Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó la botadura de la lancha hidrográfica ARA “Petrel”​

Fabricada por el astillero Tandanor, la unidad contribuirá a los relevamientos hidrográficos indispensables para la navegación en el Río de la Plata y el Mar Argentino.

JUEVES 10, NOVIEMBRE 2022

Buenos Aires – Esta mañana, en el Astillero Tandanor del Complejo Industrial Naval Argentino, se llevó a cabo la botadura de la lancha hidrográfica ARA “Petrel”. Durante la ceremonia también se celebró el 143° aniversario del astillero estatal, fundado en 1879 por Nicolás Avellaneda.
Presidió la ceremonia el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino; también estuvieron presentes la Ministra de Salud, Carla Vizzoti; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el Director del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; el Secretario General de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN), Jonatan Pucheta; y asistieron autoridades ministeriales, militares, civiles, trabajadores del astillero e invitados especiales.

Para comenzar el acto, el tenor lírico y Veterano de la Guerra de Malvinas Darío Volonté entonó el Himno Nacional Argentino. A continuación, la madrina del buque, Mónica María Elisa Fiore, efectuó el bautismo de la embarcación rompiendo una botella sobre su casco, siguiendo la clásica tradición naval.

El Secretario del SITTAN fue el primero en hacer uso de la palabra: “Hoy no es un día más. Hoy generamos orgullo, generamos Patria y, sobre todo, soberanía nacional. Por eso es tan importante esta botadura”, resaltó.
Seguidamente, el Director del SIHN se dirigió a los presentes destacando el valor de la nueva unidad para la investigación científica marina, costera y fluvial.
“La botadura de la nueva ‘Petrel’, dotada de los más modernos sistemas hidrográficos y oceanográficos, nos llena de entusiasmo y esperanza, permitiéndonos avizorar un futuro pleno de actividad profesional para el cumplimiento de la misión asignada”, expresó.

Por su parte, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa señaló que este proyecto de construcción articuló ejes fundamentales relacionados al conocimiento y a la industria nacional: “La herramienta para seguir realizando investigación hidrográfica, oceanográfica, ha venido de una empresa estatal que es Tandanor. Por eso quiero agradecer y poner en valor este trabajo. La soberanía es conocimiento y el conocimiento también es desarrollo para nuestra Argentina bicontinental”.
El Presidente de Tandanor, mientras tanto, agradeció a quienes acompañaron durante todo el proceso de construcción: “En cada punto de soldadura, en cada chapa cortada, en cada circuito electrónico hay mucho más que el esfuerzo de nuestra gente, están los sueños que vamos haciendo realidad”, afirmó Miguel Tudino.
Por último, el Ministro Taiana se dirigió a los presentes y realizó un breve recorrido por la historia y el presente de Tandanor. Además, se refirió a los valiosos aportes que la lancha ARA “Petrel” ofrecerá al Servicio de Hidrografía Naval.
“Esta botadura tiene una significación trascendente que es demostrar no solo de lo que somos capaces, sino de mostrar la voluntad para construir un país con desarrollo científico, bienestar, justicia social para todos, y capaz de orientar su destino en función de intereses propios”, concluyó.
Lancha hidrográfica ARA “Petrel” (Q-17)
Se trata de un buque hidrográfico SWATH (siglas que corresponden a las palabras inglesas Small Waterplane Area Twin Hull) construido por el astillero estatal ubicado en Costanera Sur de Buenos Aires, cumpliendo con los estándares de calidad proporcionados por la sociedad de clasificación de buques NKK (Nippon Kaiji Kyoki).
El Q-17, como buque de investigación hidrográfica será operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) con personal de la Armada Argentina y por sus características de diseño y equipamiento podrá desempeñar actividades hidrográficas y oceanográficas en la cuenca del Río de la Plata y en zonas costeras del litoral marítimo argentino.
Entre las tareas que estará en capacidad de desarrollar se destacan el mapeo del fondo fluvial o marino con sonda multihaz, monohaz y sonar de barrido lateral y obtención de diferentes tipos de datos oceanográficos tales como perfiles de subfondo, corrientes marinas, mediciones de temperatura y salinidad del agua.
Su tripulación se compondrá por 12 personas, entre las cuales 4 serán hidrógrafos y/o oceanógrafos que estarán a cargo de llevar adelante las tareas científicas y técnicas a bordo.

La ARA “Petrel”, que sustituirá a la lancha ARA “Cormorán” que entró en servicio en 1964, lleva ese nombre en concordancia a las normas generales actualmente en vigor para la asignación de nombres a las unidades de la Armada, y por tratarse de una lancha hidrográfica el suyo corresponde al de un ave de la fauna marítima argentina, que en este caso se trata de una que habita en los mares del hemisferio sur, desde las costas de la Antártida hasta el Trópico de Capricornio.
Es la segunda unidad de la Armada Argentina en llevar el nombre «Petrel»; la primera fue un buque de investigación hidrográfico construido en el astillero Cadenazzi (Tigre, Buenos Aires), que entró en servicio para el SHN en 1965.
Su madrina es la licenciada en Oceanografía Mónica María Elisa Fiore, que pertenece y desempeña sus labores en la Sección Mareas del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval.
Especificaciones técnicas
Desplazamiento: 205 toneladas.
Eslora: 30 metros.
Manga: 9,6 metros.
Calado: 2,1 metros.
Propulsión: 2 motores diesel Scania modelo DI 13-071M de 450 HP.
Motores generadores: 2 motores CETEC de 144 Kva.
Capacidades hidrográficas: gabinete húmedo de 4 mts², gabinete hidroacústico de 5 m³.
Velocidad crucero: 10 nudos.
Velocidad máxima: 12 nudos.
Autonomía: 15 días de operación a 10 nudos.
Tripulación: 2 oficiales, 6 suboficiales y 4 técnicos.

Créditos : Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” culminó sus pruebas de sistemas y se alista para la Campaña Antártica de Verano​

Se realizaron pruebas de máquinas y distintos ejercicios orientados a mantener adiestrada a la tripulación.

JUEVES 10, NOVIEMBRE 2022

Buenos Aires – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” regresó al puerto de Buenos Aires luego de haber efectuado diversas pruebas de sistemas y máquinas, previo al inicio de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23.
Frente a las costas de Mar del Plata, el buque cumplió con distintas actividades de adiestramiento y alistamiento de cara a su próxima zarpada hacia el continente blanco.
En ese marco, la dotación cumplió zafarranchos de abandono; ejercicios de lucha contra incendio y control de averías; ejercicios con señales lumínicas de emergencia; rol de embarcaciones menores y ejercicios de hombre al agua.
El principal objetivo de estas ejercitaciones está orientado a que la tripulación del buque esté preparada y adiestrada para actuar de manera óptima frente a una posible emergencia o siniestro a bordo.
Asimismo, personal de la Agrupación Buzos Tácticos ejecutó un ejercicio a bordo y se llevaron a cabo maniobras de lanzamiento y de recuperación de aeronaves con helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y de transporte de cargas con los helicópteros Bell 212 y 214 de la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
Además, en el puente de observación, especialistas brindaron disertaciones sobre Intereses Marítimos, Relaciones Internacionales, Capacitaciones de Género para la dotación y sobre la historia de las Campañas Antárticas de Verano.
Acerca del balance de esta navegación, el Segundo Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Guillermo Daniel Ortega, se mostró muy satisfecho con las actividades y las tareas desarrolladas. “El resultado fue sumamente positivo, el grupo humano se comportó a la altura de lo esperado y el barco respondió como lo hace siempre. Cerramos la prueba con algo provechoso, como es el hecho de poder plasmar en estos cinco días todo lo que aprendimos durante el año para poder estar listo para la próxima campaña”.
Por su parte, el Suboficial de Unidad, Suboficial Principal Gustavo Oscar Figueroa, destacó que este tipo de pruebas le permiten conocer al Comandante el nivel de adiestramiento operativo con el que cuenta la tripulación. Y agregó: “Cada una de las personas que integran esta dotación tuvieron un gran desempeño en su labor, todos ejecutaron sus actividades y maniobras con mucha responsabilidad. Fue excelente el modo en que se desempeñaron”.
Prueba de máquinas
En simultáneo con el resto de los ejercicios, se sometieron a prueba los sistemas, equipos y modos de procedimiento del Departamento Máquinas de la unidad a fin de asegurar el óptimo funcionamiento de los mismos.
De esta manera, se efectuaron pruebas para comprobar el estado de todos los sistemas, motores, generadores y equipos auxiliares que están a bordo.
El Jefe del Departamento Máquinas, Capitán de Corbeta David Alejandro Villegas, expresó: “Finalizada la Campaña 2021/22, el buque tuvo un recambio de personal importante, por lo que hubo que empezar con su instrucción específica. Al mismo tiempo, se inició el mantenimiento y reparaciones de rutina para afrontar la próxima campaña”.
Una de las pruebas específicas que llevó a cabo el rompehielos fue la práctica de la denominada “Crash- Stop”; maniobra en la cual se lleva al buque a su máxima velocidad para luego poner maquinas atrás y frenar la unidad con el propósito de medir el tiempo en que se paran las hélices y en qué distancia se detiene el buque.
Invitados a bordo
De la navegación participaron guardiamarinas recién egresados de la Escuela Naval Militar que se adiestraron en técnicas de abandono, supervivencia y realizaron prácticas de guardia en el puente de comando.
También embarcaron cadetes del Liceo Naval Militar “Almirante Storni”, provenientes de Posadas, provincia de Misiones, quienes recibieron clases a bordo, realizaron prácticas de ayudante de señalero en el puente de comando y participaron de los zafarranchos efectuados.
El buque permanecerá amarrado en Dársena Norte en un período de alistamiento, previo a la zarpada para iniciar la Campaña Antártica de Verano, bajo el comando operativo del Comando Conjunto Antártico, durante la cual se brindará apoyo a las bases antárticas conjuntas argentinas y a la actividad científica que allí se desarrolla

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Conmemoraron el rescate de la corbeta ARA “Uruguay” en la Antártida​

Se cumplieron 119 años de la proeza.

JUEVES 10, NOVIEMBRE 2022

Buenos Aires – El martes por la tarde, a bordo de la fragata ARA “Libertad” se llevó a cabo una ceremonia para recordar el histórico rescate que la corbeta ARA “Uruguay” efectuó en 1903 a la expedición antártica sueca del doctor Otto Nordenskjöld, de la que formaba parte el Alférez de Navío José María Sobral.
La Academia de la Antártida cada 8 de noviembre recuerda a los héroes de la histórica epopeya en el continente blanco, ya que ésta tiene como objetivo promover y difundir el conocimiento del territorio antártico, así como las distintas tareas que se realizan allí en pos de la soberanía nacional.
Encabezó la ceremonia el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, presidente de la Academia de la Antártida. Asistieron la Directora Nacional del Antártico, el Director del Instituto Antártico Argentino; miembros de la Academia y del Instituto Nacional Browniano; oficiales superiores de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por el Ensamble Mare Nostrum, el Contraalmirante Tarapow repasó los hechos que desencadenaron en el exitoso rescate llevado a cabo hace 119 años por la corbeta ARA “Uruguay”.
En sus palabras destacó la importancia de este rescate, el primero realizado por un buque de la Armada Argentina en la Antártida. “El 8 de noviembre, miembros de la tripulación encabezada por su Comandante, el Teniente de Navío Julián Irízar, arribaron a Snow Hill, donde encontraron a Nordenskjöld y su gente, y adonde también arribó parte de la dotación del “Antartic”, buque que los había llevado hasta aquellas latitudes australes, pero había quedado atrapado entre los hielos antes de poder reembarcarlos”.
A continuación, la Directora Nacional del Antártico, licenciada Patricia Ortúzar, destacó este rescate que alcanzó una repercusión mundial y que tuvo a la Armada Argentina como protagonista; y la importancia del trabajo conjunto en pos de la difusión de los objetivos de la Dirección Nacional del Antártico, del Instituto Antártico Argentino, el ámbito académico y científico, y de las Fuerzas Armadas.
“La política antártica se ha mantenido como una política de Estado a lo largo de los años”, resaltó. “Este rescate tuvo una dimensión fundacional en cuanto a la creación de un lazo emocional de nuestra sociedad con ese continente. Demostró también que la Argentina poseía los medios humanos y técnicos para materializar su proyección antártica, dándose el primer paso con la toma de posesión del Observatorio de las Orcadas del Sur, tan solo tres meses después”.
“Con ese acto comenzaba la presencia de Argentina en la Antártida, incluso del ser humano, de manera permanente. Desde ese día, miles de argentinos prestaron servicio en la Antártida, a través de la ciencia y la presencia de las Fuerzas Armadas que brindan apoyo a la misma”, destacó la Directora Nacional del Antártico.
Finalizadas las palabras se procedió a homenajear a la pintora argentina Julia Vigil Monteverde quien en 1958 hizo un viaje a la Antártida y durante muchos años reflejó en numerosas obras las bases y destacamentos antárticos que pudo conocer. Su sobrino, el Coronel (RE) Emilio Vigil repasó la vida de la destacada pintora y sus sobrinas nietas colocaron una ofrenda floral en su memoria.
Por último, la joven mezzo soprano Marina Gadi, nieta de un invernante antártico en la base Orcadas, casualmente también en 1958, cantó “Corazón Antártico”, tema compuesto en honor al continente blanco y a quienes estuvieron en él. Finalizado el acto, los presentes disfrutaron de una muestra de las obras de la artista Vigil Monteverde y asistieron a la ceremonia de arriado del pabellón nacional a bordo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Arribó el aviso ARA “Teniente Olivieri” a Puerto Belgrano​

La unidad, dependiente del Comando Naval Anfibio y Logístico, regresó a su apostadero tras 181 días operando en el Área Naval Austral.

VIERNES 11, NOVIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Este mediodía, el aviso ARA “Teniente Olivieri”, al mando del Capitán de Corbeta Rubén Ignacio Di Marco, tomó amarras en su apostadero en la Base Naval Puerto Belgrano, ante la presencia de autoridades y familiares.
El buque y su dotación fueron recibidos por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi, y el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol.
El aviso arribó proveniente de Ushuaia, una vez finalizadas las operaciones en esa zona naval donde cumplió funciones como buque de estación. Una vez amarrado, el Contraalmirante Allievi abordó la unidad, dándole la bienvenida al Comandante, a la Plana Mayor y dotación.
El “Teniente Olivieri” permaneció 181 días fuera de su apostadero, en los que participó en aguas del Canal de Beagle del ejercicio combinado Viekaren XXII y del ejercicio anfibio Toba, entre otras actividades.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El BIM5 Ec se adiestró en operaciones especiales de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria​

Las actividades buscan articular sus capacidades en apoyo a la población civil ante situaciones de emergencia.

VIERNES 11, NOVIEMBRE 2022

Río Grande – Durante la semana pasada, el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela (BIM5 Ec) llevó a cabo una campaña de instrucción y adiestramiento en técnicas y tácticas en Operaciones Militares en Áreas Urbanas (OMAU) y de Operaciones Especiales de Ayuda Humanitaria (OAH).
Las actividades se iniciaron con un ejercicio de alistamiento y posterior recuperación de instalaciones militares en la Base Aeronaval Río Grande (BARD). Allí se evaluaron aspectos tales como la pertinencia de los planes en vigor, planeamiento a nivel táctico, desplazamientos y la ejecución de técnicas y procedimientos.
La campaña continuó con la operación de un Centro de Coordinación Cívico-Militar de Apoyo a la Comunidad en una situación de emergencia ante desastres naturales (terremoto) y crisis social. Frente a ella se practicó el establecimiento de puestos de control de tránsito y patrullado urbano. Asimismo, se destacaron patrullas de Búsqueda y Rescate (SAR) de sobrevivientes ante accidentes con aeronaves y embarcaciones, verificando los procedimientos en comunicaciones, primeros auxilios y evacuación médica (MEDEVAC).
El planteo del ejercicio también incluyó operaciones de escolta de convoy con alimentos y su posterior distribución. Finalmente, y con apoyo de dos guías caninos locales, se planteó un evento de búsqueda de sobrevivientes en estructuras colapsadas.
Estas actividades de apoyo a la comunidad/ ayuda humanitaria forman parte del adiestramiento anual y de los planes vigentes del batallón. El objetivo de las mismas es articular las capacidades de la unidad en apoyo a la población civil ante situaciones de emergencia con otras agencias municipales, nacionales y/o internacionales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
ZM: También mencionó tres proyectos, entre otros tantos, que Tandanor tiene hacia el futuro que sería la conversión de las corbetas MEKO 140 a patrulleros y la construcción de un buque polar. Al respecto, ¿en qué estado se encuentran dichos proyectos?


MT: “(el) buque polar entregamos ya el primer capítulo de proyecto de ingeniería básica. Ya nos la entregó AKER. Ya se la enviamos a la Armada Argentina y al Ministerio de Defensa. Son tres capítulos, tres tomos, y estamos empezando la parte nuestra del proyecto de ingeniería básica y en marzo va a estar listo el proyecto de buque polar. Probablemente, marzo, abril. En ese momento queremos empezar a estudiar la construcción, el financiamiento y la ingeniería de detalle. (…) Después en la MEKO 140 ya comenzamos el proyecto de modernización. Es lo que le hemos propuesto a la Armada. Que nos permita hacer un proyecto técnico integral para no tener idas y vueltas. (…) Queremos hacer una muy buena planificación para que el proyecto sea consistente, que dure cuatro años, y que el buque salga, un buque de guerra con todas sus aptitudes, y modernizado por su puesto.”

No termina de quedarme claro si van por modelo patrulla, o modelo corbeta para la guerra...
 
ZM: También mencionó tres proyectos, entre otros tantos, que Tandanor tiene hacia el futuro que sería la conversión de las corbetas MEKO 140 a patrulleros y la construcción de un buque polar. Al respecto, ¿en qué estado se encuentran dichos proyectos?


MT: “(el) buque polar entregamos ya el primer capítulo de proyecto de ingeniería básica. Ya nos la entregó AKER. Ya se la enviamos a la Armada Argentina y al Ministerio de Defensa. Son tres capítulos, tres tomos, y estamos empezando la parte nuestra del proyecto de ingeniería básica y en marzo va a estar listo el proyecto de buque polar. Probablemente, marzo, abril. En ese momento queremos empezar a estudiar la construcción, el financiamiento y la ingeniería de detalle. (…) Después en la MEKO 140 ya comenzamos el proyecto de modernización. Es lo que le hemos propuesto a la Armada. Que nos permita hacer un proyecto técnico integral para no tener idas y vueltas. (…) Queremos hacer una muy buena planificación para que el proyecto sea consistente, que dure cuatro años, y que el buque salga, un buque de guerra con todas sus aptitudes, y modernizado por su puesto.”

No termina de quedarme claro si van por modelo patrulla, o modelo corbeta para la guerra...
Esteeeeeeeeeee cuando un misil, sale más que lo que cuesta la ¨modernización¨. Y la Armada se quedó sin misiles Anti-buques.

Como así también de buques para la guerra.
 

Se realizó la botadura de la lancha hidrográfica ARA “Petrel”​

Fabricada por el astillero Tandanor, la unidad contribuirá a los relevamientos hidrográficos indispensables para la navegación en el Río de la Plata y el Mar Argentino.

JUEVES 10, NOVIEMBRE 2022

Buenos Aires – Esta mañana, en el Astillero Tandanor del Complejo Industrial Naval Argentino, se llevó a cabo la botadura de la lancha hidrográfica ARA “Petrel”. Durante la ceremonia también se celebró el 143° aniversario del astillero estatal, fundado en 1879 por Nicolás Avellaneda.
Presidió la ceremonia el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Presidente de Tandanor, Miguel Tudino; también estuvieron presentes la Ministra de Salud, Carla Vizzoti; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el Director del Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), Comodoro de Marina Valentín Alejandro Sanz Rodríguez; el Secretario General de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN), Jonatan Pucheta; y asistieron autoridades ministeriales, militares, civiles, trabajadores del astillero e invitados especiales.

Para comenzar el acto, el tenor lírico y Veterano de la Guerra de Malvinas Darío Volonté entonó el Himno Nacional Argentino. A continuación, la madrina del buque, Mónica María Elisa Fiore, efectuó el bautismo de la embarcación rompiendo una botella sobre su casco, siguiendo la clásica tradición naval.

El Secretario del SITTAN fue el primero en hacer uso de la palabra: “Hoy no es un día más. Hoy generamos orgullo, generamos Patria y, sobre todo, soberanía nacional. Por eso es tan importante esta botadura”, resaltó.
Seguidamente, el Director del SIHN se dirigió a los presentes destacando el valor de la nueva unidad para la investigación científica marina, costera y fluvial.
“La botadura de la nueva ‘Petrel’, dotada de los más modernos sistemas hidrográficos y oceanográficos, nos llena de entusiasmo y esperanza, permitiéndonos avizorar un futuro pleno de actividad profesional para el cumplimiento de la misión asignada”, expresó.

Por su parte, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa señaló que este proyecto de construcción articuló ejes fundamentales relacionados al conocimiento y a la industria nacional: “La herramienta para seguir realizando investigación hidrográfica, oceanográfica, ha venido de una empresa estatal que es Tandanor. Por eso quiero agradecer y poner en valor este trabajo. La soberanía es conocimiento y el conocimiento también es desarrollo para nuestra Argentina bicontinental”.
El Presidente de Tandanor, mientras tanto, agradeció a quienes acompañaron durante todo el proceso de construcción: “En cada punto de soldadura, en cada chapa cortada, en cada circuito electrónico hay mucho más que el esfuerzo de nuestra gente, están los sueños que vamos haciendo realidad”, afirmó Miguel Tudino.
Por último, el Ministro Taiana se dirigió a los presentes y realizó un breve recorrido por la historia y el presente de Tandanor. Además, se refirió a los valiosos aportes que la lancha ARA “Petrel” ofrecerá al Servicio de Hidrografía Naval.
“Esta botadura tiene una significación trascendente que es demostrar no solo de lo que somos capaces, sino de mostrar la voluntad para construir un país con desarrollo científico, bienestar, justicia social para todos, y capaz de orientar su destino en función de intereses propios”, concluyó.
Lancha hidrográfica ARA “Petrel” (Q-17)
Se trata de un buque hidrográfico SWATH (siglas que corresponden a las palabras inglesas Small Waterplane Area Twin Hull) construido por el astillero estatal ubicado en Costanera Sur de Buenos Aires, cumpliendo con los estándares de calidad proporcionados por la sociedad de clasificación de buques NKK (Nippon Kaiji Kyoki).
El Q-17, como buque de investigación hidrográfica será operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) con personal de la Armada Argentina y por sus características de diseño y equipamiento podrá desempeñar actividades hidrográficas y oceanográficas en la cuenca del Río de la Plata y en zonas costeras del litoral marítimo argentino.
Entre las tareas que estará en capacidad de desarrollar se destacan el mapeo del fondo fluvial o marino con sonda multihaz, monohaz y sonar de barrido lateral y obtención de diferentes tipos de datos oceanográficos tales como perfiles de subfondo, corrientes marinas, mediciones de temperatura y salinidad del agua.
Su tripulación se compondrá por 12 personas, entre las cuales 4 serán hidrógrafos y/o oceanógrafos que estarán a cargo de llevar adelante las tareas científicas y técnicas a bordo.

La ARA “Petrel”, que sustituirá a la lancha ARA “Cormorán” que entró en servicio en 1964, lleva ese nombre en concordancia a las normas generales actualmente en vigor para la asignación de nombres a las unidades de la Armada, y por tratarse de una lancha hidrográfica el suyo corresponde al de un ave de la fauna marítima argentina, que en este caso se trata de una que habita en los mares del hemisferio sur, desde las costas de la Antártida hasta el Trópico de Capricornio.
Es la segunda unidad de la Armada Argentina en llevar el nombre «Petrel»; la primera fue un buque de investigación hidrográfico construido en el astillero Cadenazzi (Tigre, Buenos Aires), que entró en servicio para el SHN en 1965.
Su madrina es la licenciada en Oceanografía Mónica María Elisa Fiore, que pertenece y desempeña sus labores en la Sección Mareas del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval.
Especificaciones técnicas
Desplazamiento: 205 toneladas.
Eslora: 30 metros.
Manga: 9,6 metros.
Calado: 2,1 metros.
Propulsión: 2 motores diesel Scania modelo DI 13-071M de 450 HP.
Motores generadores: 2 motores CETEC de 144 Kva.
Capacidades hidrográficas: gabinete húmedo de 4 mts², gabinete hidroacústico de 5 m³.
Velocidad crucero: 10 nudos.
Velocidad máxima: 12 nudos.
Autonomía: 15 días de operación a 10 nudos.
Tripulación: 2 oficiales, 6 suboficiales y 4 técnicos.

Créditos : Gaceta Marinera Digital
Tandanor y el Astillero Rio Santiago en los 70 y 80 del siglo pasado, ensamblaban submarinos y corbetas, amen de las Tipo 42 y barcos de desembarco, hoy hacen un acto "monumental" por una lancha de 200 toneladas, casi un pesquero que fabrican en Mar del plata, sin duda todo un simbolo de la decadencia de nuestra querida patria.
 
Tandanor y el Astillero Rio Santiago en los 70 y 80 del siglo pasado, ensamblaban submarinos y corbetas, amen de las Tipo 42 y barcos de desembarco, hoy hacen un acto "monumental" por una lancha de 200 toneladas, casi un pesquero que fabrican en Mar del plata, sin duda todo un simbolo de la decadencia de nuestra querida patria.
Tandanor al menos mostró números azules, dá mantenimiento a navios de privados, no dependiendo de las arcas del Estado. Gran diferencia con ARS.

Y lo que se perdió, fijate. Toda la industria naval Argentina, fue arrasada.
 

Nuevo proyecto de Buque de Desembarco Anfibio Argentino


14/11/2022




Por Luciano Veneu

Las continuas crisis económicas que vivió Argentina culminaron en la precariedad de sus Fuerzas Armadas. A pesar de la fragilidad de la situación, los gobiernos del siglo XXI buscan remediar esta situación creando proyectos de revitalización de los medios militares, entendiendo el tema como una política de Estado. Así, en septiembre de 2022, la Armada Argentina eligió el nuevo proyecto de Buque de Desembarco Anfibio (NDA) a construirse en el país. Entonces, ¿qué impacto se puede observar en la industria de Defensa y en el área argentina de ciencia, tecnología e innovación (CT&I)?
El futuro NDA de la Armada Argentina será del modelo LST-100, de la empresa estatal holandesa Damen, y tendrá su construcción a cargo del astillero Río Santiago, en la ciudad de Ensenada, empresa estatal y una de las más grandes. astilleros del país.




Inicialmente, el plazo estimado para la entrega del buque por parte del astillero es de cinco años. Por tanto, el objetivo del proyecto es, además de actualizar los activos navales de la Armada, la formación de una empresa estatal para construir un NDA, adquiriendo experiencia y know-how para que, en un futuro, se desarrollen otros modelos. y producido.

Se espera que se proporcione el desarrollo de la Industria de Defensa Argentina, además del incremento del área de CT&I en el sector naval y áreas afines.
El modelo LST-100 tiene una capacidad de 18 tripulantes, la mayoría de sus sistemas están automatizados, cuenta con hangar para helicópteros, puede albergar 25 toneladas de equipos, suministros y personal, además de dos lanchas rápidas para desembarco anfibio.

De esta forma, el LST-100 sumará a la Armada Argentina la capacidad de operación eficiente en teatros costeros e insulares, aumentando la proyección de la potencia argentina. Cabe señalar que este proyecto forma parte del conjunto de acciones de Estado para adecuar los recursos navales a un conflicto moderno de tecnologías avanzadas, y que no es un fin en sí mismo, sino que permite ampliar posibilidades futuras para la Industria de Defensa y la Armada. sus capacidades operativas y de combate. Además, al ser construido en el país, no está afectado por el embargo británico sobre equipos y suministros para fines militares, remanente de la Guerra de las Malvinas (1982).
Por lo tanto, es clara la importancia de construir la NDA en un astillero nacional, ya que la actividad suma experiencia y conocimiento técnico para el futuro desarrollo de los modelos nacionales,
fortaleciendo así la Base Industrial de Defensa.
Además, cubre la necesidad actual de capacidad para soportar desembarcos anfibios, ya sea con suministros, equipos o cazas.

FUENTE: Boletín GeoCorrente


 

Nuevo proyecto de Buque de Desembarco Anfibio Argentino


14/11/2022




Por Luciano Veneu

Las continuas crisis económicas que vivió Argentina culminaron en la precariedad de sus Fuerzas Armadas. A pesar de la fragilidad de la situación, los gobiernos del siglo XXI buscan remediar esta situación creando proyectos de revitalización de los medios militares, entendiendo el tema como una política de Estado. Así, en septiembre de 2022, la Armada Argentina eligió el nuevo proyecto de Buque de Desembarco Anfibio (NDA) a construirse en el país. Entonces, ¿qué impacto se puede observar en la industria de Defensa y en el área argentina de ciencia, tecnología e innovación (CT&I)?
El futuro NDA de la Armada Argentina será del modelo LST-100, de la empresa estatal holandesa Damen, y tendrá su construcción a cargo del astillero Río Santiago, en la ciudad de Ensenada, empresa estatal y una de las más grandes. astilleros del país.




Inicialmente, el plazo estimado para la entrega del buque por parte del astillero es de cinco años. Por tanto, el objetivo del proyecto es, además de actualizar los activos navales de la Armada, la formación de una empresa estatal para construir un NDA, adquiriendo experiencia y know-how para que, en un futuro, se desarrollen otros modelos. y producido.

Se espera que se proporcione el desarrollo de la Industria de Defensa Argentina, además del incremento del área de CT&I en el sector naval y áreas afines.
El modelo LST-100 tiene una capacidad de 18 tripulantes, la mayoría de sus sistemas están automatizados, cuenta con hangar para helicópteros, puede albergar 25 toneladas de equipos, suministros y personal, además de dos lanchas rápidas para desembarco anfibio.

De esta forma, el LST-100 sumará a la Armada Argentina la capacidad de operación eficiente en teatros costeros e insulares, aumentando la proyección de la potencia argentina. Cabe señalar que este proyecto forma parte del conjunto de acciones de Estado para adecuar los recursos navales a un conflicto moderno de tecnologías avanzadas, y que no es un fin en sí mismo, sino que permite ampliar posibilidades futuras para la Industria de Defensa y la Armada. sus capacidades operativas y de combate. Además, al ser construido en el país, no está afectado por el embargo británico sobre equipos y suministros para fines militares, remanente de la Guerra de las Malvinas (1982).
Por lo tanto, es clara la importancia de construir la NDA en un astillero nacional, ya que la actividad suma experiencia y conocimiento técnico para el futuro desarrollo de los modelos nacionales,
fortaleciendo así la Base Industrial de Defensa.
Además, cubre la necesidad actual de capacidad para soportar desembarcos anfibios, ya sea con suministros, equipos o cazas.

FUENTE: Boletín GeoCorrente


ojala se concrete, pero viendo el pasado y el presente, espero que no sea un punto mas en el eterno relato que nos tienen acostumbrados.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Pero por favor.
No pueden terminar un par de lanchitas de instrucción para cadetes , tienen a la IMARA con cascos PASGT vencidos hace rato, ni han completado la estandarización de camo al Multicam, hay infinidad de fotos de infantes con fundas woodland en sus viejos PASGT , apenas hay munición 5,56 para los M16 A2 y las Minimi.....y vienen a hablar de un Buque de Desembarco...????
Esos proyectos solamente dan risa.

Perdón por el OT.

Abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Entrega de medallas y diplomas a suboficiales que pasaron a retiro​

Fueron homenajeados al finalizar su carrera naval.

LUNES 14, NOVIEMBRE 2022

Mar del Plata – En el Comando del Área Naval Atlántica se realizó la ceremonia de entrega de medallas y diplomas suboficiales que finalizaron su carrera naval pasando a situación de retiro.
El acto tuvo lugar el viernes por la mañana en la Plaza de Armas «Submarino ARA Santa Fe» de la Base Naval Mar del Plata y fue presidido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández.
Al inicio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, el capellán del Área Naval Atlántica, presbítero Luis María Berthoud, realizó una invocación religiosa y bendijo los diplomas y medallas que minutos más tarde se entregarían a los suboficiales.
En sus palabras alusivas, el Contraalmirante Fernández los invitó a reflexionar sobre el estilo de vida elegido al convertirse en marinos. «Son múltiples los desafíos que desde jóvenes abrazamos y defendemos» dijo, y agregó que «en la vida de todo marino hay momentos que son cruciales, críticos, uno de eso es cuando dejamos atrás nuestra familia que nos vio nacer y solo aquellos con verdadera vocación de marinos son capaces de no claudicar ante las tormentas y las tempestades».
Destacó la importante labor de las familias que sufren las ausencias y la incertidumbre de los destinos. «El estilo de vida que hemos elegido se experimenta día a día intensamente, por eso valoramos el significado de un abrazo y un beso de un ser querido», completó.
Dirigiéndose a los suboficiales sostuvo que «vuestra huella queda marcada en esta noble institución que hoy les dice gracias por su esfuerzo, por su dedicación, por su enseñanza y por su sacrificio; en nombre de aquellos que continuamos de guardia les decimos hasta pronto, que Nuestra Señora Stella Maris los bendiga a ustedes y a sus familias».
Tras las palabras alusivas se realizó la entrega de medallas y diplomas, momento cargado de emotividad que fue acompañado por los familiares de los suboficiales. La ceremonia concluyó con la Marcha de Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Alumnos del Curso Básico Conjunto de Piloto de Helicópteros visitaron la Base Naval Mar del Plata​

El contingente estuvo conformado por personal de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea.

LUNES 14, NOVIEMBRE 2022

Mar del Plata – En la mañana del jueves pasado los cursantes del Curso Básico Conjunto de Piloto de Helicópteros, que dicta la Escuela de Aviación del Ejército, visitaron la Base Naval Mar del Plata.
En primera instancia recibieron una charla sobre las funciones del Área Naval Atlántica (ANAT), las unidades y destinos con asiento en la Zona Naval Mar del Plata y las actividades que se realizan. En el marco de esta visita, el Comandante del patrullero oceánico ARA «Bouchard», Capitán de Fragata Guillermo Mondiné, inició la exposición con un acercamiento a las misiones y funciones del ANAT, para luego hacer hincapié en las unidades de superficie, las acciones de control de los espacios marítimos con medios navales y aeronavales, y las funciones de responsabilidad SAR, que llevan a cabo.
El Director de la Escuela de Aviación, Coronel Luis Fernando Guillot, destacó al finalizar la exposición, la importancia de ilustrar a los alumnos, sobre todo a los más jóvenes, acerca de las tareas que lleva adelante el Comando del Área Naval Atlántica. «Permite conocer el esfuerzo de trabajo que hay detrás de esto para que todo funcione», dijo.
Tras la presentación, los alumnos recorrieron el ARA «Bouchard» donde conocieron la moderna unidad de superficie. Más tarde hicieron lo propio en la Escuela de Buceo, donde el personal les explicó las instancias de formación de los buzos tácticos y los buzos de salvamento de la Armada, entre otras capacidades de la escuela.
La visita se enmarca en una navegación final de los cursantes que incluye personal de las tres Fuerzas Armadas. Con ocho aeronaves provenientes de Campo de Mayo, donde tiene asiento la Escuela, el itinerario también incluyó la Base Aérea de Tandil y ejercicios en la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército.
El Coronel Guillot especificó que «el motivo de la visita a la Base Naval Mar del Plata es brindar a los alumnos del Curso Conjunto, particularmente del Ejército y de la Fuerza Aérea, la posibilidad de que conozcan los medios y las capacidades que tiene la Armada, juntamente con los proyectos que se están desarrollando». Sobre las particularidades de la visita remarcó que «fue muy positiva dado que nos permitió conocer personalmente la adquisición de nuevo material y la proyección que tienen a futuro», en referencia a la incorporación a la Armada de los patrulleros oceánicos.
El Curso Básico Conjunto de Piloto de Helicópteros inició en febrero y concluirá el próximo mes. Durante la formación, cada alumno tiene una exigencia de vuelo en helicóptero con una etapa básica de horas iniciales donde aprenden a volar, a llevar a cabo procedimientos de emergencia y de control básico de las maniobras de vuelo. En la etapa avanzada, los alumnos se forman en vuelo táctico, navegación y vuelo nocturno, entre otras capacidades. A lo largo del curso, además, cuenta con una formación en materias académicas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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