Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Me adelanto y van mis disculpas por el OT.....

El diseño de Tandanor, además de tener hélices de paso fijo , contempla eje portahélice por fuera del casco en popa ( fuera de uso actualmente en remolcadores ) , y timón compensado sustentado por dos apoyos y tintero inferior , obsoleto en la actualidad......

Si bien el timón es de uso casi normal en buques grandes , hace años que casi no se usa en remolcadores , agrega mecanismos complejos e innecesarios, agrega calado en popa , y tiene muy inferior capacidad de maniobra en puerto , condición indispensable en un remolcador...

Para muestra un botón. Diseño de moderno remolcador de Wartsila , si ven algún timón me avisan.....





Abrazos y nuevamente disculpas por el OT.

Merchant
Justamente ésto estaba por acotar. El diseño de Tandanor es un diseño que atrasa al menos 60 años en cuanto a capacidad de empuje. No es muy práctico para operar en lugares acotados. Lo piensan para usar en Alta Mar?

Hasta los diseños y construcciones de RUA la empresa privada de MDQ está a los niveles de los mejores del mundo.
 
Ineresante opción para el corto plazo, aunque ya sabemos que no va cambiar nada la situación actual.

Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina
Resabios de un país que ya no existe más. En cualquier momento ambos navios venta por tonelada de chatarra.
 

Merchant Marine one

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Más allá del diseño del sistema de propulsión y maniobra, habría que ver que es lo que pidió la Armada, me parece que se les paso por alto otro elemento importante, que en diseño de Tandanor no puedo apreciar y en el de Wartsila si: los picos para combate de incendios, eso debería estar si o si en los remolcadores, serian un plus importantisimo para complementar a los equipos anti incendio de las bases navales
En el diseño de Wartsila solamente se resalta la parte de propulsión, seguramente tiene uno o dos lanzadores de agua por banda.

Incluso supongo que el diseño de Tandanor los debe tener también...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Justamente ésto estaba por acotar. El diseño de Tandanor es un diseño que atrasa al menos 60 años en cuanto a capacidad de empuje. No es muy práctico para operar en lugares acotados. Lo piensan para usar en Alta Mar?

Hasta los diseños y construcciones de RUA la empresa privada de MDQ está a los niveles de los mejores del mundo.
Si si , coincido.

Si se estuvieran por comprar 3 o 4 remolcadores usados , vaya y pase.

Pero un diseño desde cero , construcción completa en astillero nacional , noo , de ninguna manera puede hacerse en base a ese buque desfasado......

Es como si Fadea retomase la construcción de los Calquin , igual que hace 70 años...
 
Si si , coincido.

Si se estuvieran por comprar 3 o 4 remolcadores usados , vaya y pase.

Pero un diseño desde cero , construcción completa en astillero nacional , noo , de ninguna manera puede hacerse en base a ese buque desfasado......

Es como si Fadea retomase la construcción de los Calquin , igual que hace 70 años...
O sea sería un error ir por un pedido más grande. Tenían el diseño ¨amortizado¨ y dijeron les podemos construir ésto. Dudo de que un Marino hecho y derecho de la Armada vaya a pedir un diseño que atrasa.

Reitero, meter un perno a la Armada por los próximos 50 años, con tal de justificar algo que no se tiene (capacidad). Le hubiera hecho el pedido a RUA e igualmente daba trabajo a la industria nacional.
 


Si se pone a ver así, se estará preguntando: Cuantos nos pagaran por tonelada de acero naval?

El Patagonia ahí, es un llamado al remate.
Que tristeza, cuanto hace que lo recibió la ARA ?
De no ser por los tipos de nuestros astilleros, un buen recorrido a fondo, reemplazo de lo que irrecuperable y una actualización, todo esto en un marco de salvar lo salvable y evitar otro Santísima Trinidad, con un manejo adecuado de costos podría estirarse su vida útil un poco más.
 
Que tristeza, cuanto hace que lo recibió la ARA ?
De no ser por los tipos de nuestros astilleros, un buen recorrido a fondo, reemplazo de lo que irrecuperable y una actualización, todo esto en un marco de salvar lo salvable y evitar otro Santísima Trinidad, con un manejo adecuado de costos podría estirarse su vida útil un poco más.
el problema creo que venía con los diesels... está presupuestado hace rato .. pero las partidas son pocas y el bicho no es prioridad.

así estamos Don!
 

Merchant Marine one

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Moderador
El ARA Patagonia no es prioridad muchachos , no olviden que es un Buque Reabastecedor de Flota , una unidad especializada en proveer combustible y pertrechos a una flota en navegación , lejos de las facilidades de una base naval.

Nuestra Armada hace añares que no necesita una unidad de esas , lamentablemente es la triste realidad.

Las navegaciones son esporádicas , poco frecuentes , de corta duración , no se recorren grandes distancias , salvo la CAV.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Contraalmirante Bartolomé Cordero: 51 años al servicio de la Patria​

Bartolomé Cordero prestó servicios en las fuerzas navales argentinas durante más de cinco décadas, hasta su fallecimiento con el grado de Contraalmirante el 5 de septiembre de 1892.


DOMINGO 5, SEPTIEMBRE 2021




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Bartolomé Leónidas Cordero nació en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de agosto de 1830.
Su familia estuvo siempre vinculada a la actividad marítima y fluvial. En 1841, contando con sólo once años, siguió el camino de sus hermanos mayores José María y Mariano. Para entonces se alistó en la escuadra de la Confederación Argentina, formada a instancias del Representante de las Relaciones Exteriores y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. La misma había sido puesta al mando del Almirante Guillermo Brown y organizada por éste en el escenario de la Guerra Grande, conflicto civil que enfrentó a los habitantes del Estado Oriental del Uruguay.
Bergantín «General Belgrano»
En esa oportunidad, sirvió inicialmente a bordo del bergantín “General Belgrano”, buque insignia de la escuadra, y recibió de Brown sus primeras y más valiosas enseñanzas.
A pesar de ser todavía un niño, se destacó por su carácter frente al enemigo. Participó del combate del 3 de agosto de 1841 contra la plaza de Montevideo, donde el bergantín “General Belgrano” se batió con las goletas “Sarandí” y “Rivera”. Más adelante, combatió en Santa Lucía, San Gregorio y en la isla de Flores.
Combate de Costa Brava
Pero la acción de guerra más gloriosa, la vivió el joven marino durante el Combate Naval de Costa Brava, en agosto de 1842, cuando un grupo de brulotes (barcos de fuego) lanzados por José Garibaldi, se aproximaban amenazantes contra la escuadra de Buenos Aires. En la ocasión, Bartolomé Cordero, en un pequeño bote tripulado con cuatro hombres salió al encuentro de los buques en llamas y, en una arriesgada maniobra, logró cortar las mechas de dos de ellos, diluyendo el peligro.
En el Combate de Paysandú, librado el 25 y 26 de diciembre de 1846, participó como oficial de artillería y, apostado en la ciudad, resistió los reiterados ataques del ejército de Fructuoso Rivera. Al invadir el enemigo, resultó gravemente herido al pie de su cañón, mientras quienes lo acompañaban encontraron la muerte. Como reconocimiento por esta acción, el 10 de junio de 1847, fue promovido al grado de Subteniente con la antigüedad a la fecha de aquel combate.
Combate de Paysandú
Luego de la Guerra Grande, continuó prestando servicios militares. En 1852, tras la caída de Rosas, el Almirante Brown lo recomendó en forma honrosa al gobierno de la Confederación Argentina.
Después de la separación de la provincia de Buenos Aires de las provincias que formaban la Confederación Argentina, tomó posición a favor de éstas últimas sirviendo en las armas.
  • Maqueta del vapor «La Merced»
Participó en la defensa de Concepción del Uruguay dirigida por el comandante militar de la plaza Ricardo López Jordán; combatió en la batalla terrestre de San Gregorio; y asistió al Combate Naval de Martín García (18 de abril de 1853) al mandó del vapor “Merced” donde fueron derrotadas las fuerzas militares porteñas. En junio del mismo año, junto con sus hermanos – José María y Mariano–, Augusto Laserre y Santiago Maurice, se opuso sin éxito a la entrega de la escuadra de la Confederación a manos del gobierno del Estado de Buenos Aires.
En 1854, fue ascendido a Sargento Mayor y en agosto de 1860 a Coronel.
Estuvo a cargo de la organización de parte de las fuerzas de la Confederación que combatieron en la Batalla de Pavón (18 de septiembre de 1861) y, tras la derrota, levantó en Punta Gorda (provincia de Entre Ríos), dos fuertes baterías en prevención de posibles incursiones enemigas.
Batalla de Pavón

Capitán de puerto en Paraná

Luego de la Batalla de Pavón, donde las fuerzas porteñas resultaron vencedoras, dio inicio el proceso de reunificación del Estado de Buenos Aires a las provincias de la Confederación, resultando electo presidente de la Nación Argentina Bartolomé Mitre.
Mitre nombró a Bartolomé Cordero como capitán del puerto de Paraná, cargo que cubrió hasta finalizar la década de 1860.
En 1870, se enfrentó contra las fuerzas de Ricardo López Jordán en Gualeguaychú, y desde entonces se mantuvo operando en la zona, mediante acciones de inteligencia y de guerra ante la posibilidad de otros levantamientos del caudillo entrerriano.

Al mando del monitor “El Plata”

En 1874, al llegar a la Argentina los buques de guerra y vapor adquiridos durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento (1868 – 1874), Cordero fue designado comandante del monitor “El Plata”, convertido en insignia de la incipiente escuadra. Al comando de este buque, se desenvolvió durante la mayor parte del resto de su carrera, donde sus mayores intereses estuvieron ligados a la instrucción de personal, al desarrollo de los medios y a la organización de la Marina de Guerra.
Monitor «El Plata»
Con su impronta hizo de cada buque una verdadera escuela donde la instrucción y el adiestramiento se convirtieron en tarea cotidiana de principal importancia. De las disposiciones tomadas en la escuadra, la de mayor aliento fue la creación de una Escuela de Condestables (1877).
La escuela, que funcionó a bordo del monitor “El Plata”, se rigió por un reglamento denominado Condiciones y deberes del condestable a bordo de un buque de guerra, y por un plan de estudios preparado por él. Dicha escuela se convirtió en el antecedente de otras distintas y similares que agruparon artilleros, condestables y cabos de cañón.
A él se debe también la realización de un Código de Señales y el diseño de las primeras maniobras para operaciones de la escuadra.
Con el monitor “El Plata” derrotó en Goya, Esquina y Bella Vista a las fuerzas revolucionarias correntinas que, en 1878, se levantaron contra el gobernador Manuel Derqui.
En 1880, al comando de la Primera División Naval, condujo el bloqueo del puerto de Buenos Aires para contener las acciones revolucionarias del gobernador porteño Carlos Tejedor contra el gobierno del presidente Nicolás Avellaneda.
Durante la década de 1880, fue jefe de la Escuadra de Evoluciones dedicada al ejercicio en maniobras conjuntas de las por entonces Primera, Segunda y Tercera divisiones navales.
En 1886, ascendió al grado de Contraalmirante.

Jefe del Estado Mayor General

Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 3 de diciembre de 1890, fue disuelta la Comandancia General del entonces Departamento de Marina (dependiente del Ministerio de Guerra y Marina), y reemplazada por la Junta Consultiva y el Estado Mayor General.
Bartolomé Cordero fue nombrado jefe del Estado Mayor General y, en esa función, lo sorprendió la muerte el 5 de septiembre de 1892, culminando así un dilatado período determinado por su pensamiento y decisiones.
Bartolomé Cordero, junto con un reducido grupo de experimentados marinos surgidos en los tiempos del Almirante Guillermo Brown, señaló el camino inicial de la Marina organizada.
Su actividad estuvo siempre ligada a lo operativo, afirmando la importancia de la preparación profesional a bordo de los buques de guerra y la necesaria formación técnicooperativa, Desde su lugar, impulsó la formación de escuelas y la necesaria cohesión entre los hombres de mar, promoviendo la realización de ejercicios y maniobras en el entendimiento de que las evoluciones navales conformaban el mejor vínculo de unión entre el personal de la Marina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Ejercitaciones de procedimientos y protocolos a bordo del submarino ARA “Salta”​

Participa la totalidad de la tripulación en el marco del Plan Anual de Instrucción y Adiestramiento de la unidad.

LUNES 6, SEPTIEMBRE 2021

Mar del Plata – La tripulación del submarino ARA “Salta” continúa llevando adelante la práctica de procedimientos, maniobras y roles fundamentales en el proceso de formación y mantenimiento de la capacidad del personal.
Dichas actividades tienen como escenario la Base Naval Mar del Plata y se están desarrollando desde principios de este año dentro de la programación Anual de Instrucción y Adiestramiento de la unidad.
El adiestramiento simulado en técnicas se adapta a la condición de puerto, siendo un medio propicio para la transmisión de conocimiento por parte del personal con mayor experiencia y permitiendo la puesta en práctica de maniobras y roles para la conducción de una unidad submarina.
La mencionada programación anual incluye la práctica de distintos procedimientos, de la que participa la totalidad de la tripulación, cumpliendo con un detallado protocolo para prevenir la transmisión del SARS-COV-2.
La transmisión del conocimiento empírico dentro del arma por parte de los submarinistas más antiguos y experimentados, es de un gran valor para las nuevas generaciones.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

MalvinasData [Hernán]
@MalvinasData

·
59s

El patrullero oceánico P51 ARA Bouchard, que zarpó días atrás desde la BNMP, navega en este momento en cercanías del límite de la ZEEA a la altura de Comodoro Rivadavia, al sur de uno de los caladeros preferidos por los poteros extranjeros.
Vaaamos ARA Bouchard...! A estrenar ese Marlin y quemar algunos cartuchos!!!
 
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