Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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El Jefe del Comando Sur de la Marina de Estados Unidos visitó el Área Naval Austral​

Durante su recorrida se interiorizó sobre las actividades que realiza la Armada en la región y navegó por el Canal Beagle junto a su comitiva, a bordo de la lancha rápida ARA “Indómita”.

VIERNES 9, ABRIL 2021

Ushuaia – Una comitiva encabezada por el Jefe del Comando Sur de la Marina de los Estados Unidos, Almirante Craig Stephen Faller, visitó las instalaciones del Área Naval Austral (ANAU) con el objetivo de conocer las actividades y proyectos que desarrolla la Armada Argentina en la región más austral del país.
La delegación estadounidense estuvo integrada además por el Embajador Ambassador Manes, que se desempeña como Civil Adjunto del Comandante y Asesor de Política Exterior del Comando Sur de Estados Unidos, y Mary Kay Carlson, Encargada de Negocios de la Embajada norteamericana.
En su recorrido estuvieron acompañados por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina Agrimensor Sergio Aníbal Rossi; el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Antonio Traina. En Ushuaia fueron recibidos por el Jefe de Estado Mayor del ANAU, Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios.
Una vez en la Base Naval Ushuaia, el Capitán Cersofios realizó una exposición en la sala de Operaciones del ANAU, donde explicó las actividades y acciones que se llevan adelante en la región. Seguidamente el Capitán de Navío Gerardo Boccardo disertó sobre el proyecto de la Base Naval.
Culminadas las exposiciones, la comitiva se dirigió al muelle militar de la Base Naval Ushuaia “Comodoro de Marina” Augusto Lasserre, donde se embarcó en la lancha rápida ARA ”Indómita” para realizar una navegación por el Canal Beagle.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Nuevo Comandante de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros​

El Capitán de Corbeta Marcos Esteban López asumió el cargo en lugar del Capitán de Corbeta Miguel Augusto Martínez Widmer.

VIERNES 9, ABRIL 2021

Comandante Espora – Este mediodía se llevó a cabo la ceremonia de cambio de comando de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), en el hangar de la misma. Asumió el cargo el Capitán de Corbeta Marcos Esteban López en reemplazo del Capitán de Corbeta Miguel Augusto Martínez Widmer.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Escuadra Aeronaval Nº 2, Capitán de Fragata Diego Mariano Eduardo Pedreira, quien ingresó al lugar de ceremonia acompañado por los comandantes saliente y entrante.
Luego del saludo al personal formado, el Capitán Martínez Widmer, pronunció palabras de despedida: “El 2020 nos recibió enfrentando un enemigo desconocido, abrumador y letal que nos obligó a instrumentar las más imaginativas soluciones para continuar cumpliendo con nuestra misión. Este periodo será recordado en los libros de historia como el que la humanidad vivió grandes y sombríos desafíos; la pandemia alteró todos los aspectos de la cotidianeidad, impactando asimismo en la fuerza productiva de la unidad y, más allá de la adversidad, cumplimos con un dominante nivel de eficiencia todos los requerimientos institucionales impuestos, demostrando así el valor superlativo que tiene la motivación profesional y la responsabilidad individual de aquellos que pudieron ser parte activa de este proceso”.
“Todas las tareas encaradas tuvieron dificultades derivadas de la pandemia y, a pesar de todo, la Escuadrilla estuvo a la altura de las circunstancias invirtiendo vastas horas de trabajo, respetando los más estrictos parámetros de la salubridad que nos permitieron mantener la productividad; en el alistamiento de dos aeronaves para la Campaña Antártica de Verano 2020/21 y el adiestramiento de tripulaciones (…). El camino no fue fácil, tuvimos turbulencias severas e incidencias que templaron nuestro espíritu y nos alentaron a ir por más”, agregó.
Tras efectuar un balance de las principales actividades realizadas durante su comando, el Comandante saliente resaltó: “Emprendí esta responsabilidad con un entusiasmo inusitado y la serenidad de saber que mi espalda estaba sobradamente cubierta. La Aviación Naval me entregó la responsabilidad del cargo con la mejor dotación que un Comandante puede aspirar, tripulantes leales, disciplinados y comprometidos, con un espíritu de cuerpo que permite conquistar sobradamente los objetivos más espinosos”.
Para finalizar, remarcó: “Ya han pasado 15 años que junto con el Capitán López ingresábamos a la Segunda de Helicópteros. Hoy tengo el honor de entregarle el Comando con la confianza de hacerlo a un excelente oficial de Marina, cabal, sólido y responsable. Encuentro en sus cualidades la talla profesional que dejan en mí la tranquilidad de que la Unidad queda en buenas manos”.
Acto seguido se dio lectura de la orden de designación del comando de la unidad, y se procedió a la toma de juramento y puesta en funciones del nuevo Comandante por parte del Capitán Pedreira.
Luego de que el Comandante entrante requiriera al personal formado la fórmula de subordinación y valor, se le hizo entrega al Capitán Martínez Widmer del cofre con la insignia de mando que lo acompañó durante su comando. Tras el retiro de la Bandera de Guerra, se dió por finalizada la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
El patrullero oceánico ARA Bouchard califica su cañón principal de 30 mm
9 Abril, 2021
Armada de Argentina

maquina-de-combate.com – El patrullero oceánico P-51 ARA Bouchard de la Armada de Argentina ha completado las pruebas de calificación de su nuevo cañón principal de 30 mm. El segmento final del proceso de integración, homologación y calificación se ha llevado a cabo el 7 de abril, en aguas del Atlántico Sur.

El cañón principal OTO Marlin WS de 30 mm es un producto del conglomerado italiano Leonardo Company. El diseño del arma no requiere penetrar la cubierta del navío, es catalogada por el fabricante como muy preciso y confiable, de simple instalación, arquitectura modular, que permite el enganche de objetivos múltiples en simultáneo, incluyendo enjambres de botes rápidos. Se le puede instalar un cañón de 25 mm o 30 mm (ésta ultima es la opción seleccionada por la Armada de Argentina). Integra una suite de sensores para operaciones diurnas y nocturnas, telémetro láser que puede ser montado en configuración coaxial o independiente de la línea de tiro o también prescindir del mismo. El arma dispone de su propia consola de control remoto, en el interior del navío, que se puede enlazar por completo al sistema de combate de la plataforma naval o simplemente conectarlo al sistema de control de tiro.

Para capacitar a la tripulación del patrullero ARA Bouchard (antes L’Adroit en la Armada Nacional de Francia), los especialistas del Centro de Instrucción y Adiestramiento Especializada de la Armada de Argentina impartieron un curso de instrucción en las instalaciones de la Escuela de Submarinos.

Para completar la sincronización del cañón de 30 mm de acción remota, se efectuó con éxito un proceso de evaluación funcional y una prueba SAT (Site Acceptance Testing, Prueba de Aceptación en Sitio) mediante disparos de prueba contra un objetivo de superficie, desplegado mar adentro. Técnicos de Leonard Company supervisaron las pruebas.

Los otros patrulleros de la Clase Bouchard que se están construyendo actualmente. La Armada Argentina adquirió cuatro patrulleros oceánicos a Naval Group, siendo el ARA Bouchard la primera unidad, la cual arribó a Buenos Aires en febrero de 2020. Tiene 87 metros de eslora, 13.6 metros de manga, 3.8 metros de calado, desplazamiento de 1650 toneladas métricas, tripulación básica de 40 marinos, acomodación adicional para 19 personas, velocidad máxima de 21 nudos, alcance de 13 890 kilómetros a 12 nudos, entre otros.


El moderno cañón Marlin 30 mm se aprecia pequeño en la cubierta del patrullero oceánico ARA Bouchard. Foto: Armada de Argentina

 

nico22

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El aviso ARA “Teniente Olivieri” salió de dique​

A la unidad, dependiente del Comando Naval Anfibio y Logístico, se le realizaron diferentes tareas que estuvieron a cargo del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Puerto Belgrano – El pasado jueves el aviso ARA “Teniente Olvieri” salió del dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), tras realizarle tareas de carenado en el marco de su alistamiento con miras a cumplir funciones como buque de estación en Ushuaia.

El buque había ingresado a dique el pasado 8 de enero a los efectos de realizarle “todo el mantenimiento de la obra viva, de la parte del casco que está en contacto con el agua”, explicó su Comandante, Capitán de Corbeta Pablo Damián Moyano.

Los trabajos del Arsenal comenzaron el mismo 8 de enero “con una actividad constante que implicó grandes coordinaciones tanto del buque con el Arsenal, como también entre los departamentos del mismo”, agregó el Capitán Moyano.

Teniendo en cuenta la envergadura de las tareas realizadas, participó un gran número de departamentos del ARPB como Mecánica, Naval, Electricidad, Electrónica, Motores, entre otros.

Asimismo el Comandante destacó “el espíritu de sacrificio y compromiso de la dotación del buque que también participó de gran parte de la obras”.
 

nico22

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Armada Argentina - Gaceta Marinera

19 min ·


#MarDelPlata | La Escuela de Submarinos cambió su dependencia orgánica al Comando de la Fuerza de Submarinos. Dicho cambio se oficializó con una ceremonia, en la que además se conmemoró su 88º aniversario.
➡️
https://gacetamarinera.com.ar/la-escuela-de-submarinos.../
El contralmirante Tarapow en su discurso da a entender que se va a incorporar un submarino.


«Muchos años han transcurrido desde aquel 7 de abril y estamos convencidos de que el futuro va a ser mejor, vamos a incorporar una nueva plataforma operativa que permita a la Armada recuperar uno de los brazos fundamentales»
 
El contralmirante Tarapow en su discurso da a entender que se va a incorporar un submarino.


«Muchos años han transcurrido desde aquel 7 de abril y estamos convencidos de que el futuro va a ser mejor, vamos a incorporar una nueva plataforma operativa que permita a la Armada recuperar uno de los brazos fundamentales»

Es un comentario muy vago lamentablemente. No hay modelo, no hay planificación, no hay siquiera consultas...
 

Merchant Marine one

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El ARA Teniente Olvieri es uno de los 4 buques rusos ?
Nop , el ARA Teniente Olivieri es de origen estadounidense.

Es un buque mixto , remolcador de alta mar/ abastecedor de plataformas petroleras.

Construido en los EEUU , en el Quality Shipyard , de Hourma , Louisiana , comenzó su vida operativa como el M/S MARSEA 10 , siendo adquirido en 1987 por la Armada Argentina.
 

El aviso ARA “Teniente Olivieri” salió de dique​

A la unidad, dependiente del Comando Naval Anfibio y Logístico, se le realizaron diferentes tareas que estuvieron a cargo del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

Puerto Belgrano – El pasado jueves el aviso ARA “Teniente Olvieri” salió del dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), tras realizarle tareas de carenado en el marco de su alistamiento con miras a cumplir funciones como buque de estación en Ushuaia.

El buque había ingresado a dique el pasado 8 de enero a los efectos de realizarle “todo el mantenimiento de la obra viva, de la parte del casco que está en contacto con el agua”, explicó su Comandante, Capitán de Corbeta Pablo Damián Moyano.

Los trabajos del Arsenal comenzaron el mismo 8 de enero “con una actividad constante que implicó grandes coordinaciones tanto del buque con el Arsenal, como también entre los departamentos del mismo”, agregó el Capitán Moyano.

Teniendo en cuenta la envergadura de las tareas realizadas, participó un gran número de departamentos del ARPB como Mecánica, Naval, Electricidad, Electrónica, Motores, entre otros.

Asimismo el Comandante destacó “el espíritu de sacrificio y compromiso de la dotación del buque que también participó de gran parte de la obras”.
Es la segunda foto se ve una TCN 45, alguien sabe para que esta ahí?

La pregunta apunta a saber si le van a hacer mantenimiento o a la van a arruinar como a la otra.
 
Muchas gracias por su respuestas ROB, Tabano1973, EFDV Merchant Marine one,

Tanto el buque de origen USA como los 4 rusos al que llaman "Avisos" son en realidad remolcadores de flota multipropósito.

En la practica el ARA necesita tantos buques del mismo tipo en activo??
 
Actualmente la Armada cuenta con una flota de 7 avisos.

pero no todos se suelen usar en el mar. Algunos suelen tener mayor uso en la zona fluvial. esto es una particularidad a tener en cuenta en un país tan extenso. No todo es alta mar.

En mi entendimiento, seguro que se necesitan cuanto menos 4 para atender todas las necesidades en alta mar, que va desde los límites con Uruguay hasta la Antártida.
Los cuatro avisos de origen rusos son los más capaces de todos para satisfacer este tipo de necesidades en este extenso espacio.

¿se necesitan más que eso? No lo sé. Algunas cosas que se podían hacer con los avisos seguramente comenzarán a hacerse con los nuevos OPV, así que la flota auxiliar conformada por avisos y patrulleros no estaría mal.

ahora bien, ¿cuantos avisos se necesitan en la región fluvial? Apostaría que entre un mínimo de dos y un máximo de cuatro (porque cuatro parece el mínimo necesario para realizar todos los mantenimientos programados y, a la vez, contar siempre con uno o dos trabajando en misiones concretas y, al menos, uno en alerta).
 
Muchas gracias por su respuestas ROB, Tabano1973, EFDV Merchant Marine one,

Tanto el buque de origen USA como los 4 rusos al que llaman "Avisos" son en realidad remolcadores de flota multipropósito.

En la practica el ARA necesita tantos buques del mismo tipo en activo??
La idea original, cuando se lanzo el programa POM (Patrulleros Oceanicos Multirrol) allá por el 2000 aprox. era reemplazar a todos los avisos (ATA, ATF y Mar Sea) por un numero de 8 a 11 de los primeros, finalmente terminamos comprando 4 avisos Neftegaz y 4 OPV clase Bouchard, manteniendo al Olivieri que es el mas nuevo en servicio.

La idea de los POM no era solo patrullaje, sino tambien SAR, control de derrames, asistencia a la navegacion, etc, asi que la flota actual y a recibir estaria cubriendo esas funciones, solo que con dos tipos de buques en lugar de uno.

https://www.zona-militar.com/2017/11/06/la-capacidad-patrullaje-la-armada-argentina-legado-pom/
 
Muchas gracias por su respuestas ROB, Tabano1973, EFDV Merchant Marine one,

Tanto el buque de origen USA como los 4 rusos al que llaman "Avisos" son en realidad remolcadores de flota multipropósito.

En la practica el ARA necesita tantos buques del mismo tipo en activo??
En realidad tanto ARA, FAA y EA necesitan de todo, pero por ahora.........
 

Merchant Marine one

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Culminó el ejercicio conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales en Córdoba​

Participaron unidades de las tres Fuerzas Armadas. La delegación de la Armada estuvo conformada por integrantes de las Agrupaciones Comandos Anfibios y Buzos Tácticos, a cargo del Jefe de la División Fuerzas de Operaciones Navales Especiales.

MARTES 13, ABRIL 2021

Puerto Belgrano – La semana pasada finalizó el ejercicio conjunto Top Malo House de Fuerzas de Operaciones Especiales de las tres Fuerzas Armadas, que se llevó a cabo en la Guarnición Militar Córdoba de la Fuerza Aérea Argentina.
El mismo se enmarcó dentro de las actividades de la Comisión Malvinas 40 del Ministerio de Defensa y se desarrolló en homenaje al primer caído en combate durante la recuperación de las Islas Malvinas, Capitán de Fragata (PM) Pedro Edgardo Giachino, perteneciente a la Infantería de Marina de la Armada Argentina.
El adiestramiento fue ordenado por el Estado Mayor Conjunto y operacionalizado a través del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales. Participaron del mismo, por la Armada, la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) y la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), bajo el comando del Jefe de la División Operaciones Navales Especiales, Capitán de Fragata Diego Flores; por el Ejército Argentino, las Compañías Comando Nº601, 602 y 603, Buzos de Ejército, Fuerzas Especiales y Compañía Apoyo; y por la Fuerza Aérea se desplegó el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
El despliegue, de más de un centenar de hombres, se realizó a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea hacia la Escuela de Aviación Militar ubicada en la provincia de Córdoba. Una vez allí, y luego de efectuarse un hisopado a cada uno de los participantes que arrojó resultado negativo, se efectuaron ensayos y certificaciones para lanzamientos de apertura automática con caída a tierra y agua.
Luego de equiparse para efectuar saltos mediante sistemas automáticos, de apertura manual y mediante tándem, la Fuerza de Tarea Conjunta compuesta por Fuerzas de Operaciones Especiales recibió la orden de operaciones bajo una hipótesis de Operaciones Humanitarias en Ambientes Complejos.
Top Malo House
La operación Top Malo House previó una infiltración aérea nocturna de distintas unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales sobre diversos puntos de despliegue inicial para efectuar tareas de seguridad solicitadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a contingentes de personas cuya integridad estaba amenazada por supuestas hostilidades entre dos países. Logrado esto, debían escoltarlos hacia una zona segura para su posterior evacuación.
Una vez impartida la orden y establecidas las tareas de cada uno de los Grupos de Tareas que componían la Fuerza de Tarea Conjunta compuesta por Fuerzas de Operaciones Especiales, iniciaron su planeamiento y comunicaciones de coordinación mediante equipos especiales para delinear los procedimientos, zonas de operación y puntos de reunión. Luego cada fracción embarcó en el Hércules C-130 para efectuar los lanzamientos correspondientes sobre la zona prevista.
Una vez en el terreno, se estableció la Base de Operaciones de Comando (BOC) y se iniciaron las aproximaciones, primero lejana y luego cercana, de los distintos elementos hacia sus respectivos objetivos. Cuando estuvieron en la posición requerida, se efectuaron las comunicaciones con el comando superior, quien autorizó el avance final para desarrollar el asalto con munición de combate para neutralizar a las fuerzas hostiles y lograr el rescate, trasladándolos a sus respectivas zonas de evacuación.
El ejercicio estuvo supervisado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Agustín Cejas; de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.
El Jefe de la División Operaciones Navales Especiales, Capitán de Fragata Diego Flores, destacó que “el valor agregado de este adiestramiento fue desarrollar acciones conjuntas en técnicas de paracaidismo, despliegue rápido de fracciones y tiro efectivo, logrando un muy buen nivel de interoperabilidad y camaradería, por lo que nos sentimos muy conformes”.
Por su parte, el Comandante del APCA, Capitán de Corbeta Eduardo Álvarez, aseguró que “para la Agrupación Comandos Anfibios fue sumamente positivo porque pudimos no solo efectuar las certificaciones necesarias, sino lograr una exitosa interoperabilidad con nuestros pares de las otras Fuerzas”; y agregó: “Puedo afirmar que las Unidades de Operaciones Especiales de cada Fuerza interactúan con una estrecha coordinación en actividades conjuntas; y que este tipo de ejercitaciones, además de evidenciar un alto grado de profesionalismo por parte de sus participantes, consolidan los lazos de camaradería”.
Para la APBT, en tanto, el balance también fue a favor, ya que trabajar con las demás Fuerzas les permitió integrarse y relacionarse para cumplir la misión final, acrecentando la instrucción de sus integrantes en operaciones especiales.
Este ejercicio conjunto es el estadío previo de adiestramiento para el desarrollo, luego del año operativo de cada unidad de Fuerzas de Operaciones Especiales, del Ejercicio Conjunto Castor, previsto para fines de este año.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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25º aniversario de la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima​

El acto se realizó en la Base Aeronaval Punta Indio. Durante el evento se presentó un nuevo escudo alusivo de la Escuadrilla.

MARTES 13, ABRIL 2021

Punta Indio – El martes pasado, en la Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), se desarrolló la ceremonia en conmemoración por los 25 años de la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA1V). La misma se realizó siguiendo las medidas de prevención que exige el contexto de pandemia y contó con la presencia de representantes de los destinos con asiento en la mencionada base. También estuvieron presentes algunos de sus ex comandantes, como el primero de ellos, el Capitán de Navío VGM (RS) Mario Cacault.
Durante el acto, el Comandante de la EA1V, Capitán de Corbeta Christian Leandro Genson, luego de agradecer la presencia de autoridades y del personal presente, destacó: “Dentro de un componente de centenaria existencia, formamos parte del último cuarto de siglo de su historia. Sin embargo, nuestro pasado se remite aún más allá en el tiempo y está vinculado con hechos significativos. Ejemplo de ello, constituyen los primeros vuelos fotográficos, de reconocimiento, patrullado y rescate. Estos hechos constituyen el legado de muchos hombres de la Aviación Naval, desde pioneros fundadores hasta veteranos de guerra. Hoy 25 años después de aquel primero de abril, nos congregamos para revalidar el compromiso de honrar a diario el lema de esta Escuadrilla: ‘EA1V – todo tiempo, todo lugar’”.
Para el evento, además, se diseñó un escudo alusivo que tiene como elemento principal a un ave cormorán, con cuyo nombre se identifica a las aeronaves que fueron modificadas con el proyecto homónimo. Con dicho escudo se realizó el ploteo de dos de sus aeronaves.
Por su parte, el Padre Alfredo Fermín López Morilla, Capellán de la BAPI, realizó una invocación religiosa en la cual recordó tener presente el símbolo del parche de la Escuadrilla: “El cormorán, ave fecunda cuyos nidos se asientan sobre la costa rocosa de nuestra Patagonia, para proteger y alimentar a su prole incursiona varios kilómetros sobre el mar, cazando zambulléndose en las gélidas aguas. Él nos inspira a reconocer la vocación a la que hemos sido llamados: defender y proteger a los hijos de estas tierras de los peligros de la frontera marítima”.
Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima
La EA1V estuvo basada inicialmente en la Base Aeronaval Almirante Zar (Trelew). Sus aeronaves, Super King Air 200, fueron modificadas mediante el “Proyecto Cormorán” a los efectos de mejorar sus capacidades (sensores y autonomía) para los vuelos de control del tráfico marítimo y pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva.
Esta escuadrilla aeronaval se erigió como una amalgama de varios destinos aeronavales y principalmente como sucesora de la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento (EA4R), condecorada por “operaciones de combate” por su actuación en la guerra de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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