Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La fragata ARA “Libertad” en su paso por Bélgica
Ya se encuentra navegando rumbo a Londres. En el país del Norte europeo, los guardiamarinas en comisión realizaron variadas actividades.
MIÉRCOLES 23, OCTUBRE 2019

En navegación – La fragata ARA “Libertad” zarpó esta mañana del puerto de Amberes (Bélgica) rumbo a Londres (Inglaterra). La estadía en la ciudad belga fue provechosa para los guardiamarinas en comisión y la tripulación de la unidad que tuvieron la oportunidad de incrementar su acervo cultural y participar de distintas actividades protocolares.
El sábado a la mañana se produjo el arribo y el amarre sobre el río Escalda. Se acercaron hasta el buque autoridades que a bordo fueron recibidos por el Comandante, Capitán de Navío Capitán de Navío Juan Carlos Romay. Se trató del Embajador Argentino Pablo Grinspun; el Ministro Embajador André Mangiarotti; el Agregado de Defensa, Comodoro Fabián Celotto; y el Comandante del Destacamento de la Marina belga en Amberes, Comandante Patrick Janssens.
El mismo sábado por la tarde y el domingo, el buque escuela de la Armada Argentina recibió una importante afluencia de visitas del público: 1250 personas el sábado y 1500 el domingo.
El lunes, los guardiamarinas en comisión visitaron la Base Naval de Zeebrudgge; mientras que el Comandante de la unidad realizó un saludo protocolar a autoridades locales. Ayer, en tanto, los guardiamarinas en comisión se trasladaron a Bruselas para homenajear al Monumento al Soldado Desconocido, donde se ejecutaron los himnos nacionales de ambos países y el Capitán Romay y el embajador Grinspun colocaron una ofrenda floral.
Esta mañana el buque escuela de la Armada puso proa a un nuevo puerto, en esta oportunidad, se trata de Londres.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recordaron el 74º aniversario del Batallón de Seguridad de Puerto Belgrano
La ceremonia realizada en la Plaza de Armas de la unidad contó con la participación del personal militar y civil del destino.
MIÉRCOLES 23, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano – Cerca del mediodía, el Batallón de Seguridad de Puerto Belgrano (BISP) realizó una ceremonia para conmemorar el 74° aniversario de su creación. La misma se realizó en la Plaza de Armas de la unidad.
Estuvo presidida por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Gustavo Alberto Ticossi; acompañado por el Comandante del Batallón de Seguridad, Capitán de Corbeta Sergio Martin Tabares. Además estuvo presente personal militar y civil que revista en el destino.
Para dar inicio, el Teniente de Fragata Nicolás Matías Escobar leyó palabras alusivas e hizo un recorrido histórico por los principales hitos que marcaron estos 74 años del Batallón de Seguridad.
Como principal fecha mencionó el 8 de octubre de 1945, cuando la Dirección General del Cuerpo de Artillería de Costas solicitó la creación de un Batallón para cumplir los servicios de vigilancia y seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano. El 23 de octubre de ese mismo año fue aprobado dicho proyecto, creándose el Batallón de Vigilancia y Seguridad de la BNPB.
“Los contextos modernos llevaron al Batallón a adquirir otras capacidades que fueron generando nuevos elementos complementarios a las compañías de vigilancia y seguridad para el cumplimiento de la misión impuesta: como la Compañía de Respuesta Inmediata, la Compañía Custodia de Altas Autoridades Navales y la Agrupación Perros de Guerra”, relató el Teniente Escobar sobre el presente del Batallón.
Además destacó: “Han sabido ser cualidades ineludibles de esta unidad, el profundo sentido de pertenencia, el trabajo tenaz, el constante espíritu de sacrificio y la sólida vocación de servicio; todas bañadas por una acabada vocación naval e irrenunciable amor a la Patria”.
Al finalizar, se le dio la palabra el suboficial de unidad, Suboficial Mayor Jorge Rubén Altamirano, para requerir al personal formado el lema del Batallón. Luego se dio lectura a la orden transitoria sobre entrega de espada a personal recientemente ascendido al grado inmediato superior. En este caso recibió el símbolo de mando el Suboficial Segundo Julio Rolando Aguilar.
Para finalizar, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó los acordes de la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Campaña de aspirantes de Infantería de Marina de la Escuela de Suboficiales
Tuvo como objetivo integrar los conocimientos adquiridos durante el año.
JUEVES 24, OCTUBRE 2019

Baterías – Aspirantes de 1° y 2° año de Infantería de Marina de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) llevaron a cabo una nueva campaña de instrucción en el terreno. Desarrollaron técnicas anfibias, de tiro y ejercicios de supervivencia, integrando todos los conocimientos adquiridos durante el ciclo lectivo.
El grupo que realizó esta actividad estuvo conformado por 93 aspirantes de Infantería de Marina y 3 aspirantes de la especialidad enfermería que rotaron en forma diaria. Los instructores de la ESSA contaron con el apoyo, tanto en lo académico como en lo logístico, de personal perteneciente al Batallón de Infantería de Marina Nº2; al Batallón de Vehículos Anfibios N° 1; a la Compañía de Ingenieros Anfibios y el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).
Las actividades comenzaron en el polígono de tiro del COIE, donde hicieron práctica de tiro en pistas para luego pasar al terreno. Allí rindieron las condiciones de tiro en ambos polígonos.

Luego, el adiestramiento continuó en el Batallón de Vehículos Anfibios. Los aspirantes recibieron instrucción teórica y técnica sobre los diferentes medios con que cuenta la unidad para luego pasar al embarco en los Vehículos Anfibios a Oruga (VAO) a órdenes del Jefe de Compañía, Teniente de Navío Emmanuel Mondine. Así se dirigieron a la zona de Baliza Chica para hacer un desembarco en seco como preparación de lo que sería la actividad integrada.
“El ejercicio final englobó lo que han visto en todas las campañas a lo largo del año; inició con un desembarco anfibio de los VAOs en dos olas. A no más de 1000 mtrs. establecieron una zona de reunión desde donde llevaron a cabo el reconocimiento a diferentes objetivos que por ejercicios ya estaban estipulados”, explicó el Jefe de Agrupación, Teniente de Fragata Roberto Oscar Lucero.
Luego se realizó un movimiento simulado de enemigos lo cual hizo que los aspirantes redujeran sus objetivos a uno, pasando así a una etapa de adiestramiento que incluyó la constitución de una defensa y ataque diurno. Además debieron planificar una zona de reunión alternativa frente a posibles ataques.
Finalmente, los aspirantes se dividieron en tres grupos que se dispersaron en el terreno, actuando bajo el supuesto naufragio de la unidad que los transportaba. Esto dio paso a las actividades de supervivencia como etapa final del ejercicio.
Como conclusión, el Teniente Lucero explicó: “Los aspirantes vienen en un adiestramiento progresivo a lo largo del año. En esta oportunidad los jefes de pelotones, que son los aspirantes de 2° año, tuvieron la posibilidad de desenvolverse en la toma de decisiones durante la etapa de supervivencia; siempre bajo la supervisión de un suboficial”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Coincido con Ale y perdón por el OT.

No veo con buenos ojos la visita de la FRALI a Londres. Estamos haciendo una visita de buena voluntad a una Nación que tiene tropas de ocupación en nuestra tierra.

De hecho , es una verdadera locura.

Y aquí lo dejo al tema.

Abrazos!

Merchant
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
a mi me da lo mismo....el reclamo soberano es independiente de las acciones en tiempo de paz.
Mmm no se , tenés un conflicto de intereses cuasi militar, es como que aceptes hacer ejercicios conjuntos cerca de las islas o en el pais, las relaciones civiles comerciales son una cosa diferente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mmm no se , tenés un conflicto de intereses cuasi militar, es como que aceptes hacer ejercicios conjuntos cerca de las islas o en el pais, las relaciones civiles comerciales son una cosa diferente.
Te entiendo....perooooo....por otro lado, podemos recibir buques militares en nuestro pais, buques civiles, mantener una balanza comercial con ellos, mantenemos embajadas y consulados, intercambio militares, participacion conjunta en misiones onu, acuerdos diplomaticos, participamos en mundiales de futbol, rugby, hockey, etc.
pero la visita de un buque de instruccion....no...
pues....
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Te entiendo....perooooo....por otro lado, podemos recibir buques militares en nuestro pais, buques civiles, mantener una balanza comercial con ellos, mantenemos embajadas y consulados, intercambio militares, participacion conjunta en misiones onu, acuerdos diplomaticos, participamos en mundiales de futbol, rugby, hockey, etc.
pero la visita de un buque de instruccion....no...
pues....
Ya lo aclare, las relaciones civiles comerciales son un tema aparte, los intercambios militares en puntos neutrales no me molestan tampoco.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
pero es todo lo mismo....politica.
la guerra, es politica tambien.
visitas militares, no van a hacer que estemos mas alejados o mas cercanos a recuperar las mismas.
Entonces no pretendamos cosas en 3ros países ni nos molestemos cuando (vamos a poner un ejemplo Uruguay) deje hacer una parada técnica a un buque militar inglés.
 
Última edición:

g lock

Colaborador
No quiero ofender a nadie con mi comentario, pero si como dice el tano, por un lado buscamos acercamientos, no debería sorprendernos o molestarnos que sucedan también por otro...
Como tampoco debería molestarnos la falta de solidaridad de nuestros hermanos latinoamericanos, cuando nuestra política y nuestros gestos no son coherentes con nuestro reclamo y nuestra disputa.
Podemos distanciarnos absolutamente, o dejar bajo un paraguas la soberanía y ser amigos, pero no las dos cosas al mismo tiempo...
 
Arriba