Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Eduardo Moretti

Colaborador

Especialistas de la Armada Argentina realizan vuelo de investigación a bordo de un C-130 en el marco de la Campaña Antártica de Verano​

Por
Redacción
-
24 noviembre, 2020



(....)

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
25 de Noviembre - Día de la MARINA MERCANTE ARGENTINA


Como todos los años , los marinos mercantes festejamos nuestro día , al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación del instituto matriz que forma a los oficiales de la Marina Mercante Argentina.

Efectivamente , hoy se cumplen 221 años de la creación de la ESCUELA NACIONAL DE NAUTICA "MANUEL BELGRANO" , nacida como Real Escuela de Náutica , antes aún de la Independencia de nuestra República Argentina , la que abrió sus puertas el 25 de noviembre del año 1799.











Aquellos que hemos egresado de la Escuela de Náutica y hemos navegado por los mares del mundo , jamás perdemos de vista el Juramento Profesional que nos incorporó a ésta noble profesión , y , tal el lema de nuestro himno , siempre hemos conducido al fruto del trabajo humano por los océanos de todo el planeta cual Caballeros del Mar......


Juramento Profesional


El cabal ejercicio de las funciones del oficial de la Marina Mercante Argentina os obligará a cumplir con las siguientes normas fundamentales , emanadas de la nacionalidad , la ética y las más puras tradiciones marineras:

1. Dedicar con patriótico empeño vuestros esfuerzos para velar por los intereses argentinos en el mar y engrandecer a la Nación.

2. Obrar siempre con nobleza de carácter en vuestros procederes , tanto con los superiores como con los pares y subalternos , sin rehuir la responsabilidad de vuestros actos.

3. Hacer del cuidado de la vida y de la seguridad de las personas que se os confíen , el mayor de vuestros desvelos.

4. Asistir , aún a costa de riesgos personales , a todo ser humano que requiera vuestro auxilio en el mar.

5. Perfeccionar y aumentar vuestros conocimientos y difundirlos para mejor servir de la humanidad.

6. Emplear toda vuestra ciencia y vuestro arte para conducir el espíritu y la materia por las rutas del bien.


El juramento que vais a formular y mediante el cual se os admite como Oficial de la Marina Mercante Argentina constituye una invocación a Dios como testimonio del compromiso que contraéis por siempre jamás.

En éste momento en el que os incorporáis a la profesión


JURAIS


Cumplir fielmente y en todas las circunstancias con las normas fundamentales que vuestra condición de Oficial de la Marina Mercante Argentina os impone?


SI JURO


Si así no lo hiciéreis , que Dios , vuestra conciencia y el honor de la profesión os lo demanden








FELIZ DIA A LA MARINA MERCANTE ARGENTINA...........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Abrazos,


Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

221° aniversario de la Escuela Nacional de Náutica y Día de la Marina Mercante​

El instituto de enseñanza superior nació en 1799 como iniciativa de Manuel Belgrano. Depende de la Armada Argentina y tiene como objetivo la formación de los oficiales de la Marina Mercante, en todas las especialidades que requiera el servicio de los buques de ultramar.


MIÉRCOLES 25, NOVIEMBRE 2020




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día de la Marina Mercante. Esta fecha se conmemora por ser el día de la creación de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, unidad componente de la Dirección General de Educación de la Armada Argentina.
Dicho establecimiento educativo tiene como objetivo la formación de los oficiales de la Marina Mercante en todas las especialidades que requiera el servicio de los buques de ultramar. Brinda a los alumnos una preparación integral que les permite realizar con eficiencia la conducción y el mantenimiento de buques.
Los oficiales de la Marina Mercante trabajan en buques mercantes, tanto nacionales como de otras banderas, cuya tarea principal es el transporte de mercaderías dentro y fuera de nuestro territorio. Así, son imprescindibles para el comercio exterior y para el crecimiento de nuestro país, conformando a su vez parte fundamental de los Intereses Marítimos Nacionales.
Para ello, los oficiales se forman en todas las especialidades que requieren el servicio de los buques mercantes de ultramar, como portacontenedores, graneleros, petroleros, mineraleros, cruceros y otros tipos de embarcaciones que sin estar destinadas al comercio realizan tareas de asistencia y apoyo a esta tarea principal, como las dragas, los balizadores y los remolcadores, entre otros.
A los efectos de cumplir con la preparación integral del marino mercante, la Escuela Nacional de Náutica (ESNN) lleva a cabo tareas fundamentales como la formación para sus cadetes y la capacitación para el personal graduado de la Institución.
En cuanto a la formación del marino, se dictan las carreras de Pilotos de Ultramar, con su respectiva Licenciatura en Transporte Marítimo; y Maquinista Naval con Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas. Ambas tienen validez internacional, siendo reconocidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), que habilitan al egresado a ser el responsable legal y operativo de la conducción, mantenimiento o gestión del buque. Asimismo, se dicta el Curso de Comisario Naval con Capacitación en Protección del Buque y Cuidado del Medio Marino.
Por otro lado, el establecimiento brinda cursos para la capacitación de los oficiales ya egresados. Se otorgan certificaciones internacionales que complementan la formación del marino y lo preparan para los ascensos durante su carrera.
En virtud de la formación universitaria que brinda la Escuela Nacional de Náutica (ESNN), Argentina puede cumplir con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas respecto a la formación de un oficial de la Marina Mercante. La titulación emitida a sus egresados, de carácter internacional y ampliamente reconocida, es otorgada por la Armada Argentina.
Los orígenes
La Real Escuela de Náutica –como se denominó originalmente– fue el primer instituto de enseñanza superior dedicado a las Ciencias Exactas que se erigió en el Río de la Plata. Su creación fue aprobada durante el Virreinato por el Real Consulado de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires el 30 de marzo de 1799, como iniciativa de Manuel Belgrano, quien por ese entonces ocupaba el cargo de Secretario de Industria y Comercio del Consulado Real Santa María de los Buenos Aires.
Belgrano venía bregando por la constitución de este instituto de formación desde hacía varios años. Su idea estaba basada en la necesidad de contar con una flota propia de carácter mercantil y fomentar los conocimientos de la ciencia náutica.
Los cursos se iniciaron el 25 de noviembre de 1799 y de sus aulas egresaron hombres como Bernardino Rivadavia, Lucio V. Mansilla y Mariano Moreno (H), entre otros. Sus primeros directivos fueron el ingeniero militar y docente Pedro Antonio Cerviño, como director, quien fue secundado como subdirector por el piloto mercante Juan Alsina.
Especialidades de carácter universitario y técnico
La ESNN brinda una formación integral a los futuros marinos mercantes en dos especialidades de carácter universitario y una de carácter técnico. Durante la cursada, los cadetes adquieren los conocimientos técnicos profesionales necesarios para el egreso, como así también se constituye el carácter de los hombres y mujeres de mar.
Según la especialidad universitaria elegida –Oficial de Cubierta u Oficial de Máquinas– el alumno podrá recibir una doble titulación, el título profesional de Piloto de Ultramar y licenciado en Transporte Marítimo; o de Maquinista Naval y licenciado en Plantas Propulsoras Marinas, respectivamente. Cada una tiene una duración de tres años de cursada en la escuela y un cuarto año a bordo de buques mercantes para realizar la práctica profesional.
El egresado como oficial de Cubierta podrá dirigir una unidad de un puerto a otro, efectuar las maniobras necesarias y operar comercialmente. En tanto, el oficial de Máquinas será el responsable de la planta motriz del buque, de la operación y mantenimiento de las plantas propulsoras, servicios principales, generadores y sistemas auxiliares.
Por otra parte, la especialidad de Administración tiene una duración de dos años de cursada y seis meses de práctica profesional. Los egresados como Comisarios Navales serán responsables de las funciones contables del buque, gestionarán los servicios de gastronomía, hotelería y pasaje. Asimismo, contarán con el conocimiento necesario para el cuidado del medio marino y las funciones relacionadas con la protección del buque y de las personas a bordo.
Para el adecuado desarrollo de las actividades, el establecimiento cuenta con talleres, laboratorios, simuladores, gabinetes y aulas especializadas.
Cursada y prácticas profesionales 2020
La pandemia de COVID-19, implicó que la Escuela Nacional de Náutica adaptara la cursada y las prácticas profesionales a las disposiciones y protocolos adoptados ante la emergencia sanitaria.
Mientras se mantuvo el cursado de materias de manera virtual, incluyendo el Curso de Ingreso para el ciclo lectivo 2021, se realizaron diferentes embarcos para cumplir con las prácticas profesionales.
Durante el mes de junio, embarcaron cadetes de 2° año y pilotines (cadetes de 4° año) para sus prácticas profesionales en el buque “Argentina C”, como parte del convenio firmado con la Empresa Vessel. El embarco se llevó a cabo en el marco de la formación integral de los cadetes, cumpliendo con los protocolos correspondientes de prevención del COVID-19, y en concordancia con las disposiciones reglamentarias de la Autoridad de Aplicación y la Prefectura Naval Argentina.
La experiencia se repitió también durante los meses de julio/ agosto y octubre, cuando embarcaron nuevamente en dicha unidad cadetes de 2° año para desarrollar sus prácticas profesionales en navegación, conforme al plan de estudios de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.
Para más información sobre el ingreso a la institución y el alcance de las carreras que allí se dictan, los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Ingreso (011) 4311-3766 interno 7415 o a través del sitio web oficial https://www.escueladenautica.edu.ar/.
Fotos: Archivo Gaceta Marinera.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se conmemoró el 221º aniversario de la Escuela Nacional de Náutica​

Con motivo de su fundación, se celebra hoy el Día de la Marina Mercante.

MIÉRCOLES 25, NOVIEMBRE 2020

Buenos Aires – Esta mañana frente al mausoleo al General Manuel Belgrano, ubicado en el Convento Santo Domingo, donde descansan los restos mortales del prócer nacional, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración a los 221 años de la creación de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” (ESNN).
La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Ignacio Martín Errecaborde, quien estuvo acompañado por el Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Jorge Battaglino; el Director del establecimiento, Capitán de Navío Daniel Maldonado, el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, autoridades de la Armada Argentina y el clero castrense.
El discurso conmemorativo estuvo a cargo del Director de la ESNN quien tomó la palabra para recordar al General Manuel Belgrano y destacó: “Hoy, en el día del Marino Mercante, en el 221º aniversario de la fundación de nuestra escuela, quisimos mantener y reforzar nuestra más preciada tradición, la de rendir honores al fundador de nuestra Escuela Nacional de Náutica, al promotor de la Marina Mercante Argentina, aquí donde descansan sus venerados restos”.
Y continuó: “Solo nos resta decir, General Manuel Belgrano, aquí estamos los herederos de su obra, reunidos para agradecerle y mostrarle sus frutos, nada ni nadie podrá impedirnos continuar con la tarea que nos ha legado”.
A continuación, el capellán Hugo López bendijo la ofrenda floral que fue entregada en nombre de la Institución y las autoridades presentes, frente al mausoleo ubicado en la entrada del convento.
Para finalizar la ceremonia, los allí presentes procedieron a homenajear al fundador participando de una misa solemne de Acción de Gracias indicada por el General Belgrano en el reglamento que él mismo redactase para la Escuela Nacional de Náutica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizó la XXIX edición de la Conferencia Naval Interamericana​

La Armada de Chile fue la anfitriona del encuentro internacional que se realizó vía on line.

MIÉRCOLES 25, NOVIEMBRE 2020

Buenos Aires – Entre los días 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo la XXIX edición de la Conferencia Naval Interamericana (CNI), cuya temática central fue el «Rol de las Armadas en tiempos de pandemia”.
Durante las jornadas los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, junto a la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RITN), la Junta Interamericana de Defensa (JID) y el país anfitrión, expusieron en relación al tema planteado.
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Contraalmirante Julio Horacio Guardia, desarrolló una ponencia relacionada al rol central que adquirieron las Armadas de Latinoamérica para colaborar y enfrentar las situaciones generadas por la pandemia del COVID-19. También se refirió a la importancia de la “Protección y preservación de nuestros océanos”.
Todo el desarrollo de la conferencia fue mediante la modalidad on line, debido a la pandemia. El objetivo de la reunión entre las fuerzas navales es proporcionar un ámbito para el intercambio de ideas, conocimiento y junto con ello animar el contacto profesional permanente entre las Marinas, fomentando la solidaridad hemisférica.
Al final de la conferencia se desarrolló el traspaso de la Secretaría General de la CNI a la Marina de Guerra del Perú, quien será la anfitriona durante el año 2022.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
25 de Noviembre - Día de la MARINA MERCANTE ARGENTINA


Como todos los años , los marinos mercantes festejamos nuestro día , al cumplirse un nuevo aniversario de la fundación del instituto matriz que forma a los oficiales de la Marina Mercante Argentina.

Efectivamente , hoy se cumplen 221 años de la creación de la ESCUELA NACIONAL DE NAUTICA "MANUEL BELGRANO" , nacida como Real Escuela de Náutica , antes aún de la Independencia de nuestra República Argentina , la que abrió sus puertas el 25 de noviembre del año 1799.











Aquellos que hemos egresado de la Escuela de Náutica y hemos navegado por los mares del mundo , jamás perdemos de vista el Juramento Profesional que nos incorporó a ésta noble profesión , y , tal el lema de nuestro himno , siempre hemos conducido al fruto del trabajo humano por los océanos de todo el planeta cual Caballeros del Mar......


Juramento Profesional


El cabal ejercicio de las funciones del oficial de la Marina Mercante Argentina os obligará a cumplir con las siguientes normas fundamentales , emanadas de la nacionalidad , la ética y las más puras tradiciones marineras:

1. Dedicar con patriótico empeño vuestros esfuerzos para velar por los intereses argentinos en el mar y engrandecer a la Nación.

2. Obrar siempre con nobleza de carácter en vuestros procederes , tanto con los superiores como con los pares y subalternos , sin rehuir la responsabilidad de vuestros actos.

3. Hacer del cuidado de la vida y de la seguridad de las personas que se os confíen , el mayor de vuestros desvelos.

4. Asistir , aún a costa de riesgos personales , a todo ser humano que requiera vuestro auxilio en el mar.

5. Perfeccionar y aumentar vuestros conocimientos y difundirlos para mejor servir de la humanidad.

6. Emplear toda vuestra ciencia y vuestro arte para conducir el espíritu y la materia por las rutas del bien.


El juramento que vais a formular y mediante el cual se os admite como Oficial de la Marina Mercante Argentina constituye una invocación a Dios como testimonio del compromiso que contraéis por siempre jamás.

En éste momento en el que os incorporáis a la profesión


JURAIS


Cumplir fielmente y en todas las circunstancias con las normas fundamentales que vuestra condición de Oficial de la Marina Mercante Argentina os impone?


SI JURO


Si así no lo hiciéreis , que Dios , vuestra conciencia y el honor de la profesión os lo demanden








FELIZ DIA A LA MARINA MERCANTE ARGENTINA...........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Abrazos,
Felíz día MARINA MERCANTE ARGENTINA, homenaje eterno a sus VGM!!!!
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
¿Seguís ejerciendo, Merchant, o al mar lo ves comiendo medialunas en la costa?
Amigo querido!!! No, ya estoy retirado , veo al mar siempre ya que es mi hogar.....me quedo con tostados más que con medialunas!

Luego de dejar de navegar me puse a estudiar derecho , ahora Dios mediante en 14 días rindo la última materia.

Pero bueno......uno lleva su condición de marino hasta que se muera.....fueron muchos años recorriendo el mundo en buque, mucho trabajo, muchas vivencias.......!

Un abrazo!


Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Base Naval Mar del Plata recibió al buque de investigación pesquera «Mar Argentino»​

La unidad perteneciente al INIDEP, se incorpora a la flota de buques de investigación y tendrá sitio de amarre en la dársena militar de la Base Naval.

JUEVES 26, NOVIEMBRE 2020

Mar del Plata – En la mañana de ayer ingresó a la Base Naval Mar del Plata el Buque de Investigación “Mar Argentino” para sumarse a las unidades del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
La recepción del buque contó con la presencia de los Ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Seguridad, Sabina Frederic y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y la Secretaria de Investigación y Política Industrial para la Defensa, Daniela Castro, acompañados por funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal y por el Director del INIDEP, Oscar Horacio Padin.
El Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, participó de las actividades junto al Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Hernán Montero, y el Director de la Escuela Nacional de Pesca, Capitán de Fragata Rubén Osvaldo Vicenti.
La ceremonia se inició promediando la mañana con el descubrimiento de una placa conmemorativa por los 40 años de actividad del buque pesquero «Dr. Eduardo Holmberg», perteneciente al INIDEP, y el reconocimiento a su tripulación. Inmediatamente las autoridades de las diferentes carteras y de instituciones locales partieron desde la dársena de la Base Naval Mar del Plata a bordo de los buques del Instituto, para recibir y acompañar al “Mar Argentino” en navegación.
Encabezó la columna naval, el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, seguido por el buque de instrucción pesquera ARA “Luisito”, perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca. Continuaron el guardacostas “Azopardo” y la lancha “Buenos Aires”, ambos de la Prefectura Naval Argentina. Los buques de Investigación Pesquera “Víctor Angelescu” y “Dr. Eduardo Holmberg”, del INIDEP, completaron la escolta. El encuentro con la unidad se efectuó a la altura de Cabo Corrientes.
Alrededor de las 14 horas, las unidades ingresaron a su apostadero habitual, haciendo lo propio el «Mar Argentino» en la Escollera Oeste. El buque, de 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, cuenta con la capacidad técnica para realizar tareas de investigación pesquera y oceanográfica.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Pilotos de Tracker se adiestraron en técnicas de vuelo​

Realizaron prácticas que simulan la aproximación y aterrizaje de las aeronaves en portaviones.

JUEVES 26, NOVIEMBRE 2020

PreviousNext
Espora – Pilotos de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S) realizaron durante dos jornadas prácticas que simularon la aproximación y aterrizaje de aeronaves en portaviones (PTAP).
Las jornadas se iniciaron con un prevuelo general de maniobras, momento en que la tripulación y los oficiales señaleros analizaron los circuitos y las condiciones que debían cumplirse para asegurar el éxito de las prácticas.
A continuación, los pilotos y personal de mantenimiento realizaron las inspecciones reglamentarias de la aeronave y se dirigieron a la pista auxiliar de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) para dar inicio a los vuelos programados.
El adiestramiento en técnicas de vuelo otorga a las tripulaciones un mayor conocimiento de la aeronave. Al respecto, el comandante de la escuadrilla, Capitán de Corbeta Fernando Gigena, expresó: “por nuestra especificidad, son pocas, pero marcadas, las diferencias entre los aviadores navales y otros pilotos; esta actividad (PTAP) es una de ellas. En ese sentido, no solo se mantiene el adiestramiento en técnicas de vuelo, procedimientos y doctrina con aeronaves de ala fija a bordo, sino también el espíritu de nuestra razón de ser”.
Los circuitos de PTAP fueron verificados por los oficiales señaleros de aterrizaje en portaviones que evaluaron y corrigieron desde la torre móvil las aproximaciones de los pilotos durante su adiestramiento.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Municipalidad de Ushuaia realizó un reconocimiento al personal del Área Naval Austral​

Se entregaron medallas de “Ciudadanos Destacados” al personal de la Armada Argentina que brindó tareas esenciales durante la pandemia.

JUEVES 26, NOVIEMBRE 2020

Ushuaia- La Municipalidad de Ushuaia realizó la entrega de medallas de “Ciudadanos Destacados” al personal de la Armada Argentina con motivo de reconocer las tareas llevadas adelante durante la pandemia de COVID-19 en el Anexo Península de la Base Naval Ushuaia.
La ceremonia estuvo presidida por el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, junto con el Intendente de la ciudad de Ushuaia Walter Vuoto y la Concejal Laura Ávila.
También estuvieron presentes el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°4 y Jefe del “Sector Sur” del Comando de la Zona de Emergencia N° 14 – Tierra del Fuego, Capitán de Fragata Agustín Luis Pons, y la Plana Mayor de la unidad.
Formados en la Plaza de Armas, se destacó al personal que realizó las tareas esenciales durante la pandemia COVID-19; entre ellos, hombres y mujeres pertenecientes al Batallón de Infantería Marina N° 4, la Agrupación de Lanchas Rápidas y la Base Naval Ushuaia.
La ceremonia dio inicio con el arribo de las autoridades. Luego el Intendente de la ciudad de Ushuaia brindó palabras alusivas y expresó: “En nombre de la ciudad y con nuestro más profundo agradecimiento, queremos entregar este reconocimiento por el esfuerzo realizado, el trabajo sin descanso en estos meses de pandemia, para preservar lo más valioso que tenemos, que es la vida de nuestros vecinos y vecinas”.
Seguidamente, el Capellán de Área Naval Austral Pablo Caballero Karanik realizó la bendición de los diplomas de distinción de “Ciudadanos Destacados”, que luego fueron entregados por las autoridades al personal formado en la Plaza de Armas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba