Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Para desburrarme:
APCA= Agrupación Paracaidistas Comandos Anfibios
APBP= Agrupación Paracaidistas Buzos Tácticos

¿Es correcto?

APBT (Agrupación de Buzos Tácticos) y APCA (Agrupación de Comandos Anfibios). La AP en ambos casos es justamente, agrupación...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

En la Escuela de Buceo realizaron actividades para recordar la Gesta de Malvinas​

Durante una semana dictaron conferencias, se hizo una recreación del desembarco en Malvinas y la ceremonia de izado de Pabellón Nacional el 2 de abril.

MARTES 6, ABRIL 2021

Mar del Plata – En el marco de un nuevo aniversario del comienzo de la Gesta de Malvinas, la Escuela de Buceo, cuya sede se encuentra en la Base Naval Mar del Plata, organizó un ciclo de conferencias con el objetivo de permitir que los cursantes y el personal conozcan de la mano de los protagonistas lo que significó el desembarco en las Islas Malvinas en 1982 y el desarrollo de la guerra en general.
Las actividades dieron inicio el pasado lunes 29. En sus palabras de apertura, el Director de la Escuela de Buceo, Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, explicó que el objetivo central es «mantener viva la llama votiva, que ilumina los recuerdos y mantiene viva la historia de nuestros soldados que dieron la vida por la Patria».
«Reunidos en esta conmemoración en la semana del Veterano de Guerra y de los caídos en Malvinas, queremos recordarlos y honrarlos con palabras que permiten reflejar la entrega de nuestros héroes argentinos», continuó.
La primera disertación incluyó el marco teórico y estratégico, en tanto que las siguientes abordaron las diferentes experiencias vividas por los protagonistas.
El jueves 1°, en tanto, mientras que por la mañana continuaron las exposiciones, a las 23 se dio inicio a una recreación del desembarco en las Islas Malvinas. Consistió en una actividad en el mar en la que personal de la escuela realizó una práctica de buceo que incluyó la salida del agua y enarbolado del Pabellón Nacional.
A continuación, mediante una alocución se recordó la arenga que el Contraalmirante de Infantería de Marina Carlos Busser realizara aquel 31 de marzo a sus hombres de la Fuerza de Tareas 40. «Durante mucho tiempo hemos estado adiestrando nuestros músculos y preparando nuestras mentes y nuestros corazones para enfrentar al enemigo, ese momento ha llegado. Mañana serán ustedes los vencedores; mañana mostraremos al mundo una fuerza argentina valerosa en la guerra y generosa en la victoria», fueron las palabras de entonces y fueron las palabras que resonaron en la noche marplatense, en la víspera del 2 de abril.
Inmediatamente después de la ceremonia homenaje, los buzos regresaron al agua dando por finalizada la actividad. La semana del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas concluyó el pasado viernes 2 de abril con el izado del pabellón en la Plaza de Armas de la Escuela de Buceo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Nuevo Jefe en el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales​

Asumió el Capitán de Navío Marcelo Rojas en reemplazo del Capitán de Navío Marcelo Leonard.

MIÉRCOLES 7, ABRIL 2021

Puerto Belgrano – Ayer al mediodía, durante una ceremonia presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, asumió el nuevo Jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT).
Tomó el cargo el Capitán de Navío Marcelo Rojas en reemplazo del Capitán de Navío Marcelo Leonard.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capitán Leonard pronunció palabras alusivas que iniciaron con un recorrido por su actividad educativa en la Armada Argentina hasta llegar al cargo de Jefe del CITT, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada. Además realizó una reseña sobre las actividades de instrucción y adiestramiento desarrolladas por la escuela tanto en Puerto Belgrano como en las diferentes zonas navales, destacando también el rol de la Escuela de Aprendices y los Cursos de Capacitación, de Aplicación, de la Organización Marítima Mundial y de Inglés que se dictan.
“El motivo principal de mis palabras es que el logro de los objetivos académicos no hubiera sido posible sin el compromiso, la abnegación e idoneidad profesional y, por sobre todas la cosas, la calidad humana de todo el personal militar, civil y docente civil de esta escuela”, expresó.
Luego de diferentes agradecimientos, aseguró: “Esta ceremonia significa mucho para mí, ya que representa dos hechos importantes en mi carrera: la entrega de la jefatura de mi último destino de la Armada y el pasaje a situación de retiro después de 37 años de servicio”.
Finalmente se dirigió al Capitán de Navío Rojas: “Le entrego la jefatura del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales en la que podrá volcar su experiencia profesional y continuar la senda de la excelencia educativa deseada. Hoy comienza una nueva etapa para usted, la cual desde ya descarto que será exitosa”.
A continuación el Contraalmirante Abbondanza tomó juramento y puso en funciones al Jefe entrante, concluyendo la ceremonia con la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Armada Argentina - Gaceta Marinera

59 min ·


#Córdoba | Continúa desarrollándose el ejercicio del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales. Ayer recibieron la visita de autoridades del #EstadoMayorConjunto y de las tres #FuerzasArmadas, a quienes se les brindó la situación del ejercicio y presenciaron diferentes actividades como lanzamiento en paracaídas y adiestramiento en técnicas de combate.
#OperacionesEspeciales
#Conjuntez
#LaArmadaDeLosArgentinos

Ejército Argentino
Fuerza Aérea Argentina
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Batallón de Infantería de Marina N° 4 realizó una campaña en el terreno​

La actividad tuvo como principal objetivo el adiestramiento del personal.

MIÉRCOLES 7, ABRIL 2021

Ushuaia – El Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4), unidad dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), llevó adelante una campaña en el sector de Estancia Remolino, ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
La actividad comenzó con una marcha motorizada hasta Baliza Escarpados, desde donde organizaron una nueva marcha a pie hasta la estancia.
Durante la salida al terreno también efectuaron instrucciones a nivel Sección de Tiradores en baja montaña y monte austral.
Por último, el personal marchó para realizar la Picada Remolino, uniendo Estancia Remolino con Rancho Pincol. Ya en zona embarcaron en los vehículos e iniciaron el repliegue hacia el batallón para dar por finalizada la actividad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Armada Argentina - Gaceta Marinera

51 min ·


#CasoSar | La Armada Argentina informa que en la noche de ayer se llevó a cabo la activación de un caso SAR (Búsqueda y Rescate), en cooperación con Prefectura Naval Argentina (PNA). Consistió en la búsqueda de un tripulante del buque pesquero "Ur Ertza" caído al agua en proximidades de la entrada del Puerto de Mar del Plata.
La búsqueda coordinada inició a las 20:05 hs con el guardacostas "Buenos Aires" de PNA y embarcaciones menores pertenecientes al patrullero oceánico ARA "Bouchard" y a la corbeta ARA "Granville".
A las 22:36 hs, personal del guardacostas "Buenos Aires" divisó el cuerpo sin vida del hombre de quien aún no se pudo determinar identidad, siendo recuperado y evacuado por parte de personal del SAME local.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Departamento de Defensa de Estados Unidos donó tres hospitales de campaña a nuestro país​

Estarán destinados a avanzar en la lucha contra el COVID-19. Uno de los centros será operado por la Armada Argentina.

JUEVES 8, ABRIL 2021

Buenos Aires – A través de un acto en el Apostadero Naval Buenos Aires, el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), Almirante Craig Faller -en representación del Departamento de Defensa norteamericano- efectuó la donación para la Argentina de tres hospitales de campaña y sus respectivos equipamientos.
Los mismos fueron recibidos por la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el Ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Estos hospitales reubicables y modulares permiten una configuración flexible para diferentes usos. Cuentan con equipos de sistemas de ventilación y aire acondicionado, 40 camillas para pacientes, 2 generadores con su tráiler correspondiente, paneles y kits de distribución de energía, cabinas con sistemas de duchas, 7 piletas lavamanos, pisos modulares y un importante número de accesorios. También se incluye la capacitación necesaria para el personal en el uso y el armado de los mismos.
La Armada Argentina tendrá a su cargo la operación de uno de estos hospitales.
Durante el acto de entrega, el Almirante Craig Faller resaltó el firme compromiso entre Estados Unidos y Argentina en la lucha contra el COVID-19: “Nuestras naciones tienen una larga sociedad en materia de defensa. Debemos trabajar conjuntamente para protegernos de todas las amenazas. Como vecinos, todos estamos juntos en esto y juntos podremos sobrellevar esta pandemia”, expresó.
Por su parte, la ministra Vizzotti agradeció la donación y señaló que los hospitales modulares serán clave para dar respuesta a la segunda ola que está iniciando en la Argentina. “Además serán muy útiles después de la pandemia, en posibles situaciones de catástrofes o emergencias, con la posibilidad de aportar dinamismo a la hora de asistir en los lugares que se necesite”.
Para concluir, el ministro Rossi agradeció la colaboración de Estados Unidos y resaltó: “Cada uno de los elementos que llegan nos permiten mejorar capacidades y brindar mayores prestaciones al conjunto de los argentinos en el marco de esta pandemia”.
Durante el acto también estuvieron presentes los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y diferentes autoridades nacionales e internacionales.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
¿Uno de los tres para la armada? Me parece muy bien, resulta a evidente que necesitaban mejorar esto.
Por el lado del ejército, parece que con esto (más los dos recibidos de China en los últimos años) se estaría alcanzando la mitad de los ocho proyectados.

En conjunto, entonces, Argentina pasa a tener 6 hospitales de campo. Parece que todos cumplen con los requisitos del tipo ROLE II.
El primero de la Fuerza Aérea, que continúa siendo el más complejo de todos. Es un ROLE II Plus.
Uno de lá Armada. Mencionado en esta noticia.
Y los restantes cuatro del ejército. Dos de origen chino y estos dos de origen estadounidense.

Habra que estudiar más la información pero, en principio...
Los de origen chino utilizan muchos containers de despliegue rápido. Son ROLE II. Probablemente se despliegan y repliegan más rápido. Los containers facilitan transportar equipamiento de mayor complejidad y/o prestaciones y suelen ser más habituales acompañando unidades mecanizadas y motorizadas.
Estos de origen estadounidenses parecen hacer un uso más intenso de carpas. Habría que confirmar si son ROLE II. Yo creo que sí. Al basarse en el uso intenso de carpas, suelen tener un carácter más expedicionarios y llegar a lugares donde otros no pueden. Suelen ser más populares para acompañar a unidades aerotransportadas, de montaña, de monte y anfibias. Pero suelen tardar más tiempo en montarse y desmontarse y, en ocasiones, carecen de algunos elementos con menores prestaciones que los que se encuentran en los basados en containers.

Sin perder de vista de que siempre se pueden combinar elementos para conformar un hospital más grande o adaptado a necesidades específicas.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La corbeta ARA “Spiro” se adiestró en el sur y efectuó patrullaje de control del mar​

La unidad de la Armada efectuó ejercitaciones en el marco de su plan anual de adiestramiento y realizó vigilancia y control de los espacios marítimos en la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional para monitorear la actividad pesquera.

VIERNES 9, ABRIL 2021

Puerto Belgrano – La corbeta ARA “Spiro”, al mando del Capitán de Fragata Christian Corona, arribó ayer a la Base Naval Puerto Belgrano luego de efectivizar un adiestramiento individual en aguas del Atlántico Sur, donde llevó adelante además una operación de control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional, en los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Mar Argentino.
La unidad dependiente del Comando de la División Corbetas, zarpó del puerto comercial de Ushuaia el pasado martes 30 de marzo con una dotación de casi 100 hombres y mujeres. Allí efectivizó el reconocimiento sobre las costas del Canal Beagle y la Isla de los Estados, cuya navegación en aguas restringidas otorgó la oportunidad para la instrucción de los oficiales de seguridad náutica, operaciones y el equipo de puente.
“La navegación costera permitió incrementar la capacidad de todo el personal que conforma el equipo del puente de comando. Es la ocasión propicia para que desarrollen habilidades y ganen experiencia en zonas que son poco habituales para buques de esta División”, expresó el Comandante de la corbeta, Capitán de Fragata Christian Corona.
Bajo condiciones climáticas y marítimas favorables, la unidad cursó las aguas de paso Mackinlay en dirección al Estrecho de Le Maire, donde realizó el reconocimiento de posibles bahías para fondeaderos, entre ellas la bahía San Antonio donde la unidad fondeó por unos minutos.
Retomando la navegación, realizó una entrada al sector de Parry exterior en la Isla de los Estados, próximo a donde se encuentra uno el Puesto de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo (PVyCTM) de la Armada Argentina, “Comandante Luis Piedrabuena”, reconociendo las particularidades del ingreso a dicho puesto.
Luego la “Spiro” se acercó a la Isla Observatorio, para continuar hacia la cara sur y circunnavegar la Isla de los Estados reconociendo diversos accidentes geográficos de interés. Concluido este adiestramiento, retornó al Canal Beagle hasta la Bahía Aguirre para fondear en Puerto Español.
También durante los días de navegación la tripulación cumplimentó su adiestramiento en técnicas y tácticas navales de los conjuntos operativos, abarcando los diferentes roles de emergencia de la unidad. Es este marco se realizaron ejercicios de combate y tiro de cañón, lucha contra incendio, control de averías, lanzamiento y recuperación de aeronave, rol de abandono y supervivencia en el mar y, adiestramiento individual de la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC); actividades previstas en el plan anual de instrucción de la unidad.
Controlar la pesca ilegal
En su derrota por aguas del Atlántico Sur, la corbeta ARA “Spiro” realizó un barrido de sur a norte por las áreas de patrulla asignadas por el Comando del Área Naval Atlántica (ANAT), a fin de ejercer presencia soberana y realizar vigilancia y control del tráfico marítimo.
El personal realizó el monitoreo efectivo de una flota pesquera tanto de forma visual, como también por radar y con el Sistema de Identificación Automático (AIS), registrando la presencia de pesqueros de bandera extranjera fuera de los límites de la ZEE.
Al respecto, el Capitán Corona expresó que “durante la patrulla no se detectaron contactos no autorizados o realizando actividades ilegales dentro de la ZEE, pero sí se obtuvieron registros de buques pesqueros fuera de la zona, aproximadamente a 210 millas de nuestras costas”, y agregó: “A la altura de Puerto Madryn los buques pesqueros se acercaban mas a la ZEE, por lo que se realizó una actividad de disuasión intentando llegar a la zona de operaciones en forma nocturna para ver si se detectaba algún infractor”.
Por último el Comandante de la “Spiro” expresó: “El buque y el personal se alistó para realizar esta navegación y cumplir con la misión principal de realizar la patrulla. Toda la tripulación puso un gran esfuerzo y ésta navegación también permitió mejorar el adiestramiento en general, permitiéndole a toda la tripulación acrecentar su capacidad y aprendizaje”.
La corbeta ARA “Spiro” computó 50 días fuera de su apostadero natural, sumando a su arribo a Puerto Belgrano un total aproximado de 4.300 millas náuticas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El ARA “Bouchard” incorporó su nuevo sistema de armas​

El patrullero oceánico de la Armada Argentina cumplió la homologación del cañón Marlin Leonard de 30mm con pruebas de tiro efectivo en el mar.

VIERNES 9, ABRIL 2021

Mar del Plata – El día miércoles y al regreso de su última patrulla, en aguas del Atlántico Sur, el patrullero oceánico ARA “Bouchard” (P51), recibió a los técnicos de la compañía Leonard y culminó con el proceso de instalación y homologación de su sistema de armas, dotado de un cañón Marlin Leonard de 30mm.
Los expertos del Centro de Instrucción y Adiestramiento Especializado, impartieron la instrucción correspondiente al equipo de Armas del “Bouchard” en instalaciones de la Escuela de Submarinos.
Finalmente, esta semana la unidad pudo concretar la etapa final (y la más compleja) en la sincronización y adaptación del nuevo sistema de armas, efectuando con éxito la evaluación funcional y la prueba SAT (Site Acceptance Testing), realizando un ejercicio de tiro efectivo contra un blanco de superficie.
Luego que los disparos impactaran sobre el blanco, fue recuperado para analizar el efecto logrado. Durante ese análisis, se dio un resultado satisfactorio a la prueba de acuerdo a los estándares exigidos, siendo homologado el nuevo sistema de armas del patrullero ARA “Bouchard”, quedando el mismo en servicio.
Por su parte, las unidades que se encuentran en plena construcción ya serán entregadas con el sistema de armas instalado. Se espera que el segundo del grupo de patrulleros (y el primero construido nuevo), el ARA “Piedrabuena”, arribe a Argentina para junio de este año, mientras que el tercero (el ARA “Almirante Storni”) lo haga para fines de 2021. El último de ellos, el ARA “Almirante Cordero”, estaría arribando para inicios del 2022. Estas tres últimas unidades presentan mejoras y diferencias, solicitadas contractualmente, respecto del “Bouchard”, con mayores capacidades para afrontar las exigencias de los mares australes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Los Sea King regresaron de la Campaña Antártica​

Las unidades de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros volvieron a su asiento habitual en la Base Aeronaval Comandante Espora. El Grupo Aeronaval Embarcado estuvo integrado por 25 personas y operó por más de cuatro meses.

VIERNES 9, ABRIL 2021

Espora – Helicópteros Sea King, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), arribaron el pasado lunes a la Base Aeronaval Comandante Espora tras más de cuatro meses cumpliendo con su misión a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020/21. Habían decolado de su asiento habitual el pasado 19 de noviembre.
Las tareas principales efectuadas por las unidades aeronavales consistieron en el repliegue de residuos antárticos históricos, desde las distintas bases hacia el “Irízar”; se recuperaron 439.270kg de residuos que ahora serán descargados en el continente para su posterior tratamiento y disposición final.
Además, cumplieron con el reabastecimiento de las bases antárticas conjuntas permanentes (dado que este año las temporarias no se abrieron). En esta tarea, los helicópteros aeronavales movilizaron cargamentos por 1.721.115kg entre víveres, materiales científicos, materiales de construcción y combustibles. También trasladaron 948 pasajeros destinados allí.
El Comandante de la EAH2, Capitán de Corbeta Miguel Augusto Martínez Widmer, destacó que “la Escuadrilla tiene muchas misiones y capacidades. Una de ellas es prestar apoyo al sostén logístico en la Antártida. Hemos tenido durante todo este año, teniendo en cuenta las restricciones de la pandemia por COVID-19, desafíos muy grandes y diferentes. Hicimos camino al andar porque había muchas cosas que desconocíamos, teniendo que aplicar la creatividad al máximo nivel y adaptarnos a lo que cada uno podía hacer en estas circunstancias”.
El Grupo Aeronaval Embarcado estuvo integrado por 25 personas entre pilotos, tripulaciones de vuelo y mecánicos y cumplimentaron 250 horas de vuelo. “La interacción con la tripulación del rompehielos ha sido excelente. Todos venimos de la misma escuela, por ende, el léxico y las costumbres son iguales. Luego de tantos años de realizar estas tareas conjuntas, el mismo buque nos ha aceptado como parte de la unidad. El binomio que se ha creado entre buque y helicóptero es parte constitutiva de la nave y la gente se integra muy bien. Incluso hay actividades a bordo del rompehielos de la que nuestro personal se suma voluntariamente y participa, por lo que lo único que nos diferencia es el tipo de uniforme”, dijo el Comandante de EAH2.
Para finalizar resaltó que “habiendo finalizado la Campaña con los resultados obtenidos, el balance es sumamente positivo. El esfuerzo que se ha puesto de
manifiesto por parte del personal para sostener e incrementar las capacidades de la Escuadrilla, vaticina un futuro venturoso”.
Adiestramiento previo
Antes de su participación en la CAV 2020/21, la Escuadrilla realizó una serie de ejercitaciones para alcanzar el adiestramiento óptimo. El ejercicio final se denominó Nevada y se llevó a cabo en un escenario con nieve ubicado en cercanías de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí, se efectuaron operaciones de vuelos en montaña y anevizajes, que emularon las condiciones climáticas y exigencias básicas para enfrentar los desafíos que plantea operar en la Antártida.
Además, doce pilotos de la EAH2 realizaron un adiestramiento en simulador de vuelo para helicópteros Sea King, en instalaciones de la Base Aeronaval Nordhölz de la Marina de la República Federal de Alemania.
Otra de las tareas previas se desarrolló con dos helicótperos en el medio del mar sobre el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, asignado al operativo de control y vigilancia marítima en la Zona Económica Exclusiva Argentina, a los efectos de preservar los recursos del mar ante posible pesca ilegal extranjera.
“Durante todo este año -mencionó el Capitán Martínez Widmer- estuvimos adiestrándonos dentro del Plan de Adiestramiento Anual que no solo incumbe la CAV sino también a la misión de la Escuadrilla, que incluye además habilidades en guerra antisubmarina y antisuperficie. Sumado a esto se trabajó también en apoyo a unidades de la Flota de Mar e Infantería de Marina donde realizamos diferentes actividades acotadas por la situación de pandemia, pero que permitieron mantener los niveles de adiestramiento requerido”.
Campaña Antártica en pandemia
Considerando la situación nacional afectada por la pandemia de COVID-19, el personal desplegado mantuvo un estricto protocolo de aislamiento social adecuándose estrictamente a las medidas de prevención atinentes a minimizar potenciales contagios.
“Fue algo novedoso y desafiante, porque es un enemigo que no se ve. El aviador naval está acostumbrado a los procedimientos y este fue un procedimiento nuevo que tuvimos imponer en todas las actividades planificadas. Fue difícil porque durante el año he tenido varias personas que no pudieron trabajar de manera normal en la unidad, por lo que ha sido una prueba muy buena para mostrar la calidad y el profesionalismo de la gente de la Escuadrilla”, concluyó el Comandante Martínez Widmer.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Concluyó la Campaña Antártica de Verano 2020/2021​

La operación demandó 140 días de trabajo en el continente blanco sin desembarcar en ningún puerto, evitando además que el COVID-19 ingrese a la Antártida.

VIERNES 9, ABRIL 2021

Buenos Aires – Esta mañana, en la dársena norte del Apostadero Naval Buenos Aires, se efectuó la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2020/2021 (CAV 2020/2021).
El acto estuvo presidido por el Ministro de Defensa, Ingeniero Agustín Rossi, acompañado de la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. También participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y distintas autoridades del orden nacional.
Para iniciar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación el sacerdote Santiago García del Hoyo realizó una invocación religiosa.
Luego, el Comandante del Comando Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandin, detalló en un breve discurso algunas de las actividades efectuadas: “Esta campaña número 117 fue precedida por un extenso planeamiento, en donde un aspecto destacado fue la implementación de un protocolo sanitario conformado entre distintas agencias intervinientes”, explicó.
“Las cuarentenas mediante, los exámenes psicofísicos, PCR, aislamientos preventivos, protocolos de evacuación aéreos y terrestres, planes de contingencias por eventuales casos de COVID positivo y los estrictos controles, nos posibilitaron regresar hoy con COVID 0 en la Antártida”.
“Durante los días de operación se logró apoyar el desarrollo de las tareas científicas esenciales que permitirán cumplir compromisos internacionales y no romper las cadenas de datos de aquellos programas indispensables. En simultáneo se abastecieron y relevaron todas las bases permanentes y se inspeccionaron las bases transitorias, tomando nota de las tareas ineludibles para la próxima campaña”, precisó el General Calandin, y agregó: “Otro objetivo muy importante fue la evacuación de residuos clasificados, iniciando este año el plan de evacuación de residuos históricos, superando tres veces la cantidad replegada históricamente, totalizando aproximadamente 400 toneladas, con un volumen cercano a los 1200 metros cúbicos de residuos”.
Por su parte, la Ministra Vizzotti reconoció el esfuerzo y el profesionalismo de todos los implicados: “Como Ministra de Salud y, fundamentalmente, como argentina me emociona y da muchísimo orgullo que nuestras Fuerzas Armadas hayan llevado adelante una nueva campaña con este éxito, compromiso y dedicación”, apuntó.
“Cada campaña es histórica y patriótica pero esta tiene particularmente un contexto inédito a nivel mundial que ha requerido que todos y todas nos adaptemos a una situación que nunca pensamos vivir. A ustedes les tocó realizar esta actividad tan relevante, por eso los felicito por el resultado”.
Para finalizar, el Ministro Rossi resaltó el valor que reviste la presencia ininterrumpida en la Antártida para todos los argentinos: “Más de 300 personas estuvieron embarcadas y marcaron un nuevo hito, ya que significó la vez que la Armada Argentina navegó más tiempo sin desembarcar en puertos”.
“El esfuerzo que se ha hecho es inmensurable. Terminar esta campaña cumpliendo con lo previsto y sin ningún caso de COVID en la Antártida es un mérito cuyos autores son los que planificaron la operación, los que la llevaron adelante, y todo el personal militar que trabajó durante esta Campaña Antártica de Verano 2020/21”, concluyó.
Datos de la campaña
La Campaña Antártica de Verano 2020/21 se llevó a cabo bajo un estricto protocolo sanitario debido a la pandemia de COVID-19. Así, previo a la zarpada, toda la tripulación debió realizar una cuarentena de 15 días con hisopado al inicio y al fin de la misma con el objetivo de no ingresar el virus al continente blanco.
La misión principal fue replegar la mayor cantidad de basura antártica, reabastecer y relevar a las dotaciones de seis bases permanentes (Orcadas, Marambio, San Martín, Carlini, Esperanza y Belgrano II), como así también brindar apoyo logístico a la investigación científica bajo las órdenes del Comando Conjunto Antártico dependiente del Ministerio de Defensa, y de la Dirección Nacional del Antártico, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” -con dos helicópteros Sea King embarcados, pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Aviación Naval-, junto al aviso ARA “Bahía Agradable” y el transporte ARA “Canal Beagle”, fueron los medios navales encargados de llevar a cabo la misión de reabastecer y replegar personal y material de las bases antárticas.
En total participaron 392 personas embarcadas de forma permanente en dichas unidades, navegando entre los tres medios de superficie un total de 31.550 millas náuticas durante 123 días de operación y 17 días de cuarentena. Por su parte, los helicópteros embarcados contabilizaron 250 horas de vuelo.
Si bien por el contexto de la pandemia no se realizó la apertura de las bases transitorias, durante el transcurso de la campaña se logró inspeccionar algunas de ellas como Cámara, Petrel y Decepción llevando adelante reparaciones de emergencia y levantando novedades para sus próximas aperturas. También se inspeccionó el refugio Gurruchaga del cual se logró replegar basura antártica.
En total se descargaron 1.019 m³ de GOA (gas oil antártico) a granel y 791 tambores. También 540 tambores con otros combustibles como Nafta, JP1 y Eurodiesel. Asimismo, se reabastecieron a las bases con carga general y frigorizada, tubos de gas, materiales de construcción, vehículos, generadores y botes, entre otros elementos necesarios para la presencia en la Antártida.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba