Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Casi lo olvido, casi todos los buques de nuestra armada utilizan el popular cañón de 20 mm. Algo muy común en casi todas las armadas. Si se quiere un calibre pequeño ¿No sería más lógico continuar con este?
 

Derruido

Colaborador
Si. Pero en nuestro país terminarían siendo sólo 4 cañones en sólo 4 buques.

Mientras que el 40 mm. fue, durante décadas, el estancado de la armada argentina. También la infantería de Marina.
Quizás, salvo en Argentina, el 40 mm. esta perdiendo su tradicional popularidad y haya que comenzar a mirar en otro calibre. En ese caso, yo consideraría el 35 mm. Porque ha demostrado ser una munición bastante potente que cada vez más armadas están adoptando y parece tener una larga vida por delante. Además, mal que mal, es la misma munición que ya utiliza una parte de nuestra artillería antiaérea.

Y si alguno considera que es mejor ir por 30 mm., me gustaría que formara parte de un plan sistemático para terminar utilizando esa munición en todos lados. Así como están las cosas, parece un traje a medida que acrecentará la heterogeneidad y complicará el soporte logístico a largo plazo.
Tema en el que parece que nos estamos volviendo especialistas.
Acá el que es palabra autorizada para hablar de calibres es Don @thunder
 

Merchant Marine one

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PUERTO BELGRANO Y COMANDANTE ESPORA
Adiestramiento conjunto en paracaidismo militar


27/03/2019. Se llevó a cabo entre la Armada y el Ejército. Participaron diversas unidades de ambas Fuerzas.
Puerto Belgrano – La semana pasada, sorteando algunas inclemencias climáticas, se llevó a cabo en la zona de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) un adiestramiento conjunto en paracaidismo militar entre unidades de la Armada y el Ejército Argentino (EA).
Empleando como zona de embarque la Base Aeronaval Comandante Espora, una aeronave Casa C-212 del EA (quien también movilizó su Servicio de Pista), sirvió como plataforma de lanzamiento de paracaidistas pertenecientes a la Agrupación Comandos Anfibios (APCA), Agrupación Buzos Tácticos (APBT) y Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA) –todos de la Armada–; y la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR), Compañía Apoyo de Lanzamientos Aéreos Paracaidista y Compañía Comandos 603 –todas del Ejército Argentino–.
También el APCA aportó personal logístico/operativo y de Sanidad, en coordinación con el Hospital Naval Puerto Belgrano, que dispuso todas las medidas preventivas necesarias para atender cualquier eventualidad sanitaria como destino final de alguna evacuación de emergencia.
La supervisión del adiestramiento estuvo a cargo del Comandante de la FDR, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Comandante de la Tercera División del Ejército, General de Brigada Osvaldo José Suárez; y el Comandante del APCA, Capitán de Corbeta Luis Marcelo Martínez.
Los diversos vuelos del C-212 tuvieron como punto de despliegue el km7 de la BNPB donde se hicieron efectivos lanzamientos de paracaidistas en las modalidades paracaidismo automático y apertura manual; esta última requiere una determinada caída libre, la apertura coordinada de paracaídas,reunión del personal en el aire y navegación hasta el punto de impacto o aterrizaje.
Al respecto, el Capitán Martínez, Comandante del APCA, explicó que “la importancia del adiestramiento conjunto es mantener las capacidades y procedimientos homologados y estar en condiciones de operar de manera integrada; asimismo la optimización de medios y recursos permiten maximizar las posibilidades que cada unidad de manera aislada podría desarrollar”.
Para finalizar, destacó: “se pudieron alcanzar los objetivos planificados, sin ningún inconveniente en lo referente a la seguridad, y afianzar la camaradería entre el personal de ambas fuerzas”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

Merchant Marine one

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El faro San Pío cumplió 100 años


27/03/2019. En el cabo homónimo, frente al faro, se realizó la ceremonia de su aniversario.
Ushuaia – El faro San Pío cumplió 100 años prestando servicio a los navegantes y se celebró con una ceremonia en el Cabo San Pío, frente al faro que lleva su nombre.
La celebración de su aniversario contó con la presencia de la dotación del aviso ARA “Teniente Olivieri” junto con vecinos de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, quienes realizaron reparaciones y trabajo de pintura en el interior y exterior del faro.
La ceremonia fue presidida por el Comandante del aviso ARA “Teniente Olivieri”, Capitán de Corbeta Francisco Javier Martínez, quien pronunció un discurso alusivo: “Haciendo un poco de historia nos remitimos a 1919, más precisamente al 10 de marzo de ese año, día en el que comenzaron los trabajos de construcción. La tarea estuvo a cargo del entonces del entonces Teniente de Fragata Francisco Steward, quien era Comandante del buque hidrográfico ‘Piedrabuena’ y Jefe de Dependencias del Ministerio de Marina en Tierra del Fuego y Cabo Vírgenes. La obra efectuada por la expedición finalizó el 22 de marzo, fecha en la cual fuera librado al servicio”.
Además el Capitán Martínez agregó: “Quiero dirigirme a este grupo de hombres que sin dudar un segundo de la tarea que iba a realizar y conociendo las características donde se encuentra el faro, igualmente se alistaron con el material necesario para efectuar la reparación. Ustedes sin mirar atrás dejaron por unos días sus actividades personales y familiares con el objetivo de efectuar la reparación y reacondicionamiento de este faro, sin buscar premios ni recompensas. Sepan que a partir de hoy no serán solo un puñado de hombres, serán un grupo de valientes reconocidos por todos los navegantes que recalamos en las partes australes”.
Por último, expresó: “Que la luz del faro San Pío, como desde hace 100 años, sea guía hoy y por mucho tiempo más, de todos aquellos que naveguen por estas aguas australes, que su destello los mantenga siempre sobre la derrota de aguas seguras”.
FARO SAN PÍO
El Cabo San Pío se encuentra a 20 kilómetros del final de la Ruta Provincial J, en la desembocadura del Río Moat, ubicado a unos 120 kilómetros al Este de la ciudad de Ushuaia. Es un lugar de particular relevancia y atractivo histórico. En él se encuentra instalado un faro que lleva su nombre. El mismo fue construido e inaugurado en marzo de 1919. El nombre del cabo alude a la corbeta “San Pío”, con la que el Teniente de Fragata Juan José de Elizalde y Ustáriz realizó en 1790 una expedición a las costas orientales de Tierra del Fuego.
TRABAJOS DE REPARACIÓN
Dos días antes de la ceremonia del centenario, vecinos y amigos emprendedores de las ciudades de Río Grande y Ushuaia realizaron tareas de reparación y de pintura interna y externa del faro San Pío.
Alejandro Winograd, vecino de Ushuaia, comentó: “A finales del año pasado en el curso de la filmación de un documental fuimos al Cabo San Pío, buscando uno de los puntos más extremos de Tierra del Fuego. Vimos que el faro estaba afectado por las condiciones de intemperie de la zona; es por ello que al regreso nos juntamos y pensamos que sería un proyecto noble y generoso tratar de mejorar el aspecto del faro”.
A lo que agregó: “Nos acercamos a la Armada y encontramos una respuesta muy entusiasta y generosa, que a cada uno de los pedidos que realizamos nos han dado soluciones”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

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El Batallón de Infantería de Marina N° 4 realizó una campaña en el terreno


28/03/2019. Tuvo por finalidad la adaptación e instrucción en técnicas de baja montaña y monte austral.
Ushuaia – El Batallón de Infantería de Marina N° 4 (BIM4), unidad dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), desarrolló una campaña de adaptación e instrucción en técnicas de baja montaña y monte austral.
El objetivo de la campaña fue facilitar la adaptación del personal recientemente incorporado al BIM4, entre ellos marineros tropa voluntaria y suboficiales.
La actividad se inició con una marcha a pie bordeando la costa del Canal Beagle, desde Ushuaia hasta Estancia Remolinos, lugar donde se aplicaron procedimientos de patrulla específicos a nivel subunidad acordes al particular ambiente geográfico de esta zona austral. También se adiestraron en la construcción de refugios y aplicaron otros conocimientos de supervivencia previamente adquiridos en la unidad.
Las actividades fueron supervisadas en el terreno por el Comandante del BIM4, Capitán de Fragata de Infantería de Marina Agustín Pons.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

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EN LA FUERZA DE INFANTERÍA DE MARINA DE LA FLOTA DE MAR
Se desarrolló un Seminario de Operaciones Anfibias


28/03/2019. Estuvo destinado a personal de la Flota de Mar, la Infantería de Marina y la Aviación Naval.
Puerto Belgrano- Durante tres jornadas, en instalaciones de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota Mar (FAIF), se desarrolló un Seminario de Operaciones Anfibias.
Estuvo organizado de manera conjunta por el Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), la FAIF y la Fuerza Aeronaval Nº 2 (FAE2).
Las disertaciones, llevadas a cabo por integrantes del Batallón de Infantería de Marina Nº2, contaron con la presencia de Jefes de Compañía y Divisiones Operativas de diversos destinos de los mencionados.
El Comandante de la FAIF, Capitán de Navío Guillermo Pablo Ríos, fue el encargado de la apertura del Seminario. Acto seguido, el Teniente de Navío Bernardo Schweizer inició las disertaciones con la temática “Generalidad de Operaciones Anfibias y Planeamiento Anfibio”.
Por su parte, en la segunda jornada, el Teniente de Navío Iván Schutz desarrolló una exposición sobre Movimiento Buque Costa y Concepciones Logísticas.
El cierre del Seminario, llevado a cabo en el día de hoy, estuvo a cargo del Teniente de Fragata Marcos Morel, quien abordó la temática de Asalto Anfibio –maniobras de desembarco en playa–.
El Seminario tuvo como objetivo primordial el intercambio de conocimientos profesionales entre el personal perteneciente a estos tres componentes de la Armada Argentina.
Además, se analizaron nuevos conceptos y los objetivos bajo los cuales se ejecutan las operaciones anfibias, los tipos de medios que se utilizan y las características del planeamiento y la ejecución de las actividades.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

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Moderador
Puesta en marcha del avión Aermacchi y simulación de incendio en la Escuela de Suboficiales



28/03/2019. Ambas actividades tuvieron lugar esta mañana con la participación de aspirantes y cabos principales aeronáuticos. Estuvieron presentes autoridades de la escuela, la Aviación y la Base Naval Puerto Belgrano.
Puerto Belgrano – Esta mañana en la Escuela de Suboficiales de la Armada se realizó el procedimiento de puesta en marcha del avión Aermacchi 326 con el que cuenta el establecimiento educativo para el adiestramiento de aspirantes.
A continuación se realizó un ejercicio en el que se simuló que la situación se salía de control y había un supuesto incendio en el avión. Allí tomaron intervención bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano y personal de control de averías de la escuela. Asimismo, se simuló un rescate de un herido y del copiloto.
“La puesta en marcha de este avión es para que el aspirante tome dimensión del trabajo que va a realizar una vez que egrese y sea destinado en una escuadrilla”, explicó el Teniente de Navío Diego Metelsky, Jefe de la División Talleres y director del ejercicio.
En referencia a la simulación de incendio, explicó: “Esta es una profesión de riesgo y no tenemos que olvidarlo nunca. Este ejercicio sirve para que los aspirantes tomen dimensión y los cabos principales aeronáuticos recuerden sobre los riesgos y situaciones que pueden llegar a pasar”.
“Lo ideal es que sea una situación normal donde se pone en marcha el avión y se apague sin ninguna novedad, pero tenemos que estar preparados para el caso de que llegue a haber algún imprevisto; es primordial estar serenos, tranquilos y capacitados”, concluyó.
El ejercicio fue presenciado por el Director de la Escuela de Suboficiales, Capitán de Navío Gabriel Adad, entre otras autoridades de la ESSA; además de referentes del Comando de la Aviación Naval, la Base Naval Puerto Belgrano, entre otros.
Para este ejercicio se solicitó la colaboración de los Bomberos de la Base Naval Puerto Belgrano y el Hospital Naval Puerto Belgrano; además se contó con un vehículo de evacuación, personal de control de averías y profesionales de seguridad e higiene de la escuela.
DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
En cada una de las tareas educativas de los aspirantes es fundamental el rol que ocupan los instructores. En este caso, el Suboficial Mayor (RE) VGM Carballo, instructor de práctica en el Taller de Aviación, explicó la actividad.
“Hoy lo que hicimos fue la puesta en marcha de este avión que tenemos en consignación de la Aviación Naval; es un avión de adiestramiento básico pero para nosotros constituye una herramienta esencial para enseñarle a los futuros mecánicos y aviónicos que van a desarrollar sus funciones en las escuadrillas operativas”.
Detalló además que se probaron los motores y “se hicieron todas las señas y normas de seguridad, análisis de falla en cabina y todo lo que hace al serviciado de pista para que el aspirante vaya entendiendo lo que es la responsabilidad con respecto al material y seguridad personal”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En exclusiva, gracias a nuestro corresponsal @Erich Saumeth

Leonardo suministrara tres torretas Marlin nuevas y una de segunda para las nuevas OPV-87 de la Armada Argentina

La compañía europea Leonardo, suministrará las cuatro Estaciones Remotas de Armas (RWS) del tipo Marlin WS de 30×173 milímetros, que serán desplegadas por las recientemente adquiridas Naval Group OPV-87 de la Armada Argentina (ARA).

La primera de estas RWS será de segunda (para la a su vez primera OPV), mientras que las tres restantes serán fabricadas por Leonardo para cada una de las tres nuevas embarcaciones que ha adquirido la nación austral.

Aunque no se han confirmado oficialmente cifras, el valor de los contratos oscilaría aproximadamente entre los 5 a 6 millones de euros y comprenderían además de las cuatro RWS, las garantías y mantenimientos de las mismas por un período de tres años.
Artículo completo: https://www.zona-militar.com/2019/0...ara-las-nuevas-opv-87-de-la-armada-argentina/
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
2 h ·
Continúan en Francia, en las instalaciones del astillero Naval Group, las tareas de modificaciones (entre ellas la integración de un montaje de 30 mm) y alistamiento general del patrullero oceánico clase Gowind OPV-90 ex "L'Adroit", el cual debe ser entregado a la Armada durante el transcurso del presente año.
Este será el primero de los patrulleros oceánicos adquiridos por la Argentina en entrar en servicio y el único de segunda mano (los otros tres serán de nueva construcción).
Esta nave presto servicio entre los años 2012 y 2018 con la Marina de Francia bajo el nombre de "L'Adroit" no habiendo trascendido aún que nombre le asignara nuestra Armada.
Fuente y foto: https://twitter.com/MalvinasData
 
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