Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Yo no estoy calificado para opinar ya me lo dijeron. Hay que preguntarle a MWAA. Que la ultima vez que lo vi estaba con la fiesta anual de los artilleros.
 

Tarkus40

Colaborador
Ya resolvieron el acertijo, es el ARA Hercules, el Santisima nunca tuvo la instalación en la cubierta de botes. Salio de AFNE con el espacio preparado pero nunca se instaló. Un detalle tan simple como tener o no los misiles son los interferidores de Guerra Electrónica en los alerones. La Santisima inicialmente no tuvo y después tuvo los de los Gearing, cilindricos con terminación redonda arriba.
Slds
PD
Los 4 misles para la ITB de Malvinas se sacaron de un Sumner, del ARA Seguí.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017/18
Concluyó la actividad en las bases temporarias Cámara y Petrel


20/03/2018. El rompehielos ARA “Almirante Irízar” replegó al personal y material; en tanto que el transporte ARA “Canal Beagle” embarcó desechos para replegarlos al continente.

Antártida – Como parte de sus actividades de repliegue de personal y material, en los últimos días el rompehielos ARA “Almirante Irízar” estuvo en las bases temporarias Cámara y Petrel, dando por concluidas las actividades allí.

Respecto del cierre de la base Cámara, ubicada en la isla Medialuna, el Jefe del Grupo Playa del rompehielos, Teniente de Corbeta Daniel Aguilar, destacó que “a pesar de las condiciones hidrometeorológicas adversas se pudo completar el objetivo con éxito y seguridad”.

Allí se procedió al embarque de la carga general de repliegue y personal con botes MK5 hasta el rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Asimismo, el personal colaboró con el embarco de los desechos antárticos en la lancha EDPV “San Martín” que los llevó hacia el transporte ARA “Canal Beagle” para su traslado al continente.

En cuanto a las tareas llevadas a cabo por la dotación de la base Cámara, el Subjefe de la misma, Teniente de Fragata Gustavo Lutri, comentó que se realizaron algunas reparaciones edilicias en la casa principal, tales como el techo, paredes y ambientación en general.

Además, el personal de la Armada destinado en esa base temporaria recibió a los turistas internacionales que arribaron a la isla, desde el 6 de enero al 14 de marzo, lo que implicó el sellado de pasaportes y correo y exposiciones acerca de las actividades de la Armada en la Antártida.

“El personal permaneció con muy buena moral, muy buen ánimo, para lo que conformar el grupo de 10 personas fue fundamental. Estar en esta base fue un desafío muy enriquecedor para todos a nivel profesional y personal”, mencionó el Teniente Lutri.

Dentro de las visitas que recibieron, a fines de febrero arribó a la isla Medialuna el buque de la Armada de Colombia “20 de Julio”, con personal científico abocado a diversos proyectos. “Nuestra función también es prestar apoyo a las actividades científicas argentinas o de la comunidad internacional”, concluyó el Subjefe de Cámara.

EL REPLIEGUE DE PETREL
El Capitán de Fragata VGM Héctor Osvaldo Gutiérrez en esta Campaña Antártica de Verano fue Jefe de la base Petrel por tercera vez consecutiva. Con la experiencia que le da esta trayectoria contó que “la diferencia con los años anteriores es que al estar nuevamente operativo el ‘Irizar’ con los helicópteros, permite una logística distinta que facilita poder lograr los objetivos y la recuperación de distintos edificios”.

Petrel es la primera base conjunta donde conviven las tres Fuerzas Armadas, “se trabaja sin problemas, todos tienen el mismo objetivo y, más allá de las particularidades de cada Fuerza, todas tiran para el mismo lado. Entendiendo a cada una se ven los esfuerzos, los trabajos y los avances”, explicó.

Esta base temporaria conjunta, instalada en la isla Dundee, tiene una estructura de dos plataformas. “A lo largo de estos años se han hecho estudios para ver si se puede

construir más estructuras en la base para ser utilizada como parte de un puente logístico antártico”, mencionó el Capitán Gutiérrez. Es por ello que, desde hace cuatro años y como parte de un plan de una década, se están cumplimentando distintas fases de estudio y acondicionamiento de Petrel.

La ubicación de esta base es óptima, porque posee una llanura a nivel del mar, que no se da normalmente en la Antártida. “Esto hace que tenga un microclima en verano y tiene una estación meteorológica para el registro del clima. Este año permaneció abierta del 4 de enero al 17 de marzo, lo que permitió extender el período de registro del clima, lo que sirve para ver el congelamiento”.

“Hace unos años inverné en Orcadas, pero cuando vi la capacidad de Petrel me enamoré de esta base. Por su clima, la capacidad que nos daría al país, el potencial que tiene, creo que esta base tiene un futuro muy importante para Argentina desde el punto de vista logístico”, concluyó el Jefe de Petrel.

Por su parte, el Jefe del Grupo Playa del rompehielos, Teniente de Corbeta Daniel Aguilar, destacó que “las tareas de embarque de materiales varios y personal se efectuaron con dos botes MK5. Un secticiclo, que es una carga especial, fue replegado con un pontón flotante encastrable, que fue remolcado con un bote hasta el rompehielos. Las condiciones fueron propicias para un fluido trabajo”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Zarpó el destructor ARA “La Argentina” para incorporarse a la búsqueda del “San Juan”


20/03/2018. 20-03-18 Se suma así al buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa, que está en inmediaciones del área. El destructor ARA “Sarandí” volverá a reabastecerse en Puerto Belgrano.

Puerto Belgrano – Esta tarde zarpó de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el destructor ARA “La Argentina” para destacarse al área de búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

Asimismo, está previsto que mañana entre a Puerto Belgrano el destructor ARA “Sarandí” para reabastecerse y alistarse para volver a zarpar hacia el área de búsqueda.

El buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa, por su parte, está próximo a arribar al área, luego de reabastecerse en el puerto de Montevideo (Uruguay).

Además, en los próximos días se espera que salga de dique el aviso ARA “Islas Malvinas”, que fue reparado en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, para sumarse nuevamente a la búsqueda del submarino con el ROV (vehículo operado remotamente) “Panther Plus” embarcado, también perteneciente a la Federación Rusa.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Nuevo Director en la Escuela Naval Militar


20/03/2018. Tomó el cargo el Capitán de Navío Jorge Juan Siekan en lugar del Capitán de Navío Julio Horacio Guardia.

Río Santiago- Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Escuela Naval Militar (ESNM), se llevó a cabo la ceremonia de cambio de Director del establecimiento educativo naval. En dicha ocasión, el Capitán de Navío Jorge Juan Siekan tomó el cargo en reemplazo del Capitán de Navío Julio Horacio Guardia.

La ceremonia fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione. Estuvieron presentes, el Director del Colegio Militar de la Nación, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; autoridades del Ministerio de Defensa; oficiales superiores de la Armada; ex directores de la ESNM y autoridades municipales de Ensenada, Berisso y La Plata.

Además participaron representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, integrantes de asociaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas y de clubes náuticos de la zona; Plana Mayor de la ESNM, personal civil, docentes del establecimiento naval e invitados especiales.

Luego de que las autoridades pasaran revista al personal formado, el público presente entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la ESNM.

A continuación, el Capitán Guardia pronunció palabras de despedida: “Hoy, ha llegado el momento de soltar amarras y poner rumbo hacia un nuevo desafío, poniendo fin a mi gestión como Director de esta querida Escuela Naval. Durante la misma no he sentido otra cosa que satisfacción y orgullo por liderar un grupo de hombres y mujeres, civiles y militares, comprometidos con la difícil tarea de transformar a estos jóvenes cadetes en oficiales navales; futuros líderes que tomarán el timón de la Armada con la responsabilidad de perpetuar el legado de nuestro Almirante Guillermo Brown”.

Al realizar un balance sobre su gestión remarcó que ha sido más que positivo; cumpliéndose un ciclo lectivo ambicioso en el cual se desarrolló un sinfín de actividades académicas, culturales, deportivas y marineras, contribuyendo a la formación de los cadetes navales y cursos especiales. Además, remarcó el alto grado de responsabilidad y vocación de servicio del personal de la ESNM que lo acompañó durante su gestión.

A continuación, el Capitán Guardia destacó: “En estos últimos meses, al igual que el resto de la Armada, nuestros cadetes se sumaron a los esfuerzos de búsqueda del submarino ARA ‘San Juan’. A bordo de las unidades de la Flota de Mar, han palpado de manera directa el sentido de camaradería que alentó a nuestra gente de mar en procura de nuestros 44 tripulantes”.

A los cadetes e integrantes de los cursos especiales les señaló que eligieron una profesión y estilo de vida apasionante: “Sepan que la exquisita e integral formación brindada por la ESNM los acompañará por el resto de sus carreras y los distinguirá por el resto de sus vidas”.

Al director entrante, Capitán Siekan, le dijo: “Me permito transmitirle los mayores deseos de éxito en su gestión dirigiendo este centenario instituto. Sus cualidades profesionales y humanas son una garantía en este sentido; le renuevo el compromiso de la Flota de Mar para contribuir a la formación de los cadetes desde hoy a su cargo”.

Por último, el oficial de ceremonia dio lectura de la orden de designación y el Capitán Maglione puso en funciones al Capitán Siekan y le tomó juramento. Seguidamente, se procedió al cambio de insignia de mando; y el nuevo Director requirió la fórmula de Subordinación y Valor.

Al finalizar la ceremonia, el cuerpo de cadetes adoptó el dispositivo de desfile y marchó frente a las autoridades y al público presente.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

















 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA
La Aviación Naval cambió de Comandante


20/03/2018. El Capitán de Navío Leonardo Mariot fue designado en reemplazo del Contralmirante Gustavo Vignale.

Espora – Esta mañana, en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), se realizó la ceremonia de cambio de comando de la Aviación Naval asumiendo el Capitán de Navío Leonardo Mariot en reemplazo del Contralmirante Gustavo Vignale.

El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a cargo, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto, quien ingresó a la formación acompañado por los comandantes saliente y entrante.

Asistieron autoridades navales, planas mayores y dotaciones de destinos subordinados, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, veteranos de Guerra de Malvinas, personal civil de BACE, ex comandantes de la Aviación Naval, familiares e invitados especiales.

Tras el ingreso de la Bandera de Guerra al lugar de ceremonia, el Contralmirante Prieto junto con los comandantes saliente y entrante pasaron revista al personal formado. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

Posteriormente, el Contralmirante Vignale pronunció palabras de despedida: “Una vieja leyenda relata que, en la Antigua Grecia, disponía a sus corredores por varios puntos de Atenas; el primer atleta encendía una antorcha en el templo y desde allí iniciaban una larga carrera en la que pasaban la antorcha de uno a otro hasta llevar la luz a todos sus puntos. La carrera en sí, requería de sacrificio, constancia, resistencia, espíritu de superación y tenacidad; el verdadero desafío no era la carrera, era mantener la antorcha encendida, la llama viva. La Aviación Naval encendió su antorcha hace ya 102 años, hemos recorrido llanuras y caminos tortuosos, hemos volado en aires claros y ásperas tormentas y durante este corto siglo hemos pasado religiosamente la antorcha en el espíritu de iluminar y seguir iluminando a nuestras nuevas generaciones”, destacó.

Y agregó que “no es la gestión, ni las operaciones ni la logística, ni el día a día, lo verdaderamente demandante. El reto, el verdadero reto, es liderarlos: liderar un grupo que te pasa por arriba, el liderar gente que no se conforma nunca y que quiere volar más, operar más y que exige estar siempre donde está la acción. Es liderar gente que exige estar en el mar; el verdadero reto es estar a la altura”.

Tras rendir homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, dedicó palabras a quienes lo acompañaron durante su gestión. “La imagen que me llevaré siempre será la de verlos en acción: barqueros, aviadores, submarinistas e infantes; sin distintivos y sin dudas. Es ver en vivo y en directo de lo que son capaces”.

“Hoy me toca pasar la antorcha y sólo tengo palabras de agradecimiento. A la Armada por hacerme ser lo que soy; por eso nuestro compromiso con ella cubre todos los aspectos de nuestras vidas. Me hicieron durante 39 años un orgulloso miembro de la Armada y no me arrepiento un sólo segundo. Llevo grabados en mi mente y en mi corazón mis horas de cabina y mis vuelos sobre el mar”, mencionó.

Luego de la lectura de la orden de designación, el Contralmirante Prieto tomó juramento al Capitán Mariot y lo puso en funciones. Tras ello, el nuevo Comandante requirió al personal formado la fórmula de Subordinación y Valor.

Tras ello se procedió el cambio de insignias y se le entregó al Contralmirante Vignale el cofre con la insignia que lo acompañó durante su gestión. La ceremonia finalizó con la Marcha de la Armada


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cambio de Jefatura de la Base Aeronaval Almirante Zar


20/03/2018. El Capitán de Navío Gustavo Parma fue reemplazado en sus funciones por el Capitán de Fragata Marcos Bernardo Jonas.

Trelew – El pasado viernes por la mañana se realizó en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Almirante Zar la ceremonia de cambio de Jefe de Base. El Capitán de Navío Gustavo Parma fue reemplazado en sus funciones por el Capitán de Fragata Marcos Bernardo Jonas.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3, Capitán de Navío Pablo Alberto Pérez, y asistieron invitados especiales, personal retirado de la Armada, representantes de Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales de la zona, autoridades municipales y diferentes organizaciones locales.

Previo a la entrega de cargo y puesta en funciones del nuevo Jefe, el Capitán Parma pronunció una alocución, haciendo una breve reseña de su experiencia al frente de la Base Aeronaval, señalando particularmente la tarea silenciosa y abnegada que día a día realizan todos sus miembros, con clara y sólida vocación de servicio.

Asimismo, manifestó su agradecimiento a los destinos subordinados al Comando de la Fuerza Aeronaval N° 3 por el apoyo recibido durante su gestión.

Posteriormente se procedió a poner en funciones al Capitán de Fragata Jonas con la lectura de la orden a tal efecto y toma de juramento. Por último, el nuevo Jefe requirió la fórmula de Subordinación y Valor a la dotación formada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
PUERTO BELGRANO
Asumió el nuevo Jefe del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica


20/03/2018. El Capitán de Navío Néstor Cremona reemplazó en su cargo al Capitán de Navío Carlos Rivas.

Puerto Belgrano – El Capitán de Navío Néstor Cremona asumió esta mañana como Jefe del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), en reemplazo del Capitán de Navío Carlos Rivas.

La ceremonia en la Plaza de Armas del SIAG fue encabezada por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a cargo, Contralmirante Gerardo Rafael Prieto.

En su alocución, el Jefe saliente agradeció a la Institución por 37 años de carrera, a comandantes y ex comandantes, compañeros de promoción, otros destinos y principalmente al personal del SIAG.

“Son lo más importante que tiene este servicio. Mi Plana Mayor, que soportó mis obstinaciones para llevar adelante las tareas con compromiso; a los suboficiales que cumplieron cabalmente su misión para mejorar el servicio; y al personal civil que es el pilar fundamental de este servicio, por su entrega desinteresada y su profesionalismo”, dijo el Capitán Rivas, quien además agradeció a su familia y le deseó buenos augurios al Jefe entrante en su nueva función.

Acto seguido, el Contralmirante Prieto tomó juramento al Capitán Cremona como nuevo Jefe del destino.


Créditos: Gaceta Marinera Digital














 

Derruido

Colaborador
Zarpó el destructor ARA “La Argentina” para incorporarse a la búsqueda del “San Juan”


20/03/2018. 20-03-18 Se suma así al buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa, que está en inmediaciones del área. El destructor ARA “Sarandí” volverá a reabastecerse en Puerto Belgrano.

Puerto Belgrano – Esta tarde zarpó de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano el destructor ARA “La Argentina” para destacarse al área de búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

Asimismo, está previsto que mañana entre a Puerto Belgrano el destructor ARA “Sarandí” para reabastecerse y alistarse para volver a zarpar hacia el área de búsqueda.

El buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa, por su parte, está próximo a arribar al área, luego de reabastecerse en el puerto de Montevideo (Uruguay).

Además, en los próximos días se espera que salga de dique el aviso ARA “Islas Malvinas”, que fue reparado en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, para sumarse nuevamente a la búsqueda del submarino con el ROV (vehículo operado remotamente) “Panther Plus” embarcado, también perteneciente a la Federación Rusa.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

















Sarandí y la Argentina, que pasa con la Brown?

Besos
 

fepago

Colaborador
Esa era la diferencia entre nuestras Type 42 y las Britonas.

Besos
PD: Y otro punto marginalmente un Sea Dart, también podía ser utilizado como misil antibuque.
pero no detona la carga, daña por energia cinetica y el incendio que produzca el combustible remanente
 
Arriba