Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

FerTrucco

Colaborador

El Comando de la Fuerza de Submarinos conmemoró sus 88 años​

Se realizó una ceremonia en la Base Naval Mar del Plata, donde además, se entregaron espadas, como símbolo de mando, al personal de suboficiales ascendidos al grado de Suboficial Segundo.

MARTES 7, SEPTIEMBRE 2021

Mar del Plata – En la mañana del viernes se realizó la ceremonia por el día del submarinista y el 88° aniversario de la Creación de la Fuerza de Submarinos, en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe”.
Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, contando con la presencia del Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Luis Fernández, el Intendente del Partido de General Pueyrredón Guillermo Montenegro y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Germán Horacio Michelis Roldan. Además, participaron Veteranos de la Guerra de Malvinas, titulares y dotación de los destinos dependiente, personal militar e invitados especiales.
“Constituye una antigua tradición rememorar, a nivel de las personas y de las diversas instituciones, aquellos acontecimientos que marcan su existencia, y en particular las fechas de nacimiento o creación, lo que nosotros hacemos año a año, siempre con esa misma emotividad conlleva remontarse a la génesis de un proyecto institucional que por sobre todo ha estado destinado a ocupar un espacio importante en el centro de las actividades de la Armada Argentina”, dijo en sus palabras el Capitán de Navío Michelis Roldán.
El Comandante de la Fuerza de Submarinos rememoró la formación de los primeros submarinistas en los inicios del siglo pasado, la compra de las primeras unidades: Los Tarantinos y la construcción de la base de submarinos, actual Base Naval Mar del Plata. Continuó con un repaso por la llegada de nuevas generaciones de sumergibles, el Conflicto del Atlántico Sur y otros hitos históricos. Ya posicionado en el presente dijo que “la Fuerza de Submarinos está viva y activa. Los submarinistas aquí presentes somos testigos y muestra fiel de que ello es así”. Y agregó que “más que nunca vemos vivo el espíritu de cuerpo submarinista, espíritu de cuerpo que refleja un sentido de pertenencia y convicción de ideales, que nos hacen sentir respaldados”.
En otro pasaje de su alocución se refirió a la necesidad de incorporar una nueva generación de submarinos que “le permitirá al Estado Nacional recuperar una capacidad estratégica e incrementaría su presencia en el litoral marítimo”, en tanto que no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar la lamentable pérdida del Submarino ARA “San Juan” y lo que significó para todo el personal y la Fuerza.
Para finalizar recordó a “todos nuestros camaradas submarinistas que hoy ya no están con nosotros, de todos aquellos que han abrazado esta particular vocación y estilo de vida naval, de todos los que ofrendaron sus vidas en actos del servicio y de todos los que dedicaron sus vidas a la Fuerza de Submarinos, los tripulantes del San Juan, los veteranos de Malvinas y aquellos que mantuvieron encendida a lo largo del tiempo la antorcha submarinista. A ellos nuestro respeto y agradecimiento”.
Luego de sus palabras se realizó la bendición de las espadas que recibieron los suboficiales ascendidos al grado de Suboficial Segundo y que representarán una nueva etapa en sus carreras, acto seguido se realizó la entrega de las mismas. Un reducido grupo de familiares acompañó el emotivo momento.
Finalmente, como cierre de la ceremonia, miembros de la Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos realizó un reconocimiento al Comandante de la Fuerza de Submarinos.
Con la Marcha de la Armada entonada a viva voz por los presentes y acompañada por la Banda de Música del Área Naval Atlántica, concluyó la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Qué buen acto para que no haya nadie del MinDef, no fuera cosa que aparezcan en una foto conmemorando la creación de una Fuerza que está absolutamente sin medios.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Continúa abierta la inscripción al Liceo Naval Militar “Almirante Brown” para el ciclo lectivo 2022​

Hasta el viernes 19 de noviembre podrán inscribirse los aspirantes a cadetes de 1° y 2° año.

JUEVES 9, SEPTIEMBRE 2021

Buenos Aires – El Liceo Naval Militar “Almirante Brown” (LNAB), informa que hasta el viernes 19 de noviembre continúa abierta la inscripción del ciclo lectivo 2022 para aspirantes a cadetes de 1° año (12 a 13 años) y de 2° año (14 a 15 años) que estén interesados en pertenecer a este establecimiento educativo ubicado en el barrio de Vicente López.
La preinscripción se realiza de forma online, hasta el viernes 5 de noviembre, ingresando al siguiente link en donde se detalla la documentación personal necesaria para el ingreso a este Liceo Naval.
Para obtener mayor información los interesados pueden consultar la página web del Liceo Naval , en el menú “Ingreso”, donde se encuentran detallados los requisitos, cuadernillos de ejercicios para ambas materias, modelos de exámenes, los formularios correspondientes a la solicitud de ingreso y ficha médica, que deben ser presentados vía mail a [email protected] para formalizar la inscripción.
También pueden hacer consultas telefónicas llamando al Tel. 0810-444-54236 (LICEO) o (011) 4791-0777 y también por e-mail a [email protected].
Formación integral
La misión de esta institución creada en 1946 es la de formar un conjunto de jóvenes integralmente preparados en lo intelectual, naval y físico con sólidos principios morales; que sean capaces de proyectar al seno de la sociedad dichos principios; que sientan un profundo cariño por la Armada, lo que unido a un claro concepto sobre la misma y el mar, contribuya a la formación del personal de la Reserva Naval y coadyuvar a crear en el País una sólida conciencia marítima.
Los jóvenes que ingresan al liceo reciben una intensa actividad académica, cultural, deportiva y náutica, que contribuye al desarrollo integral de cada uno.
Por otro lado, cabe destacar que egresan con el título de Bachiller con orientación Ciencias Naturales. Además, obtienen el grado de Guardiamarina de la Reserva Naval de la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Egreso en la Escuela de Suboficiales de la Armada​

Se entregaron diplomas y premios a cabos segundos de las Promociones 122 Enfermeros y 123 y del Curso de Integración Militar.

VIERNES 10, SEPTIEMBRE 2021

Puerto Belgrano – Ayer, se realizó en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), la ceremonia de egreso de cabos segundos de las Promociones 122 Enfermeros y 123 y del Curso de Integración Militar (CUIM).
El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi. También contó con la presencia de integrantes de la Plana Mayor de la escuela, personal militar y docentes.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se dio lectura a la orden de finalización del ciclo lectivo y entrega de diplomas y el Director del establecimiento educativo naval hizo uso de la palabra refiriéndose al “ansiado día del egreso para este grupo de jóvenes marinos”.
“Saben que constituyen un grupo especial. Quienes tuvimos la responsabilidad de su formación fuimos rigurosos en la exigencia, y fueron superando las metas una tras otra, perseverando en el esfuerzo y aceptando con serenidad y templanza los desafíos que nos impuso la pandemia”, expresó.
A la vez señaló: “Los enfermeros fueron convocados para asistir a nuestro Hospital, en momentos de incertidumbre respecto de la verdadera dimensión del impacto del virus y dieron cuenta de llevar el escalafón en la sangre, de seguir el ejemplo de los profesionales del Hospital Naval Puerto Belgrano y muy especialmente de la División Sanidad de este instituto, cuando aún faltaban varios meses para completar la currícula”.
Luego dirigiéndose a los flamantes Cabos Segundos, dijo: “En pocas horas empezarán a trazar sus propias estelas como marinos de guerra. Crean en ustedes mismos y tengan siempre presentes los conceptos que recibieron durante su formación, muy especialmente el trabajo en equipo. La etapa de alumnos quedó atrás, a partir de ahora cada paso que den quedará registrado en su bitácora. (…) Honren su vocación perseverando en la excelencia y el trabajo bien hecho, tanto en el servicio naval como en su vida personal”.
A continuación, se leyó la orden transitoria sobre la entrega de premios a los aspirantes que se distinguieron en sus resultados académicos y en prácticas hospitalarias. La Cabo Segundo Florencia Diez recibió diversos premios al obtener el mejor promedio de la Especialidad Enfermería; mientras que las Cabos Segundos Nancy Reinaga y Anabella Ruiz obtuvieron reconocimientos por lograr respectivamente el primero y segundo mejor promedio en prácticas hospitalarias y el Cabo Segundo Juan Pablo Chávez Peralta fue distinguido por alcanzar el mejor promedio del CUIM.
Palabras de despedida y entrega de diplomas
Durante el acto, la Cabo Segundo Natalia Florencia Vilte pronunció palabras de despedida, en las que destacó: “Es para mí un verdadero placer ofrecer estas palabras en esta ceremonia de egreso en nombre de mis compañeros, en la que celebramos el cierre de una muy importante etapa y el comienzo de una nueva (…) Dejamos de ser estudiantes para enfrentarnos a un nuevo desafío: ser profesionales”.
Además sostuvo: “Hoy nos vamos con el tan preciado título en mano y esto nos genera felicidad y a la vez una serie de recuerdos nostálgicos. Por eso llegó el momento de expresar nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron a lo largo de esta etapa, a nuestros amigos y familiares, y también agradecer a la escuela en todo su conjunto por las oportunidades brindadas”.
Paso seguido, el Presbítero Capellán Castrense Diego Kessler realizó una invocación religiosa y la bendición de diplomas y los Cabos Segundos enfermeros efectuaron su juramento.
Tras la entrega de diplomas, se entonó la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Por qué se conmemora el 12 de septiembre el Día de la Industria Naval​

Ese día de 1961 se dio un paso importante en la materialización de un plan para poner a la Argentina de cara al mar.


DOMINGO 12, SEPTIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
A mediados del siglo pasado, hubo un hecho que impulsó un ambicioso plan para renovar la flota de buques mercantes del país: fue el decreto de 1961 del entonces presidente Arturo Frondizi sobre la base del denominado Plan Esteverena, por el cual se llegaría a 37 nuevas unidades en una década. En conmemoración de esa decisión política, al año siguiente se declaró al 12 de septiembre como el Día de la Industria Naval.
Para la Armada, desde 1934 se comenzó con un plan estratégico de construcciones navales en los astilleros de nuestro país, de tal forma que se contó con 5 minadores rastreadores salidos de las bateas de los Talleres Generales del Arsenal de Río Santiago, en Ensenada, y otros 4 encargados a astilleros privados de Tigre y San Fernando. Asimismo, en años subsiguientes, se ocuparon los talleres de la Base Naval Puerto Belgrano.
La magnitud de ese plan de construcciones condujo a la reorganización, ampliación y extensión de la estructura de talleres y fábricas preexistente, destacándose la creación del Astillero Río Santiago (ARS), de la Fábrica Naval de Explosivos Azul (FANAZUL), de los Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) y de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA), organismos dependientes del Ministerio de Marina.
Para entonces, el impulso a la industria naval no sólo perseguía el objetivo de incrementar el número de buques de la flota mercante y naval, sino también propiciar el desarrollo de otras industrias dependientes.
Entre 1958 y 1960, se intentó dar un nuevo impulso al desarrollo de la marina mercante. A través de varias disposiciones se reguló el régimen del crédito para las construcciones de unidades navales; el régimen de importación de barcos mercantes; y el régimen de subsidios para la construcción naviera que al beneficiar a astilleros argentinos promovía a la industria nacional naviera. Como consecuencia, la marina mercante argentina había aumentado a 218 buques de más de 1000 toneladas de carga y mejorado la edad promedio a 18,2 años.
En diciembre de 1960, la política de promoción y subsidios a la industria naval nacional mostraba buenos resultados, al haberse confiado a astilleros argentinos la construcción de un total de 24 unidades, destacándose las empresas AFNE, ASTARSA y Anglo Argentino.

ELMA y el Plan Esteverena

La creación de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) fue un paso decisivo en la promoción de la industria naval argentina. Su primer presidente, el Contraalmirante Horacio Esteverena, era reconocido por el plan de renovación de la Flota Argentina de Navegación Fluvial (FANF), que había sido llevado a cabo en buena medida por astilleros argentinos.
De este modo, Esteverena planeó y propuso la renovación de la flota mercante nacional, que quedó plasmado y puesto en marcha por Decreto 7.992 del 12 de septiembre de 1961.
El contrato inicial de construcciones nacionales de ELMA fue firmado con Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) –ahora Astillero Río Santiago– y el primer y único buque que surgió de este plan fue el “Almirante Stewart”. El Contraalmirante Esteverena falleció al día siguiente de firmar el contrato en un accidente de aviación en Brasil.
El gran impulso a la industria naval nacional que dio este plan de desarrollo fue tomado como paradigma y es así que el 12 de septiembre se lo recuerda como el Día de la Industria Naval.

La Armada y la Industria Naval

La Armada Argentina, como actor innegable del quehacer naval nacional, ha promovido diversos proyectos que abarcan la modernización y construcción en el país de diferentes unidades, a fin de mantener los niveles de alistamiento adecuados para poder cumplir con su misión principal y tareas secundarias.
La integración con la Industria Naval Argentina se encuentra en una etapa de plena expansión y apoyada desde sus inicios en uno de los complejos industriales de reparaciones navales más importantes del Atlántico Sur, como lo es el Arsenal Naval Puerto Belgrano con su conjunto de capacidades diversas al servicio de la Armada y atento a los requerimientos de embarcaciones de terceros que por su magnitud requieran el trabajo del Arsenal.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La espada, la pluma y la palabra​

Es Domingo Faustino Sarmiento uno de las figuras de la historia argentina, cuya labor fue de lo más diversa, pero siempre con la proa puesta en la construcción de un estado moderno. Estado cuyas bases se cimentaban en un proyecto educativo que buscaba emular aquellos modelos que habían sido exitosos en el primer mundo. Educador y soldado; estadista y periodista; comerciante y escritor; político y pensador; fue un artífice del progreso cultural y científico de la Nación.


SÁBADO 11, SEPTIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Oriundo de San Juan, nació el 15 de Febrero de 1811 bajo el nombre de Faustino Valentín Sarmiento. Fue conocido como Domingo Faustino, nombre que asumió en homenaje al santo de la familia. Hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento, arriero de mulas y peón ocasional, comprometido soldado de las causas independistas; y de Paula Albarracín, mujer fuerte y emprendedora.
Cursó sus estudios en la Escuela de la Patria de su ciudad natal. En 1823, luego de tratar vanamente de ingresar al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires, trabajó como asistente del ingeniero Víctor Barreau, en la Oficina de Topografía de San Juan. Con la victoria federal de 1831, Sarmiento fue desterrado y emigró a Chile, donde se formó en idiomas, historia, derecho; trabajó como profesor y en las minas.
En 1836, mientras se desempeñaba como minero, contrajo fiebre tifoidea y, a pedido de su familia, el entonces gobernador, Nazario Benavídez, le permitió volver a San Juan. Posterior a su recuperación, Sarmiento dio inicio en su provincia natal a una labor dentro del ámbito intelectual, educativo y político en pos de la construcción de la Nación.
En este sentido pueden mencionarse algunas acciones icónicas del Sanjuanino: fundó el periódico «El Zonda», escribió la icónica obra “Civilización y barbarie”; narró su vida en “Recuerdos de Provincia”. En 1856 fue concejal fundador de la Municipalidad porteña; director de escuelas hasta 1862; senador porteño durante tres años; Jefe de Estado Mayor del Ejército Bonaerense de Reserva, Ministro de Gobierno del General Mitre, Gobernador de la provincia de San Juan hasta 1864 y Presidente de la República de 1868 a 1874.
Una Marcha en su honor
“Con la luz de tu ingenio iluminaste;
la razón, en la noche de ignorancia.
Por ver grande a tu Patria, tú luchaste;
con la espada, con la pluma y la palabra.”

El himno creado en su honor, fue compuesto por Leopoldo Corretjer en el año 1943. “La espada, la pluma y la palabra” dan cuenta de los modos en que Sarmiento luchó por la concreción de su proyecto de Estado. La canción constituye una representación casi biográfica sobre aquel imaginario creado socialmente sobre su figura.
La “espada”, da cuenta de la fuerza, de sus actos dentro de la milicia no sólo por el heroísmo demostrado en la victoria de la Batalla de Caseros de 1852, sino también por los centenares de leyes, decretos y resoluciones firmados durante sus funciones como Gobernador de San Juan y como Presidente de la Nación. La “pluma y la palabra” remiten al poder que brinda el conocimiento. La metáfora habla de una lucha por la educación y la cultura: punto de partida de cualquier aspiración.
Para él el Estado era la única forma viable de organización política y advirtió en las Fuerzas Armadas un factor útil de orden que, apoyado en la disciplina interna, el respeto por las jerarquías y la división de funciones, contribuiría a establecer definitivamente la supremacía de la sociedad por sobre el individuo; a unificar al país.
Profesionalizar el Ejército fue una visión sobre la que empezó a trabajar en San Juan cuando era gobernador y que luego pudo plasmar al ocupar el sillón presidencial. El militar de conocimientos complejos e integrales surge en el pensamiento de Sarmiento y a esos objetivos responde la creación del Colegio Militar en octubre de 1869.
El perfil que dio a las instituciones militares tuvo como norte la profesionalización del soldado. Aparece un interés incesante por la impartición de conocimientos técnicos: en el pensamiento de los militares no podía faltar una comprensión geopolítica y una visión estratégica. Como él mismo advertía, la guerra científica reemplazaba sin solución de continuidad a la guerra intuitiva, diluyéndose aquel soldado mientras se materializaba otro de mayor preparación.
Dentro de su visión, consideraba el Río de la Plata como punto neurálgico de los intereses argentinos, y precisamente sobre esta base, pensó el proyecto de la Marina que quería para el país. Así, surge la incipiente idea de contar con una modesta escuadrilla de acorazados de río y se sintió particularmente inclinado a ver en el torpedo la solución más pronta y viable para resolver el problema de la defensa naval argentina.
La ley de armamentos sancionada en mayo de 1872 para la compra de armas portátiles de precisión y de tres buques de guerra con sistemas de avanzada para la época, abría un camino de realizaciones impensado. Ese mismo año y sobre la base del ejemplo del Colegio Militar, fue creada la Escuela Naval Militar.
Había que organizar la Marina en función de la adquisición de los primeros buques de guerra y esa visión superadora de formación. La escuela comenzaría a funcionar en el viejo vapor “General Brown”, de pobres condiciones y sin ninguna aptitud para el combate, pero que en su modestia se mostraba adecuado para el aprendizaje de los primeros conocimientos marineros.
Sobre el rumbo dispuesto, y en coincidencia con ese espíritu, también se estableció en Zárate el primer Arsenal y Parque de Artillería de Marina. La elección del lugar respondió naturalmente a la defensa del Río de la Plata, y todas las consideraciones giraron alrededor del apoyo que podría brindar a las unidades de río dispuestas en el Paraná, el Uruguay y en Martín García, isla a la que además artilló con cañones costeros Rodman traídos de Estados Unidos, que por su calibre –381 mm, 500 libras– eran capaces de dañar el blindaje de los buques y cubrir los canales de acceso a los ríos interiores.
En la vida de Sarmiento, cada pensamiento se transformaba en acción; y ello quedó evidenciado en todos los ámbitos donde incursionó. Para él, la educación habría de ser el origen, y su realización, el instrumento en la construcción de un estado moderno. A la organización de la política, de la justicia y de la administración en general, sumó un interés en torno al fortalecimiento del Ejército y de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

15 min ·

Destructor clase MEKO 360H2 ARA "Sarandí" y patrullero oceánico clase Gowind ARA "Bouchard" fotografiados en el muelle comercial del Puerto de Ushuaia.
Ambas unidades fueron asignadas para participar del ejercicio multinacional UNITAS XLII a efectuarse en aguas de Perú y además para participar de los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Marina de Guerra de dicho país.
Fotos: Rodrigo Sebastian Velazquez Arévalo
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Etapa anfibia del Curso Básico Conjunto de Selección y Formación de Comandos​

Estuvo a cargo de la Armada Argentina a través del CITT. Constituyó una nueva etapa técnica dentro del módulo Formación del curso conjunto.

LUNES 13, SEPTIEMBRE 2021

Baterías – Tras diecisiete días de instrucción, finalizó la etapa anfibia del Curso Básico Conjunto de Selección y Formación de Comandos (CBCSFC) en la Base de Infantería de Marina Baterías.
De esta manera, los integrantes del curso de carácter conjunto concretaron una nueva etapa técnica dentro del módulo Formación, tras haber superado la selección y las etapas de monte y montaña. Actualmente, los alumnos se encuentran en la ciudad de Córdoba, donde iniciarán la etapa final del curso.
Durante la etapa anfibia, a cargo de la Armada Argentina a través del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), los cursantes realizaron actividades de técnicas anfibias en las instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Marina Baterías.
Luego, en las instalaciones del Faro Recalada en la localidad de Monte Hermoso, concluyeron con las prácticas en ese ambiente geográfico particular. La etapa culminó con un ejercicio en el campo de instrucción de Baterías, operando con unidades de la Flota de Mar.
Para el desarrollo de las actividades, se contó con el apoyo de numerosas unidades que hicieron posible concretar exitosamente los objetivos planteados. Se trata de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA), Batallón de Comunicaciones Nº 1 (BIC1), Agrupación comandos Anfibios (APCA) y la Agrupación Servicios de Cuartel (APSC).
Además de la Fuerza Aeronaval N°2 (FAE2), el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA), la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), el Comando de Instrucción y Evaluación (COIE), el Comando de la Flota de Mar (COFM), la corbeta ARA “Espora” (CBES), el destructor ARA “Sarandí” y el transporte ARA “Bahía San Blas”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Campaña del Curso de Capacitación Ingeniero Anfibio en Azul​

Los cursantes se instruyeron en actividades específicas y pusieron a prueba sus conocimientos teóricos y prácticos en el uso y mantenimiento de diferentes herramientas.

LUNES 13, SEPTIEMBRE 2021

Azul – Durante dos semanas se llevó a cabo una nueva campaña del Curso de Capacitación Ingeniero Anfibio en las inmediaciones del Arsenal Naval Azopardo (ARAZ), en la localidad de Azul. Dicho curso pertenece al Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
Durante el desarrollo de la campaña, los cursantes se instruyeron en distintos tipos de actividades como la construcción de diferentes tipos de obstáculos, el reconocimiento de un dique y la actividad de instalación y remoción de campos minados y trampas.
Asimismo y en común a todas las actividades desarrolladas, los integrantes del curso pusieron a prueba sus conocimientos teóricos y prácticos con respecto al uso y mantenimiento de diferentes tipos de herramientas.
Esta campaña se realizó con el apoyo de medios de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Batallón de Comando y Apoyo logístico (BICA) y la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Visita del Suboficial del Estado Mayor General de la Armada a CAECOPAZ​

El Suboficial Mayor Daniel Robert Doncella recorrió el centro para conocer las novedades e interactuar con el personal del lugar.

LUNES 13, SEPTIEMBRE 2021

Buenos Aires – La semana pasada en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para operaciones de Paz, se llevó a cabo la visita por parte del Suboficial del Estado Mayor General de la Armada, Suboficial Mayor Daniel Robert Doncella, con el objetivo de interactuar con el personal militar que se encuentra prestando servicio allí e interiorizarse sobre sus funciones y situación personal.
El mismo fue recibido por el Director del Centro, Coronel Pablo Alberto Filippini, quien le dio la bienvenida y realizó los pertinentes saludos protocolares.
Posteriormente, el Suboficial Mayor Doncella, recorrió las instalaciones del lugar, y luego se reunió con los suboficiales, quienes le hicieron interiorizarse sobre las tareas que llevan adelante en el centro y sobre sus situaciones personales, la visita culminó con un almuerzo con el personal y una entrega de presentes.
Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto
En el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) se entrenan los contingentes y los individuos designados por el Ministerio de Defensa que prestarán servicios por la paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo, la Armada Argentina aporta instructores y personal a su Plana Mayor y dotación. Además, luego del adiestramiento en el Centro de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) en la Base Baterías, el personal de la Institución destinado a misiones de paz hace su paso por CAECOPAZ.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina presente en el aniversario de Puerto Rosales​

Durante el evento “Puerto Abierto”, la Escuadra de Desfile de la Infantería de Marina realizó una demostración.

LUNES 13, SEPTIEMBRE 2021

PreviousNext
Puerto Belgrano – La Escuadra de Desfile de la Infantería de Marina realizó una demostración con motivo del aniversario de Puerto Rosales y en el marco del evento “Puerto Abierto”.
Durante la exhibición se realizaron movimientos coordinados con armas a pie, firme y en movimiento. Asimismo, el personal de la Escuadra ejecutó al unísono una salva al aire con munición de fogueo, lo que generó un espontáneo aplauso por parte de los presentes.
La participación en el evento surgió en respuesta a una invitación efectuada por el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Daniel Aristimuño, quien luego de la misma agradeció la participación de los efectivos de la Armada Argentina.
Cabe destacar que el personal que integra la Escuadra de Desfile pertenece al Batallón Antiaéreo, unidad que sin descuidar su adiestramiento para el combate, ha demostrado un gran compromiso y dedicación para representar a la Infantería de Marina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El ARA “Sarandí” arribó a Ushuaia​

El destructor de la Armada Argentina llegó a la ciudad del “Fin del Mundo” tras una navegación de adiestramiento junto a unidades aeronavales y de la División Patrullado Marítimo.

MARTES 14, SEPTIEMBRE 2021

Ushuaia – Esta mañana, arribó al muelle de la ciudad de Ushuaia el destructor ARA “Sarandí” tras varios días de navegación por el Mar Argentino. El buque, comandado por el Capitán de Fragata Claudio Otero, desarrolló tareas de adiestramiento en técnicas y tácticas, tanto de manera individual como en operaciones con otras unidades de la Armada.
Durante su derrota, conjuntamente con el desarrollo de tareas de control de tránsito marítimo, el “Sarandí” cumplió acciones de exploración con un helicóptero Fennec de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, embarcado en la unidad.
Asimismo, pudo concretar ejercitaciones aeronavales de anavizaje y despegue (PAYD) y cubiertas cruzadas (Cross deck) junto con el patrullero oceánico ARA “Bouchard” de la División Patrullado Marítimo.
También junto a esta unidad, se llevaron a cabo formaciones, maniobras de pasaje al habla con tendido de línea de distancia, comunicaciones por morse visual y banderolas, tras lo cual ambas unidades continuaron juntas su derrota a Ushuaia.
En el transcurso de la navegación, un tripulante del “Bouchard presentó síntomas avanzados de dolor abdominal, por lo que el comando decidió efectuar una evacuación médica (MEDEVAC) con el helicóptero Fennec hacia la ciudad de Ushuaia, donde se le efectúan las atenciones médicas correspondientes.
El Comandante del Grupo de Tareas y Comandante de la División Destructores, Capitán de Navío Damián Orgiazzi, embarcado en el “Sarandí”, expresó: “permanente realizo un análisis del estado de adiestramiento de la Unidad con vistas a ejecutar con éxito las misiones que se impongan. El balance de estos días de navegación ha sido altamente satisfactorio”.
Luego, el Capitán Orgiazzi remarcó que “la práctica incesante de roles, las clases impartidas, el adiestramiento específico junto al patrullero “Bouchard” y las vivencias en el mar, posibilitaron continuar con el ajuste de los distintos conjuntos operativos, amalgamándolos entre sí y con la unidad para que el binomio buque – personal sea uno solo” y afirmó: “Esto es lo que la vocación nos impone y lo que el espíritu elevado del personal de a bordo demuestra; todos en un conjunto donde no solo se adiestran en diferentes tipos de ejercitaciones sino, y más importante aún, en un tema fundamental del marino militar que es la toma de decisiones”.
El destructor ARA “Sarandí” permanecerá algunos días en la ciudad realizando tareas de reaprovisionamiento logístico, mientras que el patrullero ARA “Bouchard” relevará al aviso ARA “Teniente Olivieri” como buque en estación.

CRÉDITOS: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba