Halstead Coe, quien estaba al mando de las fuerzas Riveristas.
Asistió así al combate naval librado frente a Montevideo el 24 de mayo de 1841, en el cual salió victoriosa la escuadra rosista. Igualmente se halló en la acción naval frente a Santa Lucía (a 5 millas de Montevideo), también contra Coe, cuyos buques sufrieron más averías que los de su adversario, combate que se libró el 3 de agosto del mismo año.
Combate de Montevideo
Combate de Costa Brava: Heroico rescate al Almirante Guillermo Brown

Marino Cordero se vio destacado en el famoso combate de Costa Brava contra el marino italiano Giuseppe Garibaldi quien era Comandante de las fuerzas navales Riveristas en reemplazo de Coe, durante esta batalla estuvo bajo las órdenes de Brown interviniendo en el combate contra la Escuadra de la Banda Oriental del Uruguay.
Con una actuación que rayó en el heroísmo, el 15 y 16 de agosto de 1842 Cordero fue desplegado con una fuerza de Infantería para atacar las posiciones en las que el enemigo tenía trincheras en tierra; al regresar a la noche a los buques propios, luego de haber desalojado de sus posiciones a las fuerzas Riveristas, frustró el ataque a una nave por parte del enemigo que pretendía hacer explotar la unidad en donde se encontraba el Almirante Guillermo Brown.
En efecto, fue tan distinguida la actuación del Teniente Cordero en esta emergencia, que el Almirante Brown le regaló su propia espada, la cual se conserva actualmente en el Museo Histórico Nacional.
Cordero fue promovido a Capitán el 20 de agosto de 1842. Posteriormente luchó en la guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.
Desde 1861 a 1865 fue enviado por el Gobierno a Europa para realizar estudios sobre la organización de las fuerzas navales y arsenales en varios países, permaneciendo cuatro años en el desempeño de aquella comisión.

A su regreso, el entonces presidente de la república General Mitre, lo designó al Coronel Cordero Capitán del puerto de Concepción del Uruguay, cargo en el que permaneció hasta 1874. Dos años después, en 1876, tras actuar como capitán de puerto, fue designado Comandante General de Marina.
El 19 de noviembre de 1879 se reorganizó la Armada Argentina, quedando conformadas la Primera, Segunda y Tercera División Naval, nombrando jefe superior de la Armada al Comandante General de Marina, Coronel de Marina Mariano Cordero. En 1884 fue promovido a Contralmirante, y en 1886, al grado de Vicealmirante.
Desde su creación hasta su disolución en 1889, la Comandancia General de la Armada estuvo a cargo del Vicealmirante Mariano Cordero. Este Comandante General tenía responsabilidad sobre el cuidado e inspección de buques, arsenales, diques, dársenas y depósitos flotantes. Intervenía en trabajos de construcción de muelles, canalización, sondajes y cartas náuticas de ríos y costas. Proponía las altas, bajas y ascensos del personal de la Armada y, además, tenía a su cargo el abastecimiento general de los buques y reparticiones, y los pedidos de reparaciones.
En un momento de la historia en el que todo estaba por hacerse, obtuvo su retiro del servicio naval el 22 de enero de 1896.
Servidor del país, abnegado y modesto, el Vicealmirante conoció el momento en el que ya su acción no podía ser eficaz, y se retiró de la vida activa, refugiándose en su hogar, donde pasó, tranquilo y respetado, sus últimos años de vida.
Luego de ser creador de una vasta trayectoria naval, nuestro prócer falleció a los 81 años de edad un 23 de noviembre de 1899. El decano de los marinos argentinos y uno de los pocos testigos del tiempo del legendario Brown, Vicealmirante Mariano Cordero, encontró la muerte luego de padecer diabetes mellitus.
Sus restos descansan en paz hoy en día en el cementerio de la Recoleta, donde fue llevado, acompañado por un multitudinario cortejo fúnebre.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec se adiestró en técnicas de operaciones anfibias​

La actividad contó con el apoyo de la Sección Botes de Asalto del Batallón de Infantería de Marina Nº 4.

MIÉRCOLES 23, NOVIEMBRE 2022

Río Grande – El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Escuela (BIM5) llevó a cabo una instrucción en procedimientos de técnicas de operaciones anfibias en las playas de la ciudad.
La actividad contó con el apoyo de la Sección Botes de Asalto del Batallón de Infantería de Marina Nº 4 (BIM4) y del Destacamento Naval Río Grande, unidades dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina Austral.
La integración del adiestramiento permitió que el personal de la Sección Botes de Asalto del BIM4 se ejercitara en procedimientos técnicos y tácticos de navegación y formaciones de combate, mientras que el personal de la Compañía de Tiradores “Mar” del BIM5 hiciera lo propio en procedimientos de embarco y desembarco de tropas sobre la playa, estiba de equipo y navegación en aguas abiertas.
Al respecto, el Comandante del BIM5, Capitán de Fragata IM Guillermo Germán Pérez Dekker, destacó que “este tipo de operaciones contribuyen a mantener presente nuestra función anfibia, principal rol de la Infantería de Marina para la proyección del poder naval a tierra”.
La actividad se desarrolló en el marco del adiestramiento en técnicas de operaciones anfibias del BIM5 y de la etapa final del Curso de Operadores de Botes de Asalto del BIM4.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó el relevo de puestos en Tierra del Fuego con el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”​

El buque participó en el recambio de personal y el reaprovisionamiento de los puestos de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo.

JUEVES 24, NOVIEMBRE 2022

Ushuaia – El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, al mando del Capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas, llevó a cabo con éxito el relevo de personal y el reaprovisionamiento de los puestos de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo destacados en la Isla Grande de Tierra del Fuego y en Isla de los estados, tarea que llevó a cabo al encontrarse destacado como Buque de Estación en la ciudad de Ushuaia.
La unidad de la Armada Argentina zarpó desde el muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” poniendo proa hacia el este de Tierra del Fuego, arribando a la Bahía Buen Suceso tras navegar por el Canal Beagle.
Allí se realizaron maniobras con embarcaciones menores para trasladar al personal de relevo y los víveres para aprovisionar a quienes permanecerán durante el próximo período. También se desembarcó personal que realizó el mantenimiento de los equipos de comunicaciones, finalizando con el embarco del personal que había estado apostado.
Tras fondear en la bahía, la mañana siguiente el “Contraalmirante Cordero” zarpó rumbo a la Isla de los Estados. Allí desembarcaron embarcaciones menores para el recambio de personal y el reaprovisionamiento de víveres al puesto ubicado en Puerto Parry, único asentamiento humano en la isla establecido el 4 de diciembre de 1978 bajo el nombre de Apostadero Naval Puerto Parry y rebautizado en 1997 como “Comandante Luis Piedrabuena”.
Una vez finalizados los relevos, el patrullero puso rumbo a Ushuaia. Estas actividades permiten, simultáneamente, el adiestramiento coordinado de los distintos medios que operan en el ámbito del Área Naval Austral, además del adiestramiento de la dotación del buque en navegación en aguas australes, las maniobras de embarcaciones menores en aguas restringidas con los botes de asalto anfibio pertenecientes a las unidades de la Infantería de Marina e, inclusive, con los botes semirrígidos del propio patrullero oceánico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Adiestramiento integrado entre Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada​

Participaron la Agrupación Buzos Tácticos y la Agrupación Comandos Anfibios. Las ejercitaciones se efectuaron por etapas en Mar del Plata y en la Base de Infantería de Marina Baterías.

JUEVES 24, NOVIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Entre los meses de octubre y noviembre, las Agrupaciones Buzos Tácticos (APBT) y Comandos Anfibios (APCA) realizaron un adiestramiento integrado de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (FONE). El mismo estuvo dividido en dos fases, desarrolladas en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y en la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM).
La primera fase del adiestramiento se realizó sobre el ambiente geográfico particular de litoral marítimo y tuvo lugar en Mar del Plata, donde los efectivos de ambas agrupaciones llevaron adelante técnicas de infiltración para Fuerzas Especiales, manejo de botes, kayaks y buceo, entre otras acciones. Asimismo, cada unidad se adiestró en sus capacidades específicas para luego concluir con la primera etapa del ejercicio denominado “Tridente FONE I», que contó con actividades diurnas y nocturnas.
En el ejercicio final de la primera fase, que contó con el apoyo del patrullero oceánico ARA “Almirante Storni” y la participación de la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la BNMP, se realizó a bandos contrapuestos y abarcó, entre otras, operaciones de buceo táctico, interdicción y asalto naval a unidades navales. La actividad permitió, además, contar con las ventajas estratégicas dadas por las características hidrográficas del área.
La segunda y última fase consistió en adiestramiento en técnicas y procedimientos para Operaciones Navales Especiales de Acción Directa y se desarrolló en la BNIM.
Durante este período ambas unidades realizaron ejercitaciones de tiro en el polígono y tiro en movimiento con munición de guerra dentro de estructuras terrestres, con la puesta en práctica de técnicas de Combate en Cuarto Cerrado.
Se desarrollaron además ejercitaciones con munición no letal (simunition) en la Pista de Combate Urbano del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), para comprobar e incrementar la capacidad de realizar una acción coordinada para la recuperación de rehenes y el proceso de toma de decisiones bajo fuego enemigo. También se ejecutó adiestramiento integrado entre los tiradores especiales de ambas unidades con fusiles de precisión.
Esta segunda fase del adiestramiento integrado en Operaciones de Acción Directa concluyó con la última etapa del ejercicio “Tridente FONE I” que incluyó una acción sobre una edificación terrestre para neutralizar a un enemigo hostil simulado. Tras dicho asalto se realizó una recuperación de rehenes con munición no letal y oposición, concluyendo con la exfiltración terrestre y helitransportada del personal y medios.
El Comandante de la APCA, Capitán de Corbeta Gino José Gabrielli, resaltó que “el adiestramiento integrado entre las dos unidades potencia la capacidad de interoperabilidad entre ellas y, a su vez, fortalece el concepto de especificidad en el empleo adecuado de cada unidad según su área de competencia”. Por su parte, el Comandante de la APBT, Capitán de Fragata José Alejandro Ojeda, aseguró que “el combate moderno requiere que esa dualidad de interoperabilidad y especificidad sean aprovechadas al máximo para potenciar el poder de combate propio por sobre el del enemigo”.
Este adiestramiento integrado de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales marca un punto de inflexión en la historia de ambas agrupaciones, dando inicio a un camino de integración y fortalecimiento para incrementar las capacidades operativas de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Veteranos y familiares de caídos en la Gesta de Malvinas recibieron un reconocimiento del Municipio General Pueyrredón​

El Comandante del Área Naval Atlántica participó en la ceremonia, junto a autoridades militares, provinciales y municipales.

JUEVES 24, NOVIEMBRE 2022

Mar del Plata – En el Estadio Polideportivo de la ciudad de Mar del Plata se realizó el reconocimiento a los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas oriundos y/o residentes del Partido de General Pueyrredón. Fueron homenajeados con una medalla al cumplirse el 40º aniversario de la Gesta, y declarados ciudadanos ejemplares del Municipio.
El Intendente Guillermo Montenegro encabezó la ceremonia acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo Municipal, y de instituciones locales.
Se trató de un acto multitudinario que dio inicio con las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por las Bandas de Música de las tres Fuerzas Armadas y cantada a viva voz por los presentes.
Luego se hizo lo propio con la Marcha de Malvinas que resonó en todos los espacios del estadio cubierto y concluyó con un fuerte aplauso. La ceremonia continuó con una invocación religiosa y bendición de las medallas.
Sentados en el sector de campo de juego se encontraban alrededor de 700 veteranos, mientras que en las tribunas laterales estuvieron presentes unas 2500 personas entre familiares y amigos.
«Hoy ustedes tienen su lugar en la historia de las grandes gestas”, dijo el locutor de la ceremonia dando cuenta de la resolución confeccionada para la distinción. La misma agregaba que la Municipalidad a través de su Intendente, el Concejo Deliberante con sus Concejales y las Agrupaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas trabajaron en conjunto para realizar este homenaje.
En primera instancia se hizo entrega de la medalla y el diploma de Ciudadano Ejemplar Post Mortem en memoria de los caídos marplatenses. Uno a uno los familiares fueron acercándose y recibiendo el reconocimiento.
A continuación, fueron acercándose al llamado los cerca de 700 veteranos presentes para recibir su distinción de manos de las autoridades civiles y militares.
Completadas las entregas, y antes de dar por finalizada la ceremonia, fue el turno de reconocer como Ciudadano Ejemplar al Capitán de Fragata IM (Post Mortem) Pedro Edgardo Giachino. El diploma fue recibido en nombre de sus familiares por el señor Lorenzo Carballo (Comando Anfibio) y fue entregado por el Intendente del Municipio de General Pueyrredón y el Comandante del Área Naval Atlántica.
La ceremonia concluyó con un extendido aplauso de los presentes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Veteranos y familiares de caídos en la Gesta de Malvinas recibieron un reconocimiento del Municipio General Pueyrredón​

El Comandante del Área Naval Atlántica participó en la ceremonia, junto a autoridades militares, provinciales y municipales.

JUEVES 24, NOVIEMBRE 2022

Mar del Plata – En el Estadio Polideportivo de la ciudad de Mar del Plata se realizó el reconocimiento a los Veteranos y Caídos de la Guerra de Malvinas oriundos y/o residentes del Partido de General Pueyrredón. Fueron homenajeados con una medalla al cumplirse el 40º aniversario de la Gesta, y declarados ciudadanos ejemplares del Municipio.
El Intendente Guillermo Montenegro encabezó la ceremonia acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo Municipal, y de instituciones locales.
Se trató de un acto multitudinario que dio inicio con las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por las Bandas de Música de las tres Fuerzas Armadas y cantada a viva voz por los presentes.
Luego se hizo lo propio con la Marcha de Malvinas que resonó en todos los espacios del estadio cubierto y concluyó con un fuerte aplauso. La ceremonia continuó con una invocación religiosa y bendición de las medallas.
Sentados en el sector de campo de juego se encontraban alrededor de 700 veteranos, mientras que en las tribunas laterales estuvieron presentes unas 2500 personas entre familiares y amigos.
«Hoy ustedes tienen su lugar en la historia de las grandes gestas”, dijo el locutor de la ceremonia dando cuenta de la resolución confeccionada para la distinción. La misma agregaba que la Municipalidad a través de su Intendente, el Concejo Deliberante con sus Concejales y las Agrupaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas trabajaron en conjunto para realizar este homenaje.
En primera instancia se hizo entrega de la medalla y el diploma de Ciudadano Ejemplar Post Mortem en memoria de los caídos marplatenses. Uno a uno los familiares fueron acercándose y recibiendo el reconocimiento.
A continuación, fueron acercándose al llamado los cerca de 700 veteranos presentes para recibir su distinción de manos de las autoridades civiles y militares.
Completadas las entregas, y antes de dar por finalizada la ceremonia, fue el turno de reconocer como Ciudadano Ejemplar al Capitán de Fragata IM (Post Mortem) Pedro Edgardo Giachino. El diploma fue recibido en nombre de sus familiares por el señor Lorenzo Carballo (Comando Anfibio) y fue entregado por el Intendente del Municipio de General Pueyrredón y el Comandante del Área Naval Atlántica.
La ceremonia concluyó con un extendido aplauso de los presentes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
En la mencionada ceremonia fue distinguido , entre otros tantos , uno de los más destacados foristas de ésta casa , moderador y Artillero Antiaéreo de Ley.

Felicitaciones mi querido Pablo @thunder ....!!

Gran abrazo camarada!!!

Merchant
 

Adiestramiento integrado entre Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada​

Participaron la Agrupación Buzos Tácticos y la Agrupación Comandos Anfibios. Las ejercitaciones se efectuaron por etapas en Mar del Plata y en la Base de Infantería de Marina Baterías.

JUEVES 24, NOVIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Entre los meses de octubre y noviembre, las Agrupaciones Buzos Tácticos (APBT) y Comandos Anfibios (APCA) realizaron un adiestramiento integrado de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (FONE). El mismo estuvo dividido en dos fases, desarrolladas en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y en la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM).
La primera fase del adiestramiento se realizó sobre el ambiente geográfico particular de litoral marítimo y tuvo lugar en Mar del Plata, donde los efectivos de ambas agrupaciones llevaron adelante técnicas de infiltración para Fuerzas Especiales, manejo de botes, kayaks y buceo, entre otras acciones. Asimismo, cada unidad se adiestró en sus capacidades específicas para luego concluir con la primera etapa del ejercicio denominado “Tridente FONE I», que contó con actividades diurnas y nocturnas.
En el ejercicio final de la primera fase, que contó con el apoyo del patrullero oceánico ARA “Almirante Storni” y la participación de la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la BNMP, se realizó a bandos contrapuestos y abarcó, entre otras, operaciones de buceo táctico, interdicción y asalto naval a unidades navales. La actividad permitió, además, contar con las ventajas estratégicas dadas por las características hidrográficas del área.
La segunda y última fase consistió en adiestramiento en técnicas y procedimientos para Operaciones Navales Especiales de Acción Directa y se desarrolló en la BNIM.
Durante este período ambas unidades realizaron ejercitaciones de tiro en el polígono y tiro en movimiento con munición de guerra dentro de estructuras terrestres, con la puesta en práctica de técnicas de Combate en Cuarto Cerrado.
Se desarrollaron además ejercitaciones con munición no letal (simunition) en la Pista de Combate Urbano del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), para comprobar e incrementar la capacidad de realizar una acción coordinada para la recuperación de rehenes y el proceso de toma de decisiones bajo fuego enemigo. También se ejecutó adiestramiento integrado entre los tiradores especiales de ambas unidades con fusiles de precisión.
Esta segunda fase del adiestramiento integrado en Operaciones de Acción Directa concluyó con la última etapa del ejercicio “Tridente FONE I” que incluyó una acción sobre una edificación terrestre para neutralizar a un enemigo hostil simulado. Tras dicho asalto se realizó una recuperación de rehenes con munición no letal y oposición, concluyendo con la exfiltración terrestre y helitransportada del personal y medios.
El Comandante de la APCA, Capitán de Corbeta Gino José Gabrielli, resaltó que “el adiestramiento integrado entre las dos unidades potencia la capacidad de interoperabilidad entre ellas y, a su vez, fortalece el concepto de especificidad en el empleo adecuado de cada unidad según su área de competencia”. Por su parte, el Comandante de la APBT, Capitán de Fragata José Alejandro Ojeda, aseguró que “el combate moderno requiere que esa dualidad de interoperabilidad y especificidad sean aprovechadas al máximo para potenciar el poder de combate propio por sobre el del enemigo”.
Este adiestramiento integrado de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales marca un punto de inflexión en la historia de ambas agrupaciones, dando inicio a un camino de integración y fortalecimiento para incrementar las capacidades operativas de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Va siendo hora que la APBT empiece a recibir también el nuevo armamento...
 
Completadas las entregas, y antes de dar por finalizada la ceremonia, fue el turno de reconocer como Ciudadano Ejemplar al Capitán de Fragata IM (Post Mortem) Pedro Edgardo Giachino. El diploma fue recibido en nombre de sus familiares por el señor Lorenzo Carballo (Comando Anfibio) y fue entregado por el Intendente del Municipio de General Pueyrredón y el Comandante del Área Naval Atlántica.
La ceremonia concluyó con un extendido aplauso de los presentes.
Un muy merecido reconocimiento a un verdadero Héroe.

Espero queden en triste sombra los que trataron de ningunearlo hace unos años en Mar del Plata.

Saludos!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En la mencionada ceremonia fue distinguido , entre otros tantos , uno de los más destacados foristas de ésta casa , moderador y Artillero Antiaéreo de Ley.

Felicitaciones mi querido Pablo @thunder ....!!

Gran abrazo camarada!!!

Merchant
Gracias mi amigo !!
Tuve el honor que el sr Jefe del Área Naval Atlántica fuera quien me entregó el diploma y medalla con unas sentidas palabras.
 
Última edición:
Arriba