Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Derruido

Colaborador
Te entiendo..y es una opción súper válida ...el tema es que te matan en el valor del MLU.... Yo no reniego del MLU que se hizo acá por los 2 pesos que le pusieron para hacerlo....Permitirme la opción de hacer un MLU en Tandanor..Pero con U$S de verdad en el presupuesto para hacer los trabajos, y no se este el ARA permanentemente viendo que comprar baratito, y esperando las partidas varios años...ESO LO QUE YO RENIEGO.

El sistema de sensor de hidrógeno, a pesar de que no estaba homologado para submarinos, no significa que tampoco no funcionara...entiendo que no era la mejor opción (por lo que escribí en los párrafos anteriores), pero tampoco era el problema del hundimiento del S41..era un sistema redundante al original, y que indicaba por sector (cosa que el original no hacía (media sector de bancos de baterías 1 - 2 juntos si mal no recuerdo , y 3 - 4 por otro lado), ese sensor, nadie se quejó por las mediciones que hicieron , y que eran mas sensibles. Quizás ese día del desastre ..ese mismo sensor fue el que alertó a los tripulantes, que el banco de baterías número 3, del aumento del hidrógeno producto del agua que ingresó al canal de ventilación ...El tema es que si tenes agua de mar en las barras, y se te desató un incendio...ya el aviso estaba hecho..mas no le podes pedir al sensor... y menos que siga midiendo, posterior a la explosión de hidrógeno...(que calculo que ya no había nadie consciente para tomar la lectura)...ese fue una de las defensas que hizo Garre..y me pareció lamentable....todos buscaban salvarse el pellejo ...nadie buscar la verdad y conocerla , y de ahí poder tomar decisiones para mejorar la fuerza de submarinos
Como dije en otro post.............. y viendo las imágenes 3D del San Juan, si a ese sub lo hubieran enviado al astillero de origen, probablemente no lo hubieran entregado jamás. Sin cambiar prácticamente toda la proa de ese sub. Y guarda que la propia Armada no sé, si no se arriesgó a enviarlo allá por esa razón.

Al Santa Cruz, se lo debería enviar a Thyssen, para que lo dejen como nuevo al año 2022. Salga lo que salga el MLU. Con arreglo de todas las falencias y defectos que se han encontrado en la clase durante los años de operación. Y si cierra el tema. También enviaria empaquetado al Santa Fe para que lo terminen. Es la única alternativa para tener algo en la Armada en un plazo de 6 años. Cualquier otra alternativa, es hablar de acá a 10 o 15 años.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Te entiendo..y es una opción súper válida ...el tema es que te matan en el valor del MLU.... Yo no reniego del MLU que se hizo acá por los 2 pesos que le pusieron para hacerlo....Permitirme la opción de hacer un MLU en Tandanor..Pero con U$S de verdad en el presupuesto para hacer los trabajos, y no se este el ARA permanentemente viendo que comprar baratito, y esperando las partidas varios años...ESO LO QUE YO RENIEGO.

El sistema de sensor de hidrógeno, a pesar de que no estaba homologado para submarinos, no significa que tampoco no funcionara...entiendo que no era la mejor opción (por lo que escribí en los párrafos anteriores), pero tampoco era el problema del hundimiento del S41..era un sistema redundante al original, y que indicaba por sector (cosa que el original no hacía (media sector de bancos de baterías 1 - 2 juntos si mal no recuerdo , y 3 - 4 por otro lado), ese sensor, nadie se quejó por las mediciones que hicieron , y que eran mas sensibles. Quizás ese día del desastre ..ese mismo sensor fue el que alertó a los tripulantes, que el banco de baterías número 3, del aumento del hidrógeno producto del agua que ingresó al canal de ventilación ...El tema es que si tenes agua de mar en las barras, y se te desató un incendio...ya el aviso estaba hecho..mas no le podes pedir al sensor... y menos que siga midiendo, posterior a la explosión de hidrógeno...(que calculo que ya no había nadie consciente para tomar la lectura)...ese fue una de las defensas que hizo Garre..y me pareció lamentable....todos buscaban salvarse el pellejo ...nadie buscar la verdad y conocerla , y de ahí poder tomar decisiones para mejorar la fuerza de submarinos
Es que la pichuleada no vino solo por el lado del sensor, también se habló de que se compraron válvulas para submarinos acá (cuando se hizo uno?) porque salian 10000 dolares versus los 40000 dolares que costaban las válvulas de Alemania................. debo suponer que de Thyssen. Esto lo dijo la que fue ministra, en una nota, mostrando los avances de la industria Argentina.......... salió en los diarios, y está acá en el foro. Porque la subí yo. Entonces si empezamos a ver todo lo que se fue pichuleando..... ni hablemos de usar nuevamente las mismas bateas.......... hay que ver si no son originales. Siendo que el constructor recomendó el uso de baterias nuevas. Bateas usadas, ya soportaron temperatura, el plástico con el paso de los años se resiente, y las baterias además de calentar, también se hinchan, se reseca........... volver a usar eso?

Besos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Es que la pichuleada no vino solo por el lado del sensor, también se habló de que se compraron válvulas para submarinos acá (cuando se hizo uno?) porque salian 10000 dolares versus los 40000 dolares que costaban las válvulas de Alemania................. debo suponer que de Thyssen. Esto lo dijo la que fue ministra, en una nota, mostrando los avances de la industria Argentina.......... salió en los diarios, y está acá en el foro. Porque la subí yo. Entonces si empezamos a ver todo lo que se fue pichuleando..... ni hablemos de usar nuevamente las mismas bateas.......... hay que ver si no son originales. Siendo que el constructor recomendó el uso de baterias nuevas. Bateas usadas, ya soportaron temperatura, el plástico con el paso de los años se resiente, y las baterias además de calentar, también se hinchan, se reseca........... volver a usar eso?

Besos
Y si el fabricante siempre te va a decir que lo único que sirve es lo que fabrica el.
 
Bateas vasijas, es segual

Lo de las válvulas como bien decís..fué un buen caso de pijotear... pero hay que separar la cuestión de las válvulas principales, por temas de presión o consecuencias de sus fallas, deban ser reemplazadas si o si, (ya que están dentro de cuestiones de seguridad), y las válvulas menos relevantes (hay muchísimas dentro de un sub), y que esas pueden optarse por remanufactura o control, de los asientos y funcionamientos.
Todavía recuerdo, que en un taller dentro de Tandanor.. en la cual un operario responsable de estos trabajos, muy amablemente me mostró lo que se hacia , y pude ver todas esas válvulas con sus etiquetas de cartón del S42...si me fijo, debo tener las fotos.

En cuanto a las vasijas, ya creo que los hablamos ...echarle la culpa, a esos "Tupper" de fibra de vidrio, ..como si las baterías nuevas no generaran hidrógeno al tener una carga importante, o cuando están en corto por entrada de agua de mar. Me paree que este caso...era un programa de remanufactura de baterías (que no es nuevo), y te permite controlar a un costo razonable la operación de submarinos, y de esa forma, no tengas que esperar 15 años para recambio, (una locura).
Echarle la culpa del accidente, a las baterías del S42 , tampoco fue ayuda en nada. Tenemos que saber diferenciar, de que fue "curro"..en que te quiere currar el fabricante..y en que no pijotear...estas 3 cosas, es lo dificil para hacerle un MLU exitoso, a un costo razonable.
 
...no se... pero no exageran con eso de que los ULA son casi un submarino de bolsillo para o solo para el rio de la plata??? fueron diseñados para operar en el Mar de Barents y Mar del Norte. 4 ULA casi en caliente operando en el corto plazo + otros 2 oceanicos en el mediano (TR1700 MLU Santa Cruz y Salta?) no lo veo mal.
 
PRIMER VUELO AL POLO SUR CON DESCENSO

18 de diciembre de 1961...

Despegaba de Buenos Aires haciendo escala en Río Gallegos, Aeródromo Provisional Capitán Campbell y Estación Científica Ellsworth. Desde esta última volaron al Polo Sur (1.350 Km) para llegar el 6 de enero de 1962....asi fue que: dos bimotores Douglas C-47 (CTA-12 y CTA-15) de la Aviación Naval, aterrizan a las 21.15 hs. en el Polo Sur, donde izan el pabellón argentino....

 

Artrech

Colaborador
Colaborador
...no se... pero no exageran con eso de que los ULA son casi un submarino de bolsillo para o solo para el rio de la plata??? fueron diseñados para operar en el Mar de Barents y Mar del Norte. 4 ULA casi en caliente operando en el corto plazo + otros 2 oceanicos en el mediano (TR1700 MLU Santa Cruz y Salta?) no lo veo mal.

Me parece que estás siendo muy optimista. Para mí son los Ula o el Santa Cruz. El Salta me parece que no tiene mucho más para dar. Se ser así, me parece más interesante 4 Ula que 1 TR-1700 ya que te permiten tener uno o dos submarinos permanentemente operativos y mantener capacitados mayor cantidad de submarinistas.

A esta altura del partido me parece que la prioridad de las FFAA tiene que ser mantener y recuperar capacidades con el mayor complemente tecnólogo posible. La capacidad ofensiva o de despliegue quedaría en un órden prioritario inferior (a excepción de los medios antárticos que los considero una prioridad en si mismos).
 
Última edición:
...no se... pero no exageran con eso de que los ULA son casi un submarino de bolsillo para o solo para el rio de la plata??? fueron diseñados para operar en el Mar de Barents y Mar del Norte. 4 ULA casi en caliente operando en el corto plazo + otros 2 oceanicos en el mediano (TR1700 MLU Santa Cruz y Salta?) no lo veo mal.

Me hizo pensar el teatro donde operan, no lo veo como un espejo de agua realmente. Y remarco como punto a favor, fueron modernizados con tecnología del siglo XXI...
 

Derruido

Colaborador
Lo de las válvulas como bien decís..fué un buen caso de pijotear... pero hay que separar la cuestión de las válvulas principales, por temas de presión o consecuencias de sus fallas, deban ser reemplazadas si o si, (ya que están dentro de cuestiones de seguridad), y las válvulas menos relevantes (hay muchísimas dentro de un sub), y que esas pueden optarse por remanufactura o control, de los asientos y funcionamientos.
Todavía recuerdo, que en un taller dentro de Tandanor.. en la cual un operario responsable de estos trabajos, muy amablemente me mostró lo que se hacia , y pude ver todas esas válvulas con sus etiquetas de cartón del S42...si me fijo, debo tener las fotos.

En cuanto a las vasijas, ya creo que los hablamos ...echarle la culpa, a esos "Tupper" de fibra de vidrio, ..como si las baterías nuevas no generaran hidrógeno al tener una carga importante, o cuando están en corto por entrada de agua de mar. Me paree que este caso...era un programa de remanufactura de baterías (que no es nuevo), y te permite controlar a un costo razonable la operación de submarinos, y de esa forma, no tengas que esperar 15 años para recambio, (una locura).
Echarle la culpa del accidente, a las baterías del S42 , tampoco fue ayuda en nada. Tenemos que saber diferenciar, de que fue "curro"..en que te quiere currar el fabricante..y en que no pijotear...estas 3 cosas, es lo dificil para hacerle un MLU exitoso, a un costo razonable.
No, no le echo la culpa a nada en particular, creo que fue un cúmulo de cosas, incluso la falencia de décadas en cuanto a capacitación. Se vá perdiendo el expertice.

A lo que apunto, es que fue una reparación bastante pijotera, y que si el sub, al año y medio de salir del trabajo, estaba en un estado con novedades importantes. Y falencias de aprestos............ se puede decir tranquilamente que hubo una cadena de errores, omisiones, etc, etc, que concatenaron para terminar con una tragedia.

Besos
PD: Apunto a que se hubiera podido terminar un mejor trabajo final, en todo aspecto. Pero cuando se pichulea en el presupuesto de reparación. Ese sub debió estar modernizado no vuelto a su standar de origen.
 

Derruido

Colaborador
...no se... pero no exageran con eso de que los ULA son casi un submarino de bolsillo para o solo para el rio de la plata??? fueron diseñados para operar en el Mar de Barents y Mar del Norte. 4 ULA casi en caliente operando en el corto plazo + otros 2 oceanicos en el mediano (TR1700 MLU Santa Cruz y Salta?) no lo veo mal.
con 400 toneladas, la Intrépida pesa más. Es un submarino para que navegue en el Estrecho de Magallanes, en esos ambientes lo usa Noruega, no para meterlo en medio del Altántico.

Reitero, lo quieren para instrucción, frente a MDQ bárbaro, pero no pretendan otra cosa.

Besos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Desconozco del tema pero entiendo el mar argentino no tiene más de 200 metros de profundidad y el mar del norte no es justamente una piscina. Tener 4 de esos de modo de poder tener permanente uno en mantenimiento y tres disponibles me parece interesante para mantener la capacidad submarina y operar en el mar argentino.
 
con 400 toneladas, la Intrépida pesa más. Es un submarino para que navegue en el Estrecho de Magallanes, en esos ambientes lo usa Noruega, no para meterlo en medio del Altántico.

Reitero, lo quieren para instrucción, frente a MDQ bárbaro, pero no pretendan otra cosa.

Besos

porque 400 toneladas?, tienen entre 1050/1150 toneladas de desplazamiento, https://www.naval-technology.com/projects/ula-class-submarines/ aprox 100 menos que uno de nuestros 209.
Y nuestros 209 no solo se usaron para entrenamiento.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
...no se... pero no exageran con eso de que los ULA son casi un submarino de bolsillo para o solo para el rio de la plata??? fueron diseñados para operar en el Mar de Barents y Mar del Norte. 4 ULA casi en caliente operando en el corto plazo + otros 2 oceanicos en el mediano (TR1700 MLU Santa Cruz y Salta?) no lo veo mal.
tranquilo....tomate un vinito bien argentino.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Egreso de nuevos pilotos en la Escuela de Aviación Naval
Los egresados recibieron sus respectivos diplomas y distintivos en la Base Aeronaval Punta Indio.
JUEVES 19, DICIEMBRE 2019


PreviousNext
Punta Indio- Ayer por la mañana, en la Base Aeronaval Punta Indio, se realizó la ceremonia de egreso de los oficiales que finalizaron el Curso Básico de Aviadores Militares XI “B” , Aviadores Navales 92 y Pilotos de Ejército 30.
El acto estuvo encabezado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo; acompañado por el Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Leonardo Sergio Mariot; el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Fernando Emir Maglione; y el Intendente Municipal del Partido de Punta Indio, Hernán Izurieta.
También se contó la presencia del Comandante de la Aviación de Ejército , altas autoridades de la Armada, personal militar y civil de los destinos dependientes de la Fuerza Aeronaval N°1, familiares de los egresados e invitados especiales.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, el Comandante de la Escuadra Aeronaval N°1 (EAN1), Capitán de Fragata Gabriel D’Alessandro, pronunció palabras alusivas para describir el sacrificio, esfuerzo y responsabilidad que hoy portan los nuevos egresados de la Escuela de Aviación Naval.
También destacó la importancia de recibir el distintivo de la Aviación Naval: “A ustedes les pido que porten esas ‘alas’ con orgullo, hónrenlas día a día”, agregó el Comandante de la EAN1.
Para finalizar, el Capitán D’Alessandro expresó: “Con este ciclo que se cierra se abre otro, hoy comienza una nueva etapa de sus vidas, una etapa donde transitarán diferentes vivencias y experiencias. Veo frente a mí a esos soñadores de pechos inflados que lograron tocar el cielo con sus manos y recibir la caricia de Dios; solo me resta decirles Bravo Zulú”.
A continuación, el Capellán Castrense Raúl Anatol Sidders pronunció una invocación religiosa y bendijo los distintivos y diplomas que fueron entregados a los jóvenes egresados.
También se distinguió a los pilotos que se destacaron durante el año.
Para finalizar, los presentes entonaron la Marcha de la Armada.
Objetivo cumplido
El Curso que acaba de finalizar tiene una duración de un año y es solicitado por los oficiales al poco tiempo de egresar de la Escuela Naval Militar. Son meses donde el joven oficial pone de manifiesto la perseverancia y la camaradería para lograr el sueño de aquel que anhela ser aviador naval: portar las “alas” que los distingue como tal.
El joven que egresa conoce los desafíos y las exigencias que se viven tanto en las aulas como en la pista de despegue y aterrizaje cada vez que el alumno se dispone a volar el avión de instrucción T-34c Turbo Mentor.
Al respecto, el Guardiamarina Lucas Valor, recientemente egresado, expresó: “El Curso es muy exigente y el desafío fue cada vez mayor. Siempre mantuvimos el objetivo firme que fue llegar a este día; hoy no damos más de la alegría y de ponernos las alas en el pecho”.
También compartió su experiencia el Guardiamarina Bruno Ramírez: “Lo estoy viviendo con un orgullo muy grande, las adversidades que fueron surgiendo siempre fueron solventadas con el compañerismo entre nosotros, un grupo muy unido y el día a día lo pudimos llevar entre todos. La camaradería es fundamental para seguir adelante y lo vi reflejado durante todos estos meses”.
Este año egresaron cuatro oficiales de la Armada Argentina correspondientes a la Promoción N°92 y dos del Ejército de la Promoción N°30, en el marco del CBCAM 116, llevado a cabo en la Escuela de Aviación Naval.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonias de ascenso a suboficiales mayores
Se llevaron a cabo en Puerto Belgrano, el Área Naval Austral y el Área Naval Atlántica.
VIERNES 13, DICIEMBRE 2019

Puerto Belgrano- Hoy por la mañana, en instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA), se llevó a cabo la ceremonia de ascenso al grado inmediato superior de 43 suboficiales principales.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Gerardo Fabian D’Angelo, encabezó la ceremonia, acompañado por el Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Leonardo Sergio Mariot; el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler; y el titular de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales, Contralmirante Mario Alessio.
Se hicieron presentes, además, personal militar y civil del establecimiento, familiares de los suboficiales que ascendieron e invitados especiales.
Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino por parte de los presentes, el presbítero de la ESSA, Diego Kessler, bendijo los distintivos de grado. Acto seguido, las autoridades navales presentes hicieron entrega de los mismos a los 43 suboficiales principales que ascienden al grado inmediato superior.
Para finalizar la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada. A continuación, las autoridades navales felicitaron a cada uno de los ascendidos.
En el Área Naval Austral y en el Área Naval Atlántica
El miércoles, en la Plaza de Armas del Comando del Área Naval Austral, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de jinetas de ascenso al grado inmediato superior a 98 suboficiales. Fue presidida por el Jefe de la Base Naval Ushuaia, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi, y asistieron la Plana Mayor y personal de los destinos que se encuentran en la ciudad de Ushuaia. En el marco de esa ceremonia entregaron el distintivo de grado a un Suboficial Mayor recientemente ascendido.
En tanto que en el Área Naval Atlántica, el mismo día se llevó a cabo la ceremonia de entrega de distintivos de grado a suboficiales y cabos que accedieron al grado inmediato superior.
La misma fue presidida por el Subjefe de la Base Naval Mar del Plata, Capitán de Navío Carlos Humberto Acuña, acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Norberto Pablo Varela. En su transcurso entregaron jinetas a seis nuevos suboficiales mayores.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Última edición:

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Agrupación Comandos Anfibios tiene nuevo Comandante
El Capitán de Corbeta Eduardo Manuel Álvarez tomó el cargo del Capitán de Corbeta Luis Marcelo Martínez.
MARTES 17, DICIEMBRE 2019

Baterías – Esta mañana, en la Plaza “2 de Abril” de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) se realizó el cambio de comando de dicha unidad. Asumió el Capitán de Corbeta Eduardo Manuel Álvarez en reemplazo del Capitán de Corbeta Luis Marcelo Martínez.
Fue encabezada por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío Guillermo Pablo Ríos, quien estuvo acompañado por los comandantes saliente y entrante. Además participó personal del APCA, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.
“El comando de una unidad no es un premio, sino que es un deber y una responsabilidad importante, que la institución confía y que le impone la misión y tareas correspondientes”, comenzó diciendo el Capitán Martínez en sus palabras de despedida.
“En lo particular, en esta unidad lo que me motivó a incentivarme y a movilizarme fueron las tradiciones que tiene, la historia y, fundamentalmente, su página más gloriosa que fue escrita las últimas horas del 1 de abril de 1982 y las primeras horas del 2 de abril de ese mismo año. Aquí tenemos a representantes dignos de haber escrito esa página que nos enorgullece”, expresó.
Habló del nivel de alistamiento y adiestramiento óptimo de la unidad. Además realizó diversos agradecimientos, entre otros, a sus superiores, a los integrantes de la Agrupación y a su Segundo Comandante, Teniente de Navío Gino Gabrielli, y a diferentes destinos que brindaron apoyo durante su año de comando.
“Llegó el momento de concluir con estas palabras mi gestión en la unidad y quería decirles que estoy orgulloso por el desempeño de cada uno de los integrantes de misma. Comandos Anfibios continúen por esa línea, cumplieron ampliamente con los objetivos que había establecido en mi conducción”, aseguró el Capitán Martínez.
Luego dirigiéndose al Capitán Álvarez, expresó: “Le entrego una unidad lista para el combate, con un nivel de cohesión realmente superlativo, con un nivel de adiestramiento que creo que dimos lo máximo para lograrlo. No tengo la menor duda que de que vas a seguir en esa línea y aún superarla”.
Tras la lectura de la orden de designación, el Capitán de Navío Ríos tomó juramento al Comandante entrante y lo puso en funciones. A continuación, le fue entregada la insignia de mando que acompañó al Capitán Martínez durante su comando.
La ceremonia finalizó con el requerimiento de la fórmula de subordinación y valor por parte del nuevo comandante y se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 
Arriba