Noticias de Kirguizistán

07 de Abril de 2010, 02:20pm ET
BISKEK, 7 Abr 2010 (AFP) -
El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, huyó en avión este miércoles de la capital Biskek, después que la oposición tomara el control de los principales edificios y anunciara la formación de un nuevo gobierno, tras violentos disturbios que dejaron decenas de muertos.
"El avión abandonó el aeropuerto de Manas hacia las 20H00 locales (14H00 GMT). Como máximo, eran cinco personas", declaró a la AFP un responsable del aeropuerto de Biskek, aunque dijo desconocer el destino del pequeño avión en el que huyó el presidente.
En la capital, los manifestantes tomaron el control de la Presidencia y formaron "su propio gobierno" tras violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden, que dejaron decenas de muertos, aseguró la noche del miércoles un líder de la oposición, Temir Sariyev, en una declaración transmitida por radio.




El primer ministro de Kirguistán, Daniar Usenov, firmó su carta de renuncia, anunció el mismo opositor.
En los disturbios que precedieron la huida del presidente, murieron decenas de personas en violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y centenares de manifestantes que asaltaron el Parlamento y la sede presidencial de este país de Asia Central.
En declaraciones a la AFP, una responsable del ministerio de Salud, Larissa Katchibekova, aseguró que al menos 40 personas perdieron la vida y unas 400 resultaron heridas, la mayoría de ellas en la capital.
Pero uno de los líderes de la oposición, Omurbek Tekebaiev, en un mensaje a la nación por televisión, afirmó que "más de 100 personas murieron en los disturbios" en Biskek.
Más temprano, centenares de manifestantes tomaron el Parlamento, ubicado a decenas de metros de la sede de la presidencia, así como la televisión.
Las fuerzas de seguridad replicaron disparando contra la muchedumbre, y con gases lacrimógenos. Tiradores de elite habían sido apostados en el techo de la presidencia.
La rebelión contra el presidente Bakiev, que en 2005 fue llevado al poder por una revolución, se extendió a varias ciudades.
Por la noche, la casa de Bakiev en Biskek fue saqueada e incendiada por desconocidos, que salieron de ella con grandes sacos llenos de ropa, sábanas y vajilla, según un corresponsal de Interfax que se hallaba en el lugar.
Y también reinaba la incertidumbre sobre la suerte del ministro del Interior, Moldomusa Kongantiev. Una fuente del ministerio, medios independientes y varias ONG aseguraron que resultó muerto en Talas (noroeste) durante los disturbios, pero ello fue desmentido por un portavoz del ministerio.
Los disturbios de Biskek fueron el punto culminante de una ola de protestas de la oposición, que acusa al gobierno de violación de los derechos humanos, de autoritarismo y de mala administración económica.
Rusia y Estados Unidos, que tienen cada uno una base en esta ex república soviética, instaron a ambas partes a la calma.
Washington dispone en el aeropuerto Manas de Biskek de una base clave para sus operaciones en Afganistán.
"Llamamos a todas las partes a respetar el estado de derecho y resolver las diferencias en forma pacífica y legal", señaló el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley.
Por su lado, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se declaró preocupada por la situación y exhortó al gobierno y a la oposición de este país a la "moderación" y al diálogo.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó un nuevo llamado "instando al diálogo y a la tranquilidad para evitar más derramamiento" de sangre.
Kirguistán es un paupérrimo país montañoso de Asia central, con un PNB de 590 dólares per cápita, según datos del Banco Mundial en 2007. Sus principales recursos son el algodón, el cultivo de cereales y la ganadería.
Tiene una población de 5,3 millones de habitantes, de los cuales 65,7% son kirguises, 13,9% uzbekos y 11,7% rusos. Los kirguises y los uzbekos son mayoritariamente musulmanes.


Kurmanbek Bakiyev ( datos de wikipedia, no actualizados)

Kurmanbek Saliyevich Bakiyev (Курманбек Салиевич Бакиев en el alfabeto cirílico); (*Masadan, 1 de agosto de 1949) es el presidente de la República de Kirguistán. Accedió al poder después de la Revolución de los tulipanes
Bakiyev es el líder del Movimiento Popular de Kirguistán, una coalición de partidos, y obtiene la mayoría de sus votos de la parte sur del país. Como profesional entrenado por los soviéticos, es también popular entre la población de etnia rusa, soporte fundamental de la industria del país, y entre los intelectuales del norte.
En 1972 Bakiyev se graduó en el Instituto Politécnico de Kuybyshev como ingeniero eléctrico; de 1974 a 1976 sirvió en el Ejército Rojo soviético. En 1979 era sub-ingeniero jefe en una fábrica de Jalalabad, y en 1990 había llegado a ser director de la misma, año en el que la abandonó para comenzar su carrera política.
Inicialmente ocupó el cargo de primer secretario del ayuntamiento de Kok-Yangak para posteriormente convertirse en el presidente del sóviet supremo de la ciudad. En 1995 Bakiyev fue llamado a ocupar el cargo de gobernador provincial del óblast de Jalalabad, tras haber ocupado anteriormente la vicepresidencia. Posteriormente sirvió como gobernador del óblast de Chui entre abril de 1997 y diciembre de 2000 y como Primer Ministro desde el 21 de diciembre de 2000 al 22 de mayo de 2002, pero renunció a este cargo tras el asesinato de cinco manifestantes por la policía tras unas protestas contra Askar Akayev en la ciudad de Aksy.
Ganó las elecciones presidenciales del 10 de julio de 2005 con un 89% de los votos emitidos (participación del 53%). Esta victoria puede ser atribuida en parte a su alianza política con Felix Kulov, que fue nombrado Primer Ministro posteriormente. Bakiyev fue investido el 14 de agosto de ese mismo año en la capital Biskek.










































































Algunas fotos, si no fuera que murio gente, parecen joda, van a reprimir con un lanzacohetes y despues lo pierden y un loco se pasea con el arma colgada, esos dos que discuten por el fusil, y lo de siempre todo el mundo tiene una ak 47 por esos lados, la verdad son buenas fotos.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8182923.shtml

Wikipedia

Un saludo a todos desde V.Alsina

HORNET
 
S

sisco

Muy buen post... pero de donde se suponen que sacan semegantes armas estos tipos??
las ak-47 tal vez no sea uu que dificil consegirlas pero de ahi a un lanza cohetes y una ak con lanza granadas.......
supongamos que esto pasara en Argentina (quiera dios que no) se supone que el ejercito no podria atacar exepto que estos cuenten con una bandera de algun pais. no?
en caso de que este en lo correcto. se supone que con la policia se lograria detener esto?
 
El lanza cohetes se los sacaron a las fuerzas del gobierno hay una foto donde se lo intentan manotear a un soldado, me sigo sin preguntar como llevan ese tipo de armas, no es una ciencia usarlos, pone la flechita par adelante saca las tapas y proba, creo que la gente le sacaba las armas a los militares mas las que tenian,fue bravo el lio.
 
eso no son disturbios es una guerra civil!!! nadie te afana un AK sin antes disparar y verse MUY rodeado o muerto
 

Sebastian

Colaborador
Ahora una pregunta: ¿a quien le sirve que el presidente s evaya del pais y asuma otro gobierno? A Rusia o EE.UU.
Esto de las revoluciones populares que tiran gobiernos ya se vio en Georgia, Ucrania, se intento en Bielorrusia...por eso ¿a quien le sirve mas este lio?
¿El expresi era proruso, neutral, proyanqui......?
 

Motocar

Colaborador
Si no me equivoco ese gobierno le servia a USA, ahora a quien beneficia esta en veremos, desconozco el motivo inicial de la protestas...... pero con francotiradores y todo, me recordo un capitulo en la historia de Venezuela hace 8 años, donde se disparo contra el pueblo y luego se culpo a 4 pistoleros de masacrar a una marcha que jamas llego a ese punto, los medios (La television) editaron todo para finalmente dar un golpe contra Chavez que 47 horas despues el pueblo repuso en el poder y se supo la verdad pues salieron todos los videos e imagenes delos hechos acontecidos.
Diferentes ingredientes de una misma receta
 
Gobierno provisional kirguís enviará emisario a Moscú para negociaciones
20:12 | 08/ 04/ 2010

Moscú, 8 de abril, RIA Novosti. El Gobierno provisional de Kirguizistán formado por los opositores del presidente Kurmanbek Bakíev enviará próximamente a su portavoz, Almazbek Atambáev, a Moscú para sostener negociaciones, declaró hoy la jefa del Ejecutivo provisional, Rosa Otunbáeva, citada por la agencia AKIpress.

Atunbáeva sostuvo este jueves una conversación telefónica con el primer ministro ruso Vladímir Putin.

Le dijo que el Gobierno de Confianza Popular controla de lleno la situación en la república y también a los organismos judiciales y las fuerzas armadas.

Kirguizistán necesita ayuda humanitaria, señaló.

En la república se desarrollaron masivas acciones de protesta desde el martes pasado, con un saldo de 74 muertos y más de 500 heridos.

El Gobierno formado por la opoisición declaró hoy que disuelve el parlamento y asume las funciones de presidente y Gabinete de Ministros.

Atunbáeva informó que para esta tarde está prevista una reunión con diplomáticos de la embajada de EEUU, en la cual se tratará el tema de la futura cooperación.

Dijo que las nuevas autoridades respetarán todos los acuerdos conseguidos anteriormente entre las dos partes.

Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se agrava el caos en Kirguizistán: Rusia envía tropas

El gobierno interino podría cerrar la base de EE.UU. en el país; Bakiyev se niega a dimitir

BISHKEK.- Un día después del sangriento levantamiento que dejó entre 75 y 100 muertos, según las fuentes, y derrocó al presidente Kurmanbek Bakiyev, el caos se profundizó ayer en Kirguizistán, donde seguían los choques armados, y el gobierno interino, conformado anteayer por la oposición, ordenó abrir fuego contra saqueadores y alborotadores.

Mientras tanto, Moscú, que anteayer había negado tener alguna injerencia en el levantamiento y que posee una base militar en Kirguizistán, respaldó al gobierno interino y envió 150 soldados a esta ex república soviética para proteger supuestamente a los miembros de las fuerzas armadas rusas y a sus familiares en el país. La base rusa se encuentra en la localidad de Kant.

Por su parte, el derrocado presidente Bakiyev, cuyo paradero se ignora, se negó a renunciar desde su escondite en el sur del país. "Soy el presidente electo y no reconozco ninguna derrota", dijo Bakiyev, aliado de Estados Unidos, en declaraciones radiales, al rechazar las exigencias del gobierno interino, conformado por la oposición, de que dimita inmediatamente.

Bakiyev, acusado de corrupción, nepotismo y uso sistemático del fraude electoral, dijo que la oposición se hizo con el control del gobierno recurriendo a la violencia armada con ayuda extranjera. "Sin fuerzas externas, es imposible realizar semejante operación coordinada", afirmó , en alusión a Rusia, que tiene una base militar en el país y ve con buenos ojos el cierre de la base norteamericana de Manas, esencial para la logística de las tropas norteamericanas que combaten en Afganistán.

Omurbek Tekebayev, ex líder opositor que se hizo cargo de los asuntos constitucionales en el nuevo gobierno, dijo que Rusia "jugó su rol en el derrocamiento de Bakiyev" y que "ahora existe una alta posibilidad de que la duración de la presencia de la base aérea de Estados Unidos se acorte".

Ayer se oyeron disparos de armas automáticas en la capital, ubicada cerca de la base de Manas, donde los vuelos militares estadounidenses fueron suspendidos temporariamente y los soldados norteamericanos confinados en las instalaciones.

Anoche no estaba claro si las fuerzas kirguises controladas por la oposición combatían a tropas leales a Bakiyev o simplemente disparaban para detener los saqueos nocturnos. Durante el día, parecía haber poca evidencia en la capital de fuerzas armadas que respondieran a las órdenes de Bakiyev.

El nuevo ministro del Interior, Bolot Sherniyasov, nombrado por la oposición, ordenó abrir fuego contra saqueadores y alborotadores, según la agencia rusa Interfax.

Tras superar a las fuerzas de seguridad en enfrentamientos armados que dejaron decenas de manifestantes muertos, la oposición tomó anteayer los principales edificios del gobierno y controlaba a algunas fuerzas de seguridad. También afirmó que tenía en su poder a cuatro de las siete provincias de esta turbulenta nación de 5,3 millones de habitantes, la más pobre de Asia central.

La líder opositora Roza Otunbayeva, jefa del gobierno provisional, dijo que había disuelto el Parlamento y que su mandato duraría seis meses, hasta la celebración de elecciones generales en el país.

"Bakiyev intenta reunir a sus partidarios en el sur del país para seguir defendiendo sus posiciones", señaló Otunbayeva, que ayer recibió una llamada de apoyo del premier ruso, Vladimir Putin. Otunbayeva llamó a la población a mantener la calma tras la agitada jornada de anteayer, en la cual la sede de la presidencia fue saqueada.

Agencias DPA, AP y EFE
 

Sebastian

Colaborador
Leyendo el ultimo post de Shandor, queda claro que Rusia hizo o tuvo que ver en la gran revuelta democratica como sucedido en Ucrania y Georgia.
Le pago con la misma manera a los EE.UU.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia da por consumada la derrota de Bakíev en Kirguizistán

Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. Rusia dio por consumado el derrocamiento del presidente Kurmanbek Bakíev en Kirguizistán y manifestó su apoyo al nuevo Gobierno kirguís mientras que otras potencias implicadas en el Asia Central, China y EEUU, todavía se limitan a expresar la preocupación por los disturbios y llaman a evitar la violencia, escribe hoy el diario Kommersant.

Según los datos más recientes, los disturbios ya causaron 75 muertos y 1.500 heridos.

Rosa Otumbáeva, quien encabeza el Gobierno interino de Kirguizistán, afirmó que el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, prometió a las nuevas autoridades asistencia económica por parte de Moscú. El portavoz del primer ministro, Dmitri Peskov, precisó que Putin trató a Otumbáeva como "jefa de un Gobierno de confianza popular" y que la conversación telefónica entre ambos tuvo lugar por iniciativa de la parte rusa.

El derrocado mandatario kirguís, Kurmanbek Bakíev, a quien las protestas multitudinarias obligaron a buscar refugio en el sur del país, rehúsa entretanto admitir su derrota y se proclama víctima de una campaña orquestada desde el extranjero. "No voy a mencionar el país concreto pero sin fuerzas externas resulta prácticamente imposible conducir una operación tan coordinada", declaró él en una entrevista con la emisora Ejo Moskvi.

Una fuente de la Administración Presidencial de Rusia dijo a Kommersant que "Bakíev recibió múltiples advertencias de que no debe comportarse de esa manera y apoderarse de todo pero incumplió más de una vez las promesas que dio a la parte rusa, sólo por avidez".

Un alto funcionario del Gobierno ruso recordó ayer que "Bakíev faltó a su promesa de cerrar la base (aérea) estadounidense Manás". "En Kirguizistán debe haber una sola base militar, la rusa", manifestó.

Otra promesa incumplida, según Kommersant, fue el traspaso de Dastan, la única empresa kirguís del sector de defensa que aún produce componentes para torpedos navales rusos Shkval. El pasado año se acordó que Moscú condonaría a Biskek su deuda de US$180 millones y obtendría a cambio más del 50% de Dastan, así como un polígono experimental que esta compañía posee a orillas del lago Issyk-Kul.

Rusia condonó la deuda de Kirguizistán, tras lo cual el Gobierno kirguís anunció que controla en realidad el 37% de la planta mientras que el resto está en manos privadas. Al poco tiempo, Moscú se enteró de que los títulos de Dastan se van transfiriendo a empresas vinculadas con Maxim Bakíev, hijo menor del presidente de Kirguizistán y jefe de la Agencia nacional para desarrollo, inversiones e innovaciones.

En julio pasado, Moscú y Bishkek quedaron en crear en el sur de Kirguizistán un centro de instrucción militar que se iba a convertir en segunda base rusa en territorio kirguís, después del aeródromo de Kant. También sería una especie de recompensa por los fallidos intentos de expulsar a los estadounidenses desde Manás, a juicio de expertos.

No se firmó ningún acuerdo al respecto a pesar de que el anteproyecto ya estaba redactado y la fecha tope para la suscripción era el 1 de noviembre de 2009. En cambio se supo que Bakíev autorizó la construcción de otro centro de instrucción militar - estadounidense, no ruso - en la provincia de Batkén.

Es comprensible por tanto que Moscú no deplore la caída de Bakíev. Un alto cargo de la cancillería rusa afirmó que Moscú va a "cooperar con una estructura transitoria" hasta que en Kirguizistán haya "un Gobierno legítimo", salido de las urnas. Los acontecimientos en esta nación centroasiática no fueron totalmente sorprendentes para Rusia: "Todo iba a eso, lo único que sorprendió fue la velocidad".

http://www.sp.rian.ru/onlinenews/20100409/125833285.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
RUSIA ENVIA TROPAS DE REFUERZO A SU BASE AEREA EN KIRGUIZISTAN

Unos 150 soldados paramilitares rusos han partido hacia la base aérea de Rusia en Kirguizistán para reforzar la seguridad de la base, informó el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas. El presidente ha decidido enviar a dos compañías de soldados paracaidistas allí, y unas 150 personas han llegado a Kant (Kirguizistán), dijo Nicolay Nakarov, que se encontraba acompañando al presidente Dmitry Medvedev en Praga para la firma de un acuerdo de desarme nuclear con Estados Unidos. La base aérea rusa en Kant, a unos 20 km de la capital del país, Bishkek, operaba con normalidad después de los disturbios ocurridos en el país de Asia central, informó el portavoz de las Fuerzas Aéreas rusas, Vladimir Drik. La base aérea está operando bajo un programa de entrenamiento rutinario. No se han producido incidentes con el personal ruso de la guarnición del ejército del aire acantonado alli. Nadie ha resultado herido, dijo Drik, en declaraciones a la prensa rusa. Poco antes, una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia informó que la base aérea rusa estaba en alerta máxima, pero que no se había visto afectada por los disturbios, que han dejado por ahora al menos 74 víctimas mortales y más de 500 heridos. Rusia no es el único país que tiene una base aérea en Kirguizistán. Estados Unidos usa el aeródromo de la capital kirguís, Manas, como centro de tránsito para transportar efectivos y mercancías a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
de espejo aeronautico.
 
Deja vu.

Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. Rusia dio por consumado el derrocamiento del presidente Kurmanbek Bakíev en Kirguizistán y manifestó su apoyo al nuevo Gobierno kirguís mientras que otras potencias implicadas en el Asia Central, China y EEUU, todavía se limitan a expresar la preocupación por los disturbios y llaman a evitar la violencia, escribe hoy el diario Kommersant...

Esto me suena a las revueltas en Afganistán en los 80. En ese entonces la Unión Soviética convalidando un derrocamiento y luego apoyando a Brabak Kamal, un títere que reportaba al Kremlin.
¿Será que todo vuelve? Saludos
Hernán.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Kirguistán pide ayuda militar a Rusia ante "violencia fuera de control"

"He enviado un carta pidiendo al presidente (ruso) Dimitri Medvedev que sean enviadas fuerzas a la República de Kirguistán", dijo Otunbayeva en un mensaje televisado al país.

"Desde ayer, la situación está fuera de control. Necesitamos fuerzas del exterior para poner fin a esta situación. Por ello hemos apelado a Rusia", afirmó.

Otunbayeva ya había hablado por teléfono el viernes por la noche con el primer ministro ruso Vladimir Putin, para explicarle la situación en esta antigua república soviética, según informó el gobierno ruso.

La violencia étnica continuaba el sábado en el sur de Kirguistán, a pesar del estado de emergencia y un toque de queda decretados por el gobierno provisorio kirguís en la ciudad de Osh (sur, bastión del depuesto presidente Kurmanbek Bakiyev) y los distritos vecinos.

Según un nuevo balance del ministerio de Salud, los enfrentamientos provocaron 62 muertos y más de 800 heridos.

"Los tiroteos continúan, se escuchan en todas partes, varios edificios fueron presa de las llamas, la gente está asustada", declaró a la televisión nacional un responsable del gobierno interino, Azimbek Beknazarov, que viajó a la región, calificando a la situación de "muy difícil".

Los enfrentamientos y tiroteos estallaron la noche del jueves entre grupos de jóvenes uzbekos y kirguisos. Según el último balance establecido por el ministerio de Salud, esta ola la violencia étnica en Osh dejó hasta el sábado 50 muertos y más de 650 heridos.

La estabilidad en Kirguistán es primordial para Rusia y Estados Unidos, que tienen allí bases militares, una de las cuales es fundamental para el despliegue de las tropas norteamericanas en Afganistán.

Desde la revolución de abril pasado, que dejó 87 muertos y desembocó en la caída del régimen del presidente Kurmanbek Bakiyev, se han producido varias olas de violencia en Kirguistán.

Estos últimos actos de violencia tienen lugar dos semanas antes de un referéndum para la adopción de una nueva Constitución, previsto el 27 de junio.

Las autoridades habían declarado el viernes por la noche que temían que la situación se deteriorase. Otunbayeva consideró "indispensable" enviar médicos y refuerzos a la zona para "mantener el orden".

El gobierno provisorio llamó a los oficiales retirados de la policía y el ejército a dirigirse a la región de Osh para ayudar a "impedir una guerra civil".

Por otra parte, cientos de manifestantes que querían ir a Osh se congregaron la noche del viernes en el centro de la capital de Kirguistán, Biskek, cerca del local de la televisión nacional, y pidieron que les dieran la palabra.

De acuerdo con la agencia KABAR, otros grupos de manifestantes atacaron a conductores en Biskek y se apoderaron de sus automóviles para viajar a Osh.

Según un responsable médico de Biskek, 27 personas resultaron heridas durante la noche del viernes en la capital kirguís.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, pidió a la comunidad internacional que apoye al gobierno de Kirguistán para impedir que los disturbios étnicos degeneren.

"No hay que perder tiempo", dijo desde Osh Andrea Berg, encargada de Asia Central en HRW.

"Hay numerosos heridos en los barrios mahalas (uzbekos) de Osh. Su número podría ser de varios miles", afirmó en un comunicado.

El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rusia niega ayuda a Kirguistán para frenar la escalada de violencia

El gobierno interino apeló a la ayuda exterior a dos días de los enfrentamientos en Osh que dejaron 60 muertos y 800 heridos. Desde Rusia aseguran que se trata de un asunto interno y por el momento no van a intervenir

La presidenta interina de Kirguistán, Rosa Otunbayeva, pidió este sábado a Rusia el envío de fuerzas militares para ayudar a hacer frente a una violencia étnica "fuera de control" en el sur del país, que ya ha provocado al menos 62 muertos. Sin embargo, la respuesta de Medvedev no fue positiva.

"He enviado un carta pidiendo al presidente Dimitri Medvedev que sean enviadas fuerzas a la República de Kirguistán", dijo Otunbayeva en un mensaje televisado al país. "Desde ayer, la situación está fuera de control. Necesitamos fuerzas del exterior para poner fin a esta situación. Por ello hemos apelado a Rusia", afirmó.

Sin embargo esa ayuda no llegará, por el momento. Según un portavoz del Kremlin, se trata de un conflicto interno en el que "por ahora" Rusia no va a intervenir, aunque sí ha ofrecido ayuda humanitaria.

"Es un conflicto interno en el que por ahora Rusia no ve las condiciones para tomar parte en su resolución", ha subrayado la misma fuente citada por la agencia Interfax.

Otunbayeva ya había hablado por teléfono el viernes por la noche con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para explicarle la situación en esta antigua república soviética, informó el gobierno ruso.

La violencia étnica continuaba este sábado en el sur de Kirguistán, a pesar del estado de emergencia y un toque de queda decretados por el gobierno provisional kirguís en la ciudad de Osh (sur, bastión del depuesto presidente Kurmanbek Bakiyev) y los distritos vecinos.

Infobae
Según un nuevo balance del ministerio de Salud, los enfrentamientos provocaron 62 muertos y más de 800 heridos.


"Los tiroteos continúan, se escuchan en todas partes, varios edificios fueron presa de las llamas, la gente está asustada", declaró a la televisión nacional un responsable del gobierno interino, Azimbek Beknazarov, que viajó a la región, calificando la situación de "muy difícil".


Los enfrentamientos y tiroteos estallaron en la noche del jueves entre grupos de jóvenes uzbekos y kirguisos. Según el último balance establecido por el ministerio de Salud, esta ola la violencia étnica en Osh ha dejado hasta este sábado 50 muertos y más de 650 heridos.


La estabilidad en Kirguistán es primordial para Rusia y Estados Unidos, que tienen allí bases militares, una de las cuales es fundamental para el despliegue de las tropas norteamericanas en Afganistán.


Desde la revolución de abril pasado, que dejó 87 muertos y desembocó en la caída del régimen del presidente Kurmanbek Bakiyev, se han producido varias olas de violencia en Kirguistán.


Estos últimos actos de violencia tienen lugar dos semanas antes de un referéndum para la adopción de una nueva Constitución, previsto el 27 de junio.


Las autoridades habían declarado el viernes por la noche que temían que la situación se deteriorase. Otunbayeva consideró "indispensable" enviar médicos y refuerzos a la zona para "mantener el orden".


El gobierno provisional llamó a los oficiales retirados de la policía y el ejército a dirigirse a la región de Osh para ayudar a "impedir una guerra civil".


Por otra parte, cientos de manifestantes que querían ir a Osh se congregaron en la noche del viernes en el centro de la capital de Kirguistán, Biskek, cerca del local de la televisión nacional, y pidieron que les dieran la palabra.


De acuerdo con la agencia KABAR, otros grupos de manifestantes atacaron a conductores en Biskek y se apoderaron de sus automóviles para viajar a Osh.


Según un responsable médico de Biskek, 27 personas resultaron heridas durante la noche del viernes en la capital kirguís.


La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, pidió a la comunidad internacional que apoye al gobierno de Kirguistán para impedir que los disturbios étnicos degeneren. "No hay que perder tiempo", dijo desde Osh Andrea Berg, encargada de Asia Central en HRW. "Hay numerosos heridos en los barrios mahalas (uzbekos) de Osh. Su número podría ser de varios miles", afirmó en un comunicado.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Sigue la violencia en Kirguistán y ya son 117 los muertos

Los enfrentamientos entre kirguisos y uzbekos comenzaron el jueves y se agravaron durante el fin de semana. Se trata de los peores disturbios étnicos en 20 años. Ya hay casi 1.500 heridos

El gobierno interino de Kirguistán dijo hoy que arrestó a una "persona muy conocida" por la sospecha de haber fomentado los peores disturbios étnicos en 20 años en la nación de Asia Central, que dejaron al menos 117 muertos y provocaron devastadores incendios.

El Ministerio del Interior del país, que alberga bases militares rusas y norteamericanas, dijo que la situación en Osh y Jalalabad era "tensa".

Un testigo de Reuters en Osh señaló que las pandillas habían reanudado hoy los tiroteos contra residentes y viviendas en un área de la ciudad.

El gobierno interino dijo que autoridades de Jalalabad habían hecho un arresto. No reveló la identidad de la persona, pero repitió las acusaciones de que los partidarios del ex presidente Kurmanbek Bakiyev, quien fue derrocado en abril, estaban detrás de la violencia.

Bakiyev, exiliado en Bielorrusia, difundió ayer un comunicado desde allí en el que negó las acusaciones de que estuvo detrás de los violentos choques.

Pero Kubatbek Baibolov, comandante en Jalalabad, sostuvo en comentarios difundidos por televisión que "Esto no es otra cosa que un intento de partidarios y familiares de Bakiyev por llegar al poder".

La violencia étnica entre kirguisos y uzbekos comenzó el jueves y escaló durante el fin de semana. Testigos dijeron que pandillas armadas con rifles automáticos, barras de acero y machetes habían incendiado casas y disparado a residentes que huían.

El gobierno interino de Kirguistán, que asumió el poder en abril, fue incapaz de controlar totalmente el sur del país -que está separado del norte por un cordón montañoso- y pidió el fin de semana a Rusia que envíe tropas.

Los renovados disturbios en Kirguistán provocaron preocupación en Rusia, los Estados Unidos y la vecina China. Washington utiliza una base aérea en Manas -norte del país, a unos 300 kilómetros de Osh- para enviar suministros a sus fuerzas en Afganistán.

Infobae
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
DENUNCIA DE LA OSCE

Masacre y limpieza étnica en Kirguistán11

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) condenó la violencia entre kirguises y uzbekos en el sur de Kirguistán y denunció un intento de limpieza étnica de la minoría uzbeka del país centroasiático. La cifra de muertos oficial es de 171, pero se cree que el número real es mucho mayor.

Reunida de urgencia en Viena, la OSCE advirtió de un "desarrollo dramático" de los sucesos en Kirguistán, donde la cifra de muertos crece día a día y miles de civiles huyen a países vecinos. La OSCE teme una mayor violencia aún en el país, donde se habla oficialmente de 171 muertos, aunque se cree que la cifra real de víctimas es mucho mayor, dijo en un comunicado el alto comisario para minorías nacionales de la organización, Knut Vollebaek.

Vollebaek denunció que la población uzbeka es "sistemáticamente" atacada y sufre asesinatos, saqueos y provocación para que contraataque por parte de miembros de la mayoría kirguís.

La jefa de gobierno de transición, Rosa Otunbajeva, no tiene, "pese a sus buenas intenciones" el poder de imponer la ley y el orden en su país, añadió el comunicado, adoptado por los 56 países de Europa, Asia Central y América del Norte que integran la OSCE.

El texto llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a celebrar una sesión urgente y pidió medidas inmediatas "para restaurar la seguridad pública y el Estado de derecho" en el país. Una resolución de la ONU, dijo, sería la mejor base legal para una intervención de la ONU o de una organización regional, añadió el diplomático noruego.

Los Estados miembro de la OSCE ofrecieron unánimemente tras el encuentro su ayuda para solucionar la crisis kirguisa y evitar una extensión del conflicto étnico en la región. Además, el organismo propuso un acuerdo entre uzbekos y todas las minorías nacionales para compartir el poder y pidió una investigación internacional independiente sobre la violencia étnica.

La OSCE fue la primera organización internacional que reconoció al gobierno de Otunbajeva tras el derrocamiento del anterior presidente Kurmanbek Bakiyev, en abril.
Pagina 12
 

Sebastian

Colaborador
Prensa rusa afirma que nadie se ofrece para frenar masacre étnica en Kirguizistán

Prensa rusa afirma que nadie se ofrece para frenar masacre étnica en Kirguizistán

Moscú, 16 de junio, RIA Novosti. Por sexto día consecutivo, kirguises y uzbekos se matan entre ellos en Osh y Jalal Abad, dos regiones del sur de Kirguizistán. Miles de refugiados asaltan la frontera con Uzbekistán, escribe el diario Vedomosti en su editorial de este miércoles.

El Gobierno provisional de Bishkek, incapaz de frenar el brutal conflicto étnico, solicitó el envío de fuerzas de paz desde Rusia, o la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), o las Naciones Unidas, pero nadie puede intervenir ahora.

Quienquiera que salga beneficiado con la masacre étnica en el sur de Kirguizistán, la única forma de pararla a día de hoy es introducir tropas, separar a las partes en conflicto, aislar o eliminar a los instigadores, señala el periódico al calificar el caso kirguís como "nuestro Darfour".

Las alianzas regionales que promueve Rusia demuestran su incapacidad en esta situación: la reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai no aportó noticias al respecto; y la OTSC se limitó al envío de equipos técnicos y ayuda humanitaria a Kirguizistán.

Formalmente, la OTSC puede mandar tropas sólo en caso de conflictos internacionales pero lo que sucede en Kirguizistán sigue siendo un asunto interno; en realidad, no está preparada para afrontar el reto, es una organización de "amigos de Rusia", sin compromisos fijos. La cuestionable legitimidad del actual Gobierno kirguís y la falta de acuerdos bilaterales impiden a Moscú actuar por cuenta propia, aparte de que no quiere (o no sabe cómo) involucrarse militarmente en la complicada región del Asia Central.

La ONU y la OSCE manifiestan preocupación pero tardarían meses en tomar decisiones. En cuanto a EEUU, muestra poco interés a pesar de que tiene una base militar en Kirguizistán. Cuantos podrían acelerar el cese de la violencia étnica prefieren mantenerse a la espera de que la masacre termine por sí sola para después combatir las consecuencias de una catástrofe humanitaria.

Varios expertos entrevistados por Nezavisimaya Gazeta señalan que el futuro de la OTSC está en juego ahora. "Si Rusia se vuelve de espaldas a Kirguizistán, otros Estados enviarán fuerzas de paz para restablecer el orden allí. Sería un colapso geopolítico para la OTSC y para Rusia", considera el coronel general Leonid Ivashov, ex responsable de cooperación internacional en el Ministerio ruso de Defensa.

Alexei Malashenko, colaborador del Centro Carnegie de Moscú, calificó la OTSC como "impotente", "un cero a la izquierda". La Comunidad de Estados Independientes (CEI) también le parece "una organización amorfa y burocratizada".

http://www.sp.rian.ru/onlinenews/20100616/126715227.html
 
Arriba