Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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no, no sería un rompehielos.

Sería un “clase polar” 4
.

Ser de clase 4 significaría: “Navegación durante todo el año en hielo grueso del primer año que puede incluir trozos de hielo viejo”.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Polar_Class

PD: debo reconocer que tenía entendido que buque polar y rompehielos eran cosas diferentes. Producto de antiguas lecturas. Así lo di a entender un par de post atrás.
Pero, evidentemente, las normas cambian y al repasar la información para escribir estos breves párrafos me doy cuenta que la actual clasificación de “buque polar” también abarca a los rompehielos.
Hola Enrique, Gracias por el Desburre thumbb
 
Decís pasar equipos de guerra de las meko a otros cascos?.......aveces pienso en eso, militarizar cascos de buques quizás civiles.....después de todo es lanzar misiles torpedos y escupir con cañones mié tras se tenga en stock.......valga la redundancia y salvedades.

Y te ven 2 veces más rápidos que los que vos los ves a ellos.
 
Y te ven 2 veces más rápidos que los que vos los ves a ellos.
Pero a ver tenemos cierta capacidad de producir cascos tengo entendido, no digo que hagas un casco cerealero, pero bueno la necesidad tiene cara de hereje, las mecko tiran unos años más, a lo mejor es el puntapié de empezar de a poco con una micro industria naval,.... No es lo ideal....y no necesariamente das por descartada incorporaciones nuevas.
 
Pero a ver tenemos cierta capacidad de producir cascos tengo entendido, no digo que hagas un casco cerealero, pero bueno la necesidad tiene cara de hereje, las mecko tiran unos años más, a lo mejor es el puntapié de empezar de a poco con una micro industria naval,.... No es lo ideal....y no necesariamente das por descartada incorporaciones nuevas.
...pero las Meko 140 y la Type 42 Santisima Trinidad se construyeron en Rio Santiago. No creo que sea una cuestion de empezar por una micro industria, la industria naval (desactualizada) esta, el problema principal no es la construccion de un casco, sino un diseño actualizado y todo lo que lleva adentro.
 
...pero las Meko 140 y la Type 42 Santisima Trinidad se construyeron en Rio Santiago. No creo que sea una cuestion de empezar por una micro industria, la industria naval (desactualizada) esta, el problema principal no es la construccion de un casco, sino un diseño actualizado y todo lo que lleva adentro.
Y bueno los cascos de las meckos....tienen un tiempo limitado, pero todos los sistemas de control de armas, más armas, osea los Exocet y demás pueden seguir utilizandose......ojo pienso en voz alta nada mas, además tenemos institutos como INvap, citedef, y otras entidades que pueden ayudar en esa tarea......se que no es coser y cantar.....
 
Decís pasar equipos de guerra de las meko a otros cascos?.......aveces pienso en eso, militarizar cascos de buques quizás civiles.....después de todo es lanzar misiles torpedos y escupir con cañones mié tras se tenga en stock.......valga la redundancia y salvedades.

Si se modernizaran las MEKO, al ponerles equipos nuevos, cuando se dieran de baja los buques por la edad de manera definitiva, poder reutilizar esos equipos. Igualmente en lo que decís haría un paréntesis, los buques militares tienen diferente tipo de construcción en comparación con buques civiles, principalmente en lo que respecta a poder aguantar duro castigo (hecho por armas se entiende) y toda la bola del control de daños...
 
Si se modernizaran las MEKO, al ponerles equipos nuevos, cuando se dieran de baja los buques por la edad de manera definitiva, poder reutilizar esos equipos. Igualmente en lo que decís haría un paréntesis, los buques militares tienen diferente tipo de construcción en comparación con buques civiles, principalmente en lo que respecta a poder aguantar duro castigo (hecho por armas se entiende) y toda la bola del control de daños...
Reforzar con acero sería una opción respecto al blindaje......de nuevo sin saber mucho....podría ser una medida paliativa.....cuando las meko no den más..... el conocimiento en las lica podría ser un iniciador de algo,....el tema es integrar todo lo que hace a armamento a esos eventuales cascos. De todos modos los sistemas de guerra de la ARA sin anticuados.....pero la idea es aprovechar lo que puede ser útil.
 

Merchant Marine one

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210 años del Combate Naval de San Nicolás​

Hoy 2 de marzo se cumple un nuevo aniversario del primer combate naval de nuestro país, el bautismo de fuego de la Armada Argentina. Fue un enfrentamiento memorable de un pueblo que reclamó su libertad ante la escuadra española.

MARTES 2, MARZO 2021



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Un día como hoy pero de 1811 se libró el primer combate naval de la historia de nuestro país. El Combate de San Nicolás es una historia de coraje, honor y de lucha incansable por la libertad, tratándose de un enfrentamiento naval librado en el río Paraná entre fuerzas fluviales españolas del Apostadero de Montevideo y la primera escuadra creada por la Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Cuando se produjo la Revolución de Mayo en 1810, los marinos, en su gran mayoría españoles y realistas, se establecieron libremente en Montevideo con sus naves de guerra para dominar las aguas. En consecuencia, las primeras escuadrillas argentinas tuvieron que enfrentarse a esta superioridad con base en Montevideo.

Fue una acción naval que culminó con la destrucción de la escuadra que representaba a la Junta Grande y con la posibilidad de aliviar el aislamiento logístico y táctico del Ejército que realizó la expedición al Paraguay. Cinco días después, la Junta ordenó al Ejército dar por terminada la campaña y abandonar la provincia del Paraguay rumbo a la Banda Oriental.

Combate naval

La apatía de los criollos por las cuestiones del mar hacía extremadamente difícil la organización de una escuadra que se opusiera al foco realista de Montevideo o brindara el apoyo necesario a las expediciones, como la del General Manuel Belgrano al Paraguay.
La primera escuadrilla, nacida gracias a la iniciativa del diputado por Salta y veterano de Trafalgar, Francisco de Gurruchaga, contó en su formación con la colaboración de una mayoría de marinos de origen francés. A fines de 1810 la Junta de Gobierno entregó al Teniente Coronel de origen maltés Juan Bautista Azopardo el mando de la primera Armada Nacional cuya misión sería proteger el avance de la expedición comandada por Manuel Belgrano.
Tres barcos constituyeron la Primera Escuadrilla: la goleta «Invencible» de 12 cañones y 66 hombres, comandada por Azopardo; el bergantín «25 de mayo» de 18 cañones y 108 hombres al mando de Hipólito Bouchard; y la balandra «Americana» compuesta por 3 cañones y 26 hombres al mando de Angel Hubac. Estos buques pequeños fueron equipados con la escasa y anacrónica artillería con que se contaba en ese momento; un total de 200 hombres de la más diversa procedencia y 33 cañones para hacer frente a la Armada Española.

El 10 de febrero de 1811 se puso en marcha la expedición río arriba por el Paraná, cumpliendo con la orden de abatir a todo buque procedente de Montevideo. La escuadrilla llegó hasta la altura de San Nicolás de los Arroyos donde fondeó; a los pocos días siete naves españolas habían entrado al Paraná en su persecución y al no encontrar vientos favorables para ir más allá de San Nicolás, se resolvió defenderse en ese puerto, armando una batería en tierra.
Los realistas, en tanto, habían seguido los movimientos de la escuadrilla mediante un eficaz servicio de espionaje, además contaban con naves de guerra superiores a las de su rival. Estas fueron los bergantines «Belén» de 14 cañones y «Cisne» de 12 cañones, y los faluchos «Fama» y «San Martín» de un cañón cada uno, acompañado y comandado por marinos de carrera adiestrados en el mar y tripulaciones veteranas y experimentadas.
En la mañana del 2 de marzo, los tres barcos se enfrentaron en proximidades del pueblo de San Nicolás de Arroyos con la mejor escuadra española comandada por Jacinto de Romarate, quien tras un combate desigual logró desbaratar el empeño de los nacionalistas.

La escuadra realista salió de Montevideo y enfiló el Paraná al encuentro de las naves patriotas. En su derrota consiguieron zafar de la varadura que los envistió y se retiraron, pero horas más tarde volvieron decididamente al ataque; ametrallaron a la “Invencible” e intentaron abordar al “25 de mayo” cuya inexperta tripulación, presa de pánico, se desbandó. Por su parte, la tripulación de la “Americana” con un rumbo en la proa y la bodega anegada, había abandonado el buque, de modo que solo resistía la “Invencible” contra todos los buques realistas, aún después de ser abordada.
Al ver la batalla perdida, Azopardo intentó volar la santabárbara, pero lo disuadieron los heridos que había a bordo y resolvió entregarse con un total de 60 combatientes patriotas que se encontraban en cubierta de la nave, entre muertos y heridos. Los tripulantes y parte de los oficiales fueron tomados prisioneros y llevados a Montevideo junto con los buques, en tanto Juan Bautista Azopardo debió permanecer en prisión hasta 1820 en España. Debido a una insurrección que estalló en la península ibérica, consiguió ser liberado y regresó a Buenos Aires, donde el Gobierno lo reincorporó al servicio con el grado de Teniente Coronel de Marina.
Azopardo murió en 1848 y sus restos descansan en San Nicolás de los Arroyos, en un monumento ubicado en calle Pellegrini y la Barranca. El sitio está indicado con una columna erigida en su memoria para homenajear la Batalla Naval de San Nicolás, tiene 26 metros de altura y está revestida en mármol; y sobre sus laterales norte y sur están plasmados textos en bajo relieve que exaltan las acciones navales allí ocurridas.
Este combate significó el bautismo de fuego de la incipiente Marina de Guerra de nuestro país. La derrota no dejó dudas en cuanto a su contundencia; tampoco respecto de la necesidad de dominar las aguas para tener oportunidad en la causa emancipadora. Además, el Combate Naval de San Nicolás dejó el sentimiento que caracteriza a la Argentina en las luchas por la libertad: es mejor perder la vida antes que no luchar.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Cuando el 3 de marzo de 1857 se conoció en Buenos Aires la noticia de la muerte de Guillermo Brown, ocurrida en su quinta de Barracas, una sombra de tristeza envolvió a la Gran Aldea.
El Almirante, retirado del servicio, vestía su uniforme de gala para las solemnidades patrias y mientras marchaba hacia la pirámide de Mayo para recordar el momento fundacional de la libertad, recibía los aplausos y los vivas de la población que no podía olvidar los triunfos que aquel irlandés entregado en cuerpo y alma a aumentar las glorias de su tierra adoptiva.
Luego de las festivas ceremonias retornaba a su casa, empleaba sus todavía fuertes brazos en ayudar a sus peones a cosechar alfalfa, dedicaba largo rato a cuidar sus flores y antes de que cayera el sol se enfrascaba en escribir en inglés con letra clara y elegante estilo, un sintético pero completo Memorandum de las operaciones navales de la Marina de la República Argentina que lo habían tenido como principal protagonista.
Recibía visitas de sus amigos de distintas nacionalidades, sobre todo irlandeses; de sus antiguos subordinados y de los militares más jóvenes, como Bartolomé Mitre, que reunía documentos para escribir en forma científica la Historia argentina. Él dejó este relato de uno de sus encuentros, que revela que quien había hecho retumbar su voz de mando en la cubierta de los buques gozaba en dedicar su tiempo a los placeres sencillos del hogar: “Es aquel albergue pintoresco y apacible, donde el audaz marino reposaba de sus fatigas en los mares procelosos de la vida. Paseamos por su jardín y me habló él de sus campañas marítimas, de sus árboles y de sus flores, de sus compañeros de armas, de los sentimientos que lo animaban, y de las memorias de su vida que se ocupaba en escribir”.
“Su lenguaje era enérgico y sencillo, como lo es siempre el de los hombres que han pasado su vida en medio de la acción, y yo le encontraba elocuencia de los altos hechos que su presencia hacía recordar”.

“Admirando la belleza del paisaje que se desenvolvía ante nuestros ojos, me inclinaba con respeto ante aquel monumento vivo de nuestras glorias navales y encontraba sublime de majestad aquella noble figura que se levantaba plácida y serena después de tantas borrascas como la habían agitado. Aquel reposo modesto del que pasó su vida entre el estruendo de los cañones, el rumor de las olas y el bramido de los huracanes; aquel amor candoroso por las bellezas de la naturaleza; aquellos trabajos intelectuales que reemplazaban para él los ásperos trabajos de guerra; aquella sinceridad del alma, sin ostentación, sin amargura y sin pretensiones, me revelaban que tenía delante de mí algo más que un héroe; me revelaban que el Almirante era un corazón generoso, un alma formada para amar y comprender lo bello y lo bueno, y digno de atraer sobre su cabeza laureada las bendiciones del cielo a la par que la admiración y las bendiciones de la Humanidad”.
Brown pasaba largas horas en compañía de su esposa Elisabeth Chitty y contemplaba desde la terraza, con su catalejo de campaña, la llegada y partida de los buques. A fines de 1856 sentía que una fatiga creciente lo dominaba y como sincero creyente esperaba con serenidad la muerte.
Cuando sintió que ella se aproximaba pidió que lo visitara el padre Fahy para administrarle los sacramentos de la fe católica, y marino hasta el fin, le dijo: “Comprendo que pronto cambiaremos de fondeadero. Ya tengo el práctico a bordo”.
Al dar cuenta del deceso, el sacerdote envió este mensaje al Gobierno: “Él fue, señor Ministro, un cristiano cuya fe no pudo conmover la impiedad, un patriota cuya integridad la corrupción no pudo comprar, y un héroe a quien el peligro no pudo arredrar”.
Enseguida se dispuso el merecido tributo oficial. La Escuadra del Estado de Buenos Aires –por entonces separado del resto del país– ejecutó durante todo el día salvas cada cuarto de hora mientras los buques con sus vergas cruzadas izaban sus banderas a media asta.
Al día siguiente, el féretro fue llevado desde Barracas al cementerio de la Recoleta, cubierto con la Bandera de Los Pozos y su uniforme de gala. Una numerosa comitiva encabezada por el Ministro de Guerra y Marina, Mitre y los generales Álvarez Thomas y Madariaga, acompañaban a la familia. Mitre le tributó el homenaje oficial con emotivas y justicieras palabras.
A las 7 de la tarde, el féretro era depositado en un nicho de la bóveda de quien había sido su amigo más allá de las luchas que los enfrentaron: el General José María Paz.
Las exequias oficiales se realizaron el 27 de agosto en la Catedral Metropolitana ante un público que colmó el templo. Luego, la familia regresó a Barracas.
Enterado el Presidente de la Confederación Argentina, General Urquiza, dictó algún tiempo más tarde un decreto de honores, en el que expresó que el Gobierno Nacional deploraba, “en tan infausto acontecimiento, la pérdida del héroe de las glorias navales argentinas y cree de su deber tributar una manifestación de respeto a su memoria”.
Es que el nombre de Brown se hallaba por encima del encono que enfrentaba a los argentinos.
Y debe estarlo hoy, al igual que los de otros padres de la Patria, como modelo de lo que no debemos volver a ser; como advertencia de que el futuro no se gana en la molicie sino a través del esfuerzo y el mérito, y como prenda de unión y verdadera concordia.
Presidente del Instituto Nacional Browniano Comodoro de Marina (RN) Miguel Ángel De Marco.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Inició el Período Selectivo Preliminar para Marineros Tropa Voluntaria​

Se presentaron 416 postulantes de todo el país. Demanda un mes de formación e instrucción básica militar y se realiza en cuatro puntos diferentes del territorio nacional.

MARTES 2, MARZO 2021

Postulantes a Marinero Tropa Voluntaria (MTV) iniciaron el Período Selectivo Preliminar (PSP) en la Armada Argentina, luego de ser convocados e inscriptos en las diferentes delegaciones navales del país. Para ello, y cumpliendo con los lineamientos sanitarios emanados desde los ministerios de Salud y de Defensa, y con un protocolo específico emitido por el Comando de la Infantería de Marina, este año la incorporación no se efectuó sólo en instalaciones de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), sino que se desdobló en cuatro puntos diferentes del país: Edificio Libertad (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Base Naval Zárate; Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) y Destacamento Naval Río Grande (Tierra del Fuego).
Todos los postulantes debieron presentar un hisopado de COIVD-19 con resultado negativo, además de toda la documentación y exámenes médicos de rigor para iniciar las actividades. De esta manera, el Edificio Libertad recibió a 45 postulantes de los cuales 30 son hombres y 15 mujeres, provenientes de Capital y Gran Buenos Aires.
Por su parte, a la Base Naval Zárate arribaron 71 postulantes (53 hombres y 18 mujeres) de Entre Ríos, Rosario, Zárate y Santa Fe.
En el caso del punto más austral del país, el Destacamento Naval Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego, fueron recibidos 40 postulantes (25 hombres y 15 mujeres) de dicha ciudad y de Ushuaia.
La Base Baterías es, por infraestructura, la que mayor cantidad de postulantes acogió, con un total de 260 (178 son hombres y 82 son mujeres), de Posadas, Corrientes, San Juan, Mendoza, Punta Alta y Bahía Blanca. El proceso estuvo supervisado por el COIE, contando también con la participación de personal militar de apoyo proveniente de varios destinos de la Armada con asiento en la zona naval, y de Sanidad de la BNIM.
Cabe destacar que el ciclo 2020 de ingreso de MTV no se pudo concretar por el aislamiento sanitario a consecuencia de la pandemia de COVID-19, por lo que quienes se habían inscripto en las diferentes delegaciones navales del país debieron esperar a que reabra dicho ingreso. Por tal motivo, la mayoría de los postulantes actuales son parte de los inscriptos a fines de 2019.
El Jefe del Departamento Incorporación de Marineros Tropa Voluntaria del COIE, Teniente de Navío Néstor Guaymás, explicó que «el año pasado fue muy atípico. Un año difícil para todos donde debimos aprender a convivir en lo social, trabajando de manera diferente y capacitándonos de modos distintos para poder continuar con nuestro servicio. Hoy comenzamos este gran desafío formativo en contexto de pandemia, por lo que preparamos un complejo dispositivo sanitario para poder recibir con seguridad a los postulantes».
En cada punto establecido se montaron los operativos sanitarios manteniendo el distanciamiento social, tomando la temperatura corporal y llevando a cabo los procesos de sanitización tanto a los postulantes como a sus pertenencias.
Durante cuatro semanas los postulantes atravesarán un proceso de admisión y formación psicofísicas reglamentarias para poder ingresar a la Armada Argentina como personal militar. Además, se les brindará la instrucción militar básica necesaria que les permita a futuro desenvolverse en la rutina del servicio naval.
Una vez concluido el PSP, se iniciará el proceso de formación específico para MTV con la instrucción y capacitación necesaria para poder desempeñarse de manera eficiente en las funciones Vigilancia y Seguridad, Infantería y Dotación, según las tareas que les serán asignadas en las unidades a las cuales serán destinados.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Personal y medios del Servicio de Salvamento de la Armada prestarán apoyo en Santa Cruz​

Emprendieron el despliegue pasado el mediodía de ayer desde la Base Naval Puerto Belgrano. Colaborarán en la búsqueda de un kayakista en el lago Cardiel.


JUEVES 4, MARZO 2021


Puerto Belgrano – Un grupo operativo de siete buzos salvamentistas y medios del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), fueron desplegados ayer al mediodía desde la Base Naval Puerto Belgrano para prestar apoyo en la búsqueda de un kayakista en el lago Cardiel, a 70 km de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores.
El accidente se produjo este sábado cuando un fuerte temporal dio vuelta kayaks que navegaban por el lago. Al momento se encontraron cuatro cuerpos y continúa el operativo de búsqueda de un quinto integrante del grupo. Además hubo sobrevivientes, entre ellos, un niño de 8 años.
En este contexto, el SISA prestará apoyo a Defensa Civil de la Provincia que está a cargo del operativo, donde participan diferentes Fuerzas. Utilizarán un equipo de exploración subacuática no tripulado y con comando a distancia (ROV), que cuenta con capacidad de grabación de imágenes y sonido en alta definición y permite la detallada exploración de zonas profundas del lago, cuyas aguas tienen una temperatura de entre 5 y 6 grados.
Además del ROV se desplegó una camioneta Ranger, un bote Zodiak, un minimicro Iveco y un equipo de buceo asistido (casco, máscara y cordón umbilical).
“Vamos a apoyar en la búsqueda ya que en el lago hay zonas profundas de hasta 40 metros. Por eso vamos con equipos que incluyen un ROV o equipo remoto para búsqueda con cámara, luz y ecosonda, además de elementos de provisión de superficie para buceo y de buceo autónomo para apoya a las distintas Fuerzas en lo que necesiten”, detalló el Jefe del SISA, Capitán de Fragata Gustavo Bandiera.

El traslado hasta la zona implica un viaje de más de 1800 kilómetros, por lo que hicieron noche en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew y desde allí viajan hasta Gregores.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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164° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown​

La ceremonia central se llevó a cabo en la “Casa Amarilla”, actual sede del Departamento de Estudios Históricos Navales. En otros destinos de la Armada en todo el país se recordó al máximo prócer naval.

MIÉRCOLES 3, MARZO 2021

Buenos Aires – Este mediodía, en la sede del Departamento de Estudios Históricos Navales “Casa Amarilla” fue escenario de la conmemoración del 164° aniversario del fallecimiento del máximo héroe naval del país: el Almirante Guillermo Brown.
La ceremonia fue presidida por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Antonio Traína, acompañado por el Inspector General de la Armada, Contraalmirante Edgar Daniel González; y los vicepresidentes 1º y 2º del Instituto Nacional Browniano, licenciada Nélida Beatriz Cirigliano y Almirante (RE) VGM Daniel Alberto Enrique Martin, respectivamente.
Estuvieron presentes autoridades navales, personal militar y civil de la Armada e invitados especiales de la Fuerza Aérea y el Ejército.
Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la ejecución a cargo de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, el Capellán Mayor de la Armada, presbítero Francisco María Rostom Maderna, efectuó una invocación religiosa.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Jefe del Departamento Estudios Históricos Navales, Capitán de Navío Guillermo Sergio Spinelli, quien al hablar sobre la vida del Almirante Brown destacó: “Hoy nos reunimos en ésta, la réplica de su modesta morada desde la que partió aquel 3 de marzo de 1857. En estas tierras tan lejanas de su Irlanda natal, donde se radicó con su familia buscando un mejor porvenir, mucho antes de que asumiera el compromiso de defender a nuestra joven Nación”.
“Durante los muchos años que prestó servicios al Estado, fue ejemplo de sacrificio y abnegación por una causa que creía justa. Cumplió con aquellos designios que hacen digno a un hombre de mar: fue valeroso en el combate, como justo y generoso en la victoria”, manifestó el Capitán Spinelli.
“El legado que ha dejado Guillermo Brown a los hombres y mujeres de la Armada Argentina es incalculable: sacrificio, austeridad y amor a la Patria. En ocasión de entrevistarse con el marino Joao Pascoe, expresó ‘no me pesa haber sido útil a la Patria de mis hijos, considero superfluos los honores y las riquezas, cuando bastan seis pies de tierra para descansar de tantas fatigas y dolores’”.
“Este es el justo homenaje que hoy rendimos a nuestro Padre de la Patria en el mar, recordando las palabras enunciadas por Bartolomé Mitre durante sus exequias: ‘Brown, de pie sobre la popa de su bajel, valía para nosotros por toda la flota’”, concluyó.
Concluida la alocución, se procedió a la colocación de ofrendas florales ante el busto del máximo héroe naval, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada junto al Inspector General de la Armada; y luego las autoridades del Instituto Nacional Browniano, mientras la Banda de Música ejecutaba un toque de silencio en conmemoración a su fallecimiento.
Una vez concluida la colocación de ofrendas florales, se continuó con la interpretación de la Marcha de San Patricio y se dio fin a la ceremonia con la Marcha de la Armada.
Por la mañana, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Suárez del Solar, en representación del sr Jefe del Estado Mayor General de la Armada, participó de la colocación de una ofrenda floral en el cenotafio ubicado en el Cementerio de la Recoleta, donde descansan los restos del Almirante Brown.
En la Base Naval Puerto Belgrano
En Bahía Blanca

En el Arsenal Naval Azopardo


En Ushuaia


En el Liceo Naval Militar «Almirante Storni»


En la Base Aeronaval Almirante Zar


En Mar del Plata

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Ceremonia por el 210° aniversario del primer combate naval por la Independencia Argentina​

Se realizó en el Museo Naval de la Nación y participaron autoridades de la Armada y de la Embajada de Francia en Argentina.

MIÉRCOLES 3, MARZO 2021

Buenos Aires- Ayer por la mañana, en el Museo Naval de la Nación se realizó una ceremonia en homenaje a los marinos héroes de origen francés al cumplirse el 210° aniversario del primer combate naval por la Independencia Argentina.
Presidió la ceremonia el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; acompañado por el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Capitán de Navío Sergio Gustavo Martino; y el Agregado de Defensa por la República Francesa, Teniente Coronel Patrick Cabanes.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino y el de la República de Francia, el Teniente Coronel Cabanes pronunció palabras alusivas en referencia al primer combate naval por la Independencia Argentina y la participación de marinos franceses en dichas acciones navales.
A continuación, las autoridades descubrieron una placa conmemorativa y recorrieron las instalaciones del Museo Naval de la Nación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Ceremonia de despedida a suboficiales que pasan a retiro​

Se llevó a cabo en la Escuela de Suboficiales de la Armada y fue encabezada por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.

JUEVES 4, MARZO 2021

Puerto Belgrano- Esta mañana, en el patio cubierto de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se llevó a cabo la ceremonia de despedida de 53 suboficiales que pasaron a situación de retiro.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, presidió el acto. Estuvieron presentes el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Eduardo Tourné; el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Guillermo Pablo Ríos; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Contraalmirante Rubén Carlos Stroppiana, y el Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi.
Además participaron de la ceremonia personal militar y civil, familiares de los suboficiales e invitados especiales.
Tras el ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
Acto seguido, el Director de la ESSA pronunció palabras alusivas. “Percibo las emociones encontradas que se agolpan en sus corazones, y los recuerdos y experiencias de toda una vida como marinos de guerra que seguramente los invaden por completo. Es por ello que en primer término deseo expresar el agradecimiento de la institución por el trabajo bien hecho, por el aporte que invariablemente fue más allá de lo que el servicio requería y, fundamentalmente, por su legado humano. Han honrado la investidura y la jerarquía, y puedo afirmarlo porque tuve el privilegio de transitar algunas singladuras con varios de los aquí presentes”, indicó.
Y agregó que “desde muy jóvenes dejaron sus hogares en los cuatros puntos cardinales de nuestra querida Patria para unirse a una profesión plena de desafíos. Crecieron personal y profesionalmente, formaron familias, se hicieron verdaderos expertos en sus orientaciones y especialidades y se afianzaron en la vida. (…) fueron integrantes activos y valiosos de grupos humanos comprometidos con la tarea por delante, conscientes del valor del trabajo en equipo, porque sabemos que en nuestra profesión nada, absolutamente nada, lo logra un solo hombre”.
“Contribuyan en todo lo que puedan con la difusión de la profesión naval, teniendo presente que nuestro proceder es la primera herramienta de imagen institucional. El retiro es solo un cambio de condición de alistamiento. Siempre serán bienvenidos en sus unidades y muy especialmente en esta Escuela, pues todavía tienen mucha experiencia para volcar en los más jóvenes, y camaradas deseosos de evocar viejas historias y aventuras”, concluyó.
Concluidas las palabras alusivas del Capitán Philippi, el Capellán de la ESSA, presbítero Diego Kessler, efectuó una invocación religiosa y bendijo las medallas y diplomas que serían entregados.
A continuación, los 53 suboficiales que pasan a retiro recibieron de mano de las autoridades navales los reconocimientos, acompañados por sus familiares. La ceremonia se dio por finalizada con las estrofas de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

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Instalarán nuevo simulador en la Escuela de Submarinos
Mediante la licitación pública 0023/2021 se contratarán los trabajos de ampliación de la infraestructura del edificio de la Escuela de Submarinos (el cual se encuentra dentro del predio de la Base Naval Mar del Plata) con el objeto de brindar las instalaciones necesarias para el emplazamiento de un simulador de inmersión de submarinos.
Fuente: https://twitter.com/Argendef
 
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