Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Flota de Mar conmemora su 143º aniversario​

El 1 de diciembre de 1878 la expedición del Comodoro Luis Py –compuesta por el monitor “Los Andes”, la cañonera “Uruguay” y la bombardera “Constitución”, con un destacamento de Artillería de Plaza integrado por cincuenta efectivos iza el pabellón nacional en Cañadón de los Misioneros, sobre la ribera del río Santa Cruz.


MIÉRCOLES 1, DICIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada Argentina, brazo marítimo militar de la defensa nacional, cuenta como elemento principal para la consecución de los objetivos asignados en esta área específica, con la Flota de Mar. Estas palabras, sencillas, con más de un centenario de vida en la institución, encierran el significado de una compleja organización operativa, conformada por un conjunto de hombres, mujeres y buques, adiestrados y alistados para llevar a cabo su misión.
Su nacimiento
Los primeros antecedentes de creación de una fuerza naval en el país se dieron en los albores de la lucha por la Independencia. En principio conformadas de manera irregular fue parte de numerosas batallas navales que marcaron la necesidad de un componente adiestrado y alistado de manera constante. Tras adquisiciones y fabricaciones de buques de diferentes portes recorrió más de doscientos años de historia.
Esta se remonta a las primeras luchas por la Independencia ya que las continuas batallas a partir de 1810 hicieron necesaria la creación de una fuerza marítima, que comandó el Almirante Guillermo Brown.
A principios de 1811, Montevideo fue nombrada capital del Virreinato del Río de la Plata en reemplazo de Buenos Aires, declarada en rebeldía, y desde allí el nuevo virrey español, Francisco Javier de Elío, siguió intentando recuperar los territorios insurrectos de la cuenca del Plata.
El diputado por la provincia de Salta, Dr. Francisco de Gurruchaga, planteó la necesidad del dominio de las aguas. Fue uno de los organizadores de la Primera Escuadrilla patriota de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias, que se formó también en 1811, con la goleta «Invencible» comandada por Juan Bautista Azopardo, el bergantín «25 de Mayo» comandado por Hipólito Bouchard y la balandra «Americana» al mando de Abel Hubac. Tuvo como objetivo interrumpir las comunicaciones por los ríos del litoral entre los realistas de la Banda Oriental y también con el gobierno de Paraguay y apoyar a ejércitos y milicias patriotas.
Entre las batallas que significaron los hitos de la historia naval bajo el mando de Brown, se destacan el Combate de Arroyo de la China, el Buceo y el del sitio de Montevideo, provocando este último la rendición incondicional de Montevideo, por lo que la fecha en que ocurriera esta acción –el 17 de mayo de 1814– se la conmemora como el Día de la Armada Argentina.
En 1814 una nueva escuadrilla naval fue organizada por el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Su objetivo fue neutralizar el poder naval realista en aguas de la Cuenca del Plata.
Esta Tercera Escuadrilla patriota estuvo integrada en diferentes momentos de la campaña por buques como la fragata «Hércules», la corbeta «Zhéfir» (o Céfiro), la fragata «Belfast», la corbeta «Agreable» (o Agradable), el bergantín «Nancy», la goleta «Fortuna» (o Fortunata), la balandra «Carmen», la goleta «Juliet» (o Julieta) y fue puesta al mando del Almirante Guillermo Brown.
Años más adelante ocurrió un hecho que sería determinante para la consolidación de la Armada Argentina en el contexto histórico nacional ante el peligro que acechaba la soberanía en el sur patagónico.
Una división naval argentina al mando del entonces Comodoro Luis Py, conformada por la casi totalidad de la llamada Escuadra de Sarmiento, se alistó en tiempo récord trasladándose desde Buenos Aires y fondeando en la Caleta de los Misioneros en el río Santa Cruz el 1º de diciembre de 1878, alejando con esta presencia una concreta amenaza de usurpación territorial.
La expedición estaba compuesta por el monitor “Los Andes”, la cañonera “Uruguay” y la bombardera “Constitución”, con un destacamento de Artillería de Plaza integrado por cincuenta efectivos al mando del Mayor del Ejército Félix Adalid.
Años más tarde, durante 1884, la entonces Marina de Guerra, por especial encargo del Gobierno Nacional, envió una división expedicionaria a cargo del Coronel de Marina Augusto Lasserre, para establecer dos Subprefecturas Marítimas, una de ellas en Ushuaia. Este hecho permitió a la República Argentina ejercer sus derechos soberanos y aseguró la posesión definitiva de estas tierras, siendo la expedición del Comodoro de Marina Lasserre, la que hiciera flamear por vez primera la enseña celeste y blanca en la bahía de Ushuaia.
Camino hacia el presente
En años posteriores la Flota de Mar se renovó incorporando nuevos medios. Asimismo, intervino activamente en operaciones combinadas internacionales con las Armadas de diferentes países tales como EEUU, España, Canadá, Uruguay, Sudáfrica, Paraguay, Chile y Brasil con el que lleva más de treinta años compartiendo experiencias en el Operativo FRATERNO.
Desde entonces la Armada Argentina avanzó con el país y pasó por la época de los acorazados y de los portaviones, habiendo vivido acciones de guerra durante el Conflicto de Malvinas a través de las cuales se perdió al crucero ARA “General Belgrano” y resultó seriamente averiado el aviso “Sobral”.
La Armada Argentina se hace presente en los episodios relevantes de un mundo con nuevas amenazas participando activamente bajo el mandato de las Naciones Unidas destacando buques al Golfo de Fonseca en Honduras (1990), Operación Tormenta del Desierto en el Golfo Pérsico (1991) y en Haití (1994), entre otros.
Características principales
La Flota de Mar es la organización compuesta por buques de combate y apoyo que constituyen el cuerpo medular del Poder Naval de la República Argentina.
La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y el Grupo Aeronaval de la Flota de Mar incrementan su capacidad operativa.
Su alistamiento operativo y adiestramiento en el mar le permiten llevar a cabo las misiones de protección y control del Mar Argentino, asegurando la preservación de sus recursos naturales, teniendo como asiento natural la Base Naval Puerto Belgrano, en la Provincia de Buenos Aires.
La lidera un Comandante de la Flota de Mar y para el cumplimiento de sus tareas está organizada en Comandos de División, asignándoles funciones específicas para la conducción de cada ambiente de la guerra naval.
Sus hombres y mujeres: de ayer y de hoy
Todo mencionado anteriormente no tendría valor alguno si no hiciéramos un alto en la derrota para hablar de los verdaderos protagonistas de este devenir histórico: los hombres y mujeres de la Flota de Mar.
Desde aquellos primeros gauchos y extranjeros sin saber por qué, o quién sabe animados por cuál espíritu de aventura, tripularon las primeras naves de la Escuadra de Brown, hasta los jóvenes e inquietos marinos que hoy operan nuestros complejos navíos, fueron siempre éstos los artífices para que la Flota de Mar alcanzara sus objetivos.
Son ellos quienes dan vida y alma a cada tonelada de metal y madera de la Flota de Mar. Quienes, con su cuota diaria de sacrificio y abnegación, llegan a ofrecer su propia vida en aras de un ideal, en defensa de la sociedad y sus valores. Los que, en su silenciosa y esforzada labor, logran obtener el máximo rendimiento de cada equipo, sensor o arma que operan a bordo.
Los hombres y mujeres son el factor primordial e insustituible de la Flota. Altamente calificados, preparados técnica y humanísticamente, se encuentra identificados plenamente con los valores trascendentales y supremos que atesora la sociedad de la cual provienen, integran y a la cual se deben.
Se encuentran convencidos, que la capacitación permanente es su inmediato desafío, para desenvolverse adecuadamente ante las eventualidades que les depare el futuro y bajo las exigencias que le impone el servicio, en un medio cada día más tecnológico y versátil.
Honor, lealtad, veracidad y camaradería son las virtudes que ennoblecen a los hombres y mujeres de mar, que no se amedrentan ante la adversidad, dado que llevan en la sangre el mismo amor a la Patria que sus antecesores de la gesta de la Independencia y una vocación que los impulsa a seguir adelante día tras día; demostrando en todas sus acciones afecto por su destino que los hace sentirse parte de él y preferir irse a pique antes que rendir el pabellón.
143 años de compromiso
La Flota de Mar es desde sus comienzos una escuela de seres humanos infatigables y tenaces; marinos cuyo ideal es la defensa de la Patria en el mar.
Esa es su motivación y su compromiso. Por ella sus hombres y mujeres, custodios celosos del patrimonio que el pueblo de la Nación confía en sus manos, se educan y adiestran para emplear cada buque al máximo de sus capacidades, imbuidos de coraje, fortaleza y templanza, para enfrentar las fuerzas del combate, sobrellevar los embates de la naturaleza y custodiar todos los días la soberanía de los argentinos en y desde el mar.
Desde aquel 1° de diciembre de 1878 y hasta nuestros días, la participación en operativos internacionales, Misiones de Paz, operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia de nuestros espacios marítimos y apoyo a la actividad antártica, han permitido trasladar de generación en generación, un espíritu de buque que solo se consolida en el mar.
Hoy podemos decir que los valores que la han caracterizado desde su origen, siguen intactos, fundados en los liderazgos de los comandantes de las unidades, el compromiso de sus tripulaciones y la capacidad de reinventarse a diario, sin importar las limitaciones, recreando una organización con estricta gestión profesional y una irrevocable pasión por defender a la Patria.
Fuentes consultadas: Archivo Gaceta Marinera / Revista de Publicaciones Navales-Tomo CXXIX-Nº 675/676/677.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Tratado Antártico: 62 años de investigación científica y cooperación internacional​

El 1° de diciembre de 1959, los 12 países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores firmaron el Tratado Antártico en Washington.


MIÉRCOLES 1, DICIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hoy se cumplen 62 años de la firma del Tratado Antártico. Regula la presencia del ser humano en la Antártida, la investigación científica y la logística necesaria para tal fin; y estableció que la Antártida se utilizaría exclusivamente para fines pacíficos.
Este documento tiene como objetivos asegurar la libertad de la investigación científica y la promoción de la cooperación internacional con fines científicos. Asimismo, resguarda la reivindicación de soberanía argentina en la Antártida frente a reclamos superpuestos.
El Tratado Antártico se firmó el 1° de diciembre de 1959 y entró en vigencia el 23 de junio de 1961. Argentina fue uno de los doce países signatarios originales que lo firmaron en Washington (Estados Unidos).
En la actualidad, cuenta con 54 países miembros (o Partes), de los cuales 29 son Partes Consultivas y, el resto, Partes Adherentes. Se reúnen anualmente para tomar las decisiones que aseguren la adecuada implementación del Sistema del Tratado Antártico –que incluye al mencionado y a otros acuerdos relacionados–.
Nuestro país es un promotor y actor central de este Sistema del Tratado Antártico, que incluye la Convención sobre Focas Antárticas (1972), la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (1980) y el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (1991).
Desde sus inicios, Argentina es Parte Consultiva, miembro con voz y voto, y plena capacidad decisoria en las reuniones. El Gobierno de los Estados Unidos es el depositario del tratado mientras que Buenos Aires (Argentina) es sede permanente de la Secretaría desde su fundación en el 2004. La Secretaría es el centro de comunicación y de apoyo para la reunión consultiva del Tratado Antártico que tiene lugar cada año en un país diferente; y tiene la tarea de organizar todos los documentos e informes finales de las reuniones consultivas.
El Tratado Antártico celebra los 62 años de su firma, instrumento que ha generado varias normas específicas gracias a las cuales la Antártida es un continente dedicado a la paz, la ciencia y la protección del medioambiente, por medio de la cooperación internacional.
El continuo fortalecimiento del conjunto de normas surgidas a partir del mismo sigue siendo uno de los ejes de la política exterior de nuestro país.
117 años de actividad científica antártica argentina
La Política Antártica Nacional, además de fortalecer el tratado, plantea la necesidad de lograr una mayor eficacia de la presencia argentina en el continente sobre la base de la ciencia y la capacidad de prestar a otros países los servicios y conocimientos necesarios para tareas antárticas.
La Dirección Nacional del Antártico (DNA), de la cual depende el Instituto Antártico Argentino (IAA), tiene a su cargo el diseño y coordinación de la ejecución de la actividad argentina en la Antártida; mientras que el Ministerio de Defensa –a través de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea– asume el apoyo logístico para las actividades científicas y técnicas.
Las actividades de la DNA y del IAA integran el Programa Antártico Argentino, al que se suman otras instituciones nacionales y provinciales, incluidos el CONICET y Universidades Nacionales, que participan a través de la prestación de servicios como la meteorología, los relevamientos cartográficos e investigadores. También existen proyectos científicos en colaboración con Programas Antárticos extranjeros con la participación de investigadores de otros países.
Presencia argentina y Campañas Antárticas
Cabe destacar que desde la inauguración de la primera estación científica el 22 de febrero de 1904 –hoy Base Antártica Conjunta Orcadas– en la Isla Laurie (Archipiélago de las Orcadas del Sur), Argentina tiene presencia permanente e ininterrumpida, y la más antigua, en la Antártida.
La actividad científica antártica argentina se desarrolla en las 13 bases: 7 bases permanentes (Carlini, Orcadas, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II, a las que este año se suma Petrel) y 6 bases temporarias (Brown, Primavera, Decepción, Melchior, Matienzo y Cámara). Las permanentes se encuentran habitadas durante todo el año y las temporales, en época estival.
Durante la Campaña Antártica de Verano (CAV), a cargo del Comando Conjunto Antártico, se contempla el abastecimiento general y recambio de personal en las bases. Las tareas permiten que las bases permanentes puedan operar durante el verano y que cuenten con lo necesario para pasar la invernada. También, durante la CAV, se pone en servicio y se realiza el mantenimiento de balizas, para brindar seguridad náutica en las maniobras de buques nacionales y extranjeros.
Para poder hacer ciencia en esos parajes hostiles, son indispensables los medios que ponen a disposición las Fuerzas Armadas para brindar la logística que los científicos requieren, ya sea para llegar hasta la Antártida o para trabajar a bordo de buques dotados del instrumental necesario para la investigación.
Cabe resaltar que, en cumplimiento del Tratado Antártico, la Armada Argentina y la Armada de Chile llevan a cabo la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) todos los años de noviembre a marzo y de manera ininterrumpida desde 1998. La PANC brinda un servicio de búsqueda, rescate y salvamento marítimo; control de la contaminación; y otorga seguridad a la navegación y salvaguarda de la vida humana en el mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Recordaron el 49° aniversario del Taller Aeronaval Almirante Zar​

Durante la ceremonia se reconoció al personal civil que pasó a condición de retiro.

MIÉRCOLES 1, DICIEMBRE 2021

Trelew – El pasado miércoles, en el hangar del Taller Aeronaval Almirante Zar, se conmemoró el 49° aniversario de la creación del destino con asiento en la Base Aeronaval homónima.
La ceremonia fue presidida por el titular del destino, Capitán de Corbeta Adrian Emilio Mazzieri, y contó con la presencia de personal militar, civil, personal retirado y agentes civiles jubilados.
Durante el acto, la agente civil Verónica Elsa Antosiuk leyó palabras en conmemoración a la fecha que los convocó, en las cuales mencionó: “En estos 49 años de historia han desfilado muchas aeronaves bajo el área de mantenimiento, demostrando que el taller pudo adecuarse a los cambios y, sobre todo, supo capitalizar toda esa experiencia para sumar nuevas capacidades. Capacidades que no habrían sido posible obtener sin el profesionalismo de los hombres y mujeres, civiles y militares, que conforman este gran equipo de trabajo”.
“Pese a estos 2 últimos años, a los que no fuimos ajenos de la pandemia que nos tocó atravesar, supimos continuar con las tareas encomendadas y se dio solución, tanto a nivel presencial como remoto, resolviendo así las inquietudes de los distintos destinos”, resaltó.
“Es así que puedo decir que tenemos un equipo de personal conformado con una vasta experiencia que supo transmitir su profesionalismo y compromiso a los jóvenes que se fueron sumando con el correr de los años, lo que nos da la esperanza que nuestro taller se proyecte en el tiempo”, finalizó la agente civil Antosiuk.
A continuación, se entregaron presentes al personal que se jubiló durante el presente año o que se encuentra próximo a jubilarse; y, para finalizar, el Capitán de Corbeta Mazzieri se dirigió al personal militar y civil del destino para reconocer la labor que realizan en pos del mantenimiento de las aeronaves de la Fuerza Aeronaval Nº 3.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador
Sumo un comentario con bastante amargura. Leo las notas oficiales, con las distintas ceremonias y discursos, y son todas rememoraciones de cosas pasadas, cuando el país pensaba y actuaba en otra dimensión. Basta con ver lo que fue la construcción y el significado de Pto. Belgrano, y estamos a años luz de eso.
La Armada, tal como se dijo arriba, está camino a dejar de ser una fuerza de combate. Y lo tienen claro. Como la Fuerza Aérea está dejando de ser tal, para convertirse en una unidad logística. Charlando con efectivos de uniforme se nota cómo tienen internalizada la situación. Es preferible tener algo modesto que se pueda usar (aunque poco) a tener algo un poco más pretencioso (no mucho) que se coma el paupérrimo presupuesto y deje a toda la Fuerza parada. Traducido: es preferible tener las OPV (modernas, un salto indiscutible en tecnología) que navegarán algunos días al año, a tener buques de guerra más grandes que gasten lo que no se tiene. Es preferible tener Saab, Bell 412 y Pampas que vuelen un poco antes que tener un puñado de aviones supersónicos viejos que se coman la plata que la FAA no tiene.
Es como que ya están, por decirlo de alguna forma, amansados. No porque tuvieran que ser rebeldes en el mal sentido de la palabra, sino porque se percibe cierto síndrome de Estocolmo. En una de las notas de arriba un alto jefe dice algo así como "ahora tenemos un futuro más promisorio que hace unos años". ¿En serio? Guardo una muy pequeña expectativa de que sepa algo que los de afuera desconocemos.
Salvo un giro copernicano, en unos 5 años el grueso del personal naval no tendrá idea de lo que es disparar con calibres grandes navales, porque ninguna unidad de mar tendrá cañones para algo más que asustar pesqueros. Ni qué hablar de torpedos o misiles, esas ya son otras palabras.
Perdón por la pálida.
 
Sumo un comentario con bastante amargura. Leo las notas oficiales, con las distintas ceremonias y discursos, y son todas rememoraciones de cosas pasadas, cuando el país pensaba y actuaba en otra dimensión. Basta con ver lo que fue la construcción y el significado de Pto. Belgrano, y estamos a años luz de eso.
La Armada, tal como se dijo arriba, está camino a dejar de ser una fuerza de combate. Y lo tienen claro. Como la Fuerza Aérea está dejando de ser tal, para convertirse en una unidad logística. Charlando con efectivos de uniforme se nota cómo tienen internalizada la situación. Es preferible tener algo modesto que se pueda usar (aunque poco) a tener algo un poco más pretencioso (no mucho) que se coma el paupérrimo presupuesto y deje a toda la Fuerza parada. Traducido: es preferible tener las OPV (modernas, un salto indiscutible en tecnología) que navegarán algunos días al año, a tener buques de guerra más grandes que gasten lo que no se tiene. Es preferible tener Saab, Bell 412 y Pampas que vuelen un poco antes que tener un puñado de aviones supersónicos viejos que se coman la plata que la FAA no tiene.
Es como que ya están, por decirlo de alguna forma, amansados. No porque tuvieran que ser rebeldes en el mal sentido de la palabra, sino porque se percibe cierto síndrome de Estocolmo. En una de las notas de arriba un alto jefe dice algo así como "ahora tenemos un futuro más promisorio que hace unos años". ¿En serio? Guardo una muy pequeña expectativa de que sepa algo que los de afuera desconocemos.
Salvo un giro copernicano, en unos 5 años el grueso del personal naval no tendrá idea de lo que es disparar con calibres grandes navales, porque ninguna unidad de mar tendrá cañones para algo más que asustar pesqueros. Ni qué hablar de torpedos o misiles, esas ya son otras palabras.
Perdón por la pálida.
Para qué querés un centro de estudio de contramedidas, si no tenés nada sobre el cual practicar. De qué te sirve un centro de mantenimiento de misiles, si no tenés misiles que mantener, y la lista sigue.

Resultado, SANGRIA de personal capacitado que nunca más vas a recuperar. De que te sirve tener un taller con 50 tipos que se dediquen a mantener 200 misiles, si con 4 buques, tan solo vas a tener que mantener 16, te sobran 30........ y así vas achicando y achicando.

Realmente el problema no son los que ya están, que les toca bailar con la más fea. El tema son los que deberían ingresar y ven el panorama. Por más vocación que se tenga, si no hay fierros donde sostenerla............

Cuando se vaya la última Meko 360, el ARA perderá su centro de mantenimiento de turbinas. Va a pasar lo mismo que pasó con los buques a calderas y vapor, andá a conseguir hoy en día un foguista .......

Lo cual hace todo completamente irreversible, por más que mañana venga uno con dos dedos de frente y quiera volver a tener una flota de combate. De donde catzo va a sacar el personal capacitado para que el buque sirva para lo cual se lo compra.

Estos le están pegando al corazón de las FFAA.
 
A ver, en incontables posts ponen que se les regalan los recursos a china.
Entre los dos últimos gobiernos se va s tener 3 pom okm 1 recorrida a nuevo y dos meko 140 reconfiguraras (que tampoco que es las pelan, le sacan los mm38 que el oficial dijo que están de baja en la
Fuerza) ósea 6 pom, se manda a recuperar el orion en fadea, se habla de adquirir algún avión para control de la zee y también es un problema.
Creería que se está atacando el problema. Prioritario que es la pesca en la ZEE.
veremos qué pasa cuando estén alistados los medios necesarios para hacerlo.

quedan 4 meko 360 (2?) y 4 meko 140 entre 6 y 8 unidades que deben ser actualizadas militarmente.

Bueno todo al mismo tiempo no se puede; hay un punto a tener en cuenta; con Rossi el FONDEF Iba a financiar un buque polar; ahora hablaron de un buque multiproposito (el tan ansiado lpd) ese punto es importante.

tendremos esta década 1 lpd, 2 meko 360 y 4 meko 140 aggiornadas a los tiempos que corren? + 1 hipotético sub?
Seguramente no; pero creo que el punto está en cuidar la zee que es un punto caliente.
 
A ver, en incontables posts ponen que se les regalan los recursos a china.
Entre los dos últimos gobiernos se va s tener 3 pom okm 1 recorrida a nuevo y dos meko 140 reconfiguraras (que tampoco que es las pelan, le sacan los mm38 que el oficial dijo que están de baja en la
Fuerza) ósea 6 pom, se manda a recuperar el orion en fadea, se habla de adquirir algún avión para control de la zee y también es un problema.
Creería que se está atacando el problema. Prioritario que es la pesca en la ZEE.
veremos qué pasa cuando estén alistados los medios necesarios para hacerlo.

quedan 4 meko 360 (2?) y 4 meko 140 entre 6 y 8 unidades que deben ser actualizadas militarmente.

Bueno todo al mismo tiempo no se puede; hay un punto a tener en cuenta; con Rossi el FONDEF Iba a financiar un buque polar; ahora hablaron de un buque multiproposito (el tan ansiado lpd) ese punto es importante.

tendremos esta década 1 lpd, 2 meko 360 y 4 meko 140 aggiornadas a los tiempos que corren? + 1 hipotético sub?
Seguramente no; pero creo que el punto está en cuidar la zee que es un punto caliente.
Y acordate el presupuesto asignado para el año que viene. Patrullado ..................

Vas a tener todo eso, pero en puerto. En plena campaña de pesca, como pasa todos los años. Después los sacás para sacar chapa y de nuevo a puerto.

El Fondef, es un gran cuento, destinado a sostener empresas estatales llenas de militantes.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A ver, en incontables posts ponen que se les regalan los recursos a china.
Entre los dos últimos gobiernos se va s tener 3 pom okm 1 recorrida a nuevo y dos meko 140 reconfiguraras (que tampoco que es las pelan, le sacan los mm38 que el oficial dijo que están de baja en la
Fuerza) ósea 6 pom, se manda a recuperar el orion en fadea, se habla de adquirir algún avión para control de la zee y también es un problema.
Creería que se está atacando el problema. Prioritario que es la pesca en la ZEE.
veremos qué pasa cuando estén alistados los medios necesarios para hacerlo.

quedan 4 meko 360 (2?) y 4 meko 140 entre 6 y 8 unidades que deben ser actualizadas militarmente.

Bueno todo al mismo tiempo no se puede; hay un punto a tener en cuenta; con Rossi el FONDEF Iba a financiar un buque polar; ahora hablaron de un buque multiproposito (el tan ansiado lpd) ese punto es importante.

tendremos esta década 1 lpd, 2 meko 360 y 4 meko 140 aggiornadas a los tiempos que corren? + 1 hipotético sub?
Seguramente no; pero creo que el punto está en cuidar la zee que es un punto caliente.
Juan
En su analisis se olvidó un factor importante,todos esos buques si algun dia estan operativos con el presupuesto actual solo navegarian tres semanas como promedio.
Es como en la FAA,para que se tienen cinco (5) Hercules,si solo el presupuesto soporta dos (2)...o seis (6) Bell 412 si solo pueden operar dos (2)...
Puede Usted tener la Armada mas bonita,con los mejores buques...pero no se moveran de BNPB o BNMP.
Este año que culmina debe ser el peor año de dias de navegacion de la ARA en su historia reciente.
Para operar con OPV/POM en la milla 200 con presencia permanente este presupuesto no es apto...con este presupuesto solo muy pocos dias se pudo o podrá operar en la milla 200....muy pocos dias y en funcion policial,ni que hablar de una ARA de aguas azules con sus componentes.
 
Juan
En su analisis se olvidó un factor importante,todos esos buques si algun dia estan operativos con el presupuesto actual solo navegarian tres semanas como promedio.
Es como en la FAA,para que se tienen cinco (5) Hercules,si solo el presupuesto soporta dos (2)...o seis (6) Bell 412 si solo pueden operar dos (2)...
Puede Usted tener la Armada mas bonita,con los mejores buques...pero no se moveran de BNPB o BNMP.
Este año que culmina debe ser el peor año de dias de navegacion de la ARA en su historia reciente.
Para operar con OPV/POM en la milla 200 con presencia permanente este presupuesto no es apto...con este presupuesto solo muy pocos dias se pudo o podrá operar en la milla 200....muy pocos dias y en funcion policial,ni que hablar de una ARA de aguas azules con sus componentes.
En realidad Don Bigua, lo pensé y lo tengo en claro. Supongo que es algo a corregir en el corto medio plazo sino no tiene sentido para que invierten en material e no puede operar.
Pero quédese tranquilo que lo tengo en claro.
las adquisiciones están pensadas para ese conflicto, ok ahora si no le ponen el presupuesto no tiene goyete, para eso que no compren nada.
 

FerTrucco

Colaborador
A ver, en incontables posts ponen que se les regalan los recursos a china.
Entre los dos últimos gobiernos se va s tener 3 pom okm 1 recorrida a nuevo y dos meko 140 reconfiguraras (que tampoco que es las pelan, le sacan los mm38 que el oficial dijo que están de baja en la
Fuerza) ósea 6 pom, se manda a recuperar el orion en fadea, se habla de adquirir algún avión para control de la zee y también es un problema.
Creería que se está atacando el problema. Prioritario que es la pesca en la ZEE.
veremos qué pasa cuando estén alistados los medios necesarios para hacerlo.

quedan 4 meko 360 (2?) y 4 meko 140 entre 6 y 8 unidades que deben ser actualizadas militarmente.

Bueno todo al mismo tiempo no se puede; hay un punto a tener en cuenta; con Rossi el FONDEF Iba a financiar un buque polar; ahora hablaron de un buque multiproposito (el tan ansiado lpd) ese punto es importante.

tendremos esta década 1 lpd, 2 meko 360 y 4 meko 140 aggiornadas a los tiempos que corren? + 1 hipotético sub?
Seguramente no; pero creo que el punto está en cuidar la zee que es un punto caliente.

Creo que en tu posteo, aunque con otro enfoque, está el desglose de nuestros lamentos:
* van a haber cuatro OPV + 2 Meko en función de patrulla. O sea, se compraron cuatro buques nuevos y se reciclan dos existentes para tener una fuerza policial de alta mar. Seis buques que no son de combate, en una Marina de Guerra;
* se mandaría (destaco el potencial) a recuperar EL Orion a Fadea (estaco el singular). Un avión. Respecto de lo que "se habla" de "algún avión", ya entramos en el terreno de lo definitivamente nebuloso;
* la cifra de 4 destructores es totalmente ficticia, y eso se sabe. Tan ficticia como cualquier grado de actualización tecnológica que puedan recibir.

Para lo demás, los signos de interrogación que incluiste creo que son bastante explícitos. La realidad, los datos duros, indican que:
* no hay Fuerza de Submarinos;
* casi no queda Aviación Naval, y lo que hay tiene nula capacidad bélica;
* respecto de lo que flota, todas las fichas están puestas en buques de función policial (algunos nuevos, otros viejos). En cinco años, cuando los marinos vean películas en las que muestren sonaristas, van a preguntarse para qué sirven.
Eso poco que queda, además, será operado con un presupuesto paupérrimo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Ministro de Defensa supervisó el ejercicio conjunto Castor IX en Baterías​

Hubo exposiciones y demostraciones de las capacidades de acción del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales.

JUEVES 2, DICIEMBRE 2021

Base Baterías – Durante su visita a Puerto Belgrano por el 125º aniversario de la base naval, el Ministro de Defensa Jorge Taiana y su comitiva participaron de una serie de demostraciones en instalaciones de la Base de Infantería de Marina Baterías y del Comando de la Flota de Mar.
El titular de la cartera castrense, estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, y participó de una exposición sobre la situación de la novena edición del Ejercicio Conjunto Castor. Se trata de un adiestramiento encabezado por el Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales que comenzó la semana pasada y concluyó ayer.
Por parte de la Armada, participaron la Agrupación de Buzos Tácticos y la Agrupación de Comandos Anfibios, junto con las Compañías de Comando 601, 602 y 603 del Ejército y el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, además de contar con el apoyo de otras unidades de las tres fuerzas.
Durante la visita, el Comandante Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales, Coronel Jorge Durán, le explicó al ministro los detalles del ejercicio, que busca seguir solidificando la interoperatibilidad entre los elementos de Operaciones Especiales.
Luego, el Comandante de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), capitán de corbeta Eduardo Álvarez, lo introdujo en los detalles de una demostración anfibia mientras Fuerzas de Operaciones Navales Especiales realizaban un procedimiento de arribo a la playa del Batallón de Vehículos Anfibios.
Acto seguido, se trasladaron hacia la Pista de Combate Urbano del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, donde se explicó a la comitiva y autoridades navales cómo sería el desarrollo de una recuperación de no combatientes con apoyo de helicópteros.
Más tarde, a bordo del destructor ARA “Sarandí”, el jefe de la División de Operaciones navales Especiales de la Armada, Capitán de Fragata Diego Flores, introdujo sobre el Puesto de Comando de esa División y de las capacidades para desarrollo de operaciones anfibias; además se realizó una demostración de embarco de elementos de Fuerzas Especiales desde helicópteros y reabastecimiento de combustible de helicópteros desde la cubierta del navío; dando por finalizada la demostración.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Infantes de Marina participaron del ejercicio “Noches de Noviembre”​

La actividad se realizó junto a la Brigada Mecanizada IX “Coronel Luis Jorge Fontana” del Ejército Argentino en el sector de instrucción militar Cerro “Bagual”.

JUEVES 2, DICIEMBRE 2021

Chubut – Del 22 al 26 de noviembre, integrantes de la Infantería de Marina participaron del ejercicio “Noches de Noviembre” organizado por la Brigada Mecanizada IX del Ejército Argentino, en el sector de instrucción militar Cerro “Bagual”, en la provincia de Chubut.
Efectivos pertenecientes al comando de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), se desplegaron con armamento y equipo para participar del ejercicio. Además de los medios y personal de la Brigada Mecanizada IX, también participaron medios de la IX Brigada Aérea de Fuerza Aérea Argentina con asiento en Comodoro Rivadavia.
Las actividades dieron inicio con el despliegue del personal y medios hacia la zona de concentración, donde se impartieron las instrucciones específicas para la ejecución de los ejercicios.
Se realizaron ejercicios, certificaciones e instrucciones de nivel unidad y ejercicios de conjunto de nivel Gran Unidad de Combate (GUC), a fin de alcanzar los objetivos de adiestramiento fijados por el comando de Brigada. Finalmente se realizó un ejercicio de nivel GUC, que consistió en la ejecución de una operación retrógrada.
Entre otras actividades se realizaron maniobras de exploración, cambios de posición nocturnos de los elementos mecanizados y blindados, tiro de escuela en el terreno y de combate de obuses autopropulsados, tanques SK 105 y armamento orgánico, helicópteros, voladuras, fogatas pedreras y la instalación de obstáculos minados. Asimismo, se realizó potabilización de agua y se instaló y operó un hospital de campaña.
Las operaciones en el terreno fueron supervisadas por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Agustín Cejas, acompañado por el Comandante de la IX Brigada Mecanizada, General de Brigada Néstor Edgardo Leonard, quienes recorrieron e interactuaron con cada una de las unidades desplegadas en el terreno.
“La experiencia incorporada por el personal de la FAIF que participó en el ejercicio ha sido altamente satisfactoria desde todo punto de vista. El profesionalismo y la camaradería evidenciados en el terreno, además de la integración que se produjo en todos los niveles de conducción no solo nos permite plasmar la acción militar conjunta, sino que también nos fortalece como Fuerzas Armadas” expresó el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío de Infantería de Marina Carlos Eduardo Gómez Nolasco.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Personal del Batallón de Seguridad de Buenos Aires se ejercitó en Baterías​

En el marco de las actividades, los efectivos participaron del tradicional desfile por el 142º aniversario de la creación de la Infantería de Marina.

JUEVES 2, DICIEMBRE 2021

Baterías- Entre el 18 y el 26 de noviembre, personal del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada (BISA), participó de la ceremonia del 142° aniversario de la creación de la Infantería de Marina y de actividades e instrucción en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías (BNIM).
Para iniciar con las actividades, el día 19 de noviembre una fracción del BISA estuvo presente, como parte de las unidades invitades, del tradicional desfile que se realizó por el aniversario de la Infantería de Marina.
Posteriormente, entre el 22 y 26 del corriente mes, el personal del BISA realizó diversas actividades de instrucción en las pistas pertenecientes al Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), con apoyo logístico de la BNIM.
Entre las actividades se destacaron la Pista de Combate; Pista de Combate Urbano; Torre Multipropósito; Plaza de Ingenieros, y finalizó con una instrucción básica anfibia a bordo de Vehículos Anfibios a Oruga (VAO), Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) y Botes de Asalto pertenecientes al Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1.
El ejercicio tuvo como objetivo incrementar y fortalecer el conocimiento de Marineros Tropa Voluntaria y del personal de cuadros destinados en el Edificio Libertad: “Se dio la oportunidad de fortalecer la cohesión del grupo, conocer otros destinos de la Armada, y afianzar el sentido de pertenencia con la Institución”, expresó el Comandante del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Corbeta Hernán Montironi.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó ceremonia de egreso del “Curso Básico Conjunto de Buzo Militar” en la Escuela de Buceo​

Del curso egreso personal del Ejército Argentino, La Fuerza Área Argentina, la Armada Argentina y la Policía de la provincia de Buenos Aires.

JUEVES 2, DICIEMBRE 2021

Mar del Plata –En la Plaza de Armas Buzo Naval, el martes 30 al mediodía, se llevó a cabo la ceremonia por el Egreso del “Curso Básico Conjunto de Buzo Militar – C9”, presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow.
El curso, que inicio en septiembre, egresaron 28 nuevos Buzos militares compuestos por personal del Ejército Argentino, La Fuerza Área Argentina, la Armada Argentina y la Policía de la provincia de Buenos Aires.
El director de la escuela Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo pronunció palabras alusivas destacando el compromiso y el esfuerzo del personal por alcanzar los objetivos académicos y físicos. “Los egresados del curso básico conjunto de buceo militar C9 llegaron a esta Escuela hace tres meses con la vocación y voluntad de formarse como buzos militares; esta institución centenaria dedicada específicamente a formar buzos, asumió la difícil tarea de instruir a los cursantes con el grado de dificultad que impuso la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19”.
“Durante el curso se los instruyó no solo para bucear en cualquier tipo de condición de visibilidad, manejar diferentes situaciones de emergencia, sino también a liderar grupos de buceo. A partir de hoy empieza un camino de futuras ejercitaciones conjuntas donde los lazos que hicieron entre las diferentes fuerzas serán las herramientas para operar como Buzos Militares de la República Argentina”.
Durante el acto académico se entregaron distintivos y premios al personal que finalizo la capacitación, que representa la posibilidad de fortalecer los lazos de unión y comunicación para operar eficientemente, y a contribuir a mejorar la acción militar conjunta.
También, se dirigió a los instructores: “Por ultimo quiero destacar el excelente trabajo de planificación y formación que llevaron a cabo la plana mayor e instructores, que posibilitó que hoy se concrete un nuevo egreso de curso C9, trabajando con seguridad, sin ningún accidente de buceo, riesgos propios de esta actividad, y cumpliendo con todos los objetivos impuestos por parte de esta Dirección”.
De la ceremonia también participaron el Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejercito 601 Escuela Coronel Leandro Ricardo Jofre Foncueva, el Jefe de la Base Aérea Militar Comodoro Hugo Solano, Autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Mar del Plata, Directores de las Escuelas con asiento en la Zona Naval Mar del Plata, plana mayor e invitados especiales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba