Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
A lo que voy es a la indignación sobre si lo encuentra un cazafortunas o cualquier otro. La Armada por sí sola difícilmente lo encuentre. A partir de ahí, podrían haberlo encontrado los ingleses con base en Malvinas, podrían encontrarlo los rusos del Yantar o cualquier otro marino (estatal o privado) que sepa del tema y tenga los recursos.

No hay porqué indignarse, no sería la primera vez que un contratista encuentra lo que no pudieron encontrar otras armadas de primer orden, ya se ha comentado en éste mismo thread.
 
El tema de la busqueda, es tratar de saber que pasó, para no repetir nunca más el error. Aunque vivimos en Argentina.................

Reitero. No hace falta encontrar el submarino para saber que:
1) no tenes que mandar a hacer un MLU a un astillero que perdio la capacidad de hacerlo
2) No tenes que hacer "refill" a baterias de 30 años de uso, contrariamente a lo qeu recomienda el mismo fabricante
3) NO tenes que usar un MLU de un submarino para robar plata.
4) No podes usar un submarino durante 30 años, sin una misera modernizacion de sus sistemas criticos.

Para lo unico que te serviria encontrar al San Juan, es por si el problema, fue por un fallo de diseño (como el caso del sello del snorkel) pero:
1) cosa rara, dado que esos submarinos navegaron durante 30 años, sin grandes problemas en el diseño.
2) de nuevo, prefiero en todo caso, con la guita que costaria buscar al San Juan, de la forma que se lo estaba buscando (invirtiendo un monton de dinero) en dejar al Santa Cruz en un museo (unico en su clase, en el mundo) y comprar un submarino nuevo, probado y usado por multiples marinas en el mundo.


prefiero que encaren un programa serio de mantenimiento, aca no fallo solo la baliza, fallaron evidentemente al menos una decena de sistemas....
se que pido algo difícil por esta tierras, pido una modernización, ni mas ni menos, dejar de comprar parches y que encaren un programa serio de mantenimiento que nos asegure que las unidades cuenten con toda la seguridad que se exija.

De eso estamos de acuerdo. Pero cuando hacen una bien, justamente, no deberiamos enojarnos.

hay una gran diferencia si el sub implosiono por falla de la soldadora o si lo hizo por el incendio. hay que encontrarlo

En que te cambia?
nos queda, un unico submarino de esa clase. Vas a gastar un dineral, para solucionar (en teoria, si lo encontras, y si encontras la falla final) un problema en un unico submarino.
Me parece que es mas barato, si no queres dejar en puerto al Santa Cruz, hacerle una nueva recorrida completa al submarino, y si, por ejemplo, las baterias tuvieron un refill, cambiarlas por nuevas.


A lo que voy es a la indignación sobre si lo encuentra un cazafortunas o cualquier otro. La Armada por sí sola difícilmente lo encuentre. A partir de ahí, podrían haberlo encontrado los ingleses con base en Malvinas, podrían encontrarlo los rusos del Yantar o cualquier otro marino (estatal o privado) que sepa del tema y tenga los recursos.
No hay porqué indignarse, no sería la primera vez que un contratista encuentra lo que no pudieron encontrar otras armadas de primer orden, ya se ha comentado en éste mismo thread.

Exacto. las armadas, en general, no se especializan en buscar naufragios, por lo tanto, no tienen elementos especializados para esa tarea, como si lo tienen, esas empresas que se dedican al tema.
para mi, no seria ninguna indignacion.
 
En que te cambia?
nos queda, un unico submarino de esa clase. Vas a gastar un dineral, para solucionar (en teoria, si lo encontras, y si encontras la falla final) un problema en un unico submarino.
Me parece que es mas barato, si no queres dejar en puerto al Santa Cruz, hacerle una nueva recorrida completa al submarino, y si, por ejemplo, las baterias tuvieron un refill, cambiarlas por nuevas.
cambia en quien es el culpable.... pensemos que... si fue fallo de soldadura, la cabeza del astillero tendrán un problema, ahora si fue por el incendio, la culpa trepa y mucho, porque se gasto dinero, en ese caso, en una nave paralitica y quizás era mas pragmático sacarla de servicio
 
cambia en quien es el culpable.... pensemos que... si fue fallo de soldadura, la cabeza del astillero tendrán un problema, ahora si fue por el incendio, la culpa trepa y mucho, porque se gasto dinero, en ese caso, en una nave paralitica y quizás era mas pragmático sacarla de servicio

Ojo en como encarar la refaccion del ARA Santa Cruz y ARA San Luis, evidentemente la refaccion en Astillero del San Juan con 30 años de vida no fue de Excelencia. ¿Se repetira el mismo error otra vez? o se invertira mucho mas dinero en la misma que en 2008-2011? . ¿si no se les hace reparacion, con ese dinero (o menos o mas) se comprara un nuevo Submarino? como para invertir el capital en un ''0 km''.
 
Ojo en como encarar la refaccion del ARA Santa Cruz y ARA San Luis, evidentemente la refaccion en Astillero del San Juan con 30 años de vida no fue de Excelencia. ¿Se repetira el mismo error otra vez? o se invertira mucho mas dinero en la misma que en 2008-2011? . ¿si no se les hace reparacion, con ese dinero (o menos o mas) se comprara un nuevo Submarino? como para invertir el capital en un ''0 km''.
y como saberlo? hasta que no aparezca son suposiciones....
 
cambia en quien es el culpable.... pensemos que... si fue fallo de soldadura, la cabeza del astillero tendrán un problema, ahora si fue por el incendio, la culpa trepa y mucho, porque se gasto dinero, en ese caso, en una nave paralitica y quizás era mas pragmático sacarla de servicio
y como saberlo? hasta que no aparezca son suposiciones....

A ver, separemos dos cosas:

Lo ideal: buscar el submarino a morir. Gastar toda la guita que sea necesario. Que el submarino aparezca, que sea "investigable", investigar, encontrar la causa, y aplicar sanciones y medidas para evitar que pase lo mismo en el Santa Cruz.

La realidad: Vas a gastar una torta de guita, para:
1) Quiza no encontrarlo nunca.
2) Encontrarlo dentro de 3 años (mientras tanto, dejaste le Santa Cruz parado, porque no sabes que le paso al San Juan), gastaste un monton de guita en la busqueda y la verdad... para que?
3) Encontrarlo en el corto plazo, pero que este en un sector inaccesible para investigar las causas (bastante probable)
4) Encontrarlo en el corto plazo, en un lugar accesible para investigar (lo ideal, pero dado que hace 3 meses que lo buscan con los mejores medios... permitime dudarlo).


Mas alla de esto:

Ya sabemos masomenos que cabezas tienen que rodar. Obviamente, el ideal seria poder revisar el submarino perdido... pero tenemos todos los documentos del MLU. Sabemos que hubo alguien que autorizo el rellenado de baterias. sabemos que hubo un monton de inconsistencias. Sabemos que hubo un monton de "ratoneadas".. qeu se yo... a mi me parece, qeu encontrar el San Juan, no va a cambiar mucho en ese sentido.

Pero bueno, obviametne, cada cual, tiene su opinion. Yo sigo prefiriendo seguir la busqueda del San Juan, pero haciendo un gasto razonable, y mientras tanto, gastar ese dinero, en subs nuevos. Hacer semejante busqueda e investigacion, para buscar un "posible" problema, en otro unico submarino, que el MLU tampoco fue en el mismo complejo (el Santa Cruz tuvo su MLU en Brasil, no en Argentina, por lo cual, si hubo un error en nuestro astillero, seria muy raro que en Brasil hubieran tenido exactametne el mismo error), unico en el mundo, que ya tiene 30 años en el lomo... me parece absolutamente inutil e impractico.
 
Interrumpo el Debate un segundo. Mirando de todo un poco encontre esto, ¿Que creen que sea?. ;)Gigliotti

LICITACIÓN PÚBLICA N° 32/2017 Expediente/s DIAE, MR9. N° 104/17

OBJETO: SERVICIO DE TRANSPORTE MATERIAL CLASE V: DESDE LA CIUDAD DE ESTOCOLMO EN SUECIA, DESDE ALLÍ HASTA EL ARSENAL NAVAL MAR DEL PLATA, UBICADO EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, COMPRENDIENDO DICHO SERVICIO GASTOS DE ORIGEN EN SUECIA, TRASLADO AL AEROPUERTO DE ORIGEN Y FLETE INTERNACIONAL; GASTOS GENERADOS POR EL EXCESO DE ESTADÍA EN DEPÓSITOS FISCALES PARTICULARES DE LOS BIENES ADQUIRIDOS EN EL EXTERIOR; GASTOS DE LIBERACIÓN A PLAZA DE LOS BIENES IMPORTADOS; GASTOS POR MANEJO DE DOCUMENTACIÓN, PAGO DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS, RECEPCIÓN EN DEPÓSITO FISCAL, ALMACENAJE Y MANIPULEO; TRANSPORTE Y ENTREGA DE LA CARGA EN EL ARSENAL NAVAL MAR DEL PLATA; SEGURO DE CARGA PUERTA - PUERTA POR 411.000 €.

LUGAR, PLAZOS, HORARIOS DE CONSULTA, VENTA DE PLIEGOS: Avda COMODORO PY 2055, 2 PISO OF. 159 CAPITAL FEDERAL - DE LUNES A JUEVES DE 08.00 A 13.00 HS. Y VIERNES DE 08.00 A 12.00 HS HASTA LA FECHA DE APERTURA. Consultas: a la Unidad Operativa de Compras (UOC) de la ARMADA interviniente. Ello, por escrito, hasta los CUATRO (4) días hábiles de antelación a la fecha de apertura. Las consultas deberán presentarse en el horario de 08:00 horas a 13:00 horas, de lunes a jueves; viernes de 08:00 horas a 12:00 horas, en la Avenida COMODORO LUIS PY N° 2055, Piso 2° - SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO DE LA ARMADA - Departamento Contrataciones - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También podrán concretarse en la dirección institucional de correo electrónico de la ARMADA [email protected]. VALOR DEL PLIEGO: $. 50,00 LUGAR DE PRESENTACION DE LAS OFERTAS Y ACTO DE APERTURA: Avda COMODORO PY 2055, 2 PISO OF. 162 CAPITAL FEDERAL. HASTA EL DIA Y HORA DEL ACTO DE APERTURA. DIA Y HORA DEL ACTO DE APERTURA: 20 de febrero de 2018 - 10,00 horas “El Pliego de Bases y Condiciones Particulares de éste procedimiento podrá ser consultado o retirado con el fin de presentarse a cotizar, en este último caso ingresando con usuario y contraseña, en el sitio Web de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, www.argentinacompra.gov.ar, Acceso Directo “Contrataciones Vigentes”.

e. 19/01/2018 N° 2267/18 v. 22/01/2018

Fecha de publicación 22/01/2018

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!...18433/20180122
 
Operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan - Actualización 23/01

 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...buques-militares-y-promete-mejorar-la-oferta/

Francia insistirá ante Macri por la venta de cuatro buques militares y promete mejorar la oferta
Lo hará Macron en la reunión que tendrá este viernes con el presidente argentino; las negociaciones por 300 millones de euros se habían trabado en agosto pasado
Por Martín Dinatale 23 de enero de 2018

[email protected]


En plan de limar asperezas y mejorar las relaciones bilaterales, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá este viernes a su par Mauricio Macri en París con una propuesta concreta de negocios: ofrecerá a la Argentina una mejor oferta para la venta de cuatro buques franceses de patrullaje para el Ministerio de Defensa que el gobierno argentino había desechado en agosto pasado al plantear "problemas presupuestarios".

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la diplomacia francesa, la intención de Macron es mejorar la oferta de la venta de cuatro buques OPV (Offshore Patrol Vessel) Gowind, de la firma Naval Group que tiene participación del Estado francés. En las últimas negociaciones que realizaron ambos gobiernos durante casi un año y medio se fijó un monto de 300 millones de euros para la venta de estos barcos de uso militar. Pero el hecho coincidió luego con la salida de Julio Martínez y la llegada al Ministerio de Defensa de Oscar Aguad y con el cambio de línea de mandos en las Fuerzas Armadas. Allí el gobierno de Macri desechó la compra aduciendo problemas presupuestarios. Luego, toda la negociación se frenó cuando ocurrió la desaparición del submanrino ARA San Juan y el Ministerio de Defensa no habló más del tema.

"Hemos hecho una mejor oferta de venta por lo que creemos que ahora están dadas las condiciones para que la Argentina le compre a Francia esos cuatro buques ligeros para patrullaje de las costas marítimas y fluviales con helipuerto incluido, muy versátiles y con la última tecnología, cuyas ventajas Francia ya exhibió a la Marina argentina", dijo un diplomático de París. Al parecer, fue clave la propuesta de financiamiento que hicieron los bancos franceses y del Estado francés para arribar a una nueva oferta que Macron presentará a Macri. La intención del gobierno francés es superar con amplia ventaja la oferta que hicieron en su momento Estados Unidos, China y España por buques similares.

Para seducir a la Argentina, Francia había enviado en febrero del año pasado un buque patrullero L'Adroit a la localidad bonaerense de Punta Indio. Allí se realizaron pruebas con un helicóptero Fennec (de Airbus) para demostrar que podía aterrizar en el buque. Si se concreta la operación, Francia sumará otro equipamiento al Ministerio de Defensa. Es que en octubre pasado la Argentina le compró cinco aviones de combate "Super Étendard"para renovar una flota militar obsoleta.

Si bien no se conocen aún los detalles finos de la oferta que Francia realizará a la Argentina para concretar esta operación de los buques, la intención concreta de Macron es generar también un clima de buena sintonía con Macri en su reunión en París este viernes luego de los cortocicuitos que hubo entre ambos países por la falta de un entendimiento entre el Mercosur y la Unión Europea por el acuerdo de libre comercio. En el gobierno de Macri adujeron en diciembre pasado que Francia había sido el principal responsable del fracaso de esas negociaciones. Sin embargo, la administración que conduce Macron dijo en su momento que querían llegar a un "acuerdo justo y equilibrado".

En la agenda de la reunión bilateral se abordará este tema aunque no hay intenciones de Macron de resolver nada ya que cree que ese es un tema que excede las relaciones bilaterales. En cambio, el presidente de Francia buscará en Macri un "aliado", como definió la diplomacia francesa a Infobae, para imponer temas en la agenda del G20 cuya presidencia hoy ocupa la Argentina donde este año se hará la cumbre de presidentes.

Macri llegará a Paris también con una noticia para mejorar el clima de buena sintonía con Francia. Como adelantó Infobae la semana pasada la idea del gobierno es anunciar en París que la Argentina le pagará a la empresa francesa Suez la deuda millonaria que tenía la ex companía Aguas Argentinas. Este litigio lleva más de 10 años y que hubo un fallo del 2015 del Centro Internacional de Arreglos y Diferencias de Inversiones del Banco Mundial (CIADI) que resolvió condenar a la Argentina a pagar más de USD 380 millones por la estatización de la ex Aguas Argentinas, al rechazar el pedido de nulidad del laudo, presentado por el país.

Esta decisión de Macri que ya fue adelantada por la Cancillería argentina a París promete generar un buen clima de negocios. "Los inversores franceses están muy ansiosos por escuchar a Macri y ver en qué se puede invertir en la Argentina", dijo un diplomático francés. Se refería así al hecho de que el pago de una de las últimas deudas que tenía la Argentina por un follo del CIADI despejará la incertidumbre en los empresarios extranjeros. De hecho, el viernes Macri se reunirá en París con unos 80 CEOs de companías francesas muchas de las cuales ya llevan muchos años invirtiendo en la Argentina.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017/18
El aviso ARA “Estrecho de San Carlos” está en Ushuaia

25/01/2018. La unidad naval entró a puerto para reabastecerse.

Ushuaia – Ayer por la noche, el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, que se encuentra participando de la Campaña Antártica de Verano 2017/18, ingresó al puerto de Ushuaia.

El buque de la Armada se reabastecerá de agua, víveres y combustible y volverá a zarpar para reincorporarse a la segunda etapa de la CAV 2017/18.

En la próxima fase arribará a las bases Carlini, Decepción, Petrel y Esperanza, antes de regresar a Ushuaia para un nuevo reabastecimiento.

Cabe recordar que el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el transporte ARA “Canal Beagle” forman parte también de la actual Campaña Antártica, brindando sostén logístico a las bases y refugios argentinos en el continente blanco.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El transporte ARA “Canal Beagle” arribó a Buenos Aires

25/01/2018. Esta tarde el buque de la Armada Argentina dio por finalizada su primera etapa de la Campaña Antártica de Verano. En los próximos días se reaprovisionará para zarpar nuevamente al continente blanco.

Buenos Aires- Hoy, a las 13.30, el transporte ARA “Canal Beagle” tomó amarras en Dársena “E” del puerto de Buenos Aires, dando por cumplida de manera satisfactoria su participación en la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2017-18.

El buque de la Armada y su tripulación fueron recibidos por el Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Ciro García Repetto; el Jefe de Logística del Comando Naval Antártico, Capitán de Fragata Gustavo Lancellotti; y el Jefe de Logística del Comando de Transporte Navales, Capitán de Fragata Marcelo Dip.

La unidad dependiente del Comando de Transportes Navales de la Armada Argentina zarpó de Buenos Aires el pasado 18 de diciembre, para comenzar con el abastecimiento general a las bases argentinas en la Antártida. También cumplió con la tarea de apertura de bases temporarias, relevo de las dotaciones y despliegue de personal militar, civil y científicos.

A bordo del “Canal Beagle” se transportaron contenedores con víveres, materiales de construcción, equipamiento para el trabajo diario, carga frigorizada, generadores de electricidad, tambores de aceite, anticongelante, JP1 y gasoil antártico, que tuvieron como destino las bases: Cámara, Decepción, Primavera, Melchior y Carlini.

Esto permitirá que las bases temporarias puedan operar durante el verano y las bases permanentes cuenten con lo necesario para hacerlo durante el próximo invierno, garantizando el apoyo logístico a los científicos y la presencia argentina en el continente.

El transporte ARA “Canal Beagle”, al mando del Capitán de Corbeta Guillermo Ortega, en esta primera etapa navegó 5.100 millas náuticas en un período de 38 días, cumpliendo en tiempo y forma con el itinerario planificado por el Comando Conjunto Antártico.

Refiriéndose al trabajo realizado en esta fase de la Campaña Antártica, el Comandante del buque expresó: “El trabajo coordinado y en equipo fue fundamental para llegar a cada base en el tiempo programado, logrando cumplir con el abastecimiento y el despliegue de las dotaciones. Trabajar en la Antártida requiere mucha destreza y profesionalismo, tales virtudes quedaron demostradas en el personal embarcado”.

“En la segunda etapa el objetivo es replegar a las dotaciones de las bases temporarias y refugios, que en este momento se encuentran refaccionando las instalaciones de las mismas; también replegaremos residuos y material remanente que deben trasladarse a Buenos Aires para su posterior tratamiento”, explicó el Capitán Ortega.

La unidad de la Armada en los próximos días comenzará con la carga de materiales para la segunda y última etapa de la CAV, se estima que estas maniobras finalicen en una semana y media; luego el buque pondrá proa hacia el continente antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La fragata ARA “Libertad” tiene nuevo Comandante

24/01/2018. Asumió al frente del buque escuela de la Armada Argentina el Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes.

Puerto Belgrano – A bordo del buque escuela fragata ARA “Libertad”, que se encuentra en dique seco en el Arsenal Naval Puerto Belgrano alistándose para su próximo viaje de instrucción, se llevó a cabo esta tarde la ceremonia de cambio de comando.

La misma fue presidida por el Director General de Educación de la Armada, Contralmirante Gustavo Jorge Iglesias, acompañado por el Comandante saliente, Capitán de Navío Fernando Maglione, y el entrante, Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes. Asistieron también ex comandantes del buque escuela y familiares.

Con toda la tripulación formada en la toldilla de la cubierta principal, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego dar paso al arrío de la insignia de mando del Capitán Maglione, que le fue entregada como símbolo de su comando.

Luego el Contralmirante Iglesias le tomó juramento al Capitán Funes como nuevo Comandante, quien acto seguido requirió a la tripulación la formula de subordinación y valor, dando por concluida la ceremonia.




Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017/18
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso “Estrecho de San Carlos” arribaron a Orcadas

22/01/2018. Trasladaron a la dotación entrante y al Grupo Reparaciones y junto con los Sea King reabastecieron a esta base.

Isla Laurie- El rompehielos ARA “Almirante Irízar” llegó el jueves 18 a la centenaria base antártica Orcadas situada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur e inició su reabastecimiento en el marco de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017/18.

Al arribar a este lugar, que se encuentra a más de 1.500 kilómetros de la ciudad de Ushuaia, el primero en desembarcar en bote fue el Grupo Playa para iniciar las coordinaciones para la descarga del material destinado a la base.

Luego bajaron los 18 integrantes de la dotación entrante al mando del Capitán de Corbeta Walter Darío Tigero, de los cuales 12 son de la Armada Argentina; tres cumplen funciones para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y tres para la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

A ellos se sumaron 18 personas del Grupo Reparaciones. Su jefa, la Teniente de Navío Viviana Velazco, es arquitecta y junto a su personal deberá llevar a cabo, durante la Campaña Antártica de Verano, las reparaciones mayores en las instalaciones que se hubieran afectado durante la invernada pasada, además de concretar otros trabajos particulares que involucran las tuberías de la toma de agua, reparación de fachada, recambio de chapas y pintura.

Al arribar a la costa fueron recibidos por el Capitán de Corbeta Marcelo Palacios, actual jefe de base, y el resto de la dotación que ya lleva trece meses viviendo en esta base antártica que el 22 de febrero cumplirá 114 años, clara evidencia de que nuestro país tiene la presencia continua más antigua en todo el continente blanco.

Durante unas semanas la dotación saliente pasará sus conocimientos y experiencias en cada una de las áreas a los futuros invernantes para luego retornar al continente a bordo del rompehielos con la certeza del deber cumplido.

Durante las casi diez horas de estadía del “Irízar”, los esfuerzos logísticos apuntaron a la descarga con los helicópteros Sea King de 200 toneladas de materiales de construcción y 9.611 toneladas de carga general que incluye material científico y equipamiento para la labor diaria que se realizará durante toda la invernada.

Asimismo, el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” inició con las EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos) las tareas de descarga de 140 mᵌ de gasoil antártico (GOA), 7 contenedores de carga general, 4 tambores de aceite, 77 tubos de gas, 100 tambores de nafta, 15 tambores de JP1; además de 4 tambores de nafta y 1 tambor de JP1 para la DNA.

Esto permitirá que la base pueda operar durante el verano, con el Grupo Reparaciones y la dotación entrante, y que cuenten con lo necesario para hacerlo durante el próximo invierno, garantizando el apoyo logístico a los científicos que desarrollan trabajos de investigación en Isla Laurie.



Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Cinco buques participan de la búsqueda del “San Juan”

23/01/2018. En distintos sectores, las unidades continúan con su misión. Fueron descartados nuevos contactos por no corresponder con el submarino.

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del submarino ARA “San Juan” informa que la misma continúa con 5 buques: el oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa (con ROV hasta 6.000 m), las corbetas ARA “Spiro” y “Robinson”, el aviso ARA “Islas Malvinas” (con ROV ruso “Panther Plus” hasta 1.000 m) y el transporte logístico ARA “San Blas” que opera como puente logístico, abasteciendo de combustible y víveres a las unidades en zona, y que actualmente se encuentra en la Base Naval Ushuaia.

El domingo pasado zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano la corbeta ARA “Robinson” para destacarse a un sector al norte del área de búsqueda del submarino. La unidad naval lleva a bordo familiares y representantes de familiares de algunos de los tripulantes del submarino, quienes podrán ver cómo se trabaja en el lugar de la búsqueda, despejar todas sus dudas y a su regreso transmitirlo al resto de los allegados de los marinos.

En los últimos días, el aviso ARA “Islas Malvinas” investigó con el ROV “Phanter Plus” cinco contactos que habían sido detectados por el sonar de casco en forma activa de la corbeta ARA “Spiro”, los que no correspondieron con el submarino; quedando pendiente la identificación de otro contacto en el transcurso del día, supeditado a las condiciones meteorológicas reinantes.

El Suboficial Segundo Arjona, hermano de uno de los tripulantes del “San Juan”, continúa embarcado en el aviso ARA “Islas Malvinas”, pudiendo apreciar personalmente el trabajo y las tareas llevadas a cabo para identificar al submarino.

El personal de la Armada Argentina mantiene un esfuerzo de búsqueda ininterrumpido y sostiene su compromiso con la asistencia a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, a través del “Centro de Atención Permanente”, con sede única en la Base Naval Mar del Plata, donde se brinda respuesta a sus requerimientos y necesidades.



Créditos: Gaceta marinera Digital


 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Buscan documentación sobre la reparación del ARA San Juan y realizan múltiples allanamientos
Se trata de cuatro operativos dispuestos por la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, en el marco de la investigación por la desaparición del submarino
Por Alejo Santander 26 de enero de 2018

[email protected]


(Christian Heit)

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación por "averiguación de ilícito" en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, dispuso sorpresivamente este viernes por la mañana cuatro allanamientos en distintos sectores de la Base Naval de Mar del Plata, en la Base Puerto Belgrano y en el Edificio Libertad.

Según pudo saber Infobae, la Policía Federal lleva adelante desde las 10 de la mañana los procedimientos en el Arsenal Mar del Plata, el Comando Fuerza de Submarimos (COFS) de esa ciudad, en el Arsenal Puerto Belgrano y en la Dirección General de Material Naval del Edificio Libertad en el barrio porteño de Retiro.



El Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) en Mar del Plata

Las disposiciones de la jueza federal de Caleta Olivia apuntan a la búsqueda de documentación vinculada a lo que fueron las últimas reparaciones del submarino ARA San Juan. En este marco es que la magistrada subrayó la estricta reserva de los operativos ordenados para este viernes 26.

El buque, construido en Alemania en 1983, fue reparado entre el 2008 y el 2014 al llegar a su media vida, en los astilleros estatales de Tandanor. La empresa fue privatizada en el año 1991 durante el menemismo y ocho años más tarde cayó en la quiebra tras haber estado en manos de la gestión privada. Fue en marzo de 2007 que Néstor Kirchner estatizó la firma buscando que volviera a funcionar. Cabe destacar que los trabajos a los que apuntan los allanamientos de hoy son los realizados a partir de febrero de 2017 y hasta el mes de octubre.



"Estos allanamientos yo los pedí en diciembre y son para rescatar información de todo tipo", le precisó a Infobae el abogado Luis Tagliapietra, papá de Alejandro, uno de los tripulantes del submarino y representante legal de los familiares querellantes en la causa que investiga Yañez. "Lamentablemente tardó demasiado porque si escondieron, destruyeron o sustrajeron algo ya lo hicieron, pero bienvenido sea para reavivar el tema", agregó el letrado.

Trascendió que a los familiares se les pidió que que se quedaran en el edificio donde permanecen habitualmente y que no se acerquen a los lugares donde trabajaba la fuerza federal. Eran unas diez familias las que estaban pasando la noche en el edificio a la espera de novedades y como una forma más de presión en torno al miedo de que se abandone la búsqueda del submarino.



En base a los testimonios de testigos a los que pudo acceder Infobae, alrededor de las 10 de la mañana un juez llegó acompañado de efectivos de la Policía Federal y preguntó específicamente a integrantes de la Armada por la ubicación del COFS y del Arsenal en Mar del Plata, información que en un primer momento los oficiales se habrían negado a brindar. Fue una de las familiares que presenció la escena la que les indicó a los agentes dónde estaban esas dependencias.


"Nos dijeron los familiares que estaban en ese momento que la policía entró con testigos de afuera y no querían dejar mirar a nadie", refirió desde la puerta de la Base Naval Yolanda Mendiola, mamá del tripulante del San Juan Leandro Fabián Cisneros (28), quien consideró que esta medida "se hizo tarde" ya que "se deben haber quemado papeles en todo este tiempo".

La mujer además confirmó que el jefe de esa sede, capitán de navío Gabriel Attis, se enteró de lo que ocurría mientras hablaba con algunas de las familias, a las que les expresó: "Me van a tener que disculpar pero me están allanando la base".

El juzgado federal de Caleta Olivia de Yañez lleva adelante la causa por "investigación de ilícito" en torno a la desaparición del submarino, que tiene a varios familiares representados por Tagliapietra como querellantes.

https://www.infobae.com/sociedad/2018/01/26/ara-san-juan-allanan-la-base-naval-de-mar-del-plata/
 

Derruido

Colaborador
Buscan documentación sobre la reparación del ARA San Juan y realizan múltiples allanamientos
Se trata de cuatro operativos dispuestos por la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, en el marco de la investigación por la desaparición del submarino
Por Alejo Santander 26 de enero de 2018

[email protected]


(Christian Heit)

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación por "averiguación de ilícito" en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan, dispuso sorpresivamente este viernes por la mañana cuatro allanamientos en distintos sectores de la Base Naval de Mar del Plata, en la Base Puerto Belgrano y en el Edificio Libertad.

Según pudo saber Infobae, la Policía Federal lleva adelante desde las 10 de la mañana los procedimientos en el Arsenal Mar del Plata, el Comando Fuerza de Submarimos (COFS) de esa ciudad, en el Arsenal Puerto Belgrano y en la Dirección General de Material Naval del Edificio Libertad en el barrio porteño de Retiro.



El Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) en Mar del Plata

Las disposiciones de la jueza federal de Caleta Olivia apuntan a la búsqueda de documentación vinculada a lo que fueron las últimas reparaciones del submarino ARA San Juan. En este marco es que la magistrada subrayó la estricta reserva de los operativos ordenados para este viernes 26.

El buque, construido en Alemania en 1983, fue reparado entre el 2008 y el 2014 al llegar a su media vida, en los astilleros estatales de Tandanor. La empresa fue privatizada en el año 1991 durante el menemismo y ocho años más tarde cayó en la quiebra tras haber estado en manos de la gestión privada. Fue en marzo de 2007 que Néstor Kirchner estatizó la firma buscando que volviera a funcionar. Cabe destacar que los trabajos a los que apuntan los allanamientos de hoy son los realizados a partir de febrero de 2017 y hasta el mes de octubre.



"Estos allanamientos yo los pedí en diciembre y son para rescatar información de todo tipo", le precisó a Infobae el abogado Luis Tagliapietra, papá de Alejandro, uno de los tripulantes del submarino y representante legal de los familiares querellantes en la causa que investiga Yañez. "Lamentablemente tardó demasiado porque si escondieron, destruyeron o sustrajeron algo ya lo hicieron, pero bienvenido sea para reavivar el tema", agregó el letrado.

Trascendió que a los familiares se les pidió que que se quedaran en el edificio donde permanecen habitualmente y que no se acerquen a los lugares donde trabajaba la fuerza federal. Eran unas diez familias las que estaban pasando la noche en el edificio a la espera de novedades y como una forma más de presión en torno al miedo de que se abandone la búsqueda del submarino.



En base a los testimonios de testigos a los que pudo acceder Infobae, alrededor de las 10 de la mañana un juez llegó acompañado de efectivos de la Policía Federal y preguntó específicamente a integrantes de la Armada por la ubicación del COFS y del Arsenal en Mar del Plata, información que en un primer momento los oficiales se habrían negado a brindar. Fue una de las familiares que presenció la escena la que les indicó a los agentes dónde estaban esas dependencias.


"Nos dijeron los familiares que estaban en ese momento que la policía entró con testigos de afuera y no querían dejar mirar a nadie", refirió desde la puerta de la Base Naval Yolanda Mendiola, mamá del tripulante del San Juan Leandro Fabián Cisneros (28), quien consideró que esta medida "se hizo tarde" ya que "se deben haber quemado papeles en todo este tiempo".

La mujer además confirmó que el jefe de esa sede, capitán de navío Gabriel Attis, se enteró de lo que ocurría mientras hablaba con algunas de las familias, a las que les expresó: "Me van a tener que disculpar pero me están allanando la base".

El juzgado federal de Caleta Olivia de Yañez lleva adelante la causa por "investigación de ilícito" en torno a la desaparición del submarino, que tiene a varios familiares representados por Tagliapietra como querellantes.

https://www.infobae.com/sociedad/2018/01/26/ara-san-juan-allanan-la-base-naval-de-mar-del-plata/
En Puerto Belgrano, no deberían también buscar?

Besos
 
Arriba