Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Fragata ARA “Libertad” realizó prueba de máquinas en el mar​

Previo a iniciar su participación en el evento internacional “Velas Latinoamérica 2022”, el buque escuela de la Armada Argentina realizó una navegación de prueba de máquinas y ajuste de roles de su tripulación.

LUNES 31, ENERO 2022

Puerto Belgrano – La fragata ARA “Libertad” al mando del Capitán de Navío Carlos Schavinsky Trinchero, realizó una prueba general de sus sistemas de máquinas y adiestramiento específico con el personal en el mar.
Durante la navegación, se verificó el correcto funcionamiento de los sistemas y equipos y se hizo especial hincapié en el adiestramiento y capacitación del personal en el cubrimiento de los diversos roles.
Se llevaron a cabo ejercitaciones de lucha contra incendio y control de averías, como así también, maniobras con embarcaciones menores, prácticas de fondeo, hombre al agua y gobierno desde estaciones secundarias.
Como parte de las actividades planificadas, el Departamento Cubierta efectuó trabajos en la arboladura, ejecutando tareas asociadas a la maniobra de velas. Además, se efectuaron pruebas de la planta propulsora, eléctrica y mecanismos auxiliares de la unidad.
Al respecto, el Comandante del buque escuela, señaló: “Durante el desarrollo de la navegación se verificó el correcto funcionamiento de los sistemas y equipos y logramos avanzar en el adiestramiento de los diferentes roles. Destaco el entusiasmo, el profesionalismo y compromiso puesto de manifiesto por la Plana Mayor y la Dotación, lo que nos permitirá afrontar la instrucción de los Guardiamarinas en Comisión y Cadetes que embarcarán, provenientes de los diferentes Institutos de Formación dependientes de la Dirección General de Educación de la Armada, de la mejor manera”.
La “Embajadora de los Mares” permanecerá amarrada en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, para realizar su alistamiento final y tiene previsto zarpar el próximo 2 de febrero rumbo a Río de Janeiro, donde participará de la 4º edición del evento “Velas Latinoamérica 2022”.

Trabajos en dique​

Previo a esta navegación, el buque escuela de la Armada Argentina finalizó las obras y tareas de alistamiento en el Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), las que demandaron un tiempo aproximado de dos meses.
La unidad, dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el pasado 6 de diciembre con una tripulación que estuvo abocada a la ejecución de las obras planificadas.
Durante su permanencia en dique se cumplieron tareas de carenado y de mantenimiento programado en los sistemas de gobierno y auxiliares; los sistemas de seguridad en lucha contra incendios y en la arboladura.
De los trabajos participó personal de los departamentos Máquinas, Naval, Electricidad, Infraestructura y Electrónica dependientes del Arsenal, que cubrieron, junto al personal de la fragata, todas las necesidades e instancias de mantenimiento y supervisión.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Escuela de Buceo dio inicio a su ciclo lectivo​

Se dictarán las capacitaciones en salvamento y buceo; buceo de profundidad y buceo táctico para oficiales navales; y los cursos de cambio de escalafón buceo en las orientaciones de buceo táctico y buceo de salvamento.

LUNES 31, ENERO 2022

Mar del Plata – En la Escuela de Buceo, cuyas instalaciones se encuentran en la Base Naval Mar del Plata, se realizó la ceremonia de inicio del ciclo lectivo 2022. La misma estuvo presidida por el director de dicho centro de formación, Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, quien luego de dar la bienvenida a los alumnos pronunció palabras alusivas, dirigiéndose especialmente a éstos. “Esta escuela centenaria tiene la responsabilidad y gran tarea de formar hombres y mujeres para ser buzos navales, trabajo que no es sencillo”, expresó.
“Cumplimos una tarea de riesgo, nunca debemos olvidarnos de ello. Vamos a llevarlos al límite de sus capacidades iniciales y es nuestro deber que vayan mejorando día a día para que egresen excelentes profesionales en buceo táctico y buceo de salvamento”, destacó finalmente el director de la escuela.

Ciclo lectivo 2022​

Las capacitaciones y cursos que se dictarán este año son: capacitación en salvamento y buceo, en buceo de profundidad y en buceo táctico para oficiales navales. También se impartirá el curso de cambio de escalafón buceo -orientación buceo táctico y el curso de cambio de escalafón buceo – orientación buceo de salvamento.
Para dar inicio a los cursos correspondientes, previamente los alumnos debieron presentarse para completar diferentes tareas administrativas de incorporación y rendir las pruebas físicas y acuáticas que demostraran sus aptitudes individuales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

El transporte ARA “Canal Beagle” zarpó rumbo a la Antártida​

Cumplirá tareas logísticas junto al rompehielos ARA “Almirante Irízar” en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2021/2022.

SÁBADO 29, ENERO 2022

Buenos Aires – Ayer por la tarde se realizó la ceremonia de zarpada del transporte ARA “Canal Beagle”, que participará de la Campaña Antártica de Verano 2021/22.
El acto se desarrolló en los Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR), y estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Taina. Lo acompañaron además el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; y el Presidente de TANDANOR, Miguel Tudino.
También estuvieron presentes Veteranos de Guerra de Malvinas, funcionarios del Ministerio de Defensa, integrantes del directorio de TANDANOR, trabajadores, familiares de la tripulación del ARA “Canal Beagle” e invitados especiales.
Tras entonarse el Himno Nacional Argentino, el Ministro Taiana pronunció palabras alusivas y destacó el valor del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para concretar tareas de recuperación de capacidades en el ARA “Canal Beagle”. También resaltó la construcción de un pontón autopropulsado, realizado íntegramente en los talleres de ese astillero, que será trasladado a bordo de la unidad naval y permitirá el transporte de cargas de hasta 20 toneladas, potenciando así el desarrollo antártico argentino: “Este pontón permitirá desembarcar elementos destinados a la construcción de un muelle en la base conjunta antártica Petrel”, explicó.
Además, refiriéndose a la tripulación del buque transporte de la Armada, el ministro señaló: “A ellos, que hoy emprenden una tarea difícil en un medio ambiente hostil, pero cargada de significado patriótico, queremos agradecerles de forma especial. A ellos y a sus familias, porque son los familiares quienes dan el soporte necesario para que estos hombres y mujeres cumplan con sus tareas”.
Finalizada la alocución, el transporte efectuó la zarpada poniendo proa al sur, concluyendo así la ceremonia.
Familiares y amigos despidieron ayer a los tripulantes del ARA «Canal Beagle» que puso proa hacia el continente blanco.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


Viendo el chaperio, por más que digan que el buque se recuperó. Ya está cumpliendo su ciclo de vida útil.

Lo peor es que no hay reemplazo a la vista.
 
estas en la misma o peor con un barco nuevo, mas tecnología encima te debo los ciclos de mantenimiento.
Viejo o nuevo acá no hay plata para nada.
Llegué con la experiencia de haber comandado de la Flota de Mar, que por entonces no era otra cosa que un conjunto de naves obsoletas las cuales, con dificultad, podían servir para instruir a las tripulaciones pero como material bélico bien podían catalogarse verdadera chatarra. Desde 1968 se habían dado algunos pasos en dirección al reequipamiento, tanto durante la gestión del almirante Gnavi como en la del almirante Coda. Pero las limitaciones políticas sumadas a los aprietes presupuestarios les impidieron avanzar más allá del trazado de una planificación correcta.

No sería la primera vez, que la Armada pasa por lo mismo.

tenemos la foto del hecho y el relato del mismo.

Pero la visita al portaaviones 25 de Mayo fue un gesto que para mí tuvo un enorme significado, por el aval que representaba a la gestión que tendría que iniciar. El líder del justicialismo me convocaría, aunque previamente dejaba recompuesta, una relación que había estado fracturada durante larguísimos años. Ese mensaje, cualquiera fuese la forma en que quisieran leerlo sus partidarios, no podía ser interpretado más que como una muestra de contemporización y pacificación con la Marina, la otrora fuerza antiperonista por antonomasia. Nada mejor, entonces, para, quien tuviese que ejercer la comandancia.


Yo entendí inmediatamente de qué se trataba, la alternativa de que él quisiera reemplazar a los comandantes del Ejército y la Armada resultaba bastante razonable, habida cuenta de que - por acción u, omisión - ambos jefes habían quedado pegados al fugaz paso de Cámpora por la Casa Rosada. En el legajo del general Carcagno la nota descalificadora estaba constituida por la aceptación y ejecución de una idea tan controvertida y comprometedora como lo fue el operativo Dorrego, engendro que fue pergeñado por el coronel Cesio. Y en el caso del almirante Alvarez, porque era un secreto a voces que debía su cargo a la relación amistosa con un familiar directo del presidente renunciado, el sobrino Mario Cámpora.
De todos modos, al tomar conocimiento extraoficial de la decisión adoptada por Perón consideré un deber hablar con Alvarez de la situación. Nos reunimos entre los últimos días de noviembre y la primera semana de diciembre, hasta que el día 4 fui convocado por Robledo quien me impuso formalmente de la decisión de Perón en el sentido de que yo debía asumir el cargo. Agradecí el ofrecimiento, pero argumente ante el ministro que consideraba conveniente que se intentase una gestión para evitar que mi ascenso significara el descabezamiento del Almirantazgo. Sugerí entonces el nombre del almirante Pereyra Murray - un brillante oficial - con quien yo ya había hablado de esa alternativa. Aclaro que mi charla con Pereyra no había sido sencilla porque se negaba a hacer abstracción de su fuerte convicción antiperonista, aunque sobre el final del encuentro sinceramente creí que lo había convencido.


Cuando Perón me designó comandante naval me aseguró que tendría todo su apoyo para reconstruir el poder operativo de la Marina de Guerra. Perón era un verdadero estadista y, como tal, tenía una concepción amplia de la geopolítica. Sabía muy bien que la República Argentina es una nación cuya soberanía no se agota en sus playas y en sus costas escarpadas, y que para ejercer esa soberanía es necesario disponer de una flota marítima capaz de navegar y exhibir un poderío suficiente como para garantizar nuestra presencia y aventar la ajena.

Llegué con la experiencia de haber comandado de la Flota de Mar, que por entonces no era otra cosa que un conjunto de naves obsoletas las cuales, con dificultad, podían servir para instruir a las tripulaciones pero como material bélico bien podían catalogarse verdadera chatarra. Desde 1968 se habían dado algunos pasos en dirección al reequipamiento, tanto durante la gestión del almirante Gnavi como en la del almirante Coda. Pero las limitaciones políticas sumadas a los aprietes presupuestarios les impidieron avanzar más allá del trazado de una planificación correcta.
Lo cierto es que después de algunas alternativas complicadas para vencer resistencias dentro del gabinete ministerial, Perón suscribió el decreto 956 del 28 de marzo de 1974 por el cual se aprobó el Plan Nacional de Construcciones Navales Militares que, si bien no colmaba nuestras aspiraciones, era mucho más de lo que habíamos tenido hasta entonces. En su aspecto esencial, el programa establecía la necesidad de interesar y obtener de la industria nacional el apoyo,

Este decreto Nº 956 de Perón fue complementado el 5 de septiembre del mismo año por el Nº 768, firmado por su viuda y sucesora. En éste se establecían mecanismos, de rutina para el financiamiento y puesta en marcha de los trabajos de construcción de unidades y, entre otras cosas, se facultaba al Ministerio de Defensa a través del Comando General de la Armada a contratar y/o asociar los Talleres Navales de Dársena Norte (Tandanor) con una firma del exterior con experiencia en la construcción de submarinos. Así fue como se dio origen al Astillero Domecq García, que no era ningún proyecto fantasioso ni faraónico de los jefes de la Armada, sino que respondía a una concepción militar moderna y nacional compartida por el general Juan Domingo Perón.

http://www.harrymagazine.com/200507/peronmassera.htm
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Llegué con la experiencia de haber comandado de la Flota de Mar, que por entonces no era otra cosa que un conjunto de naves obsoletas las cuales, con dificultad, podían servir para instruir a las tripulaciones pero como material bélico bien podían catalogarse verdadera chatarra. Desde 1968 se habían dado algunos pasos en dirección al reequipamiento, tanto durante la gestión del almirante Gnavi como en la del almirante Coda. Pero las limitaciones políticas sumadas a los aprietes presupuestarios les impidieron avanzar más allá del trazado de una planificación correcta.

No sería la primera vez, que la Armada pasa por lo mismo.
Ahora nos ponemos a cantar la marcha.
De Peron hasta acá, cuanto ha pasado y no hay por lo visto otra planificación igual...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Vacaciones de verano: Visitá los museos de la Armada​

El Museo Naval de la Nación, los buques museo fragata ARA “Presidente Sarmiento” y la corbeta ARA “Uruguay” están abiertos al público con distintas propuestas y actividades para el público en general.

MARTES 1, FEBRERO 2022

Buenos Aires – Como todos los años, los museos de la Armada Argentina permanecen abiertos al público con el objetivo de dar a conocer la historia, cultura y tradición marítima y naval de la Nación.
Durante el verano, de jueves a sábados, de 10 a 18 hs., se podrá visitar y recorrer el Museo Naval de la Nación ubicado en Tigre, en Paseo Victorica Nº 602 (Provincia de Buenos Aires), y los buques museo fragata ARA “Presidente Sarmiento” y corbeta ARA “Uruguay, próximos al Puente de la Mujer en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires.
Ante la pandemia Covid-19, los interesados deberán reservar la visita a través de la página web “Mi Argentina” o ingresando al siguiente link www.argentina.gob.ar/armada/museos

Museo Naval de la Nación​

Está compuesto por seis espacios dedicados a diferentes temáticas: Sala Lebán, referida a la historia de la navegación; sala Independencia, dedicada a hechos y figuras de especial significación en la historia naval argentina desde las Invasiones inglesas. También, sala González Lonzieme, orientada a la historia marítima y naval argentina hasta 1880.
En la sala Ratto, se expone la historia de la Armada Argentina desde la época en que la República alcanzó efectivamente el mar hasta los tiempos presentes; y por último las salas Náutica Manuel Belgrano, dedicada a distintos temas, entre ellos se encuentra el Legh II, famoso velero utilizado por Vito Dumas para dar la vuelta al mundo; y la sala de Armas, que reúne armas navales de distintas épocas.
Cuenta, además con un Parque de Artillería y Aviación, la Plaza Histórica del Paseo Victorica y una biblioteca especializada en náutica.

Buque Museo corbeta ARA «Uruguay»​

Este buque a flote de mayor antigüedad de la Armada Argentina fue incorporado oficialmente en septiembre de 1874.
Es el último exponente de la legendaria Escuadra de Sarmiento e intervino en revoluciones, rescates y expediciones y fue, incluso, sede flotante de la Escuela Naval en 1877.
En 1878 formó parte de la Expedición del Comodoro Py que reivindicó la soberanía nacional en la Patagonia y en 1903 tuvo su momento más glorioso, su hazaña de más renombre cuando el gobierno nacional decidió enviarla, al mando del Teniente de Navío Julián Irízar, para participar del rescate de la expedición del explorador sueco Otto Nordenskjöld.
En 1904 volvió a la Antártida en ayuda del sabio Charcot y realizó otras duras campañas. Fue, luego, polvorín flotante y, en 1960, se destinó finalmente como buque museo.
El Poder Ejecutivo la declaró, por decreto del 6 de junio de 1967, Monumento Histórico Nacional y como tal se exhibe en Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires.

Fragata ARA “Presidente Sarmiento”​

En 1889, cuando la corbeta «La Argentina» finalizaba el cuarto viaje de aplicación de los cadetes de la Escuela Naval Militar, su comandante, Capitán de Navío Martín Rivadavia, planteó la necesidad de su reemplazo por otro buque que estuviera provisto de los más modernos elementos de la náutica y lo hiciera idóneo para cumplir adecuadamente la función de buque-escuela.
Fue así que, en 1893, el Capitán Rivadavia elevó al Jefe del Estado Mayor General de Marina, Contraalmirante Daniel de Solier, un proyecto para construir un buque-escuela para la Armada Argentina, lo que finalmente se concretó en el Astillero Laird Brothers, en Birkenhead.
Las pruebas de mar tuvieron lugar el 19 de mayo de 1898 y el 30 de junio se enarboló el pabellón nacional. A cargo del teniente Thorne, zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898, arribando al puerto de Buenos Aires el 10 de septiembre de ese año.
Prestó servicios como buque-escuela entre 1899 y 1939. Durante ese período de tiempo realizó 37 viajes de instrucción por todo el mundo, circunnavegando el mismo en varias oportunidades y siendo siempre embajadora de paz de la Nación Argentina, aún en tiempos de guerra internacionales.
La gloriosa nave zarpó el 18 de abril de 1938 del puerto de Buenos Aires para cumplir el último de los viajes de aplicación, el Nº 37, que finalizó en noviembre de ese año.
1961 fue su último año como unidad naval, pues a fines de diciembre pasó a convertirse en Buque Museo de la Armada Argentina y se estudió su conservación y ubicación definitiva para su custodia.
El 18 de junio de 1962 el PEN dictó el Decreto Nº 5589, que declaraba a la fragata ARA «Presidente Sarmiento» como Monumento Histórico Nacional. Fue inaugurada como Buque Museo el 22 de mayo de 1964.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Bunker Argentino

22 min ·

Excelente toma del nuevo Patrullero Oceánico clase Gowind ARA "Contraalmirante Cordero" (P-54) de la Armada Argentina visto días atrás regresando al Puerto de Concarneau, Francia, luego de las primeras pruebas de mar.

El ARA "Contralmirante Cordero" es el cuarto y ultimo patrullero oceánico clase Gowind y el tercero de nueva construcción que será incorporado a la Armada Argentina. La entrega de esta unidad a la Armada Argentina está prevista para abril del 2022.
Recordemos que en febrero del 2020 la Armada Argentina recibió el primero de los cuatro patrulleros, el ARA "Bouchard" (P-51), ex L’Adroit, en junio del 2021 arribo el ARA "Piedrabuena" (P-52), el segundo de esta clase y el primero de nueva construcción y en diciembre del 2021 arribó el tercero, el ARA "Storni" (P-53).
Los últimos tres buques ofrecen los mismos equipamientos y características que el primero de la serie, aunque algunas de sus prestaciones se han reforzado para satisfacer las necesidades de la Armada Argentina.
La compra de estos buques tiene el objetivo de mejorar la vigilancia y control marítimo en la Zona Económica Exclusiva Argentina.
Cuentan con una visibilidad de 360° desde el puente y un mástil único para una cobertura de radar panorámica, pueden realizar el despliegue de lanchas rápidas para Fuerzas Especiales en menos de 5 minutos gracias a un ingenioso sistema de rampas en la proa del patrullero y tienen la capacidad de transportar un helicóptero de hasta 10tn.
Tienen como armamento principal el sistema Leonardo MARLIN-WS1 que opera un cañón de 30 mm teleoperado y como armamento secundario 2 ametralladoras de 12,7 mm, que a partir del "Piedrabuena", son teleoperadas.
Podes encontrar todas nuestras redes sociales en el siguiente link:
➡️
https://linktr.ee/fuerzasarmadas.arg
Muchas gracias Jacques por las fotos.
Merci beaucoup Jacques!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Tandanor a toda máquina con los nuevos destructores para la Armada Argentina!!!!





Tandanor Cinar
@TandanorCinar


En el marco de la presentación de la Red de Faros de Conservación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, Tandanor presentó hoy en el Parque Nacional Pre Delta una de las lanchas de aluminio construida íntegramente
Sin palabras.palmface
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Zarpó la fragata ARA “Libertad” de Puerto Belgrano​

El buque escuela puso proa a Río de Janeiro para participar del evento náutico Velas Latinoamérica 2022 junto a buques y grandes veleros de países latinoamericanos.

JUEVES 3, FEBRERO 2022

Puerto Belgrano – Luego de realizar una prueba general de sus sistemas de máquinas y adiestramiento del personal, la fragata ARA “Libertad” zarpó rumbo a Río de Janeiro. Allí se prevé su participación en la 4º edición del evento “Velas Latinoamérica 2022”.
Los familiares de la tripulación del buque escuela, al mando del Capitán de Navío Carlos Schavinsky Trinchero, se dieron cita en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano. Allí con pancartas y banderas se predispusieron a despedir a quienes hoy emprendieron una nueva singladura a bordo de la “Embajadora de los Mares”.
La madre del Cabo Primero Furriel Damián Pellerite, expresó su emoción por ver a su hijo a bordo. “Para él esto es un sueño, y estoy segura que lo va a saber aprovechar para su formación personal y profesional”, declaró emocionada ante la atenta mirada del resto del grupo familiar que asistió al evento.
Con la vista enfocada en la arboladura de la fragata, se encontraba la esposa del Cabo Principal de Mar Iván Altamirano con su pequeño hijo que, desde el muelle, saludaba repetidamente con su mano a su padre quien, por cuarta vez, realizará un viaje a bordo del buque escuela.
Las maniobras de zarpada se iniciaron minutos antes de las nueve de la mañana. Mientras la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano interpretaba un amplio repertorio para rendir honores, el personal de Capitanía de Puerto estuvo a cargo de la maniobra en tierra y del apoyo brindado por los remolcadores ARA “Zeus” y ARA “Tehuelche”.

Evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”​

La fragata zarpó con proa hacia la ciudad carioca para participar del encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2022”.
El evento náutico internacional, que se realiza cada 4 años desde 2010, contará con la presencia del motovelero “Dr. Bernardo Houssay”; la Nave “Cisne Branco” de Brasil; el bergantín goleta “Esmeralda”, de Chile; el buque OPV “20 de Julio”, de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador, el bergantín goleta “Juan Sebastián Elcano”, de España; el velero “J.B. Cambiaso” de la República Dominicana, el velero “Capitán Miranda”, de la República Oriental del Uruguay; y el bricbarca “Unión”, de la República del Perú.
Los buques que formarán parte de la travesía tendrán la oportunidad de visitar las ciudades y los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este y Montevideo (Uruguay), Mar del Plata (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Curaçao y Veracruz (México), países que abrirán sus puertos para recibirlos, en donde podrán ser visitados. Está previsto que los veleros desarrollen una travesía de más de tres meses, en los que navegarán las aguas que bañan las costas de Sudamérica.
La nueva edición del evento Velas Latinoamérica tiene como anfitrión a la República Federativa del Brasil, país que este año celebra el Bicentenario de su Independencia. El objetivo del evento es afianzar la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas.
La “Embajadora de los Mares” en esta oportunidad visitará los puertos de Río de Janeiro, Punta del Este, Montevideo, Mar del Plata y finalmente Veracruz.
En esta oportunidad la tripulación de la Fragata ARA “Libertad”, está compuesta por 27 oficiales, 179 suboficiales, 42 Guardiamarinas en Comisión, cadetes de la Escuela Naval Militar e invitados de los diferentes institutos de formación de la Armada Argentina.
Cabe destacar, que la tripulación antes de zarpar cumplió un estricto protocolo sanitario, efectuando un aislamiento preventivo y se aplicó el esquema de vacunación contra el Covid-19.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina auxilió a un buque de bandera rusa en la Antártida​

El aviso ARA “Bahía Agradable”, que participa de la Patrulla Antártica Naval Combinada, asistió y remolcó al buque de investigación científica “Professor Logachev”, que se encontraba varado frente a la base polaca Arctowsky, en la isla 25 de Mayo.

MIÉRCOLES 2, FEBRERO 2022

El aviso ARA “Bahía Agradable”, que se encuentra operando como Buque de Servicio Antártico en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC 2021-2022), realizó la asistencia y maniobra de remolque al buque de investigación científica de bandera rusa “Professor Logachev”, el cual se encontraba varado y sin capacidad de propulsión en la Bahía Lasserre, frente a la base polaca Arctowsky, en la isla 25 de Mayo.
Siendo las 02:00 horas de la madrugada, el aviso ARA “Bahía Agradable” recibió una comunicación telefónica proveniente de la estación marítima Bahía Fildes, informando la situación y solicitando la asistencia inmediata a la embarcación de la Armada Argentina.

En su carácter de Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, la Armada Argentina, a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate SAR en Ushuaia, coordinó las operaciones para que el aviso ARA “Bahía Agradable”, que se encontraba navegando en el Mar de la Flota, a 50 millas náuticas (aproximadamente 92 kms.) del sitio del incidente náutico, se destacara en derrota directa en apoyo al buque ruso.

La unidad de la Armada Argentina, arribó a la bahía Laserre a las 04:30 horas y tras realizar una evaluación de la situación, considerar la posición en la que se encontraba la unidad rusa y analizar las condiciones hidrometeorológicas, realizó una maniobra de remolque que permitió liberar satisfactoriamente al buque “Professor Logachev”, que tiene 104,5 metros de eslora (largo), 16 metros de manga (ancho) y que cuenta con 29 tripulantes a bordo, entre ellos 12 científicos.
Al efectuar una exhaustiva verificación de la zona del siniestro y la superficie del mar no se detectaron daños materiales ni derramamiento de combustible. En tal sentido, se realizó una inspección detallada del casco del buque ruso siniestrado, en coordinación con el capitán de la embarcación para descartar daños bajo la línea de flotación.

Cabe destacar que el ARA “Bahía Agradable” se encuentra desarrollando la tercera etapa de la PANC XXIII, que desde hace más de dos décadas realizan de manera combinada la Armada de nuestro país con la Armada de Chile, a fin de brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60º Sur, en cumplimiento de lo establecido en el Tratado Antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Mar del Plata: la Armada estuvo presente en la 40° Fiesta Nacional de los Pescadores​

Se llevó a cabo en honor a San Salvador, patrono de la colonia pesquera.

VIERNES 4, FEBRERO 2022

Mar del Plata- En la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione el domingo por la mañana se llevó a cabo una celebración religiosa, dando inicio a los 94° festejos en honor a San Salvador, patrono de la comunidad portuaria.
La misa fue concelebrada por el sacerdote Miguel Cacciutto, y contó con la presencia del Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; la participación del Capitán de Navío Rodolfo Ramallo, en representación del Comandante del Área Naval Atlántica y del Subdirector de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Corbeta Gastón Berón.
Asimismo, estuvieron presentes el Presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Vicente Galeano; la Directora General de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto, Cecilia Torres; el Delegado del Distrito Descentralizado Municipal Vieja Usina, Patricio Ciminelli; representantes de Prefectura Naval, de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino, entre otras autoridades, pescadores y familias.
El cura párroco Cacciutto recordó los inicios de esta celebración: «Hoy nos convoca San Salvador, para renovar nuestra fe y todo nuestro amor a nuestro santo protector. Hace más de 90 años que se celebra esta fiesta, pero hoy se cumplen 77 años que esta fiesta fue presidida por San Luis Orione. Él estuvo aquí mismo, predicando en esta iglesia que envió a construir en 1924».
De esta manera, dio inicio esta emotiva jornada organizada por la Sociedad de Patrones Pescadores en conjunto con la Comisión de Festejos San Salvador.

Acompañando a San Salvador​

Por la tarde, desde la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione dio inicio una procesión vehicular acompañando a la imagen de San Salvador que recorrió las calles del puerto de la ciudad hasta la Banquina de Pescadores. Fue encabezada por Monseñor Gabriel Mestre, Obispo de Mar del Plata, y contó con la presencia de autoridades y fieles, entre ellos el Director de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Navío Daniel Maldonado.
Durante la procesión se realizaron paradas en el Hogar de Lourdes, en la Ermita San Luis Orione y en La Gruta de Lourdes, entre otras.
En el monumento al Pescador se depositó una ofrenda floral y se descubrió una placa homenaje a los pescadores fallecidos en el mar.
Luego la procesión ingresó a la Banquina y allí con la postal de las lanchas amarillas, el Obispo bendijo los frutos de mar y artes de pesca. Además, se realizó un toque de silencio y se arrojó al mar una corona de laureles por los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”.
Al culminar, se retomó la procesión, saliendo del puerto hacia la parroquia donde tuvo lugar la bendición final con el Santísimo Sacramento en el atrio, a cargo del cura párroco Miguel Caciutto.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Nuevo Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada​

El Capitán de Navío Néstor Darío Peretti asumió en remplazo del Contraalmirante Rubén Carlos Stroppiana.

VIERNES 4, FEBRERO 2022

PreviousNext
Puerto Belgrano – Hoy por la mañana, frente al dique de carena N°1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, se desarrolló la ceremonia de cambio de Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada (JEMA).
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, presidió la ceremonia en la que el Capitán de Navío Néstor Darío Peretti asumió en remplazo del Contraalmirante Rubén Carlos Stroppiana.
Luego del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia y del saludo al personal, el Jefe saliente hizo uso de la palabra.
“En breves instantes concluirán mis funciones como Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, último destino operativo (…) Como expresión de satisfacción profesional y personal que he experimentado al conducir esta Jefatura como elemento funcional de la logística de la Armada, van mis palabras de agradecimiento.”
El Contralmirante Stroppiana también hizo una especial mención sobre el trabajo que realizó todo el personal militar y civil del Arsenal para el alistamiento de las unidades y recuperación de capacidades. “Gracias a todos por permitirnos discutir clara y abiertamente nuestras ideas, sin la preocupación de que sean o no victoriosas” enfatizó.
Para finalizar se dirigió a quien asume el cargo: “Le deseo que las expectativas que sin duda tiene al asumir este cargo se transformen en grandes satisfacciones como las que yo he tenido, descontando que su capacidad le permitirá hacer de esta Jefatura un destacado eslabón de su vida profesional.”
Una vez concluidas las palabras del Jefe saliente, se leyó la orden de designación y el Contralmirante Abbondanza tomó juramento al Capitán Peretti y lo puso en funciones. Acto seguido, los presentes entonaron la Marcha de la Armada que fue ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Cambio de comando en el buque multipropósito ARA “Punta Alta”​

Asumió el Capitán de Corbeta Mariano Guerra en reemplazo del Capitán de Corbeta Pablo Eduardo Spinetta.

VIERNES 4, FEBRERO 2022

Puerto Belgrano – El martes por la mañana se realizó la ceremonia de cambio de comando del buque multipropósito ARA “Punta Alta” con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, en presencia de la Plana Mayor y dotación del buque.
La ceremonia estuvo encabezada por el Comandante de la Capitanía de Puerto Belgrano, Capitán de Fragata Norman Guillermo González.
“Cada momento compartido es imborrable” expresó el Comandante saliente del “Punta Alta”, Capitán de Corbeta Pablo Spinetta, quien pronunció palabras alusivas en las que destacó el profesionalismo, sentido de pertenencia, valores y cariño que cada integrante del buque demostró en las tareas realizadas durante su comando.
Seguidamente, el Capitán González, autoridad máxima en la ceremonia, tomó juramento y puso en funciones al nuevo Comandante, Capitán de Corbeta Mariano Guerra, quien requirió la fórmula de Subordinación y Valor a su personal.
El buque multipropósito ARA “Punta Alta” depende orgánicamente del Comando Capitanía de Puerto Belgrano. Es un buque de origen americano incorporado por la Armada Argentina en el año 2000 para tareas de balizamiento y mantenimiento de las vías navegables y canal de acceso al puerto. También realiza actividades de apoyo en operaciones navales integradas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Zarpó desde la base naval Puerto Belgrano la lancha rápida ARA “Intrépida”​

Se dirige nuevamente a su apostadero natural en la Base Naval Ushuaia.

LUNES 7, FEBRERO 2022

Puerto Belgrano – Hoy por la mañana zarpó desde la dársena de Puerto Belgrano la lancha rápida ARA “Intrépida”. Puso proa al sur, rumbo a su apostadero natural: la Base Naval Ushuaia. A partir de su arribo, la unidad pasará a depender del Área Naval Austral.
En una breve y acotada ceremonia, el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan; dio la orden de zarpada al buque comandado por el Capitán de Corbeta Rodrigo Sergio Acuña Guinder. Previo a ello, la máxima autoridad presente se dirigió a la tripulación con palabras de reconocimiento por el alistamiento realizado y les deseó “buenos vientos” para su próxima singladura.
La unidad, con una tripulación formada por 35 miembros de la Armada Argentina, tiene previsto arribar a la ciudad austral en los próximos días y durante la navegación será acompañado por el patrullero oceánico ARA “Storni”.
Cabe destacar que previo a esta nueva instancia de navegación, la lancha ARA “Intrépida” fue objeto de una modernización y tareas de mantenimiento llevadas a cabo por el Arsenal Naval Puerto Belgrano, que implicaron la incorporación de un generador; la actualización de la planta eléctrica; la reparación de los motores principales y el carenado completo de su casco.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Asumió el nuevo Comandante del aviso ARA “Estrecho San Carlos”​

La ceremonia se realizó a bordo de la unidad en el muelle militar Comodoro de Marina “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia.

LUNES 7, FEBRERO 2022

Ushuaia – El miércoles por la mañana, a bordo del aviso ARA “Estrecho San Carlos” se llevó a cabo la ceremonia de cambio de Comando, en la cual asumió el Capitán de Corbeta Sebastián Eduardo Sánchez en reemplazo del Capitán de Corbeta Emiliano Miguel Cavallo.
La misma fue presidida por el Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Ariel Omar Oviedo; quien estuvo acompañado por los comandantes entrante y saliente, la Plana Mayor de la unidad, dotación y comandantes de otras unidades.
Para dar inicio a la ceremonia, el Capitán Cavallo pronunció palabras de despedida y resaltó las diversas actividades que realizó durante su gestión: “No me resta más que agradecer a todos y cada uno de los integrantes de la Plana Mayor y Dotación. Sin ellos esta aventura no hubiese sido posible; han trabajado como un equipo, como una familia”.
Durante su alocución le dedicó unas palabras al Comandante entrante: “Tenga la seguridad que el día de hoy será el inicio de una experiencia que no olvidará nunca más; hoy empieza su aventura y no puedo decirle cómo debe vivirla. Solo puedo asegurarle que está recibiendo una unidad noble, que está hoy en este lugar gracias al sacrificio de una dotación profesional y adiestrada, y con mucho orgullo hoy le cedo su conducción”.
Luego de la lectura de la orden de designación, el Capitán de Fragata Ariel Omar Oviedo tomó juramento y puso en funciones al nuevo comandante. Posteriormente, se realizó el cambio de insignias de mando y se le hizo entrega al Capitán Cavallo del cofre que lo acompañó durante su comando.
Al finalizar, el nuevo Comandante requirió al personal formado en cubierta la fórmula de Subordinación y Valor.
Actualmente, el aviso ARA “Estrecho San Carlos” que depende del Comando Naval Anfibio y Logístico, se encuentra prestando servicios como buque de estación bajo el Comando del Área Naval Austral.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba