Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Supongo que el calibre será el 30 x 173 Oerlikon , la otra variante es el 30 x 173 GAU-8 estadounidense.
Es algo que tiene que resolver FM-FMFLB, para eso tienen brutas estructuras, asi de simple, importar para stock por alunos meses y despues el desarrollo, el corresponde a ellos sobre pedido, tecnicos,ingenieros, obreros especializados, y toda una parafernalia en herramental y maquinas herramientas, no pueden seguir viéndose la pelusa que juntan en el ombligo,
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
COMANDANTE ESPORA
40º aniversario de la Primera y de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros


29/03/2019. Ambas comparten una gloriosa participación durante la Guerra de Malvinas y un presente con compromiso al servicio de la Nación.
Espora – Esta mañana, en el hangar de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración de su creación y de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
El Comandante de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, Capitán de Corbeta Juan Ignacio Sander, encabezó la ceremonia. Estuvieron presentes personal de ambas Escuadrillas e invitados especiales.
Cabe recordar que personal de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros se encuentra embarcado en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” desarrollando la Campaña Antártica de Verano 2018/19 con helicópteros Sea King.
Luego del saludo al personal formado, se leyó la resolución que dio inicio a la actividad de ambas escuadrillas.
Acto seguido, el Teniente de Fragata Agustín Malchiodi tuvo a cargo la lectura de una reseña histórica referente a la efeméride naval. “Al poco tiempo de su creación, estos nuevos destinos debieron afrontar el mayor desafío de su historia. En 1982, en el marco del Conflicto del Atlántico Sur, ambas escuadrillas se alistan para tener, sin saberlo, un papel trascendental en el mismo (…)”.
Y agregó que “la Primera de Helicópteros continuó realizando operaciones de ataque y reconocimiento armado antiterrestre, antisubmarino y antisuperficie, evacuación de heridos, búsqueda y rescate. En cuanto a la ‘Segunda de Helicópteros’ realizó varias misiones de transporte y antisubmarinas; pero su misión más significativa fue el rescate de diez hombres de la Aviación Naval que se encontraban aislados en la Isla Borbón”.
“La actualidad encuentra a ambas Escuadrillas con el mismo compromiso de siempre de prestar servicio donde sea que la Nación se lo demande; sendos ejemplos son la participación de la ‘Primera’ a bordo de las unidades de superficie que se abocaron incansablemente a la búsqueda del submarino ARA ‘San Juan’, como así también la ‘Segunda’ afianzándose firmemente en su retorno reciente al continente blanco”, subrayó.
Para finalizar, y dirigiéndose al personal formado, destacó: “En la víspera del cuadragésimo aniversario de la creación de estas dos hermanas unidades aeronavales, es oportuno reflexionar y poner nuestro mayor esfuerzo en cada una de las acciones cotidianas, para con ello ser dignos herederos de nuestra gloriosa historia, honrar a nuestros camaradas y consolidar el presente y el futuro”.
La ceremonia finalizó con un toque de Silencio en honor al personal Caído en Servicio.
LA CREACIÓN DE LA EAH1 Y LA EAH2
El 30 de marzo de 1979 se crearon la Primera y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
La primera actividad de los helicópteros en la Armada Argentina data de 1949, cuando el entonces Teniente de Navío Hermes Quijada realizó un vuelo con helicóptero en un Bell 47D, en la Base Aeronaval Punta Indio. El piloto había sido instruido como helicopterista en la Armada de los Estados Unidos.
Hasta 1979 existió la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. En ese año se constituyeron la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros con los Alouette y los Sea Lynx cuyo primer Comandante fue el Capitán de Corbeta Juan Imperiale; y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros con los Sea King al mando del Capitán de Corbeta Ronaldo Henshaw.

Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Inician una serie de disertaciones para oficiales de la FAIF


29/03/2019. Busca que forjen sus cualidades como instructores, incrementen sus capacidades de comunicación y aprendan a transmitir su conocimiento profesional.
Puerto Belgrano – Una disertación sobre la Operación Rosario para recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas se llevó a cabo esta mañana en el aula Giachino del Comando de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF).
La disertación fue la primera de una serie de disertaciones organizadas por la FAIF y programadas a lo largo del año, destinadas a oficiales de unidades subordinadas a ese comando.
Tienen el objetivo de “formar a los oficiales más jóvenes para que forjen sus cualidades como instructores, incrementen sus capacidades de comunicación y aprendan a transmitir un conocimiento profesional en el aula”, explicó el ayudante de la Jefatura de Operaciones de la FAIF, Capitán de Fragata Horacio Sánchez.
Durante la charla, el Teniente de Corbeta Lucas Castillo expuso oralmente y con presentaciones proyectadas sobre el planeamiento y las características históricas y militares que tuvo la operación anfibia, que en 1982 logró recuperar el control de Puerto Argentino, en ese momento bajo dominio colonial británico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital






 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
A BORDO EL ROMPEHIELOS
La Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros recordó su 40° aniversario


01/04/2019. Fue creada el 30 de marzo de 1979. Hoy se encuentra nuevamente formando parte de la Campaña Antártica de Verano.
Previo a su zarpada de Ushuaia para cumplir con la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2018/2019, el rompehielos ARA “Almirante Irizar” fue escenario de la ceremonia por los 40 años de la creación de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).
La misma fue presidida por el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus; acompañado por el Comandante del Componente Naval, Capitán de Navío Carlos María Allievi; el Comandante del Componente Terrestre, Coronel Adolfo Humaran; y el Comandante del buque, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra.
También estuvieron presentes autoridades navales, del Ejército, dotación del rompehielos y dotación complementaria embarcada de la EAH2, al mando del Capitán de Fragata Diego Pedreira.
Para dar inicio a la ceremonia el Teniente de Navío Técnico Héctor Omar Ayuso pronunció una alocución en la cual realizó un recorrido histórico desde la creación de la Escuadrilla el 30 de marzo de 1979 hasta la fecha, resaltando las funciones de la misma.
“Los helicópteros de la Escuadrilla están diseñados para operaciones antisubmarinas; tareas de exploración; guiado y ataque; helitransporte de asalto; búsqueda y rescate; evacuación sanitaria; apoyo a la población civil en siniestros y emergencias; reabastecimientos logísticos de bases terrestres y unidades de la Flota de Mar”, expresó el Teniente Ayuso.
Además destacó la participación en el Conflicto del Atlántico Sur donde operaron desde el rompehielos ARA “Almirante Irizar” y el portaviones ARA “25 de Mayo”, siendo los primeros en tocar suelo malvinense y los últimos en dejarlo.
Un párrafo aparte se llevaron las operaciones que se realizan en los meses de verano, donde helicópteros Sea King son destacados al rompehielos para realizar las tareas de reaprovisionamiento de bases y recambio de personal, donde la meteorología es un condicionante.
Para concluir su discurso, el Teniente Ayuso remarcó: “Cada hombre que integró e integra esta unidad forma parte de la historia y el presente de la misma, la cual se encuentra nutrida por el esfuerzo, la vocación de servicio y la entrega de todos ellos. Valores que forjaron el conocido lema Seriedad y Humildad”.
Antes de dar por finalizada la ceremonia, el Capellán Pablo Caballero Karanik realizó una invocación religiosa.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Adiestramiento de la Flota de Mar


01/04/2019. La corbeta ARA “Espora” y el destructor ARA “La Argentina” se ejercitaron junto a la Aviación Naval y el Servicio de Salvamento de la Armada.
Puerto Belgrano – La corbeta ARA “Espora” y el destructor ARA “La Argentina” realizaron una serie de adiestramientos en el mar. El objetivo fue ejercitarse en los roles de emergencia, como así también en los aspectos operativos. Además, se llevaron a cabo instrucciones de manejo de la unidad apuntando a consolidar el equipo de trabajo a bordo de cada unidad.
Entre las actividades de adiestramiento individual se destacaron los ejercicios de lucha contra incendios y control de averías, zafarrancho de combate y abandono. También se cubrieron los roles de Visita Registro y Captura, auxilio al exterior y cubierta de vuelo, lanzamiento de dummy y práctica con embarcaciones menores.
La corbeta y el destructor efectuaron adiestramientos integrados de pasaje al habla, técnicas de fondeo, ejercitaciones de armas y guerra antiaérea. Realizaron ejercitaciones en el establecimiento de los circuitos de coordinación y manejo de la información, transmisión de mensajes por foco y banderolas.
En el marco de las actividades operativas desarrolladas, la Aviación Naval y personal del Servicio de Salvamento de la Armada contribuyeron con el adiestramiento en el mar. Con el objetivo de instruirlos en diversas tácticas de la Flota de Mar, en esta ocasión, también embarcaron cadetes de la Escuela Naval Militar en las unidades.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El rompehielos ARA “Almirante Irizar” zarpó ayer de Ushuaia


01/04/2019. Va nuevamente rumbo al continente blanco para concretar la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2018/2019.
En navegación – Ayer cerca de las 19, el rompehielos ARA “Almirante Irizar” zarpó del puerto de Ushuaia para dar inicio a la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2018/2019, completando de este modo las tareas programadas por el Comando Conjunto Antártico.
La unidad al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra había arribado el pasado 23 de marzo. Durante los días en el puerto de Ushuaia, personal del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto, realizó trabajos de carga de materiales varios, combustible del tipo GOA (gasoil antártico), gasoil naval y JP1 (para helicópteros), además de víveres y carga frigorizada.
Luego de su zarpada, el rompehielos puso proa directa a la base San Martín, donde tiene previsto el recambio de personal y descarga de carga frigorizada. Luego realizará una incursión por las bases Brown y Primavera, donde efectuará el repliegue de residuos.
La base Carlini también será visitada para recambio de personal militar y de la Dirección Nacional del Antártico y desembarco de combustible.

Créditos: Gaceta Marinera Digital






 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros



03/04/2019. A 37 años del acontecimiento se realizó una ceremonia en la Plazoleta Georgias del Sur.
Comandante Espora – Hoy por la mañana se llevó a cabo en la Plazoleta Georgias del Sur, frente al Hangar de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1), una ceremonia en conmemoración de su bautismo de fuego.
El acto fue presidido por el Comandante de la EAH1, Capitán de Corbeta Juan Ignacio Sander, quien saludó al personal formado. Inmediatamente después se dio lectura a la efeméride naval correspondiente al 3 de abril de 1982, cuando se produjo el bautismo de fuego de la unidad aeronaval, en el comienzo mismo de las operaciones por la recuperación de las Islas Malvinas.
El Teniente de Fragata Hernán Gutiérrez pronunció palabras alusivas: “A las 12.50 de aquel glorioso día, luego de cuatro horas de intenso combate, se rindieron las fuerzas británicas y se recuperaron para el patrimonio nacional las islas Georgias del Sur”. En combate ofrendaron sus vidas el Cabo Primero Patricio Guanca y los conscriptos de Infantería de Marina Mario Almonacid y Jorge Néstor Águila.
El Alouette fue partícipe destacado de la toma de Grytvikem y pasó a la historia como la primera aeronave argentina en participar en acciones de guerra, constituyéndose de esa manera en el bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Aviación Naval Argentina.
Al concluir las palabras, se dio por finalizada la ceremonia.
NUESTRA HISTORIA, NUESTROS HÉROES
El 2 de abril de 1982 en una operación militar conjunta, conocida inicialmente como Operación Azul, luego Rosario, se recuperó la soberanía argentina en las islas Malvinas. Al día siguiente, 3 de abril, se materializó la recuperación de las islas Georgias del Sur.
En la mañana del 3 de abril en dos vuelos de Sea King desde el portaviones ARA “25 de Mayo” se destacó personal de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, a los que se sumarían en las primeras horas de la tarde dos aviones Tracker S-2E, los cuales significaron el primer despliegue, temporario, de medios aéreos navales que operarían desde Malvinas en la primera quincena de abril.
Ese mismo día, un helicóptero Alouette AI03 operando desde el buque polar ARA “Bahía Paraíso” abrió fuego contra los infantes de Marina británicos en la localidad de Grytviken (Isla San Pedro del grupo Georgias del Sur) permitiendo el desembarco de personal propio que asegurara que la bandera argentina flameara en ese puerto.
Los medios aéreos de la Armada realizaron operaciones aeronavales eficaces, que contribuyeron al logro de los objetivos fijados por la estrategia nacional. Lo hicieron con un mínimo preaviso y sin improvisación, ya que todo resultó de las capacidades navales fijadas en planes de adiestramiento y alistamiento en vigor por entonces.


Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Personal del Servicio de Salvamento de la Armada participó en tareas de balizamiento


03/04/2019. Fue en el marco de la operación llevada a cabo por el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”.
Concepción del Uruguay – Durante la semana pasada, personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) realizó tareas de buceo en colaboración con los trabajos de balizamiento del río Uruguay.
El grupo de buzos, conformado por personal del Servicio de Salvamento y de la Estación de Buceo Buenos Aires, fue destacado el 24 de marzo a cargo del Teniente de Navío Javier Franco. Se desplegó desde la Base Naval Puerto Belgrano hacia la Ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).
La misión principal del personal fue contribuir en el reposicionamiento y extracción de boyas mediante inmersiones en las aguas del río con las dificultades que esto conlleva: visibilidad nula y fuertes corrientes, además de maniobras de gran peso realizándose en proximidades del buzo.
Cabe destacar que la Base Naval Zárate brindó apoyo logístico durante el traslado.
El despliegue tuvo una duración de cinco días durante los cuales, además de las actividades ordenadas, el buque recibió la visita del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante José Luis Villán.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Concluyó la cuarta etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada



03/04/2019. Finalizó con el arribo del aviso ARA “Islas Malvinas” al puerto de Ushuaia.
Ushuaia – Ayer por la tarde, el aviso ARA “Islas Malvinas” arribó a Ushuaia tras cumplir con la etapa Delta de la XXI Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y prestar apoyo en la Campaña Antártica de Verano 2018/19 (CAV).
Luego de amarrar en el muelle de la Base Naval Ushuaia, la unidad naval fue recibida por el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas con asiento en el Área Naval Austral, Capitán de Fragata Elvio José Flores; y familiares de los tripulantes.
Durante esta etapa, el “Islas Malvinas” continuó su guardia como Buque de Servicio Antártico asistiendo en el repliegue de científicos desde la base Brown hasta la base Carlini.
REPLIEGUE DE CIENTÍFICOS DESDE LA BASE BROWN HASTA LA BASE CARLINI REPLIEGUE DE CIENTÍFICOS DESDE LA BASE BROWN HASTA LA BASE CARLINI REPLIEGUE DE CIENTÍFICOS DESDE LA BASE BROWN HASTA LA BASE CARLINI
Asimismo, la unidad visitó la base uruguaya Artigas y los marinos argentinos recorrieron las obras de la nueva base brasileña Comandante Ferraz.
VISITA A LA BASE URUGUAYA ARTIGAS VISITA A LA BASE URUGUAYA ARTIGAS VISITA A LA BASE URUGUAYA ARTIGAS VISITA A LA BASE URUGUAYA ARTIGAS
RECORRIDA POR LA NUEVA BASE BRASILEÑA COMANDANTE FERRAZ RECORRIDA POR LA NUEVA BASE BRASILEÑA COMANDANTE FERRAZ RECORRIDA POR LA NUEVA BASE BRASILEÑA COMANDANTE FERRAZ RECORRIDA POR LA NUEVA BASE BRASILEÑA COMANDANTE FERRAZ
Por otro lado, el aviso navegó a través del canal Lemaire hasta la base científica ucraniana Vernadsky. Allí, se realizó una visita protocolar y se efectuó un intercambio de obsequios entre los representantes de ambos países. De regreso, visitaron los restos del refugio naval Capitán Fliess, en Puerto Neko.
Bajo el comando del Capitán de Corbeta Nicolás Salinas, el aviso ARA “Islas Malvinas” cuenta con una dotación estable de 32 marinos, a los que se sumaron 22 tripulantes en comisión –totalizando 55 personas a bordo–, a fin de reforzar los servicios de la unidad y brindar mayor seguridad al desarrollo de las actividades a bordo.
NAVEGACIÓN A TRAVÉS DEL CANAL LEMAIRE HASTA LA BASE CIENTÍFICA UCRANIANA VERNADSKY NAVEGACIÓN A TRAVÉS DEL CANAL LEMAIRE HASTA LA BASE CIENTÍFICA UCRANIANA VERNADSKY NAVEGACIÓN A TRAVÉS DEL CANAL LEMAIRE HASTA LA BASE CIENTÍFICA UCRANIANA VERNADSKY NAVEGACIÓN A TRAVÉS DEL CANAL LEMAIRE HASTA LA BASE CIENTÍFICA UCRANIANA VERNADSKY
VISITA A LOS RESTOS DEL REFUGIO NAVAL CAPITÁN FLIESS, EN PUERTO NEKO VISITA A LOS RESTOS DEL REFUGIO NAVAL CAPITÁN FLIESS, EN PUERTO NEKO VISITA A LOS RESTOS DEL REFUGIO NAVAL CAPITÁN FLIESS, EN PUERTO NEKO VISITA A LOS RESTOS DEL REFUGIO NAVAL CAPITÁN FLIESS, EN PUERTO NEKO
La XXI PANC, que se realiza anualmente junto con la Armada de Chile, comenzó el 24 de diciembre de 2018 y su misión es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60ºS, en cumplimiento del Tratado Antártico.
El aviso ARA “Islas Malvinas” también desarrolló tareas tendientes a contribuir con la CAV 2018/19, efectuando la descarga de material y provisiones destinadas a las distintas bases antárticas argentinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizaron diversas ceremonias


02/04/2019. La ceremonia conjunta se llevó a cabo en el cenotafio de Plaza San Martín, en la ciudad de Buenos Aires, y fue presidida por el Ministro de Defensa.
Buenos Aires- Esta mañana, el Ministro de Defensa Oscar Aguad presidió la ceremonia en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, doctor Jorge Marcelo Faurie; autoridades nacionales; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; los Jefes de los Estados Mayores Generales: del Ejército, Teniente General Claudio Pasqualini; de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Amrein; y de la Armada Argentina, Almirante José Luis Villán.
Cabe resaltar que se contó con la presencia de representantes de los Ministerios de Defensa, de Seguridad y de Relaciones Exteriores, centros y asociaciones de Veteranos de Guerra, familiares de caídos y público en general.
Para dar inicio a la ceremonia el Jefe de Tropas presentó a la “Agrupación Malvinas” al Ministro de Defensa, quien saludó a la misma. A continuación, la Banda del Estado Mayor General de la Armada ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino, entonadas por los presentes.
La invocación religiosa estuvo a cargo del Capellán Enrique Alberto Saguier Fonrouge: “Dios nos encuentra reunidos aquí para homenajear a nuestros héroes que han caído y están allá, en las islas, los que están en el fondo del mar junto al crucero ‘General Belgrano’. Pero también por los veteranos que hoy están presentes, que arriesgaron su vida por Dios y la Patria. Sepamos nosotros seguir su ejemplo para servir al prójimo en todo momento”.
Consecutivamente, el Presidente de la Fundación “Criteria”, ingeniero Santiago Tito, y la Presidenta de la “Comisión de Familiares Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, María Fernanda Araujo, fueron acompañados por el Ministro de Defensa, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para descubrir una placa original en el Cenotafio de Malvinas con la Inscripción “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”.
Luego se procedió a la colocación de las ofrendas florales en el Cenotafio de Malvinas en nombre de Agrupaciones de Veteranos de Guerra, de las Fuerzas de Seguridad, del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. Al finalizar se realizó un toque de silencio por la memoria de quienes ofrendaron su vida por la Patria.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, estuvo a cargo de las palabras: “Es una jornada de recogimiento, de reflexión, de anhelos y de fortalecimiento de nuestras convicciones patrióticas, en la que rendimos homenaje a nuestros soldados, a los que cayeron en cumplimiento de la misión y a los que regresaron para dar testimonio de esa entrega. A 37 años de aquella gesta, el paso del tiempo nos ha permitido, gradualmente, una valoración más justa y elevada de la dimensión de hazaña de los que combatieron en condiciones tan desfavorables”.
“Nuestros veteranos de guerra son la expresión auténtica de dignidad y amor a nuestra tierra. Tenemos la fortuna de ser contemporáneos de aquellos que estuvieron dispuestos a los máximos sacrificios. Algunos de esos héroes nos acompañan en esta ceremonia. Ojalá su ejemplo inspire en las jóvenes generaciones ese espíritu de solidaridad y entrega que es uno de los sustentos más valiosos que tienen las naciones”, pronunció el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Para finalizar, expresó: “Pido a Dios Nuestro Señor que tenga en su gloria a los caídos y proteja a nuestros veteranos y sus familias. Que la aspiración del reencuentro de las islas con la Patria, que alumbró esas gloriosas jornadas, nos ilumine para seguir por los caminos que la Nación nos marque en pos de su concreción”.
Para finalizar se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonia conjunta en Mar del Plata


03/04/2019. Se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la Base Naval. Autoridades y personal de la Armada también participó de la vigilia.
Mar del Plata – Ayer a las 9 se llevó a cabo en la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, la ceremonia conjunta por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, acompañado por Intendente del Municipio de General Pueyrredón, doctor Carlos Arroyo, junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, ingeniero Jorge Elustondo.
Asistieron también el Jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata, Comodoro Daniel Edgard Battigelli; el Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea 601 Escuela, Coronel Eduardo Maldonado; y el Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor Raúl Rodríguez.
Además, junto a oficiales superiores, comandantes, directores y jefes de las Fuerzas Armadas, acompañaron concejales y legisladores del gabinete municipal. Distintas representaciones de las Fuerzas de Seguridad formaron junto al personal militar de los destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
En el lugar central de la Plaza de Armas se ubicaron las distintas agrupaciones de Veteranos de Guerra de las tres Fuerzas Armadas con asiento en la ciudad, junto a sus abanderados.
La ceremonia comenzó con el ingreso de los Pabellones de Guerra y sus secciones escolta, incorporándose a la formación. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con los acordes de la Banda de Música del Área Naval Atlántica.
Las alocuciones estuvieron a cargo del Jefe de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 Escuela, Coronel Eduardo Maldonado; el Comodoro VGM (RE) de la Fuerza Aérea Argentina, Rubén Oscar Moro; y el Intendente Arroyo.
“No hay en nuestra historia reciente una jornada comparable a la del 2 de abril de 1982. Ese día un grupo de valientes escribió una nueva página de nuestra gloriosa historia, haciéndonos vivir a todos los argentinos una jornada cargada de emociones. Valerosos hombres, a quienes admiramos y respetamos como verdaderos ejemplos de renunciamiento, entrega y amor a la Patria”, expresó el Coronel Maldonado.
“En este día tan especial, a 37 años de aquella gesta, rendimos un merecido homenaje a quienes cayeron en el cumplimiento de la misión y a quienes volvieron para dar testimonio de ese sacrificio. A todos ellos, quienes construyeron un legado que nos honra y enorgullece, son héroes verdaderos”, expresó. Para finalizar y dirigiéndose a los Veteranos de Guerra ubicados en el centro de la formación, les dijo: “desde lo más profundo de nuestros corazones, les decimos hoy y siempre ¡gracias!”.
Por su parte, el Comodoro VGM (RE) Moro brindó una perspectiva desde el análisis histórico, de las implicancias previas que derivaron en el inicio del conflicto.
Para finalizar las alocuciones, el doctor Arroyo narró sus vivencias personales, desde su posición de docente en aquel entonces, y desde su interés por la Historia. Resaltó la figura de los veteranos y expresó sentirse esperanzado en su convencimiento de que las Islas Malvinas son parte irrenunciable del territorio soberano de nuestro país.
Luego de la invocación religiosa llevada a cabo por el Capellán de la Base Naval, Padre David Ochoa, se colocaron ofrendas florales. Para finalizar el acto la Banda de Música ejecutó la Marcha de Malvinas y luego continuó con acordes para marcar el paso de los grupos bandera y secciones de desfile.
ACTIVIDADES DURANTE LA VIGILIA
Durante la jornada del 1 de abril, la Agrupación Buzos Tácticos participó de un simulacro de desembarco en Playa Popular de la costa marplatense. Con dos botes neumáticos y el apoyo de la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, diez buzos tácticos navegaron desde la Base Naval Mar del Plata hasta el punto de desembarco, donde tocaron tierra a las 21.
Organizado por el Círculo de Defensa Nacional desde hace 4 años, asistieron al evento el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler; el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis; el Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos, Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega; y el Comandante de la Agrupación Comandos Anfibios, Capitán de Corbeta Luis Marcelo Martínez.
A las 23.30, en la Plazoleta “Islas Malvinas”, la representación de la Armada Argentina participó del acto organizado por el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas. Luego de las palabras alusivas por parte de los organizadores, el trompa de la Banda de Música del Área Naval Atlántica realizó un toque de silencio. A partir de ese momento, personal de la Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina y Ejército Argentino, permanecieron como Guardia de Honor Conjunta en el cenotafio que recuerda a los 13 marplatenses caídos en Malvinas.
ACTIVIDADES DURANTE LA VIGILIA ACTIVIDADES DURANTE LA VIGILIA ACTIVIDADES DURANTE LA VIGILIA ACTIVIDADES DURANTE LA VIGILIA


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Personal del Arsenal Naval Azopardo participó de ceremonia en Azul


04/04/2019. Acompañaron a la comunidad en los actos por el 37° aniversario de la Guerra de Malvinas.
Azul – Con motivo de conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas el Arsenal Naval Azopardo(ARAZ) participó de la vigilia para recordar la Gesta de Malvinas, acompañando a la comunidad de Azul.
La ceremonia tuvo lugar en el sector del monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas. Se proyectaron videos alusivos a la fecha, se leyó un poema y se compartieron charlas con los con los excombatientes.
El 2 de abril, en tanto, el ARAZ participó del acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el monumento de la Plaza Adolfo Alsina. Contó con la presencia del Intendente Municipal, Hernán Bertellys; integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “CallvúLeovú”; representantes de las Fuerzas policiales; y abanderados escolares de Azul, junto a habitantes de la ciudad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital










 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Ceremonia en Ushuaia


03/04/2019. A 37 años de la Gesta del Atlántico Sur, se realizó ayer el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Ushuaia- Ayer a las 11 en la plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia, se realizó el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. El mismo estuvo encabezado por la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rossana Bertone; quien estuvo acompañada por el Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.
Formaron parte de la ceremonia el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Antonio Traina; legislativos provinciales y municipales, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Centros de Veteranos de Guerra, comunidad educativa, autoridades de los distintos estamentos de la ciudad y público en general.
Se procedió al izado del nuevo pabellón nacional que flameará hasta el próximo 1º de abril donado por la Cámara de Empleados de Comercio de Ushuaia y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A continuación, hicieron uso de la palabra la Gobernadora Rossana Bertone, el Intendente Walter Vuoto y Carlos Latorre, Presidente del Centro de Excombatientes de Ushuaia.
Se colocaron ofrendas florales, tras lo cual la Banda de Música del Área Naval Austral acompañó con sus acordes el desarrollo de toda la ceremonia e interpretó la Marcha de Malvinas.
Finalizada la ceremonia, las autoridades presentes en el acto arrojaron flores en aguas del Canal Beagle, en la Bahía Ushuaia, en memoria de los caídos en el hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”.
VIGILIA
Cientos de personas se congregaron la noche del lunes en la Plaza Malvinas en la tradicional vigilia para honrar a los veteranos de guerra y caídos en el Conflicto del Atlántico Sur, hace 37 años.
En la vigilia, la Cámara de Empleados de Comercio de Ushuaia y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hizo entrega de la bandera que flameará por un año en la Plaza Malvinas. Los ex combatientes recorrieron las inmediaciones de la plaza con el pabellón nacional y acompañados por los acordes de la Banda de Música del Área Naval Austral se procedió al izado.
Luego el presidente del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, Carlos Latorre, pronunció un discurso alusivo donde destacó: “Esta fecha da la ocasión perfecta para reencontrarnos como país”.




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En la Escuela de Suboficiales se conmemoró el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas


03/04/2019. El acto estuvo presidido por su Director, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad.
Puerto Belgrano – Ayer en la mañana se desarrolló en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) la ceremonia homenaje del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
La misma fue presidida por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad. También se hicieron presentes Veteranos de la Guerra de Malvinas, Plana Mayor, dotación, cuerpo de aspirantes y personal civil y docente del instituto.
Luego del ingreso del Capitán Adad a la Plaza de Armas, se incorporó la Bandera de Guerra y la Sección Escolta de la ESSA para dar inicio a la ceremonia. El Presbítero Diego Kessler, capellán de la escuela, realizó una invocación religiosa y a continuación, el Suboficial Primero Alberto Duilio Avila leyó una alocución.
Durante la ceremonia el Director y el Suboficial Mayor Martínez junto a ex tripulantes de la corbeta ARA “Guerrico”, Suboficial Mayor (RE) Guillermo Enrique Kalbermatter y Suboficial Mayor (RE) Jorge Edgardo Moriones, homenajearon a los Caídos en la Guerra de Malvinas con ofrendas florales en el Cenotafio de Malvinas de la ESSA. Allí se encuentra una placa conmemorativa al Cabo Principal (Post Mortem) Patricio Alfredo Guanca, fallecido a bordo de la corbeta ARA “Guerrico” durante la toma de Grytviken.
Finalmente, la Banda de Música de la ESSA entonó las estrofas de la Marcha de Malvinas y, para dar por concluida la ceremonia, la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
MAR DEL PLATA
Homenaje al Capitán de Fragata infantería de Marina (Post Mortem) Pedro Edgardo Giachino


03/04/2019. Como cada 2 de abril, se realizó en el cementerio La Loma donde se encuentra el Mausoleo que guarda sus restos.
Mar del Plata – Presidido por el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler, y con la participación de la Bandera de Guerra y el Comandante de la Agrupación Comandos Anfibios, Capitán de Corbeta Luis Marcelo Martínez, se realizó el 37° homenaje al Capitán de Fragata infante de Marina (Post Mortem) Pedro Edgardo Giachino, primer caído en la Guerra de Malvinas.
Frente al mausoleo que guarda sus restos en el cementerio marplatense, el Contralmirante Dobler estuvo acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis; el Intendente del Municipio de General Pueyrredón, doctor Carlos Arroyo; María Cristina Nauri de Giachino, viuda del capitán caído durante la recuperación de las Islas Malvinas; su hija Karina y tres de sus nietas; y por primera vez, su hermano Alejandro Giachino, junto a un primo del Capitán Giachino.
Asistieron también comandantes, directores, jefes y suboficiales de destino del Área Naval Atlántica y de la Base Naval Mar del Plata; representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad; Agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas con sus banderas e invitados especiales.
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional se pronunciaron palabas alusivas. Hugo Levalli lo hizo por la Asociación de Veteranos Defensores de Malvinas y el licenciado Néstor Salemi por la Unión Nacional de Comandos Anfibios. Finalizando los actos de reconocimiento a su valor en combate, el Comandante de la Agrupación Comandos Anfibios dirigió palabras a los presentes.
Realizó un recorrido histórico por las instancias previas a las acciones militares, a las que definió como extremadamente complejas. “La misma debía ser realizada con un alto grado de precisión y sincronismo. Para esto se necesitaban a las mejores tropas disponibles, aquellas que por su adiestramiento especial permitieran una aceptable probabilidad de éxito”, expresó el Capitán Martínez.
“La Fuerza de Desembarco ya había llegado a la playa y comenzó el avance hacia la localidad; una vez obtenida la rendición se dispuso a controlar la isla de acuerdo a lo planificado. En definitiva, fue el accionar de esos valientes comandos lo que convenció al gobernador británico de cesar la resistencia a pesar de no tener muertos ni heridos. Formalizada la rendición, recién se pudo dar atención a los heridos”, añadió.
“A esta altura, Giachino ya había perdido muchísima sangre, principalmente por el impacto en la arteria femoral; no obstante, era consciente de su situación y sólo un afán lo mantenía con vida. Fueron suficientes sólo unos instantes como para enterarse de la victoria. Por sus actos, la Nación le otorgó la más alta condecoración vigente, la Cruz al Heroico Valor en Combate”, detalló.
Para finalizar sus palabras, resaltó que “el ejemplo de profesionalismo y abnegación del Capitán Giachino hace eco a diario en los hombres y mujeres de la Armada, quienes deben actuar con el compromiso de seguir su ejemplo de dedicación y entrega, honrando a todos los héroes que dieron la vida en pos de una Nación mejor”.
El Capellán de la Base Naval, Padre David Ochoa, realizó una invocación religiosa y bendijo el mausoleo, donde posteriormente se colocaron ofrendas florales. Dejaron allí su reconocimiento el Círculo Oficiales de Mar y el Círculo de Defensa Nacional; la Asociación Veteranos Defensores de Malvinas, Asociación de Oficiales Retirados de Infantería de Marina, Asociación de Infantes de Marina, Agrupación de Suboficiales de Infantería de Marina, Agrupación de Suboficiales Submarinistas Argentinos, Agrupación Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y el Centro de Civiles Veteranos de Guerra Operativo Malvinas.
Como es tradición, al momento de la colocación de la ofrenda floral por la Unión de Comandos Anfibios, los Veteranos de Guerra formaron frente al mausoleo e invocaron el Lema de los Comandos Anfibios.
Por último, el Comandante de la Infantería de Marina fue acompañado por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata; el Intendente Municipal y los familiares del Capitán Giachino.
Con el toque de silencio, las nietas colocaron un ramo de flores entre las coronas, tras lo cual se fundieron en un emotivo abrazo familiar que se extendió durante varios minutos. Por último, la Banda de Música del Área Naval Atlántica entonó las marchas de la Infantería de Marina y de la Armada Argentina.
Una vez finalizada la ceremonia y bajo una intensa lluvia, el Comodoro Attis agradeció la presencia de los familiares del Capitán Giachino, destacando la participación de los comandantes de la Infantería de Marina y de la Agrupación Comandos Anfibios, quienes llegaron desde Puerto Belgrano. El Contralmirante Dobler hizo lo propio, expresando sus sentimientos enaltecidos por habérsele permitido presidir tan sentida ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital














 
Arriba