Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador
Ministerio Defensa

@MindefArg

·
4min

#Ushuaia Personal del Batallón de Infantería de Marina N°4 de la
@Armada_Arg
realizó un entrenamiento anfibio con la corbeta ARA Granville.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Personal de Infantería de Marina se adiestró en control de apoyo aéreo cercano en Baterías
Las actividades se realizaron con aviones de adiestramiento Turbo Mentor T-34 C de la Escuela de Aviación Naval.
LUNES 30, SEPTIEMBRE 2019

Baterías- El jueves pasado, en la Zona de Baliza Chica, personal de Infantería de Marina realizó un adiestramiento en control de apoyo aéreo cercano con aviones de adiestramiento Turbo Mentor T-34 C de la Escuela de Aviación Naval (ESAN).
De la actividad participaron efectivos pertenecientes a los batallones de Vehículos Anfibios (BIVH), de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), de Comunicaciones Nº 1 (BIC1), Antiaéreo (BIAA) y de Apoyo Logístico (BICA), además de la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA) y la Agrupación Comandos Anfibios (APCA).
La coordinación estuvo a cargo del BIM2 y contó con pilotos instructores y cursantes de la ESAN. Días previos se brindó una breve charla introductoria teórica y se realizaron pre-vuelos para coordinar el planeamiento.
El Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Luis Alejo Bonani, quien se desempeñó como Oficial de Comando Táctico, resaltó que “fue una actividad de instrucción muy provechosa y que nos permite trabajar de manera complementaria con la Aviación Naval. Se realizaron una gran cantidad de guiados sobre un blanco materializado por tres vehículos posicionados en el terreno”.
Durante el transcurso de la jornada se contó con el apoyo del Batallón de Vehículos Anfibios (BIVH), que aportó dos botes y un nadador de rescate. Para brindar seguridad al despliegue estuvo presente una ambulancia del Hospital Naval Puerto Belgrano. “La actividad permitió al personal que tiene realizados los cursos de apoyo aéreo cercano, poder aplicar las técnicas de control de una aeronave que está en vuelo. La idea es sacar de cada hora de vuelo la mayor enseñanza posible”, destacó el Capitán Bonani.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El futuro OPV “Bouchard” sale del dique de carena en la Base de la Marina Nacional Francesa
Regresa a su muelle para continuar con su alistamiento.
MARTES 1, OCTUBRE 2019

Toulon (Francia) – Como resultado del favorable avance de las obras realizadas sobre el OPV que será bautizado como ARA “Bouchard”, ayer inició el llenado del dique de carena para regresarlo a su muelle de alistamiento. El dique en donde la unidad fue sometida a tareas de reparaciones es parte de la base que la Marina Nacional Francesa tiene en Toulon, al sur de Francia.
Durante la permanencia se han renovado totalmente el sistema de cubrimiento (pintura) del casco, como así también los ánodos de sacrificio que se utilizan como medida de protección contra las corrientes galvánicas y sus efectos corrosivos.
Una de las tareas esenciales durante la entrada a dique estuvo justamente relacionada con trabajos en las hélices, por lo que la empresa Naval Group ha decidido renovar todo el tren de propulsión desde los motores principales. Ello implicó el cambio de la caja reductora, líneas de eje y hélices, como así también todos los auxiliares vinculados (por ejemplo, las bombas hidráulicas).
Mientras tanto, el 7 de octubre llegará el primer grupo de la dotación a Toulon, para iniciar los cursos que permitirán operar y efectuar el mantenimiento básico del buque. Todo está coordinado a través de la Universidad Naval Group, incluyendo la presencia de instructores de todas las partes componentes de la unidad, que irán desde diferentes lugares de Francia y Europa, evitando el desplazamiento de los marinos para aprovechar, en la mayor medida posible, su permanencia allí. Tan pronto finalicen los cursos teóricos en aula, se harán prácticas a bordo, tanto en puerto como en navegación. Para esto último, Naval Group cuenta con una dotación de instrucción.
En los próximos días se certificarán los hitos de avance 2 y 3 en las ciudades de Lorient y Concarneau (Bretaña, Francia), donde simultáneamente avanza la construcción de dos de los tres nuevos buques. La previsión es disponer con estos dos buques referidos a fines de 2020 en Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El buque oceanográfico ARA «Austral» realizó pruebas de aceptación de sistemas
Finalizados los objetivos fijados continúa con su alistamiento de cara a futuras campañas científicas.
LUNES 30, SEPTIEMBRE 2019

Mar del Plata- El pasado martes, el buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó de su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata con el fin de realizar las pruebas de aceptación en el mar SAT, luego de la reparación de los Motores Principales de Propulsión MEP y la actualización del software del sistema de Posicionamiento Dinámico (DP). Dichas actividades fueron realizadas con el objetivo de alistar al buque para la realización de la próxima Campaña Oceanográfica Y-TEC GTGM4 (CONICET).
Por un lado, los programadores de la empresa KONGSBERG realizaron tareas de aceptación y calibración del Sistema de Posicionamiento Dinámico DP-OS1 (Dyanimc Positioning). A su vez, personal de la unidad recibió adiestramiento en la operación del sistema. Asimismo, operarios embarcados de la empresa SIEMENS efectuaron trabajos sobre los Motores Eléctricos de Propulsión (MEP).
El conjunto de actividades de ambas empresas tenía por objetivo optimizar y checkear los sistemas, para que trabajen sincrónicamente. El jueves, el buque regresó a su apostadero natural finalizando los objetivos fijados para continuar su alistamiento de cara a futuras campañas científicas.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se llevó a cabo la atención sociosanitaria en Lavalle e Isla Guaycurú
Fueron los últimos puertos correntinos del itinerario de la segunda Campaña Sanitaria Fluvial 2019.
LUNES 30, SEPTIEMBRE 2019

Corrientes – El sábado por la tarde, finalizaron las tareas de asistencia sociosanitaria en el último punto correntino del itinerario de la segunda Campaña Sanitaria Fluvial 2019. Además de la atención médica en Lavalle, el equipo de profesionales de la salud se movilizó hasta Isla Guaycurú.
Como en cada puerto de este viaje, el trabajo de dos días comenzó temprano en la mañana, con los camiones sanitarios y las carpas de atención desplegados por el personal del Batallón de Infantería de Marina Nº3 a la vera del río Paraná, listos para recibir a los habitantes del pueblo correntino cabecera de Departamento.
El equipo médico de la Armada Argentina, junto con los de las otras Fuerzas Armadas y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, atendieron a los vecinos, entregaron lentes y realizaron trámites de documentación. Las prestaciones médicas de Lavalle alcanzaron un total de 2182 y se trataron a 550 pacientes de la zona y alrededores.
El día anterior, de camino a Lavalle, el personal que se encuentra navegando a bordo del patrullero ARA “King”, del multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y de la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, se dirigió hasta la Isla Guaycurú. Allí, viven casi 200 personas y para ser atendidos se acercaron hasta la Escuela Primaria Nº1312 “Horacio Quiroga”.
Como la zona no cuenta con los medios necesarios para promocionar la Campaña Sanitaria Fluvial, el equipo recorrió la isla para informar a los pobladores y conocer las necesidades del lugar. En total, se atendieron a 90 pacientes y se realizaron 122 prestaciones.
Asimismo, el personal de los buques de la Armada reparó el sistema de alimentación eléctrica de la escuela: se recuperó un convertidor de corriente continua; se recableó el tablero de distribución principal para evitar falsos contactos y arcos voltaicos; se reparó la bomba a pistón de molino de extracción de agua; y se controló el equipo electrónico de audio y el equipo de wifi.
Por otro lado, aquellos que no pudieron ser atendidos durante ese día, fueron alcanzados hasta Lavalle a los días siguientes. Además, se visitó la isla chica de Guaycurú, donde una niña fue diagnosticada con neumonía y observada para saber su respuesta a los antibióticos. La familia recibió medicamentos, ropa y víveres.


← →x




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Recordaron el 26° aniversario de la creación del Destacamento Naval Río Grande
Concentra las tareas logísticas y servicios de base.
LUNES 30, SEPTIEMBRE 2019

Río Grande – El martes pasado se conmemoró el 26° aniversario de la creación del Destacamento Naval Río Grande (DNRD), por lo que se llevó a cabo una ceremonia en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N°5.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío Gabriel Terza, quien estuvo acompañado del Comandante del DNRD, Capitán de Corbeta Guillermo Leandro Salinas Sánchez, y la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, profesora Gabriela Castillo, en representación del Ejecutivo Municipal.
El Capitán Salinas Sánchez brindó una alocución en la que destacó: “Hacemos hoy un alto en nuestras actividades para conmemorar el vigésimo sexto aniversario de la creación de nuestro Destacamento Naval Río Grande. Esta unidad nació el 24 de septiembre de 1993, respondiendo a la necesidad de concentrar las tareas logísticas y servicios de base, en una unidad dedicada exclusivamente a tal fin, y así posibilitar que el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (Esc.) se adiestre, para su razón de ser, que son las operaciones de combate”.
Asimismo, agradeció a la Agente Civil Patricia Laplaza, integrante de esa unidad, que se jubiló luego de más de 30 años de servicios.
También participaron de la ceremonia la Plana Mayor y dotación del destino; el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”, Capitán de Fragata Luís Matías Arbini; el Jefe del Escuadrón 62 Gendarmería Nacional, Comandante Principal Héctor Luís Farfán; el Jefe de la Prefectura Naval Río Grande, Prefecto Javier Leonardo Valenzuela; y el Presidente del Centro de Veteranos Guerra de Malvinas, Roma Alancay, entre otros invitados especiales.
Funciones del Destacamento Naval Río Grande
Brinda servicios de apoyo al tráfico marítimo, con comunicaciones y balizamiento; concentra la contabilidad de los destinos navales de la zona; brinda servicios de Sanidad; administra y mantiene el sistema de viviendas fiscales. Planifica y ejecuta, en sus respectivos talleres, el mantenimiento correctivo y programado de los medios que la Infantería de Marina posee en la Provincia de Tierra del Fuego.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

nico22

Colaborador
https://www.janes.com/article/91623...Q-0NGFAlKICuh-rzIrHFqPEBl-ssTEBa0KzJL16Uv9QR4

Plataformas aéreas
Argentina compra P-3C Orions
Santiago Rivas, Buenis Aires - Jane's Defense Weekly
01 octubre 2019
Seguir

RSS

Argentina adquirió cuatro aviones de patrulla marítima Orion Lockheed P-3C para reemplazar los modelos P-3B anteriores, anunció el ministro de Defensa del país el 27 de septiembre.
Hablando en la conferencia "Intereses Argentinos en el Atlántico Sudoccidental", Oscar Aguad dijo que los cuatro aviones habían sido comprados al gobierno de Estados Unidos.
La intención es reemplazar los seis P-3B Orions que Argentina recibió entre 1997 y 1999, de los cuales ninguno está operativo. Como los P-3B requirieron una importante renovación estructural, se decidió que el mejor curso de acción era reemplazarlos con aviones más nuevos retirados recientemente por la Marina de los EE. UU. (USN).
 
https://www.janes.com/article/91623...Q-0NGFAlKICuh-rzIrHFqPEBl-ssTEBa0KzJL16Uv9QR4

Plataformas aéreas
Argentina compra P-3C Orions
Santiago Rivas, Buenis Aires - Jane's Defense Weekly
01 octubre 2019
Seguir

RSS

Argentina adquirió cuatro aviones de patrulla marítima Orion Lockheed P-3C para reemplazar los modelos P-3B anteriores, anunció el ministro de Defensa del país el 27 de septiembre.
Hablando en la conferencia "Intereses Argentinos en el Atlántico Sudoccidental", Oscar Aguad dijo que los cuatro aviones habían sido comprados al gobierno de Estados Unidos.
La intención es reemplazar los seis P-3B Orions que Argentina recibió entre 1997 y 1999, de los cuales ninguno está operativo. Como los P-3B requirieron una importante renovación estructural, se decidió que el mejor curso de acción era reemplazarlos con aviones más nuevos retirados recientemente por la Marina de los EE. UU. (USN).

Se sabe cuanto se pago por estos 4 P3C y cuando estarían llegando al pais?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El Batallón de Artillería de Campaña N°1 participó del ejercicio de tiro “Santa Bárbara” en San Luis
La organización estuvo a cargo de la Escuela de Artillería del Ejército Argentino.
MIÉRCOLES 2, OCTUBRE 2019

San Luis – El Batallón de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC) participó en el ejercicio “Santa Bárbara” de la Escuela de Artillería del Ejército Argentino, llevado a cabo en el Campo de Instrucción “Salinas del Bebedero”, en la provincia de San Luis.
El ejercicio contó con la participación del Grupo de Artillería 7, con asiento en la provincia de San Luis; el Grupo de Artillería Paracaidista 4, ubicado en la ciudad de Córdoba; el Grupo de Artillería de Montaña 8, en la ciudad de Uspallata; y el Grupo de Artillería Blindado 1 con asiento en Azul.
El personal del BIAC se distribuyó e integró las distintas unidades para participar activamente del ejercicio, formando parte del escalón de fuego de las piezas de artillería de los obuses 105mm OTO MELARA y 155mm CITER. También se incorporaron al centro de dirección de los fuegos y al observador adelantado de artillería.
Esta ejercitación permitió al personal de la unidad confraternizar con artilleros del Ejército, lográndose un valioso intercambio profesional, a la vez que adquirieron nuevos conocimientos en técnicas de artillería y pudieron operar distintos medios.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La fragata ARA “Libertad” en Lisboa
El buque escuela de la Armada Argentina arribó el miércoles a la capital de Portugal.
VIERNES 4, OCTUBRE 2019

Portugal – Ayer por la mañana la fragata ARA “Libertad” arribó a Lisboa, tercer puerto europeo dentro de su itinerario. La tripulación fue recibida por el Embajador Argentino en la República portuguesa, Oscar Moscariello; el Primer Secretario de la Embajada, Rodolfo Lucero; y el Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico, Comodoro Fabián Celotto.
Tras el arribo, el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Juan Carlos Romay, visitó la Cámara Municipal de Lisboa donde fue recibido por el asesor diplomático de dicho organismo, embajador Antonio Santana Carlos. Más tarde se reunió con el Vicejefe del Estado Mayor de la Armada Portuguesa, Vicealmirante Jorge Novo Palma, y el Jefe de Relaciones Exteriores del Estado Mayor, Capitán de Navío Luis Nicholson Lavrador.
Durante la primera jornada, los guardiamarinas en comisión concurrieron al Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém donde participaron de una ceremonia junto al Comandante de la Escuela Naval de la Armada Portuguesa y cadetes del instituto, que incluyó la colocación de una ofrenda floral en homenaje al navegante y explorador portugués Vasco da Gama y otros prestigiosos marinos portugueses.
Se prevé que los futuros oficiales visiten una fragata tipo Meko-200 y el Museo de la Marina portuguesa.
Con entrada libre y gratuita la fragata ARA “Libertad” estará abierta al público el fin de semana, entre las 15 y las 20, en Rocha Conde D´Óbidos (Bolardos 62-68) del puerto de Lisboa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

nico22

Colaborador
Del foro interdefensa !!!!

edgardoF-1EA

Hace un par de meses que se está formando a tres pilotos de la Armada en simulador, en todos los aspectos que permite el mismo. El funcionamiento del mismo es excelente y permite recrear todas las maniobras de manera perfecta. En cuanto a las aeronaves, el tema pendiente de solución era el referente a cartuchos de eyección del asiento Martin-Beaker. No hay ninguna restricción a uso y repuestos, simplemente se está buscando la mejor solución para reducir costos. Entre ellas la repotenciación en Espero del motor cohete del mismo, y la pirotecnia.

El resto del material en muy buenas condiciones. Es posible que hoy durante la visita del Presidente de la Nación se pueda ver a un SEM5 con motor encendido en plataforma. En breve la idea es enviar a los tres pilotos de la Escuadrilla a hacer algunas horas en Pampa II/III, posiblemente en El Plumerillo.
 

nico22

Colaborador
Me gusta !!!!!

Fuerzas de Defensa Argentinas
24 min ·
Patrullero oceánico clase Gowind OPV-90 ARA "Bouchard" fotografiado en la Base Naval de Toulon tras salir del dique de carena a donde fue sometido a tareas de alistamiento final.
Como ya se informó, en pocos días más estará viajando a Francia la primera dotación de la nave la cual tendrá a su cargo la navegación con destino a nuestro país.
Fuente: https://twitter.com/MalvinasData
 
El Batallón de Artillería de Campaña N°1 participó del ejercicio de tiro “Santa Bárbara” en San Luis
La organización estuvo a cargo de la Escuela de Artillería del Ejército Argentino.
MIÉRCOLES 2, OCTUBRE 2019

San Luis – El Batallón de Artillería de Campaña N° 1 (BIAC) participó en el ejercicio “Santa Bárbara” de la Escuela de Artillería del Ejército Argentino, llevado a cabo en el Campo de Instrucción “Salinas del Bebedero”, en la provincia de San Luis.
El ejercicio contó con la participación del Grupo de Artillería 7, con asiento en la provincia de San Luis; el Grupo de Artillería Paracaidista 4, ubicado en la ciudad de Córdoba; el Grupo de Artillería de Montaña 8, en la ciudad de Uspallata; y el Grupo de Artillería Blindado 1 con asiento en Azul.
El personal del BIAC se distribuyó e integró las distintas unidades para participar activamente del ejercicio, formando parte del escalón de fuego de las piezas de artillería de los obuses 105mm OTO MELARA y 155mm CITER. También se incorporaron al centro de dirección de los fuegos y al observador adelantado de artillería.
Esta ejercitación permitió al personal de la unidad confraternizar con artilleros del Ejército, lográndose un valioso intercambio profesional, a la vez que adquirieron nuevos conocimientos en técnicas de artillería y pudieron operar distintos medios.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

Podrían hacer un esfuerzo por cuatro piezas nuevas de 155 para el BIAC. Practicaron con los CITER pero vuelven al M-114...
 
Arriba