Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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El Consorcio Portuario de Mar del Plata hará uso del varadero de la Base Naval Mar del Plata


20/03/2019. En ese espacio se llevará cabo el desguace de más de 20 buques inactivos, lo que permitirá la recuperación de áreas operativas de ese puerto comercial.
Buenos Aires- En el Edificio Libertad, sede del Estado Mayor General de la Armada Argentina, ayer se llevó a cabo la firma del contrato de concesión de uso con cargo del varadero de la Base Naval Mar del Plata por un plazo de 40 meses.
El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, doctor Javier Tizado; el Presidente del Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Roberto Merlini; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán.
Por medio de dicho contrato la Armada otorga al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata la concesión de uso con cargo del varadero existente en la Base Naval Mar del Plata para que el Consorcio concrete el desguace de más de 20 buques inactivos “que afectan la regular operatoria portuaria del Puerto de Mar del Plata”, según reza el documento, debido a que la escasez de espacios para amarre de buques es una de las principales dificultades que afronta el puerto marplatense, donde arraiga durante gran parte del año la mayor parte de la flota pesquera del país.
Este acuerdo tendrá como correlación la recuperación de más de 120 metros de frente de amarre en las secciones 4ª y 5ª de la estación marítima local y la reducción a chatarra de buques fuera de servicio entre los que se encuentran embarcaciones pesqueras, de la Armada y una draga.
Entre los buques que pasarán a desguace figuran tres remolcadores de la Armada Argentina, en desuso, ARA “Ona”, ARA “Chulupi” y ARA “Chiquiyan”, que ya han concluido su vida útil; esto permitirá a su vez paliar la falta de espacio físico de amarre en la Base Naval ya que la totalidad de los muelles se encuentran asignados en forma permanente a buques operativos de la Armada y a otros dependientes de organismos estatales como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Prefectura Naval Argentina (PNA).
El mismo destino se prevé para la draga “Mendoza 259C”, propiedad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que también se encuentra inactiva.
El primer paso para concretar este convenio será acondicionar las instalaciones del varadero de la Base Naval Mar del Plata para el posterior traslado de los buques y su puesta en servicio para el desguace en seco de los buques inactivos mencionados.
Varias de las embarcaciones que irán a desguace ya fueron sometidas a inspecciones por peritos de Prefectura Naval Argentina a efectos de disponerlas libres de agentes contaminantes (sólidos, líquidos y gaseosos) y ponerlas a flote para su remolque y posterior puesta a seco.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cadetes de la Escuela Naval Militar recorren destinos de la Zona Puerto Belgrano


20/03/2019. Llegaron a bordo de la fragata ARA “Libertad” que arribó el lunes a la Base Naval.
Puerto Belgrano – Desde el martes por la mañana, un grupo de 126 cadetes de la Escuela Naval Militar (ESNM) recorrieron distintos destinos de la Armada Argentina en la zona de Puerto Belgrano, Espora y Baterías. Se trata de 120 cadetes de 1º año, que se encuentran realizando parte de la instrucción inicial de la ESNM, junto a 6 cadetes de 4º año que están a cargo de la conducción de los cadetes de 1º.
El grupo completo está a cargo del Teniente de Navío Ariel Martín Smith, quien los acompaña desde el inicio de esta comisión que comenzó con la zarpada de la fragata ARA “Libertad” desde el puerto de Buenos Aires hasta Mar del Plata. “La navegación de los cadetes a bordo del buque escuela fue muy positiva para todo el grupo”, comentó.
Acerca del itinerario de los cadetes, el Teniente Smith explicó: “Se incluyó una visita a la Base Naval Mar del Plata y a las diferentes unidades que tienen allí. Luego se inició la navegación de la fragata hacia la Base Naval Puerto Belgrano”.
En la zona de Puerto Belgrano visitaron la Base Aeronaval Comandante Espora, unidades de la Flota de Mar, el Comando de Instrucción y Evaluación en la Base de Infantería de Marina y la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.
“La idea es que ellos tengan una visión general de las bases operativas”, concluyó el Jefe de Curso.
Al regreso de esta extensa y variada comisión, los cadetes iniciarán el ciclo lectivo regular que consta de un cursado intensivo e integrado por dos importantes ejes: la parte académica y la instrucción militar y física.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

nico22

Colaborador
http://gacetamarinera.com.ar/especi...no-114-anos-brindando-servicios-de-logistica/



Arsenal Naval Puerto Belgrano: 114 años brindando servicios de logística

19/03/2019. El coloso emplazamiento logístico de la Armada acompaña a los desafíos actuales, orgulloso de su historia centenaria y su prestigio naval.
El Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) está ubicado dentro de la Base Naval homónima, a 700 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inició sus actividades en 1899 con la inauguración del primer dique de carena que lo integra; aunque como muchas otras dependencias, el ARPB carece de una fecha precisa de creación. Se eligió el 22 de marzo de 1905 debido a que ese día, mediante la Orden General Nº74 del Ministro de Marina, se oficializó su existencia y se eligió al Primer Jefe del Arsenal del Puerto Militar, el Contralmirante Atilio Barilari.


La construcción del Arsenal, al igual que la de la Base Naval y la Base Baterías, estuvo a cargo del ingeniero Luis Luiggi. El italiano fue contratado por el Gobierno Nacional para efectuar las obras y sus emplazamientos fueron analizados por el entonces Teniente Félix Dufourq.

Bajo una coyuntura de progreso y desarrollo nacional, enmarcada por medidas nacionales como la creación del Registro Civil de las Personas y la sanción de la Ley N° 1420 de Educación Común, tomó fuerza entre las autoridades políticas nacionales la idea de construir un puerto militar en las inmediaciones de la ciudad de Bahía Blanca.

Esa construcción inicial, con 13.543 hectáreas de superficie total, culminó con uno de los emplazamientos militares de construcciones y reparaciones navales más importantes de Sudamérica.

ESPACIOS LOGÍSTICOS
Sin lugar a dudas, de todas sus capacidades los diques de carena Nº 1 y 2 son los destacados indiscutibles, tanto por su imponente y dedicado emplazamiento, como por la diversidad de versatilidades que disponen a la hora de desarrollar actividades de ingeniería naval y militar.

El Dique de Carena Nº 1 de Puerto Belgrano fue inaugurado el 14 de enero de 1902 por el crucero acorazado “General San Martín”, con el Presidente Julio Argentino Roca a bordo.


Tiene una longitud máxima de 222 metros, con una longitud útil de 215,30 metros. El ancho en la entrada es de 27 metros en el coronamiento, 26 metros en pleamar y 23,54 metros en el umbral.

A partir de la incorporación de los acorazados “Rivadavia” y “Moreno”, en 1910, se aconsejó la construcción de un dique de mayores dimensiones. Las obras del Dique Nº 2 comenzaron en 1911. El Dique de Carena Nº 2 es uno de los más grandes de América y su construcción se realizó en base a los planos del ingeniero Luis Luiggi y bajo la dirección del ingeniero Luis Augusto Huergo.

Los Departamentos del ARPB en sus inicios eran seis: Polvorines, Óptica y Control Tiro, Electrónica, Taller de Armas, Contabilidad y Capacitación Técnica. De los mismos dependían los correspondientes Talleres, emplazados dentro de lo que se reconoce hoy como la Zona Reservada de la Base Naval Puerto Belgrano.

SU PRESENTE
La estructura orgánica del Arsenal está compuesta por los Departamentos Auditoría y Aseguramiento de la Calidad; Programación y Presupuestación; y Comercial Terceros. Lo complementan dos Subjefaturas: Producción y Administración, de las cuales dependen 11 y 6 Departamentos, respectivamente.

Ellos son: Taller de Electrónica, Taller Central de Misiles, Taller de Armas, Polvorines y Talleres Especializados de Munición, Taller de Óptica y Control Tiro, Control de la Producción, Taller de Electricidad, Taller de Máquinas, Taller de Vehículos, Taller de Motores, Taller Naval, Informática, Infraestructura, Contabilidad, Seguridad Ambiental, Suministros y Personal.


Los trabajos de envergadura efectuados en el Arsenal Naval Puerto Belgrano son innumerables, pero hay algunos que han quedado grabados en las paredes rocosas de los diques, en los talleres o bien en la memoria de obreros que, casi recién ingresados al destino, vivieron algunas de esas reparaciones o construcciones.

Entre ellos se puede nombrar la reposición de las proas de los destructores ARA “Belgrano” y “9 de Julio”, hace más de un siglo. Como así también, distintas tareas de remodelación y refacción en diversas unidades de la Flota de Mar. Las capacidades del ARPB fueron objeto de admiración mundial con la reparación del “Picúa”, el submarino venezolano arribado a fines de la década del ‘70.

Si existe una característica en que se destaca el ARPB, es en adaptarse a los desafíos y paradigmas cambiantes, con la constante capacitación y auténtico compromiso de sus operarios e ingenieros, quienes con profesionalismo y muchas veces ingenio, intervienen en el sostén logístico de las unidades de la Flota de Mar, la Aviación Naval y la Infantería de Marina en lo concerniente al material.

El Arsenal Naval Puerto Belgrano provee hace más de un siglo, la misma calidad de asistencia para contribuir y asegurar la capacidad operativa de los componentes del poder naval.

 
http://gacetamarinera.com.ar/especi...no-114-anos-brindando-servicios-de-logistica/



Arsenal Naval Puerto Belgrano: 114 años brindando servicios de logística

19/03/2019. El coloso emplazamiento logístico de la Armada acompaña a los desafíos actuales, orgulloso de su historia centenaria y su prestigio naval.
El Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) está ubicado dentro de la Base Naval homónima, a 700 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inició sus actividades en 1899 con la inauguración del primer dique de carena que lo integra; aunque como muchas otras dependencias, el ARPB carece de una fecha precisa de creación. Se eligió el 22 de marzo de 1905 debido a que ese día, mediante la Orden General Nº74 del Ministro de Marina, se oficializó su existencia y se eligió al Primer Jefe del Arsenal del Puerto Militar, el Contralmirante Atilio Barilari.


La construcción del Arsenal, al igual que la de la Base Naval y la Base Baterías, estuvo a cargo del ingeniero Luis Luiggi. El italiano fue contratado por el Gobierno Nacional para efectuar las obras y sus emplazamientos fueron analizados por el entonces Teniente Félix Dufourq.

Bajo una coyuntura de progreso y desarrollo nacional, enmarcada por medidas nacionales como la creación del Registro Civil de las Personas y la sanción de la Ley N° 1420 de Educación Común, tomó fuerza entre las autoridades políticas nacionales la idea de construir un puerto militar en las inmediaciones de la ciudad de Bahía Blanca.

Esa construcción inicial, con 13.543 hectáreas de superficie total, culminó con uno de los emplazamientos militares de construcciones y reparaciones navales más importantes de Sudamérica.

ESPACIOS LOGÍSTICOS
Sin lugar a dudas, de todas sus capacidades los diques de carena Nº 1 y 2 son los destacados indiscutibles, tanto por su imponente y dedicado emplazamiento, como por la diversidad de versatilidades que disponen a la hora de desarrollar actividades de ingeniería naval y militar.

El Dique de Carena Nº 1 de Puerto Belgrano fue inaugurado el 14 de enero de 1902 por el crucero acorazado “General San Martín”, con el Presidente Julio Argentino Roca a bordo.


Tiene una longitud máxima de 222 metros, con una longitud útil de 215,30 metros. El ancho en la entrada es de 27 metros en el coronamiento, 26 metros en pleamar y 23,54 metros en el umbral.

A partir de la incorporación de los acorazados “Rivadavia” y “Moreno”, en 1910, se aconsejó la construcción de un dique de mayores dimensiones. Las obras del Dique Nº 2 comenzaron en 1911. El Dique de Carena Nº 2 es uno de los más grandes de América y su construcción se realizó en base a los planos del ingeniero Luis Luiggi y bajo la dirección del ingeniero Luis Augusto Huergo.

Los Departamentos del ARPB en sus inicios eran seis: Polvorines, Óptica y Control Tiro, Electrónica, Taller de Armas, Contabilidad y Capacitación Técnica. De los mismos dependían los correspondientes Talleres, emplazados dentro de lo que se reconoce hoy como la Zona Reservada de la Base Naval Puerto Belgrano.

SU PRESENTE
La estructura orgánica del Arsenal está compuesta por los Departamentos Auditoría y Aseguramiento de la Calidad; Programación y Presupuestación; y Comercial Terceros. Lo complementan dos Subjefaturas: Producción y Administración, de las cuales dependen 11 y 6 Departamentos, respectivamente.

Ellos son: Taller de Electrónica, Taller Central de Misiles, Taller de Armas, Polvorines y Talleres Especializados de Munición, Taller de Óptica y Control Tiro, Control de la Producción, Taller de Electricidad, Taller de Máquinas, Taller de Vehículos, Taller de Motores, Taller Naval, Informática, Infraestructura, Contabilidad, Seguridad Ambiental, Suministros y Personal.


Los trabajos de envergadura efectuados en el Arsenal Naval Puerto Belgrano son innumerables, pero hay algunos que han quedado grabados en las paredes rocosas de los diques, en los talleres o bien en la memoria de obreros que, casi recién ingresados al destino, vivieron algunas de esas reparaciones o construcciones.

Entre ellos se puede nombrar la reposición de las proas de los destructores ARA “Belgrano” y “9 de Julio”, hace más de un siglo. Como así también, distintas tareas de remodelación y refacción en diversas unidades de la Flota de Mar. Las capacidades del ARPB fueron objeto de admiración mundial con la reparación del “Picúa”, el submarino venezolano arribado a fines de la década del ‘70.

Si existe una característica en que se destaca el ARPB, es en adaptarse a los desafíos y paradigmas cambiantes, con la constante capacitación y auténtico compromiso de sus operarios e ingenieros, quienes con profesionalismo y muchas veces ingenio, intervienen en el sostén logístico de las unidades de la Flota de Mar, la Aviación Naval y la Infantería de Marina en lo concerniente al material.

El Arsenal Naval Puerto Belgrano provee hace más de un siglo, la misma calidad de asistencia para contribuir y asegurar la capacidad operativa de los componentes del poder naval.



Muy buenas fotos
 

Merchant Marine one

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Moderador
EN MAR DEL PLATA
El Área Naval Atlántica celebró su 19° aniversario


22/03/2019. La ceremonia se realizó frente al Edificio del Comando, donde formó su personal militar y civil.
Mar del Plata – Ayer por la mañana se realizó la ceremonia en conmemoración del 19° aniversario de la creación del Área Naval Atlántica (ANAT). La misma se desarrolló frente al Edificio del Comando y fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contralmirante Fabián Gerardo D’Angelo, acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Corbeta Fernando Daniel Scalzone, quien repasó las razones que llevaron a su creación. “Por Resolución del Señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada N°19 del año 2000 y con la finalidad de optimizar las funciones de control operativo en las tareas de control del mar, y entender en lo relativo a los Intereses Marítimos en su área de responsabilidad, fue creada el Área Naval Atlántica”, expresó.
“La Armada Argentina buscaba de esta forma no sólo una mayor eficiencia y agilidad operativa, sino también dar una inequívoca señal de firme voluntad de compromiso con las cuestiones del mar, eligiendo a la Base Naval Mar del Plata para su asentamiento”, agregó el Capitán Scalzone.
Además, detalló su jurisdicción, que “comprende desde el paralelo 36°18’ Sur en la provincia de Buenos Aires, hasta el paralelo 46° Sur en la provincia del Chubut, siendo su límite Este la línea límite de la Zona Económica Exclusiva”, y agregó que “desde su creación fueron desarrolladas numerosas operaciones de Patrulla de Control del Mar para la protección y conservación de los recursos marinos, asistencias vitales ante casos de Búsqueda y Rescate, como así también la custodia de regatas oceánicas y navegaciones de adiestramiento, tanto nacionales como combinadas con Marinas de otras naciones”.
Luego de la ceremonia, el Contralmirante D’Angelo junto al Comodoro Attis saludaron al personal formado, y realizaron una recorrida por la Base Naval Mar del Plata, donde se reunieron con suboficiales mayores y principales de los destinos con asiento en la Zona Naval 69. Por la tarde hizo lo propio con oficiales superiores, comandantes, directores y jefes.
Durante la jornada de hoy fue recibido por los titulares de la División de Patrullado Marítimo, Arsenal Mar del Plata, Agrupación Buzos Tácticos y Escuela de Submarinos y Buceo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se reabasteció a la base Marambio


21/03/2019. Fue el último destino de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2018/19. En la base Petrel replegó personal y material.
Antártida – Luego de diez días de permanencia en la Bahía López de Bertodano de la Isla Marambio, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” finalizó con la tarea de abastecimiento, traslado de personal y repliegue de material remanente.
Las maniobras logísticas estuvieron a cargo de los helicópteros Sea King embarcados. Las acciones aeronavales se llevaron adelante desde la salida hasta la puesta del sol, cada vez que las condiciones meteorológicas eran favorables.
Durante estos días se reabasteció a Marambio con gasoil antártico (GOA); nafta, aceites; JP1 (combustible de aeronaves), víveres secos y congelados, materiales para la construcción y cargas generales. También embarcaron investigadores de la base, los cuales realizaron estudios científicos en el área.
Las aeronaves replegaron residuos y material en desuso que serán trasladados a Buenos Aires para su disposición final.
El Jefe de Mantenimiento de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Teniente de Navío técnico Héctor Ayuso, expresó: “Para realizar todo el trabajo de abastecimiento a la base Marambio fueron necesarias 65 horas de vuelo repartidas en 12 días, y utilizamos los dos helicópteros a bordo para cumplir con el objetivo planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR)”.
“En varias oportunidades tuvimos que interrumpir la actividad de vuelo por las condiciones meteorológicas desfavorables en la zona de operación. Es un área que presenta un clima muy cambiante: muchas nevadas y vientos fuertes. Por eso tratamos de aprovechar al máximo las ventanas favorables para realizar las descargas y los repliegues”, concluyó el Jefe de Mantenimiento.
Ayer, y una vez finalizada la tarea logística, el “Irízar” puso proa hacia Ushuaia para dar por finalizada la segunda etapa de Campaña Antártica de Verano 2018/19.
BASE PETREL: REPLIEGUE DEL PERSONAL Y MATERIALES
En el trayecto a la ciudad argentina más austral, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” pasó por la base temporaria Petrel para embarcar al personal que se encontraba desde el pasado 30 de enero.
Al respecto el Jefe de la base, Capitán del Ejército Argentino Andrés Alfredo Torres, expresó: “En esta oportunidad la dotación conjunta estuvo compuesta por: dos oficiales del Ejército Argentino y 16 suboficiales (cuatro del Ejército Argentino, 11 de la Armada Argentina y uno de Fuerza Aérea Argentina). A lo largo de nuestra estadía realizamos el mantenimiento de las instalaciones, remoción de basura histórica, tendido eléctrico y pintado de las instalaciones”.
“Mediante el helicóptero Sea King de la Armada Argentina replegamos la totalidad del personal que será trasladado hasta Ushuaia en el rompehielos y allí embarcarán en un Hércules de Fuerza Aérea Argentina con destino a Buenos Aires”, finalizó el Capitán.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 
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