Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Quizás el BIAC quiera mantener la capacidad artillera pesada que ofrece el 155 mm, si no recuerdo mal son solamente cuatro piezas. Distinto es si hablamos de lo que debería ser el reemplazo de los Oto de 105 mm (lo normal seria ir por M-119, pero no da el presupuesto)...
10 hay dos familias de 155. Pero obuses de esa época.
 
Estimado!

Sí , la ubicación es buena , no te olvides que Mar del Plata , más precisamente Cabo Corrientes , es el extremo más oriental de la República Argentina , lo que te permite una navegación en línea casi recta , y te situás prácticamente en el límite de las 200 millas...!

Además, y desde luego obviamente , Mar del Plata tiene salida a mar abierto, sin cerramientos naturales , como sí ocurre con Puerto Madryn, por ejemplo.
Y no tiene Ballenas. ARA Heroina Dixit
 


Esas cosas que no entiendo de la Armada y de la Infanteria de Marina.......... espero que si el EA alguna vez se le dá la posibilidad de adquirir nuevos obuses. Estos se prendan a la compra.

Básicamente es un obus ....... no tengo palabras. Iba a decir perimido, pero en fin creo que se entiende.
Por la antigüedad de la pieza lo dice?
Al menos es un calibre contundente, si Atina debe destrozar lo que impacta.
En Ucrania se ve un reciclaje de medios de artillería viejos pero aún está vigente el calibre.
Faltaría piezas mas fáciles de transportar, autopropulsadas, mas medios eléctronicos que faciliten los cálculos de tiro.
Pero al menos celebremos que aún gozamos de artillería .

Disculpen postie sin leer los mensajes siguientes.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El buque multipropósito ARA “Punta Alta” recibió la visita de su escuela apadrinada​

Se trata de la Escuela Nº 5 “Bernardino Rivadavia”, ubicada en la localidad de Bajo Hondo.

JUEVES 7, JULIO 2022

Punta Alta- El buque multipropósito ARA “Punta Alta” recibió la visita de alumnos de la Escuela N°5 «Bernardino Rivadavia», ubicada en Bajo Hondo. La misma es apadrinada por la unidad.
La comitiva, encabezada por la directora del establecimiento educativo, Viviana Mazzuchi, estuvo compuesta por 47 chicos y personal docente.
A bordo, fueron recibidos por el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Mariano Guerra, quien les dio la bienvenida. Lo acompañaron el Segundo Comandante, Teniente de Navío Román Eduardo Elizondo Olivera, y el Suboficial de Unidad, Suboficial Principal Ariel Eduardo García.
Durante la visita, recorrieron la unidad y tomaron un refrigerio. “Los chicos regresaron muy contentos a sus casas. Es la primera vez que pudieron conocer el buque y a la tripulación”, destacó el Suboficial Principal García.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó la VII Reunión de Estados Mayores entre las Armadas de Argentina y de Sudáfrica​

Durante el encuentro se establecieron varios temas de cooperación: adiestramiento, intercambio de personal, cursos e información del ámbito marítimo.

JUEVES 7, JULIO 2022

Buenos Aires – Esta semana se llevó a cabo en el Edificio Libertad, en Buenos Aires, la VII Reunión de Estados Mayores entre la Armada Argentina y la Armada de la República de Sudáfrica.
La reunión fue encabezada por el Director General de Organización y Doctrina de la Armada Argentina, Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti; y por la Armada de Sudáfrica, participó el Director de Guerra Marítima, Contraalmirante Handsome Thamsaqa Matsane.
En esta oportunidad, la reunión reforzó los lazos de amistad entre ambas Armadas; y existió un excelente clima de camaradería en el que se desarrollaron las sesiones de trabajo.
Además, los principales ejes de la cooperación permitieron avanzar en los campos inherentes al adiestramiento, conocimiento del dominio marítimo, intercambio de información y al intercambio académico.
Como parte de esta visita y en el marco de la reunión, la Delegación sudafricana visitó la Central de Control de Tránsito Marítimo de la Armada Argentina, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el buque museo corbeta ARA “Uruguay” y el buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”, donde se realizó la clausura de la reunión y la firma oficial de las actas.
Estas reuniones permiten mantener canales directos a través de los cuales se coordinan, fomentan e incrementan las medidas de confianza, cooperación y apoyo mutuo entre ambas Armadas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El BIM5 se adiestró en técnicas de operaciones defensivas​

La unidad ejecutó una campaña de instrucción en terrenos de la Estancia El Roble.

VIERNES 8, JULIO 2022

PreviousNext
Tierra del Fuego – El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec (BIM5) ejecutó una campaña de instrucción y adiestramiento en técnicas de operaciones de combate básicas defensivas en terrenos de la Estancia El Roble.
Luego del período de instrucción en el cuartel se llevaron a cabo actividades de adiestramiento en el terreno con el propósito de aplicar esos conocimientos integrados con la táctica.
En esta oportunidad, la Compañía Comando y Apoyo Logístico de la unidad instaló y operó un puesto comando desde donde efectuó el comando y control de las operaciones desarrolladas, coordinando las actividades de apoyo logístico ejecutadas por el Grupo de Servicios para Apoyos de Combate del Destacamento Naval Río Grande.
Durante el desarrollo de dichas actividades, el Comandante del BIM5, Capitán de Fragata IM Guillermo Germán Pérez Dekker, y su Estado Mayor, condujeron un ejercicio integrador para verificar los conocimientos adquiridos bajo el rigor de las bajas temperaturas imperantes en el ambiente geográfico de la baja montaña y monte austral, alcanzando resultados satisfactorios.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Semanas atrás, el Escuadrón de Patrulla VP-62 perteneciente a la Reserva de la Marina de los Estados Unidos completó el retiro del servicio activo de sus Lockheed P-3C Orion y comenzó su transición al nuevo Boeing P-8 Poseidon.
Por consiguiente el ultimo P-3C que tenía en dotación el VP-62 fue trasladado en vuelo a las instalaciones del Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG por sus siglas en inglés) para su almacenamiento.
Si tal como mencionó el Ministro de Defensa se está a la búsqueda de al menos dos Orion esta es una opción ideal.
Fuentes: https://scramble.nl/military-news/vp-62-sundown-ceremony
https://seapowermagazine.org/navy-air-reserve-begins.../
Foto: Ken Koller / https://www.flickr.com/photos/code20photog/

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata ARA “Libertad” arribó a Baltimore​

Luego de 8 días de navegación, el buque escuela de la Armada Argentina amarró en el 6º puerto de su 50º Viaje de Instrucción.

LUNES 11, JULIO 2022

Baltimore (Estados Unidos) – Tal como estaba previsto en el itinerario de navegación, la fragata ARA “Libertad” arribó el viernes al muelle Inner Harbor, West Wall, de Baltimore, 6º puerto de su 50º Viaje de Instrucción.
Luego de navegar por 8 días y atravesar la Bahía de Chesapeake, llegó a la ciudad de la costa Este norteamericana. Al momento del arribo, los gavieros subieron a los palos con sus vestimentas típicas mientras que la Plana Mayor, dotación y guardiamarinas en comisión, junto a los invitados especiales, estuvieron formados en la cubierta principal.
Una vez bajada la planchada, embarcó el Jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Estados Unidos, Ministro Adrián Nador, acompañado por funcionarios de la Embajada; el Agregado Naval a la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, Comodoro de Marina Eduardo Berazay Martínez; el Jefe de la Misión Logística en Estados Unidos, Capitán de Navío José Alberto Martí Garro; personal militar, autoridades de Sail Baltimore, representantes de la Marina Norteamericana y de la Guardia Costera, y familias argentinas residentes en el país.
Fueron recibidos a bordo por el Comandante del buque, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero; el Segundo Comandante, Capitán de Fragata Claudio Alberto Otero; y los oficiales de la Plana Mayor.
El Jefe de Cancillería y el Agregado Naval dieron la bienvenida a los guardiamarinas en comisión que se encontraban formados en proa. Luego recorrieron las instalaciones del buque para pasar a una ceremonia de bienvenida en el muelle de Inner Harbor e intercambiaron presentes con los representantes de las instituciones, que estuvieron dándole la bienvenida a la fragata “Libertad” al puerto de Baltimore.

Actividades​

Durante la estadía en Baltimore, la fragata ARA “Libertad” abre sus puertas para que el público local y turistas puedan recorrer las cubiertas del buque escuela.
Para la tripulación, durante los días de puerto se prevén recorridos por Washington y por Baltimore, además de conocer la Academia Naval Annapolis.
El buque escuela de la Armada permanecerá en puerto hasta mañana, fecha en la que partirá rumbo a Europa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizó el Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico con sistema ATAI​

Fue dictado en Baterías por el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).

LUNES 11, JULIO 2022

Baterías – El jueves pasado se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías la ceremonia de finalización del Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico con la aplicación del sistema ATAI (Adiestramiento Táctico de Alta Intensidad).
La misma estuvo presidida por el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo.
En la oportunidad, y luego de la lectura de la orden de finalización del curso, el Comandante del COIE junto al Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni, entregaron los diplomas correspondientes a quienes cumplimentaron satisfactoriamente las diferentes instancias del curso.
“Este curso es una actualización para el adiestramiento táctico de alta intensidad. Estuvo destinado a instructores militares de adiestramiento físico –desde cabos principales a suboficiales segundo– ya recibidos en cursos anteriores”, explicó la instructora, Teniente de Navío Melisa Daniela Cáceres.
Según detalló la oficial, la función principal del Plan ATAI es adiestrar a los militares en técnicas específicas orientadas al combate. “Su objetivo último es que cada infante de marina, pase por una prueba operativa de combate que nuclea tres capacidades coordinadas: 800 metros de resistencia, dos minutos de levantamiento de munición tipo press militar y una prueba de capacidades coordinadas denominada maniobra bajo fuego, que representa una prueba hipotética de combate”.
Previo a la recreación de la situación de combate, donde cada cursante debió afrontar diversas situaciones –como rastrera en el caso de un hipotético ataque, conos en zigzag representando obstáculos del terreno, traslado de heridos, entre otros– se los instruyó durante tres semanas en la teoría y la práctica de este plan para que –una vez de regreso en sus unidades de Infantería de Marina– lo trasladen al resto de sus integrantes.
“Este plan busca aplicar las técnicas orientadas al combate. Éstas fueron extraídas de otras Marinas, pero han sido adaptadas a nuestra propia realidad; les sirve a nuestros hombres y mujeres a la hora de tener que salir al terreno y superar sus exigencias”, finalizó la Teniente Cáceres.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” recibió su pabellón de guerra​

La ceremonia tuvo lugar esta mañana en la Base Naval Mar del Plata.


LUNES 11, JULIO 2022


Mar del Plata – En la mañana de hoy, se llevó a cabo la ceremonia en la que el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” recibió su pabellón de guerra, donado por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.
El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández. La unidad, que depende de la División Patrullado Marítimo, tiene su amarradero natural en el muelle de la Base Naval Mar del Plata.
Formados en la cubierta de vuelo del buque se encontraba la tripulación del mismo junto a los titulares de los destinos navales de la zona. También se contó con la presencia del Subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan; descendientes del Contraalmirante Cordero; e invitados especiales.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, cuyos acordes fueron ejecutados por la Banda de Música del Área Naval Atlántica, se procedió a la lectura de la resolución de aceptación de la bandera de guerra.
El licenciado Hogan fue el primero en tomar la palabra para dar cuenta del honor que significaba para la institución poder ser parte de la historia de la unidad naval, entregando un elemento tan significativo como el pabellón nacional. Por otro lado, se refirió a la importante tarea que realizan las unidades de la División Patrullado Marítimo en la protección de los intereses marítimos en el mar, siendo esta unidad una de las que llevará adelante la misión.
A continuación, se produjo la entrega de la enseña patria para ser bendecida por el capellán del Área Naval Atlántica, presbítero Luis María Berthoud.
El Comandante del patrullero oceánico, Capitán de Fragata Nicolás Leonardo Salinas, fue el siguiente en tomar la palabra: “Con gran honor y alegría, agradecemos y recibimos de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, esta bandera de guerra, atributo fundamental que guiará al buque en todas sus misiones”, sostuvo, y agregó que “la presente y las futuras tripulaciones del patrullero oceánico ARA ‘Contraalmirante Cordero’ velarán incansablemente por la defensa de los intereses marítimos argentinos, en y desde el mar, y honrarán esta bandera de guerra con su profesionalismo, actitud y compromiso de servicio, y hasta con la vida en caso de ser necesario”.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
ya se que no va aca , pero no encontre el post del INIDEP
malas noticias para el Angelescu


El futuro incierto del “Angelescu”

El nuevo barco del INIDEP se rompió volviendo de Montevideo y a una semana no hay certezas de cuándo volverá a estar operativo. Se revisará la caja negra vía remota desde España y llegan especialistas para realizar un diagnóstico. La campaña de prerreclutas de langostino en el limbo.




 
Arriba