Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Moderador

Reparaciones en el mascarón de proa de la fragata ARA “Libertad”​

Los trabajos se están realizando en el Taller de Carpintería del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

MARTES 18, ENERO 2022

Puerto Belgrano – En el marco de los trabajos que se están realizando en la fragata ARA “Libertad”, que se encuentra efectuando reparaciones en el dique Nº2, personal del Departamento de Infraestructura del Arsenal Naval Puerto Belgrano retiró el mascarón de proa para trasladarlo y repararlo en el Taller de Carpintería.
El mascarón, tallado en cedro paraguayo, está compuesto por tres piezas: el cuerpo, los brazos y el vestido; sumando un total de 6 metros de longitud.
En esta oportunidad se sacaron solamente el cuerpo y los brazos, tarea que demandó tiempo y sumo cuidado.
En la extracción de las piezas intervino el Departamento Maniobras que se encargó de preparar el andamio y alistar la grúa. “Fue un trabajo arduo y se contó con la experiencia de personal que ya realizó la misma maniobra en otras oportunidades. No es sencillo sacar las piezas, teniendo en cuenta lo que representa para nosotros”, expresó Rubén Mario García, encargado del Taller de Carpintería.
Ubicadas las piezas en el taller, el personal designado comenzó a lijar, calafatear y reemplazar las partes de madera que se encontraban en mal estado para dejarlas en perfectas condiciones con miras al próximo viaje que el buque escuela de la Armada Argentina está por emprender. “Tenemos un total de 8 personas asignadas a la tarea. Todos están comprometidos con este trabajo, están limpiando, sellando algunas piezas y dejando en condiciones las partes que no se encuentran en buen estado, producto de las navegaciones”, expresó García.
Para el personal del Taller de Carpintería es un orgullo desarrollar esta tarea. “Nos emociona y sabemos la importancia que tiene el mascarón de proa de la fragata ARA ´Libertad´, emblema que nos marca el rumbo”, afirmó Rubén García.
Una pieza distintiva
El artista que diseñó y construyó el actual mascarón de proa fue un joven escultor gallego, Carlos García González, quien residía en Buenos Aires al momento de realizar la obra. Su trabajo consistió en tallar en madera una espléndida figura, clásica y actual. Hizo un boceto inspirándose en su esposa, quien falleció antes de la colocación a bordo.
Este mascarón representa la imagen de la República Argentina y su sentimiento arraigado de libertad. La mujer mira el horizonte custodiando la proa durante su derrota por los mares del mundo.
En el 2005, como parte de los trabajos realizados a la fragata ARA “Libertad” en su reparación de media vida, el mascarón fue restaurado por el escultor Andrés Villalba Ramírez.
Para su conservación, esta obra es sometida regularmente a tareas de mantenimiento y reparación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Finalmente se impuso la lógica y la organización que había interpuesto un recurso judicial para impedir el desguace del ex destructor Tipo 42 ARA "Santísima Trinidad" desistió del mismo al reconocer que carece de los fondos necesarios para reconstruir la nave tan siquiera para que pueda servir como buque museo.
En lugar de eso se acordó que tras concluirse el proceso de desguace algunos componentes del buque tales como el cañón de proa o el lanzador de misiles Sea Dart serán preservados.
Fuente y fotos: https://www.labrujula24.com/.../el-buque-que-lidero-la.../


 
Finalmente se impuso la lógica y la organización que había interpuesto un recurso judicial para impedir el desguace del ex destructor Tipo 42 ARA "Santísima Trinidad" desistió del mismo al reconocer que carece de los fondos necesarios para reconstruir la nave tan siquiera para que pueda servir como buque museo.
En lugar de eso se acordó que tras concluirse el proceso de desguace algunos componentes del buque tales como el cañón de proa o el lanzador de misiles Sea Dart serán preservados.
Fuente y fotos: https://www.labrujula24.com/.../el-buque-que-lidero-la.../


También pediría el Puente de Mando. Y que no se lo toque. Como un recordatorio del 2 de Abril y de la decidía posterior a la que fue sometido.


Como el puente del Sobral
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

13 min ·

Campaña Antártica de Verano 2021/2022
Trabajos de carga de materiales y equipos en el transporte clase Costa Sur ARA "Canal Beagle".
Recordemos que dicha unidad fue recientemente sometida a trabajos de mantenimiento general en instalaciones del Astillero Tandanor.
Fuente y fotos: Comando Conjunto Antártico - Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
 

Fuerzas de Defensa Argentinas

13 min ·

Campaña Antártica de Verano 2021/2022
Trabajos de carga de materiales y equipos en el transporte clase Costa Sur ARA "Canal Beagle".
Recordemos que dicha unidad fue recientemente sometida a trabajos de mantenimiento general en instalaciones del Astillero Tandanor.
Fuente y fotos: Comando Conjunto Antártico - Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
Otros medios que se van de baja, y no se los reemplaza.............. y no son reemplazos prohibitivos. son de los que podrian mantener la rueda andando en cualquier astillero......... pero claro van a tener uso militar.......
 

Reparaciones en el mascarón de proa de la fragata ARA “Libertad”​

Los trabajos se están realizando en el Taller de Carpintería del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

MARTES 18, ENERO 2022

Puerto Belgrano – En el marco de los trabajos que se están realizando en la fragata ARA “Libertad”, que se encuentra efectuando reparaciones en el dique Nº2, personal del Departamento de Infraestructura del Arsenal Naval Puerto Belgrano retiró el mascarón de proa para trasladarlo y repararlo en el Taller de Carpintería.
El mascarón, tallado en cedro paraguayo, está compuesto por tres piezas: el cuerpo, los brazos y el vestido; sumando un total de 6 metros de longitud.
En esta oportunidad se sacaron solamente el cuerpo y los brazos, tarea que demandó tiempo y sumo cuidado.
En la extracción de las piezas intervino el Departamento Maniobras que se encargó de preparar el andamio y alistar la grúa. “Fue un trabajo arduo y se contó con la experiencia de personal que ya realizó la misma maniobra en otras oportunidades. No es sencillo sacar las piezas, teniendo en cuenta lo que representa para nosotros”, expresó Rubén Mario García, encargado del Taller de Carpintería.
Ubicadas las piezas en el taller, el personal designado comenzó a lijar, calafatear y reemplazar las partes de madera que se encontraban en mal estado para dejarlas en perfectas condiciones con miras al próximo viaje que el buque escuela de la Armada Argentina está por emprender. “Tenemos un total de 8 personas asignadas a la tarea. Todos están comprometidos con este trabajo, están limpiando, sellando algunas piezas y dejando en condiciones las partes que no se encuentran en buen estado, producto de las navegaciones”, expresó García.
Para el personal del Taller de Carpintería es un orgullo desarrollar esta tarea. “Nos emociona y sabemos la importancia que tiene el mascarón de proa de la fragata ARA ´Libertad´, emblema que nos marca el rumbo”, afirmó Rubén García.
Una pieza distintiva
El artista que diseñó y construyó el actual mascarón de proa fue un joven escultor gallego, Carlos García González, quien residía en Buenos Aires al momento de realizar la obra. Su trabajo consistió en tallar en madera una espléndida figura, clásica y actual. Hizo un boceto inspirándose en su esposa, quien falleció antes de la colocación a bordo.
Este mascarón representa la imagen de la República Argentina y su sentimiento arraigado de libertad. La mujer mira el horizonte custodiando la proa durante su derrota por los mares del mundo.
En el 2005, como parte de los trabajos realizados a la fragata ARA “Libertad” en su reparación de media vida, el mascarón fue restaurado por el escultor Andrés Villalba Ramírez.
Para su conservación, esta obra es sometida regularmente a tareas de mantenimiento y reparación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
El mascaron de proa del Libertad que es muy parecido en cuanto a concepto/diseño (una dama) a los mascarones de proa de los veleros Juan Sebastian Elcano y Gloria





 

nico22

Colaborador
Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina

El Comando Conjunto Marítimo asumió el control de los espacios marítimos y fluviales de la Argentina

www.pucara.org

El Comando Conjunto Marítimo asumió el control de los espacios marítimos y fluviales de la Argentina

El Ministerio de Defensa de Argentina informó que, a partir del 1º de enero de 2022, el Comando Conjunto Marítimo, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto, a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, asumió la conducción de las operaciones de vigilancia y control de los...
www.pucara.org
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Merchant Marine one

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Moderador
Guillermo Enrique Granville fue un reconocido marino que se destacó por su participación en la Guerra de la Independencia Argentina y en la Guerra contra el Imperio del Brasil. Nació el 9 de julio de 1793 en Inglaterra y falleció el 20 de enero de 1836.

Su papel en nuestra historia naval fue significativo. Participó audazmente en los combates navales por la Guerra de la Independencia Argentina a bordo del bergantín “Intrépido” durante las acciones corsarias de 1817 y 1818. Con esa nave formó parte de la Escuadra de la Expedición Libertadora del Perú, al mando del marino británico Thomas Alexander Cochrane y del General José de San Martín, combatiendo por la independencia americana en el Pacífico.

Combates navales del Juncal y Monte Santiago

Granville retornó a Buenos Aires en 1826, cuando se iniciaba la Guerra con el Imperio del Brasil por el dominio de la Banda Oriental (Uruguay). A fines de ese año, el 26 de diciembre, al mando de la goleta “Guanaco” formó parte de la Escuadra Argentina integrada por quince buques que zarparon hacia el Río Uruguay para enfrentar a la Tercera División Naval Imperial a cargo del Capitán de Fragata Jacinto Roque de Senna Pereira.
Esa escuadra, con una dotación de unos 750 hombres, estaba encabezada por el Almirante Brown junto con el Sargento Mayor de Marina Francisco Drummond y el marino Francisco José Seguí. Entre los días 8 y 9 de febrero de 1827, en la batalla final de la campaña librada en Juncal, la Escuadra Argentina derrotó a la brasileña logrando neutralizar el bloqueo al puerto de Buenos Aires.
Tras un fortísimo cañoneo entre nuestros buques y las naves imperiales, los marinos argentinos rindieron y apresaron a doce naves enemigas, tres fueron incendiadas por sus propias tripulaciones y tres consiguieron alejarse del lugar del combate.
Asimismo, fueron hechos muchos prisioneros, entre los cuales se encontraba el capitán Senna Pereira, Comandante de la Tercera División Naval brasileña. Por esta victoria Granville fue ascendido a la jerarquía inmediata superior.
Combate del Juncal. Óleo, colección del Museo Naval de la Nación.
En el Combate de Monte Santiago, el Teniente Coronel Granville participó al mando del bergantín “República” –nave capitana de Brown- durante los días 7 y 8 de abril.
Durante la primera jornada, cuando la Escuadrilla, que al mando de Brown había zarpado el día anterior del fondeadero de Los Pozos, navegaba en las cercanías de Ensenada, un fuerte viento hizo derivar las naves hacia el banco Monte Santiago, donde vararon los bergantines “República” e “Independencia”.
Esta circunstancia fue aprovechada por los brasileños; dieciocho buques imperiales comenzaron a cañonear a nuestros barcos, que se defendían ardorosamente. A la caída de la noche se puso fin a la lucha de aquella jornada. Los bergantines “República” e “Independencia” quedaron varados en el banco de Monte Santiago y fueron blanco de 16 naves de la flota brasileña, sin más apoyo que el de la goleta “Sarandí”.
Combate Naval de Monte Santiago. Óleo de Emilio Biggeri, perteneciente a la colección del Museo Naval de la Nación.

La batalla heroica

Al día siguiente, en horas de la mañana, las naves brasileñas reanudaron el cañoneo sobre los bergantines “República” e “Independencia”, que seguían varados. Al comenzar la tarde, debido al repunte del río, aquellas dos naves lograron zafar.
Continuó el combate y en un momento de la lucha el Sargento Mayor de Marina Francisco Drummond, comandante del “Independencia”, se trasladó hasta la goleta “Sarandí” en busca de municiones y en la cubierta de esa nave fue herido mortalmente.
Por su parte, Granville, comandante del “República”, recibió el impacto de un fragmento de metralla que le destrozó el brazo izquierdo y como consecuencia de ello fue necesario amputarlo a la altura del codo. Al caer la noche Brown se retiró del combate a bordo de la “Sarandí”, acompañada por la barca “Congreso”.
Nuestras pérdidas en este combate fueron los dos bergantines que habían varado, setenta muertos y ochenta heridos. Monte Santiago fue un contraste, pero a su respecto se ha escrito que hay reveses que honran y enaltecen más que una victoria. Monte Santiago fue uno de ellos.
Por la acción, Granville recibió una “Mención Honorífica” de parte del Almirante Brown, y luego de su recuperación volvió al servicio activo.
El 9 de julio de 1828, el Teniente Coronel recibió el mando de la goleta “La Argentina” (una antigua nave mercante francesa) y unas semanas más tarde, acompañado por el gobernador Dorrego y el bergantín “General Rondeau”, hicieron varias capturas y sostuvieron un combate contra seis naves de guerra brasileñas en el que “La Argentina” sufrió bajas y averías que la forzaron a retornar a Carmen de Patagones y luego a Buenos Aires.
Guillermo Granville, que se había retirado del servicio en noviembre de 1829, falleció el 20 de enero de 1836 a los 43 años. En su honor fueron bautizados dos buques de la Armada Argentina: el rastreador (1937) y la corbeta misilística ARA “Granville” (1981), ésta última se encuentra actualmente en su apostadero natural de la Base Naval Mar del Plata.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Reparaciones en el mascarón de proa de la fragata ARA “Libertad”​

Los trabajos se están realizando en el Taller de Carpintería del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

MARTES 18, ENERO 2022

Puerto Belgrano – En el marco de los trabajos que se están realizando en la fragata ARA “Libertad”, que se encuentra efectuando reparaciones en el dique Nº2, personal del Departamento de Infraestructura del Arsenal Naval Puerto Belgrano retiró el mascarón de proa para trasladarlo y repararlo en el Taller de Carpintería.
El mascarón, tallado en cedro paraguayo, está compuesto por tres piezas: el cuerpo, los brazos y el vestido; sumando un total de 6 metros de longitud.
En esta oportunidad se sacaron solamente el cuerpo y los brazos, tarea que demandó tiempo y sumo cuidado.
En la extracción de las piezas intervino el Departamento Maniobras que se encargó de preparar el andamio y alistar la grúa. “Fue un trabajo arduo y se contó con la experiencia de personal que ya realizó la misma maniobra en otras oportunidades. No es sencillo sacar las piezas, teniendo en cuenta lo que representa para nosotros”, expresó Rubén Mario García, encargado del Taller de Carpintería.
Ubicadas las piezas en el taller, el personal designado comenzó a lijar, calafatear y reemplazar las partes de madera que se encontraban en mal estado para dejarlas en perfectas condiciones con miras al próximo viaje que el buque escuela de la Armada Argentina está por emprender. “Tenemos un total de 8 personas asignadas a la tarea. Todos están comprometidos con este trabajo, están limpiando, sellando algunas piezas y dejando en condiciones las partes que no se encuentran en buen estado, producto de las navegaciones”, expresó García.
Para el personal del Taller de Carpintería es un orgullo desarrollar esta tarea. “Nos emociona y sabemos la importancia que tiene el mascarón de proa de la fragata ARA ´Libertad´, emblema que nos marca el rumbo”, afirmó Rubén García.
Una pieza distintiva
El artista que diseñó y construyó el actual mascarón de proa fue un joven escultor gallego, Carlos García González, quien residía en Buenos Aires al momento de realizar la obra. Su trabajo consistió en tallar en madera una espléndida figura, clásica y actual. Hizo un boceto inspirándose en su esposa, quien falleció antes de la colocación a bordo.
Este mascarón representa la imagen de la República Argentina y su sentimiento arraigado de libertad. La mujer mira el horizonte custodiando la proa durante su derrota por los mares del mundo.
En el 2005, como parte de los trabajos realizados a la fragata ARA “Libertad” en su reparación de media vida, el mascarón fue restaurado por el escultor Andrés Villalba Ramírez.
Para su conservación, esta obra es sometida regularmente a tareas de mantenimiento y reparación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Creo que deberían hacer moldes, y buscar la alternativa de un material más noble que la madera. Y ese mascarón termine en un museo.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Creo que deberían hacer moldes, y buscar la alternativa de un material más noble que la madera. Y ese mascarón termine en un museo.
Derru... No hay nada mas noble que la madera y mas si es buena madera. Con las técnicas modernas de impregnación, una madera noble es eterna con el mantenimiento adecuado
Si coincido contigo en que ese msscarin es de museo, una reliquia a salvaguardar. Tranquilamente se puede escanear en 3D cada parte y hacer una replica vía CNC de 5 vías y esa copia impregnarla al vacío y enchaparla a la hoja... Bah.. Yo haría eso jeeee
 
Derru... No hay nada mas noble que la madera y mas si es buena madera. Con las técnicas modernas de impregnación, una madera noble es eterna con el mantenimiento adecuado
Si coincido contigo en que ese msscarin es de museo, una reliquia a salvaguardar. Tranquilamente se puede escanear en 3D cada parte y hacer una replica vía CNC de 5 vías y esa copia impregnarla al vacío y enchaparla a la hoja... Bah.. Yo haría eso jeeee
biuhhhh
 

Merchant Marine one

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Moderador
Creo que deberían hacer moldes, y buscar la alternativa de un material más noble que la madera. Y ese mascarón termine en un museo.
Derru... No hay nada mas noble que la madera y mas si es buena madera. Con las técnicas modernas de impregnación, una madera noble es eterna con el mantenimiento adecuado
Si coincido contigo en que ese msscarin es de museo, una reliquia a salvaguardar. Tranquilamente se puede escanear en 3D cada parte y hacer una replica vía CNC de 5 vías y esa copia impregnarla al vacío y enchaparla a la hoja... Bah.. Yo haría eso jeeee

Muchachos no sean herejes , ese bellísimo mascarón de proa le pertenece a nuestra Dama Blanca , para ella fue tallado, su lugar es la proa de la hermosa fragata ARA Libertad , nuestra Embajadora en los mares del mundo...!!

Hace décadas que recibe mantenimiento adecuado , además algunas arrugas y canas solamente le agregan carácter y experiencia en el mar...!!!!

No continúen con éstos comentarios o me veré obligado a convocar a la Guardia de cubierta principal y encerrarlos a los dos por desacato e intento de motín...!

Gran abrazo amigos!!!!!!!

Merchant
 
Muchachos no sean herejes , ese bellísimo mascarón de proa le pertenece a nuestra Dama Blanca , para ella fue tallado, su lugar es la proa de la hermosa fragata ARA Libertad , nuestra Embajadora en los mares del mundo...!!

Hace décadas que recibe mantenimiento adecuado , además algunas arrugas y canas solamente le agregan carácter y experiencia en el mar...!!!!

No continúen con éstos comentarios o me veré obligado a convocar a la Guardia de cubierta principal y encerrarlos a los dos por desacato e intento de motín...!

Gran abrazo amigos!!!!!!!

Merchant
Usted como hombre de mar, cree que tocar esas cosas es Yeta?
 

Merchant Marine one

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Unidades de superficie y aeronavales de la Armada Argentina realizan el patrullado y control de los espacios marítimos​

Es la primera vez que medios de la Fuerza efectúan esta tarea bajo la coordinación del Comando Conjunto Marítimo, responsable de la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional.

LUNES 24, ENERO 2022

Desde el 1° de enero, el Comando Conjunto Marítimo, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, es el responsable de la conducción de las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, con el objetivo de custodiar los intereses soberanos de la Argentina en nuestro mar territorial.
El Ministro de Defensa Jorge Taiana explicó: “El Comando Conjunto Marítimo es fundamental para avanzar en la integración de las tres Fuerzas en las tareas de defensa de los intereses soberanos de la Argentina en el mar. Estamos reforzando nuestras capacidades operativas para un mejor patrullado marítimo de la ZEE –Zona Económica Exclusiva- y de la zona de intereses marítimos; cuidado de los recursos renovables y no renovables del mar y el cumplimiento de compromisos internacionales referentes a la capacidad para brindar apoyo a la salvaguarda de la vida humana en el mar y el mejoramiento del apoyo a las Bases Antárticas”.
En este contexto, y dando cumplimiento al Convenio Marco de Coordinación y Cooperación firmado entre los Ministerios de Defensa y Seguridad, zarpó recientemente desde su apostadero en la Base naval Mar del Plata el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena” de la Armada Argentina, con personal de los ministerios de Defensa, de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de la Prefectura Naval Argentina a bordo.
La unidad actualmente se encuentra desarrollando operaciones de vigilancia, control y monitoreo de la flota pesquera extranjera en la zona adyacente a nuestra zona económica exclusiva, junto a una aeronave Beechcraft B200 de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima de la Armada Argentina que realiza vuelos de control de los espacios marítimos en apoyo de la operación en desarrollo.
Comando Conjunto Marítimo: Coordinación y cooperación nacional soberana
El Comando Conjunto Marítimo (CCM) fue creado el 23 de febrero de 2021 mediante la Resolución 244/2021 del Ministerio de Defensa. El mismo está bajo la dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.
Tiene como misión primordial conducir las operaciones de vigilancia y control en los espacios marítimos y fluviales en forma permanente a fin de contribuir a la preservación de los intereses vitales de la Nación Argentina.
Cumple de esta manera un rol esencial en el ejercicio de los derechos soberanos de la Nación, garantizando la protección de los recursos naturales y ecosistemas marítimos mediante el monitoreo del cumplimiento del marco legal vigente.
De acuerdo a lo establecido en el Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre los Ministerios de Defensa y la cartera de Seguridad, el control de la actividad de pesca en nuestra zona económica exclusiva y adyacente se efectúa mediante el patrullaje permanente y alternado con la Prefectura Naval Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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