Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

Colaborador
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Fuerzas de Defensa Argentinas
3 min ·

Bueno, por si a alguno le quedaba alguna duda el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, en declaraciones a la prensa posteriores a su encuentro con el presidente Macri se refirió al asunto de la venta de los Dassault Super Etendard Modernisé a nuestro país indicando que la misma ya se encontraba totalmente acordada.

Esto es redundante e importante a la vez porque a pesar de que ya estaba totalmente confirmada la compra (incluso esto mismo ya había sido comunicado por el propio embajador de Francia en la Argentina) todavía persistía en algunos dudas respecto a la concreción de esta incorporación.

Asique nuevamente reiterar que en breve estarán llegando las aeronaves al país y que la operación de compra de las mismas ya está totalmente cerrada.

Fuente: https://www.journal-aviation.com/…/39478-macron-annonce-la-…

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
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CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO 2017/18
El aviso ARA “Estrecho de San Carlos” está en Ushuaia

25/01/2018. La unidad naval entró a puerto para reabastecerse.

Ushuaia – Ayer por la noche, el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, que se encuentra participando de la Campaña Antártica de Verano 2017/18, ingresó al puerto de Ushuaia.

El buque de la Armada se reabastecerá de agua, víveres y combustible y volverá a zarpar para reincorporarse a la segunda etapa de la CAV 2017/18.

En la próxima fase arribará a las bases Carlini, Decepción, Petrel y Esperanza, antes de regresar a Ushuaia para un nuevo reabastecimiento.

Cabe recordar que el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el transporte ARA “Canal Beagle” forman parte también de la actual Campaña Antártica, brindando sostén logístico a las bases y refugios argentinos en el continente blanco.



Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
FRAGATA ARA “LIBERTAD”
Culminan las tareas de alistamiento

26/01/2018. El buque escuela de la Armada saldrá en breve de dique. Se le efectuó un mantenimiento mayor de cara a su próximo Viaje de Instrucción.

Puerto Belgrano – Desde su arribo a Puerto Belgrano el pasado 20 de octubre, después de su 46º Viaje de Instrucción que visitó puertos internacionales de América y Europa, la fragata ARA “Libertad” ingresó a uno de los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) para iniciar un mantenimiento mayor que le permitirá efectuar sin problemas su próximo Viaje de Instrucción.

Los trabajos comprendieron el carenado del casco; el recorrido y mantenimiento de generadores principales y sistemas auxiliares; además de la verificación de los sistemas de lucha contra incendios, cabrestante, cadenas, anclas, guinches, balsas salvavidas y velas; también el mantenimiento de todos los pisos de madera y obra menor.

Asimismo, se trabajó sobre la habitabilidad de la unidad en todos los sectores, con la limpieza de tanques y sentinas, acondicionamiento de sollados, baños, camarotes, cocinas y comedores, que son fundamentales para la seguridad y el bienestar de los cerca de 300 tripulantes de la fragata, incluidos los guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar, quienes navegarán durante unos 7 meses.

“Es el trabajo minucioso y profundo que se realiza después de cada viaje, donde se efectúan tareas completas en toda la obra viva y muerta del buque”, explicó su Segundo Comandante, Capitán de Fragata Carlos Pedro Schavinski Trinchero.

Una de las principales tareas de mantenimiento comprendió, sin dudas, el pintado de todo el casco del buque escuela, con capas de selladores especiales y varias manos de pintura específica que lo protege de los embates de los mares.

Sin embargo, entre los muchos mantenimientos que se le realizaron a nuestra “embajadora de los mares”, se destaca la profunda restauración del mascarón de proa, cuya figura le otorga su inequívoca identidad.

Para ello el personal del Departamento Maniobras junto a Cabos del Departamento Infraestructura del ARPB se encargaron de desmontar por completo del buque la obra de madera y trasladarla a la sección de Modelos del Departamento Máquinas, donde se reconstruyeron con tallado partes del mascarón que estaban muy deterioradas, reemplazando algunas maderas, sobre todo en la parte del vestido. Un trabajo artesanal extraordinario.

De allí se la trasladó al Taller de Carpintería, donde la recibió el Agente Civil Supervisor Rubén García, quien explicó que allí “se culminó con el pintado de protección, para que luego viniera personal de la fragata para darle las manos de color dorado que la hacen resaltar en la proa del casco”.

El Supervisor García, con 40 años de servicio en la Armada y que participó de la última vez que se efectuó este trabajo en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, unos 15 años atrás, destacó que “el cuerpo, la cabeza y los hombros son los originales. Las maderas de las piezas centrales son de roble colorado y el resto de cedro”.

Luego se llegó a lo más difícil, que es montarlo de nuevo. “Lo más riesgoso es el trabajo en altura, pero es un lindo desafío y hace mucho tiempo que no se desmontaba el mascarón en el Arsenal Naval Puerto Belgrano”, finalizó.

Se prevé que la fragata ARA “Libertad” salga de dique la próxima semana para, luego de chequear sistemas en la dársena, iniciar un alistamiento en el mar donde se verificará el conjunto de jarcias y todos los sistemas para una prueba de máquinas en la zona. Para mediados de febrero se hará un alistamiento final con un viaje al puerto de Buenos Aires.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Declaraciones del Presidente Macri, publicadas hoy por La Nación:

"Sobre las patrulleras, Francia vino con una nueva oferta. Yo les había dicho que el precio original me parecía muy caro. Confieso que necesitamos equipo nuevo, ahora que estamos en pleno debate sobre el rol de la defensa y la seguridad. Como ellos son insistentes vendedores, acomodaron su oferta y trajeron una mucho más competitiva. Les prometí nuestro mayor esfuerzo para estudiarla, pero tampoco dije que sí".

http://www.lanacion.com.ar/2104450-...a-favor-de-un-acuerdo-con-la-ue-me-sorprendio
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Parece que según lo manifestado en LN por el Presidente de la Nación, el tema de las 4 OPV deberá seguir esperando, pese a las conversaciones en París.

Todo dependerá, supongo, si hay o no acuerdo por las vacas entre la UE y el Mercosur.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LA NACION | Política | Submarino ARA San Juan
El sentido homenaje de los tripulantes del Almirante Irízar a sus pares del Ara San Juan

La tripulación del rompehielos formó el número 44 junto a la nave, en alusión a sus pares del submarino Fuente: Archivo
175 29 de enero de 2018 • 15:56


Los tripulantes del rompehielos ARA Almirante Irízar realizaron un homenaje a sus pares del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur.
En una foto publicada en su cuenta de Twitter puede verse la embarcación y a su lado el número 44, que alude a la cantidad de tripulantes que viajaban en la nave de la que no se tiene registro y que causó conmoción en todo el país.
Los tripulantes del Irízar, con sus uniformes naranjas, se formaron de manera tal que dibujaron el número con el color de sus vestimentas sobre las aguas congeladas y blancas del Océano Atlántico, y haciendo la venia del tradicional saludo militar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Parece que según lo manifestado en LN por el Presidente de la Nación, el tema de las 4 OPV deberá seguir esperando, pese a las conversaciones en París.

Todo dependerá, supongo, si hay o no acuerdo por las vacas entre la UE y el Mercosur.

Como decimos en transito aereo....
STANDING BY.... mucho... STANDING BY
 
LA NACION | Política | Submarino ARA San Juan
El sentido homenaje de los tripulantes del Almirante Irízar a sus pares del Ara San Juan

La tripulación del rompehielos formó el número 44 junto a la nave, en alusión a sus pares del submarino Fuente: Archivo
175 29 de enero de 2018 • 15:56


Los tripulantes del rompehielos ARA Almirante Irízar realizaron un homenaje a sus pares del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur.
En una foto publicada en su cuenta de Twitter puede verse la embarcación y a su lado el número 44, que alude a la cantidad de tripulantes que viajaban en la nave de la que no se tiene registro y que causó conmoción en todo el país.
Los tripulantes del Irízar, con sus uniformes naranjas, se formaron de manera tal que dibujaron el número con el color de sus vestimentas sobre las aguas congeladas y blancas del Océano Atlántico, y haciendo la venia del tradicional saludo militar.
los comentarios en La Nación... palmface
en vez de resaltar el gesto
 

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...ino-nuclear-britanico-en-una-mision-anterior/

Exclusivo: un documento secreto reveló que el ARA San Juan había detectado a un submarino nuclear británico en una misión anterior
Los registros detallan además severas falencias operativas que tenía el buque desaparecido
Por Andrés Klipphan 30 de enero de 2018


El ARA San Juan está desaparecido desde el 15 de noviembre (Foto: Sergio Galiñanes (ObturArte))
El 9 de julio de 2017, a las 19:48, el ARA San Juan "detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear". El acercamiento de la supuesta nave de guerra del Reino Unido había sido "constatada una hora antes ya que se la tenía por registrador". Por ese motivo, la tripulación que había zarpado de la Base Naval de Mar del Plata el 1° de julio, a las 15:00, recibió la orden de "disminuir los ruidos al máximo" y proceder "a grabarlo".

Los tres sonaristas con los que contaba el buque argentino en esa misión -la anterior a la del trágico desenlace con la desaparición de 44 tripulantes y la embarcación- "coincidieron en la clasificación" del submarino, es decir que se trataba de un navío "nuclear".

La tres grabaciones de los ruidos del submarino que los acechaba tuvieron una duración de "10, 6 y 2 minutos" y fueron enviadas a la Armada Argentina. El dato hasta hoy se mantuvo en secreto.

No fue el único ocultamiento que realizó la fuerza durante las horas de crisis que precedieron a la desaparición del ARA San Juan. A través de un "mensaje naval" con el sello de "SECRETO", y fechado el 10 de noviembre de 2016, es decir un año y cinco días antes de su desaparición, el ARA San Juan había sido "limitado" en su "profundidad operativa" a solo "100 metros". Había una razón: a una mayor profundidad "no permite garantizar su estanqueidad", especifica el documento.

Por estrictas cuestiones de seguridad, los submarinos deben ingresar a un dique seco para las pruebas hidráulicas de válvulas de casco y tuberías cada 18 meses y realizar las verificaciones y reparaciones que aseguren su navegabilidad y que no se pueden hacer a flote mientras el submarino está en el agua.

El ARA San Juan no lo hacía desde "un tiempo sustancialmente mayor de los 18 meses previstos doctrinariamente", según los registros a los que accedió Infobae. Es más del doble del lapso recomendado por el fabricante de la embarcación. Por esa razón se limitó la "profundidad operativa" a 100 metros para garantizar la navegabilidad del submarino.

El "mensaje naval" titulado "Estado Operativo-Limitaciones" del ARA San Juan fue firmado por el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, y por el capitán de navío Carlos Alberto Acuña, Comandante de la Fuerza de Submarinos, entre otros.

Por entonces ese no era el único inconveniente que tenía el submarino ARA San Juan. "A partir del quinto día de navegación y al momento de querer propulsar en etapa 1 para comenzar la exploración en el área de patrulla, falló el sistema de propulsión, entrando recién en el tercer intento". Según el reporte "CONFIDENCIAL" de la Armada Argentina fechado el 14 de agosto de 2017, cuyos detalles se publicarán en varias notas, la falla de propulsión del navío "se mantuvo en toda la navegación", esto es hasta el 19 de julio, día en que el submarino regresó a la Base de Mar del Plata.

El buque de guerra también navegaba con otra serie de inconvenientes, entre ellos la pérdida de "50 litros diarios de aceite", lo que provocó "una disminución en los niveles en los reservorios del sistema hidráulico".

Infobae también pudo establecer a través de una serie de documentos secretos que antes de desaparecer el ARA San Juan tenía a bordo "80 trajes de escape", todos vencidos.Además, de las 100 pastillas que debía portar para la producción de oxígeno en caso de una emergencia, sólo había 14.


Desconfianza bajo el agua

Ese 9 de julio de 2017 no fue la única vez que el ARA San Juan identificó a un submarino nuclear en la zona que patrullaba para identificar a pesqueros y buques, principalmente de origen asiático, que operan ilegalmente en el Mar Argentino o en las adyacencias a la Zona Económica Exclusiva de Argentina.

Así se asegura en la documentación confidencial que está en poder de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez. En el "Anexo 04", titulado "Informe de actividades Submarino ARA San Juan" se detalla que el 10 de julio, a las 03:45 se detectó al submarino nuclear "nuevamente maniobrando en apuntamiento al contacto apreciándose una rápida variación de su marcación, bien marcado en el registro sonar". El reporte, firmado por el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, también destaca que, como el día anterior "se obtuvo 1 grabación (4 minutos)", que fue "elevada".

La firma tiene un valor trascendental. Fernández fue el comandante del ARA San Juan no sólo en esa misión, sino también en la de noviembre, cuando desapareció junto a sus 43 subordinados. Tucumano y de 45 años de edad, el capitán de fragata le había prometido a su madre de 80 que ese sería su último viaje en el submarino aún desaparecido.

El ARA San Juan patrullaba además un área cuyo interés comparten Argentina e Inglaterra pese a que los tratados de paz firmados por ambos países en Madrid obligaban a la Armada a informar al Reino Unido antes de iniciar una misión de este tipo. El submarino argentino hacía caso omiso a dicha prevención presuntamente por orden de la jefatura de la fuerza.

Fuentes navales dicen que no es descabellado que los encuentros entre el ARA San Juan y el submarino nuclear británico se hayan repetido en la última misión. Máxime si el navío de guerra británico tenía registrado que un buque extranjero invadía lo que ellos consideran territorio propio y con derecho a ser defendido. De hecho, para eso tienen unidades de la marina y fuerza aérea británica con asiento permanente en el archipiélago.

Es lógico que un submarino nuclear de ese país controle lo que los británicos consideran una zona de conservación interna y externa (aledaña a las Islas Malvinas) en la que otorgan los permisos de pesca, principal ingreso económico para los habitantes de las islas. Diarios británicos ya habían informado que la Armada de ese país había despachado hacia Malvinas submarinos nucleares, aunque Londres siempre lo negó.

¿Es posible que el ARA San Juan, con sus 44 tripulantes se haya hundido el 15 de noviembre pasado intentando evadir a un submarino nuclear sumergiéndose dentro de la profundidad operativa de diseño pero por debajo del límite de los 100 metros establecido a causa de su falta de mantenimiento en dique seco y que las válvulas y tuberías no hayan resistido? Es una de las hipótesis que investiga la Justicia.
 

DSV

Colaborador
lo interesante de la nota es que confirma varios contactos entre los subs, parece que jugar al gato y al ratón es mas cotidiano de lo que creemos.-
Y habla bien del SUSJ profesionalmente. El tema de publicar estas cosas, además de ser dudosamente correcto, es que la gente acá no está acostumbrada a ese tipo de información, y de repente va a creer que estamos en guerra y lo hundieron los ingleses.
 
colisión?
con una liberación de energía de apox varias toneladas de TNT? vamos...
Y habla bien del SUSJ profesionalmente. El tema de publicar estas cosas, además de ser dudosamente correcto, es que la gente acá no está acostumbrada a ese tipo de información, y de repente va a creer que estamos en guerra y lo hundieron los ingleses.
es casi mala leche, es fogonear el periodismo amarillista y debelar secretos operativos sobre capacidades..
 

Tronador II

Colaborador
al final se pudo confirmar la intesidad del ¨evento acústico¨? existe algún informe que detalle la cantidad de energía que desprendería la implosion de un TR1700?
Mirá, tomando la fórmula de esta página: http://laplace.us.es/wiki/index.php/Presión_en_el_interior_del_océano y simplificando la superficie del submarino como si fuera un cilindro de 60 metros de largo por 7 metros de diametro, la Fuerza que estaba ejerciendo el agua a 400 metros de profundidad era cercana a las 6.000 toneladas.

Considerá la energía liberada en un milisegundo por una fuerza de 6.000 toneladas al implosionar un cilindro de 60 metros de largo por 7 metros de diámetro......
 
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