Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Desde hace tan solo un par de siglos, hombres y mujeres comenzaron a pisar el continente blanco. Entre los pocos privilegiados, el Alférez de Navío José María Sobral logró una hazaña antártica de proporciones históricas. Fue el primer argentino en invernar en la Antártida, entre 1901 y 1903.
Oriundo de Gualeguaychú, el joven marino nació el 14 de abril de 1880 y, por cuestiones del destino, a los 81 años falleció en la misma fecha de su natalicio. José María Sobral, quien a lo largo de su vida fue reconocido como un gran geólogo y explorador, comenzó su carrera militar desde muy joven cuando ingresó en 1895 a la Escuela Naval Militar de donde egresó como Guardiamarina en agosto de 1898.
Luego de haber demostrado una gran capacidad intelectual en los estudios en la Escuela Naval Militar, su primer destino en la Armada sería un hito histórico ya que formaría parte de la primera dotación en el Viaje de Instrucción inaugural de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”, durante los años 1899 y 1900.
Posteriormente, y a la corta edad de 21 años, le tocó emprender el mayor desafío de su carrera naval que lo marcaría para siempre: representar a la Armada Argentina y al país en una Expedición Antártica Internacional encabezada por el geólogo sueco y experto polar Otto Nordenskjöld, quien comandó una expedición científica a la Península Antártica.
Por ello, el 21 de diciembre de 1901 partió de Buenos Aires a bordo del ballenero “Antarctic”; el joven militar de la Armada Argentina tenía el objetivo de desempeñar tareas de observador meteorológico y geodesta, efectuando además estudios de biología y reconocimiento geológico.
Una vez llegados a la Antártida en febrero de 1902, Nordenskjöld y Sobral como parte de un grupo reducido de hombres desembarcaron en la Isla Cerro Nevado. Pero un tiempo después, de manera inesperada, ocurrió lo menos deseado, el “Antarctic” fue aplastado por el hielo y se hundió en las heladas aguas antárticas. Los expedicionarios debieron recurrir a métodos extremos de supervivencia durante dos invernadas en el continente blanco.
Pero es aquí y en este preciso momento, donde dos grandes historias antárticas argentinas se entrelazan: cuando el Teniente de Navío Julián Irizar, comandando la corbeta ARA “Uruguay”, surcó las frías aguas australes que rodean al continente blanco, sorteando amenazantes témpanos, en una misión de búsqueda y rescate de la expedición a la cual pertenecía su compatriota y camarada, el Alférez de Navío Sobral.
El primer explorador científico argentino en la Antártida
Sobral vivió en una época en la que todo registro era gráfico, por lo que llevaba siempre consigo una libreta donde anotaba todo lo que sucedía en este viaje tan importante.
Además de registrar sus pensamientos, detallaba las emociones que le provocaba estar aislado en el continente blanco; anotaba diligentemente sus hallazgos, reflexiones, análisis, predicciones y las primeras mediciones meteorológicas continuas en la Antártida que sentarían un precedente histórico para el país.
Un extracto de su diario, escrito el 14 de abril de 1902, da cuenta en plena invernada antártica del día de su cumpleaños número 22. En esos párrafos reflexionaba: «No hay que juzgar a las exploraciones solamente por sus resultados, sino por sus esfuerzos y teniendo en cuenta las circunstancias en que éstas fueron hechas».
Gracias a esta expedición se realizaron descubrimientos geográficos, geológicos y paleontológicos de importancia mundial en la Península Antártica. Fue un sueño hecho realidad para Sobral, pero también fue el desafío más difícil de su vida.
Años más tarde en su libro “Dos años entre los hielos“ diría: “El hombre nunca debe contentarse con la victoria adquirida; el éxito no solo no debe ofuscarle, sino que debe darle nuevo aliento para atacar lo más difícil, porque precisamente en eso se encuentra el placer de la vida”.
Se sabe que Sobral amaba a su Patria, y fue un investigador perseverante, decidido y tenaz hasta sus últimos días. Alejado de la actividad en la Armada, realizó durante toda su vida gran cantidad de estudios e investigaciones, dejando un importante precedente para las generaciones venideras de científicos.
Marcando camino en la Antártida Argentina
Sin saberlo, desde que Sobral pisó tierras antárticas, nuestro país continúa sin descanso ejerciendo presencia ininterrumpida en el continente blanco. Es por esto que la Armada Argentina –componente naval del Comando Conjunto Antártico– continúa brindando apoyo logístico en las Campañas Antárticas de Verano, durante las que su deber es aprovisionar a las bases permanentes y temporales que el país sostiene en el continente blanco, en las que investigadores, científicos y militares hacen ciencia y mantienen la paz.
En un justo homenaje a su valor y por ser el primer integrante de la Armada Argentina en pisar el continente blanco, fue bautizado en su honor el aviso ARA “Alférez Sobral”, que participó en numerosas actividades en la Antártida y en la Guerra de Malvinas realizó una epopeya naval digna de su nombre.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El aviso ARA «Bahía Agradable» regresó a la Base Naval Mar del Plata​

Volvió a su apostadero natural tras casi cinco meses de participar en la Campaña Antártica de Verano.

MIÉRCOLES 14, ABRIL 2021

Mar del Plata – Ayer al mediodía amarró en la Dársena de la Base Naval Mar del Plata el aviso ARA «Bahía Agradable».
La unidad, al mando del Capitán de Corbeta Tomás Campos, fue recibida por el Comandante del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Marcelo Luis Fernández, junto a titulares de los destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
«Estar fuera de la casa tanto tiempo y trabajando en tareas profesionales en un ámbito tan exigente como es la Antártida, es algo enriquecedor desde el punto de vista personal y profesional», sostuvo el Capitán de Navío Fernández dirigiéndose a la dotación formada en la cubierta del buque, en tanto que los felicitó «por el logro que han tenido en un trabajo con alto nivel de responsabilidad por parte de la conducción del buque y por cada uno de ustedes, porque siempre estuvieron a la altura de las circunstancias, cada uno en su labor ha sido importante para lograr la misión», concluyó.
El aviso había zarpado el 1 de diciembre con destino al puerto de la ciudad de Buenos Aires donde inició la burbuja sanitaria y realizó la carga correspondiente a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021, cumpliendo con estrictos protocolos fijados por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud de la Nación.
Con un largo trabajo de alistamiento y bajo control operativo del Comando Conjunto Antártico, el buque zarpó el 27 de diciembre con destino a Ushuaia, realizando el traslado de carga para despliegue y reaprovisionamiento de la Base Antártica Permanente Belgrano II, que fue entregado al rompehielos ARA «Almirante Irizar».
En el continente blanco abasteció a las bases antárticas conjuntas Carlini, Esperanza y Orcadas, con carga general y combustible para el funcionamiento anual de las dotaciones. En tanto que además realizó la evacuación de material de repliegue para su disposición final en Ushuaia y Buenos Aires, en cumplimiento del Tratado Antártico que establece tal obligación para todas las naciones con presencia antártica.
En una segunda etapa de navegación reabasteció nuevamente a las bases antárticas y completó el repliegue, alcanzando un total de 13.850 millas náuticas navegadas en 132 días, sin ningún desembarco y manteniendo la burbuja sanitaria integrada por sus 63 tripulantes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Y qué tremendos barcos resultaron ser los 4 Neftegaz.
Yo les tenía toda la fe del planeta , y así fue.
Marineros , robustos, sólidos , simples de operar , con buena habitabilidad.
BARCOS con todas las letras.
Bien por la elección.
 

Merchant Marine one

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La DGED nombró oficial de Estado Mayor “Honoris Causa” al Comodoro de Marina de IM Embajador Carlos Piñeiro Iñiguez​

Fue distinguido por sus notables gestiones.

JUEVES 15, ABRIL 2021

Vicente López – En la Dirección General de Educación de la Armada (DGED) se llevó a cabo la ceremonia de entrega del título Oficial de Estado Mayor “Honoris Causa” al Comodoro de Marina de Infantería de Marina Embajador Carlos Piñeiro Iñiguez.
La ceremonia, que tuvo lugar en el predio del Polo Educativo de la Armada, fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, y contó con la asistencia de autoridades navales e invitados especiales.
Con el otorgamiento de dicho título, la DGED reconoce de manera formal, los méritos y las aptitudes intelectuales, éticas, sociales y profesionales alcanzadas por el Comodoro de Marina Iñiguez en actividades dirigidas por la Institución, desarrollando tareas asemejables a las funciones que cumpliría como integrante de un Estado Mayor Especial.
Entre su notable labor desarrollada en el campo de la diplomacia, se observan las acciones que permitieron a la Armada Argentina tener una estrecha vinculación con otras instituciones, destacándose sus gestiones para la repatriación de los restos del Coronel de Marina Leonardo Rosales; la construcción de un mural en homenaje al crucero ARA “9 de Julio”; y la creación del espacio “Soberana Argentina en Quito, República de Ecuador”.
La participación del Comodoro de Marina Iñiguez en diferentes actividades protocolares dirigidas por la Armada denotan y hacen visible su estrecha vinculación con los valores que la definen.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
En relación a la ARA Intrépida - P.85 -, orgánicamente en la actualidad forma parte de la División Corbetas, mi duda es que rol le asignaron y si realmente está operativa.
Estimado , realmente desconozco el rol que tiene asignado dicha unidad.

Supongo que no debe ser más que una nave patrullera , ya que sus misiles MM38 están desfasados y obsoletos , sin modernización alguna , y ello en caso de que realmente estén embarcados los misiles.

Por lo que , hasta donde llega mi conocimiento, tiene el cañón de 3" Oto Melara y los tubos lanzatorpedos.
 
La idea original, cuando se lanzo el programa POM (Patrulleros Oceanicos Multirrol) allá por el 2000 aprox. era reemplazar a todos los avisos (ATA, ATF y Mar Sea) por un numero de 8 a 11 de los primeros, finalmente terminamos comprando 4 avisos Neftegaz y 4 OPV clase Bouchard, manteniendo al Olivieri que es el mas nuevo en servicio.

La idea de los POM no era solo patrullaje, sino tambien SAR, control de derrames, asistencia a la navegacion, etc, asi que la flota actual y a recibir estaria cubriendo esas funciones, solo que con dos tipos de buques en lugar de uno.

https://www.zona-militar.com/2017/11/06/la-capacidad-patrullaje-la-armada-argentina-legado-pom/
Entiendo Diego.

Aun así me llama la atención utilizar un remolcador de flota multipropósito como patrullero oceánico, estos buques rusos no están armados o si? pregunto porque en las fotos que he podido ver no se observa armamento alguno, pero en fin cumple un rol muy necesario e importante ante la amenaza de los pesqueros chinos que se han vuelto una plaga no solo para ustedes sino también para el Perú y Ecuador.

Gracias por tu respuesta.
 
Buenos días amigos.

Una pregunta referente al buque con el numeral 3 que aparece en esta foto



Es un remolcador de flota clase Cherokee??, les pregunto porque la MGP tiene uno igual o muy parecido

 

nico22

Colaborador
Entiendo Diego.

Aun así me llama la atención utilizar un remolcador de flota multipropósito como patrullero oceánico, estos buques rusos no están armados o si? pregunto porque en las fotos que he podido ver no se observa armamento alguno, pero en fin cumple un rol muy necesario e importante ante la amenaza de los pesqueros chinos que se han vuelto una plaga no solo para ustedes sino también para el Perú y Ecuador.

Gracias por tu respuesta.
Halcón los avisos rusos no se usan como patrulleros oceánicos. Se los usa mayormente como patrulla Antártica y sostén logístico en el sur.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buenos días amigos.

Una pregunta referente al buque con el numeral 3 que aparece en esta foto



Es un remolcador de flota clase Cherokee??, les pregunto porque la MGP tiene uno igual o muy parecido

Correcto , se trata del aviso ARA GURRUCHAGA A-3 , Ex USS LUISENO , un remolcador de alta mar clase ABNAKI , muuy parecido a la clase CHEROKEE , vendido y transferido a la Armada Argentina en julio de 1975.

Puesto en servicio en la Armada de los EEUU el 16 de junio de 1945 , se encuentra en servicio activo aún , por lo que lleva en servicio la friolera de 75 años y 10 meses.
 
Entiendo Diego.

Aun así me llama la atención utilizar un remolcador de flota multipropósito como patrullero oceánico, estos buques rusos no están armados o si? pregunto porque en las fotos que he podido ver no se observa armamento alguno, pero en fin cumple un rol muy necesario e importante ante la amenaza de los pesqueros chinos que se han vuelto una plaga no solo para ustedes sino también para el Perú y Ecuador.

Gracias por tu respuesta.
No es que se use como patrullero, me referia a que la idea original era reemplazar a todos los avisos (ATA, ATF) con buques tipo OPV, los cuales ademas de patrullar realizarían las tareas auxiliares que los primeros realizaban.

Ahora, ese plan nunca se llevo a cabo, los viejos avisos fueron reemplazados por los Neftegaz, y ahora se incorporan los OPV Bouchard en reemplazo de las A69, que ante la falta de patrulleros en su momento, fueron afectadas a esa funcion, es decir que al final la ARA de pretender una flota de 10 OPV, termina con 4 OPV, 4 Neftegaz y conserva el Olivieri
 
Correcto , se trata del aviso ARA GURRUCHAGA A-3 , Ex USS LUISENO , un remolcador de alta mar clase ABNAKI , muuy parecido a la clase CHEROKEE , vendido y transferido a la Armada Argentina en julio de 1975.

Puesto en servicio en la Armada de los EEUU el 16 de junio de 1945 , se encuentra en servicio activo aún , por lo que lleva en servicio la friolera de 75 años y 10 meses.
Merchant, me parece que el Gurruchaga esta en reserva, al igual que el Castillo y el Sobral
 
Muchas gracias por sus respuestas, nico22, Merchant Marine one y Diego75, las fotos del ARA Gurruchaga geniales !! y si la Abnaki es la clase sucesora de la Cherokee son muy parecidas pero difieren en el desplazamiento y otros detalles.

Muy bueno buques, el BAP Guardian Ríos ya tiene 78 años de servicio de ellos 47 años en la MGP pero creo que ya esta en la reserva.

Interesante conocer que el remolcador halla rescatado a todos los sobrevivientes del crucero Belgrano, pensé que habían sido los destructores de escolta.

Saludos
 

Merchant Marine one

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Moderador

El carguero “Formosa” y los buques auxiliares en Malvinas​

Durante las operaciones de la guerra, unidades de la Marina Mercante efectuaron distintas tareas logísticas, evidenciando la preparación, eficiencia y espíritu de sacrificio que los identifica como marinos mercantes argentinos.


Inmediatamente concretada la Operación Rosario, el 2 de abril de 1982, la Armada Argentina dispuso el empleo de varios buques de la Marina Mercante. Entre ellos fue designado el buque carguero ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas) “Formosa” al mando del Capitán de Ultramar Juan Cristóbal Gregorio y con el Capitán de Fragata Héctor Danilo como Comandante militar.
El 15 de abril, el “Formosa” zarpó del Puerto de Buenos Aires hacia las Islas Malvinas con una tripulación de 41 hombres, una mujer –la enfermera Doris West– y tres cadetes de la Escuela Nacional de Náutica. También embarcó un contingente de 25 soldados del Ejército Argentino.
El buque cargaba 3500 toneladas en sus bodegas trasladando camiones, jeeps, ambulancias, explosivos, municiones, combustibles para aviones, una pista extensible de aluminio, uniformes de abrigo, 45 contenedores con víveres y cocinas de campaña.
Durante su travesía hacia las islas, el Comando del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur ordenó a la Fuerza de Tareas Aeronaval establecer un área de exploración para apoyo antisubmarino en la derrota del carguero, la cual fue cubierta por dos aviones Neptune de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El 20 de abril, el buque fondeó frente a Puerto Argentino habiendo sorteado el bloqueo inglés.
La maniobra de descarga se complicó dado que el muelle del Apostadero Naval Malvinas no tenía el calado suficiente para este buque de 20.704 toneladas de desplazamiento, quedando fondeado en Puerto Groussac, al noreste de Puerto Argentino, para ser alijado por otros buques de menor calado. El 26 de abril, el Capitán Bianchi fue reemplazado por el Capitán de Corbeta Juan Iannuzzo y dos días después, el “Formosa” pudo atracar al muelle para continuar sus tareas.
En la madrugada del 1º de mayo el “Formosa”, sin poder completar su descarga, debió abandonar rápidamente Puerto Argentino debido a posibles ataques británicos. Ese mismo mediodía el buque fue atacado por aviones Sea-Harrier británicos que afortunadamente no le provocaron daños. Sin embargo durante la tarde, mientras el “Formosa” navegaba al sur de la Isla Soledad, un avión no identificado lo atacó con cañones y le arrojó varias bombas MK82 de 250kg. Dos de ellas impactaron en el agua, otra impactó contra la torre de una grúa y explotó en el mar, mientras que la cuarta quedó alojada en una de las bodegas sin estallar. Acto seguido, el buque fue ametrallado con un cañón de 30 mm. Dada la conducta, camaradería y valentía de sus tripulantes, el buque no tuvo que lamentar bajas.
El 2 de mayo, el ELMA “Formosa” se retiró de Malvinas y fondeó en la bahía San Sebastián de la isla Grande de Tierra del Fuego. Allí se determinó que la bomba estaba activa, por lo que ante esta situación crítica el Capitán Iannuzzo y dos voluntarios procedieron a trincarla con sumo cuidado para poder navegar hacia el continente.
El buque llegó a Buenos Aires el 6 de mayo con su carga sin explotar. Allí recibió a bordo al Suboficial Auxiliar Pedro Prudencio Miranda, un especialista de la Fuerza Aérea Argentina, para desactivar la bomba.
Finalizado el conflicto y en reconocimiento por su desempeño, el “Formosa” fue condecorado por la Armada Argentina con la medalla “Operaciones en Combate” y el Capitán Gregorio recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate” por “Su meritorio desempeño al mando del buque ‘Formosa’ durante las operaciones, logrando romper el bloqueo enemigo y abastecer a las unidades de las Islas Malvinas con acertado criterio profesional”.
Los buques auxiliares en la Guerra de Malvinas
Durante las operaciones de la Guerra de Malvinas, buques no pertenecientes a la Armada Argentina llevaron a cabo distintas tareas logísticas, muchas de ellas de gran envergadura, poniendo en evidencia el profesionalismo y valor de los marinos mercantes argentinos.
Las unidades mercantes conformaron el Grupo de Tareas 17, que tuvo como misión localizar a la Fuerza de Tareas Británica a partir del 20 de abril de 1982 y mantener exploración en contacto a fin de proveer datos útiles. Estos buques fueron puestos a disposición por las empresas y cumplieron con sus misiones sin poseer armamento. También formó parte del GT17 un Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina.
En las proximidades de la Isla Ascensión, operaron en el GT17 el “Almirante Stewart”, “Chubut”, “Tucumán”, “Río Esquel”, “Glaciar Perito Moreno”, “Río de la Plata”, “Río Iguazú”, “Río Limay”, “Glaciar Ameghino”, “Misiones II” y “Dr. Atilio Malvagni”. Entre la Isla Ascensión y Malvinas operaron el “Tierra del Fuego II”, “Usurbil”, “María Luisa” y “Mar Azul”.
En áreas próximas a la zona de exclusión Malvinas, en tareas de reaprovisionamiento logístico y a órdenes del Comando de Operaciones Navales (COOP), operaron el “Cabo Espíritu Santo”, “Puerto Rosales”, “Campo Durán” y “Florentino Ameghino”, asimismo se desplegaron el “Narwal”, “María Alejandra” y “Constanza”. En tareas de búsqueda y rescate fue destacado el “Capitán Cánepa”.
Para las áreas costeras en tareas de apoyo logístico y bajo órdenes del Comando Naval de Transporte Marítimo prestaron servicio los buques “Río Neuquén”, “Córdoba”, “Lago Argentino”, “Glaciar Perito Moreno”, “Lago Traful”, “Río Calchaquí”, “Chaco” y “Ceibo”.
  • «Yehuin»
  • «Formosa»
A órdenes del Comando Naval de Transporte Marítimo operaron: “Formosa”, “Mar del Norte”, “Río Cincel”, “Río Carcarañá” y “Yehuin”. Por su parte, los buques petroleros de YPF “Campo Duran” y “Puerto Rosales” cumplieron tareas de reaprovisionando a las unidades de la Flota de Mar.
  • «Río Carcaraña»
  • ARA «Piloto Alsina»
  • «Narwal»
La Agrupación Naval Malvinas
Esta agrupación estuvo a cargo del Capitán de Navío Antonio Mozzarelli, quien tuvo como unidades subordinadas, además de los ARA “Bahía Buen Suceso” e “Isla de los Estados”, a los guardacostas de la Prefectura Naval Argentina GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú”, a los que se les asignó la tarea de patrullajes nocturnos, búsqueda de comunicaciones y radio localización, y vigilancia radar continua.
A los buques mencionados se sumaron aquellos que fueron tomados a los ingleses luego de la recuperación de las islas y que fueron tripulados con personal militar del recién creado Apostadero Naval de Puerto Argentino: Ellos fueron el “Forrest”, “Penélope” y “Monsumen”, con los que se mantuvo hasta el final del conflicto una activa navegación entre las caletas de las islas cumpliendo funciones de patrullaje, apoyo logístico y transporte de tropas. También realizaron búsqueda radar intermitente y adoptaron un dispositivo basado en la dispersión para facilitar la autodefensa y el rechazo de ataques aéreos. Durante las horas nocturnas patrullaban la línea de costa mediante un eficaz dispositivo de alerta temprana.
  • ARA «Bahía Buen Suceso»
  • ARA «Isla de los Estados»
El GC-83 “Río Iguazú” recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate” por realizar la totalidad de las misiones de reconocimiento y apoyo logístico asignadas y por haber enfrentado en las proximidades de Puerto Darwin el ataque de tres aviones enemigos, abatiendo a uno de ellos pese a la evidente inferioridad de medios.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Nota: Los créditos de la fotografía del ARA Piloto Alsina me pertenecen , es de mi autoría.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Tratando de ampliar un poquito el especial de Gaceta Marinera , fotografías de buques mercantes que participaron en la Guerra de Malvinas:


ELMA Almirante Stewart




ELMA Chubut




ELMA Tucuman




ELMA Río Esquel




ELMA Glaciar Perito Moreno




YPF Campo Durán



YPF Puerto Rosales




ELMA Rio Carcarañá




ELMA Misiones II




ELMA Dr Atilio Malvagni




YPF Florentino Ameghino




ELMA Rio Neuquen




YPF Cabo Espíritu Santo
 
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