Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Tiene lógica, tenes 6 aviones, algunos f/s de un modelo similar al que piensa incorporar la FAA, que FADEA adquiera la capacidad de mantenimiento y los ponga en condiciones, después seguro se vera el tema de la modernización (INVAP no había estado probando el radar SAR de los SAOCOM en los Cormoran?)

Aun con voluntad, toda incorporacion va a ser lenta, y asi como hay elementos que ya no dan mas y deben ser reemplazados, hay otros que aun tienen vida por delante y no me parece mal empezar por ellos.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” concluyó sus pruebas de máquinas​

A lo largo de diez días de navegación, el buque de la Armada Argentina cumplió con los ajustes y adiestramientos necesarios de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano.

MIÉRCOLES 11, NOVIEMBRE 2020

Buenos Aires – Con el arribo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” al puerto de Buenos Aires, se dieron por finalizadas las pruebas de máquinas. Las mismas apuntaron a calibrar los equipos de la unidad, buscando así corroborar su buen funcionamiento, verificar parámetros y asegurar una operación óptima y eficiente en la Antártida.
De esta manera se actualizaron dispositivos VIT (variador de tiempo de inyección) de los motores que contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y mejorar el consumo de combustible; se efectuaron pruebas con generadores principales y auxiliares de velocidad; y de parámetros de equipos, comprobando el buen funcionamiento de todos los motores y sistemas de propulsión.
También se realizó la prueba denominada “Crash-Stop” a través de la cual se generó la condición del buque navegando a máxima velocidad, aplicando luego una orden de frenado lo más rápido posible para constatar el tiempo transcurrido desde que se aplicó la orden hasta que el buque alcanzó velocidad cero y la distancia recorrida en el mismo, continuando después hasta alcanzar la máxima velocidad y tomar el tiempo final.
Además, se simuló un corte general de la alimentación principal para verificar el arranque completo de los equipos de emergencia de manera automática y el restablecimiento a la condición previa a dicha simulación. Por último, se plantearon pruebas con los sistemas de burbujeo y trimado, utilizados para simplificar la navegación cuando el buque se encuentra en zonas de campo de hielo muy compacto.
“Los resultados son positivos. Estas pruebas nos permitieron constatar que todo el trabajo que se hizo durante el año para alistar el buque en los departamentos y equipos que intervienen, sumado al alistamiento del personal nuevo, fue óptimo”, destacó el Jefe de Propulsión del rompehielos, Teniente de Navío Abel Kerps.
Adiestramiento general
Sumado a las tareas específicas que se previeron desde el Departamento Máquinas, las pruebas también incluyeron diversos ejercicios generales orientados a ajustar roles en toda la dotación. Así fue que se desarrollaron adiestramiento en técnicas de abandono, roles de lucha contra incendio y de señales lumínicas.
También se concretaron actividades junto a aeronaves Fennec y Sea King de la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina y un Bell 212 perteneciente a la VII Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
Por último, el domingo se realizó un adiestramiento junto al aviso polar ARA “Bahía Agradable”, que permitió probar de manera satisfactoria el guinche de remolque del rompehielos.
“Fueron días de mucha actividad en los que se pudieron hacer todas las pruebas que teníamos previstas. El resultado es muy positivo: hemos ajustado roles, pero también logrado un sentido de pertenencia a la unidad, un espíritu de buque que se consiguió trabajando en equipo, aportando valor agregado, cuidándonos con distanciamiento físico y elementos de protección personal, y compenetrándonos de que esta prueba previa a la Campaña Antártica es para todos y por todos, con el firme objetivo de cumplir nuestra misión”, resaltó el Comandante del “Irízar”, Capitán de Navío Claudio Carlos Musso Soler.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El Ministro de Defensa supervisó las tareas del personal militar en la Base Aeronaval Punta Indio​

Recorrió los hangares e instalaciones de la base, que incluyen un anexo del hospital municipal.

MIÉRCOLES 11, NOVIEMBRE 2020

Punta Indio – El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió ayer la Base Aeronaval Punta Indio, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; y los titulares del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; y de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, en su carácter de Comandante Conjunto de la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur, y el Comandante de la Aviación Naval, Capitán de Navío Eduardo Miguel Tourné, recibieron a la comitiva.
Asimismo, estuvo presente el intendente de esa localidad, Hernán Yzurieta, quien acompañó al Ministro Rossi para supervisar las tareas que se realizan en el anexo del hospital municipal “Doctor Guillermo Hernández”, que se encuentra dentro de la base.
«Esta es la primera vez que visito la Base Aeronaval Punta Indio, tenía mucho interés en conocerla. Sabía de la importante relación de la base con la comunidad”, dijo el Ministro de Defensa y repasó las acciones que las Fuerzas Armadas vienen llevando adelante en todo el país desde el comienzo de la pandemia.
Para mitigar los efectos de la pandemia, «dividimos el país en 14 comandos de emergencia y comenzamos a realizar distintas tareas, al día de la fecha contabilizamos más de 26.000 acciones», señaló el titular de Defensa, al referirse al Operativo “General Belgrano”, al que describió como “el despliegue más grande de la historia de las Fuerza Armadas: por despliegue territorial a lo largo de todo el país y por la permanencia en el tiempo».
Refiriéndose al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), el Ministro Rossi dijo: «Estamos muy entusiasmados con esta posibilidad porque Argentina es un país importante, de los medianos tomando su PBI y población, y por ello se necesita una política de Defensa integrada por hombres y mujeres como los que tenemos: instruidos, capacitados, formados, respetuosos de la Constitución Nacional y de la democracia, pero que puedan contar con equipamiento».
«Nosotros estamos abocados en un plan para recuperar capacidades de la Armada. En FAdeA (la Fábrica Argentina de Aviones ‘Brigadier San Martín’ S. A.) se está haciendo un programa para modernizar los aviones B-200. Todo lo que podamos hacer para recuperar capacidades de las unidades de las Fuerzas Armadas lo realizaremos porque es el primer escalón que establece la ley del FONDEF», concluyó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Cuanta verdad en la nota, es lo que veníamos diciendo, desde que fue dado de baja seguro no se le hizo ningún mantenimiento, era cuestión de tiempo, espero que sirva de llamado de atención tanto para cualquier otro plan futuro de entrega de un buque a un municipio o provincia para hacerlo museo, como también en cuanto al mantenimiento de la Corbeta Uruguay y la Fragata Sarmiento.
 

FerTrucco

Colaborador

Entra al Congreso un proyecto de ley que puede mejorar los recursos de la Armada Argentina​

Por
Redacción
-
12 noviembre, 2020

(....)


Me permito algunos comentarios sobre la nota:
* curiosamente, el autor del proyecto es de La Rioja (provincia que el mar lo ve en fotos);
* el giro a Comisiones no incluye a Defensa. Va a Presupuesto y a Intereses Marítimos;
* dice la nota: En caso de que el proyecto obtenga dictamen favorable en la Comisión, pasaría a su homónima en el Senado para obtener una sanción definitiva. Se prevé que la modificación de la norma pueda generar efectos presupuestarios a partir del año próximo. ERROR. Una vez que obtenga dictamen de las comisiones, debe ser tratado en el recinto. De aprobarse, pasa al Senado, que le da su propio giro a comisiones (por tener asignación presupuestaria por parte de Estado, debe pasar por Presupuesto). Una vez que obtenga dictamen, se trata en el recinto. Si se aprueba, recién ahí es ley (si no la veta el Presidente). Y luego toca la reglamentación. Para que tenga efectos presupuestarios en 2021, debería estar aprobada este año (salvo que en la reglamentación dispongan que tiene efecto inmediato).

Perdón si hiero la sensibilidad de alguien, pero media pila al redactar una nota.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
"...La expedición no se interrumpió, el hallazgo todavía era posible. “Se resolvió volver a explorar la zona primigenia donde todo indicaba que podía estar y ya se había revisado varias veces. La diferencia fue que se decidió calibrar a los AUV en su máxima resolución, la más fina posible. Así fue que durante 10 días ‘se barrió’ esa zona en máxima resolución”, continúa el familiar.

El Seabed Constructor, el barco desde el que se hacía la búsqueda, se dirigió a la zona de Península Valdés. “Tuvimos un día de navegación para llegar hasta ese punto. Durante ese tiempo, se analizaron las imágenes que se habían generado durante los 10 días previos. Es ahí donde Andrew, un geólogo francés que trabajaba para Ocean Infinity, detecta un efecto inusual en el suelo alrededor de un lugar que se había observado previamente y se había catalogado como una formación rocosa. Incluso el Yantar, el buque ruso de última generación que había participado de los rastrillajes, lo había clasificado como formación geológica. Lo que vio Andrew es que, alrededor de esa formación geológica había una suerte de onda expansiva en el piso y eso fue lo que le llamó la atención”, detalla. ..."

Las negritas son mías. Para resaltar todo el trabajo que implicó dar y confirmar fehacientemente la localización del ARA San Juan.
 

Merchant Marine one

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Moderador

Personal de la Armada volvió a su posición al buque museo “Comandante General Irigoyen”​

El ex aviso, que desde 2010 es buque museo en San Pedro, tenía un ingreso de agua que lo hizo escorar pronunciadamente.

JUEVES 12, NOVIEMBRE 2020

San Pedro (Buenos Aires) – El ex aviso ARA “Comandante General Irigoyen”, convertido en buque museo de la ciudad de San Pedro desde 2010, sufrió hace unos días un ingreso de agua que le produjo una pronunciada escora.
El viernes pasado, personal y medios de la Armada Argentina fueron destacados para brindar apoyo al Municipio de San Pedro con el fin de revertir esta situación.
Para la tarea de rescate se desplegó al buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, con una dotación de 34 marinos. Esta unidad, perteneciente a la Escuadrilla de Ríos y dependiente del Área Naval Fluvial, se encontraba fondeada frente a la ciudad de Zárate, tras haber concluido con las tareas de apoyo a la comunidad en islas del Partido de Zárate en el marco de la Operación “General Belgrano”.
Asimismo, fueron destacados 4 buzos del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano y 10 buzos de la Estación de Buceo de la Base Naval Zárate.
El paso a paso de las acciones de recuperación
Inicialmente, las tareas se centraron en realizar buceos para inspeccionar el casco del buque y en la colocación de bombas de achique; mientras que al día siguiente se instalaron las barreras de contención, se prosiguieron las inspecciones de buceo y el achique del agua.
El domingo se reanudaron los buceos, se colocaron los remolques y se extrajeron los cables de acero dañados con que estaba amarrada la embarcación. Mientras tanto, se mantuvieron las tareas de achique con 2 bombas de gran caudal para la extracción del agua.
Tras efectuarse buceos, el achique de compartimentos internos y el conexionado de bombas a un generador autónomo, se lograron recuperar 5 ° de inclinación. El buque se adrizó (estabilizó) de 24° a 19°. Sobre la banda de estribor, el francobordo aumentó un metro aproximadamente y se achicó toda el agua del buque, quedando pendientes la extracción de sedimentos no aspirables.
Hacia la noche del martes, ya se habían recuperado 10° de inclinación y 1,20 mtrs de francobordo, logrando que el ángulo de inclinación disminuyera de 29° a 16°; que el calado en proa llegara a los 3 mtrs y en popa a los 2 mtrs; y que el francobordo de la banda de estribor aumentara a 1,15 mtrs. Las entradas de agua fueron disminuidas, a la vez que el nivel de agua existente en todos los compartimientos se redujo al máximo.
Ayer, a través de la Municipalidad de San Pedro se coordinó la visita de una empresa para la extracción de los residuos oleosos. Mientras tanto, se logró alcanzar un ángulo de inclinación de 29° a 7° y el francobordo aumentó hasta 1,50 mtrs. También se desalojó toda el agua ingresada, quedando pendiente el retiro de los fluidos en los tanques de almacenaje y servicio.
Además, el personal de la Armada continuó colocando taparumbos en las aberturas del casco que comenzaron a avizorarse por el adrizamiento (posición de equilibrio) de la unidad, sobre todo luego de que anoche se llevara a cabo el trasvase de fluidos entre tanques para contribuir con dicho adrizamiento.
Finalmente, se desembarcaron las electro-bombas que se encontraban sin uso en los locales internos del buque, mientras el personal continuó trabajando con las amarras y los cables de acero para asegurar la estabilidad del buque museo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

El aviso ARA «Puerto Argentino» acompañó al buque oceanográfico «Ary Rongel» de la Marina de Brasil​

El encuentro tuvo lugar en territorio del Mar Argentino.

VIERNES 13, NOVIEMBRE 2020

Foto de portada: Archivo Gaceta Marinera
En navegación – El aviso ARA «Puerto Argentino» recibió al buque oceanográfico “Ary Rongel”, perteneciente a la Marina de Brasil, quien realiza navegación con rumbo al Estrecho de Magallanes.
Tras el encuentro y realizados los saludos de cortesía, ambos buques navegaron en proximidad durante un par de horas, al cabo de las cuales el navío de bandera brasileña continuó su rumbo hacia el sur.
El buque oceanográfico y rompehielos “Ary Rongel” es uno de los medios usados por la Marina de Brasil para actividades en la Antártida como transporte y apoyo en los proyectos de investigación del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Personal de la Armada volvió a su posición al buque museo “Comandante General Irigoyen”​

El ex aviso, que desde 2010 es buque museo en San Pedro, tenía un ingreso de agua que lo hizo escorar pronunciadamente.

JUEVES 12, NOVIEMBRE 2020

San Pedro (Buenos Aires) – El ex aviso ARA “Comandante General Irigoyen”, convertido en buque museo de la ciudad de San Pedro desde 2010, sufrió hace unos días un ingreso de agua que le produjo una pronunciada escora.
El viernes pasado, personal y medios de la Armada Argentina fueron destacados para brindar apoyo al Municipio de San Pedro con el fin de revertir esta situación.
Para la tarea de rescate se desplegó al buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”, con una dotación de 34 marinos. Esta unidad, perteneciente a la Escuadrilla de Ríos y dependiente del Área Naval Fluvial, se encontraba fondeada frente a la ciudad de Zárate, tras haber concluido con las tareas de apoyo a la comunidad en islas del Partido de Zárate en el marco de la Operación “General Belgrano”.
Asimismo, fueron destacados 4 buzos del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano y 10 buzos de la Estación de Buceo de la Base Naval Zárate.
El paso a paso de las acciones de recuperación
Inicialmente, las tareas se centraron en realizar buceos para inspeccionar el casco del buque y en la colocación de bombas de achique; mientras que al día siguiente se instalaron las barreras de contención, se prosiguieron las inspecciones de buceo y el achique del agua.
El domingo se reanudaron los buceos, se colocaron los remolques y se extrajeron los cables de acero dañados con que estaba amarrada la embarcación. Mientras tanto, se mantuvieron las tareas de achique con 2 bombas de gran caudal para la extracción del agua.
Tras efectuarse buceos, el achique de compartimentos internos y el conexionado de bombas a un generador autónomo, se lograron recuperar 5 ° de inclinación. El buque se adrizó (estabilizó) de 24° a 19°. Sobre la banda de estribor, el francobordo aumentó un metro aproximadamente y se achicó toda el agua del buque, quedando pendientes la extracción de sedimentos no aspirables.
Hacia la noche del martes, ya se habían recuperado 10° de inclinación y 1,20 mtrs de francobordo, logrando que el ángulo de inclinación disminuyera de 29° a 16°; que el calado en proa llegara a los 3 mtrs y en popa a los 2 mtrs; y que el francobordo de la banda de estribor aumentara a 1,15 mtrs. Las entradas de agua fueron disminuidas, a la vez que el nivel de agua existente en todos los compartimientos se redujo al máximo.
Ayer, a través de la Municipalidad de San Pedro se coordinó la visita de una empresa para la extracción de los residuos oleosos. Mientras tanto, se logró alcanzar un ángulo de inclinación de 29° a 7° y el francobordo aumentó hasta 1,50 mtrs. También se desalojó toda el agua ingresada, quedando pendiente el retiro de los fluidos en los tanques de almacenaje y servicio.
Además, el personal de la Armada continuó colocando taparumbos en las aberturas del casco que comenzaron a avizorarse por el adrizamiento (posición de equilibrio) de la unidad, sobre todo luego de que anoche se llevara a cabo el trasvase de fluidos entre tanques para contribuir con dicho adrizamiento.
Finalmente, se desembarcaron las electro-bombas que se encontraban sin uso en los locales internos del buque, mientras el personal continuó trabajando con las amarras y los cables de acero para asegurar la estabilidad del buque museo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Si el buque pertenece al municipio, no debería hacerse cargo de su mantenimiento y no llamar a la Armada para que le saque las papas del fuego?
Entiendo el interés y la preocupación de la Armada Argentina por la preservación y conservación de este buque. Pero este operativo quien lo paga? El municipio le va a pagar a la armada o lo pagamos todos.
Hay empresas especializadas en este tipo de trabajos, el municipio debió recurrir a ellos.
O al menos esto creo yo.
Saludos.
 

FerTrucco

Colaborador
El municipio va a decir que no tiene plata ni conocimiento. Entre las idas y vueltas, el Irigoyen termina para desguaze.
 

El aviso ARA «Puerto Argentino» acompañó al buque oceanográfico «Ary Rongel» de la Marina de Brasil​

El encuentro tuvo lugar en territorio del Mar Argentino.

VIERNES 13, NOVIEMBRE 2020

Foto de portada: Archivo Gaceta Marinera
En navegación – El aviso ARA «Puerto Argentino» recibió al buque oceanográfico “Ary Rongel”, perteneciente a la Marina de Brasil, quien realiza navegación con rumbo al Estrecho de Magallanes.
Tras el encuentro y realizados los saludos de cortesía, ambos buques navegaron en proximidad durante un par de horas, al cabo de las cuales el navío de bandera brasileña continuó su rumbo hacia el sur.
El buque oceanográfico y rompehielos “Ary Rongel” es uno de los medios usados por la Marina de Brasil para actividades en la Antártida como transporte y apoyo en los proyectos de investigación del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR).

Créditos: Gaceta Marinera Digital

El H-44 Ary Rongel es un buque Polar, no es un rompehielos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
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