Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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175º años del Combate de la Vuelta de Obligado​

Hoy, 20 de noviembre, se cumplen 175 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado, una de las acciones defensivas más importantes de la historia nacional. El combate tuvo un resultado negativo para las fuerza argentinas, sin embargo, producto del heroísmo con que se defendió el territorio, este día fue declarado como el Día de la Soberanía Nacional.

VIERNES 20, NOVIEMBRE 2020



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En 1845 el Estado nacional argentino estaba en construcción. Juan Manuel de Rosas era gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de la entonces Confederación Argentina. La lucha interna entre unitarios y federales sobre cómo organizar el país estaba candente, sobre todo entre correntinos, entrerrianos y santafecinos. Gran Bretaña y Francia querían establecer relaciones comerciales directas con esas provincias sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Juan Manuel de Rosas.
En marzo de 1845, cuando Justo José de Urquiza (gobernador de Entre Ríos) derrota al oriental Fructuoso Rivera, en India Muerta, el triunfo federal parece definitivo, por lo cual las grandes potencias deciden intervenir: bloquean el puerto de Buenos Aires e ingresan por el Río Paraná, violando la soberanía nacional.
Francia, Inglaterra y Buenos Aires tenían constantes conflictos diplomáticos. Las potencias presionaban a Juan Manuel de Rosas para que pusiera fin a la guerra con la Banda Oriental y quitara las trabas al libre comercio y sus medidas aduaneras que protegían los productos nacionales. Obteniendo la libre navegación de los ríos, los europeos podrían recorrer sin problemas por el río Paraná y apoyar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la acorralada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del Litoral.
Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná pero las tropas nacionales, al mando del General Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.
20 de noviembre de 1845
En esa curva donde el río se angosta, las tropas comandadas por Mansilla, encargado de la defensa del territorio nacional, tendieron tres gruesas cadenas, de costa a costa, sostenidas sobre 24 barcazas para cerrar el paso.
El General Mansilla dividió su artillería en 4 baterías de sur a norte. La primera nombrada Restaurador Rosas, compuesta por seis cañones, al mando del Sargento Mayor de Marina Álvaro Alzogaray. La segunda fue bautizada General Brown, la componían cinco cañones y la comandaba el Teniente Eduardo Brown (hijo menor del Almirante). La tercera batería, llamada General Mansilla fue dispuesta sobre el nivel del río y contaba con tres cañones: la conducía el Teniente de Artillería Felipe Palacios. La última, denominada Manuelita, contaba con siete cañones navales y la conducía el Teniente
Coronel de Marina Juan Bautista Thorne. Junto a esta batería de costa un ancla afirmaba las tres gruesas cadenas que atravesaban el río, sujetadas en la margen opuesta por el bergantín “Republicano”.
Sabiendo que era casi imposible combatir a los invasores debido a la superioridad bélica y tecnológica, la estrategia se fundó en provocarles la mayor cantidad de daños posibles en sus barcos de guerra y en los mercantes, y provocar bajas en soldados y marineros, durante el tiempo en que tardaran en cortar las cadenas.
Los agresores, creyeron queno iban a tener inconvenientes al pasar, finalmente lograron avanzar, dejando un número de bajas en las tropas nacionales diez veces mayor. Si bien lograron cortar las cadenas, se encontraron con nuevos ataques en San Lorenzo y Tonelero, que si bien no les generaron daños significativos, les obligaron a vivenciar la hostilidad de la defensa nacional.
Tras la derrota en Vuelta de Obligado, la expectativa comercial para Francia y Gran Bretaña no fue lo que esperaban y regresaron sin cumplir el objetivo mercantil. Los ingleses levantaron el bloqueo en 1847, mientras que los franceses lo hicieron al año siguiente.Los tratados de paz recién se alcanzarían en 1849 y 1850.
Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.
El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.
La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales. El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.
Día de la Soberanía Nacional
En 1974, los restos mortales de Juan Manuel de Rosas fueron repatriados, por lo que el historiador José María Rosa propuso al Congreso de la Nación Argentina sancionar el día nacional en su conmemoración. Así se instauró por medio de la sanción de la Ley Nº 20.770, el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
En noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, la fecha fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto promulgado por la entonces Presidente, doctora Cristina Fernández de Kirchner.
Por las condiciones en que se dio ese enfrentamiento, por la valentía de los argentinos que participaron en él y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de la soberanía de la Nación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Ceremonia aniversario de la Agrupación Buzos Tácticos​

Conmemoraron los 68 años desde el egreso de la primera promoción e inicio de las actividades operativas.

JUEVES 19, NOVIEMBRE 2020

Mar del Plata – Ayer por la mañana, la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) conmemoró un nuevo aniversario a 68 años de la fecha que significó el inicio de sus actividades como Fuerza Especial en el ámbito de la Armada Argentina.
La ceremonia misma tuvo lugar en la Plaza de Armas de la APBT durante el izado del Pabellón Nacional, y fue presidida por el Jefe de Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Fragata Diego Martín Daffunchio.
Tras los honores al pabellón, el comandante de la APBT, Capitán de Fragata Gastón Pablo Borgoglio, dirigió unas palabras a sus hombres con un repaso de los orígenes de este tipo de unidades, iniciado por los buzos de la Marina de Guerra Italiana y la primera instrucción que diera uno de aquellos hombres, Eugenio Wolk, al Suboficial Marcelino Sotura. Más adelante se refirió al bautismo de fuego, el 2 de abril de 1982, en la recuperación de las Islas Malvinas y toma de la casa del Gobernador de Puerto Argentino, dando cuenta de la condecoración recibida por la Unidad: “Honor al Valor en Combate”.
“No podemos dejar de recordar en este día, a los que dieron su vida en actos del servicio” destacó el Capitán Borgoglio y agregó: “Hoy la Agrupación Buzos Tácticos tiene puestos los ojos en el presente y en el futuro, sin dejar de recordar a todos aquellos que fueron construyendo lo que hoy somos”.
Sobre el epílogo de la ceremonia, el comandante de la APBT agradeció el compromiso, la entrega y la vocación de su personal, afirmando que “no es sencillo encontrar hombres de la talla de los que hoy integran los grupos operativos de esta Unidad”. Para finalizar, los instó a mantener el orgullo y redoblar los esfuerzos.
68 años de historia
Su historia se remonta a mediados del siglo pasado y su origen se lo deben a los buzos tácticos italianos que participaron en la Segunda Guerra Mundial. De aquellas filas que formaban los Uomini Gamma, Eugenio Wolk fue uno de los pioneros, responsable del diseño de los equipos y primer instructor de los marinos argentinos que optaron por la peculiar vida naval cumpliendo tareas en las profundidades.
En 1952 se creó entonces la Agrupación Buzos Tácticos, convirtiéndose en la primera de Latinoamérica, asentándose a partir de la siguiente década en la Base Naval Mar del Plata, donde permanecen en la actualidad, dependiendo del Comando de la Fuerza de Submarinos.
La Guerra Naval Especial agrupa diferentes áreas específicas y quienes la integran son cuidadosamente seleccionados, pudiendo formar parte de los diversos grupos operativos: incursiones subacuas; interdicción marítima; antiminado; minisubmarinos, o lanchas de asalto. Cada uno cuenta con características específicas en tanto que todos comparten el mismo objetivo y desarrollo en el medio acuático.
Son soldados de espíritu inquebrantable, iniciativa, deseos de superación y perfección constantes, elevados niveles de autodisciplina, estoicidad y gran voluntad. Muy pocos llegan a formar parte de la APBT tras completar intensas etapas de instrucción que se acercan a los máximos niveles de resistencia física y mental. Constituyen la élite de las operaciones navales especiales. Su identidad está en el mar y en sus misiones siempre priorizan la astucia a la fuerza. Su razón es la de infringir el mayor daño posible al enemigo con todas las características y tareas que ello implica. El lema y la motivación rectora de los buzos tácticos reza: “Dos cosas le pido a Dios, la victoria y el regreso; pero si sólo una me es concedida, que sea victoria”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

Se realizó un simposio sobre máquinas y electricidad en unidades navales​

Fue bajo modalidad virtual y estuvo coordinado por la División Destructores. Participaron más de 60 oficiales.

JUEVES 19, NOVIEMBRE 2020

Puerto Belgrano – Durante la semana del 9 al 12 de noviembre se llevó a cabo un simposio de modalidad virtual sobre máquinas y electricidad destinada a todos los oficiales de dicha especialidad que se encuentren a bordo de las unidades dependientes de la Flota de Mar; para personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT), y Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA).
La apertura del simposio, del que participaron más de 60 oficiales, fue realizada por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Jorge Juan Siekan, quien expresó: “El seminario tiene como principal objetivo actualizar conocimientos y transmitir experiencias a los oficiales más jóvenes, a efectos de minimizar los errores más comunes detectados en los últimos años e incorporar las lecciones aprendidas”.
El encuentro virtual fue coordinado por la División de Destructores y presentó expositores del ARPB; el Arsenal Aeronaval Comandante Espora, la ESOA, la ESTT, unidades dependientes de la Flota de Mar, y de la Dirección de Casco y Electricidad Naval (DICE).
Los expositores se refirieron al mantenimiento planificado y preventivo, a la nueva filosofía sobre el mantenimiento proactivo; peritaje; estandarización de procedimientos; motores diesel; licitaciones; cursos básicos dictados por la ESTT; introducción y fallas más comunes; combustibles y lubricantes, y pruebas de aceptación HAT Y SAT.
Las jornadas buscaron además abrir los canales de comunicación entre los oficiales de la especialidad para conocer cuáles son las problemáticas actuales de nuestros Arsenales y la obtención de los recursos, compartiendo experiencias.
El cierre del simposio estuvo a cargo del Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Jorge Raimondo, quien agradeció a los expositores por sus ponencias e incentivó a los participantes a aplicar en sus respectivos Destinos los conceptos tratados durante el simposio de manera responsable y profesional.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

FerTrucco

Colaborador

Vuelo de observación glaciológica en la Antártida​

Se realizó a fin de observar los packs de hielos en las posibles derrotas que efectuarán las unidades navales en la próxima Campaña Antártica de Verano.

VIERNES 20, NOVIEMBRE 2020

Buenos Aires – Durante los pasados días, se llevó a cabo un vuelo glaciológico sobre puntos estratégicos de la Antártida vinculados a las posibles derrotas que efectuarán las unidades navales durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021.
Dicha operación se realizó de manera coordinada entre el Componente Naval, con personal de la Armada Argentina, y el Componente Aéreo, con personal y medios de la Fuerza Aérea Argentina, pertenecientes al Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
El vuelo de investigación fue desarrollado sobre el Estrecho Antartic y la Isla Orcadas con el objeto de observar el estado de los packs de hielos marinos que pueden ser encontrados en las posibles derrotas de los buques que serán utilizados durante la CAV.
Para realizar la observación se requirieron especialistas en hidrografía y glaciología de la Armada Argentina, y un avión del Escuadrón C-130 Hércules que utilizó una cámara de sensor FLIR, la cual permitió visualizar las características, dimensiones y grado de concentración de los hielos marinos.
Con los informes obtenidos de esta observación, el COCOANTAR podrá optimizar la planificación de las derrotas de las unidades navales, reduciendo el impacto de los riesgos operativos durante la navegación en aguas antárticas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

Parece que le están sacando el jugo al Flir. ¡Excelente!
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

17 min ·


Provincia de Buenos Aires
Patrullero oceánico ARA "Bouchard", patrullero ARA "King" y buque multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" fotografiados en aguas del río Paraná frente a la costa de la localidad de Obligado (localizada en el Partido de San Pedro) hasta donde se desplegaron para participar del acto central conmemorativo del 175° Aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado.
Fuente y fotos: Armada Argentina - Gaceta Marinera y Ministerio de Defensa
 

Merchant Marine one

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Moderador

Fuerzas de Defensa Argentinas

17 min ·


Provincia de Buenos Aires
Patrullero oceánico ARA "Bouchard", patrullero ARA "King" y buque multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" fotografiados en aguas del río Paraná frente a la costa de la localidad de Obligado (localizada en el Partido de San Pedro) hasta donde se desplegaron para participar del acto central conmemorativo del 175° Aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado.
Fuente y fotos: Armada Argentina - Gaceta Marinera y Ministerio de Defensa
Fotazas....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! bbaba bbaba bbaba bbaba
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Presidente encabezó la ceremonia por el Día de la Soberanía Nacional​

Se efectuó en el monumento conmemorativo al combate que hace 175 años se llevó a cabo en Vuelta de Obligado. Participó el Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

VIERNES 20, NOVIEMBRE 2020

San Pedro – Esta mañana, a orillas del río Paraná, se llevó a cabo en el monumento que conmemora la Batalla de Vuelta de Obligado, en la localidad de San Pedro de la provincia de Buenos Aires, la ceremonia por el Día de la Soberanía Nacional.
La misma estuvo encabezada por el Presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales. Además estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Guardia; del Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Agustín Cejas; y del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Isaac.
Previo al discurso del Presidente, se realizó la presentación de la Flota de la Armada sobre el río Paraná; que estuvo representada por el Patrullero Oceánico ARA “BOUCHARD”, perteneciente a la División de Patrullado Marítimo, el Patrullero ARA “KING” y el Buque Multipropósito ARA “CIUDAD DE ROSARIO”, también participaron Lanchas GUARDIAN pertenecientes al Batallón de IM N°3 ; consecutivo la historiadora Araceli Bellota hizo una reseña del hecho histórico.
En su discurso, el Presidente Fernández destacó la importancia de reivindicar la fecha asegurando que hoy “peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”, y añadió: “Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro”.
En un discurso en el que varias veces efectuó paralelismos entre los hechos de hace 175 años y la actualidad, el Presidente Fernández remarcó que «la soberanía hoy no es solamente la soberanía territorial, que obviamente la seguimos defendiendo y revindicando» y agregó que «en un día como hoy, no podemos olvidar los derechos soberanos que tenemos sobre las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur”. Pero también en el presente la soberanía está directamente ligada al desarrollo, a la posibilidad de que seamos dueños y artífices de nuestro destino», enfatizó el Jefe de Estado.
También, aludiendo a la realidad sanitaria, reivindicó el enorme trabajo «de los que se pusieron en la primera fila para combatir el virus» y agradeció la tarea de las y los médicos, enfermeros y enfermeras y hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Seguridad: «Hicieron todo lo necesario para garantizar que al último rincón de la Patria llegara lo que un argentino pudiera necesitar. Eso es ser soberanos”, manifestó.
“Esta es la oportunidad que tenemos este 20 de noviembre. En memoria de aquellos luchadores tenemos que saber que por delante está la construcción de la Argentina que nosotros nos merecemos. Está en nuestras manos poder construirla y el desafío al que los convoco es que, de una vez por todas, en unidad, construyamos la Argentina que nos merecemos”, finalizó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Fuerzas de Defensa Argentinas

17 min ·


Provincia de Buenos Aires
Patrullero oceánico ARA "Bouchard", patrullero ARA "King" y buque multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" fotografiados en aguas del río Paraná frente a la costa de la localidad de Obligado (localizada en el Partido de San Pedro) hasta donde se desplegaron para participar del acto central conmemorativo del 175° Aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado.
Fuente y fotos: Armada Argentina - Gaceta Marinera y Ministerio de Defensa

Buen día:

Una pregunta a los especialistas, puede ser que aún no le hayan instalado el cañón al ARA Bouchard (P-51)?
 
Realizan actos y ceremonias celebrando un realidad que no poseemos ni podemos proyectar. Me tienen arto estas politiquerias baratas del Zurdo Progresismo reinante! ya es vomitivo eh insultante.
 
Muchas Gracias EFDV, pero tengo entendido que ya llegó al País. ¿tendrá que ver la pandemia?
Si. Ya llego. Pero aún no se instaló.
La pandemia lo ha trastocado absolutamente todo en todo el mundo por lo que puede ser parte de la explicación.
Pueden existir razones adicionales.

Yo especuló que están esperando a la próxima parada programada.

Usaré el ejemplo de los automóviles para explicarme.
Un automóvil no funciona todo el tiempo. Probablemente durante la noche la pase en el garage. Durante el día en el estacionamiento del trabajo. Etc.
Pero ese tiempo en el garage o estacionamiento no recibe ningún tipo de mantenimiento. Esta esperando y en “alta disponibilidad” para cuando su propietario lo necesite.
Asi que estar estacionado no significa que pueda recibir algún tipo de actualización, mantenimiento o mejora, ya que dejaría de estar en disponibilidad inmediata.
A la más mínima necesidad o capricho del duelo, sale a rodar.
Incluso si necesita combustible, es cargar y a seguir usando. Nada de perder tiempo en control algo u otras tareas de mantenimiento.

Luego, normalmente cada fin de semana, al automóvil se le hace un mantenimiento mayor. El propietario lo lava. Controla el aceite, el aire en las ruedas. Si es un aficionado, aprovecha a agregarle alguna mejora, como podría ser una calcomanía de los Transformes. Etc.
Es un mantenimiento programado. Por varias horas el automóvil recibirá cariño y no estará disponible para salir de paseo inmediatamente.
Al menos, por un par de horas a nadie se le puede ocurrir salir corriendo a comprar el postre que olvidaron para despues del asado.

Finalmente, una vez al año, al menos, recibe un service mayor en el concesionario. Por un día, el propietario se queda a pie.

Algo parecido pasa con los buques. En el caso de estos OPV, pueden prestar servicios más de 200 días al año.
Lo cual no significa necesariamente que navegue todo ese tiempo.
También puede ser que ese periodo “activo” consista en estar en el puerto y disponible para partir rápidamente, con la mínima alerta. Es como el garage de los barcos.
En ese periodo activo se espera la máxima disponibilidad, por lo que no se espera recibir actualizaciones de ningún tipo. No hay tiempo para ello.

Ahora bien, varias veces al año se supone que reciben algo más de cariño. Un mantenimiento programado.
Se los lava bien. Puede pasar unos días en algún astillero para limpiarlos por debajo. Se puede aprovechar a actualizar algo. Etc.
En estos OPV en particular, diseñados para navegar más de 200 días al año, nos sobran más de 100 dias al año en los que se le realiza este tipo de mantenimiento programado.
Es posible, Poot ejemplo, que cada cuatro meses activo tenga que pasarse una semana de cuidado.
Puede ser una buena oportunidad para instalar el nuevo cañon.

Finalmente, los buques también pasan por services mayores. Aproximadamente cada cuatro años tiene que pasar por un astillero y disfrutar de unas vacaciones de hasta seis meses fuera del agua, recibiendo una revisión mayor.
En el caso del ARA Bouchard, acaba de salir de esto por lo que aún le faltan como tres años para tener su próximo service.

Instalar el nuevo cañón probablemente requiera varios días de trabajo. Porque como es la primera vez, habrá que controlar todo, calibrar los distintos subsistemas. Corregir imprevistos. Etcétera.
Por ello especuló que están esperando a hacerlo en alguna parada programada.
A lo que hay que sumarle coordinar todo con los técnicos que tienen que venir desde Europa, con los contratiempos vinculados a la pandemia, etc.

Ahora bien, el día que lo hagan, simplemente lo harán.
No necesariamente lo acompañarán de grandes anuncios.
Simplemente, un día de estos comenzarán a aparecer fotos con el cañón instalado.
Cuestión de tener paciencia. Ya falta poco.
 
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