Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan” en Mar del Plata​

Al cumplirse cinco años del naufragio del submarino ARA “San Juan”, la Armada Argentina llevó a cabo oficios religiosos en memoria de los 44 tripulantes en las distintas áreas navales.

MARTES 15, NOVIEMBRE 2022

Mar del Plata – Esta tarde en la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata (BNMP), ante la presencia de cientos de familiares, del Ministro de Defensa Jorge Taiana y del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, se realizó la misa central en homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, oficiada por el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera.
Participaron, además, del oficio religioso amigos de los tripulantes, autoridades nacionales, provinciales, municipales y representantes de las Fuerzas Armadas.
Tras destacar que “hoy se cumple el quinto aniversario en que nuestros camaradas navegan en patrulla eterna por el Mar Argentino” los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata.
“Estamos aquí reunidos, en el lugar que los vio formarse en su carrera como submarinistas”, tras lo cual se nombró a cada uno de los 44 tripulantes a bordo del ARA “San Juan” cuando el 15 de noviembre de 2017 naufragó en aguas del Atlántico Sur.
Seguidamente, se colocó una ofrenda floral en el cenotafio del submarino ARA “San Juan”, donde se encuentran los nombres de los 44 marinos y el reconocimiento por parte de la Organización Marítima Internacional como “Cañón ARA San Juan”, al sector del lecho marino del Atlántico Sur, donde permanecen en patrulla eterna.
Luego de que la Banda de Música ejecutara un toque de silencio, el Obispo Castrense realizó un oficio religioso. Durante su homilía Monseñor Olivera expresó: “Hoy celebramos la misa por estos 44 hermanos nuestros, pero celebramos dando también gracias por sus vidas. Sabemos que nunca será igual la vida para las familias directas desde aquel 15 de noviembre de 2017 que no se tuvo noticias del ARA ‘San Juan’. Nunca será igual la vida para aquellos que hemos perdido un ser querido y que ha muerto también una parte nuestra con ellos: los recuerdos, los afectos, los diálogos, tantas cosas compartidas”.
“Dales Señor a nuestros hermanos y hermana el descanso eterno y brille para ellos la luz que no tiene fin”, manifestó el Obispo Castrense en referencia a los 44 tripulantes y agregó: “Para sus familias, la familia naval argentina, para la Patria, el consuelo de saber que estas vidas han sido fecundas”.

Encuentro de los familiares con el Ministro de Defensa​

Previo a la misa, familiares de los tripulantes, que viajaron desde distintos lugares del país, fueron recibidos por el titular de la cartera de Defensa, el cual mantuvo un encuentro con ellos en el salón “Almirante Brown” de la BNMP.
“Los 44 compatriotas del ARA ‘San Juan’ estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”, expresó Taiana, y aseguró que honrar a su tripulación “es encontrar la verdad y la justicia para esclarecer lo que pasó”.

Durante la reunión con los familiares, el Ministro anunció la puesta en marcha de un plan de becas de estudio destinado a los hijos de los tripulantes fallecidos que será financiado con aportes del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), y que tiene como objetivo acompañar en el proceso educativo a los jóvenes que perdieron a sus padres en el naufragio.
Asimismo, adelantó que se está trabajando junto al Ministerio de Justicia para crear, a través de un Decreto presidencial, una Unidad Especial de Apoyo a la Investigación del Hundimiento del submarino ARA “San Juan”.
Al finalizar el encuentro se vivió uno de los momentos más emotivos cuando los familiares y amigos de los submarinistas y las autoridades presentes, colocaron rosas rojas en el cenotafio que los recuerda en la BNMP, cuna de los submarinistas argentinos y amarradero natural del ARA “San Juan”.

Buenos Aires: misa en la Catedral Stella Maris


Ceremonia religiosa en Puerto Belgrano


Actos en Ushuaia


El recuerdo en el Área Naval Fluvial


El homenaje de la Escuela de Suboficiales de la Armada



Acto en el Arsenal Naval Azopardo


Córdoba: misa en el barrio militar



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizó el Ejercicio Conjunto Combinado “Solidaridad 2022”​

Participaron Fuerzas Armadas de Argentina y Chile. Involucró a medios y personal de la Infantería de Marina.

MIÉRCOLES 16, NOVIEMBRE 2022

Mendoza – Del 7 y al 10 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza el ejercicio de protección civil conjunto combinado “Solidaridad 2022”, con la participación de hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.
Se desarrolló en el marco de una simulación de emergencia ocasionada por un sismo, con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los distintos organismos y contribuir al apoyo de operaciones de protección civil ante situaciones de catástrofe.
La Armada Argentina participó con efectivos de las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, pertenecientes al Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA), al Batallón de Comunicaciones N°1 Ec (BIC1) y a la Agrupación Servicios de Cuartel (APSC).
En el contexto del ejercicio se simularon distintos escenarios donde se instaló y operó un Centro de Evacuados y una zona de aterrizaje de helicópteros en apoyo al hospital modular móvil reubicable.
Las primeras jornadas se realizaron los ensayos y coordinaciones con las distintas agencias interdisciplinarias que conformaron la organización del Centro de Evacuados que operó desde el Parque Libertador General Don José de San Martín.
Al día siguiente, el Ministro de Defensa Jorge Taiana recorrió junto al Subsecretario de Defensa de Chile los distintos escenarios de emergencia, acompañados por las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.
El Comandante del Batallón Comando y Apoyo Logístico, Capitán de Fragata IM Horacio Sánchez, tuvo a su cargo la jefatura del Centro de Evacuados, y expuso ante las autoridades la organización del mismo, además de brindar detalles sobre el funcionamiento y trabajo integrado que se realizó junto al personal de Protección Civil de la Provincia de Mendoza, de la Cruz Roja, del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), de la Dirección de Salud Mental y Adiciones del Gobierno de Mendoza, del Hospital Militar Regional Mendoza, de la policía provincial de Mendoza, de la Gendarmería y una agrupación de scouts.
En forma simultánea, integrantes del Grupo de Heliguiado del BICA operó la Zona de Aterrizaje de Helicópteros desde donde se realizaron operaciones aéreas con aeronaves SA 315B Lama y Bell UH1H de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino y MH-60M Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile.
En el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Capitán de Fragata IM Diego Flores, del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y el Capitán de Corbeta IM Ángel Genissans, Comandante del BIC1, asistieron en la operación del centro incrementando experiencia en la Gestión del Riesgo, teniendo en cuenta la complejidad de coordinaciones ante un desastre natural.
En el COE se utilizó una plataforma denominada Tablero General, donde se llevó el control y evolución de los eventos que permitió compartir la información en tiempo real entre las agencias participantes.
Cabe destacar la importancia de las comunicaciones para contribuir al logro de los objetivos impuestos, procurando una adecuada integración entre los organismos del COE, en un entorno de trabajo interagencial y coordinado para hacer un empleo eficiente de los recursos disponibles.
Finalizando el ejercicio se realizó una jornada de puertas abiertas, donde se mostró al público visitante las capacidades militares desplegadas por los distintos participantes que formaron parte de la respuesta a la emergencia simulada.

Ejercicio Solidaridad​

El ejercicio conjunto combinado “Solidaridad” se realiza cada tres años agrupando las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, con el objeto de consolidar la cooperación de ambos países en simulacros de catástrofes naturales, a fin de brindar la ayuda humanitaria correspondiente.
Se busca fortalecer la cooperación internacional en ayuda humanitaria y concertar el trabajo conjunto perteneciente al Sistema Nacional de Protección Civil ante una emergencia ocurrida por un terremoto y maremoto.
La ejercitación binacional está enmarcada en el denominado Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes, que Argentina y Chile suscribieron en 1997, con el compromiso de trabajar articuladamente en las acciones que emprendan las respectivas naciones en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por el hombre.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Nuevo proyecto de Buque de Desembarco Anfibio Argentino


14/11/2022




Por Luciano Veneu

Las continuas crisis económicas que vivió Argentina culminaron en la precariedad de sus Fuerzas Armadas. A pesar de la fragilidad de la situación, los gobiernos del siglo XXI buscan remediar esta situación creando proyectos de revitalización de los medios militares, entendiendo el tema como una política de Estado. Así, en septiembre de 2022, la Armada Argentina eligió el nuevo proyecto de Buque de Desembarco Anfibio (NDA) a construirse en el país. Entonces, ¿qué impacto se puede observar en la industria de Defensa y en el área argentina de ciencia, tecnología e innovación (CT&I)?
El futuro NDA de la Armada Argentina será del modelo LST-100, de la empresa estatal holandesa Damen, y tendrá su construcción a cargo del astillero Río Santiago, en la ciudad de Ensenada, empresa estatal y una de las más grandes. astilleros del país.




Inicialmente, el plazo estimado para la entrega del buque por parte del astillero es de cinco años. Por tanto, el objetivo del proyecto es, además de actualizar los activos navales de la Armada, la formación de una empresa estatal para construir un NDA, adquiriendo experiencia y know-how para que, en un futuro, se desarrollen otros modelos. y producido.

Se espera que se proporcione el desarrollo de la Industria de Defensa Argentina, además del incremento del área de CT&I en el sector naval y áreas afines.
El modelo LST-100 tiene una capacidad de 18 tripulantes, la mayoría de sus sistemas están automatizados, cuenta con hangar para helicópteros, puede albergar 25 toneladas de equipos, suministros y personal, además de dos lanchas rápidas para desembarco anfibio.

De esta forma, el LST-100 sumará a la Armada Argentina la capacidad de operación eficiente en teatros costeros e insulares, aumentando la proyección de la potencia argentina. Cabe señalar que este proyecto forma parte del conjunto de acciones de Estado para adecuar los recursos navales a un conflicto moderno de tecnologías avanzadas, y que no es un fin en sí mismo, sino que permite ampliar posibilidades futuras para la Industria de Defensa y la Armada. sus capacidades operativas y de combate. Además, al ser construido en el país, no está afectado por el embargo británico sobre equipos y suministros para fines militares, remanente de la Guerra de las Malvinas (1982).
Por lo tanto, es clara la importancia de construir la NDA en un astillero nacional, ya que la actividad suma experiencia y conocimiento técnico para el futuro desarrollo de los modelos nacionales,
fortaleciendo así la Base Industrial de Defensa.
Además, cubre la necesidad actual de capacidad para soportar desembarcos anfibios, ya sea con suministros, equipos o cazas.

FUENTE: Boletín GeoCorrente


En todo caso es un proyecto de Río Santiago que se lo quiere enchufar a la Armada. La Armada se acuerda de las Licas, otro proyecto... y se le pasa.
 
Pero por favor.
No pueden terminar un par de lanchitas de instrucción para cadetes , tienen a la IMARA con cascos PASGT vencidos hace rato, ni han completado la estandarización de camo al Multicam, hay infinidad de fotos de infantes con fundas woodland en sus viejos PASGT , apenas hay munición 5,56 para los M16 A2 y las Minimi.....y vienen a hablar de un Buque de Desembarco...????
Esos proyectos solamente dan risa.

Perdón por el OT.

Abrazos,

Merchant
Don Merchant, no es un OT.

Hagase una pregunta, en que gradas lo piensan hacer?. La que tienen está ocupada por el Juana, desde hace una década.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
En todo caso es un proyecto de Río Santiago que se lo quiere enchufar a la Armada. La Armada se acuerda de las Licas, otro proyecto... y se le pasa.
yo pregunto,¿ tandanor no puede sacar chapa y mostrar que sus instalaciones es posible la construcción de dicho buque, o por cuestiones de espacio no le da?
 
yo pregunto,¿ tandanor no puede sacar chapa y mostrar que sus instalaciones es posible la construcción de dicho buque, o por cuestiones de espacio no le da?
Tandanor tiene muy buenas instalaciones, pero fue pensado para otra cosa. Ese Sincro, te limita el tonelaje y lo que podes hacer ahí. Después fijate lo que pasó con el Irizar, todo el resto en el agua.


Lo que necesitas es una grada, donde puedas meter bloques, con gruas modernas.

Río Santiago, es de otra época. Su estructura, solo me voy a referir a la parte edilicia. Ya no existe más en cualquier otro lugar del mundo, donde el tiempo es dinero.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Tandanor tiene muy buenas instalaciones, pero fue pensado para otra cosa. Ese Sincro, te limita el tonelaje y lo que podes hacer ahí. Después fijate lo que pasó con el Irizar, todo el resto en el agua.


Lo que necesitas es una grada, donde puedas meter bloques, con gruas modernas.

Río Santiago, es de otra época. Su estructura, solo me voy a referir a la parte edilicia. Ya no existe más en cualquier otro lugar del mundo, donde el tiempo es dinero.
Re-formulo para ser mas inclusivos y toda la saraza de siempre, no se puede hacer por partes en tandanor y de ahí a ARS para que una todo...
 
Re-formulo para ser mas inclusivos y toda la saraza de siempre, no se puede hacer por partes en tandanor y de ahí a ARS para que una todo...
Ultimo post, porque nos vamos en OT.

Te saldría más barato, hacerlo en cualquier otro lado. Tandanor, en lo que está haciendo, dá buenos números. ARS es un agujero negro de fondos. Unica grada ocupada por un barco que no va a terminar nunca. Ya viendo lo que pasó con las Licas.......... y son lanchas que cualquier astillero, normal. En menos de 3 meses ya te la tendría navegando.
 
Tandanor tiene muy buenas instalaciones, pero fue pensado para otra cosa. Ese Sincro, te limita el tonelaje y lo que podes hacer ahí. Después fijate lo que pasó con el Irizar, todo el resto en el agua.


Lo que necesitas es una grada, donde puedas meter bloques, con gruas modernas.

Río Santiago, es de otra época. Su estructura, solo me voy a referir a la parte edilicia. Ya no existe más en cualquier otro lugar del mundo, donde el tiempo es dinero.
Igual Derru, el tema del Irizar no fue tanto el peso total, sino la distribucion del mismo, el Sincrolift en su momento saco del agua al Patagonia
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

143º aniversario de la creación de la Infantería de Marina​

La ceremonia se realizó frente a la IV Batería Histórica, en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías.

VIERNES 18, NOVIEMBRE 2022

Baterías – Un nuevo aniversario de la Infantería de Marina fue conmemorado hoy en la Plaza Soberanía de la Base de Infantería de Marina Baterías. El 143º aniversario reunió al personal del componente en una ceremonia que fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.
Acompañó a la autoridad naval, el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina IM Fernando Daniel Terribile. También estuvieron presentes autoridades navales, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, comandantes, directores y jefes, Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de la Infantería de Marina, familiares e invitados especiales.
Luego del ingreso de las autoridades y el saludo correspondiente, se revistó al personal formado. Después se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, y el Comandante de la Infantería de Marina brindó palabras alusivas.
“Infantes de Marina: hace 143 años, en aquel 19 de noviembre de 1879 y haciendo suya una idea del visionario pensamiento naval de Sarmiento, el entonces presidente Nicolás Avellaneda, formalizaba nuestra vida orgánica e instituía por Decreto la creación del Cuerpo de Artillería de Costas”, relató el Comodoro de Marina Terribile para introducir a una breve reseña histórica.
Las palabras prosiguieron en la descripción de la lucha contra las Invasiones Inglesas, las batallas por la Gesta de Mayo hasta la gloriosa Operación Rosario durante el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. “Las condecoraciones por ‘Honor al Valor en Combate’ que hoy ostentan nuestras banderas de guerra son el resultado de la abnegación, el valor y sacrificio de aquellos Infantes de Marina”, afirmó el COIM.
Con respecto a la actualidad del componente, su máxima autoridad dijo: “La Infantería de Marina de hoy adhiere a una transición hacia un cambio sustantivo tendiente a satisfacer las necesidades del espacio de batalla desde los desafíos que imponen las acciones en el multidominio (…) Nos hemos visto obligados a transformar nuestra doctrina e incrementar el conocimiento y educación profesional de nuestro personal, insertos hoy en la era de la información. En ese sentido refinamos procedimientos, técnicas y tácticas para reenfocar nuestras operaciones, dando lugar a muchos conceptos e ideas innovadoras”.
Para finalizar, el Comandante de la Infantería de Marina pronunció a viva voz el lema del componente “¡Patriae Semper Vigiles!”.
Una vez finalizado el discurso, el capellán castrense Pablo Caballero Karanik realizó una invocación religiosa y bendijo los premios y distintivos que posteriormente se entregaron. En esta oportunidad se reconoció al personal de oficiales y suboficiales que efectivizaron su retiro con 35 o más años de servicio. Además, se entregó el distintivo del componente a oficiales de países extranjeros, del Ejército Argentino y del Cuerpo Profesional que revistan en unidades de la Infantería de Marina.
Por otra parte, el Presidente de la Fundación “Pedro Giachino”, Capitán de Fragata (RE) IM Oscar García Rabini, hizo entrega de una placa al Comando de la Infantería de Marina y a la Agrupación Comandos Anfibios. La misma, fue en agradecimiento por el apoyo brindado para mantener viva la imagen y el ejemplo del primer caído en combate durante la recuperación de las Islas Malvinas, Capitán de Fragata IM (Post mortem) Pedro Edgardo Giachino.
Acto seguido, se llevó a cabo una representación evocativa del tiro de la Batería Histórica. Tras entonar la Marcha de la Armada, efectivos de la Infantería de Marina desfilaron ante las autoridades y los presentes. Al desplazamiento de las tropas se sumaron Veteranos de la Guerra de Malvinas, que participaron de la ceremonia conmemorativa.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Unidades de la Armada participaron de un ejercicio conjunto de ciberdefensa en Las Toninas​

La actividad se enmarcó en el Primer Ejercicio Conjunto de Ciberdefensa y Guerra Electrónica.

VIERNES 18, NOVIEMBRE 2022

Las Toninas – Durante la semana, unidades de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) se desplegaron a Las Toninas para ser parte del Primer Ejercicio Conjunto de Ciberdefensa y Guerra Electrónica, destinado a la protección de infraestructuras críticas.
Se destacó personal y medios de tres unidades dependientes de la FAIF, conformada por la Sección Guerra Electrónica de la Compañía Apoyo Operativo (CKAO), la Primera Sección de la Compañía Comunicaciones de Comando del Batallón de Comunicaciones N°1 Ec (BIC1) y la Batería de Misiles de Corto Alcance del Batallón Antiaéreo (BIAA) y el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”
Del ejercicio conjunto, denominado “Beato Carlo Acutis”, participaron integrantes de las tres Fuerzas Armadas y fue supervisado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, entre otras autoridades militares y civiles del ministerio.
El titular de la cartera de Defensa destacó que es “el primer ejercicio que se realiza, concebido desde la perspectiva conjunta y desde la ciberdefensa”, mientras que aseguró que los “desarrollos en ciberdefensa y en guerra electrónica son puntos muy decisivos en cualquier estrategia de Defensa”.
La actividad se desarrolló en la Estación de Amarre del Cable Submarino, sector donde se produce un porcentaje importante del tráfico de internet del país. El BIAA integró sus sistemas RBS 70 a la defensa antiaérea conjunta del área de operaciones, buscando brindar protección al objetivo de valor estratégico materializado por el nodo de fibra óptica submarina.
En tanto, el BIC1 mantuvo las comunicaciones radioeléctricas con el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, operando el sistema Pollux desarrollado por el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica de la Armada (SIAG), integrándose a la Compañía de Comunicaciones Conjunta y a la Agrupación de Comunicaciones 601 del Ejército Argentino.
Personal del CKAO operó en el Centro Coordinador de Guerra Electrónica (CCGE) de la Armada Argentina en tierra, con dos estaciones de apoyo de Guerra Electrónica (GE). Este sistema permitió localizar y estar en escucha permanente y en tiempo real con las unidades terrestres, aéreas y navales desplegadas en el área de operaciones.
Este sistema fue replicado en el puesto Comando Conjunto de Ciberdefensa y Guerra Electrónica, donde se pudo compartir la información obtenida con todos los sistemas de Comando y Control de las fuerzas que participaron del ejercicio.
El ARA “Piedrabuena”, en tanto, brindó protección en el dominio marítimo de la infraestructura crítica, contribuyendo con el Sistema de Defensa Antiaérea mediante la detección de una aeronave hostil, empleando una fracción de buzos tácticos.
El ejercicio tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas, orientadas a mitigar amenazas actuales y futuras.
Presenciaron el ejercicio, acompañando al Ministro de Defensa, los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; y de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Hugo Eduardo Schaub; el Comandante Operacional del EMCO, General de Brigada Jorge Fabián Berredo; y el Comandante Conjunto de Ciberdefensa, General de Brigada Aníbal Intini.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba