Noticias de Israel

Israel dio un giro completo a su poltica de estado.
Ahora Israel hace lo que le acusaban hacer antes. La asentamientos, los oídos sordos a EE. UU. , los ataques psicológicos a hezbollah ya no son solo palabras como antes. Ahora hezbollah lanza dos katiskas e Israel responde con fuerza con como habia prometido.
 
Vamos a ver que hace Iràn ahora. Porque en otra noticia que publique, el presidente Irani dijo que si Israel volvia a atacar al libano iba a llevar a cabo un ataque misilistico a Tel Aviv (como se escriba)...
 
Bueno como dije antes, Israel ya tiene claro que haga lo que haga le van a echar la culpa así que lo esta presionando a Irán para que por lo menos ataque primero.
Por el otro lado actualmente Irán es muy inferior a Israel a nivel militar. la ventaja que tienen es que si Irán ataca, hezbollah apoya desde el Líbano, hamas desde Gaza y quizás Siria.


PD: como hezbollah se autonombro ganador en 2006, si este ataca junto a Irán y hamas, lo van a atacar con mucha fuerza.
 

Sebastian

Colaborador
pregunta ¿Tambien dice que la ¨funcion¨ del muro es rodear y poroteger los asentamientos judios ilegales que hay en tierra palestina(cisjordania)?
 
pregunta ¿Tambien dice que la ¨funcion¨ del muro es rodear y poroteger los asentamientos judios ilegales que hay en tierra palestina(cisjordania)?


A ver, si te fijas en el grafico la fecha de construccion del muro, y la expansion de asentamientos en cisjordania te vas a dar cuenta que hay años de diferencia.


Entonces, como dije antes tambien que israel cambio la politica...
en 2006 israel se retiro unilateralmente de parte de gaza esperando un buem gesto palestino. Saben que paso.? esa semana mientras el ejercito trasladaba a los judios residentes mas al centro de israel, lanzaron 100 cohetes. Y desde 2006 hasta hoy, lanzaron mas de 10800 cohetes(para los que dicen que se defienden con piedras).
Bueno, entonces, entre otros cambios, la estrategia nueva y obvia, es colonizar literalmente muchisimos terrenos(total antes no hacian eso y lo decian igual)para que despues los paises vecinos se quejen, israel le entregue una cantidad enorme de terrenos y probar si asi se aflojan las tensiones.
 

Sebastian

Colaborador
Yo nunca dije que los palestinos se defienden con piedras, se defienden con lo que tienen.
Ahora si siguen colonizando tierras palestinas, le estan dando la aprobacion para que los sigan atacando.
AaronTZ, ¿vos pensas que Iran va a atacar primero? yo lo dudo no son tan idiotas los iranies, estan intentando evitar que no los ataquen y ellos van a tirar la primera bala, no creo.
Reitero auqnue iran haga todo lo que quieran, lo van a atacar igual.
 
Shimon Peres. En un mensaje por el Año Nuevo judío, pide a la comunidad internacional

Shimon Peres. En un mensaje por el Año Nuevo judío, pide a la comunidad internacional que se consolide contra Irán

AJN.- En un mensaje del presidente israelí Shimon Peres al mundo judío por el Año Nuevo (Rosh HaShana 5770), aseguró que “la oportunidad de alcanzar la paz nos llama, y debemos responder, aún asumiendo el costo de dolorosas concesiones”. Además hizo referencia a la amenaza de armas nucleares, Peres aseguró que la paz se ve amenazada por Irán, e indicó que la educación es el mejor método para el vínculo entre Israel y la diáspora y extendió sus mejores deseos para el nuevo año.
Con ocasión del nuevo año judío 5770, el presidente Shimon Peres emitió un mensaje al pueblo judío de la diáspora y en él indicó que “con esperanza, el próximo año nuevo será celebrado con la concreción de nuestros deseos: alcanzar la paz, aumentar la seguridad, promover el crecimiento económico, salvaguardar el futuro del pueblo judío y reforzar los vínculos entre Israel y nuestros hermanos judíos de la diáspora”.
En relación a la paz en Medio Oriente y el mundo, Peres aseguró que “la oportunidad de alcanzar la paz nos llama, y debemos responder, aún asumiendo el costo de dolorosas concesiones. La comunidad internacional está a favor de apoyar las decisiones para avanzar en el proceso de paz, y tengo la confianza de que, coordinando esfuerzos, la visión de una paz generalizada puede alcanzarse. Esto generará estabilidad, tranquilidad, seguridad y prosperidad para nuestros niños y para las generaciones futuras”.
Pero para el presidente israelí, la paz se ve amenazada por Irán, cuya obtención de armas nucleares presenta un peligro para toda la humanidad. En este sentido, advirtió que “las armas nucleares en manos de fundamentalistas extremistas presentan un peligro para toda la humanidad, no sólo para Israel. Una amplia y consolidada postura de la comunidad internacional contra Irán es lo que pedimos. Rezo para que se elimine esta terrible amenaza para toda la humanidad y para que el mundo pueda disfrutar de una nueva era de paz y seguridad”.
En otro orden de temas, Shimon Peres destacó el rol de la educación para afianzar la relación entre Israel y el pueblo judío de la diáspora, al decir que “con nuestros hermanos de la diáspora, es vital la construcción de vínculos basados en fundamentos sólidos de sociedad y educación. Lo que es más, el rol de la educación judía en la diáspora no debe ser subestimado. Sirve como cimiento de puentes que conectan a las comunidades judías del exterior con Israel. Sirve como compromiso entre la joven generación de judíos y nuestra nación y como base de una mayor concienciación sobre el significado de la relación entre Israel y la diáspora. Servirá para preservar nuestro rico legado y tradiciones”.
“El espíritu de la sociedad debe mejorarse en todas las aéreas de las relaciones Israel-diáspora. Estamos enfrentando dramáticos desafíos que resaltan la necesidad de permanecer unidos en momentos de juicio, siendo responsables el uno del otro, tal como lo dictan nuestros profetas. Lo que es más, una amenaza contra las comunidades judías del mundo es similar a una amenaza contra el estado de Israel en sí mismo, y el destino de los judíos de la diáspora tiene su lugar en el centro del corazón israelí”, agregó.
“Estimados amigos, mientras comenzamos este nuevo año, quiero desear, desde el corazón, mis buenos deseos para el pueblo judío de la diáspora, con la esperanza de que sea un año de alegría y buenos momentos para todos. Y recemos para el regreso a salvo de todos los rehenes y soldados desaparecidos”, concluyó el presidente del Estado de Israel.
Luego de la visita del canciller israelí Avigdor Lieberman, Shimon Peres confirmó su visita a Argentina en el mes de noviembre, país que sufriera dos atentados terroristas. Uno ocurrió en 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires que dejó un saldo de 29 muertos; y el otro atentado fue contra la sede de la AMIA en 1994, con un total de 85 muertos.
 
Interesante analisis del diario El Mundo de España

Qué hay detrás de las nuevas y estrechas relaciones entre Israel y Rusia

Líderes israelíes como Benjamin Netanyahu, Shimon Peres y Avigdor Lieberman viajaron a Moscú en los últimos meses. El gran tema que los ocupa es Irán, pero también deja ver una clara señal hacia EE.UU.
Por: Hinde Pomeraniec


Desde junio hasta ahora, los viajes fueron tres y los protagonistas fueron -por estricto orden cronológico- el canciller Avigdor Lieberman, el presidente Shimon Peres y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Los dos primeros viajes fueron programados y públicos. El de Netanyahu, en cambio, fue clandestino y desató un escándalo por el secretismo con que el premier manejó su "minigira".

Moscú se ha convertido en una nueva ciudad faro para las autoridades israelíes y el gran tema que ocupa a la cúpula política israelí es Irán y los posibles desbordes de su plan nuclear. Pero mientras la cuestión iraní es el eje de las conversaciones que se vienen manteniendo en el Kremlin, los nuevos lazos entre estos países también apuntan en otra dirección, ya que son una señal clarísima hacia EE.UU. de por dónde pasan hoy las estrategias políticas y diplomáticas de Tel Aviv, algo que, de paso, Moscú capitaliza a su favor en la continuada guerra retórica que mantiene con Washington.

El primero en viajar fue el polémico canciller israelí Avigdor Lieberman, líder del partido de ultraderecha Israel Beitenu. Su viaje fue en junio, cuando ya las relaciones entre las nuevas autoridades israelíes habían entrado en cortocircuito con el también nuevo gobierno de Barack Obama, por diferencias irreconciliables en torno a la cuestión palestina como son, por ejemplo, los asentamientos que Israel se niega a frenar en los territorios.

Una frase acuñada por Lieberman ("con los palestinos tenemos que hacer lo mismo que hizo Putin con los chechenos") mostró hasta dónde el hacedor de los vínculos diplomáticos israelíes admira al hombre fuerte ruso. Lieberman no es israelí, sino moldavo. El es uno de los 1.200.000 inmigrantes de la ex Unión Soviética que viven en Israel desde el colapso del comunismo, hace 20 años. Es un porcentaje altísimo si se tiene en cuenta que Israel es un país de poco más de 7 millones de habitantes, por lo que se calcula que un 20% de la población israelí habla ruso. Estos datos servirán para comprender por qué durante la cita en Moscú, el hoy primer ministro Vladimir Putin recibió a Lieberman con la siguiente frase: "¿Le importaría que hablemos sin intérprete?", a lo que Lieberman respondió con un parlamento propio de un paso de baile: "No me imagino haciendo negocios de otro modo".

El encuentro fue durante la semana de las elecciones presidenciales en Irán, el gran tema de preocupación para Israel, que nunca descartó la opción armada como alternativa para frenar las ambiciones nucleares de Teherán. Pese a que mantiene un sólido discurso en contra de la proliferación nuclear, Rusia se niega dentro del Consejo de Seguridad de la ONU a acentuar las sanciones contra Irán, por lo cual es un actor indispensable en cualquier negociación sobre el tema pero además, un proveedor de armas de gran importancia.

Un episodio entre policial y de suspenso, pero con grandes implicancias políticas, fue el supuesto secuestro del barco ruso Arctic Sea en el Mar del Norte, del cual se sospechaba que trasladaba misiles rusos S-300 para Irán y para Siria y que habría sido interceptado en Africa por los servicios secretos israelíes del Mossad. Durante días se habló de un secuestro pirata hasta que apareció la versión de las armas. Rusia negó ese contrabando e insistió con que se trataba de un barco maderero, aunque quedan muchos puntos oscuros sobre el tema. Fue en agosto, un día después de la recuperación del barco, que el presidente israelí Shimon Peres visitó Moscú para discutir la venta de armas rusas a Irán. Se vio con el presidente Dmitri Medvedev, la "cara buena" del gobierno ruso, que le prometió "reconsiderar" la venta de los misiles S-300 a los iraníes.

Ya este mes, fue el destape del escándalo. El premier Benjamin Netanyahu desapareció durante un día y desde entonces arreciaron las versiones, mientras sus asistentes buscaban convencer a todos de que el primer ministro estaba en una instalación secreta dentro del país. Al principio, Tel Aviv y Moscú negaron el viaje de "Bibi" a Moscú, hasta que finalmente se confirmó que el líder del Likud viajó durante unas horas junto con Uzi Arad, su consejero de Seguridad y ex miembro del Mossad. Lo hicieron en una avioneta alquilada a un empresario por 20 mil dólares y el objetivo fue otra vez hablar de Irán con las autoridades rusas. Algunos aseguran que fue a dar pruebas de que las armas rusas estaban llegando a manos de los palestinos, de Siria y de las milicias del Hezbollah, en el Líbano.

¿A qué viajó Netanyahu? ¿Fue a pedir que no vendieran armas? ¿Fue a avisar que pensaban atacar Irán? Algunas fuentes explican que al tratarse de temas muy sensibles, no cabía una conversación telefónica sino sólo un cara a cara con los líderes rusos. Esto se basaría en la creciente desconfianza surgida entre los viejos aliados Israel y EE.UU., por la cual los israelíes imaginan que los servicios de inteligencia estadounidenses podrían estar pegados a las conversaciones telefónicas. El clima en Israel es definitivamente anti Obama. Incluso los israelíes que no apoyan a Netanyahu no están conformes con lo que llaman las "exigencias" de Obama y aseguran que el presidente norteamericano muestra mala cara con las políticas israelíes pero hasta ahora no ha sido capaz de presentar un plan firme para llevar la paz a la región.

Luego del viaje de Netanyahu, el canciller ruso, Sergei Lavrov, señaló: "Nuestra cooperación con Irán es legítima. No les estamos vendiendo armas ofensivas". Lavrov aclaró que el sistema de misiles S-300 es puramente defensivo. "Rusia no ha violado sus obligaciones", aclaró el ministro. Ni Medvedev ni Putin confirmaron su encuentro con Netanyahu, pero en Israel el premier fue muy criticado y tratado incluso de "mentiroso".

"Sentimos que estamos viviendo un cambio dramático en las relaciones con Rusia con la constante visita de los líderes israelíes, pero nadie sabe exactamente qué está pasando", dijo a Clarín Lily Galili, una reconocida periodista del diario israelí Haaretz, especialista en los temas vinculados a la comunidad de los inmigrantes soviéticos en Israel. "Los israelíes están enojados con Obama y creen que es una buena cosa tener otro aliado y jugar un juego algo más sofisticado. El canciller Lieberman es algo simbólico, ya que efectivamente la comunidad rusa aquí no tiene real influencia en este proceso. Ellos tienen una relación complicada con Rusia, por un lado quieren democracia y capitalismo allí pero también admiran la fuerza y les gusta la manera en que Putin maneja la cuestión del terrorismo al tiempo que piensan que los líderes israelíes son muy débiles y que un país no debe devolver territorios. Ellos siempre pensaron que Israel estaba demasiado orientada a EE.UU y no prestaba suficiente atención a Rusia", agrega Galili.

Israel, con su gobierno ultraconservador, busca mostrarle a un EE.UU. distante, que pueden buscar nuevos y poderosos socios. Habrá que ver cómo se desarrolla este triángulo, que conforma un rompecabezas cautivante y complejo.
 

Sebastian

Colaborador
Pablo01, muy buen analisis.

Una frase acuñada por Lieberman ("con los palestinos tenemos que hacer lo mismo que hizo Putin con los chechenos") mostró hasta dónde el hacedor de los vínculos diplomáticos israelíes admira al hombre fuerte ruso

Al hablar asi no queda como muy radical, muy ultra.

Israel, con su gobierno ultraconservador, busca mostrarle a un EE.UU. distante, que pueden buscar nuevos y poderosos socios.
Lo hace para "molestar" a EE.UU ya que dudo que la alianza entre los dos paises se debilite o cambie.
 
Lieberman es un idiota, no se si dijo eso, porque no lo escuche, pero segurop que es capaz. Despues,, israel levanta la nariz a ee.uu. para que vean que ya no necesita el apoyo de ellos. Y por otro lado, rusia esta apunto de dejar de venderle baterias antiaereas a iran.
 
El Congreso Judío Mundial promueve una campaña de boicot contra Ahmadinejad

El Congreso Judío Mundial promueve una campaña de boicot contra Ahmadinejad

AJN.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York esta semana. Por esto, el Congreso Judío Mundial lanzó una campaña para boicotear el discurso del presidente iraní frente al plenario de la ONU. “Ahmadinejad niega el Holocausto y llama a borrar un estado miembro de Naciones Unidas del mapa. Queremos mostrar a la comunidad internacional y a la opinión pública, quién es esta persona que está gobernando Irán”, aseguró Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, a la Agencia Judía de Noticias, AJN.



El Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés) comenzó a circular una petición para boicotear el discurso de Ahmadinejad en Naciones Unidas. En ella, el WJC indica que “Irán continúa desafiando varias rondas de sanciones impuestas por Naciones Unidas, quizá pronto tendrá capacidad para construir una bomba atómica, y apoya a grupos terroristas radicales”.
Además pide a los miembros del plenario que se retiren del recinto a modo de protesta por el intento de Ahmadinejad de “socavar los valores y objetivos de la ONU”.
“En Irán se está suprimiendo la libertad de expresión y los derechos humanos. Ahmadinejad niega el Holocausto y amenaza con borrar a Israel del mapa”, continúa el documento.
En este sentido, y en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, rama del Congreso Judío Mundial, expresó que “Ahmadinejad niega el Holocausto y llama a borrar un estado miembro de Naciones Unidas del mapa. Queremos mostrar a la comunidad internacional y a la opinión pública, quién es esta persona que está gobernando Irán”.
Lo que es más, “en Irán no se respetan los derechos humanos. Se detiene a las personas por sus creencias políticas, se oprime a las mujeres y minorías religiosas, y se persigue a los individuos por su orientación sexual”, asegura el documento del WJC.
Para el Congreso Judío Mundial, Irán además “apoya a grupos terroristas radicales aportando fondos, entrenamiento y armas y está difundiendo su ideología extremista en todos los rincones del mundo”.
Por estos motivos, el Congreso comenzó a circular una campaña vía internet, en la que pide que se sumen a su iniciativa para evitar que Ahmadinejad de su discurso ante el plenario de la ONU.
Por su parte, Claudio Epelman además destacó que el “Congreso Judío Mundial está organizando manifestaciones en diferentes ciudades de Latinoamérica y del mundo para expresarnos contra Irán”.
Por último y consultado por los resultados de la campaña, el director del CJL aseguró que “hay una muy buena respuesta del público, la gente está participando activamente y esperamos resultados muy alentadores”.
Para acceder a la petición, http://www.worldjewishcongress.org/iran_campaign/index.php/es/iran.

---------- Post added at 04:55 ---------- Previous post was at 04:54 ----------

Provocación en Nahal Oz: terroristas de Gaza disparan contra israelíes

AJN.- Terroristas de Gaza abrieron fuego a ingenieros civiles israelíes cerca de una terminal de combustible en el cruce Nahal Oz. Las víctimas, que estaban reparando el cerco de seguridad de Gaza, no sufrieron heridas.



Frente al ataque, soldados del ejército israelí respondieron abriendo fuego a las fuentes de ataque y no se reportaron heridos.
En los meses recientes, varios ataques similares ocurrieron en Nahal Oz, en los que terroristas dispararon contra trabajadores que realizaban tareas de ingeniería en el lugar.
Horas previas al ataque, aviones de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) destruyeron tres túneles por los cuales se contrabandeaban armas entre Gaza y Egipto.
El ataque aéreo se realizó en respuesta al ataque de cohetes contra ciudades israelíes el día anterior. Los terroristas dispararon contra la ciudad de Sderot durante el trascurso de la festividad del año nuevo judío, haciendo que los residentes corran a sus refugios en medio de la noche. No obstante, durante el ataque, no se reportaron heridas físicas.
También el domingo, un grupo de terroristas de Gaza intentó poner bombas a lo largo de la barrera de seguridad de esa zona, frente a la ciudad de Kfar Aza. Tras disparar tiros de advertencia, soldados israelíes dispararon directamente al grupo, matando a dos de los terroristas e hiriendo a cuatro.

---------- Post added at 04:55 ---------- Previous post was at 04:55 ----------

La Casa Blanca no tiene “grandes expectativas” para la reunión trilateral

AJN.- La Casa Blanca afirmó hoy que no tiene “grandes expectativas” para la próxima reunión tripartita entre Estados Unidos, Israel y Palestina, que se llevará a cabo durante el transcurso de la Asamblea General de Naciones Unidas.


Esta semana y durante el transcurso de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Obama se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
En relación al encuentro, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que Obama está buscando “continuar con la construcción del progreso” en las conversaciones regionales.
El encuentro ha sido visto en Israel como un logro para Netanyahu, quién se ha negado a acceder a la demanda de Estados Unidos y de Palestina para un detenimiento total de la construcción de los asentamientos en la Ribera Occidental.
Por su parte, los palestinos afirman que la reunión no constituirá una negociación, dado que Abbas se niega a desarrollar conversaciones de paz con Netanyahu a menos que Israel detenga la edificación de asentamientos.
El vocero de Netanyahu, Nir Hefetz, afirmó que el primer ministro defenderá la expansión de los asentamientos de la Ribera Occidental en su encuentro con Obama y Abbas, según informó el diario israelí Haaretz.
“Nunca han escuchado al Primer Ministro decir que va a congelar la construcción de asentamientos. Lo contrario es cierto”, expresó Nir Hefetz a la Radio del Ejército de Israel, cuando fue consultado sobre la reunión trilateral que se realizará durante el período de la Asamblea General de la ONU.
“Hay algunos políticos que ven el detenimiento de la edificación, la cesión de territorio nacional o el daño en los asentamientos en Judea y Samaria como una ventaja, algo que puede ayudar a Israel”, sostuvo Hefetz. “El Primer Ministro Netanyahu no puede ser contado entre esas personas”.
Además añadió que “él ve a las construcciones en Judea y Samaria como una empresa sionista y a los constructores en Judea y Samaria como sus (nuestros) hermanos”.
Al igual que los oficiales palestinos, quienes habían dicho que la reunión durante la Asamblea General no significaría un regreso al proceso de negociación que fue suspendido en diciembre, el aliado de Netanyahu, Benny Begin, afirmó que “la reunión no marcará un comienzo de las negociaciones”.
Begin expresó su frustración respecto a la presión de la nueva administración de la Casa Blanca para encontrar un compromiso que detenga la expansión de asentamientos.
“Estados Unidos y las naciones europeas han permitido que los palestinos piensen que se les va a servir lo que deseen acompañado con la cabeza de Israel en una bandeja barata de Mc Donald´s”, expresó en la Radio del Ejército Israelí. “Pero eso no va a suceder”, agregó.
 
Peres: Ahmadinejad es la antítesis de lo moral


AJN.- Un día después del discurso anti israelí del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la Asamblea General de la ONU, el presidente Shimon Peres indicó que el líder de línea dura es la antítesis de lo moral.




Frente a mil estudiantes de la escuela Kfar Hayarok, Peres expresó que “si hay alguien que sea la antítesis de lo moral y del pueblo judío es el líder iraní Ahmadinejad”.
“Él aboga por el asesinato, el odio, el terror y la utilización de armas nucleares para el genocidio”, continuó el presidente.
“Ahmadinejad es un líder que pertenece a la Edad Media, un líder de la oscuridad que busca asesinar como en los días de la Inquisición. El pueblo iraní siente que Ahmadinejad lo está humillando y por lo tanto, se revelan ante él. El día de ayer, todos vieron lo que es ser anti judío y cuan desagradable es serlo. El mundo entero debe enfrentarse y condenar las palabras difamatorias y el vergonzoso liderazgo de Ahmadinejad”, agregó Peres.
Más temprano el día de hoy, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, restó importancia al discurso de Ahmadinejad pero la aumentó en relación al abandono del recinto por parte de los delegados de occidente, al decir que ese accionar demostró que los esfuerzos diplomáticos de Israel están “surtiendo efecto”.
Ante la Radio del Ejército Israelí, Lieberman aclaró que “Ahmadinejad no dijo nada nuevo. Lo importante fue la respuesta internacional. La mayoría de los países del mundo libre se levantaron de sus asuentos y se retiraron, y eso demuestra que nuestra determinación tuvo buenos resultados”.

---------- Post added at 12:36 ---------- Previous post was at 12:07 ----------

ASAMBLEA DE LA ONU
Fuerte gesto de la comunidad internacional contra el régimen de Ahmadinejad

Fecha Publicación: 24/09/2009|06:26
El presidente de Irán expuso en la Asamblea General.


Las comitivas de la Argentina, Francia, los Estados Unidos, Israel, Canadá y Reino Unido abandonaron la sala y dejaron prácticamente solo a Ahmadinejad en el recinto de la ONU. No hubo respuesta sobre las palabras de Cristina Kirchner por AMIA.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, acusó a Israel de haber "expulsado a los palestinos de su territorio" y pidió repudiar la agresión del "régimen sionista", provocando el rechazo de varias comitivas presentes, que se retiraron del recinto.

Entre las naciones que se retiraron estuvieron la Argentina, Francia, los EEUU, Israel, Canadá y el Reino Unido.

Ahmadinejad también defendió su programa nuclear al decir que "se impide el desarrollo técnico de los países con la excusa de la lucha contra la proliferación nuclear" cuando "hay naciones que exportan millones en armas, almacenan armas químicas y biológicas y ponen bases militares en otros países" en una clara referencia a los Estados Unidos.

"Daremos nuestra mano a quien la extienda honestamente", agregó en respuesta a Barack Obama, quien en uno de sus primeros discursos como mandatario afirmó que abría su "mano al mundo árabe".

Por otra parte, el polémico mandatario pidió el retiro de las tropas norteamericanas en Irak y Afganistán, al señalar que "no se puede puede ocupar militarmente un país en nombre de la lucha contra el terrorismo".

El presidente iraní no olvidó alinearse con el dictador libio Muammar al Gaddafi, al pedir que se "reestructure la ONU" y, en particular, el derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Finalmente, Ahmadinejad reivindicó los fraudulentos comicios realizados este año en Irán, cuyas irregularidades fueron reconocidas por la máxima autoridad, el Consejo Guardián.

"Nuestra nación atravesó una gloriosa y transparente elección que me dió la mayoría", señaló el mandatario para quien su gobierno es "uno de los más democráticos del mundo".

Ahmadinejad evitó responder a los reclamos argentinos por el nombramiento de Ahmad Vahidi como ministro de defensa, quien es solicitado por la Justicia argentina por su participación en el atentado terrorista a la AMIA.

24 de septiembre de 2009 (AP)
 
Obama. “La existencia de la instalación nuclear de Irán muestra su falta de predispos

AJN.- Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia pidieron el viernes que Irán publique todas sus ambiciones nucleares o que se atenga a asumir las responsabilidades de una comunidad internacional que ya no tiene paciencia.


“Irán quebranta las reglas que todas las naciones deben acatar”, expresó el presidente Barack Obama durante la apertura de la cumbre económica del G-20.
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, expresó que Irán tiene hasta finales de diciembre parta acatar o de lo contrario enfrentar sanciones, “por la paz y la estabilidad”. El primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown, acusó a Irán de “decepción serial”.
Los líderes reaccionaron de esta manera frente a la publicación de información sobre la existencia de una nueva planta nuclear en Irán.
Irán tiene la planta a 160 kilómetros de Teherán, escondida de los inspectores de armamento. No obstante, Estados Unidos ya tenía conocimiento de su existencia, según indicaron funcionarios de la Casa Blanca. Obama decidió dar a conocer esta información luego de que Irán se enterara que las agencias de inteligencia de occidente están al tanto de proyecto.
Obama espera que la publicación de la información aumente la presión sobre la comunidad global para imponer nuevas sanciones a Irán si se niega a frenar el programa nuclear. Más allá de las sanciones, las opciones de los líderes son limitadas: la acción militar por parte de EE.UU o por un aliado como Israel podría generar una peligrosa cadena de acontecimientos en el mundo islámico.
Lo que es más, las instalaciones nucleares de Irán están diseminadas en todo su territorio y muy bien escondidas, cuestión que complica una efectiva respuesta militar.
Más temprano el día de hoy, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que Irán había dado a conocer la existencia del sitio nuclear al controlador nuclear de la ONU.
Irán está actualmente bajo tres sanciones del consejo de Seguridad de la ONU por negarse a frenar el enriquecimiento en la que se conocía como la única planta, que la OIEA monitorea.

---------- Post added at 12:54 ---------- Previous post was at 12:53 ----------

AJN.- De acuerdo con la administración de Obama, el gobierno iraní escondió durante años la instalación de combustible a los inspectores internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Irán anunció al OIEA que tiene una segunda planta de enriquecimiento de uranio.



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, acusarán hoy a Irán de construir un establecimiento subterráneo secreto de combustible nuclear, según una nota reproducida por el diario Haaretz.
Los tres líderes realizarán la acusación antes de la apertura de la reunión económica del G20 en Pittsburg, Estados Unidos, y se espera que añada carácter de urgencia a la confrontación diplomática con Irán sobre la sospecha de su ambición por construir instalaciones de armas nucleares.
Obama, Brown y Sarkozy le demandarán a Irán que permita al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) la inspección inmediata de la presunta instalación.
El establecimiento secreto fue rastreado durante años, pero Obama decidió recientemente hacer públicos los descubrimientos luego de que Irán descubriera que las agencias de inteligencia occidentales habían develado el misterio del proyecto.
Mientras tanto, Irán anunció al OIEA que tiene una segunda planta de enriquecimiento de uranio, según diplomáticos.
De acuerdo con las fuentes citadas por Haaretz, Irán le informó al Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, de la existencia de la planta durante esta semana.
Una fuente diplomática cercana al OIEA sostuvo que Irán le dijo al organismo que la instalación está en un nivel experimental, por lo que el sitio todavía no se encuentra en operación.
Anteriormente, era de público conocimiento que Irán tenía una planta de enriquecimiento de Uranio en Natanz, bajo la vigilancia diaria de los inspectores del OIEA. Dicho país está bajo sanciones de las Naciones Unidas por negarse a suspender su actividad nuclear y por no ayudar a clarificar las sospechas de que su programa está preparado para desarrollar bombas nucleares, no para generar electricidad como argumenta.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, no mencionó el tema de la planta durante su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, y en cambio, remarcó que Irán había cooperado por completo con los inspectores del OIEA
 
Arrancó el juicio por corrupción contra el ex premier israelí.

La justicia de su país acusa a Ehud Olmert de fraude, entre otros cargos; "Vine aquí como un hombre inocente de cualquier delito", aseguró al llegar a los tribunales.

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert compareció esta mañana ante la justicia en Jerusalén para enfrentar una audiencia que marca la primera ocasión en que enfrenta un juicio un líder o ex líder de Israel.
El inicio del proceso judicial es el capítulo más reciente en una epopeya jurídica que debilitó el liderazgo de Olmert, minó la confianza pública en el gobierno local y con el paso del tiempo lo expulsó del cargo.
Olmert, de 63 años, quien ha estado mayormente alejado de la actividad pública desde que dejó el puesto, ingresó a los tribunales diciendo que es "inocente de cualquier delito" y que cree que la corta estará de acuerdo.
Olmert enfrenta cargos de aceptar ilegalmente fondos de un partidario estadounidense y de cobrar doble a grupos judíos por viajes al exterior, entre otros. Las acusaciones se remontan a cuando fue alcalde de Jerusalén y posteriormente como ministro de gabinete, pero emergieron cuando ya era primer ministro.
"Vine aquí como un hombre inocente de cualquier delito, y creo que saldré de aquí como un hombre inocente de cualquier delito", dijo Olmert a la prensa en la corte.
Los cargos formales incluyen fraude y abuso de confianza. El Ministerio de Justicia de Israel no ha dicho qué sanciones podría enfrentar Olmert, pero tan solo por el cargo de fraude podría ser sentenciado a hasta cinco años de prisión.
El testimonio del partidario estadounidense, el empresario Morris Talansky, quien dijo que había entregado a Olmert cientos de miles de dólares, algunos en sobres llenos de billetes, ayudó a estimular la opinión pública, y a finales de 2008 Olmert anunció que renunciaría al cargo.


Agencias AP y EFE
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Sobre un artículo anterior; las relaciones entre Israel y Rusia (antes, la URSS), siempre fueron mucho, mucho más estrechas de lo que se ventila públicamente.

De igual modo, en occidente, siempre se piensa en Alemania como el segundo mayor aliado -tras EE.UU-; pero hay un país que bien puede disputarle este puesto desde el más bajo perfil, y es Italia. La colaboración a nivel de inteligencia y tecnología con los italianos es enorme. Al punto tal que Italia es normalmente la base de operaciones del Mossad en Europa
 

Sebastian

Colaborador
De igual modo, en occidente, siempre se piensa en Alemania como el segundo mayor aliado -tras EE.UU-; pero hay un país que bien puede disputarle este puesto desde el más bajo perfil, y es Italia. La colaboración a nivel de inteligencia y tecnología con los italianos es enorme. Al punto tal que Italia es normalmente la base de operaciones del Mossad en Europa

Si es asi como decis, la verdad que me sorprende yo siempre habia pensado que el mayor aliado en europa era alemania.
Rumple decime ¿Israel tiene algun acuerdo sobre "medios" de inteligencia para tener en italia una base de operaciones del mossad?

saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No se si abrá acuerdo firmado, pero si existe amplia colaboración. En buena parte, por cuestiones geográficas. Italia tiene como frontera "caliente" el norte de Africa, y lo que ocurre en el norte de Africa depende en buena parte de lo que ocurre en Medio Oriente, y viceversa, por lo que tanto Israel como Italia tienen intereses comunes en esa área.

La colaboración siempre ha sido de muy bajo perfil, como pasa también a nivel tecnológico. Sin que existan contratos públicos de desarrollos conjuntos, mucha tecnología es compartida, especialmente en electrónica. No sería descabellado decir que incluso sistemas de guerra electrónica o de mando israelíes e italianos son iguales o casi iguales, solo que con nombres distintos.
 
Arriba