Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Villa Constitución despidió a los buques de la Armada
Brindaron dos días de atención medico-sanitaria y fue el último punto de atención en la provincia de Santa Fe. Mañana estarán en San Pedro, provincia de Buenos Aires, donde será la ceremonia de clausura.
LUNES 14, OCTUBRE 2019

Santa Fe – Tras algunas horas de navegación desde la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe), el patrullero ARA “King”, el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” amarraron el pasado viernes en el puerto de la ciudad de Villa Constitución, última singladura de la provincia de Santa Fe. Una vez allí se efectuó el armado del campamento para brindar atención socio-sanitaria sobre la costanera de la localidad.
Junto a las carpas médicas se situó también el móvil veterinario que abrió sus puertas para realizar castraciones, vacunación antirrábica y desparasitación; y los Ministerios del Interior, Salud y Desarrollo Social, que debieron dejar atrás sus gazebos a causa de los fuertes vientos para pasar a dependencias del municipio.
Las prestaciones se dieron durante todo el fin de semana de 8 a 17, para vecinos que llegaron desde muy temprano para ser atendidos. También se trabajó en conjunto con los Bomberos Voluntarios de Villa Constitución en la logística, tanto para el traslado de personal, equipamiento y materiales, como así también para el uso de las instalaciones del cuartel
para el almuerzo del personal afectado a la atención.
Asimismo, una sección del personal de bomberos voluntarios visitó el patrullero “King”, donde fueron recibidos por su Segundo Comandante, Teniente de Navío Tomás Panal, quien les mostró la unidad y comentó sus características técnicas. Luego recibieron instrucción sobre lucha contra incendios a bordo de un buque por parte del personal de la especialidad Control Averías, quienes les explicaron la forma de organización, los distintos procedimientos ante un siniestro con fuego y les exhibieron el equipamiento de a bordo: trajes, extintores, máscaras, entre otros elementos.
El Comandante General Mayor de los Bomberos Voluntarios de Villa Constitución, Gerardo Perazzo, comentó que “en la historia de la ciudad hubo una vez un incendio en un buque cerealero en este mismo muelle y Bomberos no tenía el conocimiento sobre cómo trabajar en un barco. Desde entonces se planteó la inquietud a nivel regional con distintos cuarteles hermanos de otras localidades solicitando dicha capacitación. Hoy, gracias a que la Armada está acá, podemos instruirnos en lo que respecta al control y lucha contra incendios en un barco”.
“Concretar esta capacitación fue muy positivo para nosotros; primero por el privilegio de conocer y recorrer un buque de la Armada; y porque la instrucción que nos están brindando es excelente, además de disfrutar de la camaradería tan marcada que siempre tienen los hombres de mar”, agradeció.
Después de dos jornadas pudieron concretarse 1405 prestaciones y 738 atenciones médicas a un total de 344 pacientes, sumando a esto el reparto gratuito de medicamentos, la colocación de vacunas, confección del DNI y orientación en consultas sociales.
Los buques de la Armada zarparán hoy hacia la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, en lo que será el último punto de atención que dará inicio mañana con la ceremonia de clausura de la Campaña Sanitaria Fluvial, para luego dar paso a los dos días finales de prestaciones.
Visita a la isla Carigüé
El pasado viernes, luego de zarpar de la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe), la Dirección Médica de la Campaña Sanitaria Fluvial destacó a la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” a la isla entrerriana de Carigüé, situada frente a la ciudad de Rosario. Este punto, fuera del itinerario previsto, fue un pedido del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, que quería llegar allí para evaluar a la población local y a la única sala de atención primaria que allí funciona.
A bordo de la “Punta Mogotes” se embarcaron el Capitán de Fragata odontólogo Pablo Sandi junto al Capitán de Corbeta médico Ariel Salcedo, quienes fueron acompañados de la Teniente médica pediatra Carmen Muñoz Morrazo; la Teniente Primero veterinaria María Cecilia Venencia; el Cabo Primero enfermero veterinario Ariel Ibarra; y personal del Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Una vez allí, se revisó a los pocos alumnos de la Escuela Nº26 Leandro Alem que posee la isla, para luego visitar el puñado de casas que se sitúan en cercanías para evaluar el estado de salud de sus pobladores. También se visitó la sala de atención primaria de la isla para efectuar una evaluación de sus condiciones y capacidades.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo
2 h ·
Naval Group comenzó a entrenar a la futura tripulación del buque de patrulla offshore (OPV) ARA Bouchard, el ex-L'Adroit.
El grupo naval francés Naval Group comenzó a entrenar a la primera tripulación de la futura Armada Argentina OPV ARA Bouchard . Bouchard es el antiguo L'Adroit que fue producido por el Grupo Naval con sus propios fondos y utilizado por la Armada francesa de 2011 a 2018.
La tripulación compuesta por 32 marineros será entrenada durante un período de 2 meses. El buque está listo para su entrega a mediados de diciembre. Después de lo cual, el barco navegará a su puerto base: Mar del Plata en Argentina.
El programa OPV de la Armada argentina entró en vigencia el 14 de febrero de 2019 y está siendo llevado a cabo por Kership, una compañía conjunta formada por Piriou y Naval Group. Pide la construcción de tres nuevas unidades y la renovación del OPV L'Adroit.
El contrato de 38 meses firmado con Argentina verá la entrega de los nuevos OPV entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2022.
Fuente: navalnews
Xavier Vavasseur 15 Oct 2019
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Subjefe del Estado Mayor General de la Armada y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento recorrieron el Área Naval Austral
Además participaron de las ceremonias por el 135° aniversario de la ciudad de Ushuaia.
MARTES 15, OCTUBRE 2019

Ushuaia- El Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet, y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo, recorrieron las dependencias del Área Naval Austral (ANAU).
Las autoridades fueron recibidas en el ANAU por su Comandante, Contralmirante Eduardo Antonio Traina, y la Plana Mayor. Dentro de las actividades brindaron charlas informativas a oficiales y suboficiales.
Luego visitaron a la Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone.
También recorrieron la Base Naval Ushuaia, la Intendencia Naval de Ushuaia, la Agrupación Lanchas Rápidas y sus unidades, la corbeta ARA “Granville” –que se encuentra como buque de estación–, el dique ARA “Y-3”, la Estación Aeronaval Ushuaia y el Batallón de Infantería de Marina N°4.
El sábado, en tanto, el Subjefe de Estado Mayor General de la Armada y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada participaron del 135° aniversario de la ciudad de Ushuaia, en la que se realizaron actos conmemorativos.
Además estuvieron en Río Grande, donde recorrieron el Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec y el Destacamento Naval Río Grande, donde también se reunieron con el personal.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Personal de la Marina de Brasil realiza intercambio profesional en Puerto Belgrano
Durante una semana recorrerán instalaciones y unidades para interiorizarse respecto a su alistamiento y adiestramiento.
MARTES 15, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano- Durante esta semana, personal perteneciente al Centro de Adiestramiento e Instrucción “Almirante Márquez de Leao” de la Marina de Brasil, se encuentra realizando un intercambio profesional en Puerto Belgrano, a fin de interiorizarse respecto al alistamiento y adiestramiento de las unidades de la Flota de Mar.
La comitiva está compuesta por el Capitán de Corbeta Luiz Francisco Calheiros Barbosa Da Cunha y por el Primer Sargento José Juan Carlos Corneiro Frota.
Al respecto, el Jefe de Adiestramiento, Armas y Material Naval, Capitán de Corbeta Juan José Grimalt, dijo: “La visita está enmarcada en un intercambio recíproco entre las dos Armadas en el cual y desde hace unos años, personal de este Departamento visita Brasil para conocer cómo el personal realiza la evaluación de los buques de Flota. En esta oportunidad, recibimos la visita de personal de Brasil para conocer el alistamiento de nuestras unidades y el adiestramiento que se fue llevando a cabo durante el año”.
La comitiva recibió ayer una exposición a cargo del Jefe del Departamento Evaluación y Apoyo al Alistamiento Operativo del Comando de la Flota de Mar, Capitán de Fragata Carlos Pedro Schavinsky. Finalizada dicha exposición, recorrieron destinos de la Base Naval Puerto Belgrano y el destructor ARA “Almirante Brown”.
En la jornada de hoy, en el Comando de la Flota de Mar fueron recibidos por su Comandante, Contralmirante Julio Horacio Guardia. A continuación, observaron un ejercicio de lucha contra incendios y control de averías en los adiestradores de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT).
“Para nosotros es muy importante tener el contacto con otras Armadas, conocer cómo realizan la misma función que tenemos en nuestros puestos de trabajo pero de manera distinta, para que podamos comparar y ajustar nuestros procesos, para que siempre podamos hacerlo mejor”, destacó el Capitán Calheiros Barboza Da Cunha.
Y agregó que “la Armada Argentina es una referencia en América del Sur y para nosotros es muy importante venir acá y tener ese contacto directo con el personal que hace dicho trabajo. Nuestro destino tiene la función de entrenar al personal de la Flota y dentro de éste existe el Departamento de Inspección y de Adiestramiento que tiene la función de inspeccionar los buques”.
Luego presenciaron una evaluación de pre-zarpada de la corbeta ARA “Espora”. Acto seguido, en la ESTT visitaron el Aditac para interiorizarse de cómo trabaja el personal destinado allí.
Continuando con su cronograma de trabajo, mañana concurrirán a un ejercicio de Visita, Registro y Captura que se llevará a cabo a bordo de la corbeta ARA “Rosales”; posteriormente se dirigirán al simulador de tiro “Santa Bárbara”.
Con respecto a las expectativas de la visita, el Capitán Calheiros resaltó que “tenemos una semana para poder intercambiar conocimientos tanto profesionales como culturales y volver con un poco más de experiencia para transmitir a nuestros compañeros de la Armada de nuestro país”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El ARA “Austral” navegó para la calibración de equipos hidrográficos
En esta oportunidad fue el perfilador de Subfondo Marino de la empresa Teledyne/Atlas Hydrographic modelo Parasound P-70.
MIÉRCOLES 16, OCTUBRE 2019

Foto: Archivo Gaceta Marinera
Mar del Plata – El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó nuevamente de la Base Naval Mar del Plata a fin de realizar una nueva calibración de equipos hidrográficos. En esta oportunidad fue el perfilador de Subfondo Marino de la empresa Teledyne/Atlas Hydrographic modelo Parasound P-70.
El equipo, que tiene como función principal la representación vertical del fondo marino y su sustrato inferior, utiliza la reflexión de las ondas acústicas emitidas y representa las mismas en función de los diferentes niveles de absorción y propagación de las diferentes capas. De esta forma se pueden observar los diferentes espesores de las capas sedimentarias, profundidades del fondo rocoso y diversas anomalías. Los ecos devueltos se procesan electrónicamente por el dispositivo para formar una imagen a la que se llama perfil del fondo marino.
Las tareas llevadas a cabo se realizaron por personal técnico de la empresa Teledyne/Atlas Hidrographic, proveniente de la República Federal Alemana, que consistió en realizar el mantenimiento anual de todo el sistema de perfilador de subfondo marino, actualización de software y optimización en la operación del mismo.
Para tales actividades el buque navegó por transectas perpendiculares a las líneas de igual profundidad, llamadas isobatas, iniciándose a 100 mtrs. de profundidad y hasta una profundidad máxima de 500 mtrs.. En ellas se pudo observar y relevar las estratificaciones del fondo marino y su correcta operación, evaluando y obteniendo la penetración sobre el subsuelo marino. Sumado a lo ya mencionado, el mismo personal técnico de la empresa proveedora, brindó capacitación y adiestramiento a los señores oficiales y suboficiales de la dotación junto a personal científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que navegaron para tal fin.
Por otro lado, y con el objetivo de continuar con el adiestramiento y alistamiento del buque, se realizaron maniobras oceanográficas, enfocadas en la operación del arco oceanográfico de popa; la apertura de la cama de Coring; la medición de la velocidad del sonido en la columna de agua de mar mediante la realización de castings; y el cubrimiento de los roles, simulando el buque en estación oceanográfica.
El viernes 10 por la tarde, el buque finalmente regresó a su apostadero natural finalizando los objetivos fijados y continuando su alistamiento en vísperas de futuras campañas científicas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ejercicio de gabinete de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur”
Reunió en Campo de Mayo a más de un centenar de militares de Argentina y Chile.
MARTES 15, OCTUBRE 2019

Buenos Aires – La semana pasada, militares de Argentina y Chile que integran la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” llevaron a cabo un ejercicio de gabinete con el objetivo de incrementar la interoperabilidad y evaluar el nivel de adiestramiento del personal.
La ejercitación se llevó a cabo en el Centro de Simulación y Experimentación del Ejército Argentino (CESIME), situado en la Guarnición Militar de Campo de Mayo, donde interactuaron más de un centenar de efectivos de las Fuerzas Armadas de ambos países. Consistió en la simulación de una situación en Jaitúa, un país centroamericano ficticio, donde se requiere el despliegue de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada.
Las fuerzas desplegadas fueron un Batallón de Infantería de Marina binacional –integrado por una compañía argentina, una chilena y una binacional–; una Compañía de Ingenieros de Construcciones binacional; un componente naval para operaciones marítimas con el OPV “Toro” y la corbeta ARA “Gómez Roca”; y el componente aéreo binacional –con aeronaves del Ejército y Fuerza Aérea de ambos países–.
El puesto de mando planteó diferentes incidencias que los efectivos debían resolver mediante el uso de simuladores de las tres Fuerzas Armadas argentinas –en el caso de la Armada, aportó el simulador Júpiter de la Escuela de Guerra Naval– y un grupo de evaluadores calificó el desempeño de los participantes y el cumplimiento de los objetivos; también trabajaron dos evaluadores de los sistemas técnicos empleados. Asimismo, por parte de España, estuvieron presentes veedores del Ejército.
La misión principal de este ejercicio fue aunar criterios de planeamiento; ejecutar operaciones y procedimientos de comunicaciones a nivel combinado, que permitan la interoperabilidad de las Fuerzas tanto a nivel conjunto como combinado; e integrar los componentes argentinos y chilenos mediante el desarrollo de un ejercicio de planeamiento.
Uno de los objetivos específicos se basó en que los mandos y asesores de “Cruz del Sur” sean capaces de manejar de manera eficaz situaciones de alta complejidad, propias de las Operaciones de Paz.
El jueves pasado presenciaron la ejercitación el Contralmirante Alejandro García Sobral por parte del Estado Mayor Conjunto de Argentina y el Contralmirante Pablo Niemann de Chile. Respecto de este ejercicio, el Contralmirante García Sobral destacó la importancia del encuentro personal entre los integrantes de la Fuerza de Paz y de la puesta en común de los términos y vocabulario empleados. Concurrió también el Agregado de Defensa de la República Federal de Alemania, Coronel de Estado Mayor Frank Stefan De Waele, para aportar la experiencia de su país que integra una brigada binacional con Francia.
El componente naval
Al frente del componente naval se encontraban su Comandante, Capitán de Navío Rodolfo Berazay –Comandante de la División de Corbetas de la Armada Argentina–; y el Capitán de Navío Francisco Fuentes de la Armada de Chile como Jefe de Estado Mayor, quienes junto a su Plana Mayor debían cumplir los objetivos específicos que se les planteaban, resolviendo las incidencias referidas a control de espacios marítimos en las áreas de responsabilidad.
Al momento de reflexionar respecto de la importancia del ejercicio, el Capitán Berazay manifestó: “Contribuye a seguir incrementando la confianza mutua entre las Fuerzas Armadas de ambos países. Particularmente, a nivel Armadas, los procedimientos son similares y trabajamos de manera coordinada en el mar desde hace muchos años”.
El Capitán Fuentes coincidió con su colega y destacó que “conocerse es fundamental. Saber que uno puede hablar por teléfono y obtener rápidamente un apoyo”.
Respecto del objetivo general del ejercicio de gabinete destacaron que fue fijar procedimientos y familiarizarse con ellos porque “si bien las Fuerzas Armadas de ambos países desde hace muchos años se desempeñan en misiones de paz, es importarse que el trabajo se consolide a nivel conjunto combinado, que es un desafío mayor”.
Cruz del Sur
La Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” está diseñada para operar bajo el Sistema de Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas, iniciativa que implica disponer de un conjunto de elementos militares a disposición de la ONU para su despliegue a partir de una resolución del Consejo de Seguridad, que autorice una determinada misión de mantenimiento de la paz.
En diciembre de 2006 los Gobiernos de Argentina y Chile firmaron un acuerdo para crear el Estado Mayor Conjunto Combinado con la finalidad de trabajar en la conformación de una fuerza binacional para estar a disposición de la ONU a fin de actuar en una eventual misión de paz.
Esta Fuerza está distribuida en dos batallones –uno de cada país–; una compañía de comando y servicio; un componente naval; un componente aéreo –un escuadrón de helicópteros argentinos y chilenos–; y una unidad de apoyo logístico combinado.
La sede del Estado Mayor Conjunto Combinado alterna cada año entre ambos países; en el presente año está en Argentina y su Jefe es el Coronel Gastón Marmonti del Ejército Argentino; en tanto que el cargo de Subjefe lo ejerce el Capitán de Navío Rodrigo Graff Araneda de la Armada de Chile.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada Argentina participó de la búsqueda de Abril Caballe
La nena se había extraviado el miércoles en la zona de Punta Indio. Se efectuó un vuelo con una aeronave perteneciente a la Fuerza Aeronaval Nº1.
MARTES 15, OCTUBRE 2019

Punta Indio – La Armada Argentina a través de la Fuerza Aeronaval Nº1 (FAE1), dependiente del Comando de la Aviación Naval, participó de la búsqueda de Abril Caballé, la niña de 10 años desaparecida el miércoles pasado en Punta Indio.
Tras la noticia de la desaparición de Abril en la zona de Punta Indio, la FAE1 se puso a disposición de las autoridades que llevaban a cabo la búsqueda, ofreciendo una aeronave para una posible búsqueda aérea.
El domingo, el Secretario del intendente de Verónica, Emiliano Perlini, se comunicó con el Comandante de la FAE1, Capitán de Navío Gustavo Rodolfo De Coro, solicitándole la colaboración de esa Fuerza para participar de la búsqueda de Abril.
Las autoridades a cargo del operativo le otorgaron a la FAE1 un área de aproximadamente 15 Mn de largo y 10 Mn de ancho, sobre tierra, para efectuar una búsqueda aérea.
A las 13.10 decoló hacia el área asignada una aeronave T-34 C Turbo Mentor perteneciente a la Escuela de Aviación Naval, piloteada por los Tenientes de Navío Guillermo Zangara y Gastón Mario Cacault.
Se cubrió la totalidad del área designada y además se sobrevoló el denominado Camino Viejo a Punta Indio, que une la Base Aeronaval con la ruta 11, aterrizando 14.10 con resultados negativos.
Como información extra se observó que los campos se encontraban en gran parte inundados, producto de las recientes lluvias, lo cual dificultaba la búsqueda. La Fuerza Aeronaval Nº1 quedó a disposición de las autoridades para algún otro eventual vuelo. La niña, finalmente, fue encontrada hoy.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La dotación del rompehielos realiza un curso de control de averías
La capacitación es obligatoria para quienes embarquen en el “Irízar”, de cara a la campaña antártica.
JUEVES 17, OCTUBRE 2019

Puerto Belgrano – Dotaciones que embarcarán en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizan diferentes cursos y adiestramientos de cara a la próxima Campaña Antártica de Verano 2019/2020.
De esta manera, el primero de los grupos de 35 oficiales, suboficiales y cabos realizó una práctica del Curso de Preembarco en Control Averías, esta mañana, en el adiestrador de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales (ESTT) de la Base Naval Puerto Belgrano.
“Se simulan en el adiestrador diferentes tipos de averías que pueden ocurrir en un barco para que los cursantes sepan apuntalar y reparar las tuberías dañadas e ir solucionando los distintos incidentes que van surgiendo durante el ejercicio”, explicó el instructor de la ESTT, Suboficial Primero Leonardo Piedrafita.
Indicó que la capacitación es obligatoria para todo el personal antes de embarcar en el rompehielos y que en el transcurso de las próximas semanas pasarán por el adiestrador del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Control de Averías e Incendios (CIACAI).

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Jefe de la Armada Argentina participa del 12° Simposio Regional de Marinas del Mediterráneo y del Mar Negro
Se lleva a cabo en Italia y participan representantes de más de 60 países.
JUEVES 17, OCTUBRE 2019

Venecia (Italia) – Entre el 15 y el 18 de octubre se está desarrollando en el Arsenal de Venecia la 12º edición del Simposio Regional de Poder Marítimo de las Marinas del Mediterráneo y del Mar Negro, del que participan representantes de África, Asia, Europa y América, entre los que la Armada Argentina fue invitada y se encuentra representada por su Jefe de Estado Mayor General, Almirante José Luis Villán.
Jefes de Estado Mayor y Comandantes Generales de aproximadamente 50 Marinas del mundo y delegaciones representativas de más de 60 países participan de las sesiones de trabajo y reuniones multilaterales organizadas por la Marina Militar Italiana.
El objetivo del simposio es poner en relieve la necesidad de desarrollar, dentro de la comunidad marítima, un enfoque inclusivo y equilibrado que pueda consolidar las actividades económicas de la industria marítima interconectada, fortaleciendo la sensibilidad y la concientización de la importancia del mar en la opinión pública.
El tema rector de este año, «Dando forma a nuestras Armadas para el Siglo Azul», es tratado por las autoridades participantes en tres sesiones durante las cuales se abordaron, en primer término, “La evaluación del marco legal dentro del dominio marítimo” y “La discusión sobre el futuro del derecho internacional en el mar con referencia a las ventajas comerciales y militares y su impacto operativo para las Armadas”; en segundo lugar “El diseño de las Armadas a partir de las nuevas capacidades y los roles tradicionales” para culminar con “La evolución del poder marítimo en el ‘Siglo Azul’” y “La contribución del dominio marítimo para aumentar la resiliencia nacional y colectiva para asegurar el bienestar y la prosperidad de nuestras sociedades”.
En consonancia con lo expresado durante el Simposio Internacional de Alto Nivel que se desarrolló en la República Popular China durante abril del corriente año, en esta oportunidad el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina fue invitado para disertar sobre el tema: “Dando forma a nuestras Armadas mirando el crecimiento azul. Nuevas capacidades y roles tradicionales: cómo encontrar el equilibrio adecuado entre ambos”.
En su exposición ante el auditorio, el Almirante Villán dijo: “Hoy el valor del mar como fuente de recursos ha tomado un protagonismo inimaginable en otras épocas. Su importancia está íntimamente ligada con la proyección demográfica global ya que el crecimiento de la demanda de bienes y servicios originados por este fenómeno revaloriza el mar como fuente de alimentos, energía, minerales y biodiversidad.”
“A nivel global se ha comprendido la necesidad de armonizar estos aspectos y pensar integralmente los océanos. En este sentido, la gran cantidad de iniciativas consensuadas en Organismos Internacionales, han provocado la adhesión a la protección y conservación de los espacios marítimos. El establecimiento de Áreas Marinas Protegidas (AMP) es una forma de ella, aumentando año tras año la superficie que se encuadra bajo este régimen. En comunión con este objetivo, los Estados ven la necesidad de asegurar la vigilancia y control a través de patrullas marítimas periódicas de estos espacios”, manifestó.
Para finalizar, “cabe resaltar que el capital humano constituye el activo más importante de cualquier Armada y el fortalecimiento de las capacidades profesionales y de liderazgo es el factor determinante de los resultados del diseño y del empleo. De nada servirá poseer la Marina más moderna y más poderosa posible si no existe un capital humano capaz de operarla en la forma más eficaz y eficiente posible”, concluyó el Almirante Villán.
Orígenes del Simposio
La necesidad de un foro marítimo que cubriera los aspectos del área mediterránea surgió en la edición de 1995 del Simposio Internacional de Poder Marítimo en Newport (EE.UU), cuando se solicitó por unanimidad a la Marina Militar de Italia que liderara tal iniciativa.
Desde octubre de 1996, la Marina Militar de Italia acoge al simposio en la capital veneciana cada dos años, en sincronía y continuidad con el Simposio Internacional de Newport (EE.UU.), convirtiéndose en una reunión tradicional para la comunidad marítima mundial.
Dirigido originalmente a los jefes de las Armadas del Mediterráneo y del Mar Negro, el Simposio de Venecia también está dedicado a actores clave institucionales, políticos, económicos y académicos que estén directamente involucrados con los intereses marítimos, como así también a líderes de otras Armadas a nivel global que comprendan la necesidad de pensar integralmente los océanos.
En sus once ediciones anteriores, ocurridas en los últimos 20 años, el simposio reafirmó su papel principal de fomentar el intercambio abierto y constructivo de puntos de vista e ideas, mejorar un enfoque integral de muchos asuntos relacionados con el mar, así como impulsar el conocimiento mutuo y la confianza entre los participantes.
«El simposio materializa una oportunidad no sólo para reafirmar la importancia del concepto de lo marítimo en todas sus formas, sino también para encontrar puntos y elementos comunes de intercambio”, subrayó durante la bienvenida el anfitrión y Jefe del Estado Mayor de la Marina Italiana, Almirante de Escuadra Giuseppe Cavo Dragone.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La fragata ARA “Libertad” pasó por Brest
Ahora se encuentra rumbo a Amberes, Bélgica.
MIÉRCOLES 16, OCTUBRE 2019

En navegación – La fragata ARA “Libertad” arribó a la Base Naval de Brest el viernes pasado por la mañana. Fue recibida por el Embajador argentino en Francia, Mario Verón Guerra; la Ministra Embajadora Silvina Murphy; el Cónsul Pablo Echeverry; el Agregado de Defensa, Comodoro Fabián Celotto; y los oficiales de la Misión Naval Logística en Europa.
Seguidamente, el Comandante y autoridades argentinas presentaron su saludo protocolar al Comandante Orgánico de la Fuerza de Acción Naval en Brest, Contralmirante Thierry Catard, y al Alcalde de Brest, François Cuillandre. Luego de una reunión protocolar con las autoridades de la Marina Francesa y de la ciudad de Brest, se realizó una ceremonia en homenaje a los caídos por Francia en el monumento a los muertos Square Mathon. Participaron el Embajador, el Comandante y oficiales del buque escuela, y una brigada de guardiamarinas en comisión junto a oficiales y cadetes de la Marina Francesa.
El sábado, el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, el Jefe de Estudios y una delegación de guardiamarinas en comisión participaron como invitados especiales de la ceremonia de cambio de abanderado de la Escuela Naval de la Marina Francesa y, consecutivo, los guardiamarinas en comisión recorrieron la escuela naval. El buque estuvo abierto al público el fin de semana.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
Armada Argentina - Gaceta Marinera
1 h ·
La Primera y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina realizaron adiestramiento de lanzamiento de bombas de ejercicio sobre blanco fijo y ametrallamiento con Mag 7.62 sobre telones en el polígono de ejercicio de #IslaVerde. Se contó con el apoyo de la Base Aeronaval Comandante Espora y el Batallón de Comunicaciones N° 1 de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar #AviaciónNaval #ArmadaArgentina
 
Arriba