Noticias de Kirguizistán

Shandor

Colaborador
Colaborador
Kirguistán: 400 mil refugiados esperan ayuda

Unos 400.000 refugiados y desplazados según datos de la ONU esperan la ayuda humanitaria que comenzó a llegar con cuentagotas este jueves al país, sacudido por una inmensa crisis

La violencia étnica entre kirguisos y uzbekos dejó 191 muertos y cerca de 2.000 heridos, según un nuevo balance del Ministerio de Salud.

En Sailgon, localidad uzbeka a pocos kilómetros de la frontera kirguisa, el primer campamento de refugiados establecido por las organizaciones internacionales acoge a entre 500 y 1.000 personas bajo las carpas verdes y blancas de la Unicef y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los voluntarios distribuyen mantas y camisetas, pero no disponen por el momento de más ayuda alimentaria que la proporcionada por el gobierno uzbeko.

"Necesitamos ropa y medicinas, sobre todo para los niños", explica Jalima Otayonova, una mujer de 41 años con dos hijos refugiada en otro campo de la zona, instalado en un estadio en Kanabad, que acoge a más de 3.300 personas.

"Nos fuimos precipitadamente, no pudimos agarrar todo lo necesario. Algunos salieron de sus casas descalzos ", agrega.

Shojida, de 26 años, huyó de Yalal Abad, ciudad del sur de Kirguistán, hasta Sailgoh.

"Los kirguisos disparaban en todas direcciones. Incendiaron la universidad y como no quedó totalmente destruida después la hicieron explotar. Cuando huimos, todas nuestras casas fueron quemadas", recuerda.

Uzbekistán acogió "entre 75.000 y 100.000 personas, contando solamente a los adultos",según la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Ginebra, Elisabeth Byrs. A estos refugiados se suman 300.000 desplazados en el interior de Kirguistán, precisó Byrs citando las últimas estimaciones de las agencias de la ONU.

Un avión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cargado con mantas, carpas y utensilios de cocina llegó al sur de Kirguistán. Otro aterrizó en el este de Uzbekistán con un cargamento de 40 toneladas de galletas.

"Es una inmensa crisis ", declaró Severine Chappaz, responsable del CICR en Kirguistán en un comunicado. La inestabilidad y la falta de productos de primera necesidad dificultan los esfuerzos para ayudar a los refugiados, según el CICR.

Los desplazados a ambos lados de la frontera relatan escenas de tortura y de violaciones cometidas por hombres armados a los que acusan de llevar a cabo una campaña para expulsar a la minoría uzbeka de Kirguistán.

En Osh, Yalal Abad y otras localidades afectadas por la violencia, los periodistas de AFP vieron edificios intactos marcados con la inscripción "KG" para indicar que pertenecen a kirguisos.

El gobierno interino de Kirguistán, formado por la oposición al término de una violenta revuelta en abril, acusó al clan del presidente depuesto Kurmanbek Bakiyev de estar detrás de esta ola de enfrentamientos étnicos, la más sangrienta en Asia Central desde el desmoronamiento de la Unión Soviética en 1991. Los uzbekos representan el 14% de los 5,3 millones de habitantes de Kirguistán.
infobae
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE.UU. y China, con un pie en Kirguistán

Kirguistán En 2001, Estados Unidos rompió su alianza con el entonces presidente de Kirguistán, Askar Akayev, al que había respaldado desde el colapso de la Unión Soviética (1991), que lanzó a la independencia a 15 países, entre ellos los cuatro de Asia Central (Uzbequistán, Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán), rápidamente integrados en el marco de la OTAN.
Kirguistán se transformó en la principal ruta de aprovisionamiento para EE. UU. en Afganistán, a través de la base de Manas, una de las principales instalaciones del Pentágono en el mundo.

En junio de 2001, China creó con los 4 países de Asia Central más Rusia, la Organización de Cooperación de Shangai (SCO), organismo de seguridad; y tres días después anunció un préstamo por 10.000 millones de dólares para la región, incluyendo la compra de equipamiento militar.

China tiene con Kirguistán una frontera de 1.100 kilómetros, y la provincia fronteriza china es Xinjiang; allí se desataron (julio de 2009) disturbios que provocaron más 200 muertos, sobre todo de la etnia mayoritaria Han (90% de la población china).

El gobierno chino se propone unir con un ferrocarril superveloz Xinjiang y Kirguistán, en una línea cuyo destino final en 2025 es Frankfurt (Alemania), e incluso Londres. Ya están en construcción 12 autopistas desde China hacia los cuatro países islámicos del Asia Central, en primer lugar Kirguistán.

Al mismo tiempo China profundiza su presencia económica en Afganistán. Allí es el principal inversor extranjero. Sólo en la mina de cobre Aynak –una de las mayores del mundo– ha invertido 3.500 millones de dólares.

El 24 de marzo, China firmó acuerdos con el gobierno afgano del presidente Karzai para realizar inversiones hidroeléctricas, ferroviarias y de construcción. Esta semana, el gobierno norteamericano informó que ha descubierto en Afganistán yacimientos minerales –cobre, oro, cobalto, litio– por más de un trillón de dólares, que serían superiores a los de Chile, Australia y Canadá.

En 2005, el régimen de Akayev fue derrocado por una insurrección popular (Revolución de los Tulipanes), lanzada por la minoría uzbeka (14% de la población), que provocó más de 300 muertos, y fue sucedido por el actual “gobierno provisorio”, de mayoría kirguisa (65%), y respaldo de Estados Unidos.

En 1991, al caer la Unión Soviética, desapareció en cuestión de días el poder estatal en Kirguistán, establecido por Lenin desde la década del 20; y las dos comunidades que habían vivido pacíficamente una al lado de la otra durante más de 70 años –uzbekos y kirguises–, en menos de dos semanas desataron una ola de crueldad recíproca, con ejecuciones masivas y violaciones generalizadas. Desde 1992, las sucesivas guerras civiles en Asia Central han provocado más de 60.000 muertos. En síntesis, Kirguistán es un país en el que el poder estatal está en proceso de disolución, y en donde –a través de él– emergen los reclamos étnicos con carácter insurreccional.

Su importancia estratégica depende no sólo de su ubicación, sino de que en él, los principales protagonistas mundiales son las mayores potencias del mundo: EE. UU. y China. En estas condiciones, las recíprocas “intenciones” chinas y norteamericanas son irrelevantes. “No hay nada más alejado de los acontecimientos que las intenciones de los protagonistas”, dice Raymond Aron.

Clarin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La ONU pedirá fondos de emergencia para ayudar a Kirguistán

La Organización de las Naciones Unidas lanzó un pedido de emergencia de 71 millones de dólares en ayuda humanitaria para ese país, donde cerca de 400 mil personas están desplazadas debido a la violencia étnica

Naciones Unidas está lanzando un pedido de emergencia de 71 millones de dólares en ayuda humanitaria para Kirguistán, donde alrededor 400.000 personas están desplazadas debido a la violencia étnica, dijo el viernes el secretario general de la ONU.

"En este preciso momento el OCHA está lanzando un pedido de emergencia por 71 millones de dólares para Kirguistán", dijo Ban Ki-moon a periodistas, en referencia a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria, liderada por John Holmes.

Holmes "se está reuniendo ahora con Estados miembros donantes", expresó Ban. "Se emitirá una solicitud para Uzbekistán a inicios de la semana próxima", aseveró.

Fuente: DPA
 

DSV

Colaborador
TRAS LOS DISTURBIOS ÉTNICOS
EEUU insta a Kirguistán a prevenir nuevos brotes de violencia

BISKEK, 18 Jul. (Reuters/EP) -
El subsecretario de Estado norteamericano, James Steinberg, instó este domingo al Gobierno en funciones kirguís a prevenir urgentemente nuevos brotes de violencia tras los disturbios étnicos del mes pasado y manifestó el apoyo estadounidense a la iniciativa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de enviar al sur de la ex república soviética un despliegue policial de 52 efectivos desarmados.

"Todos hemos visto las terribles consecuencias del descontrol de los acontecimientos. Esto nos lleva a centrarnos en la urgencia de prevenir que vuelva a pasar", aseguró Steinberg en la capital kirguís, Biskek, donde se reunió con la presidenta en funciones kirguís, Rosa Otunbayeva.

En este sentido, Steinberg explicó que la Administración estadounidense apoya los esfuerzos de la OSCE para supervisar la frágil calma en el sur de Kirguistán, donde se centraron los violentos enfrentamientos étnicos del pasado mes, si bien, el norteamericano no explicó de qué modo prestarían esa cooperación. "Por eso apoyamos rotundamente la presencia policial de la OSCE", aseguró.

Los enfrentamientos interétnicos entre la mayoría kirguís y la minoría uzbeka estallaron en la noche del 10 al 11 de junio pasado en Osh y se extendieron a la región de Jalalabad. Según el balance oficial, dejaron más de 200 muertos y miles de heridos, si bien las autoridades han reconocido que el número de víctimas podría llegar a los 2.000. Además, los disturbios provocaron más de 500.000 desplazados.

Desde entonces, Rusia, Estados Unidos y la OSCE han monitorizado la situación. La propia Otunbayeva alertó a principios de este mes del precario equilibrio de la situación y de la posibilidad de nuevos conflictos

http://www.europapress.es/internaci...r-nuevos-brotes-violencia-20100718181511.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
KIRGUIZISTAN CIERRA SUS FRONTERAS

Kirguizistán cerró por completo su frontera con Tayikistán, después del mortal ataque ocurrido en la parte tayika de la frontera, anunciaron autoridades kirguises. Kirguizistán decidió la clausura y envió fuerzas especiales a las áreas fronterizas para enfrentar la posible propagación de la violencia en su territorio, dijo la agencia del servicio fronterizo del país en un comunicado. No se dio a conocer cuándo será reabierta la frontera. La agencia señaló que Bishkek mantendrá estrecho contacto con Dashambé sobre el asunto. La inusual medida se tomó después de que un grupo de rebeldes emboscó un convoy militar de Tayikistán el domingo a unos 50 kilómetros de su frontera con Afganistán, dejando al menos 23 soldados muertos y varios heridos. Durante el enfrentamiento, las fuerzas tayikas capturaron a varios criminales peligrosos que en agosto se fugaron de una prisión luego de asesinar a seis guardias. El vocero del Ministerio de Defensa de Tayikistán, Faridun Makhmadaliyev, describió el incidente del domingo como un ataque terrorista y añadió que se sospecha que los atacantes son ciudadanos de Afganistán y de Pakistán y combatientes rusos de Chechenia.
espejo aeronautico
 
Puntos principales en los rápidos cambios políticos de Kirguistán

Por Farangis Najibullah 6 de octubre de 2020



En menos de 48 horas, Kirguistán ha atravesado importantes eventos políticos, desde la celebración de elecciones parlamentarias el 4 de octubre hasta una revolución en toda regla cuando estallaron airadas protestas por los disputados resultados electorales.

El presidente Sooronbai Jeenbekov dice que todavía está a cargo, aunque no está claro dónde está y su oficina fue tomada por manifestantes. Un Consejo de Coordinación establecido abruptamente, compuesto por los jefes de muchos partidos políticos de la oposición, anunció medidas para reemplazar al gobierno y ordenó la convocatoria del parlamento.

Con la situación aún volátil, estos son los puntos principales de los eventos de rápido movimiento en el país de Asia Central.

¿Quién está a cargo de Kirguistán hoy?

Kirguistán parece estar en un vacío de poder de facto desde que los manifestantes antigubernamentales, enojados con los resultados controvertidos de las elecciones parlamentarias, tomaron la sede del presidente y el parlamento, el Comité Estatal de Seguridad Nacional (UKMK) y el empresa pública de radio y televisión (KTRK).

El gobierno de Kirguistán dijo a primeras horas del 6 de octubre que estaba trabajando bajo un arreglo especial, sin dar detalles, pero varios de sus ministros habían presentado sus renuncias.

La Comisión Electoral Central también anunció que los resultados de las controvertidas elecciones habían sido anulados, y presumiblemente se programarían nuevas.

El alcalde de Bishkek, Aziz Surakmatov, y los gobernadores de varias regiones y distritos también dimitieron en medio de la agitación.

Luego, el parlamento se reunió, en un hotel de Bishkek porque las cámaras del parlamento habían sido ocupadas y dañadas por manifestantes, en una reunión de emergencia el 6 de octubre, después de decir primero que no podía encontrar quórum.

Mientras tanto, el partido de oposición Mekenchil anunció que nominaba al político nacionalista recién liberado Sadyr Japarov para el cargo de primer ministro. Algunos de los partidarios de Japarov pidieron que fuera nombrado presidente.

El Servicio de Kirguistán de RFE / RL informó que Omurbek Suvanaliev, un miembro destacado del partido de oposición Butun (United) Kirguistán, había sido nombrado jefe interino del UKMK, en sustitución de Orozbek Opumbaev, cuya ubicación se desconoce.

El Ministerio de Finanzas anunció que suspendería todas las transacciones financieras "hasta nuevo aviso de las autoridades legítimas", y agregó que había "reconocido el poder del pueblo".

El ministerio dijo en un comunicado que el personal había votado por unanimidad nombrar a Kyyalbek Mukashev como ministro de Finanzas interino.

¿Qué es el Consejo de Coordinación?

En un aparente intento de llenar el vacío de poder, los principales partidos de la oposición anunciaron la creación de un llamado Consejo de Coordinación el 6 de octubre y nombraron a Adakhan Madumarov, el líder del partido Butun Kirguistán, como presidente del organismo abruptamente establecido.

El consejo reúne actualmente a ocho partidos: Ata-Meken (Patria), Butun Kirguistán, Zamandash (Contemporáneo), los socialdemócratas, Bir Bol (Mantente unidos) Ordo (La Horda), Respublika (República) y Reforma (Reforma). Ha invitado a otros a unirse.

El consejo anunció que había pedido al parlamento saliente que convocara una reunión de emergencia y nombrara un nuevo presidente, lo que aparentemente hizo a última hora del 6 de octubre, eligiendo a Myktybek Abdyldaev para reemplazar a Dastan Jumabekov, quien había renunciado.

El anuncio es importante porque el presidente del parlamento es el primero en la línea de sucesión en caso de que el presidente renuncie o no pueda servir.

Pero varios diputados dijeron en una reunión en Bishkek que no habían oído hablar de la reunión del parlamento celebrada en el hotel, a la que, según informes, asistieron 20 de los 120 legisladores del organismo. En el hotel se anunció que 67 de los diputados también habían participado en la reunión dando poder a alguien o participando por video.

La discrepancia sobre la supuesta reunión del parlamento pone en duda los resultados de su votación para un nuevo orador.

¿Cómo afectan los últimos acontecimientos al estatus del presidente Jeenbekov?

La oficina de Jeenbekov insiste en que el presidente "controla la situación" y dijo en un comunicado que "está haciendo todo lo posible para restaurar la ley y el orden" en el país. Legalmente, Jeenbekov permanece en el poder.

Sin embargo, actualmente se desconoce su paradero en medio de especulaciones de que el presidente huyó a su provincia natal de Osh en el sur.

Pero un portavoz dijo que permaneció en Bishkek.

En una entrevista con la BBC, dijo que "como presidente legítimo" tenía "un gran papel" en tratar de unir a todas las partes y que estaba dispuesto a mantener conversaciones con los líderes de los distintos partidos políticos para resolver el problema. situación.

"Debo unirlos y debo estar listo para negociar con cada uno de ellos. Este es mi deber y estoy listo", dijo cuando se le preguntó si estaba dispuesto a sentarse a negociar.

En un video compartido a principios del 6 de octubre, Jeenbekov describió las protestas como un intento de algunas fuerzas políticas de tomar el poder ilegalmente. Pero el expresó su disposición a que se anularan los resultados electorales impugnados, lo que ocurrió poco después.

Los representantes de la oposición dicen que no han logrado comunicarse con el presidente para celebrar una reunión.

Mientras tanto, los videos compartidos en las redes sociales mostraban a manifestantes caminando en las oficinas del presidente en la Casa Blanca de Bishkek, dañando muebles y destruyendo retratos del presidente. No había policías ni guardias de seguridad oficiales a la vista y los manifestantes vigilaban las salidas del edificio.

El fuego también se desató el 6 de octubre temprano en algunos pisos de la Casa Blanca, lo que provocó que los bomberos corrieran al lugar y apagaran los incendios.

¿A dónde va Kirguistán desde aquí?

El Consejo de Coordinación parece estar tomando medidas para tratar de hacer avanzar al país, diciendo que "ahora es el momento de acabar con la democracia callejera" y manejar los asuntos estatales por medios políticos.

Janar Akaev, líder de Ata-Meken (y ex periodista de RFE / RL), dijo que el parlamento realizará otra sesión el 7 de octubre para formalizar los próximos pasos decididos por el Consejo de Coordinación. "Elegiremos un ... nuevo gobierno apoyado por la gente", dijo Akaev el 6 de octubre.

Se espera ampliamente que al elegir un nuevo presidente del parlamento, el consejo pueda intentar forzar la renuncia de Jeenbekov. En ese escenario, el presidente del parlamento se convertiría en presidente interino de acuerdo con la constitución.

Sin embargo, en Kirguistán, que está experimentando su tercera revolución en los últimos 15 años, los acontecimientos políticos suelen ser muy difíciles de predecir.

Fuente: https://www.rferl.org/a/major -points-in-kyrgyzstan-s-fast-moving-politic-changes / 30878955.html

Copyright (c) 2020. RFE / RL, Inc. Reimpreso con permiso de Radio Free Europe / Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave., N.W. Washington DC 20036.
 

El expresidente de Kirguistán denuncia un intento de asesinato después de que su coche fuera tiroteado​

Publicado:9 oct 2020 13:25 GMT

El coche en el que este 9 de octubre viajaba el expresidente de Kirguistán, Almazbek Atambáyev, fue tiroteado en el centro de Biskek, la capital del país.


5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1314563476518567937%7Ctwgr%5Eshare_2&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F369341-expresidente-kirguistan-denunciar-intento-asesinato

El exmandatario no resultó herido. Atambáyev señaló que fue disparado con municiones reales y calificó el suceso de intento de asesinato.
 
Arriba