Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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no.

Hay distintos tipos de “buque polar” y una norma internacional que define sus características. En líneas generales, están diseñados para navegar a través de capaz de hielo delgadas y joven. Con delgada hablamos de hasta un metro y con joven nos referimos a una antigüedad de hasta un año. Es decir, hielo delgado y blandito.
El buque polar puede navegar a través de estas delgadas y suaves capas de hielo a imagen y semejanza que cualquier buque navega en el mar. No requiere técnicas especiales para atravesar el hielo.

los “rompehielos “ no sólo hace lo anterior, sino que van más allá. Utilizando técnicas especiales pueden “romper” capaz de hielo mucho más gruesas y antiguas (y con antiguas queremos dar a entender que son mucho más duras).
la técnica más popular es que el buque tiene su casco con forma de cuchilla, acelera a máxima velocidad para envestir la gruesa y rígida capa de hielo. la embestida no será suficiente para hacer mella al hielo pero si le permitirá al buque avanzar por arriba el mismo.
Luego, gracias al propio peso del buque concentrado en la hoja de la “cuchilla” del casco ejerce tanta presión que el hielo se termina partiendo. El buque asi se sumerge en el agua..
el buque retrocede (para lo cual ayudan hélices de paso variable) y cuando toma distancia suficiente inicia una nueva embestida.
Otros rompehielos también utilizan las hélices para avanzar triturando el hielo.

A diferencia de los buques polares, no hay una norma internacional que defina las características exactas de un rompehielos, por lo que la define cada fabricante. Por ejemplo, el Irizar, el rompehielos más grande y potente del hemisferio sur, creo recordar que estaba diseñado para romper hielo de hasta 6 metros. Mientras que el rompehielos australiano que se estaba intentando incorporar solo podía atravesar hielo de hasta 1,5 o 2 metros.

Muchas gracias por la explicación.
Aunque no llegue a la categoría de rompe hielos, imagino que le daría una gran ayuda a la Armada.
Ojala lleguemos a buen puerto.
Saludos.
 

Tandanor

Tandanor fabricará un buque polar 100% nacional​

La idea original es de 2015 y se reflotó en 2020. El presidente del astillero, Miguel Angel Tudino, además habló de "una política para la recuperación submarina", con el FONDEF.​


¿Ese buque que muestran es el diseño elegido para el buque polar? No le veo hangar por ningún lado. recordemos que el ARA Bahía Paraíso albergaba hasta 2 Sea King!!!
 
Lo del buque polar estará relacionado con la visita de funcionarios rusas a Tandanor? pregunta....
Finlandia no tiene, precisamente, vínculos fuertes con Rusia.

tiene que ver con retomar un proyecto del 2015 que había quedado trunco con el cambio de administración de gobierno y, ahora, se retoma con la nueva administración.

la pagina del diseñador: https://akerarctic.fi/en/reference/antarctic-logistics-vessel/
un poquito más: https://akerarctic.fi/app/uploads/2...ign-_for_Argentinian_special_purpose_ship.pdf
 
....sera sin hangar?
No lo sé. La poca información disponible no permite afirmar ni negar tal expectativa.

Las dimensiones (131,5 metros de largo por 23,9 metros de ancho) corresponden a un buque bastante grande. Más grande que el ARA Bahía Paraíso. Incluso, más grande que el Irizar.
No hay información sobre el peso, pero no me extrañaría, con esas dimensiones, que ronde entre las 15.000 y 20.000 toneladas (lamento que mi ojimetro no sea más preciso).
En la proa se observa un espacio de carga adecuado para cinco container ISO 40 ft o equivalente. No esta mal.
La superestructura parece contar con cinco plantas (es decir, parece tener una planta más que el Irizar y, por tanto, puede terminar siendo un buque más alto). Aunque puede que este viendo mal y, en realidad, se trate de la misma cantidad de plantas y altura.

Aunque no se observa en la imagen, frente a la plataforma de vuelo se encuentran dos gruas separadas por algún tipo de estructura que, posiblemente, sea un generoso hangar. De hecho, esa zona se parece mucho a la que encontramos en el Irizar: un gran hangar flanqueado a cada lado por grúas.
Voy a especular que esa estructura en la popa tiene más o menos el mismo tamaño que los cinco containers en la proa, es decir, unos 13 metros de ancho. Más que suficiente para un generoso hangar apto para varios helicópteros. Alternativamente, mucho espacio para alojar mucha gente y/o laboratorios.
 
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Merchant Marine one

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Moderador

Un destacado hombre de mar: el Comodoro de Marina Martín Rivadavia​

Trabajador incansable, Comandante de grandes buques, ocupó el cargo de Ministro de Marina. Dedicó su vida a la Armada y fue admirado por sus subalternos, quienes reconocían sus dotes en la conducción. Falleció el 14 de febrero de 1901.
Nació en Buenos Aires el 22 de mayo de 1852, era nieto del eminente estadista Bernardino Rivadavia. Estudió en el Colegio de Palermo, en la época que era Escuela de Artes y Oficios y luego siguió la carrera militar.
En marzo de 1869 fue dado de alta como Guardiamarina a bordo del vapor “Pavón” pasando en octubre del mismo año al vapor “Guardia Nacional”, con ambos buques tomó parte en la última etapa de la Guerra con el Paraguay. En 1870 pidió la baja del servicio y se trasladó al Estado Oriental, allí combatió a órdenes del Coronel Estomba y luego emigró a Brasil.
  • Vapor «Pavón»
  • Vapor «Guardia Nacional»
En 1873 regresó al país, ingresando en la Capitanía del Puerto de Buenos Aires en calidad de ayudante, grado asimilado a Alférez; en 1874 fue reincorporado a la Armada como Teniente de Guerra. Ese mismo año fue destinado al bergantín goleta “Rosales” que comandaba Martín Guerrico. Con ese buque durante los años 1875/76 realizaron numerosas navegaciones a la Patagonia, que intervino en trabajos hidrográficos.
En 1877, al reorganizarse la Escuela Naval bajo la dirección del Capitán de Navío Martín Guerrico, Rivadavia pasó a ejercer las funciones de Segundo Comandante del buque escuela cañonera “Uruguay”, con la que realizó un Viaje de Instrucción al sur, tocando varios puertos hasta el Golfo Nuevo. Al regreso fue ascendido a Capitán.
  • Cañonera «Uruguay»
Al año siguiente asumió como Segundo Comandante de la barca “Cabo de Hornos”, recientemente adquirida por el Gobierno. Con ella realizó sucesivos viajes a la Patagonia para proveer de alimentos, pertrechos y artículos navales a la Escuadrilla del Comodoro de Marina Luis Py y a las subprefecturas erigidas en diversos puntos del litoral marítimo.
  • Barca «Cabo de Hornos»
En 1880 ascendió a Mayor de Marina y al año siguiente fue nombrado Comandante de la “Constitución”, buque de río que fue usado para navegaciones marítimas, con el que realizó trabajos de balizamiento. En 1884 ascendió a Teniente Coronel de Marina y un año más tarde fue nombrado Jefe de la Escuadrilla del Río Negro. Merced a su espíritu proactivo, bajo su comando todos los buques fueron reparados, estableciéndose un servicio regular entre Patagones y Roca; también se estableció el plano hidrográfico de la barra del Río Negro y se erigió un faro en la boca de dicho curso de agua.
En 1888 asumió el comando de la cañonera “Uruguay” y con la cañonera “Paraná” también a su cargo, fue comisionado para el balizamiento del puerto de Bahía Blanca. Destinado luego a la corbeta “La Argentina”, realizó un Viaje de Instrucción con los cadetes de la Escuela Naval llegando hasta el Océano Pacífico, donde visitaron puertos de Chile y Perú. Ese año fue ascendido a Capitán de Navío.
  • Corbeta «La Argentina»
  • Cañonera «Paraná»
En 1890/91, durante un nuevo Viaje de Instrucción, continuó con el relevamiento hidrográfico del litoral marítimo patagónico y se establecieron varias balizas. Ese año fue nombrado Comandante del crucero “25 de Mayo”, recientemente incorporado, y fue comisionado a recorrer el Sur argentino para perseguir a los buques que cargaban guano sin permiso del Gobierno.
  • Crucero «25 de Mayo»
En 1892 zarpó con el crucero formando parte de la escuadra que bajo las órdenes del Contraalmirante Solier debía concurrir a Cádiz (España) para tomar parte de los festejos por los 400 años del arribo de los europeos a América.
Ingresado el buque a dique seco en Italia, entregó el comando a su Segundo Comandante al ser enviado a Inglaterra a buscar al crucero “9 de Julio”, recientemente adquirido en 1893. Enarbolando su insignia en ese buque, fue designado Comandante de Escuadra.
  • Crucero «9 de Julio»
Dos años más tarde, partió a Inglaterra para supervisar la construcción del crucero “Buenos Aires”, cuyo comando se le asignó; estando listo, se le ordenó entregar el comando y trasladarse a Italia, para supervisar la construcción del crucero acorazado “Garibaldi”.
Su celo para hacer cumplir –y aún mejorar– las condiciones en los contratos con los astilleros –que también construyeron el gemelo del “Garibaldi”, el acorazado “San Martín”– lo hicieron acreedor del ascenso a Comodoro de Marina. En 1897, cuando el Presidente José Evaristo Uriburu designó al Teniente General Nicolás Levalle como Ministro de Guerra y Marina, éste a su vez eligió al Comodoro de Marina Rivadavia como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
Durante su tiempo al frente de la Armada, ésta adquirió los acorazados “Belgrano” y “Pueyrredón” y los transportes “Pampa” y “Guardia Nacional”. Su laboriosidad y energía llamaban la atención de sus subalternos, que no lo veían descansar por varios días seguidos.
En 1898, al asumir por segunda vez la Presidencia Julio Argentino Roca, lo nombró Ministro de Marina. Durante su gestión, fue el primer viaje de circunnavegación de la fragata “Presidente Sarmiento” –como concreción de un proyecto largamente defendido por Rivadavia respecto de la necesidad de contar con un buque escuela–; se reorganizaron las escuelas de marinería; se erigieron varios puertos en nuestro extenso litoral marítimo; adquirieron faros y se promulgó la ley de reclutamiento del personal de la Armada.
Falleció a la temprana edad de 49 años, el 14 de febrero de 1901; habiendo dedicado más de 36 años al servicio de la Patria, con una notable visión por los temas del mar. Su legado es ejemplo de austeridad, dedicación y profesionalismo. Sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta. En su honor una ciudad de la provincia de Chubut lleva su nombre.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Un destacado hombre de mar: el Comodoro de Marina Martín Rivadavia​

Trabajador incansable, Comandante de grandes buques, ocupó el cargo de Ministro de Marina. Dedicó su vida a la Armada y fue admirado por sus subalternos, quienes reconocían sus dotes en la conducción. Falleció el 14 de febrero de 1901.
Nació en Buenos Aires el 22 de mayo de 1852, era nieto del eminente estadista Bernardino Rivadavia. Estudió en el Colegio de Palermo, en la época que era Escuela de Artes y Oficios y luego siguió la carrera militar.
En marzo de 1869 fue dado de alta como Guardiamarina a bordo del vapor “Pavón” pasando en octubre del mismo año al vapor “Guardia Nacional”, con ambos buques tomó parte en la última etapa de la Guerra con el Paraguay. En 1870 pidió la baja del servicio y se trasladó al Estado Oriental, allí combatió a órdenes del Coronel Estomba y luego emigró a Brasil.
  • Vapor «Pavón»
  • Vapor «Guardia Nacional»
En 1873 regresó al país, ingresando en la Capitanía del Puerto de Buenos Aires en calidad de ayudante, grado asimilado a Alférez; en 1874 fue reincorporado a la Armada como Teniente de Guerra. Ese mismo año fue destinado al bergantín goleta “Rosales” que comandaba Martín Guerrico. Con ese buque durante los años 1875/76 realizaron numerosas navegaciones a la Patagonia, que intervino en trabajos hidrográficos.
En 1877, al reorganizarse la Escuela Naval bajo la dirección del Capitán de Navío Martín Guerrico, Rivadavia pasó a ejercer las funciones de Segundo Comandante del buque escuela cañonera “Uruguay”, con la que realizó un Viaje de Instrucción al sur, tocando varios puertos hasta el Golfo Nuevo. Al regreso fue ascendido a Capitán.
  • Cañonera «Uruguay»
Al año siguiente asumió como Segundo Comandante de la barca “Cabo de Hornos”, recientemente adquirida por el Gobierno. Con ella realizó sucesivos viajes a la Patagonia para proveer de alimentos, pertrechos y artículos navales a la Escuadrilla del Comodoro de Marina Luis Py y a las subprefecturas erigidas en diversos puntos del litoral marítimo.
  • Barca «Cabo de Hornos»
En 1880 ascendió a Mayor de Marina y al año siguiente fue nombrado Comandante de la “Constitución”, buque de río que fue usado para navegaciones marítimas, con el que realizó trabajos de balizamiento. En 1884 ascendió a Teniente Coronel de Marina y un año más tarde fue nombrado Jefe de la Escuadrilla del Río Negro. Merced a su espíritu proactivo, bajo su comando todos los buques fueron reparados, estableciéndose un servicio regular entre Patagones y Roca; también se estableció el plano hidrográfico de la barra del Río Negro y se erigió un faro en la boca de dicho curso de agua.
En 1888 asumió el comando de la cañonera “Uruguay” y con la cañonera “Paraná” también a su cargo, fue comisionado para el balizamiento del puerto de Bahía Blanca. Destinado luego a la corbeta “La Argentina”, realizó un Viaje de Instrucción con los cadetes de la Escuela Naval llegando hasta el Océano Pacífico, donde visitaron puertos de Chile y Perú. Ese año fue ascendido a Capitán de Navío.
  • Corbeta «La Argentina»
  • Cañonera «Paraná»
En 1890/91, durante un nuevo Viaje de Instrucción, continuó con el relevamiento hidrográfico del litoral marítimo patagónico y se establecieron varias balizas. Ese año fue nombrado Comandante del crucero “25 de Mayo”, recientemente incorporado, y fue comisionado a recorrer el Sur argentino para perseguir a los buques que cargaban guano sin permiso del Gobierno.
  • Crucero «25 de Mayo»
En 1892 zarpó con el crucero formando parte de la escuadra que bajo las órdenes del Contraalmirante Solier debía concurrir a Cádiz (España) para tomar parte de los festejos por los 400 años del arribo de los europeos a América.
Ingresado el buque a dique seco en Italia, entregó el comando a su Segundo Comandante al ser enviado a Inglaterra a buscar al crucero “9 de Julio”, recientemente adquirido en 1893. Enarbolando su insignia en ese buque, fue designado Comandante de Escuadra.
  • Crucero «9 de Julio»
Dos años más tarde, partió a Inglaterra para supervisar la construcción del crucero “Buenos Aires”, cuyo comando se le asignó; estando listo, se le ordenó entregar el comando y trasladarse a Italia, para supervisar la construcción del crucero acorazado “Garibaldi”.
Su celo para hacer cumplir –y aún mejorar– las condiciones en los contratos con los astilleros –que también construyeron el gemelo del “Garibaldi”, el acorazado “San Martín”– lo hicieron acreedor del ascenso a Comodoro de Marina. En 1897, cuando el Presidente José Evaristo Uriburu designó al Teniente General Nicolás Levalle como Ministro de Guerra y Marina, éste a su vez eligió al Comodoro de Marina Rivadavia como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
Durante su tiempo al frente de la Armada, ésta adquirió los acorazados “Belgrano” y “Pueyrredón” y los transportes “Pampa” y “Guardia Nacional”. Su laboriosidad y energía llamaban la atención de sus subalternos, que no lo veían descansar por varios días seguidos.
En 1898, al asumir por segunda vez la Presidencia Julio Argentino Roca, lo nombró Ministro de Marina. Durante su gestión, fue el primer viaje de circunnavegación de la fragata “Presidente Sarmiento” –como concreción de un proyecto largamente defendido por Rivadavia respecto de la necesidad de contar con un buque escuela–; se reorganizaron las escuelas de marinería; se erigieron varios puertos en nuestro extenso litoral marítimo; adquirieron faros y se promulgó la ley de reclutamiento del personal de la Armada.
Falleció a la temprana edad de 49 años, el 14 de febrero de 1901; habiendo dedicado más de 36 años al servicio de la Patria, con una notable visión por los temas del mar. Su legado es ejemplo de austeridad, dedicación y profesionalismo. Sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta. En su honor una ciudad de la provincia de Chubut lleva su nombre.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Muchas gracias estimado Merchant, excelente reseña Historica, mi ciudad lleva su nombre COMODORO RIVADAVIA, fundada el 23 de Febrero de 1901
 

Eduardo Moretti

Colaborador
creo que las hubo hace mas de una decada, pero segun se comento por aqui la vida util remanente de las Meko no hace viable encarar a esta altura de su vida una actualizacion.

Depende del tipo de actualización que se pretenda; es cierto que sería absurdo incorporar un sistema símil APAR.

Pero la propuesta "base" de Thales es la de actualizar los sistemas con los que ya cuentan las MEKOS.

DA-08, DA-05, STIR, LIROD, MW22/25, sonar...
 
Depende del tipo de actualización que se pretenda; es cierto que sería absurdo incorporar un sistema símil APAR.

Pero la propuesta "base" de Thales es la de actualizar los sistemas con los que ya cuentan las MEKOS.

DA-08, DA-05, STIR, LIROD, MW22/25, sonar...
puede ser, pero a qué costo y cuánta vida útil tendría. Los sistemas de armas es lo más caro.
 
puede ser, pero a qué costo y cuánta vida útil tendría. Los sistemas de armas es lo más caro.

No hay planes a mediano o largo plazo de adquirir buques usados, menos nuevos.

Mientras que le queden cuerda a las MEKO algo se tendría que hacer, con respecto a los sistemas de armas, los MM-40 se pueden actualizar a la versión Block 2, no al 3 porque ya hablamos de una versión al que solo le quedó el nombre.

Los Breda/Bofors se pueden actualizar, sería bueno que se adquiera munición Bofors 3P.

El sistema Albatros/Aspide, CITEFA le cambió los motores a los misiles, habría que ver cómo seguir actualizando.

Sería bueno integrar un radar 3D que se complemente con los DA-08 y DA-05 como el MW08 de Thales o el Giraffe de Bofors.

Una actualización de este tipo no requeriría de mayores modificaciones en el CIC de los busques.
 
Sigo insistiendo en utilizar, dentro de lo factible obviamente, equipos que puedan ser reutilizados a futuro en unidades con mas vida útil disponible (ya sean usadas o nuevas 0 km). No seriamos los primeros en hacer algo así, es bastante común de hecho...
 
Finlandia no tiene, precisamente, vínculos fuertes con Rusia.

tiene que ver con retomar un proyecto del 2015 que había quedado trunco con el cambio de administración de gobierno y, ahora, se retoma con la nueva administración.

la pagina del diseñador: https://akerarctic.fi/en/reference/antarctic-logistics-vessel/
un poquito más: https://akerarctic.fi/app/uploads/2...ign-_for_Argentinian_special_purpose_ship.pdf

Lindo Buque, de ser así parece mayor que el Irizar (lo cual es mucho), y seria una suerte de Rompehielos Clase 4.

Aker esta Trabajando con Tandanor para al menos se apruebe su construccion...¡¡Interesante!!
 

... seria una suerte de Rompehielos Clase 4.
no, no sería un rompehielos.

Sería un “clase polar” 4.

Ser de clase 4 significaría: “Navegación durante todo el año en hielo grueso del primer año que puede incluir trozos de hielo viejo”.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Polar_Class

PD: debo reconocer que tenía entendido que buque polar y rompehielos eran cosas diferentes. Producto de antiguas lecturas. Así lo di a entender un par de post atrás.
Pero, evidentemente, las normas cambian y al repasar la información para escribir estos breves párrafos me doy cuenta que la actual clasificación de “buque polar” también abarca a los rompehielos.
 
Sigo insistiendo en utilizar, dentro de lo factible obviamente, equipos que puedan ser reutilizados a futuro en unidades con mas vida útil disponible (ya sean usadas o nuevas 0 km). No seriamos los primeros en hacer algo así, es bastante común de hecho...
Decís pasar equipos de guerra de las meko a otros cascos?.......aveces pienso en eso, militarizar cascos de buques quizás civiles.....después de todo es lanzar misiles torpedos y escupir con cañones mié tras se tenga en stock.......valga la redundancia y salvedades.
 
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