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USHUAIA​

Homenaje a los Veteranos de la Guerra de Malvinas y a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur​

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas del Área Naval Austral.

LUNES 14, JUNIO 2021

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Ushuaia – La ceremonia en reconocimiento al valor y coraje de nuestros Veteranos de la Guerra de Malvinas se realizó en la Plaza de Armas del Área Naval Austral.
Fue presidida por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU) y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, acompañado por el Jefe de la Delegación del Ejército Argentino en Ushuaia, Coronel Mariano Walter Laidlaw.

También participaron integrantes del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, titulares y personal de los destinos navales con asiento en la zona de Ushuaia.
Luego del ingreso de las autoridades, los Veteranos de la Guerra de Malvinas tomaron lugar en la formación y la Banda de Música del Área Naval Austral ejecutó Diana de Gloria. Seguidamente, se entonó el Himno Nacional Argentino y se hizo un minuto de silencio.
A continuación, Dante Asilli, del centro del Veteranos de Ushuaia, en su discurso sostuvo: “Tras casi 150 años de ocupación extranjera un 2 de abril de 1982, tras una operación anfibia, se recuperan las Islas Malvinas. Poco imaginábamos la implicancia de este hecho que llenó de alegría al pueblo argentino”.

“Hoy a 39 años que aquellos hechos recordamos y honramos a todos aquellos valientes soldados que no dudaron nunca en cumplir con su deber. Es obligación de todos nosotros civiles y militares seguir llevando en alto la causa Malvinas y dejar a nuestros progenitores el amor de la misma e inculcar la lucha pacífica desde nuestros trabajos, fábricas, hospitales, hasta lograr el regreso a nuestro dominio de aquel suelo irrenunciable”, concluyó Asilli.
A continuación, el Teniente de Navío Nelson Javier Locarnini dió lectura a las palabras del Ministro de Defensa Ingeniero Agustín Rossi.
Para finalizar la ceremonia, la Banda de Música del Área Naval Austral entonó la Marcha de Malvinas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador

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Moderador

El Arsenal Naval Mar del Plata cumple 43 años​

Nació el 16 de junio de 1978 como Taller Integrado de Técnicas Múltiples para Submarinos (TISU) con la necesidad de dar un servicio a las primeras generaciones de submarinos y constituyó la identidad en la zona brindando su invalorable apoyo a las distintas unidades surtas en la Base Naval Mar del Plata

MIÉRCOLES 16, JUNIO 2021

Es el aniversario número 43 del Arsenal Naval Mar del Plata y la fecha los vuelve a encontrar allí en el marco de la pandemia de COVID-19. Esta situación demuestra una vez más el profesionalismo del personal a cargo del Capitán de Navío Daniel Rajcevic, Jefe del Arsenal Naval Mar del Plata.
Aunque la celebración sea simbólica y reflexiva, el trabajo realizado en los meses pasados y por estos días, da cuenta de ese compromiso serio y constante. El Arsenal Naval Mar del Plata realizó diversos alistamientos a unidades como la corbeta tipo A69 ARA “Granville”, el patrullero oceánico ARA «Bouchard» y para la Campaña Antártica de Verano 2020-2021 del aviso ARA “Bahía Agradable”.
Asimismo se llevaron a cabo tareas de programación y ejecución de las obras y trabajos en la entrada a dique de la lancha patrullera ARA «Punta Mogotes» para su carenado programado. El apoyo técnico y colaboración en la instalación del cañón de 30 mm por parte de la empresa Naval Group en el ARA «Bouchard» es otro de los cumplimientos llevados adelante satisfactoriamente.
Origen
Hace poco más de 4 décadas, nacía el Arsenal Naval Mar del Plata. Destino que se ocupa de atender las necesidades de mantenimiento de las unidades con apostadero en la base naval.
La génesis estuvo ligada a la Fuerza de Submarinos y sus unidades que arribaron al país varias décadas antes. Con la llegada de los llamados Tarantino, en 1933, la Armada Argentina creaba su cuarto componente: el arma submarina. En los años siguientes se sumarían nuevas generaciones de sumergibles.
Con una creciente fuerza, se hizo necesario dotar a la zona de las instalaciones, los equipos y el personal calificado para brindar apoyo al mantenimiento de aquellas unidades, tanto submarinas como de los buques de superficie que funcionaban como centro de adiestramiento.
Esos talleres, que cumplían sus tareas en la Base Naval Mar del Plata, pronto darían forma al Taller Integrado de Técnicas Múltiples para Submarinos (TISU), cuyas obras iniciaron en 1972.
La inauguración tuvo lugar el 16 de junio de 1978. Sólo tres años después elevaría su jerarquía pasando de Taller Integrado a Arsenal Naval y ampliando sus capacidades técnicas y operativas, las cuales debieron nuevamente actualizarse para poder dar respuesta a una nueva generación de submarinos de origen alemán incorporados en 1985, que implicaban un nuevo salto tecnológico.
Estos 43 años constituyeron un importante caudal de compromisos y desafíos para el personal del Arsenal, tanto de militares como civiles. En tanto que las tareas incluyeron, además de las ya mencionadas con las unidades de la Fuerza de Submarinos, el apoyo a los buques de la División Patrullado Marítimo y de los pertenecientes al Servicio de Hidrografía Naval. Vale la pena la mención dada a la diversidad de labores, lo que refleja el profesionalismo puesto al servicio de atender los requerimientos de las unidades.
Se trata de un destino netamente técnico, de apoyo logístico, que brinda servicios y esa es, nada más y nada menos, que la razón de la existencia del Arsenal.
Fotografías: Archivo Gaceta Marinera

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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La Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) cumple hoy 82 años. Su inauguración oficial tuvo lugar el 16 de junio de 1939 por Orden General Nº 127/939 del presidente Ramón Ortiz y por Decreto Nº 33.684 del mismo año pasó a denominarse como la conocemos actualmente.
En la etapa inicial de las obras fue conocida con distintos nombres: Campo Aeronaval de Grünbein, Base Aeronaval de Puerto Belgrano y Base Aeronaval de Bahía Blanca.
Tiene una rica historia cuyos orígenes se remontan a 1936, cuando comenzaron las obras en los terrenos adquiridos para su construcción a 5 km de la ciudad de Bahía Blanca y a unos 25 de la Base Naval Puerto Belgrano.
“Esta Base Aeronaval es el principal punto de apoyo y proyección de nuestras aeronaves sobre el mar. Está ubicada en el centro del país, estando equidistante a cualquier punto de nuestro litoral marítimo”, explicó el actual Jefe de Base, Capitán de Fragata Marcelo Gabriel Vulic.
La Base está diseñada para brindar apoyo y sostén logístico. “Por ser esa su finalidad, su misión exige esfuerzo y atención permanente, continuidad, perseverancia y una fuerte vocación de servicio de todos sus integrantes en pos de facilitar el trabajo de las unidades aeronavales; está orientado principalmente al sostenimiento de las necesidades operativas de las mismas para el efectivo cumplimiento de sus misiones”, agregó.
En este punto destacó que se debe mantener permanentemente en condiciones toda la infraestructura y los servicios básicos necesarios, “con el objetivo de asegurar un eficiente apoyo desde tierra a todas las operaciones de vuelo; ya sea para las aeronaves que tienen asiento aquí o para todas aquellas que se encuentran en tránsito”, agregó.
En la actualidad la Base Aeronaval Comandante Espora alberga los destinos dependientes de la Fuerza Aeronaval N°2 (FAE2). En orden de precedencia, tienen asiento en ella la FAE2 propiamente dicha, la Escuadra Aeronaval N°2 y N°3 y sus destinos subordinados: la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. A su vez, se encuentra el Centro de Adiestramiento de la Fuerza (CIFA).
Además, aunque no son destinos directamente dependientes de la FAE2, se hallan dentro del predio de la Base, el Museo de la Aviación Naval (MUAN) y el Servicio se Seguridad Aeronaval (SISE); como así también algunas dependencias específicas del Arsenal Aeronaval Comandante Espora (ARCE).

Orgullo, desafíos y capital humano

Está muy ligada a la experiencia profesional y a la historia de vida de muchas generaciones de aviadores navales. Por eso para el Capitán Vulic, aviador naval, es un profundo orgullo y honor ser el Jefe de esta Base Aeronaval.
“Como aviador, no constituye un destino ajeno, ya que mientras estuve destinado dentro de una escuadrilla operativa, siempre hubo un permanente contacto con la base, teniendo un particular cariño por la misma con el devenir de los años”, dijo y agregó: “Llevar adelante la jefatura constituye un permanente desafío, que tiene como único objetivo apoyar y sostener desde sus servicios la actividad operativa de la FAE2, única razón de nuestra existencia. Y es desde ese concepto bien interpretado por todo su personal que enfrentamos el día a día y los objetivos impuestos y autoimpuestos”.
Respecto de la proyección de la BACE hacia el futuro, el Capitán Vulic aseguró: “Nosotros, cada uno de los que integramos la dotación de esta unidad, somos quienes con imaginación y esfuerzo debemos trabajar para achicar la brecha entre un futuro deseable y uno posible, dentro del abanico de alternativas que la situación nos ofrece. Cada uno, a su nivel, en su tarea, debe aportar a ese futuro posible, volcando en su trabajo todas las energías de la que es capaz para concretarlo en hechos”.
El éxito de toda misión, además de los medios y recursos disponibles, lo constituye la calidad del grupo humano. “Hoy, la Base Aeronaval Comandante Espora cuenta con esa calidad de gente, quienes con su silenciosa labor llevan adelante los quehaceres diarios, demostrando una vez más el temple y entereza que distingue a un marino”, finalizó.

La historia

Durante las primeras décadas del siglo XX, la Base Naval Puerto Belgrano tuvo un importante crecimiento que se producía debido a un cambio en el pensamiento estratégico argentino orientado hacia una proyección naval y marítima.
Este contexto implicaba no solo la modernización de los medios navales, sino también el desarrollo de los demás componentes de la Armada Argentina.
En 1936, la Aviación Naval estaba consolidada ya como componente de la Fuerza y se orientó hacia su organización definitiva mediante la creación de la Dirección General de Aviación. Además, se crearon las dos primeras Fuerzas Aeronavales: la Fuerza Aeronaval Nº1 en Punta Indio y la Fuerza Aeronaval Nº2 en Puerto Militar (Puerto Belgrano).
La Aviación Naval había crecido en medios con los Corsarios, Stearman, Kelito y los G-15 y G-20 (luego los más modernos Ducks). Fue entonces cuando se fundaron orgánicamente las tres primeras Escuadras Aeronavales, dando ya una organización que se iría fortaleciendo a lo largo de los años: las Escuadras Aeronavales Nº 1 y 2 estaban ubicadas en Puerto Belgrano y la Nº 3 en Punta Indio.
Para ese entonces se vio la necesidad de proyectar la instalación de un aeródromo ya que tanto el Puerto Militar, como su auxiliar Campo Sarmiento, resultaban insuficientes para operar desde ellas los nuevos tipos de aviones. Las autoridades de la Armada decidieron instalar una base que estuviese a la altura de las crecientes demandas del componente aéreo.
La tarea recayó en el capitán de fragata Enrique Brown. Estudiados los terrenos próximos al Puerto y decidida su construcción, se compraron los terrenos necesarios, próximos al Aeródromo Civil de Bahía Blanca (Villa Harding Creen), a 5 km de esa ciudad y a 25 km de la Base Naval Puerto Belgrano, en las proximidades de la estación Grünbein del entonces Ferrocarril del Sur.
Las obras se iniciaron en 1936 y tuvieron prioridad los hangares Nº 1 y Nº 2 que por entonces, además de cumplir con su función específica, funcionaban como oficinas, alojamientos y almacenes. El jefe de la base en construcción, Alférez de Navío Julio Bachini, tenía su despacho en el hangar Nº 1.
Su instalación no fue sencilla debido a que inicialmente los servicios básicos como agua y electricidad eran precarios, pero las vicisitudes fueron sorteándose. Hacia fines de 1938 y principios de 1939, los desérticos terrenos adquirieron otro aspecto y, con el transcurrir del tiempo, la Base Aeronaval Comandante Espora se convirtió en el eje de las operaciones aeronavales en la región.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Fragata ARA “Libertad”: 58 años surcando los mares del mundo​

El buque escuela de la Armada Argentina iniciaba su primer Viaje de Instrucción aquella tarde del 19 de junio de 1963, con el objetivo de completar la formación profesional de los jóvenes marinos y representar a la Argentina en los puertos internacionales.

SÁBADO 19, JUNIO 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Hace 58 años la fragata ARA “Libertad” iniciaba su primer Viaje de Instrucción por los mares del mundo con el objetivo de completar la formación profesional de los jóvenes marinos. El miércoles 19 de junio de 1963, la embajadora de los mares al mando del Capitán de Fragata Horacio Ferrari, soltaba amarras para iniciar su primer desafío en el mar.
Minutos previos, el entonces Presidente de la Nación, Dr. José María Guido, leyó la correspondiente orden de zarpada para dar inicio a un nuevo derrotero que finalizó el 6 de diciembre del mismo año. El presidente destacó: “Este viaje se realiza al amparo de una palabra sagrada para el hombre: “libertad”. Por ella luchan en la guerra y en la paz todos los pueblos de la tierra; a su conjuro se concretaron las hazañas más señaladas de la historia, y podría decirse que el objeto fundamental de la vida es la libertad”.

“Un Buque Escuela es un pedazo de la República que se desplaza por entre la hostilidad de los mares para decir a los países que recorren nuestra realidad institucional, técnica, educacional y política, y para llevarles un mensaje de paz y confraternidad. El mar no debe ser sino un camino para los pueblos, los caminos separan o unen; el mar debe ser el camino que conduzca a un mayor acercamiento, a una más profunda comprensión, a una más efectiva fraternidad entre los hombres”, expresó en sus palabras de orden de zarpada presidente Guido.
A bordo, se embarcaron Cadetes del último año de la Escuela Naval Militar con el propósito de completar su formación profesional y egresar como Guardiamarinas; también se encontraban Aspirantes Navales cumpliendo su último ciclo de instrucción para recibirse como Cabos Primeros.

El primer Viaje de Instrucción incluyó 66 días de puerto, 104 días en el mar y unas 18.257 millas náuticas navegadas, visitando puertos del Océano Atlántico como Recife (Brasil), Boston (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Boulogne Sur Mer (Francia), Londres (Inglaterra), Dakar (Senegal), entre otros, contando entre sus invitados a los becados de las Marinas de los Estados Unidos, Paraguay, Perú, Brasil y Uruguay y los representantes del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina.
Uno de los protagonistas de ese viaje inaugural, el Capitán de Navío (RE) Carlos Alberto Zavalla, integrante de la primera promoción del buque escuela, comentó: “Una vez recibidos a bordo los 55 cadetes de la promoción 90 y los 39 aspirantes de Cuarto año de la Escuela de Mecánica de la Armada, el 10 de abril zarpó la fragata hacia el sur para completar las pruebas de recepción del buque con una navegación prolongada, regresando a Dársena Norte el día 27 para preparar la ceremonia de recepción del buque y la afirmación del pabellón el 28 de mayo”.
Al continuar su relato, el Capitán Zavalla recordó: “Durante la estadía en Hamilton soportamos cosidos a muelle el huracán ¨Arlene¨ con vientos de 160 Km/hora. El ojo del huracán, que pasó exactamente sobre Hamilton, fue claramente visible en el radar. Hubo destrozos en la isla, pero la fragata salió ilesa”.
Además rememoró el excelente vínculo con el personal que embarcó en carácter de invitados como los becados extranjeros y de las otras Fuerzas Armadas: “Forjamos durante los seis meses de navegación una gran camaradería; porque en el mar se conoce bien a las personas, con sus virtudes y defectos. También, recuerdo con cariño al profesor que hizo el viaje, Juan María Alessi, a quien el Comandante le encargó registrar acontecimientos del Viaje; y lo hizo con la misma dedicación y meticulosidad con que impartía sus clases de análisis matemático”.
Al finalizar su testimonio, el Capitán Zavalla, recordó la navegación de prueba de máquinas previo a la zarpada del primer Viaje de Instrucción: “Fondeados en Madryn soportamos un temporal de 60 nudos de viento; recuerdo que la fragata se escoraba hacia el viento y garreaba pero con la cadena hacia la aleta. Tan marinera resultó que ceñía a palo seco”.
La realización del primer Viaje de Instrucción de la “Libertad” significó un exitoso y laborioso trabajo conjunto entre el Estado Nacional, la industria naval y la Armada Argentina. En los años venideros, la construcción de la fragata continuó con diversas modificaciones y fue motivo de enorme satisfacción para toda la industria naval por haber sido confeccionada en astilleros nacionales al igual que sus planos y diseños.
A fines de mayo 1963, el buque fue entregado e incorporado oficialmente a la Armada con la correspondiente ceremonia de afirmación del pabellón. Desde ese entonces, la embajadora de los mares realiza cada año un nuevo Viaje de Instrucción fortaleciendo lazos de amistad con países y Armadas extranjeras, y construyendo conocimiento en los océanos del mundo.
Una estela en el mar
La fragata ARA “Libertad” fue la sucesora de la fragata ARA “Presidente Sarmiento” -actual buque museo-, que cumplió con la misión de buque escuela hasta 1938. A partir del año siguiente, aquella tarea quedó a cargo del moderno crucero “La Argentina”.
El 23 de agosto de 1949, el Comando de Operaciones Navales se dirigió al ministro de Marina, Almirante Fidel Anadón, y planteó la necesidad de incorporar a la Flota de Mar el crucero “La Argentina”, desvinculándolo de las actividades formativas del personal superior. Señalaba además que se debía proyectar la construcción de un navío de características marineras apto para la práctica de los cadetes en altamar, de características modernas pero que contara con los elementos tradicionales para la navegación. El buque debía ser una unidad a vela con motor auxiliar y ser construido en el Astillero Río Santiago.
El 13 de noviembre de 1953, el Ministerio de Marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre se comenzaron las obras en el Astillero Naval de Río Santiago. Para tal ocasión estuvo presente el entonces presidente Juan Domingo Perón, quien clavó el primer remache en la quilla de la nave; y el 27 de abril de 1956 se le otorgó el nombre “Libertad”, considerándose que representaba un derecho del ser humano y un sentimiento muy cercano al ideal de nuestros marinos.
Desde su primer viaje a la actualidad, la fragata ARA “Libertad” recorrió más de 900 mil millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 12 mil marinos de la Armada Argentina.
En cuanto a sus características, la Libertad es una fragata de 104 metros de eslora, su manga es de 14,3 metros, con una superficie total de 2652 m² de velamen, 3635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 mts. Es una fragata de tres palos de acero (trinquete, mayor y mesana) y tiene un velamen compuesto por 27 velas y un mascarón de proa que representa la República y el sentimiento arraigado de libertad.

Viaje de Instrucción
El plan de formación que se lleva a cabo en la Escuela Naval Militar requiere que, a lo largo del trayecto educativo, los cadetes vayan adaptándose progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo, desarrollando a su vez la práctica de las actividades profesionales cuyo sustento académico proviene de los conocimientos impartidos en ese Instituto.
El embarco en el buque escuela como quinto ciclo de formación teórico-práctico, es parte del plan de estudios y materializa la culminación de su etapa formativa a partir de una práctica profesional desarrollada de forma intensiva. Se procura consolidar las aptitudes básicas adquiridas, obteniendo mediante un embarco prolongado, la adecuada aplicación y evaluación de los conocimientos aprendidos; una integral adaptación a la vida en el mar para lograr las competencias de egreso de los futuros Oficiales de la Armada.
La misión del buque escuela es la de completar la formación general y profesional de los Guardiamarinas en Comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios; además de representar a la Institución y a la República Argentina.
Formar parte de la tripulación de la fragata “Libertad” es vivir una de las mejores experiencias que tiene la carrera profesional de la Armada Argentina. Nutrir y acrecentar el acervo cultural que se genera en cada puerto internacional otorga una destacada importancia a la hora de construir conocimiento y experiencia.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Que, pasa o que pasó con los súper Etendart Modernice, que llegaron tan bien envueltos para regalo, pasa el tiempo, y este presente griego no vuela, más que aviones para en a ciertas compras realidad en el pasado por un funcionario con material ferroviario español, no los probaron, no los volaron, son un poco caros para Guardian Gate, vaya con la comprita !!!
Me permito recordar, que esto se compra con dinero de los contribuyentes, y entiendo que se debería dar una explicación o rodar una cabeza o ambas
 
Que, pasa o que pasó con los súper Etendart Modernice, que llegaron tan bien envueltos para regalo, pasa el tiempo, y este presente griego no vuela, más que aviones para en a ciertas compras realidad en el pasado por un funcionario con material ferroviario español, no los probaron, no los volaron, son un poco caros para Guardian Gate, vaya con la comprita !!!
Me permito recordar, que esto se compra con dinero de los contribuyentes, y entiendo que se debería dar una explicación o rodar una cabeza o ambas
risaex
 
En mí teléfono no cuento con los emoticones, te entiendo lo mío fue sarcástico, una pregunta de las que no se espera respuesta, no la hay, no la obtendremos, en primer momento mueve a risa, pero si lo analizas es para llorar, y meditar que podemos pretender como país, si esos son los que deberían defender hasta el último centavo, en momentos de una profunda crisis, de equipamiento y económica y esto sin hacer particularmente cargo a nadie, ya que todos patean la pelota para atrás, y así llegamos hasta el mismísimo Capitán de la mar océano, un tal Cristóbal Colón.
 
En mí teléfono no cuento con los emoticones, te entiendo lo mío fue sarcástico, una pregunta de las que no se espera respuesta, no la hay, no la obtendremos, en primer momento mueve a risa, pero si lo analizas es para llorar, y meditar que podemos pretender como país, si esos son los que deberían defender hasta el último centavo, en momentos de una profunda crisis, de equipamiento y económica y esto sin hacer particularmente cargo a nadie, ya que todos patean la pelota para atrás, y así llegamos hasta el mismísimo Capitán de la mar océano, un tal Cristóbal Colón.
Hola Vizcacha...lo mio también es sarcástico...y lamento sea así.

Abrazo
 

¿Cuánto de realidad hay en esta nota?
Es un despropósito descomunal dando a conocer las cosas, es como luego se mueven, es una vergüenza, detrás siempre existe un responsable, o algún interés.
 
Es un despropósito descomunal dando a conocer las cosas, es como luego se mueven, es una vergüenza, detrás siempre existe un responsable, o algún interés.
Se caen las caretas?.......... hay mucho que explicar. Làstima que hoy el buque, por màs que llegue la pieza, habrìa que re-armarlo por el despiece que le han hecho.
 
Se caen las caretas?.......... hay mucho que explicar. Làstima que hoy el buque, por màs que llegue la pieza, habrìa que re-armarlo por el despiece que le han hecho.
Poco a poco, peor es no tenerlo, imagino que existirá algo en los Arenales se puerto Belgrano, así Dean fierros viejos, ahora si funcionan ante la realidad que vivimos es mejor un Remigton 50 R, que nada.
 

¿Cuánto de realidad hay en esta nota?

Es todo un cambio en la noticia y lo que supuestamente creíamos ?es así? para pegarse un tiro entonces por que no la pagan y listo?, por que si es verdad la ARA toma esa actitud pasiva si es así?, no se estoy re caliente si esto llega a ser verdad la PMQLP
 
Es todo un cambio en la noticia y lo que supuestamente creíamos ?es así? para pegarse un tiro entonces por que no la pagan y listo?, por que si es verdad la ARA toma esa actitud pasiva si es así?, no se estoy re caliente si esto llega a ser verdad la PMQLP
Claro, operadores del gobierno humean con culpas de afuera, para tapar desastres locales. En otros temas pasó lo mismo...
 
Es todo un cambio en la noticia y lo que supuestamente creíamos ?es así? para pegarse un tiro entonces por que no la pagan y listo?, por que si es verdad la ARA toma esa actitud pasiva si es así?, no se estoy re caliente si esto llega a ser verdad la PMQLP
La actitud no es de la Armada, sinò que fue una decisiòn polìtica o econòmica, de los anteriores gobiernos. Hay que ver cuando se remitiò la rueda lenta para su reparaciòn y ver durante que gobierno ya estaba lista para re-importarla.

Acà es una cuestiòn netamente polìtica, porque por màs que el ARA quiera, el que firma la orden para enviar los dolares, viene desde bien arriba.
 
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