Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Agregados militares extranjeros visitaron el Área Naval Fluvial​

Se realizó en el marco del programa “Visitas Profesionales Conjuntas” y reunió a 10 militares de distintos países de América, Europa y Asia acreditados en el país.

MARTES 25, OCTUBRE 2022

Zárate – El pasado jueves, diez oficiales superioresacreditados diplomáticamente en el paíspertenecientes a las Fuerzas Armadas de Chile, Colombia, España, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Estados Unidos de Norteamérica visitaron los destinos operativos dependientes del Área Naval Fluvial y la Base Naval Zárate.
Acompañados por el Contraalmirante Juan Carlos Coré y el Capitán de Navío Sergio Jesús Dalvit, fueron recibidos por el Comandante del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Daniel Francisco Finardi.
Luego de recibir una exposición sobre las actividades que desarrolla el Área Naval Fluvial y sus unidades subordinadas, recorrieron los talleres de la Base Naval Zárate, donde presenciaron el trabajo artesanal que sus operarios realizan para la fabricación de espadas.
Continuaron con una muestra estática de material y medios en el Batallón de Infantería N° 3 “Almirante Eleazar Videla”, tras lo cual realizaron una navegación por aguas del río Paraná, a bordo de lanchas Guardian 22, pertenecientes a la Compañía de Embarcaciones Menores del BIM3.
El programa de “Visitas Profesionales Conjuntas” se lleva a cabo todos los años en el último trimestre, con el objetivo de que cada una de las Fuerzas integrantes de la Asociación de Agregados Militares puedan reforzar los lazos existentes de amistad, conocimiento y confianza mutua. La jornada de actividades culminó con un intercambio de presentes institucionales entre las respectivas autoridades.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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La Armada abrió sus puertas a los festejos del INIDEP​

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero cumplió 45 años y la celebración incluyó exposiciones y visitas a sus unidades navales con asiento en la Base Naval Mar del Plata.

MARTES 25, OCTUBRE 2022

Mar del Plata – Durante el fin de semana pasado el predio de la Base Naval Mar del Plata fue el escenario de los festejos por el 45° aniversario del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
Las actividades se iniciaron el viernes con una ceremonia encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman. Además, participaron otras autoridades nacionales y provinciales junto al Director del Instituto, Horacio Padín. También estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; el Director de la Escuela Nacional de Pesca «Comandante Luis Piedra Buena», Capitán de Navío Daniel Maldonado; y el Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Daniel Jara.
El acto tuvo inicio cuando la Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y, posteriormente, se dio lectura a los discursos de apertura; también entregaron plaquetas de reconocimiento a distintas gestiones realizadas por exdirectores.
El evento se llevó a cabo en el sector contiguo a la dársena sector norte, donde tienen su amarradero habitual los buques pertenecientes al INIDEP. En el lugar, donde además se montaron carpas con material de exposición institucional, se congregaron referentes del Consorcio Portuario, las diferentes Cámaras, Empresas y Sindicatos del sector pesquero, Prefectura Naval Argentina y otros referentes de la actividad productiva y de investigación.
El sábado y domingo la base naval abrió sus puertas a la comunidad marplatense que recorrió los stands institucionales y visitó las unidades de investigación científica BIPO «Mar Argentino», BIPO «Victor Angelescu» y el buque oceanográfico ARA «Austral». En el mismo sentido, el público pudo participar de distintas exposiciones a cargo de referentes del sector acerca de especies marinas y distintos estudios en el medio acuático; así como de clases de cocina con productos marinos como ingredientes centrales.
Las actividades finalizaron el domingo por la tarde tras un espectáculo musical a cargo de la Banda de Música del Área Naval Atlántica, donde se pudo apreciar un variado repertorio abarcando distintos géneros musicales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Armada Argentina reconoció al aviador naval Ronald Scott​

Es Teniente de Corbeta de la Reserva Naval y se desempeñó como aviador naval durante la Segunda Guerra Mundial.

MARTES 25, OCTUBRE 2022

Buenos Aires – Esta mañana, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, recibió en el Edificio Libertad al Teniente de Corbeta de la Reserva Naval Ronald David Scott para brindarle un reconocimiento con motivo de su cumpleaños número 105. También participó de la celebración el Jefe de la División Reserva Naval, Capitán de Fragata Luis Alberto Díaz.
Scott, nació el 20 de octubre de 1917 en Villa Devoto y durante 1942 decidió enrolarse para combatir como voluntario en el bando aliado, durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras superar los exámenes de rigor, Ronald partió en buque hacia Europa a principios de 1943 como integrante de un contingente de 400 voluntarios sudamericanos y, tras completar el curso de aviador naval en Canadá, fue nombrado oficial con el grado de Teniente de Corbeta.

Durante la Segunda Guerra Mundial participó en misiones de reconocimiento, entrenamiento y prácticas de tiro. Voló biplanos torpederos aviones Fairey Swordfish y Miles Master y aeronaves Tiger Moth y Blackburn Sea Skua. Realizó el curso para volar el Supermarine Spitfire, uniéndose finalmente al Escuadrón Naval de Cazas 794.
Participó en operaciones cuyo objetivo era derribar bombas voladoras alemanas Fi-103. Además, se desempeñó como director de vectoreo en el observatorio de Greenwich, desde donde se enviaban aeronaves para derribar diferentes armas del régimen totalitario nazi.
Scott cumplió funciones hasta el fin de la guerra, en 1945, y al año siguiente regresó a nuestro país, donde conoció a su esposa y formó una familia. De vuelta en Buenos Aires fue gerente en una compañía textil, aunque luego se convirtió en piloto de Aeroposta Argentina y, más tarde, de Aerolíneas Argentinas.
Actualmente vive en San Isidro, tiene dos hijos y tres nietos. Es reconocido mundialmente como el piloto más longevo que participó en la Segunda Guerra Mundial, mientras que la Armada Argentina, resaltando su valor y jerarquía, lo integró a la Aviación Naval como reservista naval. Por su edad es el decano de los aviadores argentinos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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25 de octubre: Día del Conscripto Naval​

Se conmemora en honor al heroico accionar del conscripto naval Anacleto Bernardi fallecido el 25 de octubre de 1927 cuando intentaba salvar a los náufragos del trasatlántico “Principessa Mafalda”.

MARTES 25, OCTUBRE 2022

Desde el comienzo mismo de la incorporación de ciudadanos al Servicio Militar Obligatorio se produjeron hechos de valía en las distintas Fuerzas Armadas realizados por quienes, cumpliendo con el imperativo de la ley, eran convocados para aprender a defender la Patria.
Uno de ellos fue la extraordinaria acción de Anacleto Bernardi , en 1927, protagonizada por este humilde joven, pero de tal magnitud de coraje y generosidad, que convirtieron su entrega en una verdadera epopeya.
Esa acción fue el motivo por el que la Armada Argentina, a través de la Resolución del 25 de octubre de 1976, instituyera el Día del Conscripto Naval como homenaje a quien, en cumplimiento de su deber, ofrendara su propia vida para salvar la del prójimo.
Placa homenaje al cumplirse el 80º aniversario de su fallecimiento.
Esta ocasión es propicia también para recordar orgullosamente a los conscriptos navales que ofrendaron su vida con dignidad y coraje en cumplimiento del deber a bordo del rastreador ARA «Fournier», del aviso ARA «Guaraní», del crucero ARA «General Belgrano» y en las Islas Malvinas y Georgias del Sur, durante el Conflicto del Atlántico Sur.
Esta fecha es propicia también para recordar a todos aquellos conscriptos de la Armada Argentina que a través del tiempo escribieron páginas de entrega y valor. Muchos de ellos quedaron vinculados con la Institución, tal es el caso del doctor Horacio Balestrini, médico veterinario, quien se jubiló recientemente como Jefe de Veterinaria en la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano, luego de una extensa trayectoria en la Institución.
Nacido hace 67 años en la localidad cordobesa de Arias, a Horacio Balestrini le tocó el Servicio Militar a los 20 años, cuando aún estaba cursando sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
“En esa época se realizaba el Servicio Militar Obligatorio y, mientras estudiaba, me tocó el servicio en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)”, recuerda, por lo que podía postergar la fecha para cumplirlo hasta haber finalizado la carrera universitaria. En marzo de 1980 se recibió como médico veterinario y cinco meses más tarde se incorporó a la Armada Argentina.
“En ese momento había dos destinos navales donde tenían animales, en Azul y en Puerto Belgrano. Siendo Guardiamarina en Comisión elegí Puerto Belgrano y ahí llegué a la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad. Estando casi a 1.000 kilómetros de distancia de casa, para mi familia fue algo duro, pero ellos –padres y hermano menor– pensaban que al terminar iba a volver a Córdoba; no fue así”.
“En Puerto Belgrano había muchas actividades deportivas en los clubes hípicos tanto de oficiales como de suboficiales; la Agrupación Perros de Guerra tenía 80 animales en ese entonces; había una producción agropecuaria en la zona de Baterías adonde había tambos y producción ganadera; y así mi profesión resultó útil para la Armada”, cuenta Horacio.
A lo que agrega que, en aquella época, por el hecho de ser universitario hizo dos años como Oficial de Marina de la Reserva y luego esperó un par de años más para cubrir una vacante en el destino como Agente Civil. La experiencia personal del Servicio Militar Obligatorio había cambiado su destino personal.
“En mi caso, volqué mis conocimientos en el trabajo, casi sin darme cuenta que lo que estaba haciendo era el Servicio Militar Obligatorio, con la intención de cumplir el año y ocho meses que tenía que cumplir, pero me ofrecieron quedarme y acepté”. Recuerda las exigencias físicas, el cumplimiento de las normas, la disciplina y agradece haber recibido esta formación, valorándola para la propia vida.
Horacio conserva también amistades que nacieron hace 42 años cuando vino a Puerto Belgrano a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, como así también el vínculo que aún mantiene por redes sociales con cientos de conscriptos que posteriormente pasaron por el Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano, donde él permaneció destinado desarrollando su profesión hasta su jubilación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

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Ceremonia en conmemoración de los caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas​

Se llevó a cabo en la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, organizada por la Compañía de Ingenieros Anfibios.

MIÉRCOLES 26, OCTUBRE 2022

Puerto Belgrano – El sábado pasado, en las instalaciones del Cuartel de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar (FAIF), se llevó a cabo una ceremonia organizada por la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA), en conmemoración del 40º aniversario del Conflicto del Atlántico Sur. En la ocasión, recordaron a los caídos y homenajearon a los Veteranos de la Guerra de Malvinas que lucharon como integrantes de la Compañía de Ingenieros Anfibios.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni, acompañado por el Comandante de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA), Capitán de Corbeta IM Héctor Raúl Villalba. Los Veteranos de Guerra asistieron acompañados por sus familiares.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el ex Conscripto VGM Oscar Chiliguay pronunció palabras alusivas, haciendo referencia a la historia de la unidad, los momentos vividos durante el conflicto y el recuerdo de los caídos en combate.
Posteriormente, el Capellán Castrense Pablo Caballero Karanik realizó una invocación religiosa y se dio lectura a los nombres de los caídos durante el conflicto. Luego, el Suboficial Mayor VGM (RE) Simón Ponce encabezó el grito del lema de la unidad “Luchar con valor, morir con honor», que fue replicado en la voz de los presentes, y finalmente se entonó la Marcha de Malvinas.
Finalizada la ceremonia, los presentes concurrieron a una muestra estática de los medios de la unidad que se llevó a cabo en el hangar de la Compañía de Ingenieros Anfibios.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Este jueves y viernes los vecinos de Comodoro podrán visitar el patrullero oceánico ARA Cordero​

El buque amarró este miércoles en el puerto comodorense, junto a la lancha rápida ARA Indómita.​


Este miércoles amarraron en el Puerto de Comodoro dos navíos recientemente adquiridos por la Armada Argentina: el patrullero oceánico ARA Contralmirante Cordero y la lancha rápida ARA Indómita. Las embarcaciones de última tecnología están realizando una visita operativa y protocolar y permanecerán amarradas en el muelle hasta el 30 de octubre.

Tomás Leiva, jefe del Destacamento Naval en Comodoro Rivadavia, informó que, para garantizar la seguridad de los visitantes, se dispondrán de dos micros que recorrerán el trayecto desde el Destacamento Naval hasta el muelle donde se encuentran atracados los barcos. Las visitas están sujetas a las condiciones climáticas.

 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

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Provincia del Chubut
Imágenes del patrullero oceánico clase Gowind ARA "Contraalmirante Cordero" y la lancha patrullera Tipo TNC-45 Modificada ARA "Indómita" unidades estas que se encuentran efectuando una escala en el Puerto de Comodoro Rivadavia.
Fotos: https://www.diariocronica.com.ar/.../73408-hoy-y-manana...

El camuflado del uniforme de Flota de Mar es nuevo?
 

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125º aniversario de la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina​

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de Armas del instituto de formación.

VIERNES 28, OCTUBRE 2022

Puerto Belgrano – Un nuevo aniversario de la creación de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) fue conmemorado esta mañana en la Plaza de Armas de la Escuela de Suboficiales de la Armada. Creada en 1897, ha sido desde entonces el escenario de la etapa formativa del personal subalterno que se desempeña en los diferentes destinos navales.
El acto estuvo presidido por el Director de la escuela, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi y contó con la presencia de personal militar y civil, cuerpo docente y aspirantes.
Luego del saludo formal de las autoridades, se dio paso a la lectura de palabras alusivas que comenzaron con un recorrido histórico por los diferentes hitos que marcaron el devenir histórico del instituto. Desde aquellos viejos galpones en el Tigre a orillas del río Luján durante los últimos años del siglo XIX que alojaron a la Escuela de Aprendices Mecánicos de la Armada, pasando por las instalaciones de Dársena Norte, hasta su actual asiento en la Base Naval Puerto Belgrano.
“Hoy sus aulas se hallan ocupadas por jóvenes aspirantes varones y mujeres que dedican sus esfuerzos para concretar el anhelo de alcanzar las metas trazadas. Para lograrlo, cuentan con el apoyo inconmensurable de los docentes e instructores, quienes, con sus tareas diarias, muchas veces silenciosas, dedicaron y dedican sus esfuerzos a la enseñanza”, expresó el oficial de ceremonia.
Estas palabras dieron lugar a otro momento de la ceremonia en que se procedió a entregar distinciones a la trayectoria y profesionalismo de docentes de la ESSA que gozarán del beneficio de la jubilación. Los diplomas fueron bendecidos previamente por el presbítero castrense Walter Cortez.
Luego hizo uso de la palabra el Capitán de Navío Philippi, quien expresó: “Los suboficiales son la espina dorsal de la Armada y es por eso, y por la creciente complejidad de nuestros medios y del conflicto moderno, que se han tenido que ir especializando en su formación. Y esto seguirá ocurriendo (…) Por ello es necesaria la conjunción de personal militar y de docentes civiles que formen a nuestros hombres y mujeres”.
Para finalizar, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada ejecutadas por la Banda de Música de la escuela.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Escuela de Suboficiales de la Armada: donde se enseña a defender a la Patria desde hace 125 años​

Su misión es capacitar en las artes marineras y especialidades navales; e inculcarles valores y principios para servir y custodiar a la Patria desde el mar.


SÁBADO 29, OCTUBRE 2022



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Moderador
El 29 de octubre es la fecha en la que se recuerda un nuevo aniversario de la Escuela de Suboficiales de la Armada Argentina (ESSA). Aquel histórico día de 1897, se asignó carácter militar a la Escuela de Aprendices Mecánicos de los Talleres de Marina del Tigre. Esta escuela fue cambiando su denominación, ubicación, planes de estudio académicos y formación militar a lo largo de 125 años de existencia, para llegar a nuestros días a estar ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano.
Su misión, desde entonces, ha sido formar a los jóvenes argentinos como futuros suboficiales de la Armada: capacitarlos en las artes marineras y especialidades navales; e inculcarles valores y principios para servir y custodiar a la Patria desde el mar.
Escuela de Aprendices Mecánicos de los Talleres de Marina del Tigre.
La ESSA enseña a desarrollar una actitud militar y profesional, conocimientos necesarios para saber operar los medios navales de la Nación, defender los intereses marítimos, y hacerlo con honor, coraje y compromiso.
La propuesta educativa ofrece la posibilidad de incorporarse al Cuadro Permanente de la Armada, al sistema de Incorporación por Período Determinado o al Curso de Integración Militar. Además de cumplir con las distintas modalidades de ingreso, en la ESSA los suboficiales complementan su formación profesional a lo largo de su carrera, realizando cursos y capacitaciones para ascender en sus jerarquías, cambiar de escalafón, y para ejercer la jefatura de cargos, entre otros. También funciona allí el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 453, que les brinda la posibilidad de completar sus estudios.
Es importante destacar que los suboficiales vuelven a la escuela después de su egreso también para reunirse. La ESSA transciende el espacio educativo y se convierte en el lugar de camaradería, de reunión de promociones y de encuentros, aún después del retiro efectivo o baja de la Fuerza.
Se estima que transitan por las 200 aulas físicas y virtuales de la escuela unos 1.200 ingresantes y más de 400 suboficiales, número que asciende a 2.500 si se suman empleados administrativos, docentes civiles e instructores militares y personal militar. Como parte del plantel docente se encuentran dictando clases suboficiales retirados de la Armada, cada uno en materias específicas de su especialidad y, entre ellos, hay Veteranos de la Guerra de Malvinas, como es el caso del Agente Civil Luis Alberto Carballo.
Más de 3.000 horas cátedra se dictan diariamente en la ESSA, de lunes a sábado de 8 a 18 horas, aunque efectivamente funcione las 24 horas del día luego de finalizada la actividad educativa. La ESSA cuenta con un gran edificio de enseñanza que incluye el Aula Magna, la biblioteca, el centro de fotocopiado y más de 15 gabinetes de prácticas. El predio comprende el edificio de alojamiento para más de 1.000 aspirantes, galpones con amplios talleres de enseñanza –como el de Máquinas, Electricidad y Electrónica, Artillería y Aviación, y Marinería– además de otras instalaciones como la Plaza de Armas y un polígono virtual.
Hace un año que el Capitán de Fragata IM Rubén Goñi es el Jefe de Cuerpo de Alumnos de la ESSA, aunque estuvo ligado a la escuela desde su inauguración en Puerto Belgrano en el Área de Educación Física y Adiestramiento, y como Jefe de Compañía. “Trabajamos día a día en equipo con toda la dotación e instructores militares; estamos abocados a formar suboficiales para que sean los mejores marinos de la Armada y puedan desempeñarse operativamente en las unidades donde sean destinados en un futuro”, aseguró. “En esta función siento mucho orgullo y una gran responsabilidad hacia la Institución”, enfatizó.
Muchachada de la Armada
Andrés Di Napoli tiene 26 años y ojos castaños llenos de entusiasmo. Llegó de Chivilcoy, Buenos Aires, hace 2 años y hoy cursa el Escalafón Mecánico de Sistemas Orientación Armas Submarinas para ser Técnico Superior Electromecánico de Armas Submarinas.
Entre el alumnado, Andrés se destaca por sus notas académicas y su actitud militar, por ello es Dragoneante Primero, jerarquía que porta en el uniforme blanco que visten los alumnos aspirantes navales: “No conocía la Armada, aunque siempre llamó mi atención, y hoy me encanta; es un orgullo ser parte de esta escuela centenaria y espero servir con el mismo compromiso asumido desde el ingreso”.
El proceso para ser parte de las filas de la Armada comienza con la inscripción –a través de la página web https://incorporacion.armada.mil.ar/ o en las Delegaciones Navales y Oficinas de Incorporación distribuidas en todo el territorio nacional– y el ingreso, donde se presenta documentación requerida, se evalúa el perfil laboral, se rinden los exámenes académicos de materias y se realizan estudios psicofísicos y pruebas de rendimiento físico.
En líneas generales, una vez convocado según estos resultados, el postulante inicia un Período Selectivo Preliminar (PSP) de adaptación a la vida militar, que determinará su incorporación como alumno regular de la ESSA y su designación como Aspirante Naval, para formarse en las especialidades navales que ofrece el establecimiento y egresar en la jerarquía de Cabo Segundo.
A mediados de julio de este año egresó la Promoción 123º integrada por 273 aspirantes navales que se convirtieron en Cabo Segundo. “Cada egreso en la escuela se vive con mucha alegría y tristeza también, porque cumplimos con la meta de formarlos y sentimos que su formación es como criar a un hijo propio”, manifestó el actual Suboficial de Unidad de la ESSA, Suboficial Mayor de Mar Gabriel López, quien fuera encargado del curso de su misma especialidad el año pasado.
Próximo a su retiro, ya que ingresó en 1988, el Suboficial López se encuentra en este cargo de responsabilidad en estrecha relación con directivos y jefes de los departamentos de la ESSA. La describe como “una experiencia muy linda, aunque demandante; el desafío es permanente ya que mi tarea es atender el bienestar y las problemáticas del personal. Convivimos muchas horas en la escuela, pero cada uno da lo mejor de sí”, y contó que transita este año lejos de su familia que vive en Mar del Plata, y de su familia de origen que está en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.
La instrucción de los alumnos que optan por los distintos Escalafones o especialidades navales en la ESSA dura entre uno y dos años y medio. Incluyen Aeronáutica y Servicios Hidrográficos, también Apoyo General, Arsenales, Comunicaciones, Electricidad, Enfermería, Furriel, Infantería de Marina, Informática, Maquinista, Mar, Mecánico de Sistemas, Música y Operaciones. Un total de 53 planes de estudio, siendo 27 de ellos tecnicaturas terciarias superiores avaladas por el Ministerio de Educación de la Nación.
A su vez, dentro de cada Escalafón existen distintas orientaciones y cada una de ellas con su conocimiento específico.
“En el caso de la Educación Física es una materia transversal para todos los alumnos de las especialidades, es una materia terrestre que se complementa con la natación, un deporte que muchos de los aspirantes conocen y otros aprenden acá”, introdujo el Jefe del Área de Educación Física, Agente Civil Gustavo Carrascosa, y habla de unos 1.500 alumnos que pasan por semana en su materia.
El profesor Carrascosa es parte de la ESSA desde sus inicios también y participó del proceso gradual de traslado de la escuela de Buenos Aires a la Base Naval Puerto Belgrano. Hijo de personal militar, lleva 34 años de servicio y destaca en sus palabras que la Armada y la escuela ya son una familia para él. “Estoy muy orgulloso y agradecido de lo que me dio la Armada; la escuela se ha convertido en mi casa”, dijo. “Me llevo la satisfacción del gran trabajo que realizamos en nuestra función diaria, que es entregar a la Institución a un joven bien formado”, agregó.
En el caso de los postulantes al Curso de Integración Militar, los jóvenes deben certificar estudios como cocineros, camareros o conductores para el escalafón Apoyo General; músicos y enfermeros; y técnicos en diferentes oficios para vacantes en la especialidad de Arsenales Auxiliares.
Un dato curioso: Arsenales es una de las más recientes especialidades de la escuela, y Mecánica, la más antigua; la que da origen a la Escuela de Suboficiales de la Armada. Mecánicos y Foguistas fueron los primeros oficios de los aprendices a fines del siglo XIX.
Así lo confirma el Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi: “En profesionalismo e instrucción, la escuela va adaptándose a los tiempos que corren. Los años de aniversario reflejan una formación técnica y militar unificada y el desafío de más especialidades y estudios que contribuyan a la nueva realidad del rol de las Fuerzas Armadas en la defensa del territorio como en operaciones humanitarias”.
“Aquí, los suboficiales aprenden ese espíritu de equipo que se necesita para trabajar a bordo de un buque y en cualquier destino de la Armada. En la ESSA somos un gran equipo de trabajo donde cada uno es importante y asume diferentes responsabilidades, con la misión de formar suboficiales, a quienes considero son la columna vertebral de la Institución”, concluyó el Director.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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A 101 años de la creación de la Escuela de Aviación Naval​

Es el espacio de instrucción profesional por excelencia de los aviadores navales. Tuvo sus orígenes en el Puerto Militar; en la actualidad tiene asiento en la Base Aeronaval Punta Indio.


SÁBADO 29, OCTUBRE 2022



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Los orígenes de la Escuela de Aviación Naval se remontan al 29 de octubre de 1921, fecha de su creación; aunque la instrucción en el aprendizaje de vuelo data de seis años antes, cuando el Condestable Joaquín Oytabén ofreció a la Armada formar al personal aeronaval utilizando su propio avión.
La resolución ministerial del 15 de abril de 1915 dispuso la creación de la Escuela de Aviación de Arsenal del Río de la Plata, siendo Oytabén el primer instructor de vuelo de la Armada Argentina. La labor de dicha escuela quedó interrumpida poco después, tras el accidente que le costó la vida al joven condestable el 16 de octubre de 1915.
En los años siguientes, el Teniente de Fragata Raúl Moreno y el Suboficial José Penachi obtuvieron su brevet internacional y en 1917 una disposición ministerial designó al Teniente de Fragata Ricardo Fitz Simon y a los Alféreces Ceferino Pouchan y Marcos Antonio Zar para realizar el curso de aviadores navales en Pensacola, en la Escuela de Aviación Naval de la Armada en los Estados Unidos de Norteamérica.
En 1919 arribaron al país las misiones aeronáuticas italiana y francesa, que donaron a la Armada aeronaves que constituyeron los primeros medios con los que contó la Aviación Naval. Un año después se designó a los Alféreces Zanni, Leporace y Padula para realizar el Curso de Aviadores Navales en los Estados Unidos bajo la supervisión del entonces Teniente de Navío Marcos Antonio Zar.
Marcos Zar en Pensacola junto a los Tenientes de Fragata Fitz Simon y Pouchan. Y en 1919 cuando batió el récord de velocidad y distancia sobre el mar.
El escenario ya era propicio para la creación de la Escuela de Aviación Naval. Mediante la Orden General Nº 166 del Ministerio de Marina del 29 de octubre de 1921 se creó formalmente la institución educativa destinada a “preparar el personal necesario para el servicio aeronáutico naval y utilizar el arma aérea en la Marina de Guerra”.
Funcionó inicialmente en el Puerto Militar (actual Puerto Belgrano). El Capitán de Fragata José Gregores fue designado como Director de la escuela y Comandante del guardacostas “Almirante Brown”, donde se le dio asiento hasta que se edificaron las dependencias necesarias para su funcionamiento.
El título de egreso fue el de Piloto de Hidroaviones, alcanzando posteriormente el de Pilotos Aviadores Navales. Los aprendices aviadores (hoy mecánicos aeronáuticos) egresados del primer curso se graduaron a principios de 1923.
De izquierda a derecha: 1-Primeros hangares de la Escuela de Aviación Naval y torre de señales; 2- Foto aérea 1923/1924; 3- Vista aérea de Puerto Belgrano, Escuela de Aviación Naval y Base de Hidroaviones; 4- Escuela de Aviación en Puerto Belgrano (1923).
Como material de vuelo, la escuela contaba aviones Avro 552, que podían usar ruedas y flotadores; después se agregaron los Curtiss HS2L, Curtiss F5L y Curtiss “Jennie” JN4.
El guardacostas “Almirante Brown” fue reemplazado por el crucero ARA “9 de Julio”, donde la escuela funcionó durante tres años a partir de 1922, y el 26 de abril de 1925 se realizó el traslado de la escuela a las nuevas instalaciones, constituidas por seis hangares y las edificaciones para alojamiento, escuela, cuarteles y depósitos.
Guardacostas ARA “Almirante Brown”, donde tiene asiento la Escuela de Aviación Naval entre 1921 y 1922.
Formación de aviadores navales
Casi finalizando 1926, la formación básica de los futuros aviadores navales se trasladó a la Estación Aeronaval Punta Indio. De esta manera, los alumnos realizaban allí su curso preliminar o elemental de vuelo en aviones terrestres y luego, a los seis meses, pasaban a Puerto Belgrano para volar los hidroaviones como parte del curso básico. El Curso Superior de Pilotos Aviadores Navales continuaba dictándose solamente en el Puerto Militar.
Los egresados como pilotos de hidroaviones y pilotos aviadores navales comenzaron a sumarse al Escalafón de Vuelo de la Armada Argentina.
De izquierda a derecha: 1- AVRO 552; 2- Curtis HS-2L; 3- Aeronave de instrucción de la ESAN (1923).
En 1939 finalizó el sistema de formación mixto de pilotos (oficiales y suboficiales) y a partir de entonces todos los pilotos navales fueron oficiales.
El 9 de marzo de 1945 la Escuela de Aviación Naval (ESAN) se trasladó a la Base Aeronaval Comandante Espora y contó con transformaciones en materia de enseñanza de vuelo. Se creó además el Curso de Formación de Pilotos Aviadores Navales Complementarios, que fue suspendido en 1950 y retomado nueve años después en la Escuela Complementaria de la Armada “Francisco de Gurruchaga”.
1958 en el hangar de la ESAN. De fondo, un avión Valiant Vultee BT-13.
Otro hito en su historia fue la creación del Centro de Adiestramiento en Vuelo de la Fuerza Aeronaval Nº 1, donde empezaron a darse los primeros pasos para el vuelo sin visibilidad.
A fines de 1963, la Escuela de Aviación Naval fue trasladada a la Base Aeronaval Punta Indio y, en 1964, comenzaron a dictarse allí los cursos en forma interrumpida hasta la actualidad.
1- Avión T-34-C Mentor en la Isla Borbón; 2- Avión T-34-C Mentor.
Por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur durante 1982, el pabellón de la ESAN lleva la condecoración “Operaciones en Combate” y su personal recibió en 1983 la medalla “Al esfuerzo y abnegación”.
La Escuela de Aviación hoy
Diversas fueron sus transformaciones en el centenario camino recorrido, siendo una de las últimas la que tuvo lugar en 1994 cuando se produjo la unificación de la Escuela de Suboficiales de la Aviación Naval con la Escuela de Aviación Naval, asumiendo ésta la responsabilidad de la formación y perfeccionamiento oficiales y suboficiales de la Aviación Naval.
La escuela tiene la responsabilidad primaria de la formación de los futuros aviadores navales y de llevar a cabo diferentes cursos de especialización para todo el personal que integra la Aviación Naval.
En sus instalaciones con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio y ubicada a 5 kilómetros de la ciudad bonaerense de Verónica, se dictan durante el año los cursos de Aviador Naval, de Cabos Primero y Segundo Aeronáuticos, de Médicos y Enfermeros Aeronavales, de Profesor de Vuelo y de especialización para Aviadores Navales.
“El aviador naval es, ante todo y por doctrina, un marino al que su vocación por el vuelo lo capacita y desarrolla en el empleo de la aviación para la defensa de la Patria en el mar”, reza el lema de la ESAN acuñado en 1928, que resume la razón de ser de la Escuela, su misión de instrucción y labor cotidiana.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Los orígenes de la Escuela de Aviación Naval se remontan al 29 de octubre de 1921, fecha de su creación; aunque la instrucción en el aprendizaje de vuelo data de seis años antes, cuando el Condestable Joaquín Oytabén ofreció a la Armada formar al personal aeronaval utilizando su propio avión.
La resolución ministerial del 15 de abril de 1915 dispuso la creación de la Escuela de Aviación de Arsenal del Río de la Plata, siendo Oytabén el primer instructor de vuelo de la Armada Argentina. La labor de dicha escuela quedó interrumpida poco después, tras el accidente que le costó la vida al joven condestable el 16 de octubre de 1915.
En los años siguientes, el Teniente de Fragata Raúl Moreno y el Suboficial José Penachi obtuvieron su brevet internacional y en 1917 una disposición ministerial designó al Teniente de Fragata Ricardo Fitz Simon y a los Alféreces Ceferino Pouchan y Marcos Antonio Zar para realizar el curso de aviadores navales en Pensacola, en la Escuela de Aviación Naval de la Armada en los Estados Unidos de Norteamérica.
En 1919 arribaron al país las misiones aeronáuticas italiana y francesa, que donaron a la Armada aeronaves que constituyeron los primeros medios con los que contó la Aviación Naval. Un año después se designó a los Alféreces Zanni, Leporace y Padula para realizar el Curso de Aviadores Navales en los Estados Unidos bajo la supervisión del entonces Teniente de Navío Marcos Antonio Zar.
Marcos Zar en Pensacola junto a los Tenientes de Fragata Fitz Simon y Pouchan. Y en 1919 cuando batió el récord de velocidad y distancia sobre el mar.
El escenario ya era propicio para la creación de la Escuela de Aviación Naval. Mediante la Orden General Nº 166 del Ministerio de Marina del 29 de octubre de 1921 se creó formalmente la institución educativa destinada a “preparar el personal necesario para el servicio aeronáutico naval y utilizar el arma aérea en la Marina de Guerra”.
Funcionó inicialmente en el Puerto Militar (actual Puerto Belgrano). El Capitán de Fragata José Gregores fue designado como Director de la escuela y Comandante del guardacostas “Almirante Brown”, donde se le dio asiento hasta que se edificaron las dependencias necesarias para su funcionamiento.
El título de egreso fue el de Piloto de Hidroaviones, alcanzando posteriormente el de Pilotos Aviadores Navales. Los aprendices aviadores (hoy mecánicos aeronáuticos) egresados del primer curso se graduaron a principios de 1923.
De izquierda a derecha: 1-Primeros hangares de la Escuela de Aviación Naval y torre de señales; 2- Foto aérea 1923/1924; 3- Vista aérea de Puerto Belgrano, Escuela de Aviación Naval y Base de Hidroaviones; 4- Escuela de Aviación en Puerto Belgrano (1923).
Como material de vuelo, la escuela contaba aviones Avro 552, que podían usar ruedas y flotadores; después se agregaron los Curtiss HS2L, Curtiss F5L y Curtiss “Jennie” JN4.
El guardacostas “Almirante Brown” fue reemplazado por el crucero ARA “9 de Julio”, donde la escuela funcionó durante tres años a partir de 1922, y el 26 de abril de 1925 se realizó el traslado de la escuela a las nuevas instalaciones, constituidas por seis hangares y las edificaciones para alojamiento, escuela, cuarteles y depósitos.
Guardacostas ARA “Almirante Brown”, donde tiene asiento la Escuela de Aviación Naval entre 1921 y 1922.
Formación de aviadores navales
Casi finalizando 1926, la formación básica de los futuros aviadores navales se trasladó a la Estación Aeronaval Punta Indio. De esta manera, los alumnos realizaban allí su curso preliminar o elemental de vuelo en aviones terrestres y luego, a los seis meses, pasaban a Puerto Belgrano para volar los hidroaviones como parte del curso básico. El Curso Superior de Pilotos Aviadores Navales continuaba dictándose solamente en el Puerto Militar.
Los egresados como pilotos de hidroaviones y pilotos aviadores navales comenzaron a sumarse al Escalafón de Vuelo de la Armada Argentina.
De izquierda a derecha: 1- AVRO 552; 2- Curtis HS-2L; 3- Aeronave de instrucción de la ESAN (1923).
En 1939 finalizó el sistema de formación mixto de pilotos (oficiales y suboficiales) y a partir de entonces todos los pilotos navales fueron oficiales.
El 9 de marzo de 1945 la Escuela de Aviación Naval (ESAN) se trasladó a la Base Aeronaval Comandante Espora y contó con transformaciones en materia de enseñanza de vuelo. Se creó además el Curso de Formación de Pilotos Aviadores Navales Complementarios, que fue suspendido en 1950 y retomado nueve años después en la Escuela Complementaria de la Armada “Francisco de Gurruchaga”.
1958 en el hangar de la ESAN. De fondo, un avión Valiant Vultee BT-13.
Otro hito en su historia fue la creación del Centro de Adiestramiento en Vuelo de la Fuerza Aeronaval Nº 1, donde empezaron a darse los primeros pasos para el vuelo sin visibilidad.
A fines de 1963, la Escuela de Aviación Naval fue trasladada a la Base Aeronaval Punta Indio y, en 1964, comenzaron a dictarse allí los cursos en forma interrumpida hasta la actualidad.
1- Avión T-34-C Mentor en la Isla Borbón; 2- Avión T-34-C Mentor.
Por su participación en el Conflicto del Atlántico Sur durante 1982, el pabellón de la ESAN lleva la condecoración “Operaciones en Combate” y su personal recibió en 1983 la medalla “Al esfuerzo y abnegación”.
La Escuela de Aviación hoy
Diversas fueron sus transformaciones en el centenario camino recorrido, siendo una de las últimas la que tuvo lugar en 1994 cuando se produjo la unificación de la Escuela de Suboficiales de la Aviación Naval con la Escuela de Aviación Naval, asumiendo ésta la responsabilidad de la formación y perfeccionamiento oficiales y suboficiales de la Aviación Naval.
La escuela tiene la responsabilidad primaria de la formación de los futuros aviadores navales y de llevar a cabo diferentes cursos de especialización para todo el personal que integra la Aviación Naval.
En sus instalaciones con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio y ubicada a 5 kilómetros de la ciudad bonaerense de Verónica, se dictan durante el año los cursos de Aviador Naval, de Cabos Primero y Segundo Aeronáuticos, de Médicos y Enfermeros Aeronavales, de Profesor de Vuelo y de especialización para Aviadores Navales.
“El aviador naval es, ante todo y por doctrina, un marino al que su vocación por el vuelo lo capacita y desarrolla en el empleo de la aviación para la defensa de la Patria en el mar”, reza el lema de la ESAN acuñado en 1928, que resume la razón de ser de la Escuela, su misión de instrucción y labor cotidiana.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Pensé que el curso de aviador naval estaba unificado con el CBCAM.
 

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75º aniversario del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada​

Permite el ejercicio unificado del comando de unidades que, empleadas bajo un concepto integrado, se complementan para adiestrarse en el amplio espectro de operaciones navales.


LUNES 31, OCTUBRE 2022



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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